Estás leyendo

Sergio Rodríguez, en la encrucijada

Campo Atrás

Un blog para tratar el pasado, presente y futuro del baloncesto tanto nacional como internacional: ACB, ULEB, Euroliga, Eurocup y la NBA.

Autor: Juanma Rubio

Sergio Rodríguez, en la encrucijada

Blog_foto

A nadie se le escapa que Sergio Rodríguez afronta una temporada que será decisiva para su futuro. El niño que maravilló al mundo está creciendo y, nos guste o no y por diversos factores, su carrera se ha visto frenada y ahora mismo el debate está más abierto que nunca, desde los que creen que puede ser un base importante en la NBA hasta los que opinan que su mejor opción pasa por volver cuanto antes a la ACB. Cualquier punto de vista queda a la espera de comprobar si el canario logra hacerse un hueco de calidad en la rotación de Portland Trail Blazers. Pero lo cierto es que es muy difícil ser optimista al respecto.


Estos son los hechos: Sergio Rodríguez cumplió 22 años en junio. Su nombre creció de forma meteórica, MVP del Europeo Junior celebrado en Zaragoza en 2004 (con 19 puntos y más de 8 asistencias por partido) y Jugador Revelación de la ACB en la temporada 2004/05. Internacional absoluto desde los 19 años, fue campeón del mundo en Japón y subcampeón de Europa en 2007 (la fatídica final de Madrid ante Rusia). En 2006, Phoenix Suns le eligió en la posición 27 del draft y le traspasó a Portland Trail Blazers, que le convirtió entonces en el sexto jugador español en debutar en la NBA.

Pero esto también son los hechos: su estancia en Portland ha involucionado de sueño a pesadilla. En su primera temporada tuvo un recorrido irregular pero con cierta presencia y algunos destellos importantes rematados en enero de 2007 con un tremendo partido ante Denver Nuggets (23 puntos, 10 asistencias, 4 rebotes y 3 robos en 30 minutos con 11/14 en tiros de campo). Pero los Blazers perdieron ante unos Nuggets liderados por dos recién llegados: Allen Iverson y… Steve Blake, un nombre que tiene mucho que ver con el presente y el futuro de Sergio. En su segunda temporada todo pareció venirse abajo. Nate McMillan, técnico blazer, perdió la poca confianza que hasta entonces había tenido en Sergio y el canario apenas tuvo minutos y estos nunca fueron de calidad, ni siquiera en los últimos partidos de temporada regular en los que nada se jugaba su equipo, partidos que generalmente utilizan los entrenadores para ver en acción a jugadores sobre los que quieren resolver dudas o aclarar circunstancias. Todas sus estadísticas se vinieron abajo en un equipo en el que el puesto de base lo ocupaban entonces el sobrio y eficaz Blake y un base sin mucho peso específico como Jarrett Jack. Sergio no fue nunca titular (por una vez e su primera campaña). Sus minutos bajaron de 12’9 a 8’7; sus puntos de 3’7 a 2’5; sus asistencias de 3’3 a 1’7, su porcentaje de tiro del 42% al 35…su única mejora fue en el tiro de 3, en el que alcanzó un poco reseñable 29% por el 28 de su año de novato. Si en el Mundial de Japón tuvo un papel brillante como tercer base (inolvidable su actuación en semifinales ante Argentina, donde fue decisivo con 14 puntos y 3/3 en triples), en el Eurobasket mostró un alarmante descenso en sus constantes vitales sobre la pista. Errático, pagó los pocos minutos acumulados en cancha y la pérdida de confianza que viajaban en su maleta en su regreso desde el otro lado del Atlántico. El final de ese camino descendente fue su ausencia del la lista de Aíto para los Juegos de Pekín. Un duro golpe para él, pero una decisión difícilmente criticable a la vista del rendimiento de Ricky Rubio. De hecho, parece mucho más lógico debatir acerca de la ausencia de Carlos Cabezas que de la de Sergio.

Portland, el equipo en boca de todos

Para profundizar en las dificultades con las que se va a encontrar Sergio en su tercera temporada en la NBA hay que analizar el absolutamente excitante papel que se atribuye a Portland en este nuevo ejercicio. Casi sin discusión, los Trail Blazers son uno de los equipos a los que todo el mundo quiere ver jugar. Una franquicia joven y llena de talento, que lleva varios años acertando en las tareas de reconstrucción (excelente trabajo de Kevin Pritchard) y que está señalada como equipo de playoff ya y aspirante al anillo a medio plazo. Las eliminatorias parecen un objetivo real en la nueva temporada, toda vez que el año pasado, con la lesión de Oden de por medio, firmaron un balance de 41-41 en un Oeste más duro que nunca y en el que ahora se espera el retroceso de algunos equipos, que abrián una brecha por la que seguramente se cuele una franquicia que no resultaba tan atractiva desde los tiempos de los JailBlazers y que ni entonces apuntaba a un futuro tan brillante a pocos años vista. Los Jailblazers han quedado finiquitados definitivamente con la marcha de Darius Miles y ahora Portland presenta un grupo joven e intachable, obligado a dar mucho que hablar.

