Estás leyendo

Renunciar a la selección

Campo Atrás

Un blog para tratar el pasado, presente y futuro del baloncesto tanto nacional como internacional: ACB, ULEB, Euroliga, Eurocup y la NBA.

Autor: Juanma Rubio

Renunciar a la selección

Renunciar

En los últimos meses hemos visto como jugadores destacados de selecciones como Argentina, Serbia o Croacia decidían no acudir a las competiciones que abren la temporada, tales como el Eurobasket o el Preolímpico de Las Vegas. Se escudaban en presiones de sus equipos, recuperaciones de lesiones o en prepararse para un año que consideraban clave en sus carreras.


Ahora que Estados Unidos ha conseguido garantizar la presencia de algunas estrellas durante al menos tres años en su selección surgen en los combinados de distintos niveles diversas renuncias. Por ejemplo, Oberto y Ginóbili han preferido seguir los consejos de los Spurs para no acudir al preolímpico de Las Vegas, esperando que sus compatriotas logren la clasificación para Pekín sin su ayuda.

“Hay que adaptarse a las necesidades nacionales y que las federaciones tengan la mejor relación con el jugador. Hay que buscar siempre la mejor situación para el jugador porque también es beneficio para la selección que actúe en en la NBA" señala Julio César Lamas, ex seleccionador argentino, aunque recuerda que "Lo condiciona también el hecho económico".

En otros casos las bajas han sido más llamativas. Serbia cuenta con once bajas de renombre encabezadas por Rakocevic –recuperándose de una lesión-, quien fue el capitán del combinado en el Mundial de Japón y cuya lista de ausentes engrosan Predrag Stojakovic, Vladimir Radmanovic, Nenad Krstic, Dejan Milojevic, Milos Vujanic, Aleksandar Pavlovic, Uros Tripkovic, Vule Avdalovic, Bojan Popovic y Kosta Perovic. Tampoco acudirá Željko Rebrača, quien prefiere prepararse a conciencia para su debut en la ACB con el Pamesa a sus 34 años. En Croacia, Repesa se ha quejado de que una de sus estrellas, Dejan Vujcic haya renunciado porque espera que esta sea su última temporada en Europa antes de dar el paso a la NBA y lo ha tachado de sus futuras convocatorias.

España
En España, ningún jugador ha renunciado salvo por retirada. Llama la atención el caso de Pau Gasol, quien decidió no participar en el Eurobasket de Serbia por recomendación médica de los Grizzlies. La estrella española no forzó su lesión pero Jerry West no le agradeció el gesto. Ante tal situación, Pau decidió que en idénticas circunstancias se pensaría mucho si aceptaba las ‘sugerencias’ de su club.

En definitiva, tenemos casos a favor y en contra, pero se trata de una situación difícil para los entrenadores. Unos técnicos han aceptado las decisiones de los jugadores y otros las han rechazado abiertamente. ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Qué harías en ese caso?

21 Comentarios

Mostrar
avatar

000

Que los americanos pagan y no quieren que las estrella s se lesion en partidos importantes, ademas, sorbretodo, en los paises del este, el apego a la "bandera", es bastante escaso por lo que prefieren unas buenas vacaciones a jugar por algo en lo que no creen

07/22/2007 09:23:25 PM

avatar

Chirla

No hombre eso no es una buena explicacion xq el ekipo americano esta lleno de estrellas ahora mismo y tods sus jugadores tienen uns contratos ke madre mia... solo cn kobe es una millonada asik no entiendo xq ls jugadores no acuden a sus seleccions ya ke desprestigian a dichas competecions... En los serbios ya viene siendo habitual ke se borren pero en argentina no lo entiendo.... Y si tods ls grandes jugadores de serbia fuesen a las competicions estarian luchando por medalla como antaño..

Todos tendrian ke tomar nota de ls españoles ke ellos si ke no renuncian nunca a su seleccion.

07/22/2007 09:51:01 PM

avatar

Edu

Primero, Oberto y Ginobili, no creo que sigan los consejos se los Suns, ya que juegan en los Spurs. Segundo, no creo que Rakocevic encabece a la selección Serbia, ya que es probablemente el peor de los que has nombrado, era el capitán el año pasado, porque también renunciaron los jugadores importantes. 3º Rebraca, no va a prepararse para nada, simplemente lleva lesionado, practicamente los dos últimos años, con lesiones muy serias, y pasó, por poco, el reconocimento médico, por lo que no está para muchos trotes.

