Estás leyendo

Discursos con Comas

Campo Atrás

Un blog para tratar el pasado, presente y futuro del baloncesto tanto nacional como internacional: ACB, ULEB, Euroliga, Eurocup y la NBA.

Autor: Juanma Rubio

Discursos con Comas

Comas

A sus 62 años Manel Comas es ya todo un clásico del baloncesto español. Conocidas sus declaraciones llamativas que dan para varias recopilaciones, sus palabras tras perder en Madrid ante el Estudiantes se unen a su lista de manifestaciones que le llevan a salir a la palestra de los medios de comunicación. Ayer insultó a sus jugadores y les amenazó, pero no es la primera vez.


Comas es, tras Aíto García Reneses, el técnico que más partidos acumula en la historia de la ACB tras su paso por Zaragoza, Badalona, Barcelona, Cáceres, Manresa, Valladolid y Sevilla. A mediados de los 90 triunfó con el Taugrés al conseguir una Copa del Rey y ser campeón de la Recopa, además de otros éxitos con el Joventut (Korac) y el CAI (subcampeón de la Recopa). Fue el encargado de sustituir a Aíto García Reneses en el Barcelona tras la longeva estancia del madrileño en el banquillo pero dimitió tras once partidos. Para fichar por su actual equipo (el Caja San Fernando) dejó su puesto en el Polaris Murcia cuando se encontraba en la LEB.

Técnico apasionado e impulsivo, no suele morderse la lengua y dice lo que se le pasa por la cabeza sin pudor. Esto le ha granjeado algunos problemas con compañeros y jugadores, pero en numerosas ocasiones se le suele justificar con “él es así”. Aseguró que Imbroda iría al Akasvayu cuando lo entrenaba Edu Torres y la temporada pasada declaró que Lou Roe –jugador estrella de su plantilla- anulaba el juego de su equipo porque actuaba de manera egoísta.

A continuación señalamos algunas de las declaraciones más provocadoras de su carrera:

Copa del Rey
“La idea es volver a Sevilla el lunes y con resaca”. Antes de jugar la Copa del Rey de Málada en 2007.

Este TAU me suena a Fito y fitipaldis, que no hay tema que no sea bueno” antes de jugar el primer partido de la Copa del Rey de Málaga.

Si no lo creyera, le mando un fax a Josean y le digo 'nos encontramos en Vitoria, nos tomamos un chuletón y nos lo pasamos pipa'”.

"Tengo un equipo muy joven que no puede torear morlacos como los de hoy". Tras perder ante el TAU.

Otros equipos
“Sé lo que le pasa al Pamesa, pero por respeto no lo puedo decir en público, se lo diré a Roig en privado si me lo pregunta” tras jugar contra el equipo valenciano, cuando los de Roig estaban en plena crisis.

"Dicen que detrás del Akasvayu hay un ruso y delante un testaferro"

"Yo, que soy de esa zona, no conozco a Akasvayu, y he hablado con amigos, entre ellos arquitectos, y también aseguran no conocer esa constructora".

Jugadores propios y ajenos
“Es un tema de roles que cada uno tiene que asumir y no diez individuos con pantalón corto supeditados a la dictadura de nadie, a la dictadura de los números, de la valoración o de lo que sea” 13 de diciembre de 2005 sobre Lou Roe.

“Ha parecido un animal de bellota, y lo digo con todo el cariño”. Manel Comas, sobre la capacidad reboteadora de Gaines (Joventut) en el partido de ida.

"¿Cómo es posible que un agente permita que un primera ronda del draft de la NBA acabe en un equipo que no juega en Europa?" tras el fichaje de Fran Vázquez por el Akasvayu.

“Curtis Borchardt no es un jugador que entre en nuestros planes directamente" en el verano de 2006.

Sobre André Turner, a quien dirigió en el Fórum: “Tiene que darse cuenta de que está en la cuesta abajo de su carrera. Si fuera verdaderamente el jugador que cree ser no estaría en el Fórum Valladolid”.

“A Nikola Radulovic se le ha tratado como a un perro por intereses parciales” declaró en su última rueda de prensa como entrenador del Fórum.
Tras fichar al escolta griego Gestoras Kommatos se le preguntó por fama de polémico del jugador:

“Hay que apretarle las tuercas y no pasarle ni una, pues es un jugador de primer nivel. Lo cojonudo es que él sabe que le pasa esto. Hace cosas de megaestrella, aunque tiene ese pronto que hay que corregir. Si lo cortamos en Sevilla, sólo le quedará arrastrarse por los campos”.

