as.com Ver todos los blogs >

Categorías

Calendario

octubre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Otros blogs de fútbol




publicidad

domingo, 19 octubre 2014

Por Pedro Pablo San Martín

El partido perfecto de Amrabat

El detalle más impactante de la jornada, por imprevisto, fue el partidazo del delantero del Málaga Nordin Amrabat en Córdoba. Verlo para creerlo. Es probable que Íñigo López y Deivid, los centrales del equipo blanquiverde no hayan dormido el sábado, agobiados por la pesadilla de un delantero que les desborda, les arrolla, les pega y les deja retratados. Un delantero que, para ser más extravagante, lució el '2' a la espalda, sin que esta anécdota le restara velocidad, potencia y peligrosidad. El marroquí se gustó en la faena, moviéndose por la hierba de El Arcángel como si fuera su casa, desplegando una capacidad de batalla de ovación y vuelta al ruedo. Lo de menos, la verdad, fue que marcara el segundo gol de penalti. Amrabat

Amrabat es un jugador nacido en Marruecos pero criado en la escuela holandesa, con paso rápido por el PSV y estación de llegada en el Galatasaray turco. Nunca ha pasado por ser estrella mundial, sino más bien currante universal con cierto buen sentido ante el gol. El Málaga le acogió cedido en enero de 2014 y pronto acreditó cualidades para ganarse la continuidad, dando al equipo malacitano muchas soluciones en ataque. El Galata se lo llevó en verano, pero le ha dado billete vuelta a la Costa del Sol con opción a compra. Buena noticia para el Málaga.

La verdad es que si Amrabat es capaz de rendir como lo hizo en Córdoba, olvidándose de enfados absurdos sobre el césped, Javi Gracia puede sentirse afortunado. Así dicho, muy en trazo grueso, se le vieron cosas del Kun Aguero, de Cristiano, de Diego Costa y hasta de Benzema, con quien tiene un curioso parecido razonable en los rasgos... En definitiva, toda una exhibición de fuerza y calidad propia de un futbolista de muchos millones. El marroquí hizo esprines de sesenta metros sorteando hachazos, supo defenderse de una zaga cordobesista expeditiva y enrabietada, se metió en el área con intenciones perversas de gol una y otra vez y hasta practicó un elogiable fair-play sin querer engañar nunca al árbitro. Y mira que pudo hacerlo. En resumen: el partido perfecto.

Queda como sensación de la jornada el brillante día de Amrabat, con ese '2' a la espalda que le camuflaba su auténtica posición de '9'. Dicen que no le gusta ser punta, que prefiere la banda para llegar a las áreas contrarias. Yo diría que en Córdoba emergió una estrella de la Liga BBVA a la que convendrá seguir para evaluar la estela que pueda dejar en próximos partidos. Si es capaz de administrar la energía, si en cada partido pelea y brega como lo hizo en El Arcángel, es posible que a final de temporada el Málaga se encuentre con problemas para retenerlo en sus filas. No hay muchos delanteros con semejante potencia. Permaneceremos atentos. 

 

 

 

Archivado en Deportes

martes, 07 octubre 2014

Por Pedro Pablo San Martín

¡Vaya golazo de Saúl Berjón!

El detalle que me provocó un sobresalto en la última jornada de Liga fue el pedazo de gol de Saúl Berjón al Levante. Saúl Berjón, sí. Ni Cristiano, ni Messi. Tampoco Mandzukic o Andre Gómez. Hablamos de un currante del fútbol del Eibar, un equipo recién ascendido que anda con gran soltura en su debut en Primera.

El gol que me anima a escribir estas líneas está cargado de mensajes. No sólo es un verso sobre la belleza del fútbol por la plasticidad de una volea que dejó rendido y literalmente sentado al guardameta Mariño. Hay en este patadón de empeine frontal directo a la red una reivindicación del futbolista modesto, del actor secundario de esta Liga BBVA que también existe y da espectáculo. Son jugadores capaces de hacer algo por lo que merece pagar una entrada. Eibar

Saúl Berjón Pérez es un delantero ovetense de 28 años que jamás pisó la máxima categoría. Criado en la cantera del Langreo, se buscó la vida en el Pájaras, en Las Palmas, Barça B y después en el Murcia. Un trotamundos de nuestro fútbol repescado por el Eibar de Gaizka Garitano. No le hacen falta más credenciales para dar un zapatazo de súper clase, para recordar al aficionado hipnotizado por los 'galácticos' que este perfil bajo de futbolista también hace grande a la Liga BBVA con destellos asombrosos. Y hay que aplaudir a quienes desde su posición menos poderosa nos provocan semejante impacto marcando un gol de ensueño.

