Estás leyendo

El triunfo de Plaza

Campo Atrás

Un blog para tratar el pasado, presente y futuro del baloncesto tanto nacional como internacional: ACB, ULEB, Euroliga, Eurocup y la NBA.

Autor: Juanma Rubio

El triunfo de Plaza

Plaza_acb

La victoria del Real Madrid en la Liga ha supuesto un premio tanto para el club como para una forma de ver el baloncesto. El logro personal de Plaza supondrá un apoyo importante para los entrenadores de clubes españoles que tendrán en el catalán una referencia de virtud, trabajo y éxito de un técnico que ha trabajado en todos los escalones.


Cuando Antonio Martín y Alberto Herreros decidieron contar con Joan Plaza ya habían obtenido el ‘no’ de dos prestigiosos entrenadores como Repesa y Aíto García Reneses tras la marcha de Maljkovic. El hasta entonces segundo entrenador del serbio se había planteado marcharse del club para ser primer espada pero en la LEB no había recibido ninguna oferta y llegó a plantearse aceptar una propuesta llegada desde la lejana Ucrania.

Sin embargo, desde que asumió el cargo se decidió a confeccionar una plantilla a su imagen y semejanza. Plaza, quien como modesto jugador había ocupado el puesto de base, orientó su Real Madrid hacia el juego de conjunto en el que todos trabajaban y todos asumían sus roles. El primer paso consistió en fichar a dos bases de calidad y experiencia –Raül López y Tunçeri- para librar a Bullock de subir el balón y posteriormente se hicieron con los servicios de Charles Smith, un refuerzo consistente alejado del individualista Rakocevic, del que Plaza siempre respondió que probablemente “no se le echaría tanto de menos” para terminar apuntalando un grupo que ya conocía desde dentro.

Con la complicidad de una plantilla que asumió desde el primer momento la idea de su técnico ha ido progresando hasta ganar tres títulos -se tomó muy en serio el Torneo de la Comunidad de Madrid- a pesar de algunas rachas negativas del equipo. Plaza no se ha cansado de asumir su responsabilidad y errores cuando ha sido necesario, pero tampoco se ha acobardado cuando ha tenido que reclamar a sus jugadores un mejor juego o entregarse más en determinadas tareas.

Una idea contagiosa
Su perfil bajo no le ha eximido de responsabilidades porque él mismo se las ha puesto sobre las espaldas, aunque sí que le ha impedido tener los mismos ‘privilegios’ que otros entrenador de alto nivel en ciertos momentos, como cuando los árbitros han sido menos permisivos con sus gestos.

Al fin y al cabo, el tercer debutante que ha ganado la ACB es de esas personas que no buscan la confrontación pero que dejan bien claros sus pensamientos. Inteligente, comedido o vehemente cuando la situación lo requería, con humildad pero sin humillarse, tratará de mantener su filosofía en su segunda campaña con la tranquilidad del respaldo de su primer año pero con la presión mayor de alguien que se autoerige tanto o más que a sus discípulos. Eso sí, parece que sus vacaciones serán más placenteras de lo habitual, aunque a buen seguro desconectará del baloncesto que tanto quiere y que al fin le ha correspondido en el ámbito deportivo –en el personal ya sabemos que su cuñado es Salva Maldonado-.

En definitiva, Plaza se merece un gran reconocimiento porque aceptó un reto del que ha salido con buena nota y ha rescatado al Real Madrid como un grande del baloncesto, objetivo que se quedó en el camino de técnicos anteriores con más pedigrí.

30 Comentarios

Mostrar
avatar

José Manuel

Plaza ha demostrado ser un entrenador como la copa de un pino, sin duda junto con Aíto es de lo mejor en la ACB. Para mí su éxito a estado en que a hecho que el Real MAdrid sea un EQUIPO dentro y fuera de la pista, y ésto se a visto en que el EQUIPO "apenas" se a resentido mucho a pesar de las lesiones (bueno Hamilton se nota) y en la mentalidad gandora que a inculcado a todos los jugadores. Sin duda si sigue así la Euroleague será blanca aunque bueno espero que las lesiones respeten al Real Madrid. Por último, quiero darle las gracias a este loco del BALONCESTO porque nunca había disfrutado viendo a este equipo. Gracias Joan. Pos Data: Campeones en el Palau ja ja ja.

