as.com Ver todos los blogs >

Abierto 24 horas

El blog de Juan Jiménez

El periodismo es la profesión sin cambio horario. Si te gusta, te quedas.

Categorías

Calendario

noviembre 2015
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« Xavi, 35 años de Von Karajan | Inicio | Del Bosque y la Selección: retrato a 241 días de la Euro »

05 mayo, 2015 | 23:53

Por Juan Jiménez

Cuando Reyes y Joaquín se enfrentaron a la Play....

Juegan Sevilla y Fiorentina y es un buen partido para aplaudir las carreras deportivas de José Antonio Reyes (Utrera, 1983) y Joaquín Sánchez Rodríguez (El Puerto de Santa María, 1981). A mí me apetecía hacerlo remontando en el tiempo hacia una historieta que habla del carácter especial de estos dos jugadores, por más que hayan pasado doce años. En 2003, uno, Reyes, estaba ya cerca de convertirse en el traspaso más caro de la historia del Sevilla y la solución a su maltrecha economía. El otro, Joaquín, se había convertido en un fenómeno de masas por su aparición fresca y deslumbrante en el Mundial de Corea, penalti incluido. Su imagen sentado delante de un cristal en el hotel de concentración de España el día después, mirando al infinito, conmovió a todos. Le dieron un homenaje en su tierra. Se diría que era el Isco del momento, querido en todos lados. Había un Betis-Sevilla en el horizonte y, obviamente, eran los dos futbolistas del momento.

 

 

Juako11

 

Hace 12 años de aquello, pero ya en esa época lo de juntar jugadores para montar reportajes empezaba a estar difícil. Y si era un derbi, mucho más. Por evitar declaraciones incómodas, por no hacer distingos y herir sensibilidades entre medios. O por lo especial de los futbolistas, ya sabemos cuánto, aunque habría que hacerlo dándole un rodeo a los clubes. Juntar a los jugadores tenía sentido y ya sería un éxito. Había opciones. Víctor Fernández (redactor del periódico entonces, hoy en la Cope) tenía a Reyes en el bolsillo. Teníamos buen feeling también con Joaquín. Pero al reportaje había que darle contenido, venderle la piruleta a los futbolistas... En la redacción empezamos a pensar sobre el tema y, como siempre, la mejor idea no salió de quienes iban a escribirlo. José Manuel Olías (ahora redactor en Málaga Hoy) y Luis Rafael Villalta (hoy excelente profesor de Historia, que así es esto) convinieron en que habría que darles algo que les animase a hacer el reportaje. Y surgió. La play station, el juguetito del momento, sería una buena bandera de enganche. Una recreación del Betis-Sevilla que se jugaba el domingo siguiente en un césped virtual.

 

 

Juako12

 

 

El reportaje se hizo en casa de Joaquín después de una preparación que fue una gymkhana. Primero hubo que contarle la idea por separado a los protagonistas, y hacerles el compromiso. Ellos todavía no pedían favores, pero coordinarlos fue un drama. Había que evitar los descansos de los equipos, la cercanía extrema con el partido. El día del reportaje, martes previo al derbi creo recordar, fue de perros. Morenatti (fotógrafo de trayectoria) y servidor con Joaquín por medio de la Buhaira en un Mercedes deportivo plateado. En un Mercedes más grande aún, Reyes, desde la Ciudad Deportiva de la carretera de Utrera a Sevilla Este, donde vivía el interior verdiblanco. De chófer, el hermano de José Antonio. Aunque luego Reyes coleccionó coches como rosquillas, su hermano hacía de ángel de la guarda y no le dejaba ir solo a ninguna parte.

 

 

Portada

 

 

Joaquín pasaba por poco los 20 años, pero en el reportaje, publicado el 27 de febrero de 2003, mandaba mensajes tan actuales como éste. Contra los violentos: “A los que destrozan los campos y ensucian la imagen de una ciudad tan bonita como Sevilla les metía en un cuartito los 90 minutos de partido”. Reyes iba más a lo práctico: “A Joaquín lo ataría a una pata de la cama hasta el lunes”. Aquel derbi de la Play lo ganó Reyes 0-2. Joaquín no sabía ni dónde estaban los botones y Reyes se pasaba el día ganándole a sus compañeros… El domingo siguiente, en el campo, Joaquín jugó mejor que Reyes (el dandy, según la crónica de nuestro compañero Alejandro Delmás), pero también ganó el Sevilla… 0-1, con gol de Marcos Vales. Aquel derbi se celebró hasta altas horas en bares de calle Betis, Pablo Alfaro a la cabeza….

 

Sorprende que las carreras de Reyes y Joaquín hayan estado fiscalizadas. Siempre bajo sospecha. Reyes ha ganado títulos allá donde ha estado: Arsenal, Real Madrid, Atlético, Benfica y hasta en su regreso al Sevilla. Joaquín fue uno de los mejores jugadores de banda de Europa y alarga su carrera adaptándose a posiciones desconocidas. De segundo delantero con Pellegrini, de carrilero con Montella. A los dos les mueve un profundo placer el fútbol, que ha chocado con las leyendas negras sobre su supuesta dispersión y falta de preparación. A Reyes le han llamado más vago que buen jugador y de Joaquín se ha computado más las veces que salió a tomarse una manzanilla que sus condiciones físicas (velocidad, potencia, resistencia), basadas en su cuidado. Ha sido muy buen profesional. Esa fama también le persiguió en la Selección. Los dos sólo coincidieron en un gran torneo, el Mundial de 2006. Luego, a Reyes, protagonista de aquella famosa secuencia con Luis (“usted es mejor que el negro”, en referencia a Henry) le perdieron la pista en el extranjero. En total, 21 partidos internacionales y cuatro goles. A Joaquín le penalizaron aquellas palabras (“es un despelote”) en el que sólo él expresó en voz alta lo que pensaban todos. Es cierto que Luis, que le valoraba como jugador, no se lo tuvo del todo en cuenta. Pero sí fue fundamental para no incluirlo en la lista de la Eurocopa 2008, la que cambió la historia de la Selección. Antes de la última convocatoria de 23, Joaquín era favorito. Pero el Sabio prefirió un armazón de 13-14 jugadores y algunos que no molestasen. Sergio García ocupó el lugar que era de Joaquín. Su amigo Juanito, compañeros de tantas y tantas correrías y del piso de Sevilla Este, le echó de menos... El chico de El Puerto ha sido 51 veces internacional y marcó 4 goles. Nunca lo ha vuelto a decir demasiado, pero le dolió una salida así de la Selección. Reyes termina contrato y Joaquín apura su fútbol en la Fiorentina. Yo espero a Reyes renovado para la próxima temporada y a Joaquín de vuelta en un gran Betis de Primera. Y en un reportaje 13 años después para un derbi en Primera. Esta vez por twitter, o yo qué sé.

Publicar Comentario

Comentarios

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00