as.com Ver todos los blogs >

Abierto 24 horas

El blog de Juan Jiménez

El periodismo es la profesión sin cambio horario. Si te gusta, te quedas.

Categorías

Calendario

noviembre 2015
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« Cuando Reyes y Joaquín se enfrentaron a la Play.... | Inicio | Iniesta-Messi, retrato de época »

12 octubre, 2015 | 23:26

Por Juan Jiménez

Del Bosque y la Selección: retrato a 241 días de la Euro

España ha resuelto su clasificación para la Eurocopa en medio de una normalidad al límite de lo soso si exceptuamos los fuegos artificiales finales de Kiev . El grupo era débil y el terremoto de Zilina (Eslovaquia), donde dio la sensación de que una generación podía saltar por los aires, no tuvo réplicas. Para eso, nadie como Del Bosque, que llevó el barco otra vez a aguas mansas ayudado por su buena mano izquierda y la poca envergadura de los obstáculos. Su prueba, la última como seleccionador si se atiende a su palabra y no a pasos adelante y atrás que han recordado momentos estelares del gran Luis (“uno presenta la dimisión porque la presenta; si sigo en el cargo o no depende de ciertas connotaciones”), será en la Eurocopa de Francia. España ya no celebra clasificaciones como la del Villamarín contra Malta (83) o la del Sánchez Pizjuán ante Dinamarca en 1993. Tampoco partidos de primera fase que se convertían en fiesta nacional: 3-2 a Corea o 1-2 a Bélgica en Italia’90;  2-1 a Irlanda del Norte y 3-1 a Argelia en México’86; 1-1 ante Alemania y 3-1 a Bolivia en Estados Unidos’94; 3-1 a Eslovenia en Corea’02 o 4-0 a Ucrania en el Mundial de Alemania de 2006). Eso ya no vale.

 

 

Blog7

 

Dentro de su perfil bajo, la clasificación ha tenido cuatro hitos (atendiendo a su definición como acontecimiento puntual) especialmente relevantes que resumen el camino de España en el último año y medio hasta firmar su pase a la Eurocopa de Francia.

1. España-Macedonia (5-1), 8 de septiembre de 2014. La Selección arrancó con buen pie ante la debilísima Macedonia. El interés del partido estuvo en saber cuántos jugadores repetían respecto al primer naufragio del Mundial, el de Holanda. Cuánta diferencia había, libra por libra, entre la idea de Del Bosque antes de viajar a Brasil y su plan para llegar a Francia 2016. Del 1-5 sobrevivieron Casillas, Ramos, Jordi Alba, Sergio Busquets y Silva. Pronto se vería que el cambio real no era más de media Selección. Piqué e Iniesta se perdieron aquella convocatoria y esos siete jugadores siguen siendo intocables, dos años después, para Del Bosque. El partido, además, dejó el debut de Paco Alcácer, que ha calzado en la Selección mejor que Diego Costa a pesar del indiscutible potencial del futbolista de Lagarto.

 

 

 

Blog2

 

2. Eslovaquia-España (2-1), 9 de octubre de 2014. El partido tuvo cierto aroma a hundimiento. Como en Islandia con Miera, en Chipre con Clemente, Portugal con Iñaki Sáez o Suecia y Belfast con Luis. España perdió en el cubil de Zilina e hizo cosas rarísimas. Por ejemplo, terminar con Cazorla de lateral derecho. Después de empatar en el minuto 82, el equipo no se reorganizó de esos deslices tácticos para empatar como fuera y perdió dejando un poso de descontrol y síntomas de hastío. Pareció que el ciclo tenía los días contados.

