Estás leyendo

El futuro, de paso por Madrid (Serbia)

Campo Atrás

Un blog para tratar el pasado, presente y futuro del baloncesto tanto nacional como internacional: ACB, ULEB, Euroliga, Eurocup y la NBA.

Autor: Juanma Rubio

El futuro, de paso por Madrid (Serbia)

Serbia

El triunfo final en el Eurobasket sub’18 fue para Serbia. Los balcánicos superaron la presión en su contra del público y equipos rivales por su acuerdo en el partido Lituania para ganar a los otros favoritos: Grecia. Su equipo se articuló en torno a tres jugadores fundamentales: Milan Macvan, Stefan Stojacic y Dusan Katnic.


queEl único jugador serbio que se ha atrevido a replicar a su seleccionador ha sido Milan Macvan y eso que Dejan Mijatovic es claramente de la escuela de los Maljkovic. La verdad es que el pívot ha demostrado a lo largo de todo el campeonato que no se arruga ante las situaciones adversas, es más parece haber demostrado que disfruta de ello.

Milas Macvan
Llegaba con la vitola de Mejor Jugador del Europeo sub’19 celebrado poco antes y poco le ha faltado para repetir galardón en Madrid. Para empezar, se ha podido comprobar una sabiduría impropia de un chico de su edad a la hora de jugar al baloncesto. Por ejemplo, en la final consiguió alejar a Konstantinos Koufos (Mejor Jugador del torneo) de las cercanías de su aro con determinación y fuerza. Aunque al principio el griego le superó con su buena mano finalmente su rendimiento descendió por los esfuerzos que suponía mover a un pívot de 2,03 que se impone gracias a su envergadura. Por otro lado, para ganar al griego recurrió a lanzamientos lejanos o en suspensión que evitaran sus largos brazos o doblando balones a sus compañeros de la pintura.

Gran fajador, líder de su equipo, ha sido sin duda el otro pívot destacado del campeonato junto a Koufos. Al fin y al cabo, promediar 10,25 rebotes y 19,3 puntos por partido no está al alcance de todos. Ni siquiera su participación intensa en dos campeonatos consecutivos ha permitido ver síntomas de desfallecimiento en él.

Stefan Sojacic
En cuanto a Stefan Stojacic, hay que resaltar que es el clásico tirador yugoslavo. Excepcionalmente fiable, en todo el campeonato sólo le tembló algo la mano en los primeros minutos de las semifinales con Letonia, pero al final recuperó su tino. En la final resultó fundamental para la remontada de su equipo y antes para mantener a Serbia dentro del partido. Un auténtico especialista que, para los amantes de las estadísticas, ha terminado con un 44,7 % de efectividad en tiros de dos, un 46,9% en triples y un 78,9% en tiros libres.

Dusan Katvnic
Pero el principal escudero de Macvan ha sido Dusan Katvnic, un escolta con alma de base y un base con alma de escolta. Con su 1,92 de altura ha conjuntado varias virtudes: buen director, excelente en la visión de juego en contragolpe, buena mano desde todas las distancias, potencia para entrar en la zona en penetraciones y ayuda notablemente en el rebote. A todo esto hay que añadir mejores porcentajes en el tiro que un anotador puro como Stojacic y que su regularidad ha estado fuera de toda duda. En semifinales sostuvo al equipo ante Letonia y en la final participó menos porque se cargó demasiado pronto con personales.

1 Comentarios

Mostrar
avatar

Oblivion

Fuera aparte de lo sucedido con Lituania si algo quedó claro en el europeo sub'18 es que los serbios tienen equipo para rato, hay mucha madera en ese equipo. Serán un equipo muy a tener en cuenta cuando lleguen a "mayores", un equipo ganador, de esos con confianza, como lo han sido siempre.

08/20/2007 05:50:34 PM