Porque lo de Saúl Berjón no fue una carambola. Fue el resultado de una jugada ensayada con rúbrica espectacular. El asturiano debía recibir el balón allí, en la frontal del área, y empalmar con toda su energía entre los tres palos. Y lo hizo porque sabe hacerlo así, tal y como lo había diseñado Garitano en la pizarra. Un gol de 'protagonista anónimo' que de inmediato obliga a los aficionados a movilizarse. Se busca su ficha, sus antecedentes, las semejanzas con disparos similares que quedaron grabados en nuestra memoria... EIBAR LEVANTE 28-141005

Resulta saludable salir del carril y encontrarse a muchos como Saúl Berjón. Y por cierto, los hay en su Eibar, porque Javi Lara, Abraham Minero y Piovaccari nos han levantado de las butacas con sus goles en este bautizo del Eibar en Primera. Es la confirmación de que en la Liga BBVA hay nivelazo de futbolistas, justificando la sensación de que es el mejor campeonato de Europa y de que hay razones de altísima calidad para entender la masiva exportación de nuestros profesionales al extranjero.

Ojalá en cada jornada asomen modestos como Saúl Berjón, gente que nos recuerda el valor de los que no están nunca en las portadas de los periódicos. Ellos también nos hacen felices con voleas perfectas que alguna vez todos hemos soñado. Enhorabuen a Saúl y al Eibar.

 

 

 

 

 

 

 

  

Archivado en Deportes

lunes, 29 septiembre 2014

Por Pedro Pablo San Martín

La vuelta de Simeone

Con vuestro permiso, sin pretensiones dogmáticas, retomamos este blog que andaba dormido en el escaparate de AS con la intención de ahondar un poquito más en los sucedidos de cada jornada de fútbol, entrando específicamente a analizar detalles, acciones, jugadores o técnicos con el fin de ir un paso más allá del precipitado juicio al que la celeridad de cada jornada nos lleva siempre abocados.

No es intención de este blog hacer un largo discurso de cada jornada, con sus resultados, incidencias y demás avatares que ya conocemos a través de nuestros medios al alcance. El propósito es poner sobre la mesa un único asunto, a veces menos relevante, menos de portada si se me permite este baremo, pero que pueda despertar interés y emoción a aquellos que no sabemos vivir sin fútbol. Concluiremos en que será el blog 'del detalle futbolero de la jornada'.

En la reapertura del blog, para el primer post he manejado la duda de dedicárselo a la 'desaparición' de Garteh Bale o al impulso espectacular que le supone al Atlético el retorno de Simeone al banquillo tras cumplir su larga sanción en Liga. Me decido por el segundo tema, confiado en la resurrección de Bale en el partido de Champions frente al modesto Ludogorets. Aquí el galés tiene que romperla. 2014-09-27T202427Z_2117529219_GM1EA9S0C6J01_RTRMADP_3_SOCCER-SPAIN-140928

 

Volvamos a Simeone. La primera sensación al ver al Atlético 'morder' ante el Sevilla es que el entrenador argentino transmite algo especial desde la banda a los jugadores. Su retorno a la hierba ha provocado una gran excitación al equipo rojiblanco, llevándolo a los niveles de agresividad por la búsqueda del balón (intensidad se dice ahora) que lo hicieron campeón de Liga. El Cholo es más que un técnico, es un motivador como pocas veces (o ninguna) hemos visto en el fútbol español. Ha sacado al Atlético del letargo, de ese impás que le ha hecho moverse con inseguridad antes de recibir al Sevilla. Y es que no es lo mismo dirigir con un móvil desde la grada que meterse en el alma del equipo sobre el césped.

 

Hay quien dice en una corriente contraria a Simeone, que tanto él como aquellos que son como él tienen más de 'tribuneros' que de sesudos entrenadores. En algún caso es posible, pues ciertos técnicos se exceden en una faceta pinturera que roza el show. No mencionaré nombres, pero hemos visto a quien más allá de transmitir bravura a sus hombres ha montado numeritos fuera de lugar. Quizás aquí resida la virtud del Cholo: la onda expansiva de su tensión tiene como objetivo prioritario el beneficio del equipo, sin buscar protagonismo personales. El entrenador del Atlético es un jugador más, un motor vitamínico, un técnico que sabe dónde tiene que elevar la energía de su equipo para salir adelante. Si baja de ese nivel, no podrá conseguir determinados éxitos.

 

Pero no todo han de ser elogios para el argentino. Se ha pasado de frenada varias veces. Desde su encare con Varane a las collejas al cuarto árbitro... El corazón le ha ido más rápido que la cabeza. Ha asumido con serenidad los castigos y ha hecho el propósito de no volverse a equivocar. Si consigue equilibrar estos desajustes, el Atlético se lo agradecerá porque no hay más evidencia que la de este fin de semana en su regreso al banquillo. El Sevilla se vio desbordado por un incansable rival, al que desde la banda le azuzó durante noventa minutos un ciclón llamado Simeone.      

