Estás leyendo

Se acabó el culebrón: Ricky jugará en el Barcelona

Campo Atrás

Un blog para tratar el pasado, presente y futuro del baloncesto tanto nacional como internacional: ACB, ULEB, Euroliga, Eurocup y la NBA.

Autor: Juanma Rubio

Se acabó el culebrón: Ricky jugará en el Barcelona

RICKY1

Fin a la madre de todos los culebrones: a falta de confirmación oficial, el DKV Joventut aceptará la nueva oferta del Barcelona (que parece que por fin se ha ido por encima de los 3 millones y medios de euros) y Ricky Rubio será azulgrana. Tal y como se había enquistado la situación, parecía que cualquier escenario era ya posible, pero realmente esta era la única solución viable a estas alturas. Una solución que satisface al DKV (a nivel institucional, quizá no tanto desde el punto de vista sentimental), al Barcelona, que toca techo en lo que al mercado europeo se refiere, y por supuesto al jugador, que se ha visto sometido a un agridulce carrusel de acontecimientos, muchos alentados por su propio entorno y que comenzaron cuando se supo el orden de elección de los equipos NBA para el draft 2009.


Desde luego, el posicionamiento de las franquicias de cara a la lotería no ayudó, y la materialización de las elecciones, tampoco. Entonces se gestó la, durante mucho tiempo improbable, continuidad de Ricky en Europa. Con culpa del contrato que en su día firmó con DKV, de la torpeza y los dudosos métodos de su agente americano, Dan Fegan, e incluso de las cosas azarosas (o no tanto) del sorteo NBA. Entre todos la mataron y sola se murió la opción de ver a nuestro niño prodigio, cada vez menos niño, en la mejor liga del mundo.

Parto de la base, y escrito quedó en su día en este blog, de que era de los estaba convencido de que lo mejor para Ricky era saltar ya a la NBA. Su futuro está allí -tanto talento no admite otra posibilidad- y siempre he discrepado de los que aseguraban que mejoraría más en Europa. Como considero que el único lunar del juego de Ricky es el tiro exterior y creo igualmente que es una cuestión de trabajo que se puede realizar por igual a ambos lados del Atlántico (véase José Manuel Calderón), nunca entendí muy bien el apego de muchas voces a la continuidad del jugador en la ACB.

Claro que este razonamiento vivía al margen de su enorme cláusula de salida a la NBA y de las confusas gestiones de Dan Fegan especialmente cuando los peores augurios se confirmaron y Ricky, al que prácticamente ningún analista veía por debajo del número 3, fue elegido en el número 5 del draft por los Timberwolves. Un puesto que le abocaba a un salario que convertía en casi inviable el pago de la cláusula y una ciudad y una franquicia que no entraba en los planes de Ricky. Al ínclito Fegan se le puede acusar de la mala conducción del tema de la denuncia a la ‘Penya’, que estropeó la imagen del jugador, pero sobre todo de la forma en la que cerró puertas a Ricky rechazando de forma prematura a determinadas franquicias o renunciando a determinadas reuniones y entrenamientos privados. Así que, seleccionado Blake Griffin en el totalmente cantado número 1, la cosa se fue torciendo por los desencuentros de Ricky con Memphis y Sacramento, por los centímetros de Thabeet, por las opiniones de Russell Westbrook, por el extraño movimiento de Minnesota en las horas previas al draft y en la propia elección (dos bases en los puestos 5 y 6). Después no han cesado los rumores: el interés de los Wolves yendo y viniendo, los Knicks, los Grizzlies… nada, Ricky seguirá en España en lo que considero una oportunidad perdida para él pero, claro, una excelente noticia para la ACB.

El asunto en Europa ha sido todavía más complicado, espinoso y extenso. Jordi Villacampa ha jugado sus cartas hasta las últimas consecuencias con actuaciones que también pueden ser reprochables en un ejercicio de estilo, y lo digo para los que cargan con especial dureza contra Ricky Rubio. Pero Villacampa velaba legítimamente por los intereses de su club, y eso es lo que ha exprimido al máximo. Hubo rumores y desmentidos, amenazas con dejar al jugador en la grada, notificaciones de todos los colores y un desenlace que ahora parece obvio pero que resulta sorprendente porque hace no tanto tiempo el Barcelona parecía una opción prácticamente inexistente para Ricky.

