La ilusión de la camiseta también cuenta

¡A la madera!

Un blog sobre balonmano en el que se trata la actualidad de las competiciones nacionales e internacionales.

Autor: Enrique Ojeda

La ilusión de la camiseta también cuenta

Empieza la Champions, la competición europea más española de la última década, y si no lo distorsiona el bombo en Viena, me da que el Barcelona y el Atlético de Madrid van a estar otra vez en Colonia, en la Final Four, que en Alemania se ha demostrado que es un éxito aunque a la final no accedan los equipos de la Bundesliga. Da un poco de envidia de que los germanos vayan a la cancha a disfrutar del juego más que a sufrirlo, y que no renieguen de sus colores cuando pierden, lo asuman con deportividad, y a otra cosa. Sin más.


También empieza la Champions femenina, con el Itxako representando a España en la élite de una manera más que digna como demostró la pasada campaña, en la que todos (es una metáfora, porque habrá muchos novios que lo tengan prohibido) nos hicimos del equipo navarro por la manera de encarar el juego su plantel, sin complejos, luchando todos los partidos y demostrando que la confianza en sus posibilidades dotó al equipo de una marcha de ilusión que se notó en sus éxitos para concluir con el subcampeonato en la máxima competición femenina. Por eso es una pena que el Mar Sagunto declare que saldrá a no pasar en la segunda ronda de la Recopa, porque carece de medios para seguir adelante.


Nadie le echará en cara a Cristina Mayo que coja el rábano por las hojas y diga que hasta aquí llegamos. Se entenderá. Parece lo lógico, que si no se puede se haga lo imposible por mantener el club, pese a la pérdida de jugadoras.

Me centro en esto porque noto, presiento, sospecho, que hay un grupo de aficionados del Ciudad Real indignados por la suerte de su equipo, que haya recalado en Madrid, y que diga que el Atlético a golpe de talonario se ha hecho con un equipo campeón. Desde luego, y en lo que pueda, me solidarizo con ese grupo de aficionados dolidos, pero tengo otra perspectiva: el Ciudad Real también se forjó a golpe de talonario, y por más que repaso no encuentro ningún jugador del primer equipo formado en su cantera; todos llegaron de fuera, más o menos contrastados, aunque sí, todos internacionales. Con lo que zaherir al Atlético por fichar a golpe de talonario, no tiene mucho sentido, salvo que se crea que por hacerlo poco a poco se tiene más fuerza moral que si se hace de golpe.


Además, no ha comprado un equipo el Atlético. De momento, ha hecho el generoso esfuerzo de poner un dinero como patrocinador, lo que en tiempos de crisis parece ser que debería tener el reconocimiento público y notorio de la afición española y europea. Y ese esfuerzo permite que la Liga Asobal tenga interés, que el Barcelona se sienta esforzado en cada cancha porque no hay posibilidad de un paseo si cede puntos, y que aún España tenga la posibilidad de volver a Colonia con dos equipos de primer orden y candidatos al título.


Tengo un amigo que me dice que a lo mejor la opción era vender a Abalo, o a Sterbik, o alguno de los mejores, para poder mantener el equipo en Ciudad Real. Y me temo que tampoco: vender para hacer caja sería lo mismo que enviar un mensaje de abatimiento al resto de los jugadores, casi como anunciar hasta aquí hemos llegado, y ver la descomposición de un plantel que ahora es enorme porque tiene el aliciente de luchar por ser campeón. Por otra parte, no creo que nadie pagase lo que valen las estrellas del Ciudad Real, porque a sabiendas de que tiene que vender, la demanda rebaja la oferta. Vamos, es la ley del mercado.


Por otra parte, que Madrid tenga un equipo patrocinado por el Atlético de Madrid es lo mejor que le ha pasado al balonmano español en años, mucho mejor incluso de aquellas temporadas de Urdangarín en el Barcelona y su matrimonio con la Infanta. Como decía Garralda entonces, que a él no le habían subido el contrato con Iñaqui, porque en realidad los “circunstanciales” que iban a ver a Urdangarín era más por su presencia en el Semana, Lecturas y Hola, que por su relevancia en los medios deportivos.