Nate McMillan ha sabido dirigir con mano firme y acierto la transformación. Y con un estilo de juego que me gusta. Porque McMillan me parece un buen entrenador y un tipo con las ideas claras y un concepto en el que hasta ahora no ha entrado Sergio Rodríguez. Por eso muchos han cargado desde España contra él. Pero sinceramente no me parece justo. Bajo mi punto de vista, por ejemplo, Sam Mitchell sí es un mal entrenador (a pesar de tener un título de Entrenador del Año), responsable del retroceso de Toronto la pasada temporada, entre otras cosas por su pésima gestión del asunto de Calderón y el ahora traspasado TJ Ford. Por el contrario, McMillan sí me parece un buen técnico, aunque por supuesto me gustaría que hubiera dado más oportunidades a Sergio.

El potencial de los Blazers asusta. La plantilla es equilibrada e insultantemente joven con uno de los juegos interiores más prometedores de la liga: LaMarcus Aldridge (un jugador que me encanta y que no para de crecer) y Greg Oden, sin debutar en la temporada en la que defendía su número 1 del draft y llamado a ser un center totalmente dominador (si él y Bynum evolucionan como se espera, sus duelos en el Oeste pueden ser antológicos). Además, en la pintura aportará minutos de esfuerzo Przybilla y de calidad Frye, otro jugador en progresión que no comenzó bien en Portland tras su llegada desde los Knicks pero que mojoró en el último tramo de campaña hasta demostrar parte de lo mucho que puede aportar.

Los Blazers tienen también variantes para el puesto de alero, con la progresión (otra más) de un Martell Webster cada vez más fino en el tiro (partirá como titular) y la potencia de Travis Outlaw, que puede jugar de 4 para acabar incluso como alero titular. En el backcourt no falta calidad, más bien todo lo contrario; Brandon Roy es, en mi opinión, uno de los grandes jugadores de la liga (y será mucho mejor). Poco amigo de la espectacularidad gratuita, su juego es una lección de inteligencia y elegancia sobre la pista.Un fuera de serie que ya ha jugado minutos como base y que si persiste en ese rol perjudicará a Sergio pero beneficiará a Rudy Fernández, que ha disparado las expectativas en Estados Unidos tras su puesta de largo a ojos de los amantes de la NBA en los pasados Juegos Olímpicos. Para el puesto de base, el de Sergio, se mantiene Steve Blake, un buen jugador y un base del gusto de McMillan, pero la marcha de Jarrett Jack (teóricamente beneficiosa para Sergio) coincide con la llegada de un huracán llamado Jerryd Bayless. Número 11 del draft (se le esperaba algo más arriba) es pura ambición y un verdadero talento físico con unas condiciones anotadoras sobresalientes. Ha sido MVP en las ligas de verano y es un jugador explosivo que se está ganando la confianza de McMillan. En Portland no son pocos los que piden ya su titularidad, aunque es más un base / escolta (bajito para ser un 2 clásico) con talento anotador pero limitado como creador de juego. Eso, sin embargo, le puede convertir en una buena pareja en pista para Roy, alternando ambos sus roles teóricos. Y Sergio Rodríguez…

Una temporada para luchar contra todo

Así que el año se presenta muy difícil para un Sergio que tiene que trabajar como nunca para ganarse el sitio que ahora mismo parece que no tiene en el equipo, y que perderá definitivamente si las cosas comienzan bien para los Blazers sin él en el roster habitual. Todo parece jugar en su contra. Bayless puede ser una sensación pero también quedarse en mucho menos, al menos en su año de novato. Pero de momento ha ganado peso entre el cuerpo técnico y los aficionados y ahora mismo las cosas apuntan a que Blake será titular y el ex de Arizona el encargado de dinamizar la segunda unidad. Además, insisto, cabe pensar que Roy aumente sus minutos como playmaker, en función del rendimiento de Rudy y de la confirmación definitva de jugadores como Webster.

A Sergio Rodríguez, entre tanto, se le achacan problemas defensivos, un sentido espectacular pero errático de la dirección, inconsistencia y una muy pobre aptitud en el tiro exterior. Es cierto que su defensa no es buena y que en sus escasos minutos en pista ha alternado genialidades con decisiones erróneas. McMillan no tiene otro jugador que tenga la visión de juego de Sergio, pero el español está metido en un círculo vicioso muy destructivo, ya que su confianza decrece a medida que su técnico se la retira y su juego se hace alocado en cuanto intenta demostrar demasiadas cosas en los pocos minutos de los que dispone. Un base de sus características necesita precisamente lo que no tiene: minutos, confianza, seguridad e integración en el juego para conocer las rutinas de sus compañeros. Y es cierto también que su porcentaje de tiro exterior es deficiente, lo que le resta valía para un estilo de juego en el que los lanzadores van a tener espacios ante el poder interior del equipo. Con James Jones en Miami, Blake puede ser más importante en esa función. Una estadística de la pasada temporada apunta que Blake falló el 20% de los tiros que ejecutó libre de marcaje. Sergio erró el 40%.