 

 

 

 

 

 

 

Archivado en Deportes

viernes, 11 mayo 2012

Por Pedro Pablo San Martín

Domingo de infarto

Última jornada de Liga en la que se decidirán muchas cosas en cuanto a clasificación europea y descenso. Apenas hay algún partido relajado en lo que será un domingo de infarto, con apuestas muy apuradas y complicadas. Hay muchos equipos involucrados, con muchos puestos en el aire.


Empezará la jornada en Anoeta en uno de los dos partidos más relajados, ya que la Real y Valencia jugarán para disfrutar después de una temporada complicada. Lo probable es que los de Emery quieran demostrar por qué son terceros en la Liga y saquen algo positivo. No obstante, la Real intentará despedirse de la afición con buen sabor de boca. Un empate sería la apuesta en reparto de puntos.


En el Villamarín reciben a un Barça que ya no piensa en la Liga, sino en la final de Copa. Los de Mel ha hecho los deberes después de muchísimo sufrimiento y querrán hacer disfrutar a la afición. Aunque el potencial azulgrana es tremendo, entre las lesiones y cierta desmotivación por esta última jornada podríamos apostar por un Betis vencedor.


Ya el domingo empieza el fuego cruzado. Miramos a Santander, donde un Racing descendido tendrá que pelear dignamente ante Osasuna para no alterar la competición en las aspiraciones de los rojillos, que aún tienen la fe de entrar en Europa. Todo apunta a victoria rojilla en El Sardinero.


Getafe será uno de los escenarios más dramáticos, ya que el Zaragoza necesita la victoria. Los azulones de Luis García están salvados, lo que indica que habrá sobre el césped dos equipos a distintas velocidades. Por mucho empeño que pongan los locales, lo normal es que la furia zaragocista se imponga en el Coliseum y los de Jiménez salven la categoría. Victoria visitante.


El Levante tiene que ganar para buscar el salto definitivo al puesto europeo que ha merecido por esta espectacular temporada que ha firmado. Los de JIM estarán muy motivados, mientras que el Athletic llega con la derrota de la Europa League en el bolsillo y la cabeza puesta en la final de Copa. Todos los elementos apuntan a una victoria local sin discusión.


La fiesta del Bernabéu puede acarrear alguna sorpresa en el partido con el Mallorca. Cristiano seguirá buscando una marca de goles que ya parece imposible para alcanzar a Messi, pero no será fácil golear a los de Caparrós, más bien al contrario. Quizás la relajación por el título conseguido deje un empate que puede dar dinero en las apuestas.


El auténtico drama de la jornada se vivirá en Vallecas, donde Rayo y Granada tienen sobre ellos la sombra del descenso. Más complicado se presenta para los de Abel, pero Sandoval y sus chicos no pueden estar tranquilos porque necesitan ganar para estar seguros de que siguen en Primera. Incierto marcador para hacer una apuesta firme, pero suena a victoria local por las bajas del Granada y las urgencias del Rayo, que jugará impulsado por su afición.


El Espanyol recibe sin tensión ni opciones a un Sevilla que aún buscará la carambola para entrar en Europa. La calidad del equipo de Míchel es suficiente para conseguir este objetivo en Cornellà y no es descabellado apostar por una victoria visitante.


Espectacular será la tensión que se viva en La Rosaleda, donde el Málaga se juega la opción de entrar en Champions, mientras que el Sporting peleará por una victoria que probablemente no servirá para evitar su descenso de categoría. La victoria local parece incuestionable.


Y angustioso será también el partido de El Madrigal, donde el Villarreal pondrá toda su energía en buscar la victoria que evite cualquier susto por el descenso. Enfrente, un Atlético que aún puede soñar con la Champions si se dan ciertos marcadores. La euforia por el título de la Europa League puede ser buena o mala para los rojiblancos. Eso se verá en el campo. La apuesta sería una victoria local, pero tampoco descartemos un empate.

Archivado en Deportes

viernes, 04 mayo 2012

Por Pedro Pablo San Martín

Emoción y drama

Resuelto el título de Liga, la emoción se centra en el acceso a los puestos europeos y el drama está en el descenso. Son varios equipos los involucrados en esta apurada situación, que ponen difícil el manejo de las apuestas por los diversos factores que influyen en cada encuentro. Todo los partidos serán a la misma hora del sábado, lo que también tendrá su influencia en las apuestas.

Uno de los focos calientes del sábado es La Romareda. El Zaragoza se juega la vida ante un Racing que ya está en Segunda. La apuesta más clara es la victoria local, pero atención al orgullo cántabro, que ha dado algún coletazo inesperado cuando ya tenía el descenso en cartera. En todo caso, los de Jiménez harán lo imposible por llevarse los tres puntos y se los adjudicaremos a priori.

