Estás leyendo

Extranjeros en la ACB

Campo Atrás

Un blog para tratar el pasado, presente y futuro del baloncesto tanto nacional como internacional: ACB, ULEB, Euroliga, Eurocup y la NBA.

Autor: Juanma Rubio

Extranjeros en la ACB

Tau_supercopa

En el Tau Cerámica jugarán como ‘españoles’ desde el inicio de temporada el argentino Pablo Prigioni, el brasileño Tiago Splitter y el estadounidense Will McDonald. Más allá de la polémica de los últimos días sobre la legalidad del pasaporte del ex jugador de Estudiantes, la cuestión es si esta situación beneficia o perjudica a los nacionales.


El equipo baskonista es un club puntero en España y Europa y, por tanto, su ejemplo puede ser paradigmático para ilustrar la situación de equipos que terminan su plantilla obligados por los cupos. En el extremo tenemos al Joventut, con ocho jugadores que cuentan como españoles en su plantilla y también situado entre la élite de la ACB. Sin embargo, la tónica habitual es la seguida por los vitorianos, pues sólo cinco equipos de la Liga tienen más de cinco nacionales.

Este tipo de estadísticas suelen amparar los argumentos de algunos técnicos de la Federación Española y jugadores para señalar las dificultades de los baloncestistas del país para hacerse un hueco entre los profesionales. Curiosamente, Javier Imbroda, ex seleccionador nacional cuenta con cinco jugadores españoles en sus filas (Nacho Rodríguez, Rodrigo San Miguel, Iván Corrales, Óscar Yebra y el joven Sergio de la Fuente) y no parece que haya querido revertir la situación.

En países como Croacia encontramos ejemplos de jóvenes que tienen su oportunidad como Filip Kruslin o Karlo Vragovic en equipos que participan en la Euroliga con apenas 18 años. Esto les permite mejorar su nivel de manera significativa y de manera más rápida debido al nivel en que les hacen jugar.

Sin embargo, esta exigencia hace que los españoles que asciendan al primer equipo tengan mayor nivel. Navarro, Gasol, Rudy o Marc Gasol han tenido que porfiar por sus puestos y esto ha contribuido a que forjaran un carácter ambicioso al tiempo que les inculcaba el deseo de mejorar siempre para no perder el status perdido.

En definitiva, la ACB es considerada como el segundo mejor campeonato del mundo y esto se debe, sin duda, al nivel de los nacionales. Pero ¿si no hubiera cupos llegarían las promesas españoles a consagrarse? ¿dejarían de haber jugadores de relleno en las plantillas?

12 Comentarios

Mostrar
avatar

angelq

Estoy de acuerdo con todo lo dicho. Nuestra liga es la mejor gracias a la participación de españoles y extranjeros. Sin embargo, algunos clubes quieren eliminar el gasto en cantera y pasar de dar oportunidades a los jóvenes para invertir sólo en jugadores ya formados, que por supuesto son extranjeros, ya que en sus países sí se les da la oportunidad. Este verano hemos visto a las selecciones inferiores, y salvo Serbia, no hay ningún país que nos iguale en medallas en Europa. ¿Cuál es el problema entonces?. Ya no hay argumentos de que los nuestros flojean.Ejemplos como Joventut y Estudiantes nos deberían hacer pensar en que se puede jugar con la cantera y tener un equipo que ofrezca expectáculo.

Aupa Lobos

10/02/2007 08:52:28 PM

avatar

Totti

De acuerdo que es sangrante que en algunos equipos haya pocos españoles o ninguno. Pero deberíamos analizar la razón. Yo soy seguidor del TAU Baskonia de Vitoria. Ésta es una ciudad pequeña y, por lo tanto, muy poco potencial de cantera. El Baskonia, por lo tanto, ha optado por un modelo de gestión deportiva pionero (imitado, seguido y admirado por tantos), basado en en jugadores no españoles. Sin embargo, conviene aclarar, que el éxito de este modelo radica en captar talentos donde otros no los ven. Don Alfredo Salazar se ha recorrido medio mundo buscando jóvenes perlas del baloncesto y encontrándolas. Ejemplos: Nicola, Calderón, Scola, Nocioni, Splitter,... Estos mismos jugadores los podían haber fichado otros equipo, pero sin embargo fue el TAU quien los fichó. Esta es la política deportiva del TAU, desde luego, muy exitosa en todos los sentidos. Hay quienes la critican, la menosprecian, y otros (mayoría), la imitan!!!

Así que menos tonterías, y mirar todas las plantilas de la ACB, que sólo por tener uno o dos españoles menos, el TAU no es peor que otros equipos que no son mencionados.

Sé que poco o muy poco tiene que ver con el tema, pero no me lo podía seguir teniendo dentro. El TAU es un grande, como equipo y como institución y con una gran masa social que lo sigue siempre!!

Un saludo a todos.

10/04/2007 04:56:11 PM

avatar

matracu for ever

Me sabe mal discrepar,,,Vitoria tiene tanto potencial como Badalona para tener cantera. Lo que sucede es que es mucho mas sencillo hacer de ave de rapiña y desnaturalizar la competición. La gente hasta la ñmania estaba desconectada del basket precisamente por eso,,,

pq no existe vinculo alguno de la afición con un grupo de extranjeros, asimilados ,nacionalizados y reformados que como máximo duran 2 temporadas

10/04/2007 08:14:24 PM

avatar

matracu for ever

Poca confianza tienes tu en tu pueblo. No creo que el potencial de Vitoria sea menor que el de Badalona (Ricki, Rudy, Pau Ribas, etc,,,),Lo que sucede es que es mucho mas sencillo tener un equipo de extranjeros, comunitarios, asimilados, reformados que no tienen compromiso con la ciudad ni la afición y que te duran dos meses. Además si hay unas reglas son para cumplirlas, invertid en cantera y menos oportunismo e inmoralidad. Fça penya

10/04/2007 08:18:47 PM

avatar

Totti

Hablaís del Juventud, un club al que aprecio desde hace mucho tiempo, y hablaís también de Rudy, jugador al que admiro, pero no mencionais de dónde es Rudy. Si no me equivoco, y no lo hago, es de Mallorca. Esto quiere decir que el Juventud fue fuera a buscar al jugador. Entonces, cúal es la diferencia entre ir a por Rudy cuando este en un crio e ir a por Scola cuando este tambien era un crio???

