Estás leyendo

Sin distancias gracias a la mediocridad

Campo Atrás

Un blog para tratar el pasado, presente y futuro del baloncesto tanto nacional como internacional: ACB, ULEB, Euroliga, Eurocup y la NBA.

Autor: Juanma Rubio

Sin distancias gracias a la mediocridad

Bullock_toronto_448

Dos equipos de la ACB han derrotado a dos equipos NBA en los últimos días y a nadie le ha sorprendido. Se trata de una situación que pocos podían aventurar hace unos años y que hoy pone de manifiesto que las fuerzas del baloncesto FIBA y el NBA se han igualado producto de la mediocridad USA y la globalización europea.


que Ninguno de los jugadores españoles ha sacado pecho, Joan Plaza ha dicho que no van sacar el cava, en Málaga no piensan ni por asomo que la temporada ya sea un éxito por derrotar a los Grizzlies… por aquello de que los visitantes norteamericanos están en pretemporada, apenas han entrenado, etc. Seamos sinceros, ninguna de estas circunstancias deben ocultar que un equipo de playoffs NBA debería ser lo suficientemente poderoso como para derrotar a cualquier conjunto que no sea de la mejor liga del planeta en cualquier situación.

En mi opinión, el principal problema para los del otro lado del Atlántico no es que el baloncesto fuera de sus fronteras –especialmente el europeo- haya mejorado tanto en el plano físico como en el técnico (algo evidente), sino que el nivel medio de los norteamericanos ha descendido. En los años ochenta, cuando la NBA estaba en pleno auge, las franquicias aumentaron desde 22 a 27 pero todavía los equipos poderosos contaban con quintetos titulares con excelentes jugadores: Magic, Abdul Jabbar y Worthy en los Lakers; Bird, McHale en los Celtics; Moses Malone, Maurice Cheeks y Julius Earving en los 76ers, etc. En la actualidad, el número de franquicias se ha disparado a 30 a lo largo y ancho de Canadá y Estados Unidos y el nivel de los equipos medios ha descendido considerablemente.

¿Acaso Pat Burke habría llegado a ser titular de un equipo NBA cuando en Europa ni siquiera había sido dominante? Vayamos más lejos… ¿Habría llegado a Nueva York un joven como Maciej Lampe que apenas había jugado con el Real Madrid 73 minutos en la ACB? Son sólo algunos ejemplos conocidos que corroboran que cada vez hay más jugadores con los que ‘rellenar’ las plantillas de las extensiones NBA. Se trata de una tara a largo plazo arrastrada desde finales de los noventa y que ahora sale a relucir.

Apertura de fronteras y de posibilidades
Por último, debemos señalar que el nivel de los equipos europeos también ha aumentado gracias a la apertura de puertas a los comunitarios, asimilados, etc. El Real Madrid presentó ante los Raptors un equipo sin españoles en el quinteto titular, aunque luego tuvieron una aparición destacada Raül López, Alex Mumbrú y Sergi Llull y Unicaja también contó con cuatro nacionales ante los Grizzlies pero apoyados por Kus, Haislip y Ndong para ganar el partido.

En definitiva, podemos alegrarnos de contar con muy buenos equipos en nuestro baloncesto, de ser la segunda mejor liga del mundo, pero debemos reconocer que tuvieron más mérito aquellos pioneros como el Joventut de 1991 cuando a punto estuvieron de derrotar a los míticos Lakers de Magic y Worthy con un puñado de españoles y dos extranjeros de acompañantes. Entonces Jofresa, Villacampa, Smith y Thompson estuvieron a punto de "derrumbar el mito NBA", como dijo su actual presidente. Hoy el mito recuerdo o fantasía.

13 Comentarios

Mostrar
avatar

Marta Cabo

No sé si estos partidos sirven para evaluar si la ACB o el baloncesto europeo está cerca o no de la NBA. Para empezar los equipos que vienen, no son los más renombrados en la NBA (ninguno de los dos equipos ha ganado un partido de play offs ultimamente), y apenas están empezando la pretemporada. Que los mejores equipos de Europa ganarían partidos en la NBA está claro, pero de ahí a ser competitivos en esa liga, no se yo.

10/12/2007 09:06:05 PM

avatar

Xavi

está claro que si jugaran cska o maccabi contra spurs o suns ganaba un nba

10/13/2007 12:47:14 AM

avatar

martin

estoy totalmente de acuerdo. Los equipos NBA no son los mas renombrados o los mas poderosos en estos momentos. Tambien hay que tener en cuenta que los NBA recien estan empezando la preparacion, distinto aca que ya estan en competencia,jugar estos partidos en abril o mayo serian diferente. Y con respecto a que los equipos europeos puedan jugar alla y hacer un buen torneo no estoy seguro que hagan un buen papel.

10/13/2007 01:52:00 AM

avatar

ricardo

Yo discrepo con el post de Javier. En primer lugar porque creo que a nivel club es bastante diferente jugar en pretemporada un amistoso (y de visitante) que por los puntos. Creo ademas que ningun equipo de europa pudría superar ninguna instancia de playoff NBA hasta despues de varios años de compatencia, al menos.

