Estás leyendo

Y, por fin, Ron Ron en L.A.

Campo Atrás

Un blog para tratar el pasado, presente y futuro del baloncesto tanto nacional como internacional: ACB, ULEB, Euroliga, Eurocup y la NBA.

Autor: Juanma Rubio

Y, por fin, Ron Ron en L.A.

Artest1

Movimientos sísmicos, a gran escala, entre los grandes de la liga. El que ganó, los que sintieron cerca la gloria (Cleveland, Orlando) o los que quieren volver a tocarla (San Antonio, Boston). En medio de todos, Pau Gasol acaba de saber que tendrá nuevo compañero, nada menos que Ron Artest. Ron Ron. El (cada vez menos) polémico y malo Artest. Así es la NBA. Hace un año nos planteábamos si eran mejores unos Lakers con Odom o con Artest. Ahora tendremos, si no se tuerce la renovación del primero, unos Lakers con Odom y Artest. El movimiento del general manager, Mitch Kupchak, es excelente. Y el jugador, tantas veces némesis de David Stern, se sale por fin con la suya. Hace mucho que Artest soñaba con ser un laker. Vívidamente, supongo, cuando acudió a los partidos de la pasada final. Ya lo tiene: a sus 29 años, su oportunidad definitiva para ser campeón. Y con la camiseta de los Lakers…


A Phil Jackson le gusta esta operación, no en vano se terminó de formalizar con el alero conectado vía teléfono móvil con el maestro zen. A Artest, decíamos, le gusta todavía más. ¿Y a Kobe? Le gusta. Mucho. Kobe y Artest tienen una longeva relación de amistad y respeto, por mucho que a algunos les nublen sus encontronazos en las últimas semifinales del Oeste. A Kobe le gusta Artest, y no es para menos. Si los Lakers han echado en falta físico, intensidad y defensa en muchos momentos de las dos últimas temporadas, eso es precisamente lo que aporta Artest. Que además llega con hambre y que en sus últimos tiempos en Sacramento y en la pasada temporada en Houston ha invertido su fea reputación y ha sido algo parecido al compañero perfecto. Esperemos que no haya sido una cuestión de maquillaje a la vista de que estaba en un año en el que se jugaba su futuro. No lo creo porque, no en vano, llega a L.A. por la mid-level exception y para cobrar en torno a 6’5 millones en su primer año, un millón menos de lo que percibió la anterior temporada. Asegura que ya no juega por dinero, que ya ha ganado todo el que tenía que ganar. Y, al fin y al cabo, si hay alguien que sabe tratar con egos complicados ese es Phil Jackson. Y en los Lakers hay autoridad suficiente para manejar hipotéticas crisis. Ahí está Kobe Bryant. Y ahí está Derek Fisher.

A la vista del juego de operaciones, lo que han hecho los Lakers es cambiar un cromo (Ariza) por otro (Artest). Y no hay duda: Artest es mejor jugador que Ariza. Sobre todo si partimos de la base de que Kupchak ha apostado claramente por el corto plazo. Ariza tiene 24 años, Artest 29. Llega para tres años, los últimos también al máximo nivel (seguramente) para Kobe o Lamar Odom. En plena madurez, Artest sólo deja la duda de si sabrá comportarse en un rol secundario que a Ariza le quedaba como un guante. La primera opción de los Lakers es Kobe. Y la segunda, y la tercera… y después está Gasol, Bynum si consigue por fin exprimir su evolución e incluso Odom. Por lo demás, es mejor defensor que Ariza, o más bien es un defensor más completo. Ariza se maneja mejor frente a jugadores más finos y con propensión a poner el balón en el suelo (Turkoglu) que con los más físicos y explosivos (Anthony, siguiendo con ejemplos de los últimos playoffs). Ariza, además, ha dado un salto espectacular en su porcentaje de tiro y ha demostrado un rendimiento óptimo en momentos decisivos. Pero Artest aporta más variantes defensivas, puede perseguir a jugadores exteriores o meter músculo cerca de la zona. Y en ataque, aunque su selección de tiro es a veces errática, es un jugador capaz de anotar desde cualquier posición y, a diferencia de Ariza, de crearse sus propios lanzamientos. Centrado, implicado, convencido y a gusto en su papel, Artest puede dar un plus mayor de calidad a los Lakers a corto plazo. Y supone un golpe a uno de los máximos rivales: los Cavaliers negociaron su contratación hasta el último momento. Pero no pudo ser. Artest prefierió L.A. y a Kobe y Pau antes que Cleveland con LeBron y Shaq. Y esa película se repite con los agentes libres y la ciudad de Cleveland hasta el punto de que se puede convertir en una de las principales razones por las que James opte finalmente por abandonar Cleveland al término de su contrato.