Así que estamos en el punto en el que se debe resolver en qué posición está Sergio, que ha pasado en el banquillo años muy importantes para su desarrollo como jugador y que tiene que dejar de ser, para bien o para mal, una promesa. Debe recuperarse de una mala temporada y de la ausencia de los Juegos y convertir esos golpes en motivaciones, y sabe que tiene que trabajar desde el primer día más duro que nunca, y quizá por eso en verano llevó a Canarias al entrenador de tiro de los Blazers, John Townsend, con el que ha trabajado para mejorar el tiro de tres, para darle más arco y más eficacia.

La cuestión es que, aún con todo, es probable que apenas tenga oportunidades y que esté ya fuera de los esquemas mentales de un McMillan que nunca ha tenido especial aprecio al juego de Sergio (no así Pritchard). Ahora en Portland se habla incluso más de la progresión de Petteri Koponen, mientras que las nuevas perlas españolas a las que todo el mundo apunta en la NBA son Rudy, Marc y Ricky Rubio, al que se espera con los brazos abiertos en América. Incluso estudian los Blazers la contratación de Shaun Livingston, un prometedor base cuya trayectoria se ha visto congelada por una terrible lesión de rodilla. Ante todas estas circunstancias, puede que Sergio deba buscar el traspaso (o directamente sea traspasado por su equipo) para tener minutos en la NBA, o quizá comience a plantearse el regreso en la próxima temporada a Europa, donde también tendría que luchar por recuperar el tiempo perdido. Sinceramente, no sé qué opción es mejor para él. No sé si puede desarrollar su evidente potencial y si éste alcanza para ser un jugador importante (o al menos con participación real en un equipo) en la NBA. Ahora mismo es difícil saberlo. Hace dos años, mi respuesta hubiera sido afirmativa y hace dos meses negativa porque le veía abocado a un regreso, que, esto también está cada vez más claro, no tiene que suponer un paso atrás ni una rendición en su carrera, sino una forma de buscar lo mejor para él. En cualquier caso, se acaba el margen de espera y a lo largo de esta temporada saldremos de dudas. Porque ahora en Portland muchos ven a Sergio como carne de traspaso o, los más críticos, como simple intérprete y guía de Rudy en su primera temporada en Oregon. Yo he perdido fe, pero sigo pensando que aún hay mucho jugador de baloncesto dentro de Sergio Rodríguez. Seguramente no en Portland, no sé si en Estados Unidos. Ojalá me equivoque pero, en cualquier caso, pronto tendremos respuestas.

57 Comentarios

Mostrar
avatar

ruben

Vente a unicaja aqui te trataremos como debes.

09/20/2008 07:51:06 PM

avatar

dab

artículos como este debería servir para que algunos periodistas, principalmente del tan amado fútbol, aprendiesen a hacer un análisis en condiciones, como es el de este artículo- Gracias

09/20/2008 08:05:56 PM

avatar

Trag

Muy buen artículo. Así da gusto, profundizando,bien estructurado, y claro... que de vez en cuando se lee cada cosa, penosa.

09/20/2008 08:28:02 PM

avatar

zaragoza

creo que deberia venirse para españa todo no es nba volveria a la seleccion

09/20/2008 08:43:34 PM

avatar

sergio

Vivo en EEUU y la verdad es que aqui no hay tanta espectativa por Rudy Fernandez como aqui se mensiona, perdon! pero es asi, hay nombres que suenan y en serio pero de este Sr. no. En verdad esperemos que sea como ustede lo mensionan y que venga a dar espectaculo poner su granito de arena en el equipo, que no sea un PLATA que cree ser de ORO, o aun peor que su sueño sea ser la estrella con luz propia en el equipo, que para eso ya tenemos quienes estan consagrados como estrella y no ese el rol que le toca a opinion muy personal sobre NBA de alguien que vive la NBA muy muy pero muy de cerca aqui en Estados Unidos desde hace ya muchos años.

09/20/2008 08:48:29 PM

avatar

javi

El que diga que Sergio no es jugador para la NBA es que no ha visto un partido suyo.

Lo que está claro es que Sergio tiene que jugar, y si en Portland no lo quieren buscarse otro sitio. Yo apostaría por Boston, que con Cassel a punto de jubilarse podría hacerse con una pareja de bases Rondo-Rodriguez con un futuro brillante.

09/20/2008 09:02:35 PM

avatar

ivi

Firmo punto por punto cada letra del artículo, aunque un poco bondadoso hacia Sergio, que se le debe exigir mejorar en muchos aspectos del juego. Esto pasa por alabar en exceso a jóvenes que les falta aún mucho por trabajar. No obstante, ojalá que Sergio triunfe, por supuesto.

09/20/2008 09:16:05 PM

avatar

ricardo

vente al real madrid k es un ekipo grand k te ara mas grande si cabe k tu eres bueno ¡¡¡¡¡hala madrid!!!!!