En mi opinión, los jugadores renuncian, porque generalmente realizan 2 contratos, un primero de 3 años, en el que cobran "relativamente" poco, y tienen que demostrar que valen, y un segundo de larga duración, que te soluciona la vida. Si estás en el primero, tienes que empezar a tope, y no te puedes permitir, llegar lesionado o pasado de forma, y si estás en el 2º, muchas veces si no ves opciones de ganar, no te molestas en perder vacaciones por ir a jugar .

07/22/2007 11:05:12 PM

avatar

Messi

En el caso de Serbia por

lesiones , se quedan fuera unos cuantos y por

renuncia otros , y en las

categorias inferiores hoy

campeones del mundo sub19

los de la absoluta sólo les preocupa un buen dinero y asi les va ...

En el caso de Argentina

es menos grave ,nocioni y

ginobili , pero va scola

y otros de calidad al torneo de las americas .

En el caso de Croacia es

que desde 1995 no ganan

nada , y las estrellas al

igual que las serbias sólo piensan en el dinero

sin vujcic ni zizic ni

giricek croacia no llegara muy lejos ... .

07/23/2007 12:09:45 AM

avatar

antonio

No quiero ser polémico, pero lo de Serbia me sorprende, dado que paisanos de la antigua Yugoslavia pasaron varios años matándose en una guerra, que fue causada en gran parte por el extremo nacionalismo y el odio entre etnias. Ahora resulta que después de que algunos Serbios mataron a personas por el mero hecho de no ser serbios,al final va ser que muchos de ellos mismos no se sienten Serbios. Puede ser que su rechazo a las horribles circunstancias de esa guerra les a quitado las ganas de tener sentimiento nacional.

07/23/2007 12:16:07 AM

avatar

unDEMENTE

los ke no van a la seleccion porque no kieren son unos mercenarios. otra cosa es no ir por lesion pero por no kerer... jugar para mi seria el mayor honor del mundo y hasta pagaria por ello...no saben lo ke tienen!!

07/23/2007 12:26:38 AM

avatar

vulf

Rebrača -y no Rebraça- es internacional por Serbia, no por Croacia.

07/23/2007 01:28:33 AM

avatar

Mikel

Joe Chirla que quiskilloso

07/23/2007 10:09:55 AM

avatar

Jose

Al final los más perjudicados somos los aficionados ante la falta de jugadores de calidad; si Serbia, Croacia y Lituania (a los que también siempre se les rajan jugadores) fueran capaz de llevar a sus mejores hombres, el Europeo tendría mucho más nivel; sin ellos la verdad es que estas selecciones pierden bastantes opciones de llegar al medallero

07/23/2007 03:15:54 PM

avatar

Leolo

Cuando era Dueñas el que renunciaba a la seleccion nadie decía nada, ahora hasta le hacemos homenajes.

Con respecto al articulo, no has estado muy sembrado javier, Stojakovic lleva todo el año lesionado, Rebraca lleva 2, Krstic tambien lleva todo el año, lo de copiar y pegar del Marca no te lo recomiendo ;)

07/23/2007 11:50:32 PM

avatar

Montse

Creo que renunciar a la selección es algo que no está bien por parte de los jugadores pero cada uno hace lo que quiere. En el caso de los clubes de la NBA, igual pasa en el futbol cuando por selecciones, un equipo pierde algunos o muchos de sus jugadores para que compitan con sus respectivas selecciones y, si se lesionan, el club sigue pagando. Creo que el tema clubs y selecciones deberia estar mejor regulado y eso empezaria por crear bien los calendarios de competiciones.

07/24/2007 09:22:02 PM

avatar

Jotas

Es terrible que no podamos disfrutar en estos eventos con los mejores jugadores de Europa y del Mundo. Especialmente dificil es la situacion de Serbia, de la que hace años no podemos disfrutar...

http://www.rincondelmanager.com/

07/24/2007 10:21:50 PM

avatar

Luis

Los jugadores que renuncian a la selección sin un motivo personal fuerte (familiar principalmente) o de lesión (los médicos federativos deberían certificar estas lesiones) no deberían volver a ser admitidos más en ella.

En una selección nacional se lucha por todo un país, debe ser un orgullo y se debe sentir uno identificado. Si no se cumple con este requisito fuera de aquí.

¿Es justo que jugadores como Ginobili, Oberto o Hermann disputen los Juegos de Pekín sin haberse molestado en clasificarse para ellos?

07/26/2007 01:25:30 PM

avatar

Dueñas

Primero no le digas a nadie lo que debe sentir o no, segundo toda la razon resulta que ginobili quiere jugar los juegops de pekin y no va intentar clasificarse, eso de ir cuando a uno le de la gana no me parece bien, o si o no no solo cuando me interese.