Más tranquilidad se vivirá en San Mamés, ya que los de Bielsa están muy volcados en preparar las dos finales que se les avecinan. De aquí puede sacar algo positivo el Getafe, que está lejos de Europa, pero hasta el final hay que lucharlo todo. Se puede apostar por empate o victoria visitante, sin que parezca desproporcionado.

En Mallorca parece que no pasa nada, pero pasan muchas cosas. Tantas como que el equipo de Caparrós persigue los tres puntos para dar aún el golpe de la temporada asegurándose Europa. Y más aún cuando el rival de turno es el Levante, al que alcanzaría si sumara los tres puntos. Por lo tanto, gran emoción en la isla, y un resultado incierto. Si entendemos que los de JIM están en un gran temporadón, al menos les concederíamos el beneficio de apostar por un empate.

En Granada habrá pasillo para el campeón, pero sólo eso. Después, los de Abel sacarán las uñas porque siguen pensando que hasta la última jornada se la estarán jugando. El Madrid va a luchar por sumar y seguir en sus récords, sobre todo en el de goleador de Cristiano, en pugna con un Messi que ahora le saca ventaja. El partido es especial y daría dinero apostar por un empate del Granada; más seguro es poner dinero por el equipo blanco.

Tremendo será el partido del Pizjuán para el Rayo. Un auténtico vivir o morir en la categoría para los de Sandoval, que se han ido desinflando hasta caer al borde del abismo. Mal pinta para los de la barriada madrileña ante el Sevilla, aunque el once de Míchel no termina de levantar cabeza y puede volver a tropezar si se descuida. Por la furia y bravura con la que jugará el Rayo, le damos el empate o incluso la victoria. Difícil marcador, en todo caso.

Quizás el campo más relajado del sábado será el Camp Nou, donde el Barça ya tiene la mente en la fin la de Copa y el bajón de una Liga que no le interesa. Algo parecido al Espanyol en este sentido, pues los pericos se han dejado ir en el tirón final y no aspiran a nada en los partidos finales. Victoria local prevista, aunque sólo sea porque Messi seguirá incisivo en la búsqueda del gol que le de triunfos personales.

En Gijón volverá a dejarse la piel el Sporting por si existieran los milagros. Apenas tiene posibilidades de salvación, pero aún cuando la ciudad y el club ya vive en el drama del descenso, seguro que no querrá despedirse del todo con este partido ante el Betis. Los de Mel estarán a baja revolución, con los deberes hechos, y es probable que este factor invite a pensar que el conjunto de Clemente le puede pasar por encima. La apuesta sería a victoria local y la sorpresa a triunfo visitante.

Cómo no, la emoción vuelve a instalarse en el Calderón, con un Atlético que no para de dar sustos a sus aficionados. Cuando mejor lo pasa la grada, salta la sorpresa inesperada de un mal resultado. Y esta vez también puede ocurrir cualquier cosa, porque el Málaga necesita defender su puesto de Champions sea como sea. Y tiene calidad y capacidad para hacer daño a los rojiblancos. El empate suena a posible, pero cada cual debería sopesar si mete dinero a victoria local o visitante. Las dos posibilidades son posibles.

A Mestalla llega un Villarreal que aún no ha huido de la quema, aunque lo tiene bastante mejor que otros de la cola de la clasificación. Los de Emery tienen Champions asegurada para la próxima campaña, pero el Submarino intentará torpedear esa tercera posición de sus vecinos. Complicado resultado en Mestalla. Un empate o victoria visitantes serían las apuestas que podrían dejar dinero.

En Pamplona, Osasuna no dará tregua a la Real. Los rojillos no dejarán de soñar con Europa hasta el último silbido del último partido. Y esta ambición les llevará en volandas ante una Real que peleará por dejar de mirar hacia abajo, pero que no tiene graves urgencias. Pronóstico de apuesta claramente local.

Archivado en Deportes

miércoles, 25 abril 2012

Por Pedro Pablo San Martín

Puntos cruciales

Se estrecha el embudo de la Liga, con un potencial campeón, el Real Madrid, pero muchos puestos por decidirse en Europa y en la zona de descenso. Puntos cruciales en la jornada 36 que van a determinar el destino de muchos clubes en el tirón último de temporada.



La jornada empieza en Getafe, donde aterriza un Mallorca feliz por haber asegurado la permanencia. Un relax que comparten los azulones y que seguramente le facilitará las cosas para sumar estos tres puntos en su campo y seguir soñando, aunque remotamente, con entrar en una plaza europea. Apuesta local en este partido.

A la misma hora, el Levante tendrá que certificar su extraordinaria temporada frente al Granada. La verdad es que el equipo de Abel sigue escapando de la zona de descenso arañando puntos allá por donde pasa, pero no parece que los granotas estén dispuestos a ceder ni un punto porque un puesto en Champions sigue estando a tres puntos. Victoria local es lo esperado.