06/24/2007 10:58:00 PM

avatar

plazamania

Plaza ! este tio es el amo, a ver si el año k viene acemos un ekipazo pa ganar la final four y q siga la misma base d ekipo k a dao dos titulos y tres finales

HALA MADRID! DOBLETE 30

06/24/2007 11:00:22 PM

avatar

kubrick

me alegro mucho por plaza gran juego del madrid y gran espectaculo. enhorabuena por todo el trabajo q siempre tiene su recompensa

06/24/2007 11:56:42 PM

avatar

jose antonio

Pensando con la lógica calderoniana, algo raro pasa aquí, hay que echar a este entrenador. No, no queremos que eche a ninguno de los dos, tenemos a los mejores, si alguien se va, que sea Calderón. Hala Madrid

06/24/2007 11:59:31 PM

avatar

Sergi

Soy cule y catalan, y debo reconocer que el Madrid ha sido justo campeon. He estado en el palau y he aplaudido a Felipe y a todo el equipo porque creo que se lo merecían. Y en especial a nuestro paisano Joan que ha hecho un trabajo sensacional y como gran aficionado al baloncesto le agradezco lo que ha aportado a nuestro deporte. Felicitats i enhorabona Joan!

Esperemos que el año que viene nos veamos en la final four de Madrid y os devolvamos el golpe de haber ganado la liga en el palau!

06/25/2007 12:27:47 AM

avatar

Toxé

Komo me alegra ver a gente k se toma el deporte komo lo k es i k no aprobexa las derrotas para insultar ni sakar otros temas , se limita a felicitar al rival, k poka gente k ace eso oi en dia. Kreo k Sergi merece un aplauso. BRAVO

06/25/2007 12:38:21 AM

avatar

laureano

Ya va siendo hora de confiar, y abrir el paso a tecnicos, trabajadores y honestos y huir un poco de tanto "sabio" extranjero, que muchas veces lo unico que les preocupa es su ego y su bolsillo. a ver si la idea cuaja, y no nos dejamos impresionar por tanto "nombre" porque da la sensacion de que a veces somos ciegos y tontos y aunque como en todo hay excepciones, la cantera de entrenadores nacionales y preparados es bastante amplia, aunque sus nombres no acaben en OVIC y Cia. saludos

06/25/2007 02:01:49 AM

avatar

Peticopterodáctilo

Felicidades al Madrid, en primer lugar, y a la gente que ha ido al Palau por permitir que el equipo de Plaza celebrase su triunfo en la pista sin incidentes. ¿Hubiese pasado lo mismo en caso de una victoria azulgrana en Vistalegre? Los precedentes dicen que NO.

06/25/2007 02:43:38 AM

avatar

guille

todos los madridistas debemos de disfrutar de esta liga, del gran equipo que tenemos y de contar con un entrenador como joan plaza, (gracias a todos los que dijeron que no como Repessa y Aito), el año que viene tenemos hay que ir a por la euroliga!!!

PD: estoy totalmente de acuerdo contigo Toxé, gente como Sergi se merece un aplauso, ayer me emocione al ver a mi equipo celebrar la liga en el Palau, como cuando el Barsa la gano en 1997 en el Palacio, y no como en el 2000, eso si fue una verguenza que no se puede permitir en ninguna cancha.

06/25/2007 09:57:20 AM

avatar

jose

soy del barça , el madrid justo campeón , el

técnico plaza le ha ganado la batalla táctica

a ivanovic , del cual cada vez tengo más dudas

reyes justo MVP también.

06/25/2007 10:55:55 AM

avatar

Varu

Es hora de q se reconozca el trabajo de toda una vida a este deporte..Tenemos la costumbre de creer mas en lo extranjero q en o nacional..Espero q el madrid haya tmoado nota y se estructure bien para el futuro..q elaño q viene toca aspirar a lo maximo rn la Euroliga..ENHORABUENA PLAZA!!!!

06/25/2007 12:35:48 PM

avatar

cdpegaso

Por favor Joan, no cambies nunca, que el exito no se te suba a la cabeza y te conviertas en una "vaca sagrada" que mire a toda la gente por encima del hombro.

Gracias por hacernos disfrutrar este año y esperemos que unos cuantos mas.

Lo dicho gracias y no cambies.

