as.com Ver todos los blogs >

Abierto 24 horas

El blog de Juan Jiménez

El periodismo es la profesión sin cambio horario. Si te gusta, te quedas.

Categorías

Calendario

noviembre 2015
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« ¿Por qué no tiró Matthaus el penalti de la final del 90? | Inicio | 26 años de España-Italia: del duro fajador (perdedor) al fino estilista (ganador) »

24 febrero, 2014 | 23:03

Por Juan Jiménez

¡Moore detenido en Colombia!

Imaginen por un momento a Iker Casillas, capitán de la selección campeona del mundo, detenido en Washington durante la concentración de la Selección por robar un diamante en la víspera del viaje a Brasil para defender la corona. Pues bien, algo así ocurrió de verdad. Fue en 1970.

 

Antes de llegar a México para empezar la defensa de la Copa Jules Rimet que los inventores del fútbol habían conquistado en casa en 1966, Inglaterra hizo una parada técnica de aclimatación en Colombia. Su capitán, el hombre que había levantado la Copa en Wembley, Bobby Moore (1941), y algún compañero más visitaron la joyería Fuego Verde, sita dentro del hotel Tequendama de Bogotá. Sólo un par de horas más tarde, el dueño de la joyería presentó una denuncia contra Moore por el robo de un brazalete de oro blanco de 18 quilates de cinco gramos de peso con incrustaciones de doce esmeraldas y doce diamantes. La denuncia no cristalizó hasta tres días después y, por entonces, la selección de Inglaterra estaba en Quito. Había un problema: había que volver a Bogotá para hacer escala rumbo a México, donde el Mundial empezaría en días. Además de capitán, Bobby Moore no fue un jugador más. Nacido en 1941 en Barking, un suburbio de Londres, está considerado por muchos expertos en el once ideal histórico de la historia. Defensa inteligente, único al corte, fue patrimonio del West Ham (al final de sus días probó en Estados Unidos) y de todo el país. Pelé llegó a declarar que era el mejor defensa contra el que había jugado.

 

Moore3

 

Moore fue parado en el tránsito. El juez Pedro Dorado, encargado del caso, había reclamado su detención ante la estupefacción general. El resto de la expedición inglesa, campeona del mundo, siguió rumbo a México sin su capitán. La noticia corrió como un reguero de pólvora. Y como era de esperar, generó un conflicto diplomático. Moore estuvo acompañado por el embajador británico en Bogotá, Tom Rogers. Pero no hubo manera de que se uniese de inmediato con sus compañeros.

 

Durante tres días, Moore, retenido en territorio colombiano, se alojó en la casa de un directivo de la Federación colombiana de fútbol, Alfonso Senior, y se levantó a las seis y media de la mañana para entrenarse en las instalaciones de Millonarios. El estrés y la gravedad de la situación, sin embargo, afectaron a su peso. Perdió tres kilos. Algo empezó a jugar a su favor. Las declaraciones empezaron a presentar grietas. La denuncia había sido presentada por Danilo Rojas, propietario del negocio y, días más tarde, reforzada por el testimonio de Álvaro Suárez, que dijo haber visto a Moore llevarse la joya… Pero el caso se complicó cuando se supo que Danilo Rojas estaba relacionado con el comercio clandestino de las joyas: la conocida Mafia esmeraldera. Álvaro Suárez, por su parte, apareció tres días después, como sospechoso en intermediaciones de tráfico de esmeraldas.

 

 

Moore4

 

 

Moore fue liberado, viajó a México e Inglaterra venció en su debut a Rumanía por 1-0. Luego no pudo conservar la Copa Jules Rimet (Inglaterra fue eliminada por Alemania en cuartos), que acabó en manos de Brasil por última vez (luego fue robada…). Algunos documentos desclasificados años después demostraron la intervención del Foreign Office, el Ministerio de Asuntos Exteriores británicos, para desbloquear el caso y facilitar la liberación de Moore. ¿Pero, y quién no lo habría hecho?

Publicar Comentario

Comentarios

all world cup finals

Siempre existen casos curiosos en el mundo del fútbol, este no lo conocía...de película vamos...

Biografías de deportes

Cosas increíbles, estas curiosidades son las que más me interesan de los deportes, no lo había oído jamas

Puerta automática

Si es tremenda la historia de este deportista, que cosas tiene la historia de los deportes, asustan!

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00