Por entonces, mientras el DKV reforzaba el puesto de base y las noticias desde el otro lado del Atlántico eran cada vez más vagas, la opción de Ricky parecía el Real Madrid de forma unívoca. El jugador no quería ir a Grecia (Olympiacos era el único que podía pagar los 5’7 millones íntegros de la cláusula) y Florentino Pérez veía en el joven base de El Masnou la trascripción al baloncesto de su modelo galáctico y una guinda de oro al proyecto de Messina. La oferta blanca era suficiente para el Joventut (3’5 millones de euros) y el propio Florentino movió fichas para encontrarse con algo a lo que no está demasiado acostumbrado: el portazo del jugador, que había decidido seguir en casa o lo más cerca posible en casa de no saltar a la NBA. Por entonces ya no existían las vías de Unicaja (pese a la fuerza de Aíto) y Caja Laboral, y todo apuntaba ya a un nuevo caso más o menos traumático entre DKV y su vecino y eterno rival, un Barcelona que había ofertado primeramente casi con la boca pequeña y que parecía más preocupado en rearmar su juego interior tras las salidas (siempre la NBA de por medio) de Andersen e Ilyasova.

Así que creo que la resolución a esta historia interminable es buena para todos. Para las arcas y la imagen del Joventut (¿se imagina alguien una temporada con Ricky Rubio viendo los partidos sentado en la granda?); para el jugador, cuya progresión requiere el nivel de competitividad que el Barça garantiza a golpe de talonario (y jugar Euroliga sí o sí) y para el Barcelona, que rompe el mercado y remata un equipo descomunal, otra vez aspirante a todo.

RICKY2



Quizá los únicos damnificados sean el Real Madrid, que no tuvo forma de convencer al jugador de que tomara el puente aéreo y Víctor Sada, siempre en este caso a priori porque todavía no sabemos como va a mover sus numerosas y lujosas cartas Xavi Pascual. Quizá haya salidas -Sada, Trías o incluso la cesión de Barton cuando vuelva de su lesión- o quizá haya un momento y un lugar para cada uno con una posible rotación de fichas. El caso es que Pascual tiene un sus manos un arsenal demoledor y una plantilla que sigue siendo extraordinaria pese a las importantes bajas en la zona. Pero ha llegado N’Dong, un lujo, y dos refuerzos como Lorbek y Morris que pueden aportar mucho a pesar de que son inferiores a aquellos a los que sustituyen, lo cual era prácticamente inevitable. Habrá que ver como mezcla la nueva rotación interior y si Fran Vázquez da un nuevo paso al frente. Un Fran que, como N’Dong, se puede inflar cerca del aro con Navarro rompiendo defensas y Ricky pensando a la velocidad de la luz. Con la, por fin, apuesta firme del Real Madrid por volver a competir por lo máximo en ACB y Europa y la enésima reinvención del Caja Laboral (costará acostumbrarse a la nueva denominación) nos queda una temporada extraordinaria en la que todo, incluso la llegada de Messina y el rearme del Real Madrid, quedará eclipsado cuando se confirme el pase de Ricky al Barcelona. Sí, la madre de todos los fichajes.

15 Comentarios

Mostrar
avatar

marc jackson

puedo entender el enfado de los seguidores de la penya, pero no de los del real madrid. al fin y al cabo, el jugador ha tomado su decisión y no valen argumentos del tipo "quería ir a américa y ahora madrid le parece que está lejos". suerte a ricky y equipazo del barça: ricky, mickeal, ndong, morris, lorbek y navarro, fran, lakovic etc creo que todavía por encima del nuevo madrid

08/26/2009 07:11:09 PM

avatar

Maverick

Me parece la opción más lógica. Su entorno y Dan Fegan han retrasado su salto a la NBA que supongo se producirá en dos o tres años. No le hará un daño excesivo. Ricky jugará al máximo nivel europeo y mejorará el tiro exterior y su físico. Además se demostrará a sí mismo si es tan decisivo en Europa como Rudy, Marc, Navarro o Pau cuando se fueron. Hasta el momento no ha sido así aunque es más joven que todos los anteriores. Si yo fuera Ricky también me habría ido al Barça. ¿Para qué me voy a mover de mi casa cuando me puedo quedar? Al fin y al cabo es un crío de 18 años. Y soy del Madrid.

Respecto al debate Madrid-Barça, no estoy de acuerdo con el anterior post de Marc Jackson. El Madrid es al menos tan completo como el Barça. Su gran diferencia radica en el banquillo. Messina es muy superior a Xavi Pascual. Eso es mucho en un deporte tan estratégico como el basket. El Barça ha perdido mucho con la fuga de Ilyasova y Andersen. Lorbek y Morris no aportarán ni la mitad. Fran tendrá que subir aún más su aportación y N'Dong apartar su irregularidad. Por su parte, el Madrid ha fichado al mejor base de Europa, Prigioni, para mi gusto a día de hoy es mucho mejor que Ricky; ha apoyado a Bullock con Kaukenas y ha cerrado el perímetro con dos treses (Hansen y Vidal) de mucho nivel, no solo son altos sino defienden bien, cierran rebote y amenazan desde el exterior. La posición de tres es clave en el basket moderno. Además ha reforzado el juego interior. Por fin tendrá varios jugadores por encima de 2.10 y no tendrá que pegarse Felipe y Hervelle (aunque este no seguirá) con tios que les sacan diez centímetros y treinta kilos. Lavrinovic, VDS (si no lo cortan por otro) y Garbajosa aportan kilos y altura. Eso es mucho. Además Velickovic y Dasic son apuestas de futuro. ¿Saldrán? Ya veremos.

