Estás leyendo

Aquellos Torneos de Navidad

Campo Atrás

Un blog para tratar el pasado, presente y futuro del baloncesto tanto nacional como internacional: ACB, ULEB, Euroliga, Eurocup y la NBA.

Autor: Juanma Rubio

Aquellos Torneos de Navidad

Torneo_navidad

Todos los años por estas fechas el Real Madrid de baloncesto nos ofrecía un singular espectáculo: el Torneo de Navidad. Considerado el mejor ‘campeonato’ amistoso del mundo contó con la presencia de grandes equipos y figuras pero su estrella se apagó hasta desaparecer hace dos años y reconvertirlo en un partido de pretemporada.


Si el Torneo de Navidad hubiera tenido un epitafio o habría rezado algo así: “Pionero de su tiempo, testigo de leyendas”. No obstante, ahora resulta un evento añorado por los pocos que recuerdan las grandes tardes que dieron de sí en los pabellones del Real Madrid. Suponía una gran oportunidad para dar a conocer a la chiquillería el único deporte que se podía disfrutar en esas fechas.

El Torneo fue el primero en atraer a España a los grandes equipos del baloncesto fuera de la NBA. Las anécdotas de los seguidores que disfrutaron de la competición son muchas y diferentes. El mejor partido fue considerado por muchos el que enfrentó al Real Madrid con la Universidad de North Carolina –mucho antes de que Michael Jordan se matriculase- con George Karl como base. El norteamericano luego llegó a formar parte del Real Madrid como entrenador y en la actualidad es uno de los técnicos más valorados de la NBA.

El Torneo de Navidad también dio la oportunidad a muchos de ver a ‘Magic’ Johnson. Los que no le habían visto en los Juegos Olímpicos de Barcelona con el ‘Dream Team’ tenían una nueva opción con un equipo de ‘estrellas’ en el que el prestidigitador del balón se lució ante el público con algunos de sus mejores números a pesar de haber abandonado ya la competición. Hasta se puso una camiseta del Real Madrid con el número ‘32’ para delicia de la hinchada local.

Otros recordarán aquella jugada famosa en la que un jovencísimo Arvydas Sabonis destrozaba el tablero con un mate al frente de la U.R.S.S. o con la llegada del odiado-admirado Drazen Petrovic antes de firmar con el club blanco. Los años de gloria del Real Madrid coincidieron con la mejor participación. Equipos de todo el mundo se peleaban por una invitación a un torneo que tenía tanta importancia que algunos jugadores locales han reconocido que ni siquiera podían dormir en la víspera por los nervios que provocaba la siguiente confrontación.

El prestigio del Torneo de Navidad fue decayendo a finales de los noventa, pero seguía contando con equipos exóticos como Nueva Zelanda, grandes competidores como la Italia de un imberbe Basile o el CSKA de Moscú de Kirilenko. Con el cambio de siglo el nivel de los rivales se estancó. Los organizadores aseguraban que en estas fechas resultaba difícil encontrar equipos y que el apretado calendario también dificultaba la tarea. Además, el nivel del equipo local también había dejado de ser un aliciente.

De hecho, en su última edición (en estas fechas navideñas) el rival fue el Telemar. Recuerdo haber preguntado a Sergio Scariolo –entonces máximo responsable deportivo- por la presencia de algún jugador destacado cuando se presentó aquella edición ante “un conjunto de los mejores baloncestistas de Sao Paulo”. El entonces director técnico del Real Madrid hizo gala de su capacidad para salir de estas situaciones asegurando que el nivel era bueno, aunque no precisó ningún jugador. Aquel partido terminó con victoria cómoda del Real Madrid ante 11.000 espectadores ante unos brasileños que demostraron que su país no es precisamente la cuna del baloncesto. Por cierto, el mejor rival fue un tal Eric Strand.

En definitiva, ya no podremos paladear acontecimientos como la llegada de la Jugoplastica de Vlade Divac, el debut de Chechu Biriukov, Indiana en España, el poderoso Maccabi y jugadores del nivel de McAdoo, Bernard King, Oscar Schmidt, Sabonis, Petrovic, Kukoc, Djordjevic, etc. Los aficionados tendrán que conformarse con algún torneo de barrio con clubes con nombres como Nottingam Prisas, Maccabi de Levantar, etc. si tienen mono de baloncesto.

Torneo de Navidad, Descanse en Paz.

13 Comentarios

Mostrar
avatar

pove7kj

Me han hablado alguna vez de este torneo en los años 80 y he podido degustar los de los 90, pero supongo que para las televisiones y el público en general no será suficiente "aliciente" traer a un Maccabi, CSKA o Panatinaikos actuales. Siempre tendemos a hablar sobre el mejor baloncesto en pretérito como si antes nos gustase más que ahora. Si hay alguien ahi con vista y güita para un negocio que se traiga a los Golden Boys (los que puedan) para jugar contra el Madrid, aver si levantamos el torneo!!!

12/26/2006 02:57:06 PM

avatar

David

Precisamente ayer recordaba la ilusión que nos hacía el torneo de Navidad cuendo venía la URSS, Yugoslovia y eran 4 equipos...que tiempos...ademas era el gran acontecimiento de la la Navidad, ahor asolo esta la carrera del pavo de segovia y la natación en barcelona...vaya caida.Dentro de unos años, en la NBA de calderón se podria aprovechar par recuperar el torneo...y jugar con el forum...