Dices que son extranjeros que no sienten los colores!!! Dime "extranjeros" que sientan los colores más que gente como Scola, Nocioni o Splitter!!!

No conozco a ninguno!

Hoy en día el término cantera está desapareciendo, y para mí es lo mismo ir a por un chaval de 13 años de Andalucía o de Argentina!!

Menos críticas al TAU (todas basadas en la envidia) y más ver lo que sucede en otros clubs, donde hay sí, traen gente que no se identifica con nada ni nadie!!

Aupa TAU!!!!

10/05/2007 10:43:48 AM

avatar

Poe

Sinceramente, el ultimo comentario sin entrar en partidismos patrioticas ni nada; prefiero 100000000 veces formar a un crio ESPAÑOL que a uno argentino. Por que se que por potencial ha quedado claro que es igual en España que en la Conchinchina. VIVA ESPAÑA.

10/06/2007 01:50:14 AM

avatar

Chino

El fichar jugadores extranjeros ya formados solo cierra las puertas a gente joven que pueden llegar a ser mejores jugadores que los que fichan los equipos, solo que no se le da esa oportunidad por falta de experiencia en ACB y temas económicos que ya estan espuestos. Es más fácil meter a un tio que sabes lo que rinde que meter a uno que promete pero es una incognita. Como minimo el 50% de la plantilla tendrian que formarla jugadores nacionales.

10/06/2007 10:42:43 PM

avatar

miller

Saludos a todos loa amantes del basket.

Yo creo que el problema es sobretodo la diferencia de oportunidades que dan la mayoria de equipos a nacionales y extranjeros. Cuantos foráneos estan pasando por la liga sin aportar nada y cerrando el paso a jóvenes que estan entre los mejores de europa? Quiero ver extranjeros ,pero que tengan calidad( hay pocos así).

Es cierto que en los últimos años el Tau ha tenido grandes jugadores de fuera, pero sabeis cuantos ha fichado en esos años'. En esos años han pasado docenas de ellos, algunos con contratos de semanas, que no valían para nada excepto para quitar minutos a otros que podian llegar. Ademas, lo siento por los chavales de Vitoria que se gastaran el $ en entradas, pero no jugaran a baloncesto.

10/09/2007 10:10:13 AM

avatar

Totti

Oye Miller, yo también lo siento por los chavales de Madrid, Málaga, Barcelona,... que se gastarán tanto dinero en entradas, pero que no jugarán a baloncesto en el equipo de su ciudad!!

Acaso el TAU es el único equipo que gasta dinero en temporeros?? Porque si me dices que sí, es que no tienes ni idea chaval!!!

Te voy a decir una cosa, de los últimos extranjeros que han triunfado, dominado y sentido colores en España, cúantos eran del TAU? Si sabes de basket, sabrás que muchos de ellos son o han sido del TAU!! Bennet, Nocioni, Scola, Splitter, Rivas, Nicola, Perasovic,... Todos ellos mantienen lazos con la ciudad de Vitoria y han dominado la liga, en sus respectivas épocas!!

Así que no me vengas diciendo que el TAU ficha por fichar chaval, que probablemente estemos ante el equipo que mejor ficha y se mueve del mercado!!

10/09/2007 03:19:55 PM

avatar

ANTI-FARSA

Lo q hace falta es q se den mas oportunidades a los jovenes nacionales. se deberia copiar un sistema deportivo como el de los americanos. Q todos tengan las oportunidades de ser vistos y de ir al siguiente nivel. no si solo juegas en un equipo de cantera.

10/10/2007 03:45:22 AM

avatar

Barrustu

Habria que eliminar los cupos. El proteccionismo es una tonteria. En futbol no hay cupos de españoles y mira cuantos hay en los clubs.

Por otra parte, la cantera no tiene porque ser solo de tu ciudad. Ahora las canteras buscan por todo españa, ¿porque no por todo el mundo?

Ahora, si buscas un base joven y hay uno español en vez de chino deberían ficharlo, pero si tu no encuentras a "ese" español, ¿pq esta tan mal visto fichar a un extrangero?

Solo una ultima cosa. Si un extrangero lleva aqui 5 o 6 años, ¿pq no puede obtener la nacionalidad española? ¿No pagan los mismos impuestos? (Este comentario es general, pero vale para el basket)

10/16/2007 09:27:14 AM

avatar

Ignacio

Disculpenme todos los españoles; los extranjeros son importantes en toda liga, no importan su procedencia sino su juego. Hoy lamentablemente ningun jugador juega con sentimiento a la camiseta, todo se a vuelto mas profesional. Para el termino cantera y leyendo sus comentarios tapa igual la creacion de canteranos tanto los jovenes que llegan de alguna parte de España como los que llegan del extranjero. El pibe que este jugando de pequeñito en unclub va igual a ser tapado por otro. Saludos.

PD: que hubiese sido del TAU con los extranjeros pero sin apoyarlos por nacionales que muestren su valia

10/17/2007 04:43:38 AM