Estás leyendo

¿Volver a empezar?

Campo Atrás

Un blog para tratar el pasado, presente y futuro del baloncesto tanto nacional como internacional: ACB, ULEB, Euroliga, Eurocup y la NBA.

Autor: Juanma Rubio

¿Volver a empezar?


MESSINA_1

Adiós, a priori cantado, del Real Madrid a la Euroliga. Otro año de condena y ver la Final Four por televisión. Y todo por culpa, si se le pone verdadera perspectiva, de la calamitosa e imperdonable segunda parte ante Maccabi. Eso llevó a la condena ante el Barcelona y a una serie contradictoria, confusa y de más a menos en cuanto a sensaciones. Más cómodo en el aceite hirviendo que con el mango de la sartén. Se puede aferrar a que ha estrechado la distancia con el gran rival pero corre el peligro de asumir que eso le llega para competir pero no para ganar. No por ahora. Ha tenido momentos reconfortantes pero también otros terriblemente frustrantes. Y, aceptada una miríada de prismas, la marmórea realidad es que marcha 6-1 en partidos oficiales ante el Barcelona. Pese a (o a partir de) sus defectos, carencias, problemas y dudas, es el momento de que el Real Madrid comprenda dos cosas: que no puede tirar la ACB 2009/10 y que el camino de futuro se está empedrando en el proyecto Messina. Mejorar es una obligación, una necesidad y una exigencia histórica. Cambiar radicalmente sería un terrible error.


Perdió el Real Madrid el playoff de cuartos ante el Barcelona. Ni siquiera forzó el quinto partido y ni siquiera le ganó un partido en Vistalegre (0-3 en la presente temporada en feudo blanco) aunque rompió la magia del Palau y la gigantesca racha del Barcelona como local. Como casi todos intuíamos que el billete a París se escapó ante Maccabi en un segundo tiempo tan negro como imperdonable (y más viendo el precario nivel de los de Tel Aviv ante el extraordinario y por enésima vez reinventado Partizan del gran Vujosevic), lo más llamativo del enésimo capítulo del desamor Real Madrid - Final Four (que se une al desamor Real Madrid - Copa del Rey en señales de humo innegables sobre la irregular historia más o menos reciente del club) llegó en las formas: contradictorias, en parte satisfactorias, en parte nuevamente frustrantes. De sentirse sin opciones a atorar al Barcelona y tomar el Palau, y de ahí a entregar la serie como local. Siempre más cómodo a remolque que con la iniciativa, más peligroso como víctima propiciatoria, lobo con piel de cordero, que con la obligación de mostrar autoridad. Se vio en el Palau y se escenificó hasta el extremo en Vistalegre: la transformación del equipo entre el primer y el segundo tiempo del tercer partido, la incapacidad para anotar las canastas importantes en el cuarto y definitivo. Casi una decena de posesiones que hubieran valido empates o ventajas en el marcador… al limbo.

El aficionado del Real Madrid está confuso y la afición, por lo tanto, dividida. Es imposible no celebrar las mejoras evidencias a lo largo de la eliminatoria pero es inevitable el regusto amargo de pensar que eso es lo máximo a lo que podía llegar: asustar, mover el mueble pero con cuidado, sin romper la vajilla (azulgrana, claro). Es legítimo pedir tiempo para solidificar un proyecto todavía en primer año pero también lo es aspirar a algo más en virtud de la historia del club y, no hay que olvidarlo, una inversión esta vez sí a la altura de las circunstancias (en lo económico, lo deportivo es otra cuestión). Y hablo de las altas pero también de las bajas, apartado en el que Messina se ha movido con carta blanca y chequera. A este respecto habrá quien diga que un proyecto a medio / largo plazo no se hace con fichajes de jugadores ya en la treintena y que seguramente lo que se buscaba era réditos en el cortísimo plazo. ¿Estos hubieran llegado de no existir el Barcelona? Quizá: Supercopa: final y derrota ante Barcelona. Copa: final y derrota ante el Barcelona. Euroliga: cuartos y derrota ante el Barcelona. ¿ACB…? El Real Madrid ha fichado, Velickovic, Dasic y Tomic al margen, a Prigioni (32 años), Hansen (32 años), Lavrinovic (30 años), Jaric (31 años), Kaukenas (33 años), Garbajosa (32 años) y Vidal (29 años). Tenía y Bullock (33) o Felipe (30). ¿Proyecto a largo plazo…?