07/27/2007 10:32:55 PM

avatar

The Fox

El problema es que para los estadounidenses el campeonato del mundo es la NBA. Cuando un equipo gana la NBA se les denomina campeones del mundo, por lo que cuando se le invita a que en su tiempo de vacaciones vayan a jugar un torneo, el cual es denominado por el resto del planeta como mundial o campeonato del mundo, es, por una parte, normal que no quieran ir. Señores, la NBA deshumaniza a los jugadores ya que el mundial es uno de los torneos mas bonitos que se pueden jugar, y que un equipo de la NBA obligue a no jugar a un jugador ese torneo la verdad esque me parece deprimente. Antes que jugadores son personas y apostaria a que muchos jugadores (europeos que estan en la NBA) cobrarian menos con tal de que les permitieran estar en el mundial...

08/01/2007 08:13:07 AM

avatar

alcalino

Los jugadores son todos unos mercenarios, salvo contadas excepciones. Para los torneos pequeños o cuando ven que no tienen opciones de ganar empiezan a buscar excusas para perdérselos. Tendrían que aprender de españoles y griegos en mayor medida, y de otras selecciones como la italiana o la francesa, que van siempre todos.

Gran juego de basket ---> www.cyberdunk.com?ref=36055

08/02/2007 01:02:37 PM

avatar

B-Baller

En primer lugar me gustaria comentar que el objetivo del blog n es corregir los errores q este pueda tener sino comentar sobre lo escrito..

Por mi parte opino que la renuncia a la selección es la forma mas asqerosa de actuar! mas que nada porque la mayoria de los jugadores se dan a conocer en ellas y por lo tanto les deben mucho! Jugadores como los serbios que renuncian en masa no deberian ni formar parte del pais, en mi opinion ha estos jugadores que defraudan a sus paises y seguidores se les deberia retirar su pasaporte y en el caso extremo asta prohibirles la entrada al pais! A mi la verdad esq me cabrearia y muxo que pau, navarro o rudy por ejemplo renunciaran a jugar por que si! No saben lo q tienen por que a mi como jugador me aria muxa mas ilusion jugar cn mi seleccion y ganar un titulo represanto a mi bandera Roja y Gualda que ganar un anillo de la NBA... en fin no es patriotismo sino agradecimiento..

08/02/2007 08:03:40 PM

avatar

martin

la renuncia de algunos jugadores argentinos yo lo veo bien, (caso oberto o ginobilli) que estan desde el 2002 subcampeones del mundo y nunca faltando con sus equipos ni seleccion, la de walter hermman desde que le paso lo que paso estuvo metio con su equipo (malaga) y tambien con la seleccion y noccioni esta lesionado, ellos dos tambien vienen del 2002 a buen nivel culminando con los juegos olimpicos y con el mundial 2006, que nos saco del camino el campeon y estuvimos ahi para jugar. los que hacen estos jugadores es descansar para volver con fuerza a los proximos torneos con la seleccion ( NO SE OLVIDEN DE LA GARRA ARGENTINA)

08/04/2007 01:25:32 PM

avatar

pablod23

joder como se pone la gente pq no van a la seleccion...como se nota q esto no es futboll...a mi me hace mucha gracia algunos comentarios q he leido sobretodo eso dq ahi q retirarle el pasaporte y echarle del pais...joer son personas no son cosas tiene n vida privada,familia..no se lo mismo a vosotros os gustaria dejar vuestras vacaciones...para iros a trabajar y sino oye pos fuera del pais pq no has cumplido con tu trabajo...q locura no?¿ en fin..bueno yo sobre el tema del mercenario...jajaja eso tb es gracioso k persona no cambiaria de trabajo para estar mejor y cobrar en otro sitio...los ahi hasta q se van a trabajar al extranjero..q curioso no...ains en fin un saludo espero no generar mucha polemica..

hasta pronto¡¡

08/05/2007 09:03:19 PM

avatar

a pablod23

totalmente deacuerdo contigo

08/07/2007 02:10:14 PM

avatar

Mariano

Equipos como la de Argentina tiene equipo para calificarse sin algunos de todos sus mejores jugadores. Tambien es bueno para una seleccion. Eso permite a otros jugadores de ser probados en competiciones oficiales y darles experiencia para eventos futuros. Un jugador como Ginobili lo da todo por la seleccion. No le veo mal que deje su sitio y la posibilidad a otro jugador de ensenar lo que vale. Sobre todo si no se siente al cien por ciento. Asi tambien descubrimos nuevos jugadores. Mientras los diez jugadores que estan en la cancha dan los suyo, el espectaculo siempre lo habra. Que es lo que me interesa, el baloncesto...

08/08/2007 02:18:14 PM