09/20/2008 09:46:34 PM

avatar

gonzalo

Antes de nada me gustaria felicitar a Juanma Rubio por escribir un gran articulo.Aqui se ve a un tipo que sabe de basket, que sabe hacer una critica constructiva y que por supuesto ve la calidad de un jugador como Sergio.

Yo creo que Sergio lo tiene dificil en Portland pero creo que es un jugador NBA sin lugar a dudas.Le deseo todo lo mejor y espero que acabe de explotar en la NBA la ACB o donde sea.Saludos a todos

09/20/2008 10:09:33 PM

avatar

jose luis fernadez de nestrosa

Aunque le pese, se ha convertido en un auténtico paquete.Creia que era otro Magic, pero ni juega ni hace jugar. Las frivolités ya no le sirven....veta al grancanaria y aprende otra vez a jugar. ¡paquetón!

09/20/2008 10:47:26 PM

avatar

José Miguel González Lancho

Vamos a dejarnos de historias y digamos las cosas claras... Todos sabemos que a Sergio le están pintando las cosas en Portland dado que lo quieren de niñera de Rudy, igual que Memphis hizo con Pau y Navarro.

Lo queramos o no Sergio en Portland no pinta nada, básicamente porque mirando la plantilla hay 4 o 5 jugadores por delante de él cada vez que quiera jugar. Debe irse a un equipo en el que sus opciones pasen por luchar por ser el 2º base (cosa que ahora mismo ni tan siquiera es). Canario, vete a otro equipo y enséñales lo que se han intentado cargar, que Portland no es España y no les debes nada... :)

09/20/2008 11:09:09 PM

avatar

rub del tete

Lo que mas me jo&% es que el a cruzado el charco para luchar y triunfar,no como Raul y Navaro que son unos cagados y se han ido con mama a la primera de cambio..Va el y se encuentra con un entrenador que no sabe lo que quiere.Ya se lo decian los comentaristas,"es que este hombre no sabe quien es sergio, quien tiene en el campo".Ni le motiva, ni le daconfianza, lo cual es fundamental en un trabajo, y tampoco lo quieren traspasan..La NBA es la mejor liga del mundo, pero que la gente no se engañe, "no por ser negros significa sabes cantar y bailar mejor que un blanco"!!......Sergio, no vuelvas a la ACB, no es el momento de dar marcha atras,los luchadores acaban triunfando, y TU lo haras..One love from el Tete.

09/21/2008 09:14:14 AM

avatar

mª jose

Es una pena que un jugador como este, tan joven se lleve 2 años en un banquillo. Que se venga a la ACB o como ha hecho Garbo, a un equipo ruso.

Si es por dinero...adios a su carrera.

Cuando en el deporte se mete el dinero... Que pena

09/21/2008 09:25:29 AM

avatar

mª jose

Es una pena que un jugador como este, tan joven se lleve 2 años en un banquillo. Que se venga a la ACB o como ha hecho Garbo, a un equipo ruso.

Si es por dinero...adios a su carrera.

Cuando en el deporte se mete el dinero... Que pena

09/21/2008 09:27:20 AM

avatar

José _Ramón

Excelente análisis de la situación de Sergio Rodríguez. Y oscuro panorama para un jugador que es todo talento y que debe buscar un entorno que le permita demostrar sus cualidades; de lo contrario muy pronto puede entrar en la nómina de jugadores que iban a escribir la Historia y se quedaron en flashes. Chapeau por Juanma Rubio!

09/21/2008 10:19:47 AM

avatar

ontzgorria

Impresionante análisis. ya podían leer este artículo y aprender algunos mal llamados periodistas. Totalmente de acuerdo con lo que escribes. Me temo que Sergio volverá a Europa sin haber explotado en USA.

09/21/2008 10:58:04 AM

avatar

Gasoleo

Sergio es un gran jugador que tendrá sus posibilidades de triunfar en la NBA, pero debe tener una cosa clara: debe salir de Portland cuanto antes e intentar luchar por un puesto en otro equipo.

Es evidente que su entrenador no confía en él y no le va a dar ninguna oportunidad. Será otro año en blanco y Sergio no debe permitirse eso. Debe pedir el traspaso ya ...

09/21/2008 11:16:31 AM

avatar

javier pero

indudablemente sergio triunfar, hoy o mañana.