 

 

Blog1

 

3. España-Ucrania (1-0). 27 de marzo. Si el España-Macedonia alumbró a Alcácer como buen plan B, el partido del Sánchez Pizjuán, básico en la clasificación, impulsó a Álvaro Morata a la categoría de delantero titular de la Selección. El ex madridista, que empezaba un pico alto de forma que le alcanzó hasta final de temporada (dos goles suyos eliminaron al Real Madrid de la Champions) estuvo en todas y marcó. Ese día España volvió a recuperar sensaciones que confirmó unos meses después…

 

 

 

 

 

Blog3

 

 

4. España-Eslovaquia (2-0)… La alegría volvió a España en Oviedo, donde borrando los pitos de Piqué el resto fue un festival. El partido que nos rehabilitó después de nuestro último gran baile, el 0-1 ante Francia en Saint Denis en plena clasificación para el Mundial de Brasil… El once de España aquel día no miente y da pistas: Casillas; Juanfran, Piqué, Ramos, Alba; Busquets, Cesc, Iniesta, Silva, Diego Costa y Pedro. Morata, lesionado en pretemporada, no acudió a esa convocatoria.

 

 

Blog4

 

Y así llega España a Francia. Con la crisis de hace un año superada. Y con una Selección muy parecida a la que fue campeona de todo. Muchos reprochan cierto inmovilismo a Del Bosque. El once tipo (Casillas; Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Cesc, Iniesta; Silva, Morata y Pedro) expresa a la perfección que los nuevos sólo ocupan sitios de los que se marcharon: Xabi Alonso, Xavi, Villa y Torres. El resto se mantiene. Tampoco ha habido razón para moverlo mucho más.

 

 

 

 

Pedrito1

 

Porque a ese argumento se agarra Del Bosque para mantener la continuidad del grupo. Y es convincente. Es difícil encontrar razones para prescindir de Iniesta, elegido mejor jugador de la última final de la Champions (Barcelona-Juventus). O de Casilllas, que ha tenido un rendimiento regular con la Selección aunque el último grito de De Gea en Ucrania ha sido asombroso. Eso, en relación a los que ven más cerca el final de sus carreras. Ramos, Piqué, Jordi Alba, Busquets y Silva también están a gran distancia de quienes le siguen. 

 

Los nuevos, además, no han terminado de dar el paso. Por diferentes razones, Koke, Thiago e Isco, el centro del campo campeón en la Eurocopa Sub-21 de Israel en 2013, se ha consolidado en las listas de la Selección pero en ningún caso como titular. Lo del jugador del Bayern ha tenido más que ver con las lesiones. Koke e Isco, sin embargo, no han dado el paso adelante definitivo. A día de hoy, todavía se les ve a cuerpos de Silva e Iniesta, futbolistas más continuos y con más peso en los partidos de manera regular. De los tres, a día de hoy es Thiago el más necesario para el mecanismo de la Selección que sí echa de menos en la línea de tres centrocampistas un jugador de ese estilo. Aunque modeló algo su perfil, Iniesta y, especialmente Cesc, son jugadores de más riesgo y algo más de ruptura. Manejar el tempo del partido es más especialidad del centrocampista del Bayern, que además abarca una enorme cantidad de espacio De la ‘generación Israel’, Del Bosque los ha probado a casi todos: Montoya, Bartra, Íñigo Martínez, Nacho, Alberto Moreno, Ignacio Camacho, Rodrigo… Sólo el central del Barça (y ojo a Nacho que ante la escasez de centrales podría llegar) se ha quedado.

 

 

 

La estructura del equipo apunta por tanto a Casillas como portero si su temporada en el Oporto no sufre ningún accidente deportivo reseñable. Parece la elección de Del Bosque por fidelidad y convicción ya hasta el final de su etapa aunque salta la vista que De Gea aprieta fuerte. En defensa no hay dudas. Jordi Alba, Pîqué y Serio Ramos son indiscutibles y Juanfran lleva cierta ventaja respecto a Carvajal. Siempre en el foco por el poco criterio de algunos sectores, Juanfran se ha ganado su sitio por méritos propios. Incansable, ofrece alternativas y sobre todo constancia, 90 minutos a extraordinario nivel. Carvajal es una alternativa más que válida que haría olvidar una supuesta ausencia de Juanfran. Bernat, sin embargo, no ha conseguido llegar al nivel de Jordi Alba. Ojo a la opción Gayá.