¿Y Ariza? Desde un punto de vista romántico, siempre es una lástima que se rompa el puzzle de un equipo campeón, pero creo que el joven alero debería despedir a su agente. Si yo fuera un novato de futuro esplendoroso, no tendría como agente a Dan Fegan (que le ha complicado las cosas demasiado a Ricky Rubio). Si fuera un alero joven y en plena progresión, titular en un equipo que acaba de ser campeón, no tendría el agente de Ariza, que se descolgó con pretensiones excesivas y se encontró con un Kupchak que le abrió la puerta y cerró a Artest por la vía rápida. ¿Ahora qué? Ariza llega a Houston por la misma mid-level exception, ganará poco más de lo que en principio le podían ofrecer los Lakers, se ve obligado a abandonar la ciudad en la que creció y en la que vivió sus años universitarios y recala en Houston Rockets, una franquicia que ha pasado del crecimiento a las dudas y que puede caer en otro ciclo de reconstrucción si se confirman los peores presagios acerca de la lesión de Yao Ming. Y con el reto de demostrar que su estilo de juego puede funcionar fuera de L.A. Sus experiencias anteriores no fueron positivas y en los Rockets no va a tener esos tiros abiertos y sin marca que le propiciaba la obsesión de las defensas rivales con Kobe y Pau. Sin contar con que difícilmente competirá por el anillo a corto plazo.

Gasol1

Los Lakers, mientras, sonríen porque han realizado una buena operación deportiva (en principio) y económica (absolutamente). Porque están más cerca de poder renovar a Odom y porque, si eso sucede y Bynum vuelve a crecer a partir del nivel de antes de su lesión, tendrán un potencial descomunal. Difícilmente podrán reforzar el puesto de base así que parece necesaria la continuidad de Shannon Brown, que tan buenas sensaciones ha dejado esta pasada temporada. El estilo de Phil Jackson no requiere bases dominantes al uso, y ni por asomo parecía Jason Kidd (especialmente el actual Jason Kidd) una solución idónea. Otra duda: Adam Morrison; contrato fuerte y demasiado tiempo fuera de juego. No ha tenido minutos desde que llegó a Los Angeles, y pronto sabremos si se ha debido a que Phil Jackson no cuenta con él o a que le tenía aprendiéndose los sistemas del triángulo ofensivo.

Pero los Lakers, insisto, han conseguido también responder a la carrera armamentística de sus rivales. Es el campeón y se ha movido bien. Que le sigan los demás. Y lo están haciendo. Cleveland a base de efectismo con la llegada de O’Neal, que asegura que ahora trabaja en el negocio de la seguridad (“proteger al rey…”). Acción – reacción. Cleveland perdió con Orlando y ha buscado un pívot que pueda competir con Dwight Howard sin pararse a pensar en los otros muchos factores que le costaron el puesto en la final. Un experimento que habrá que seguir con atención. Orlando, por su parte, se ha hecho con Vince Carter para buscar más soluciones en su juego de pick and roll. Se ha deshecho de Courtney Lee, lo que parece un pecado a la vista del rendimiento de este en su año de rookie, pero llega otro que ha dejado buen sabor de boca en su estreno, Ryan Anderson. Pero se ha ido Turkoglu y se puede dar por hecho que se cerró a Carter con la absoluta certeza de que no se podría retener al turco.