Su equipo
“Me paso el convenio por el forro de un sitio. Este equipo entrenará hoy y el martes. Ninguno de mis jugadores viajará estos días. Las vacaciones están para los que se lo merecen y el que no se lo merece, se queda en casa”. 25 de diciembre de 2006 tras perder de 53 puntos ante el Unicaja.

“Esperamos que San Pablo sea el sábado la bomba atómica, que la de Hiroshima sea una resaca en comparación con esta porque el rival lo merece”. 10 de noviembre de 2006 antes de jugar contra el Tau.

“La quimioterapia no funciona y hay que poner el bisturí y remar juntos” 13 de diciembre de 2005.

“Midiendo 1.69, para entrenar a tíos de dos metros, ó de 2.15, hay que estar un poco loco".

“Mis jugadores son listos y ninguno se va a creer ahora que somos los reyes del mambo”. 17 de noviembre de 2006.

“Se ha visto a un equipo de baloncesto contra un grupo de hombres en pantalón corto. No reconozco a mi plantilla” dijo tras sufrir la cinco derrotas seguidas en 2006.

13 Comentarios

Mostrar
avatar

Andre Turner

¿QUÉ HA HECHO COMAS EN EL BALONCESTO ESPAÑOL?

Tras Aíto es el entrenador con más partidos y años en los banquillos, ¿pero para qué? Siempre quejándose del poder de "los grandes" de nuestro baloncesto, pero cuando tuvo la oportunidad de llevar a alguno (Barça, Tau) ¿qué hizo? NADA. Para mí es un técnico anacrónico y retrógrado que basa su nula capacidad para dirigir y sus escasos conocimientos (toda su vida de p... y aún no sabe lo que es una p...) supliéndolos con sus declaraciones salidas de tono para justificarse.

Como técnico de ACB nulo, ya pasaron los tiempos de jugar con 6 ó 7 jugadores, las rotaciones sirven para algo y en esta liga tan dura y competitiva cada día es algo más evidente.

Que no cargue tanto contra Alexander, él lo fichó, él lo conocía y él es el que lo mantiene 35 minutos en pistas TODOS LOS PARTIDOS... ¿Para qué fichó a Tsikishvili? Ni él mismo sabe en ciertos momento a qué juega su equipo. Y de transmitir coraje e intensidad a los suyos nada de nada... Y ahora nos viene con estas, ¡venga, Mané, que ya nos conocemos! Este aficionado del Caja al menos así te ve.

02/19/2007 05:00:16 AM

avatar

ñ

Aquí una página relacionado con el tema.

02/19/2007 08:52:47 AM

avatar

Flanders

Con las palabras de ayer Comas no hace más que reconocer su incapacidad para llevar a ese grupo, porque si de verdad piensa lo que dice, Alexander llevaria media liga sin jugar y no sería uno de los jugadores que mas utiliza

02/19/2007 11:25:19 AM

avatar

pove7kj

0 patatero para Comas. Baluarte de aquellos entrenadores marrulleros de los 80 y los 90 que usaban la regla para castigar a jugadores si no jugaban bien. Hoy en día se le sienta al banquillo, sale otro y que recapacite pero eso no lo entiende este caballero que considera que al airearse con esas declaraciones la mofa y befa del mundo del basquet cargará contra Alexander...y no es así. Este jugador estará en otro equipo y ganando lo mismo o más si no está en Sevilla, el resto tampoco necesita aguantar eso. Marco y Bueno son jugadores bien valorados y encontrarian equipo con facilidad pero Comas...por como es no deberia entrenar ni en la EBA (y menos a juveniles). ¡AGUARRAS PARA ESTE SEÑOR!!

02/19/2007 11:28:40 AM

avatar

Ramsés

Bueno, Manel Comas es un personaje del mundo del baloncesto. Lo malo es que es un dinosaurio, y le ha pasado un poco como a Luis Aragonés, que se creen que pueden decir lo que les dé la gana sólo pq están de vuelta de todo o pq acumulan muchísima experiencia.

La experiencia no te da derecho a decir burradas. No me imagino a Aíto con una salida de tono como ésta.

La verdad es que es una falta de respeto a los jugadores. Una cosa es motivar y otra cosa es decir barbaridades. Yo no sé si después de estas calificaciones los jugadores van a poder reaccionar.

Pero bueno, también es cierto a que personajes pintorescos como Manel ponen salsa en el mundo del deporte. Pero maldita la gracia que les habrá hecho a los aludidos.

