Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Entre no ir a los Juegos y quedarse la Liga impar

As.com

Casi una semana de reflexión para pensar acerca del fracaso de no ir a los Juegos Olímpicos. Una Selección que había hecho méritos suficientes durante cuatro años, una fija entre los mejores, y por un gol se queda fuera. Porque fue un gol, frente a Eslovenia o ante Suecia, y lo peor es que lo tuvo en su mano, el ganar a los balcánicos y el despacharse a gusto contra los nórdicos, pero la realidad es la que: España se queda en casa.

En estos días hay quien se rasgado las vestiduras, y quienes han voceado la necesidad de contratar a otro seleccionador, de dar por zanjada la etapa de Manolo Cadenas al frente de España porque no ir a Brasil es un escándalo. Por fortuna, la marea de la crítica no ha prendido, y el fuego se ha apagado de inmediato, y no es que defienda a Cadenas, sino que es justo andar con la mente sosegada para buscar culpables.

Sería bueno repasar el balonmano actual español, los problemas que atraviesa cada convocatoria de jugadores y pensar si de verdad somos tan buenos como nos creemos, o como nos han hecho creer las últimas clasificaciones en los grandes torneos. No se debe olvidar que más de una vez hemos caminado en el alambre y sin red, y en el Europeo nos salvó Suecia tras el revés ante Eslovenia, y ahora entre las dos selecciones nos han mandado al infierno.

Por ejemplo, la Selección convoca más jugadores de diferentes ligas que de la española, con lo que a veces se juntan para forman una torre de Babel de estilos, aunque se quiera conservar el tradicional española, de defensa, correr y jugar con el pivote. Pero esa conexión con Julen Aginagalde cada vez es más complicada, porque las defensas se lo sabe, porque jugamos sin paciencia, y porque el vasco como parece un Hércules se encuentra con la desventaja de que los árbitros se olvidan de que el reglamento también está para protegerle.

Nadie repara a que en esta última convocatoria estábamos un tanto difusos, porque la no presencia de Sterbik, por mucho que pudiese estar prevista, no se contaba con ella, y la portería española tuvo un día pésimo, precisamente ante Eslovenia, un lastre del que no se habla.

Tampoco estaba resuelta la situación de Víctor Tomás, un jugador que un par de goles de contragolpe firma en cada encuentro, y, sin embargo, por sus temas personales faltó más que estuvo en la corta preparación para el preolímpico, y luego dejó al equipo antes del partido ante Suecia, donde no llegó ni un solo gol desde la posición habitual del barcelonista. Un gol, sólo un gol, hubiese cambiando la historia. Y no hay nada que oponer a Pedro Rodriguez, que llegó con lo puesto a cumplir con un papel para el que no estaba preparado cuatro días antes.

Todo eso son detalles a favor del que tenga que dirigir a España en el futuro, bien sea Manolo Cadenas o a quien elija la Federación, aunque no pinta bien, porque para mí más que el fracaso de la Selección, lo peor de la semana ha sido la renuncia del Aragón, que a ocho jornadas del final de la Liga ha decidido retirarse de la competición. Eso, sin duda, es una demostración del lugar en el que se mueve el equipo nacional, en una laguna llena de dudas en la que nadie tiene la seguridad de pensar sólo en el balonmano.