12/26/2006 04:36:52 PM

avatar

paco

yo no habria sabido explicarlo tan bien en menos palabras.

estoy totalmente de acuerdo con todo lo expresado.

12/26/2006 07:07:44 PM

avatar

Alfonso Cobo

Aquellos torneos navideños representaron momentos inolvidables e increiblemente felices para muchos niños que tenìan como colofon a la Navidad el disfrutar de unos partidos de grandisima calidad, rivales de grandìsima categorìa y una intensidad similar a los playoffs de la liga.

Recuerdo haber visto jugar a la Yugoslavia (cuando era un paìs unido)de Divac, Vrankovic, Paspalj, la URSS de sabonis, Homicius, Kurtinaitis, grandes equipos europeos se peleaban por participar en el torneo. Creo que si se lo propousiesen y ofrecieran incentivos, el torneo podrìa volver a ser lo que fu en su època.

El balocesto lo agradecerìa, Madrid lo aclamarìa y los aficionados al buen baloncesto lo celebrarian.

Un saludo y muy feliz año 2007 para todos.

12/27/2006 01:34:21 AM

avatar

CARLOS

Realmente fue una gran pérdida no la desaparición del Torneo, sino más bien su caída en picado durante las últimas ediciones.

Mi mejor recuerdo se remonta a los años 70' con la imagen de Walter Szczerbiak ametrallando la canasta rival.

12/27/2006 08:35:22 AM

avatar

JOSE ANTONIO

Pues la verdad que es una autentica pena que se quitara el torneo, yo con mis 50 añitos enciam he tenido la suerte de ver practicamente todos y is hijos cuando han sido pequeños tambien, era el marco ideal para la tarde de Nochebuena, y asi poder dejar en casa a la mama preparar la cena asi nos encontrabamos varios miles de espectadores con los niños y asi se consiguio aficionar a unos cuantos de los que llena ahora por suerte el pabellon, con lo cual en este caso los tiempos pasados siempre fueron mejores que los actuales .

12/27/2006 09:35:26 AM

avatar

marcos suarez alvarez

yo si extraño aquellos partidos que veiamos en la tele mi hermano y yo. Que eran tan importantes que no parecia un torneo amistoso y que nos llevo alos dos a amar el baloncesto cuando nunca televisaban ningun partido y solo se veian los de el torneo de navidad y los de copa de europa de aquel grandisimo madrid entonces unico representante español con los rullan,corbalan,brabender,walter servia etc

12/27/2006 08:31:15 PM

avatar

el mmio

La yugoplastica de DIVAC

Los Celtics en el Torneo de Navidad????

Ha fallado la documentacion no???

12/28/2006 02:34:36 PM

avatar

cagada

mmio eres un oñas. La yugoplastica jugo en el trofeo de Navidad a finales de los 80. aqui tienes el enlace y una foto. Yo estuve allí.

http://www.realmadrid.com/articulo/temporada_muere_fernando_martin_30643.htm

http://img105.imageshack.us/img105/1260/0aaaafernandomartin8hf.jpg

Ahora a documentarse un poco antes de hablar

12/28/2006 03:01:29 PM

avatar

Javier Bragado

Tiene razón el mmio en que los Celtics no jugaron el Torneo de Navidad sino el Open McDonalds. Quería decir Indiana, como recuerda aquí Pedro Ferrándiz: http://www.as.com/articulo/opinion/Jugaron/mejores/mundo/dasopi/20041224dasdaiopi_8/Tes/

Siento el lapsus, pero Divac en una entrevista decía hace poco: ¿Recuerdas el primer partido que jugaste como jugador ante el Real Madrid?

Fue en un torneo de Navidad con la Jugoplastica en el año 1989

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

12/28/2006 03:08:46 PM

avatar

Gerardo

El Torneo de Navidad es una Leyenda del baloncesto europeo. Se debe apostar por él, y si la directiva no lo ve así, deben irse inmediatamente. Es como si los JJOO no tuvieran llama olímpica.

12/29/2006 11:12:18 PM

avatar

NACHO

Recuerdo lo entrañable que era este torneo.

Asistí a varias ediciones en el Palacio de los Deportes, recuerdo ir a ver el partido de las 16.30 con aproximadamente 2.000 personas en el palacio, y estar sentado con los jugadores de la U.R.S.S que jugaban despues contra el Real Madrid.

Se solía jugar 23-24-25 de diciembre, y en el segundo partido se llenaba el palacio de los deportes(12.000 personas).

Recuerdo también a la Selección Argentina, cuando era un equipo muy mediocre, recuerdo a la Yugoslavia de Petrovic.

Era increible, para los equipos era muy prestigioso ganar el torneo, y por supuesto recuerdo a los Corbalan, Itu, los Martin, Romay, Jackson, Robinson, Del Corral, Chechu, Velasco, Rullan,a Hector Quiroga comentandolo el torneo por la Tv,aquellos maravillosos años.

08/28/2008 11:55:46 AM