09/21/2008 11:22:00 AM

avatar

Carlos De Lorenzo

Visto lo visto esta claro que Sergio se precipito al irse a la NBA con 19 anios. El ejemplo de Marc, Rudy y Calderon demuestra que se deberia haber quedado en la ACB durante 4-5 anios mas para desarrollar su juego, aprender a defender, tener minutos y convertirse en la superestrella que su talento natural le deberia permitir hacer. Sin embargo, como todo en la vida, las cosas no ocurren porque tengan que ocurrir. Su primer anio en Portland, estaba muy claro que su entrenador no iba a contar con el. Hubo bastantes partidos en los que Sergio rindio a un nivel mas que aceptable para cualquier "rookie" (ejemplo, el partido con los Nuggets). He visto comentarios defendiendo la calidad como entrenador de McMillan, sin embargo los que le conocen mas de cerca saben lo engreido y cabezon que es. El propietario del equipo poco menos que le "impuso" a Sergio y el ha querido demostrar que cualquier base menos Sergio le vale. Un entrenador tiene que saber "ensenar" y ayudar a crecer a sus jugadores jovenes. Si no saben defender hay que ensenarles y no humillarlos y tratarlos como basura, especialmente cuando estan solos en un pais estranio. Para muestra un boton, McMilan puede aprender algo de la manera que Aito ha formado Ricky Rubio para ayudarle a ser el jugador y persona que es ahora mismo. Gracias a McMillan Sergio es una sombra del jugador que fue, y cuando juega, juega acomplejado y con miedo.

09/21/2008 02:00:11 PM

avatar

Maxim

Excelente artículo, como ya han señalado otros anteriormente.

En cuanto a Sergio Rodríguez, me parece que le queda un año en la NBA. Una vez que Rudy Fernández esté acoplado a la vida en Portland, los Trail Brazers se desharán de Sergio Rodríguez. Bases como él hay docenas en la NCAA, y si Sergio Rodríguez no fuese español creo que ni siquiera habría ido a la NBA y se habría quedado en el camino, como tantos de estos bases de la NCAA.

09/21/2008 02:14:43 PM

avatar

claudio monegro

tu te merese un equipo mejor.te merese mas minuto en la cancha

09/21/2008 03:05:48 PM

avatar

Cusho

Si pensamos k con 22 años está acabado estamos un poco locos....es un pedazo de jugador a lo mejor no NBA pero sí para un equipo potente de Europa. Rápido,buena visión y asistencias y no le quema el balón en los momentos decisivos. Grandísimo jugador

09/21/2008 06:51:50 PM

avatar

victor

1º.grandisimo articulo, totalmente de acuerdo, sobre todo en lo que a la comparacion citada McMillan-Mitchel

2º.con un teorico base titular y el fichaje de un 11º del draft, se me antoja de nuevo que va a ser el tercero en la lista, si a todo ello sumamos que sergio esta en una edad en lo que mas importante es sumar minutos, porque es cuando ha de mejorar y asimilar todo lo importante de este deporte, cada vez tengo mas claro que deberia dejar esa ciudad y buscar otra aventura, con todos sus pros y sus contras, y si no tiene claro el futuro en la NBA volver a europa, no creo se pueda permitir el lujo de estar tres años en blanco, eso a su edad puede ser definitivo para su carrera, tiene que jugar a toda costa, sea donde sea

suerte sergio, espero que lo que elijas sea lo acertado.

09/21/2008 07:11:37 PM

avatar

brown

Sergio es un pedazo de jugón y lo que no entiendo es que se empecine en quedarse donde no lo quieren (al menos su entrenador, no asi la directiva). Sergio es un jugador de gran calidad, en mi opinión como director de juego superior a ricky, y en espectáculo no digamos, que en los últimos años ha sufrido un retroceso sobre todo en confianza que lo está hundiendo. Sergio no permitas que jueguen contigo. Y al canarion que sepa que ni en sueños tendrían a un crack como este, envidioso. Ánimo crack

09/21/2008 07:55:54 PM

avatar

JAIME

He visto a Sergio 7 minutos contra Clippers en Staples Center la temporada pasada. Mc Millan "sucks". Bucks y Kings estan detras del Chaco. Ya te hecharan de menos en Portland...

09/21/2008 08:45:28 PM

avatar

jorge

este tio es malisimo

09/21/2008 09:42:13 PM

avatar

Ignacio

En mi opinión , se precipitó, era y es un jugador en formación.

Cuando se fué su defensa era bastante deficiente, no tenía un tiro de media/larga distancia aceptable, y salvo su impresionante capacidad de penetrar en las defensas y doblar balones, no destacaba en nada más.

Debe volver cuanto antes y olvidar ese sueño de Nba hasta que madure su juego aquí en Europa.

Puede llegar a ser una muestra más de proyecto de excelente jugador europeo a punto de ser engullido por este ser simbiode de baloncesto y marketing ideado por el señor stern.

09/21/2008 11:06:25 PM

avatar

davisyo

Un excelente artículo en profundidad sobre un jugador que me maravilló la primera vez que lo ví en la pantalla. Felicidades.

09/21/2008 11:49:14 PM

avatar

paul

Aunq sea repetitivo hay q agradecer artículos tan buenos como este. Dicho esto tb hay q decir q los comentarios dejan mucho q desear. Pocos mensajes aportan un poco al debate.