06/25/2007 02:28:20 PM

avatar

Bisote

Pero vamos a ver, esta muy bien que Plaza haya ganado la ACB pero de ahi a decir que es de los mejores entrenadores.... puffffff, sintiendolo mucho la copa ULEB ya no es ni la sombra de lo que era... y considero que tanto en cuartos como en semifinales el entrenador contrario (sobre todo Aito) le dio un autentico baño de esos de libreta de buen entrenador.... de esos de enseñar a los que estudian para ser entrenador.... después claro la calidad de su equipo (aparte de otras cosillas mas subjetivas) le hicieron ganar las semis (el joventut casi no tenia banquillo ni pivots). Lo dicho enhorabuena a Plaza pero le queda muchiiiiiiiisimo que aprender de otros entrenadores ACB.

06/25/2007 02:43:19 PM

avatar

Antoine

Como madridista, felicito al Barcelona y su aficion por su gran deportividad, todo lo contrario que el joventud, un equipo de marrulleros.

http://www.realmadridaldia.es/

06/25/2007 02:50:31 PM

avatar

atlant

En respuesta a Peticopterodáctilo, creo que el único antecedente de que un equipo no haya podido recoger la copa en la cancha fue en el año 2000 en el Palau.

En Vistalegre nunca se han tirado cosas al campos y el Barça podría haber celebrado su título sin ningún problema igual que ha hecho este año el Madrid.

Enhorabuena Plaza, como decía Hervelle ayer "Somos muy buenos". También enhorabuena al BaRÇa por la final que hemos podido disfrutar todos los amantes al baloncesto

06/25/2007 03:06:26 PM

avatar

agustin

Enorabuena plaza!! Escribo esto con la intencion de felicitar a joan plaza principalmente. A los jugadores tambien estaria bueno que no felicitara a los jugadores = que al presi a miralles a alberto y a antonio y a todos los que nos han hecho disfrutar con su trabajo este año. Muchas felicidades y a por la euroliga campeones.

06/25/2007 03:34:18 PM

avatar

rafa

Felicidades al madrid y a la afición del Barca. Conste que soy madridista, pero mola ver que los aficionados de verdad al deporte como sergi, cada vez campean más por el Palau (en el tercer partido dude sobre ello). A Peticopterodáctilo recordarle que en esta final, en Vistalegre, no ha caido nada desde la grada. En Barcelona (tercer partido), sí.

En cuanto a baloncesto,lo dicho: Ivanovic, bueno pa el madrid (ya nos ha regalao dos ligas). A parte de gritarle hasta a los sordos ¿en realidad este tío pintaba algo en el vestuario barcelonista?

Y una reflexión sobre la calidad de la plantilla culé (uno x uno muchísimo más completa que la del madrid). En el ataque barcelonista previo al triple decisivo de Raul, Vasquez se queda con un base en el poste bajo, y Lakovic no solo no lo ve, sino que además, ¡¡¡SE LA TIRA DESDE LA ESQUINA!!! Si se la da a Fran 73-75 y 1.10 por jugar. En la siguiente jugada, el base del madrid se la pasa a un compañero abierto y fin de la historia. Puedes ser muy buen jugador, pero si no miras al compañero...

06/25/2007 03:35:06 PM

avatar

leviatan

plaza es dios lo k a exo kn esta plantilla( yo creo k peor k barsa e incluso tau ) es d 10 xq los a transformao en un ekipazo, el mejor sin dudas!! yo lo siento x los catalanes xo lo d ganarles la liga en el palau...hace k sepa mejor todavia!! ahora a fichar a papaloukas y la euroliga es nuestra ( como sueño que no ) hala madrid!!

06/25/2007 04:22:47 PM

avatar

Turi

No ha ganado el mejor equipo. Ha ganado el mejor entrenador. No creo que entre la plantilla azulgrana y la blanca haya mucha diferencia. La única que le encuentro es el entrenador.

06/25/2007 04:25:01 PM

avatar

Juanca

En una sola temporada ha logrado hacer un vredadero EQUIPO y motivar e ilusionar a jugadores y aficionados. Ojalá le dejen seguir trabajando porque seguro que nos traerá muchas alegrías a los madridistas.

Mi más sincera enhorabuena a Plaza a los jugadores y al cuerpo técnico, con unos cuantos retoques el año que viene nos llevamos la Euroliga.

HALA MADRID!

06/25/2007 04:50:06 PM

avatar

Magicmabo

Viva Plaza¡¡¡

06/25/2007 07:51:22 PM

avatar

Joaquin P.

