Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Once nombres para un Giro

Landa

Uno de estos once ciclistas se coronará el 29 de mayo en Turín como ganador del Giro de Italia 2016: Vincenzo Nibali, Mikel Landa, Alejandro Valverde, Tom Dumoulin, Rafal Majka, Rigoberto Urán, Ilnur Zakarin, Domenico Pozzovivo, Esteban Chaves, Steven Kruijswijk o Ryder Hesjedal. Cualquiera que logre la victoria fuera de esta relación protagonizará una tremenda sorpresa. De hecho, incluso el triunfo de alguno de estos últimos sería inesperado. En vísperas de las grandes carreras, a los periodistas nos gusta mucho hacer amplias listas de candidatos. Aquí va la mía, de más a menos favorito, según mi apuesta. Aviso, eso sí, que no voy a ser demasiado original. Son los nombres que la mayoría de nosotros tenemos en mente.

VINCENZO NIBALI

Por experiencia, por palmarés (esa triple corona Vuelta-Giro-Tour pesa mucho), por correr en casa e incluso por el potencial de su equipo, el ‘Tiburón del Estrecho’ parte como máximo favorito. Ya conoce todos los peldaños del podio: vencedor en 2013, segundo en 2011 y tercero en 2010. Despista un poco su rendimiento en el reciente Giro del Trentino, donde no se le vio pujar por la general, como sí había hecho en el Tour de Omán. No creo que sea un problema: a las grandes citas suele llegar bien.

MIKEL LANDA

Valve

Tuvo un titubeante inicio de temporada, que obligó a retrasar su debut una y otra vez. Ya en carrera, el alavés ha despejado las dudas con tres victorias: una etapa en el País Vasco y una etapa y la general en el Giro del Trentino. Llega al Giro con solo 15 días de competición, pero son prácticamente los mismos (17) que en 2015. Entonces se destapó como la revelación de la Corsa Rosa: dos victorias parciales y la tercera plaza del podio, sometido al liderazgo de Fabio Aru. Este año va como líder absoluto, bien arropado por el Sky. Las cronos le penalizan, pero una de ellas es una cronoescalada y, además, asegura haberlas trabajado bien.


ALEJANDRO VALVERDE

Debuta con 36 años en el Giro. Seguramente la edad sea el único obstáculo para apostar plenamente por él, porque el murciano ha demostrado a lo largo de su carrera que puede con las grandes rondas. Su victoria en la Vuelta 2009 o su podio (3º) en el último Tour así lo certifican. Ha sido el gallo más ganador en esta primera parte de la temporada, con seis victorias, aunque solo una de ellas en el World Tour: su cuarta Flecha Valona. En las competiciones recientes ha exhibido un buen golpe de pedal. Además lleva un equipo experimentado en el Giro: Amador, Visconti, Betancur…

TOM DUMOULIN

Los 61 kilómetros de contrarreloj sonríen al neerlandés, que tendrá una motivación extra porque el Giro comienza en su país con su especialidad favorita: 10 kilómetros cronometrados. Esa primera maglia rosa es su objetivo inicial. A partir de ahí intentará confirmarse como un corredor de grandes rondas, como ya se mostró en la pasada Vuelta a España antes de sucumbir el penúltimo día. Esta temporada aún no ha ganado, pero acumula tres segundos puestos. El maleficio se romperá en algún momento.

RAFAL MAJKA

Zaka

El polaco llega a este Giro de Italia sin resultados relevantes en 2016, pero a su favor cuenta con su experiencia en esta carrera, donde ha sido dos veces top-ten: 6º en 2014 y 7º en 2013. Además de sus fantásticas dotes de escalador, el capitán del Tinkoff también ha demostrado que puede luchar por los primeros puestos de una grande: el mismo día que Tom Dumoulin se hundió en la pasada Vuelta, Majka se aupaba al tercer peldaño del podio. En este tipo de rondas suele ir a más.

RIGOBERTO URÁN

Ha sido segundo en dos ocasiones: 2013 y 2014. El año pasado, enfermo, no pudo pujar con los ciclistas punteros. La incógnita es saber con qué Rigo nos vamos a encontrar en la actual edición. Las carreras anteriores no son un buen termómetro para saberlo, aunque en el reciente Tour de Romandía se le vio asomar a las primeras plazas. Si el colombiano está como en sus mejores tiempos, puede ser un serio candidato. Los 61 kilómetros de contrarreloj juegan en su beneficio frente a otros rivales.


ILNUR ZAKARIN

Kruij

Sólo ha corrido una gran vuelta: el año pasado terminó 44º en el Giro de Italia, donde además ganó una etapa. Entonces fue incluido en la alineación tras dar una exhibición en Romandía. Esta vez, al contrario que en aquella ocasión, ha preparado la carrera a conciencia. Como es su primer reto en una grande, no hay datos objetivos para considerarle favorito, pero desprende buenas vibraciones. Hace unos días se codeaba en Romandía con Nairo Quintana. Y eso es mucho decir.

DOMENICO POZZOVIVO

Una terrible caída le dejó fuera de combate en el Giro 2015, una carrera donde siempre ha ofrecido buenas prestaciones y colecciona cuatro top-ten: 9º en 2008, 8º en 2012, 10º en 2013 y 5º en 2014. Este año todavía no ha estrenado su casillero, pero este escalador de 30 años dará juego en las siempre exigentes montañas italianas.

ESTEBAN CHAVES

Al colombiano no se le ha visto mucho esta temporada: 38º en la Tirreno-Adriático y 48º en la Volta a Catalunya. Poca chicha. Pero aún conservamos en la retina sus destellos en la Vuelta a España 2015, donde ganó dos etapas, vistió el maillot rojo y terminó quinto en la general. Aquella actuación le demostró que puede ser competitivo en tres semanas de competición. El Giro es su reválida.


STEVEN KRUIJSWIJK

El último año tuvo momentos de protagonismo en el Giro. Aún le recordamos en una de las grandes etapas de montaña, la del Mortirolo, junto a Contador y Landa. Al final terminó 7º en la general. En 2011 también entró en el top-ten (8º), lo que confirma que esta carrera le gusta y le va bien. El pasado domingo terminó quinto en el Tour de Yorkshire. Está listo para ser uno de los animadores.

RYDER HESJEDAL

Le incluimos en este listado por respeto a su victoria en el Giro de Italia 2012. Y también porque el año pasado tuvo un buen final en la Corsa Rosa: quinto en la general. Poco más podemos destacar de este canadiense de 35 años poco propenso a ganar, cuyo mejor puesto esta campaña ha sido el 39º en una etapa de Romandía.


2 Comentarios

Mostrar
avatar

Noe Rocha

Uran, Chaves y Domoulin en la baraja por el Giro.

05/06/2016 03:36:44 PM

avatar

Fotógrafos deportivos

Una pena la ausencia de Contador, pero seguro que Mikel y Landa estarán entre los favoritos al triunfo.

05/10/2016 07:40:48 PM