 

 

Será curioso comprobar qué papel espera a Cazorla y Mata. El del Arsenal apunta otra vez a protagonista. Muy querido por Luis Aragonés, que le dio galones a ratos en la Eurocopa de 2008 (Cesc, Güiza y él eran los recambios preferidos de Luis), también ha acabado por ganarse a Del Bosque y, a estas alturas se diría que está muy cerca de Cesc como candidato al once. Los años han ido retrasando unos metros su posición (lo anuncia Wenger) y a la selección le viene bien ese perfil como conductor al que ha hecho oposiciones Thiago en Ucrania. Mata, después de un tiempo de olvido, ha vuelto. Se lo ha ganado con el sudor de su frente. Por sus méritos en el United. Cuando sale cumple. Los dos asturianos estarán en el rulo de centrocampistas que como Koke, Thiago e Isco darán descansos a Iniesta, Cesc, Silva

 

 

Otro asunto a resolver es el recambio del mediocentro defensivo. Xabi Alonso ya pasó a la reserva. Se abren dos opciones. Dos producctos de Lezama. Pendiente de su recuperación definitiva con el Bayern, Javi Martínez ya ha jugado partidos importantes esta temporada. Llegará. Clave como recambio en el puesto de central. San José ha cumplido. También podría ser un recurso en la lista de 23.

 

 

Y finalmente, el delicado asunto de la delantera con el peliagudo asunto de Diego Costa. Del Bosque pareció mantenerse firme a cierta corriente malintencionada que afeó cualquier gesto, bueno o malo, del brasileño. Sin embargo, el seleccionador le reprochó recientemente sus gestos con Koscielny y Gabriel en la Premier League. Quiere un delantero con coraje, pero honesto: “Por supuesto que no me gustó lo que hizo”. De momento, parece que el seleccionador le dará otra oportunidad de estar con el grupo aunque la titularidad desde el partido ante Ucrania en Sevilla parece cosa de Morata. Y si el plan B para defensas cerradas es Alcácer, que entiende bien el juego combinativo de Selección, ¿serviría Diego Costa de tercera opción o alteraría el ecosistema? Esos son los tres delanteros que, en teoría, estarán en Francia. El resto, Llorente, Negredo, Soldado, , Aduriz, Villa.., quedan ya más lejos. A Del Bosque aún le quedan cuestiones por resolver. Pero, a 241 días del 10 de junio, la hoja de ruta ya está en marcha.

Publicar Comentario

Comentarios

Marc

Excelente análisis. Villa debe volver. No entiendo por qué ni se le convoca. Pirlo también juega en Nueva York y sigue jugando con Italia a un gran nivel. Yo sigo viendo a Villa mejor que a los demás delanteros españoles.

Español77

De los 23, sin lesiones hay prácticamente 20 plazas seguras; el resto las debería manejar DB según estados de forma. Porteros: De Gea, Casillas, 3er portero. Defensa: Juanfran, Pique, Ramos, Alba, Bartra, 6to defensa. Medios: Busquets, Javi M, Koke, Thiago, Iniesta, Cesc, Cazorla, Silva, Mata, 10mo medio. Delanteros: Morata, Alcacer, Nolito, Pedro, 5to delantero. Las 3-4 plazas se las juegan los siguientes. 3er portero: Rico /ADRIAN/ Casilla. 6to defensa: AZPI, Carvajal, Nacho, Bernat, Vidal. 10mo medio: Isco, Bruno, Sergi Roberto, 5to delantero: ADURIZ, Costa, Villa. Yo personalmente sacaría de la lista a Cazorla e incluiría si juega a Sergi Roberto por polivalencia. Mi XI a día de hoy: De Gea / JF, Pique, Ramos, Alba / Thiago, Busquets, Iniesta, Silva / Nolito, Morata.

Borja Baston

Antes de escribir una crónica, debes ver el partido. Justicia con Borja Bastón y el Eibar

Sofia Emmanuels

#Buck Trae para ti “25% Sobre tu Primer Deposito” Vive la experiencia de ganar en @DolarBet

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00