Yo, como varios apuntan, tb creo q ha cometido un error irreparable. Ha perdido unos años importantísimos para su formación por una prisa lógica por llegar a la NBA. Nunca llegará a ser la sombra de lo q podía haber sido. Mas aun pq me temo q se va a kedar otro año en blanco. Una pena

09/22/2008 01:02:05 AM

avatar

rodman

Gracias a Internet he visto el 90% del tiempo real que ha estado en cancha Sergio en ambas temporadas y no menos de 60 partidos completos de Portland de los 164 que han disputado. Horarios intempestivos (4,30 madrugada en España), diferidos al día siguiente, selección de imágenes según el momento de aparición del Chacho. Y sigo la NBA desde principios de los 80 por diversos sistemas de televisión convencional.

Mis conclusiones:

1) McMillan está entre los 5 peores coachs que yo haya visto nunca, independientemente de su obra destructiva contra el canario, integral en el caso de su confianza en el tiro. Dentro de tres años su ocupación primordial será la que señala el maestro Daimiel en su artículo, con un currículum huérfano en play-off y ya sin excusas generacionales ni "efectos" Oden. Allen se arrepentirá del tiempo perdido.

2) Sergio triunfará lejos del lugar donde ya trataron de destruir a Petrovic y a otros muchos sin conseguirlo, aunque a él no le dejen jugar ahora ni tampoco salir debido al apoyo del público, Kevin y parte de la prensa local. Demostrará por qué estuvo segundo el año pasado durante meses en la clasificación absoluta de asistencia por minuto (detrás de Steve Nash) hasta que desapareció de ella por no alcanzar el mínimo de minutos exigido para figurar en la misma.

3) Sergio es uno de los 5 mayores talentos naturales para el pase, dominio del balón y hacer mejor a un equipo en los últimos 25 años en el baloncesto FIBA/NBA.

4) Rudy perderá un 50% de su autoestima allí.

5) Las crónicas se quedan mucho tiempo en los archivos virtuales de la red.

Saludos.

09/22/2008 02:14:02 AM

avatar

J

Juanma Rubio muy bueno el articulo! deberian muchos aprender de ti a hacer articulos sofisticados con aportacion de gran cantidad de datos y informacion de un chico que casi habia quedado en el olvido despues de esta desagradable experiencia.. saludos de un aficcionado al baloncesto

09/22/2008 03:50:27 AM

avatar

Andrés

Bueno lo el futuro de Sergio me parece un tema bastante complicado...

Dentro de la NBA su futuro está claro es dejar los Blazers, pero ¿a dónde ir?. Creo que podría tener alguna oportunidad si consigue entrar en un equipo de bajo perfil de menos de 30 victorias por temporada. Allí intentar pelear por ser el 2º base contra alguien más veterano que él y gracias a su juventud y desparpajo arrebatarle ese puesto.

Pero también veo difícil, que ese tipo de equipos tengo algo apetecible, para reforzar la bien estructurada plantilla de Portland.

Podría aportar dinamismo a algún equipo tedioso como los Bucks, por ejemplo que aburren hasta a las cucarachas.

Ya si su destino es Europa, en ACB casi al 100%, tampoco puede aspirar a llegar a un equipo ganador habiendo demostrado casi nada estos dos últimos años.

Pienso que lo más lógico es intentar encontrar un "equipo-puente" para dar el salto a uno de los grandes. Que recupere allí sobretodo la confianza en si mismo y pueda mostrar su supuesto potencial.

Como se comentaba por aquí si mejorara su tiro de 4 a 7 metros ya sería fantástico pero tiempo al tiempo que pude rayar a un gran nivel durante al menos 10 temporadas más.

Lo que todos tenemos claro es que le hacen minutos como el comer, en Europa jugaría más, pero el plus de jugar en la mejor liga del mundo, aunque lo hagas menos no tiene precio.

Por cierto ¿en qué equipo de NBA lo verías?, algún alucinado decía que con Rondo haría buena pareja en Boston, pero si en Oregón es casi ya el 4º base del equipo se me hace muy extraño que acabe de 2º o de 3º de los Celtics. Por que si a Casell le administran la poca gasolina que le queda jugando menos de 15 minutos por partido aún puede dar algo de guerra.

¿Y en España? por que la mayoría con opciones de Play-offs ya tienen un base más o menos solvente para la liga.

Para mí es una gran incógnita tanto si queda en USA como si vuelve a aquí. Espero que no haya involucionado su juego y se haya vuelto más timorato a la hora de intentar penetraciones, que para mí esa arrancada que tenía era su mejor virtud.

09/22/2008 03:58:32 AM

avatar

Pepu

No hay problema, veremos a un campeón

09/22/2008 08:50:13 AM

avatar

Tino

Excelente análisis y una estupenda exposición.

09/22/2008 09:06:23 AM

avatar

CHUSI

No dudo de que sergio tiene calidad, y que aqui en España se le quiere mucho.

Pero Sergio no defiende, no tira y no manda en pista.

Sergio tiene magia, pero no juega a basquet, juega a su basquet y eso ni a mi ni a muchos nos gusta.

Respecto a lo de Rudy, este defiende, tira, penetra, piensa, juega, hace de todo y no tiene que demostrar nada en los USA porque ya ha demostrado que sabe jugar.