Carter1

Y, quizá sin tanto ruido, el equipo que hasta ahora más pasos está dando hacia el regreso al primer nivel: San Antonio Spurs. La operación para hacerse con Richard Jefferson es impecable y, como de la nada, el draft les regaló nada menos que en el puesto 37 un jugador interior de muchos quilates: DeJuan Blair. Dos jugadas de primera que sólo necesitan que las lesiones respeten a Ginobili y Duncan para que tengamos a los Spurs en el penúltimo asalto al anillo de su big-three… aunque las finales del año que viene son en año par. En cualquier caso, aún no se ha apagado el fuego del anillo de Gasol y sus Lakers, y ya tenemos una cosa clara: la temporada 2009/2010 será absolutamente apasionante.

9 Comentarios

Mostrar
avatar

Toscon

buen artículo. Yo creo ke Lakers debe reforzar el puesto de base, fisher ya tiene su edad y el resto no convenec,aunque brow no la ha hecho mal desde que llego.

07/05/2009 12:22:30 AM

avatar

kobe_the_best

Excelente artículo el de Juanma Rubio. Un análisis muy pormenorizado. Aunque una pena lo de la marcha de Ariza, un gran atleta y un magnífico defensor en plena explosión de su carrera.

07/05/2009 04:20:55 AM

avatar

kantinu

grandísimo post, juanma.

07/06/2009 01:48:40 AM

avatar

antimoro

LA campeones otra vez le falta un base en condciones y ya esta

07/06/2009 07:05:21 PM

avatar

Gustavo

Muy buena nota. Pero decir que Artest es mejor que Ariza, no sera demasiado?

Artest es un jugador atolondrado que toma decisiones muy apresuradas, pensando solamente en su planilla personal en lugar de preocuparse por el beneficio de su equipo.

Ariza en cambio es un jugador de equipo, con una proyeccion increible para proximas temporadas.

07/06/2009 11:53:10 PM

avatar

David

Es muy acertado se ve que el general manager de los lakers es una persona inteligente como ya demostro con el la operacion de gasol. Coincido que deberian mejorar el puesto de base

07/07/2009 01:51:22 PM

avatar

Arnau

No comparto el menosprecio a Trevor Ariza, se canvia un jugador con una proyección enorme por uno que ya sabemos cual es su límite. A parte que tanto Odom como Artest juegan de 3 o de 4. En fin, que es un gran jugador Artest, no digo que no, pero perder a Ariza por Artest no lo tengo claro.

07/07/2009 05:56:59 PM

avatar

Orphebus

Excelente artículo :-)

Con Artest y la mejora a nivel defensivo de Gasol, los Lakers por fin podrán quitarse la etiqueta de equipo blando.

Phil Jackson ya lidió con Dennis Rodman, y Ron Artest es un corderito a su lado. El principal problema puede ser la adaptación de Artest al triángulo ofensivo (aunque los Lakers cada vez recurren más al "pick and roll"). Ron Ron no es más listo de la clase y además le gusta sobar la bola. El triángulo ofensivo exige pases rápidos.

Con Adam Morrison no creo que se cuente y tampoco creo que consigan desprenderse de él. Él, Vujacic y Waltin inmobilizan 17 millones del presupuesto de los Lakers ofreciendo poco o nada a cambio.

No creo que veamos cambios en el puesto de base, porque Phil Jackson confía mucho en Fisher. Es uno de los pocos bases con suficiente experiencia y carisma como para controlar a Kobe Bryant y negarle la bola. Además, como dices, Phil Jackson nunca ha utilizado grandes bases en sus equipos porque el triángulo ofensivo no se beneficia tanto de ellos. Así que los Lakers seguirán sufriendo mucho contra los bases pequeños y rápidos.

07/07/2009 06:47:18 PM

avatar

Jose iguel

Me parece unarticulo muy interesante el relatado por el sr Rubio.

El problema que los lakers a excepcion d Lamar no tiene un banquillo de garantias, creo q Denver tiene mejor banquillo y lo demostro en las semis aunque al final se impuso el talento y la grandeza de LA. Creo q jugadores como Walton 4mill,Vujasic 5mill,farmar 2mill son poco fiables deberian buscar un base con urgencia, fisher deberia ser suplente a pesar de la gran final q ha hecho, Rondo creo q esta en venta. Y lo de Artest me encanta pero no en detrimento de Ariza q es de el unico jugador con futuro en el equipo y ademas es buenisimo pero bueno por el tope salarial no se podia tener a los dos.

07/08/2009 02:23:54 AM