Los tiempos muertos para los aficionados

¡A la madera!

Un blog sobre balonmano en el que se trata la actualidad de las competiciones nacionales e internacionales.

Autor: Enrique Ojeda

Los tiempos muertos para los aficionados

Esto de volver de las vacaciones, casi como nuevo, tiene estas cosas, que debutas con un gran partido, con un Ciudad Real-Barcelona y con un título por medio. Y lo bueno es que el final del encuentro se levantan polémicas, y la remontada del Ciudad Real cuestiona la capacidad del Barcelona para especular con el marcador y el reloj. De una parte, hay quien se rasga las vestiduras porque Pasqui no pidió tiempo muerto cuando tenía 17 segundos de posesión para marcar y forzar la prórroga; de otra, hay quien recuerda la final de la Champions contra el Kiel, en la que el Barça se dejó el título en una segunda parte catastrófica y que nunca debió perder.

Pero en la crítica deportiva como en la ciencia las verdades son temporales, nunca absolutas, y no valen para todas las circunstancias. Y me explico. Un amigo mío entrenador, del que no voy a dar el nombre porque está a la espera de trabajo, y no quiero que la amistad conmigo sea un hándicap en su currículum, me explicaba un día que él preparaba en todos los entrenamientos jugadas especiales para posesiones al límite, y que sólo tenía que avisar a sus hombres el número de la jugada. E iba más lejos en su explicación: “Si pido tiempo para decidir algo que sabemos de memoria, le permito al entrenador rival recordarle a sus hombres lo que suelo hacer, con lo cual ellos se preparan y no tengo capacidad de sorpresa”.

Y mi amigo iba más lejos, y sostenía que él sólo pedía tiempo muerto en estos casos cuando sabía que con sus fuerzas era imposible rentabilizar nada: “Si no pido tiempo muerto y no marcamos, me criticarán; y si lo pido, es que no salió la jugada. Por tanto, hay veces en que interesa teatralizar la situación, más que nada por torear a los críticos”.

Ahora, con una llamada de un lector discutiendo a Pasqui, he recordado las reflexiones del filósofo de la vida que es mi amigo, que entiende de sobra a los aficionados. A lo mejor el entrenador del Barcelona no pidió ese tiempo muerto para poder sacar tajada en río revuelto, y le salió mal, pero tenía preparada la situación sin necesidad de oxigenar a un rival con un minuto de descanso en su lateral. Además, el juego del Barcelona pasa por poder armar un ataque en menos de 20 segundos…por tanto ya veremos a lo largo de la temporada si esa verdad temporal del error de Pasqui se confirma o se cae por su propio peso con otros acontecimientos que acaban con esta crítica puntual.

La otra afirmación generalizada, creo que se convierte en una verdad absoluta: el Barcelona no sabe especular con sus ventajas. El propio Pasqui lo reconoce…y ese sí es un error para un entrenador de un equipo grande. No, no puede ser que el Barça sólo tenga un ritmo. Por mucho que aspire a que sean los rivales los que se adapten a él, en ocasiones debe dominar todas las velocidades, rapidez, parsimonia, saber contemporizar cuando interesa o enloquecer un encuentro. En eso Pasqui no tiene defensa: le pasó frente al Kiel en la Final Four y aún no lo ha corregido. Los partidos que se ganan, se disfrutan; en los que se pierde, se aprende para no volver a llorarlos. Es como en la vida misma, y si repites los errores de manera contumaz, no hay amigo que te pueda defender. Allá tú, te dicen.


9 Comentarios

Mostrar
avatar

Javier

Lo primero es estar de acuerdo con el hecho de que Pasqui tiene problemas con el tema de los ritmos de partidos, pero no es nuevo, es algo habitual. Y lo digo porque el Barça es probablemente el equipo que mayores goleadas a equipos pequeños el año pasado, nunca baja el ritmo, pero a veces eso es innecesario, incluso peligroso. Recuerdo el partido del año pasado contra Pilotes (espero no recordar mal) donde a falta de 2 segundos para el final de la primera parte se lesiona Ugalde por lanzar un contraataque. Era la primera parte, correcto, no recuerdo la ventaja del Barça pero ya debia ganar fácil, era necesario arriesgar? A la postre se quedaron sin Ugalde para el tramo importante de la temporada y ¿por qué? por no saber contemporizar, por no saber usar otro ritmo.

Dicho esto, me pregunto ¿es realmente necesario decirles a los jugadores el ritmo a tomar en el partido? No creo que ni Sarmiento ni Entrerios sean tontos y haya que decirles el ritmo a seguir. Dejo una pregunta en el aire ¿creeis que Talant le dice a Chema si tiene que correr o no en cada momneto en la pista?... Pues eso.

09/07/2010 10:33:19 AM

avatar

Metaloplastica

Hombre Enrique que alegria, espero que hayas disfrutado de las vacaciones.

No pedir tiempo muerto quedando 17 segundos me parece un enorme fallo, no es solo planear el último ataque, es serenar a tus jugadores que están por debajo en el marcador y pueden tener un alto grado de ansiedad.

Por mucho que el rival pueda planearte la defensa, creo que es bueno pedir el tiempo muerto.

Un saludo.

09/07/2010 10:37:52 AM

avatar

manu

mucho pasqui pero ni una mera mencion a la victoria del renovalia cr,estaras apenado por la derrota de tu querido barcelona

09/07/2010 05:59:17 PM

avatar

Juan Carlos

Es cierto que el Barça pudo perder el partido por demerito, preocupante que no sea la primera vez. Pero yo me quedo con la buena imagen del Ciudad Real, un equipo que yo pensaba que el año pasado era su última oportunidad para ganar la champions y probablemente este año tenga mejor equipo que el año pasado. ¿que opinas?

09/08/2010 09:38:02 AM

avatar

Luis

Ojeda, haz un esfuerzo y escribe más días, aunque haya que hacer una recolecta entre los internáutas para pagar tu tiempo.

Ciudad Real ganó por lo de siempre, nunca está muerto hasta el silbido final, y la jugada del gol se la tragó Pasqui, fijaron a toda la defensa para dejar sólo al zurdo, y encima Saric se la traghó, ya que un zurdo desde esa posición tiene que ir el tiro al palo largo. Y encims le dieron el trofeo al mejor portero, cuando Hombrados fue el artífice del triunfo de Ciudad Real, que no ganó el partido, lo perdió el Barcelona. Bienvenido y lo pasamos muy bien, te eché de menos.

09/12/2010 11:32:05 AM

avatar

javi

angel montoro lateral derecho 210 cm el futuro del balonmano español , que lujazo verlo en la b

09/20/2010 03:39:49 PM

avatar

Javier

Me reafirmo en mi primer comentario, el Barça sólo sabe jugar a un ritmo y lo ha demostrado ayer contra el Toledo. A no ser que buscase el record de goles en un partido ASOBAL (se quedó a sólo 2) no tiene sentido jugar a tope todo el partido, máxime cuando este fin de semana viene el Reihn Nekar, y el Barça jugará 10 partidos en un mes... Pues eso, veremos si ese ritmo acelerado le sirve este fin de semana contra los alemanes. Espero que así sea.

09/22/2010 11:39:41 AM

avatar

Javier

El Barça pierde contra el Reihn Neckar tras ir ganado de 3-4 goles a falta de pocos minutos para el final del partido... otra mala gestión... ¿alguna sugerencia para el banquillo azulgrana? ¿O tendrá el barça que soportar este desastre cada vez que se juegue contra un grande durante mucho tiempo?

09/27/2010 06:52:22 PM

avatar

gdfgdg