09/22/2008 09:13:03 AM

avatar

arto

Que siga cobrando. El entrenador de los Portland no tiene ni pajolera idea y le ha arruidado la carrera, porque para lo que ha hecho el equipo, sin base, lo hibiera hecho igual o mejor y sin entrenador indiscutiblemente mejor. O bien ficha por otro equipo NBA o vuelve, que sería lo mejor.

09/22/2008 01:25:33 PM

avatar

Javi

Enorme artículo, lo abres con la intención de leer poco más que el titular y te atrapa.

Mi opinión, en todas las gestiones de Creus este verano, buscando un base, creo que es una puerta que debería haber tocado.

Tiene que volver a Europa, más pronto que tarde, y para jugar en un grande, Euroliga, Final Four... en la NBA, parece claro que el objetivo del entrenador no es darle confianza sino buscarle sustituto.

09/22/2008 01:35:24 PM

avatar

Luis

Para empezar, Gran Artículo.

Lo de Sergio creo q hay que analizarlo desde años atras, en mi opinión creo que se fue muy pronto a la NBA, deberia haber esperar un par de años más y haber terminado de formarse aqui en España, ya que los últimos años sus cualidades se han estancado peligrosamente.

Ya sin que eso tenga remedio y poniendonos a día de hoy, creo que Sergio se tendría o que venir a España, lo que parece mas conveniente y mejor para su progresión, o bien pedir un traspaso a un equipo de corte bajo de la NBA, como los citados Bucks, cosa que veo poco probable por la amplia plantilla que tiene Blazzers. De todas maneras confio en que tome una decisión pronto porque creo que si Sergio esta otro año en Blazzers la cosa se le pondría mas cruda que nunca.

09/22/2008 02:43:13 PM

avatar

Paco

Os felicito por el artículo. No creo que la profesionalidad y calidad este reñida con la prensa deportiva. Y digo esto porque solía leer marca hasta que se ha convertido en prensa del corazón con tanto Cristiano y sus ex, los tatuajes de Sergio Ramos y los fichajes "KAKA" de Calderón..... Bueno no me enrolló más gracias. Ñ forever

09/22/2008 03:19:43 PM

avatar

Joaquín

Sergio tiene un desafio muy importante. Tiene que afrontar los hechos y superar la situacion. Entonces sera mas que un buen jugador de baloncesto. Eso ya lo sabemos que lo es. Volver a España en esta situacion no es acceptable.

09/22/2008 03:43:55 PM

avatar

jose

Teniendo en cuenta que no estaba preparado para irse a la NBA, es lo menos que le podia pasar, y es más MARC GASOL tampoco esta preparado para la NBA , fracasará.

09/22/2008 07:32:18 PM

avatar

Javier

[Lo que mas me jo&% es que el a cruzado el charco para luchar y triunfar,no como Raul y Navaro que son unos cagados y se han ido con mama a la primera de cambio..]

Para el que ha dicho esto..., tio piensa antes de hablar.

Raül no ha triunfado en la nba por su lesión de rodilla.

Cuando dejo Uttah antes de la lesión era el 2º base y luchaba por ser el titular, si es que no lo era.

En el caso Navarro si llevas un poco más de razón. Debería haber esperado a ser agente libre y a ver intentado conseguir un buen contrato en otra franquicia, aunque eso si el dinero que puso el barça sumado a que volvería a su tierra era algo muy dificil de rechazar.

En cuanto al tema Sergio, estoy de acuerdo con algunos comentarios. Sergio debe buscarse otro equipo porque en portlant tiene 2 o 3 jugadores por delante de él.

09/22/2008 08:32:01 PM

avatar

adolfo

sergio vuelve al estu te recibiremos con los brazos abiertos

09/22/2008 08:41:23 PM

avatar

Fsport

Totalmente de acuerdo con Rodman. Aquí mucha gente habla de forma despectiva y recordando solo los últimos dos años de este jugador. Recuerden como dice este espléndido artículo que Sergio con 18 años fue Campeón Europeo junior y MVP del Torneo con un juego realmente espectacular. Y que decir de lo que Sergio aportó en el Mundial de Japón a España en varios partidos sobre todo el inolvidable ante Argentina. Creo que en esa época y aún todavía, en ataque era bastante superior a ricky, a la hora de pasar, penetrar y sobre todo dar espectáculo. Yo no había visto nada igual desde el tristemente fallecido Petrovic. Ahora bien, la gente dice que se precipitó en irse a la NBA, pero es que me gustaría saber cuántos de los que afirman esto no hubiesen ido con 20 años a la mejor liga del mundo, sabiendo que era una oportunidad única. El único pecado de Sergio ha sido ser un jugador distinto, de esos por los que vale la pena pagar una entrada, e ir a dar con un cafre de entrenador como Mc Millan que no confía en él y da igual lo que haga sobre la pista. Tiene el apoyo de los aficionados, de directivos que no lo han dejado salir estos años, pero esto ya no debe servir a Sergio para aguantar ni un minuto más allí. Espero que salga más pronto que tarde de ese equipo y recupere la confianza que le vimos perder en el Europeo de Madrid, para seguir enseñando al mundo esa magia que solo unos pocos pueden exhibir. Gracias por hacernos disfrutar Sergio.

