Estás leyendo

El futuro, de paso por Madrid (I)

Campo Atrás

Un blog para tratar el pasado, presente y futuro del baloncesto tanto nacional como internacional: ACB, ULEB, Euroliga, Eurocup y la NBA.

Autor: Juanma Rubio

El futuro, de paso por Madrid (I)

Sub18

El Europeo junior que se está disputando en Madrid ha servido como fuente de información para muchos ojeadores que se han presentado en las inmediaciones del Madrid Arena. Muchos de los chicos, menores de 18 años, se han fogueado en un torneo oficial de calidad y han adquirido una experiencia que pocos de ellos habían disfrutado hasta ahora. A continuación hacemos un extenso repaso de los jugadores destacados hasta ahora.


España
El caso de Ricky Rubio es realmente excepcional ya que se trata del jugador más joven en debutar en la ACB y ha respondido hasta ahora con creces a las expectativas depositadas en él para su fase de formación. En el Eurobasket sub-18 ha sido el auténtico líder y estrella de España, con un papel destacado en un torneo en el que es el quinto jugador más joven inscrito. Su liderazgo se ha sumado a sus características ya conocidas de defensa, al tiempo que ha añadido la faceta anotadora con buena nota, así como su paso adelante en los momentos decisivos (la canasta ante Lituania en el último minuto con el partido igualado). Junto a él hemos comprobado la progresión de Pablo Aguilar, un pívot con buena mano y capacidad de rebote, así como los buenos movimientos de Sergio de la Fuente bajo canasta para encontrar el aro rival.

Balbay, estrella en ciernes
Si no estuviera Ricky Rubio, el turco Dogus Balbay sería un claro aspirante a mejor base del torneo. Ha demostrado que está un escalón por encima, con los mejores (de hecho ya ha debutado en competiciones internacionales con el Fenerbache), pero su liderazgo no ha permitido a Turquía colarse en semifinales debido a la endeblez defensiva de su equipo. No obstante, este organizador zurdo ha demostrado tener una gran capacidad de salto, inteligencia a la hora de elegir los ataques de su equipo, jerarquía en las decisiones, un gran conocimiento del juego a la hora de marcar los tiempos, gran penetrador aprovechando los espacios, astucia para robar balones y una buena dosis de espectacularidad en sus acciones (para el recuerdo su mate ‘in your face’ sobre un jugador israelí tras cambiarse el balón de mano en el aire y machacar con la derecha).
Le falta mejorar en los tiros libres, pero ha sido de los jugadores que más aplausos han arrancado en el campeonato y su duelo de este sábado ante Ricky promete ser suculento antes de marcharse a la Universidad de Texas. En Turquía también hay que destacar los buenos movimientos del escolta Melih Yildiz y al alero Can Özcan, con buena mano pero poco carácter.

Estonia
Como alero ‘clásico’ hay que señalar al estonio Siim Sander-Vene, quien sabe buscarse muy bien las posiciones de tiro para aprovechar su buena mano y cuyo 1,97 de estatura le facilita sus entradas a canasta. En su equipo también ha destacado su base titular, Sten Sokk, muy participativo, o el ala-pívot Karl-Ingemar-Viilver, uno de esos chicos que saben interpretar el baloncesto en defensa y en ataque.

Puntos, puntos, puntos...
En cuanto a los anotadores puros hay que incluir a los croatas Filip Kruslin (escolta al que supo frenar España sin dejarle tiros fáciles) y Karlo Vragovic (el jugador resolutivo al que acudían sus compañeros en los últimos minutos), al francés Edwin Jackson (un alero con tiro de larga distancia y facilidad para entrar a canasta que no pudo clasificar a su equipo para semifinales) y al escolta búlgaro Hristov Zahariev (con licencia para tirar en un equipo con pocos recursos).

A mejorar
Hay otros jugadores en los que se han observado grandes condiciones innatas pero que deben mejorar y pueden ser grandes jugadores en el futuro. Esto se ha visto especialmente en las posiciones interiores, con jugadores como los franceses Casseus y Louvés, muy atléticos y larguísimos, pero que no han aprovechado todo su potencial. Esto mismo le ha ocurrido al pívot israelí Raviv Pisthon, con un cuerpo ya formado para pelear en la pintura, pero que no ha aprovechado para ser más dominante (tercer máximo reboteador de la competición en estos momentos).

Continuará
Estos son algunos de los pocos apuntes que nos han dejado las dos primeras fases. Este sábado trataremos el particular caso de Italia (peleando por los últimos puestos) o los jóvenes destacados en los que luchan por el título: Matalon, Ioakeimidis y Koufos por Grecia; Janavicius y Motejunas por Lituania; Stojacic, Macvan o Katnic por Serbia y el gran trabajo colectivo de Letonia con Kaufmanis, Bertans, Mizis y Blaus.

1 Comentarios

Mostrar
avatar

Macvan

Serbia campeona en una

final apasionante con la

selección griega , ojo

con Macvan y koufos 2

pivot de gran calidad, los serbios campeones han

barrido en Europa , oros

en el cadete,junior y en

el sub20 que buenos son.

08/12/2007 10:47:51 PM