En Cornellà sueñan aún con entrar en la Europa League, y esta vez no debería tener excesivos problemas para sumar ante un Sporting bastante frágil. No obstante, la urgencia extrema que vive el equipo de Clemente podría impulsarle a jugárselo todo a una para llevarse algún punto. Lo normal sería un triunfo perico, pero los astures podrían dar una sorpresa empatando.

En Anoeta el visitante de turno es el colista y condenado Racing. La Real Sociedad no debería encontrar demasiados problemas para la victoria y para dar un salto hacia la tranquilidad definitiva en la tabla. Los tres puntos se quedan en San Sebastián, es la apuesta más clara.

En El Madrigal saltarán chispas con el Villarreal-Osasuna. El Submarino está en serios apuros, para sorpresa de todos, y los de Pamplona llegan con una inercia que no descarta llevarse algún punto de esta visita. Sería un drama para los de Molina no sumar los tres puntos y esta angustia obliga a pensar que saldrán victoriosos.


El domingo por la mañana partido grande en el Bernabéu. Llega el Sevilla de Míchel dispuesto a dar un disgusto a un Madrid que ya se siente campeón de Liga. Los andaluces estarían en zona europea si sumaran los tres puntos, pero quizás esto suene a demasiado botín. Los blancos no cederán un metro en su pelea y tienen que ganar sí o sí. Apuesta cómoda, la victoria local; apuesta para sacar dinero, empate en el Bernabéu.

En La Romareda nueva tarde de angustia y drama, esta vez con la visita de un Athletic que aspira a todo. El Zaragoza no puede tropezar si aún cree en el milagro de la salvación, que es matemáticamente posible. Se tendrá que dejar la vida ante los leones. Demos a los de Jiménez una margen de confianza en esta pelea por salir del pozo. Apuesta local, que no es la más respaldada.

Partidazo en Málaga. Duelo de Champions a cara de perro entre los de Pellegrini y el Valencia, que defiende su tercer puesto con uñas y dientes. Tres puntos les separa en su escapada por delante de la Europa League. La condición de local respalda al Málaga, pero la apuesta podría estar más cerca del empate. Incierto marcador, en todo caso.

El Betis recibe al Atlético con la necesidad de sumar un puntito que traiga la paz final al Villamarín en una temporada irregular. Los de Simeone van como un tiro en su objetivo de entrar en Europa y se lo van a poner muy complicado a Pepe Mel. Huele a empate, aunque se puede apostar algo a una victoria visitante por los objetivos rojiblancos.

Y acaba la jornada en Vallecas con la visita de un Barça zarandeado por los últimos resultados en Liga y Champions. Los de Guardiola tendrán que defender su orgullo ante un Rayo que aún no está salvado, ni mucho menos. Sandoval dará toque de corneta para dejarse la piel por más que los azulgrana tengan perfil de favoritos. El empate no sería extraño en la barriada madrileña, si el Barça acusa los golpes de una semana de pesadilla.

Archivado en

viernes, 13 abril 2012

Por Pedro Pablo San Martín

Los últimos puntos

Jornada apretadísima la que se presenta este fin de semana. No queda tiempo para reconducirse: apenas quedan pocos puntos en el aire y cada destino comienza a estar marcado en los equipos de la Liga.

Quizás quien más expedito tenga el camino en esta jornada sea el Real Madrid con la visita del Sporting en el Bernabéu. La apuesta más sencilla es la victoria del intratable líder, porque meter dinero a la sorpresa asturiana sólo se puede hacer por cariño al club de Gijón o por ser un visionario.

Menos claro está el escenario en Valencia, donde el Levante juega contra el Barça con tanta fe y calidad que los de Guardiola llegan con cierta precaución. Los números indican que los azulgrana deberían resolver el partido y aquí es donde está la apuesta más obvia. Pero… los granotas están en su año de gracia y convendría mirar hacia el empate como marcador que da dinero sin ser una locura.

Fantástico encuentro en Cornellà con la puesta en escena de un Valencia que pegó la campanada en el Bernabéu y despellejó al Rayo en Mestalla. El Espanyol está en su última bala para meterse en Europa y se dejará la vida en el intento si hace falta. Es buena apuesta el empate y guardar algo para la victoria visitante.

En La Romareda  no quieren ni pensar en caer ante el Granada. Sería como el enterramiento definitivo del Zaragoza. Por esta situación límite, entendemos que la victoria será local, sin ser fácil, porque el once de Abel no se encuentra en el mismo estado de nervios que el de Jiménez.

