Estás leyendo

Calderón y Navarro nos meten en cuartos

Campo Atrás

Un blog para tratar el pasado, presente y futuro del baloncesto tanto nacional como internacional: ACB, ULEB, Euroliga, Eurocup y la NBA.

Autor: Juanma Rubio

Calderón y Navarro nos meten en cuartos

Calderon_as_02_2

Por Pablo Hernández

España demostró de nuevo por qué es el rival a batir en este Eurobasket. Frente a uno de los mejores equipos del torneo, impuso su juego a base de paciencia y acierto desde todas las zonas de la cancha. Kirilenko se fue al banco cargado con dos faltas en los dos primeros minutos, con lo que Rusia perdía a su hombre de referencia a las primeras de cambio. Parecía que España tenía una oportunidad clara de pisar el acelerador e irse en el marcador, pero los rusos demostraron ser un equipo más allá de su estrella.


A falta de cuatro minutos para el final del primer cuarto, el marcador era 12-9 favorable a Rusia. Mientras España apostaba por llegar hasta la cocina, con penetraciones de Calderón y movimientos bajo el aro de Pau Gasol, los rusos parecían haber venido con los rifles telescópicos, ya que firmaban una estadística impecable en triples -4 de 4, tres de ellos firmados por Khryapa-, y Murgunov plantaba cara e incluso superaba en ocasiones a Gasol en la pintura.

El acierto ruso en el primer cuarto hizo que a la primera interrupción se llegara con 23-20 a su favor, pero Navarro comenzó el segundo periodo inspirado y se encargó de anotar cinco puntos consecutivos para poner a España por delante en el electrónico, de donde no se movería hasta el final.

España se sacude la presión
Hay que decir que este momento pudo ser decisivo en el desarrollo del partido, ya que nada más comenzar el segundo periodo Kirilenko cometió una falta clarísima sobre Calderón que el árbitro no vio o no quiso ver.

Con Kirilenko y Holden a pleno rendimiento, los rusos ofrecieron el juego que les valió llegar a este partido como el único equipo invicto, junto a Lituania, en este Eurobasket. Lo que pasa es que no habían tenido un test tan serio como el de España.

Pasito a paso, los de Pepu se fueron haciendo con el control del juego, un triple de Navarro por aquí, otro de Garbajosa por allá, la lucha por el rebote garantizada con la garra de los Gasol y de Reyes,... La 'roja', a su ritmo, consiguió los mismos puntos que en el primer cuarto -20-, mientras que Rusia mostraba su otra cara: la Kirilenko-dependencia. El de los Jazz hizo 12 de los 13 puntos de su equipo en este periodo.

Navarro da un paso al frente
A la vuelta del descanso el equipo español dio un empujón que sería clave en el desarrollo del encuentro de ahí al final. La diferencia se fue enseguida a los diez puntos (37-47, min.24), y se mantendría en esos dígitos, tras algún sube y baja, hasta el final.

La mejor noticia en esos minutos de arreón español fue el regreso de Navarro. Frente a Grecia reapareció, pero de hecho no fue uno de los jugadores clave en la victoria sobre los campeones de Europa. Sin embargo, en este partido vimos al Navarro de sus mejores días en el Barça. Triples, 'bombas' y asistencias de lujo en un día en el que Rudy Fernández, su sustituto en los anteriores partidos, no tuvo su mejor día.

En el último cuarto comenzó el concurso de triples. Desde el lado español, el "sobremarcaje" sufrido por Pau Gasol en el poste bajo era la tentación perfecta para que Cabezas, Navarro y Calderón pusieran a prueba su puntería. Por parte de los rusos, estaban tan desesperados al ver que era imposible alcanzar a España en el marcador que no veían más que la línea de 6,25.

En ese intercambio de golpes siempre se suele acabar como se empieza, y España pasó menos apuros de los previstos para mantener una diferencia que acabó siendo de 12 puntos. Ahora solo queda pensar en batir a Israel para entrar en cuartos de final como primeros de grupo, posibilidad al alcance de la mano de este equipo, al que estas dos primeras fases se le han quedado pequeñas.

4 Comentarios

Mostrar
avatar

tonino

Hecho a faltar en los comentarios los minutos mágicos de calderón hacia el final del partido que valieron a España para recuperar su ventaja.

09/10/2007 07:15:42 AM

avatar

Amfortas

Si jugamos mejor, Calderóan bastante bien, Navarro, ya vuelve a no temblarle la mano, bien o muy bien Reyes, Pau irregular, pero pregunta. ¿ Porqué c.... defendemos tanto tiempo en zona, lo que nos perjudica en rebote defensivo, nos quita agresividad e impide jugar más rápido, en transición? ¿Es por no quemar a las estrellas? PAra proteger a Garbajosa, y a Pau?

LA zona es un recurso, no una base. La base es la defensa individual, y eso es lo que nos está privando de dureza y de continuidad. La defensa da campeonatos y en Japón defendimos como nadie y eso se tradujo en ataques rápidos y sólidos porque atrás estabamos muy serios. Ahora con la zonita de marras dependemos del glamour...creo qeu Pepu se equivoca y ojalá no lo paguemos en cuartos contra ALEMANIA, ESLOVENIA?

09/10/2007 03:40:15 PM

avatar

tonitown

Este hombre escribe para el NODO.

09/10/2007 05:40:00 PM