Aún me acuerdo de cuando yo era junior y Plaza jugaba en el senior de los Alisos de Barcelona.

No imaginé que llegaría donde ha estado. El mérito también es de Herreros y A.Martín que le han brindado la oportunidad.

Espero que siga aprendiendo y cuando un jugador coge la "onda" hay que dejarlo en pista para que las enchufe...( los cambió varias veces en los play-off: Bullock, Tomas...)

Ahora falta fichar a Rudy y a un pivot que marque diferencias para ayudar un poco a Felipe.

Felicidades y a por la Euroliga!!!

06/25/2007 10:58:06 PM

avatar

Poomerang

No se puede tener un mejor temporada de debut, no sólo por el resultado, sino por la forma. El legado de Plaza durante esta temporada va mucho más allá de los títulos, ha implantado toda una filosofía. Nos esperan grandes años de baloncesto en clave madridista.

06/26/2007 01:44:11 AM

avatar

TBC

Fántasticos los jugadores; magnifico Plaza (como me alegro por que la apuesta de un entrenador español salga bien); y enhorabuena a Miralles, Martin y Herreros. Me encanto la final de dos muy buenos equipos, ya que las semis no me gustaron tanto (que decepción de macarras del juventud, y que poca chicha del TAU). Un par de retoques y a esperar poder ganar la Euroliga, pero aunque es un jugadorazo, por favor que no traigan a Rudy (¿dónde está el 2-3 y los 30 puntos de Navarro? yo a eso le llamo no saber perder).

Y para finalizar, muy bien el Palau, muy deportivo, pero por otro lado lo normal, que ésto solo es deporte; y por cierto, me puede contestar un comentarista cuando no ha podido celebrar un triunfo el Barsa en Madrid? ¡¡¡hay que ser mentiroso!!! Aquí se da mil vueltas en educación y deportividad al Palau.

06/27/2007 12:34:04 PM

avatar

jordibdn

felicidades al real madrid y a su entrenador ( joan plaza)un tio que ya en el instituto (eugenio d`ors) ( badalona) sentia este deporte igual que ahora , JOAN , este sera el primero de seguro, muchos exitos deportivos, quiero que sepas que mucha gente de badalona esta orgullosa de ti , animo y aunque seamos de la penya tu triunfo es tambien un poco el de todos los que amamos este deporte!

06/27/2007 07:23:35 PM

avatar

Ángeles

Plaza le ha dado un baño a Ivanovic, que creo que hasta saca de quicio a los jugadores, a mí por descontado. A Lakovic le veo más de 2 que de 1. ¿Cómo habéis visto a Navarro? ¿Le veis asentado en la NBA?¿No flojea en defensa para ser alguien, a Jasikevicius que no defiende un pimiento ni lo sacan.

06/27/2007 10:55:18 PM

avatar

fray escoba

Plaza si pero....

Si porque ha ganado y esto es lo que cuenta (que se lo digan a los del fútbol el año que viene). Pero no me han gustado algunas cosillas. Ejemplo eso de decir que el año anterior el público no iba a Vistalegre. Es falso, ya que si no llegas a semifinales pues está claro que no se llena como no su hubiera llenado ahora. Además este equipo ya fué campeón hace dos años y les llamaban "los guerreros de Boza", ese espíritu de lucha persiste y 3 jugadores fundamentales también. No todo lo ha hecho el señor Plaza. Luego insinuar que antes había mal ambiente y que ahora que está él no y por otro lado declarse humilde discipulo de Malkovich.

06/29/2007 12:09:37 AM

avatar

Carlos

Que diferencia con el fútbol, donde lo unico que hacen en comentarios de blogs o noticias es tirarse trastos a la cabeza, sin felicitar deportivamente al campeón. Se ve que el aficionado al basket es de otra calaña. Por lo demas de acuerdo con el hecho de que tanto el Tau como sobre todo el Barça tienen mucho mejor ekipo que el Madrid. Enhorabuena Joan y felicidades al Madrid y al Barça (cuyo problema es ivanovic ,que no deja jugar a los jugadores, como si fueran críos y no supieran ni jugar) por la final que nos han brindado. Viva el BALONCESTO!!

07/01/2007 03:26:19 AM

avatar

miguel

el triunfo de plazajunto a sus chicos se debe a trabajo,unión,y solidaridad...pero sobretodo,compañerismo

07/05/2007 09:12:39 PM