08/26/2009 09:19:48 PM

avatar

Tom Chambers

Bueno,señor Rubio,de nuevo se sale usted con sus comentarios...Sí,sí,es el fichaje del verano...Se acabó el culebrón....Pero,mi pregunta es la siguiente:¿¿este año tendremos por fin un campeón de la Euroliga???Ya sabe usted que el último fue el Barsa,en 2003....Nivel,nivel,creo que hay para ello...Un abrazo...

TOM CHAMBERS

08/26/2009 10:13:52 PM

avatar

Edu

Como bien dices esta salida es la mejor para todas las partes. Eso sí, me parece un fichaje un tanto innecesario y que tiene que ver con el egocentrismo de Laporta. Partiendo de que Ricky es una figura y tiene un talento innato para este deporte, creo que el fichaje es demasiado elevado. Primero porque es un jugador que previsiblemente se marchará en uno o dos años a la NBA y segundo porque el Barcelona no necesitaba reforzar el puesto de base. Eso sí, con lA llegada de Ricky el equipo da un salto muy importante de calidad y podrá disimular con otras armas sus carencias en el juego interior. Habrá que ver como salen parados Lakovic,Sada y Xavi Pascual (con esa plantilla se pone el liston muy alto). Como siempre gran articulo. Un brazo Juanma

08/26/2009 10:54:03 PM

avatar

tifon

No estoy de acuerdo en que el precio sea tan excesivo... La ilusión que aporta Ricky no la ofrece ningun otro jugador en europa, y ahora mismo, es el mejor base que queda por aqui...

Por otro lado, es cierto que para su progresión era mejor cruzar el charco este año, pero el Barça le ofrece dirigir un equipo que aspira a todo(favorito a todo). Así que puestos a quedarse, que mejor que Barcelona?

08/27/2009 02:46:41 PM

avatar

Roberto

Completamente de acuerdo

con el comentario.

08/29/2009 07:53:27 PM

avatar

Roberto

Totalmente de acuerdo en todo.

08/29/2009 07:54:01 PM

avatar

Txomin

le esta bien al juventud...primero intenta "torpedear" el viaje de ricky a la nba, y ahora que se va al BarÇa, pues ya había renunciado a su idea inicial, el juventud esconde la mano,y dice que "querian que pudiera cumplir su sueño".pamplinas!!!

09/01/2009 07:48:00 PM

avatar

Malnom

Bien esta lo que bien acaba y esta historia a acabado bien para todos, excepto para los Wolves. Pues me parece bien, la verdad. Que por una vez los prepotentes mandatarios de la NBA se vayan con el rabo entre las piernas está muy bien. Ya esta bien del expolio de nuestros jugadores, nuestros clubs invierten dinero y dedicación a formar jugadores y cuando empiezan a ser estrellas y los clubs pueden recoger los frutos van estos señores y se los llevan. Además pretendiendo pagar cuatro duros por ello.

09/02/2009 10:16:10 AM

avatar

Marcos

Impresionante el equipo que tiene este año el barça, bases Ricky - Sada - Lakovic, escoltas Navarro - Grimau - Basile, aleros Barton - Mickael, ala-pivots Morris - Lorbek, pivots Vazquez - N'Dong. BRUTAL!!!!!

09/02/2009 10:22:59 AM

avatar

Larry33

Este chico es un tarado, primero se presenta al draft diciendo que ha llegado su hora de jugar en la nba y ahora acaba en el Barcelona porque piensa que todavía le queda.

Lo dicho, un tarado, ahora va a coincidir con otro de su misma rama Fran Vazquez.

Menuda tela.