S2

02/19/2007 11:29:30 AM

avatar

Hajimei_saito

Está claro que es un problema de entrenador principalmente. Comas es, después de muchos desde Imbroda, el primero que tiene el equipo que quiere. Echó a Roe, a Philips y dejó escapar a Slanina. Se trajo a Videnov, Ignerski y Alexander.

Pero en el campo lo unico que se ve es que los fundamentos brillan por su ausencia. No saben hacer una presion a todo campo, la zona 1-3-1 contra el estu fue de risa, y no puedes estar 40 minutos defendiendo al hombre porque es IMPOSIBLE. Si no ensayas sistemas en todo el año asi te va.

De todas formas hay cosas que salen del entrenador; como es el hecho de que Marco pierda 3 balones por sistema cada partido. Y que haga cosas tan incomprensibles como pasar un balón a la altura de la cintura por mitad DE LA ZONA!!, o picado a la linea de fondo a la altura de la rodilla a un pivot como Femerling. Esto no es un problema de Comas, es de un base que tiene la maldita costumbre de botar el balón hasta que quedan 8 segundos y el tio está casi en la linea de centro y sus aleros "quemaos" de cortar la zona y sin recibir un maldito balón.Aparte, el tiro exterior es nulo. Si no llega a estar Longin este año ¿quien nos salva los partidos que este hombre nos ha salvado? Y lo de Videnov es ya el remate; ¿todo el año con una lumbalgia? Hombre! No nos intenteis estafar; pues o lo largais, o largais al cuerpo médico porque manda h...

02/19/2007 12:38:36 PM

avatar

Tribunero

Ni he visto un partido del Caja este año, ni creo que lo vaya a ver, pero sólo la definición de NAF que hace Manel Comas le descalifica por sí mismo. ¿Aquí no va a venir Antiviolencia a sancionar este personaje o qué? Manel, no haces gracia. Por cierto, la foto que sale en el blog describe perfectamente a este entrenador. ¡Qué orgulloso se le ve siendo el protagonista!

02/19/2007 06:30:49 PM

avatar

camaron

Estuve viendo el partido del Estudiantes y no me parecio que la actitud del Caja fuera tan mala.Eso si la de Alexander si que fue bastante erronea.Un jugador frio que se juega casi todos los balones que le llegan es un problema.Se merece las palabras de Comas.

02/19/2007 07:08:41 PM

avatar

Ami

Primero de todo el dijo somos gilipollas, tomar una parte por el todo me parece un periodismo pobre y sensacionalista por no decir otras cosas. A los que comentan que qué ha hecho Manel pues refrescarles un poco:

Títulos internacionales de Club

1 Copa de Europa: 1995-1996, con el Taugres Vitoria.

1 Copa Korac: 1980-1981, con el Club Joventut de Badalona.

3 veces subcampeon de la Recopa de Europa de Baloncesto:

1990-1991, con el CAI Zaragoza.

1993-1994 y 1994-1995, con el Taugres Vitoria.

[editar] Títulos nacionales de Club

1 Copa del Rey de Baloncesto: 1994-1995, con el Taugres Vitoria.

El palmarés no lo pongo por no aburrir. Una cosa más cuando él llevo al Taugrés no era lo que se puede decir un equipo grande. Gracias por aquellos años con Laso y Green, fue una gran revolución del baloncesto.

02/20/2007 12:00:04 AM

avatar

xaviroquai

Comas aparte de no tener ni idea de basket es gentuza. Si no se llevara bien con la prensa (su dinero le cuesta) no habría entrenado ni una cuarta parte de lo que ha entrenado. En el pasado llegó a acusar a jugadores suyos de tener enfermedades venereas (ver hemerotecas) o dim itir irrevocablemente si no le renovaban. Comas, sobra.

02/20/2007 03:52:47 PM

avatar

manelsabeyduele

estoy con comas totalmente, la acb se llena pco a poco de una de las mejores definiciones k se pueden dar los NAFs, la nba esa abarrotada de esos tipos, y poco a poco la acb x suerte a pegado un buen paron en traer gente de ese tipo, esperemos k poco a poco en la acb haya muxa mas mayoria de españoles de lo k ai ahora, x algo somos campeones

02/21/2007 01:45:07 PM

avatar

cajista

Comas tiene razon. Tiene una plantilla con calidad, no para luchar por el titulo pero si para entrar en play-off y jugar en Europa el año que viene, pero si los jugadores no le ponen ganas no se conseguira nada y en las ganas de los jugadores el entrenador poco puede hacer.

Además lo de llamar a Alexander negro no es un insulto, o es que acaso no es negro. A mi si me llaman blanco no me ofenden. Animo Manel

02/22/2007 12:18:40 PM