Digamos que el Atlético, además de dinero, presta una afición entera, que no sólo va a la pista, sino que se interesa por la suerte del equipo. Potencialmente, el interés ha crecido, porque en España el nombre cuenta, y las posibilidades de presencia de seguidores también. A lo largo de la temporada, con todos los problemas que tiene sobrevivir en Madrid tras el fútbol (cuatro equipos en Primera) y el baloncesto (tres en la ACB), se demostrará si el balonmano tiene tirón en esta Comunidad, aunque parece que los otros equipos están encantados porque el Atlético llama más afición a sus canchas que el Ciudad Real, siendo los mismos jugadores y el mismo equipo. Pero eso es imposible de cambiar: el nombre y la camiseta tienen influencia en España.


15 Comentarios

Mostrar
avatar

manu

ojeda el atletico aporta 900.000 euros (400.000 fijos y el resto en objetivos), de que patrocinio hablas(donde esta bankia y mmt seguros que tanto se daba por seguro)

10/02/2011 03:04:00 PM

avatar

manu

ojeda el atletico aporta 900.000 euros (400.000 fijos y el resto en objetivos), de que patrocinio hablas(donde esta bankia y mmt seguros que tanto se daba por seguro)

10/02/2011 03:04:00 PM

avatar

Miki

Pues si el Atlético pone 900.000 euros ¿no te parece un buen patrocinio? ¿Cuántos patrocinadores de esa pasta hay en el balonmano Asobal? Por cierto, Manu, ¿de dònde te sacas lo del fijo y de los objetivos? Pues me gustarìa saber los objeticos cuales son.

10/02/2011 04:36:47 PM

avatar

Miki

Pues si el Atlético pone 900.000 euros ¿no te parece un buen patrocinio? ¿Cuántos patrocinadores de esa pasta hay en el balonmano Asobal? Por cierto, Manu, ¿de dònde te sacas lo del fijo y de los objetivos? Pues me gustarìa saber los objeticos cuales son.

10/02/2011 04:36:47 PM

avatar

manu

objetivos=titulos, ah y no lo saco de ningun sitio simplemente lo se

10/02/2011 08:54:16 PM

avatar

Miki

¿Has estado en las negociaciones, has visto el contrato, o lo sabes por ciencia infusa? Y no es ironía de ningún tipo. Porque da igual: 400.000 mìnimo...no es mal patrocinio, y lo representa disponer de una afición en toda España como la del Atlético de Madrid. Vamos, que no hace falta que ponga nada: ya lo lleva en el escudo y en las rayas. ¿Cuánto dices que le daban en Ciudad Real?

10/03/2011 12:50:42 PM

avatar

Miki

¿Has estado en las negociaciones, has visto el contrato, o lo sabes por ciencia infusa? Y no es ironía de ningún tipo. Porque da igual: 400.000 mìnimo...no es mal patrocinio, y lo representa disponer de una afición en toda España como la del Atlético de Madrid. Vamos, que no hace falta que ponga nada: ya lo lleva en el escudo y en las rayas. ¿Cuánto dices que le daban en Ciudad Real?

10/03/2011 12:50:42 PM

avatar

manu

miki te veo picado eh jeje

10/03/2011 12:57:40 PM

avatar

Aficionado BM Ciudad Real

Te leo lo siguiente:

"Desde luego, y en lo que pueda, me solidarizo con ese grupo de aficionados dolidos, pero tengo otra perspectiva: el Ciudad Real también se forjó a golpe de talonario, y por más que repaso no encuentro ningún jugador del primer equipo formado en su cantera".

Bueno, bueno. La alusión a que ningún jugador del primer equipo esta formado en su cantera es, cuanto menos, torticera, Enrique, y tú lo sabes. Porque la buscas, y buscas mentar esta temporada y no les mencionas a tus lectores temporadas pasadas, cuando este equipo, fíjate tú, si era el BM Ciudad Real.

1º.- Qué equipo, puntero mundialmente, a excepción del Barcelona, puede decir en Europa que tiene una nutrida cantera de la que tirar?. Los grandes del balonmano, todos realmente, se nutren de jugadores que fichan aquí y allí. El ex Ciudad Real no es una excepción. Fijémonos en el rival de hoy del At Madrid, el Vezprem, con grandes jugadores a golpe de talonario, o a los nuevos ricos, el Lowen alemán o el Kielce polaco, dos ejemplos de lo mismo.