09/02/2009 11:38:33 AM

avatar

culebron

En mi opinion Ricky a demostrado con todo este culebron q todavia no esta preparado para dar el salto a la NBA, me explico: actualmente en el deporte de elite se necesitan dos cosas 1ºcalidad (indispensable) 2º cabeza y madurez (aun mas indispensable). Ricky tiene calidad de sobra (mas qisiera yo tener un cuarto de la mitad de su calidad) pero TODAVIA no tiene la cabeza como la hay que tener para soportar la presion de la NBA en mi opinion es mucho mayor q la europea porq alli el basket mueve a muchas mas gente q aqi hay q admitirlo.Y un punto a su favor es q tiene 18 años es normal q aun no este maduro COMPLETAMENTE NORMAL y no tiene la cabeza lo SUFIENTEMENTE amueblada(y eso q para su edad la tiene bastante bien pero con sus lagunas porq yo creo q aqi le ha llevado mal o el se ha dejado llevar sin personalidad hay ya a interpretaciones)y sin tener la cabeza amueblada aunq tengas una calidad acojonante no llegas a nada(vease: robinho, ronaldinho, adriano, cassano, y otros muchos)con esto no qiero decir q sea un descabezado ni mucho menos, es un chaval de 18 años por favor... y creo q hizo mal o mejor dicho le aconsejaron mal al decirle q se presentase al draft porque con la clausula q tenia tenia q haber tanteado el terreno mucho antes y haber empezado a negociar mucho antes porq de la noche a la mañana tu estrella a la q has criado te diga q se va...(teniendo una clausula excesiva si pero ha firmado el contrato para bien o para mal hay no puede hacer nada)

En resumen creo que se ha precipitado y ha acabado mal con su club de toda la vida y sin sueño americano por una precipitacion y un mal consejo.

09/02/2009 09:35:33 PM

avatar

culebron

En mi opinion Ricky a demostrado con todo este culebron q todavia no esta preparado para dar el salto a la NBA, me explico: actualmente en el deporte de elite se necesitan dos cosas 1ºcalidad (indispensable) 2º cabeza y madurez (aun mas indispensable). Ricky tiene calidad de sobra (mas qisiera yo tener un cuarto de la mitad de su calidad) pero TODAVIA no tiene la cabeza como la hay que tener para soportar la presion de la NBA en mi opinion es mucho mayor q la europea porq alli el basket mueve a muchas mas gente q aqi hay q admitirlo.Y un punto a su favor es q tiene 18 años es normal q aun no este maduro COMPLETAMENTE NORMAL y no tiene la cabeza lo SUFIENTEMENTE amueblada(y eso q para su edad la tiene bastante bien pero con sus lagunas porq yo creo q aqi le ha llevado mal o el se ha dejado llevar sin personalidad hay ya a interpretaciones)y sin tener la cabeza amueblada aunq tengas una calidad acojonante no llegas a nada(vease: robinho, ronaldinho, adriano, cassano, y otros muchos)con esto no qiero decir q sea un descabezado ni mucho menos, es un chaval de 18 años por favor... y creo q hizo mal o mejor dicho le aconsejaron mal al decirle q se presentase al draft porque con la clausula q tenia tenia q haber tanteado el terreno mucho antes y haber empezado a negociar mucho antes porq de la noche a la mañana tu estrella a la q has criado te diga q se va...(teniendo una clausula excesiva si pero ha firmado el contrato para bien o para mal hay no puede hacer nada)

En resumen creo que se ha precipitado y ha acabado mal con su club de toda la vida y sin sueño americano por una precipitacion y un mal consejo.

09/02/2009 09:35:35 PM

avatar

Bomba_crack

Para mí el fichaje de Ricky por el Barça (aparte de no quererlo porque soy del Madrid) me parece la puntilla para lo que va a ser la competición ACB más igualada de los últimos tiempos. Hay cuatro pedazo de plantillas (Barça, TAU, Unicaja y Madrid) porque no es como el año pasado que, sobretodo los tres últimos se resentían sin sus tituares. Se presenta una ACB apasionante y una Euroliga en la que pienso que el campeón será Español.

09/03/2009 01:46:21 PM

avatar

Txusma

Pues a mi se me ha ocurrido una teoria conspiratoria importante y es q todo este embrollo, bastante dificil de entender (sobretodo por lo q respecta a los movimientos al otro lado del atlantico) venia tan solo pq el entorno del jugador se estaba dando cuenta q el contrato q firmo en su momento era una estafa (por el sueldo y por la clausula). Recordemos q en diciembre Ricky dijo q no iba a presentarse al draft, entonces, de que viene el cambio de opinion? Pues de la solucion q encontraron para romper el contrato. Si se presentaba a la NBA y la Penya le bajaba la clausula, acabaria cobrando mas o menos lo mismo pero con una proyeccion brutal q le permetiria en 2-3 años firmar jugosos contratos publicitaros. Y si la Penya se ponia farruca, entonces lo unico q habai q hacer era forzar la situacion (denuncia, renuncias a workouts, etc...) para acabar saliendo del club y yendose a otro cobrando lo q se merece.

Yo no veo ninguna otra explicación, sinceramente.

saludos

http://blog.tjnba.com

09/03/2009 07:37:39 PM