El Betis recibe a un Osasuna que ha perdido prestancia en los últimos partidos. Esclaro favorito ele quipo verdiblanco, más aún jugando en su campo, y toda apuesta dirigida a los rojillos sería bastante temeraria. Un empate es la máxima aspiración razonable que se advierte por parte de los visitantes.

En La Rosaleda no quieren oír hablar de un traspié que ponga en peligro la clasificación del Málaga para Champions. Es un sueño colectivo que impulsará a los de Pellegrini por encima de la Real Sociedad. Los de Donosti no están hechos para empresas milagro esta temporada y todo apunta a que saldrá de Málaga sin botín.

El Racing ya ha dicho en esta Liga casi todo lo que tenía que decir, y nadie apostaría que aún puede dar un coletazo en El Madrigal. Menos aún cuando el Submarino está jugando aún con fuego y estos tres puntos le pondrían un torpedo para salir de zona complicada. Victoria local al noventa y nueve por ciento.


El Athletic recibe al Mallorca con la cabeza puesta en otros frentes: final de Copa y Europa League. Quizás esta dispersión contribuya a reducir el rendimiento de los leones y de ello saque tajada el once de Caparrós, acostumbrado a ciertas machadas en la presente campaña. Apostamos por empate y sacar algo de beneficio.

No hay pronóstico para la visita del Atlético al campo de Vallecas. Los de Simeone llegan heridos tras el derbi, mientras que los vallecanos lamen sus heridas de Valencia. Dos equipos que deben levantar la cabeza porque aún tienen aspiraciones en la campaña. El Rayo se crece ante la adversidad y apostar por los de Sandoval da dinero.

Acabará la jornada el lunes en el Coliseum de Getafe, donde el Sevilla de Míchel aterriza con todas las aspiraciones posibles. Y no sería extraño que algo rebañara, porque ha entrado en una dinámica positiva importante. Los azulones de Luis García están listos para una batalla, pero el marcador está entre el empate y la victoria visitante.

Archivado en

viernes, 06 abril 2012

Por Pedro Pablo San Martín

Sin márgenes de error

Ya no hay márgenes de error en la Liga. La lucha es definitiva, tanto en la cabeza de la tabla como en el vagón de cola. Eludir el descenso es el objetivo de no solo los colistas, sino de otros a los que la sombra alargada les afecta directamente. Más emoción, imposible.

La jornada comienza precisamente con quien peor lo tiene: el Sporting. Su visita a Getafe se antoja difícil, peor no imposible, ya que los azulones de Luis García muestran una clara vulnerabilidad. Y si hay un sitio donde aún podría arañar algo el equipo asturiano ese es el Coliseum. Aunque el pronostico es una victoria local, no descartemos el empate.

Nos vamos a la misma hora a Vallecas, donde llega un Osasuna vapuleado por el Madrid, pero muy peligroso en cualquier campo. La irregular marcha del Rayo, unida a las turbulencias internas, nos permite pensar que los ‘rojillos’ se llevarán algo de Vallecas, quizás la victoria.

En Cornellá aterriza la Real con cierta tranquilidad. Los pericos siguen con su apuesta por Europa a cualquier precio, lo que les convierte en claros favoritos para este encuentro. La ambición del Espanyol le da un plus para ganar sí o sí.

El Barça pisa La Romareda con toda la intención de llevarse los tres puntos y dispone de todas las armas para conseguirlo. Los de Jiménez viven en la nube feliz de su trascendental triunfo en Gijón, pero quizás no sea un aval suficiente para puntuar ante el potente equipo azulgrana. Huele a victoria visitante, con un Zaragoza metido de nuevo en problemas.

A útima hora del sábado, se juega un emocionante partido en el Villamarín, con la visita del Villarreal. El Betis no se fía aun de su situación en la tabla y todavía menos de un Submarino que busca puntos con ahogo allá por donde pisa. Un empate no sería extraño.

El domingo por la mañana el Atlético se presenta en el campo de Levante con energía para sacar a los granotas de sus puestos europeos. Los de JIM pueden con cualquier enemigo y así lo vienen demostrando. Sin embargo, la propulsión rojiblanca con el ‘cholismo’ está dando buenos réditos y es suficiente paras entender que el en estadio valenciano puede sumar y seguir.

Otro encuentro de dos en apuros se jugará en el Ono de MALLORCA. Llega un Granada que huye de la quema a toda velocidad y casi lo tiene conseguido, pero no se puede fiar. Igual que no se fía el Mallorca porque lo mismo suben que bajan en esta clasificación tan ajustada. Por todo, la apuesta  es un triunfo mallorquinista.

Partido grande en San Mamés con la visita del Sevilla. Los leones atraviesan un momento dulce apoyados en el método Bielsa, que dará muchas alegrías. Y enfrente, Michel y su equipo en línea ascendente. Pronostico complicado para dos conjuntos capaces de todo. La victoria apunta a los leones, pero no descartemos la campanada sevillista.

