Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Dejar a la Asobal sin el Barcelona, una idea sin sentido

As.com

Algo habrá que hacer para que la Liga Asobal sea más interesante para el espectador distante, porque ahora mismo cualquiera sabe antes de empezar la temporada que el Barcelona ganará todas las competiciones nacionales sin perder, posiblemente, ni un punto. Un empate, por ejemplo, sería una conmoción casi general, porque la diferencia entre los azulgrana y el resto es enorme, casi sideral, e incluso en un mal día de los de Xavi Pascual, no hay casi posibilidad de que algo así suceda.

En esta reflexión estábamos unos cuantos periodistas con el presidente de la Asobal, Eduard Coll, hasta hace bien poco también directivo del Barcelona en su sección de balonmano, cuando se le escapa una ocurrencia. Resulta que Eduard había pensado que sería una buena solución para la Liga que el Barcelona no jugase la competición doméstica, aunque sí tuviese asegurada la clasificación para la Champions, y su puesto lo ocupase precisamente su segundo equipo, el Barcelona B, con lo que, a su entender, igualaría la Liga aunque estos barcelonistas también estarían en los puestos de vanguardia, y se recuerda sus dos últimas participaciones en la Copa del Rey, en las que en una eliminó al Naturhouse La Rioja y en otra cayó en los penaltis frente al Ademar.

Lógicamente, la oferta de Coll, me imagino, no podría estar consensuada, ni pensada, ni razonada más allá de lo que a uno le pide para que las diferencias mengüen, porque sin el Barcelona de las estrellas estaríamos en una Liga tan pareja que podría haber sorpresas todas las semanas, o no todas, pero casi.

Sin embargo ¿a quién le interesaría una Liga así? Igualando por abajo lo único que se hace es rebajar aún más lo que se tiene. Una Asobal sin el Barcelona que compite por ser el mejor de Europa sería como una División de Honor de Plata. El Barça prestigia la competición, y lo imprescindible, lo necesario, es buscarle competencia, no quitarle de la Liga porque no tiene quién le pueda emular. Es decir, el balonmano necesita que alguna ciudad o algún club importante de un paso al frente, le eche imaginación, y sea capaz de competir con el Barcelona, aunque necesitará dinero para eso. Lo de recuperar al Atlético de Madrid parece un arcano imposible, pero es lo más cercano. Conseguir que Florentino Pérez entre en razón y entienda que el Real Madrid debería, como el Barcelona, armonizar el deporte general de una parte de España, sería un golpe de efecto para emerger. Pero esas dos posibilidades son, por ahora, ciencia ficción.

Lo que no llegó a comentar Eduard Coll es que harían las estrellas del Barcelona jugando sólo la Champions…un partido a la semana. Menos de 20 años. No, no estaba muy pensada la idea.

Sigue el partido de Champions Barcelona - City en directo en AS.com.