09/22/2008 09:28:30 PM

avatar

JGpigazo

Ánimo Sergio, Portland nunca fue una franquicia que diera oportunidades a los foráneos. Ojala me equivoque pero dentro de 2 años hablaremos de Rudy Fernandez como la "gran" decepción y será por el gusto de esta franquicia de machacar grandes jugadores.

09/22/2008 09:57:24 PM

avatar

Javier

ya os digo, según me han comentado fuentes cercanas al entorno de sergio rodriguez, que el año que viene fichará por el Real Madrid. El club blanco quiere tener a raul lopez, sergi llul y sergio rodriguez como los 3 bases de la plantilla para el año que viene.

09/23/2008 12:29:22 AM

avatar

wolwe

Don Juanma Rubio solo le quiero felicitar por su articulo.un analisis tremendo de la plantillade portland!!

yo sigo pensando que sergio es un jugadorazo pero que se precipito en su ida a la nba.tenia que haberse quedado un par de años mas en europa y luego dar el salto.se fue muy verde aun.no le niego que es espectacular y que tiene mucha magia para el basket pero personalmente le falta lectura del juego y ese punto de maduracion que te da los partidos

09/23/2008 01:22:42 AM

avatar

dmencia

SErgio debe de irse de Portland, volver a España y madurar como jugador, si realmente es tan bueno, que yo creo q lo es, aun tiene tiempo para volver a la NBA. De momento esta perdiendo el tiempo.

09/23/2008 01:35:40 AM

avatar

Txusma

Gran articulo, si señor.

La situacion de Sergio es muy complicada y no creo q haya una sola solucion correcta. En Portland ya sabemos q no va a jugar y triunfar en otro equipo de la NBA con el bagaje q tiene alli es muy complicado. Por mi parte creo q se fue muy joven a la NBA y que deberia haberse quedado uno o dos años más en la ACB haciéndose un nombre y acabando de mejorar su juego (sobretodo defensa y tiro exterior como ya se apuntaba).

Sera una autentica lastima que un jugador nacido para jugar en la NBA por sus condiciones innatas para el pase, pasase desapercibido alli por sus importantes lagunas en otros aspectos del juego.

Tal vez volver a la ACB y jugar 2-3 años para recuperar la confianza sea lo mejor q puede hacer. Si se convierte en un jugador clave (q seguro lo haria) podria elegir equipo en la NBA sin problemas.

saludos

09/26/2008 01:18:54 PM

avatar

Santi

La de Sergio Rodriguez es una carrera atípica. Ya solo por ser un jugador canario que llega a lo más alto tiene un mérito añadido. En las islas son muchas las distracciones que truncan la evolución de muchos buenos jugadores. Y son muchos los que en categorías inferiores obtienen victorias ante los clásicos de este deporte. Pero creo que la clave de la situación de Sergio pase por aceptar en que momento se encuentra y en diseñar un plan que a medio plazo reactive su status. Tiene cualidades para brilla en la NBA pero ha de saber que es lo que le piden. Quizás no tenga un voz que lo asesore...son muchos los que han aprendido a defender para disponer de más minutos; muchos los que han sabido calamar el ánimo para satisfacer al entrenador en pocos minutos sin querer deslumbrar...esas son las pequeñas cosas que cambian una trayectoria y la positivizan. Esperemos que Sergio vislumbre el camino...por el bien de nuestro baloncesto.

09/27/2008 01:09:52 PM

avatar

Emilio Redondo

Es un gran jugador, que tiene que seguir trabajando. La pena es que su concepto de juego no es del gusto del entrenador, ya que Rodriguez juega para el equipo y en la nba el balón se tiene que parar a un jugador determinado.

Espero que no se rinda y que tenga más minutos para poder disfrutar de su baloncesto.

Sergio es uno de los grandes, por que tiene una cualidad que pocos tienen, ve el juego un segundo antes que los demás, y eso es determinante en cualquier deporte.

10/02/2008 11:15:41 AM

avatar

Luis.E

Sergio es el ejemplo de jugador mal aconsejado,que prefiere irse a la NBA a mirar,a formarse como jugador en europa.Ahora tenemos un caso parecido(R.Rubio)con la diferencia que el jugador de la Peña ya ha demostrado de lo que es capaz tanto en su equipo como en la seleccion,mientras Sergio sigue viviendo del recuerdo de 10 minutos contra Argentina,y de media temporada de segundo base en estudiantes,nada lo suficientemente contrastado como para aventurarse a saltar el charco.Ademas en la NBA ya se sabe lo que prima.D-E-F-E-N-S-A,algo que no esta en el diccionario baloncestistico de SERGIO.

10/11/2008 12:11:14 AM