En el Bernabéu, otro test de esfuerzo para el Madrid con la visita del irregular Valencia. Lo normal es que el tridente Cristian-Benzema-Higuaín tire por tierra las ilusiones de los de Emery, pero hemos de dar a los valencianistas una cuota de capacidad para arañar el empate.

Acaba la jornada el lunes en Málaga, donde el Racing intentará agarrarse al penúltimo salvavidas de la permanencia. Difícil plaza, pues los de Pellegrini están en sueño Champions y es el objetivo de la temporada. Lo lógico es que se imponga el potencial malacitano, pero a veces hay grandes sorpresas.

Archivado en

viernes, 30 marzo 2012

Por Pedro Pablo San Martín

Todos bajo presión

Jornada treinta y uno de Liga con partidos de máxima tensión también en la cabeza de la taba. Ni Real Madrid ni Barça están exentos de presión en sus duelos correspondientes. Los blancos visitan el Reyno de Navarra y los de Guardiola reciben nada menos que al Athletic, el equipo de moda. De ahí para abajo, todo tipo de apuestas caben en partidos de máxima tensión, ya que se producen duelos prácticamente directos entre clubes que están en zona agónica, mirando con pánico el descenso.

El primer partido es en El Sardinero, donde empiezan a hacer cuentas para no descender. Y llega esta vez el Granada, que da una de cal y otra de arena en este 2012. Los de Abel son capaces de todo, pero es verdad que el Racing parece que endereza el rumbo bajo la tutela de Álvaro en el banquillo. Podemos dar un margen de confianza a los locales con una apuesta casi segura de victoria.

Nos vamos a Gijón para presenciar un partido dramático en toda su extensión. Sporting-Zaragoza, dos equipos empatados a puntos en la cola de la tabla, dos grandes clubes que se juegan el prestigio de mantenerse en Primera. Más dramatismo no se puede pedir entre los de Clemente y los de Jiménez. Daríamos un empate como resultado más normal, por la igualdad en todos los conceptos.

En Pamplona juega el Madrid con un marcador final incierto. No lo sería si Osasuna no estuviera tan potente como demuestra en esta racha de la temporada. Pero es que ni siquiera la energía goleadora del Madrid garantiza suficiente carga para doblegar a los rojillos, que en la última jornada fueron capaces de ganar 0-2 al Levante, equipo que se mueve toda la temporada en puestos europeos de la tabla. No hay seguridad en ningún pronóstico, pero el más aproximado podría ser un empate.

Y sólo dos horas después, otro súper partido en el Nou Camp, con la visita del Athletic, flamante héroe de la Europa League. El Barça no puede fallar en su intento de perseguir al Madrid, más aún si antes los blancos han tropezado en Navarra. Sería una motivación extra para los de Guardiola, por mucho que los de Bielsa se encuentren en plenitud. Es probable una victoria local por lo que se están jugando y dejemos como segunda apuesta un empate de pocos goles.

En Málaga se jugará un partido grande, con la visita del Betis, en una rivalidad de siempre. Sin mirar estados de ánimo, el simple posicionamiento en la tabla daría al Málaga como evidente favorito para nuestras apuestas. Está en zona Champions, en progresión, con un buen funcionamiento y da garantías. Pero atención a este conjunto verdiblanco que da la campanada donde menos se espera. No dejaríamos escapar una apuesta que dé dinero dando al Betis alguna opción como sorpresa de la jornada.

El Getafe sólo tiene que hacer unos pocos kilómetros para cambiar de barrio y llegar al Calderón, donde le espera su vecino rojiblanco con hambre de victoria. El Atlético se agarra con todo lo que tiene a la escalada que le exige su público en la clasificación. Necesita ir a más y no fallar como lo hizo en Zaragoza, para decepción general. El Getafe es peleón, lleva los mismos 39 puntos que los de Simeone y viene de ganarle al Valencia, que no es poca gesta. Atención a un posible resultado inesperado a orilla del Manzanares. El empate no sería extraño.

En Anoeta se disputa un partido cargado de intenciones por parte de la Real y el Rayo. Los donostiarras necesitan escapar de la zona caliente y estabilizar el rumbo, mientras que los de Sandoval hacen cuentas para sumar los tres puntos que le lleven a la salvación (si no lo está ya) y de paso dar un salto tremendo para aspirar a un puesto europeo, lo que sería una gesta sensacional a la vista de cómo anda el club de Vallecas. Demos opciones a los madrileños como equipo capaz de muchas gestas y apostemos por el Rayo.