El trabajo veraniego de Maceiras y Messina tiene más agujeros negros. En el esqueleto de la construcción ya se intuía el peligro de aluminosis: la rotación en la dirección, la falta de centímetros y músculo en la pintura y un agujero tan grande como el del ‘5’ en el puesto de ‘3’. Sin pívot intimidador y sin alero fuerte, el Real Madrid ha competido en desigualdad de condiciones y por ahí han hecho sangre a lo largo del año de Fran Vázquez o Pete Mickeal a Alan Anderson, Fisher y Lasme, a Eze y Sato, a… Si el Real Madrid hubiera eliminado al Barcelona y llegado a París hubiera tenido que competir, y hablo sólo del puesto de alero, primero contra Siskauskas (CSKA) y después casi con toda certeza contra Kleiza y Childress (Olympiacos). Además, este mejorado Real Madrid se ha remozado sobre la marcha añadiendo durante el curso a Jaric y Tomic. Sin ellos, sin sus minutos y su aportación, ¿qué Real Madrid hubiéramos visto en la fase final de la Copa o a partir del Top 16 en Euroliga? Si asusta pensarlo es porque en verano no se hicieron las cosas bien. En absoluto.

Con todo, hay dos premisas a las que se debe agarrar el club: no tirar la ACB y no desmontar el proyecto. A partir de una base perfilada en los cuartos de Euroliga, el Real Madrid puede aspirar a competir por el título con Barcelona y Caja Laboral y a poner en aprietos, no sabemos si hasta el punto de dar el definitivo y siguiente paso, al por ahora todopoderoso equipo de Xavi Pascual, que bien mirado tendrá los ases en su mano (otra vez) y jugará los playoffs en función de lo que ocurra en París. Si gana la Euroliga, aparecerá relajado y armado de confianza para firmar un año superlativo e histórico. Si no conquista Europa, jugará con la presión máxima de quien se puede quedar, incluso con Supercopa y Copa en el zurrón, en mitad del camino. Así es el extraordinario proyecto que maneja (de forma extraordinaria) Chichi Creus. En ese espejo puede mirarse el Real Madrid y no buscar revoluciones sin sentido. Permitir un movimiento de traslación completo a este nuevo proyecto y dejar trabajar a Messina por mucho que haya estado decepcionante en algunos aspectos. Quizá él también ha pagado la adaptación a una Liga nueva con una competitividad totalmente distinta a la de Rusia. CSKA, ya campeón doméstico y ahí va el ejemplo, ha cerrado ya otra cómoda liga y tiene un mes para preparar la Final Four…