2º Pero seguro que a bien conoces que si el proyecto era construir a base de fichar, desde hace unos años, y en mi juicio acertadamente, se apostó por formar unas sólidas categorías inferiores de las que en un futuro poder recoger frutos. Futuro a largo plazo, que, sin embargo, ya en unos años estaba dando esos frutos antes de lo esperado.

3º Porque habría de recordar a tus lectores, y para que disfruten de una información completa que hace dos años y medio el equipo juvenil del BM Ciudad Real fue Campeón de España, tanto de clubes como de selecciones autonómicas (equipo el castellano-manchego formado por gran parte de canteranos ciudadrealeños). Y es mas, habría que recodar que desde hace años, y aunque no era lo habitual, Talant siempre ha ido dando minutos a chavales jóvenes, tanto en ASOBAL como en fases previas de Champions.

4º Lo único que hay que hacer es mirar de ver datos y hemeroteca. Alex Dujshevaev es de la cantera del Ciudad Real, prácticamente criado aquí, deportivamente siempre, y ya hace tres años jugaba en ASOBAL.

Wenceslao Aldomar, portero, no sólo es de la cantera, sino manchego de pura cepa, y ya lleva muchos años en ASOBAL salido de esta ciudad.

Y es mas, dos futuras promesas de este deporte, como son Juanjo Fernández (18 años, actualmente en el Cuenca) y Nacho Plaza (17 años, y mejor pivote del último Mundial juvenil), ya disfrutaron de minutos en el primer equipo la temporada pasada y también en su DNI figura Ciudad Real como ciudad de nacimiento como ciudadrealeños que son.

Desconozco, al igual que todos, cuantos años pudieran pasar para que un jugador nacido aquí pudiera tener la calidad para formar parte de uno de los mejores equipos de europa, y para hablar de esa calidad, estamos hablando de o un crack casi de talla mundial o de un primera línea mínimo ASOBAL.

Pero el trabajo estaba ahí.

Asi que sí, Enrique, seguid poniendo desde los medios las cortinas de humo que queráis para que este proyecto de Domingo funcione, pero pensar que una liga de balonmano mejora por ir a ciudades grandes es, en la visión española, un error.

El balonmano español, de siempre, ha cosechado éxitos en ciudades de tamaño medio-pequeño; Pamplona, Irún, Santander, Ciudad Real...con la excepción de Barcelona y su todopoderoso club cuya sección de fútbol arrastra a las demás o en aquellos años en donde el At Madrid era una sección que contaba, por cierto, años en donde los clubes de fútbol lo eran y no eran aún SAD.

De hecho, ateniendonos al ejemplo de Madrid, por que no nos hablas del BM Alcobendas?. Un club que sí es de la comunidad, y, que, qué ha sido de él?. Qué han hecho los madrileños por él?, si tanta población tiene Madrid por qué se le llevó al abismo?.

Y además, pregunto, porqué decís que el AT Madrid venderá mas entre los aficionados, si a nivel europeo el BM Ciudad Real ha estado en boca de todos, así, directamente.

No sera, que es a vosotros, la prensa deportiva, a los que les interesa tener un equipo de fútbol relacionado con el balonmano para vender mas?.

Y por no seguir leyendo mas opiniones tuyas, que son eso, opiniones, mas rayando en la elucubración (al Atco presta una afición entera, las aficiones van mas a su campo por ver al Atco que al Ciudad Real) que otra cosa.

PD: Mi mensaje no va ni en contra de la afición del Atco de Madrid, ni de su club, ni de su actual plantilla de balonmano. Mi mensaje va de que no se os venda la moto, y que el movimiento se demuestra andando y no intentando justificar cosas y acciones con poca justificación.

10/15/2011 04:36:48 PM

avatar

manu

el as se ha convertido junto con otros medios se han convertido en boletines oficiales del atletico de madrid

10/16/2011 08:09:19 PM

avatar

Hereje

Enrique, creo que te quieren quitar el puesto, jajajaja.

11/11/2011 12:17:58 AM

avatar

gdfgdg

avatar

gdfgdg

http://www.timberlands-onsale.com

08/21/2012 09:57:34 AM

avatar

gdfgdg

http://www.louboutins-online.com

08/21/2012 10:15:56 AM

avatar

gdfgdg