Una situación especial vive el Villarreal, que en estas fechas debería estar luchando por entrara en Champions y, sin embargo, hace cuentas para huir de la quema. Y llega el Espanyol, crecido, estable, con cuerpo de equipo y capacidad para dar un disgusto al Submarino. No obstante, desde que empató al Madrid, el equipo amarillo ha ganado en confianza y bajo la dirección de Lotina juega a asegurar. Entendemos que esta vez podrá con los pericos en El Madrigal.

En Sevilla empiezan a creer en Michel, después de sacar los tres puntos de Gijón. La calma ha vuelto a suelo andaluz y la confianza en que sacará adelante el partido con el Mallorca del lunes. Pero, cuidado, los de Caparrós ya han dado disgustos en algunas de sus salidas a territorios complicados. Esta vez daremos al Sevilla el respaldo de una racha que tiene que consolidarse. Victoria local.

Archivado en Deportes

viernes, 23 marzo 2012

Por Pedro Pablo San Martín

Empieza el sprint final

La jornada treinta marca el principio del sprint final de la temporada. Arriba y abajo hay tensión, incertidumbre por los puestos europeos, por el descenso, nada está decidido. El Zaragoza colea, el Barça ataca, la zona Euro sigue abierta a un puñado de candidatos. Más emoción, imposible.

La jornada comienza en Mallorca con la visita del Barcelona. Prueba de fuego para los de Caparrós, que están en buena racha tras ganar al Atlético y superar al Sporting en El Molinón. Pero los azulgrana son palabras mayores, más aún con la presión de dar caza al líder Real Madrid. Esta propulsión convierte a los de Guardiola en favoritos sin discusión. Salvo campanada.

Después juega el Madrid en el Bernabéu después del caos del Madrigal. Test de solidez para el equipo de Mou, muy tensionado por la reducción de la distancia en la cabeza con respecto al Barça. Todos los números avalan al equipo blanco, sin discusión. Es favorito para ganar a una Real que sigue sin tener un rumbo firme en la Liga. Pero el partido hay que jugarlo…

En Getafe está menos claro el pronóstico. Llega el Valencia golpeado por la dura derrota ante el Zaragoza y se encuentra a un Getafe que en su campo vende caros los puntos. No hay favorito, no hay una apuesta clara, aunque por el choque de fuerzas quizás estemos cerca de un empate.

Y el Atlético aterriza el domingo por la mañana en La Romareda en pleno subidón del Zaragoza después de la machada de Valencia. Los de Simeone siguen con un buen ritmo de ascensión, que les concede crédito en este partido de perfil incierto. Es probable que los rojiblancos se lleven algún punto en el saco.

El Levante recibe a Osasuna con una fuerza renovada tras la victoria valiosa en Anoeta. Los granota parecen intratables, aunque en su campo han dado algún petardazo inesperado. Los de Pamplona suben y suben como la espuma, dejando entrever que pueden sacar algo positivo del estadio valenciano. Lo normal sería una victoria local, pero demos un margen a la posibilidad del empate.

Emocionante partido en Cornellà, con un duelo directo por aspirar a Champions entre Espanyol y Málaga, los dos equipos metidos ahora en Europa League. Más igualdad, imposible. Más incertidumbre no cabe entre los de Pochettino y Pellegrini, que andan con paso firme y muy buenas maneras en la temporada. Si hay que apostar, la fácil sería por los pericos por jugar en casa. No obstante, una victoria visitante no sería sorpresa.

Más sencillo lo puede tener a priori el Athletic con la visita del malherido Sporting. Los leones no consiguieron ganar en el Calderón, pero fue un traspié que seguro no repetirán en su campo. El once de Clemente no levanta cabeza y viene de perder ante el Mallorca en su campo. Salvo impacto no esperado, tres puntos para los de San Mamés.

En Vallecas, día de gran partido. Llega el Villarreal con la energía de haber sacado un empate al Madrid. Sandoval confía a ciegas en sus hombres y tiene una idea clara de juego que le da buenos beneficios. Suficiente para hacer frente a este Submarino que de la mano de Lotina quiere levantar cabeza. Suena a victoria del Rayo, aunque daremos a los amarillos la baza de sacar un empate.

En el Villamarín es un día para que el Betis no falle o volverá a meterse en problemas. El Racing es casi un enemigo directo para los puestos peligrosos de descenso. Si los cántabros rascan algo de este encuentro, estarían en disposición de empezar una remontada fuera de zona de descenso. Pepe Mel sabe que es una final y sus jugadores se dejarán la vida. Victoria para los verdiblancos.

Y acaba la jornada el lunes en Granada, donde llega un Sevilla más estable después de sacar tres puntos de El Sardinero. Los de Míchel ya reencuentran su personalidad perdida y les llega la fuerza para ganar a los de Abel. No obstante, el Granada se defenderá con uñas y dientes, igual que lo hizo en Barcelona, aunque el marcador no les acompañó. Partido incierto, quizás de empate final.

Archivado en Deportes

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00