Sin embargo, y aunque la calidad de muchos equipos nba no sea la misma de antaño (hay que tener en cuenta que ahora las estrellas estan mas repartidas entre los equipos), creo que el basket FIBA ha logrado mejorar gracias a dos factores: la globalización (habria que comparar las plantillas teniendo en cuenta las nacionalidades de los equipos fiba ayer y hoy) y el entrenamiento fisico, para esto no hay mas que comparar los fisicos de hoy y de ayer, y tambien la cantidad de partidos por temporada, ambas cosas ahora mas comparable a la de la nba. Creo que una comparacion por selecciones en campeonatos serios, mas que por equipos, es mucho mas justa e indicativa del nivel en que ambos mundos se encuentran.

Saludos.

10/13/2007 02:09:29 PM

avatar

juan

no es que este en total de sacuerdo, pero veamos... Si los quintetos de los equipos españoles no tenían nacionales es por que los nacionales están en los equipos contrarios

¿con lo grande que es EEUU 30 equipos es un disparate? Entonces los 18 equipos españoles debe ser una locura, y los veinte de liga de futbol la chifladura total

Y para terminar, las cosas en EEUU no pueden ir nada bien cuando un aleman es el mejor de la liga regular, y un Frances el mejor de la final, y ninguno son Jordan

10/13/2007 03:49:59 PM

avatar

univerzee

Tal y como tu dices, el nivel medio de la NBA ha descendido con las sucesivas ampliaciones, pero igual esto también nos tendria que dar que pensar y no decir tan a las claras que el nivel de los europeos es tan grande, porque ha aumentado, faltaria más, pero no tanto como muchos creen... seguramente en la NBA de 22 equipos habria muchos menos europeos... entonces... son los europeos tan buenos o se han visto beneficiados por las ampliaciones?

Como tu dices, lo del Juventud tuvo merito... lo de FMartin tuvo merito... lo de Gasol y su numero del draft tb... pero y el resto? Permitidmelo dudar.

10/13/2007 10:39:01 PM

avatar

univerzee

Ya recuerdo porque no me gustaban estos blog de As... porque estan censurados, perdón... moderados.

10/13/2007 10:40:21 PM

avatar

joaquín

Permitidme una blasfemia. La NBA empezó a decaer gracias a Michael Jordan. Hasta entonces los equipos jugaban como equipos. Tras él los equipos han perdido tal concepto y las grandes estrellas tiran mil tiros por partido, se aburren de unos contra unos. Magic, Jabbar, Cooper, Worthy, Bird, Thompson, McHale, Parish.... jugaban al baloncesto. MJ fue un genio pero marcó el inicio de un pésimo camino.

10/14/2007 01:10:37 AM

avatar

Chechas

Panathinaikos 70 - 107 Houston Rockets

Panathinaikos 91 - 103 San Antonio Spurs

Son los resultados que parece que no se han dado porque nadie los ha puesto en el periódico. En cuanto a lo de comparar los dos continentes me parece un error simplemente porque los mejores se van para allá

AUPA ESTU!!!

10/14/2007 01:40:53 PM

avatar

jose manuel

Lo que esta claro es que las distancias se acortan enormemente y como dice Javier los americanos son mas mediocres y si todos los europeos alli afincados volviesen para Europa entonces si que su nivel seria infimo.

10/14/2007 10:59:11 PM

avatar

Miguel

Creo que los resultados de estos partidos son meramente anecdóticos. Los equipos NBA están en pretemporada y sin la motivación que tienen los equipos europeos. Esto es como cuando el R.Madrid o el Barça de fútbol empatan o pierden en pretemporada con un equipo chino o coreano. A nadie se le ocurre decir que el nivel de la liga española de fútbol es mediocre y que el nivel de los asiáticos está a la altura de los europeos...

10/15/2007 07:18:15 PM

avatar

Darias

Muy buena la comparación que hace Miguel entre las giras NBA Europe y las que realizan Barça y Madrid por Asia.Eso sí,normalmente,cuando no hay goleadas por parte de éstos en Japón o China suele ser porque han jugado muchos del filial o suplentes marginales en el partido...Los NBA vienen con todas sus estrellas...

Y por supuesto,las distancias entre la liga china y la española de fútbol son mucho mayores que la que hay entre NBA y ACB (que también la hay).

10/16/2007 12:17:37 PM

avatar

lalo

Además del factor expansivo de la NBA (yo recuerdo cuando en los ochenta la mayoría de las plantillas contaba con hasta 8 jugadores de calidad) hay que mencionar el perfil de los jugadores actuales de la NBA: llegan a la liga sin apenas formación, bien cruzando el Atlántico a edad muy temprana (Sergio Rodriguez, por ejemplo), bien de la NCAA con apenas 1 o 2 años de experiencia universitaria. Además llegan con contratos muy elevados, bastante seguro, frente a los precarios contratos de los rookies de los 80, que tenían que matarse para renovar.

Se ha perdido la "profesionalidad" de esa década y las anteriores.

En cuanto al origen nacional de los jugadores, del mismo modo que el MAdrid o Unicaja apenas tenían españoles, se podría argumentar que Memphis y Raptors también presentan plantillas muy equilibradas americanos-europeos.

La realidad es que ambos baloncestos, como era lógico de esperar, se han ido acercando. Al final, la canasta sigue midiendo 3,10 m., el rectángulo de juego es igual de grande, el balón el mismo...y los europeos hemos mejorado físicamente.

10/16/2007 08:25:39 PM