En busca del núcleo

Si algo ha desconcertado y desconcierta de Ettore Messina es su gestión de plantilla y su política de rotaciones. Jugadores traídos con su aprobación caen en el olvido, se muestra incómodo con algunos de los que ya estaban y no se han ido (Bullock, Felipe durante unos primeros meses plagados de problemas físicos) y, sobre todo, jugadores que aparecen y desaparecen, que pasan de referencia a desterrados en cuestión de un puñado de partidos. De jugar más de media hora a no pisar el parqué. Aquí traslucen dos problemas: incomodidad con la estructura de la plantilla y, desde ahí, búsqueda radical de soluciones, método de prueba y error. ¿Busca su Smodis, su Langdon, su Siskauskas…? Más bien busca un núcleo de jugadores con el que competir en plenitud, al que exigir al máximo siempre, del que obtener respuestas. En ese sentido, el camino hasta final de temporada aparece no fácil pero sí simplificado. Sólo queda la ACB y, con la probeta machacada de tanto experimentar en la serie de Euroliga (y en partidos como el derbi ante Estudiantes), todo lo que queda es esforzarse por montar un sistema y acoplar un puñado de jugadores que puedan dar réplica al Barcelona en una serie a cinco partidos. Repasaba recientemente el equipo con el que Messina hizo campeón de Europa a CSKA hace dos temporadas, un equipo superior al que ganó al Barcelona en las semifinales 2009. La reinvención surge de comprender que no encontrarás en el actual Real Madrid un Papaloukas, un Smodis, un Siskauskas, un Holden, un Andersen, un Langdon…

Repaso ahora las estadísticas de la final -que no existió más allá del primer cuarto- de Copa y veo en cero minutos a un Tomic recién llegado y por encima de 25 minutos a Lavrinovic y Kaukenas. Y a Velickovic como jugador más valorado del equipo. En aquel 80-61 (estremecedor 64-37 al término del tercer cuarto) Messina hizo una marca, un punto de no retorno. De ahí surgió el equipo que maniató al Barcelona en el Palau y le mantuvo el pulso en el cuarto partido en Vistalegre. Regeneración defensiva con una lectura nueva del body check y las continuaciones de bloqueo del Barcelona, pensado para evitar puntos fáciles por encima del aro y dinamizado por el trabajo llevado al límite sobre las líneas de pase. Piernas, brazos, pasar y pasar bloqueos… Messina busca, a estas alturas, a los jugadores que puedan jugar en ese nivel de intensidad 40 minutos y cinco partidos. Que no cometan ningún despiste en defensa y que en ataque mantengan la compostura con manejo de ritmo, selección de tiro y criterio en la circulación. Así se compite, que no se gana, contra el Barcelona. Porque donde acaba Messina empiezan los jugadores y, hombre por hombre, el Barcelona es muy superior, plagado de jugadores en punto óptimo (o casi) de su carrera. Más estrellas definitivas, más resolución individual.

Vestuarios


Ante Tomic es, en este sentido, la mejor noticia que saca el Real Madrid de la eliminación europea. Ha dado un paso de gigante y ha acortado el camino hacia la madurez. Sus 2’17 han sido 2’17 de pívot, de referencia ofensiva bajo los aros, no de jugador blando y todavía a medio hacer. Tuvo minutos tremendos contra la batería de interiores del Barcelona y resultó determinante en el segundo partido y heroico en el tercero. En esos dos partidos acumuló experiencia, prestigio (los ojeadores NBA habrán matizado sus scoutings), 45 puntos y 21/28 en tiro de campo… fue lo que en América se llama el go-to guy. Mientras tanto, Lavrinovic desaparecía (9 minutos en el segundo partido, 4 en el tercero) y Velickovic ratificaba un desencuentro con Messina labrado en sus lagunas defensivas (tanto en intensidad como en conceptos).

Cuando el serbio apareció en el cuarto partido lo hizo como última vuelta de tuerca de Messina y en una estructura de equipo que salió reafirmada, pese a las derrotas, de los partidos de Vistalegre. Es decir, la que seguramente veremos en una hipotética final Barcelona - Real Madrid: Jaric por fin en rol de base (no tanto como dos o tres) junto a Prigioni, Llull asentado como escolta y Hansen tapando el agujero del tres con Velickovic como golpe de efecto. Dentro, Tomic-Garbajosa-Felipe como eje de la rotación interior (¿se rehabilitará un ahora mismo completamente fuera de situación Lavrinovic?) y Bullock con minutos por encima de un Kaukenas camino del cementerio porque no responde a las exigencias de Messina ni en ataque ni en defensa.

Claro que incluso este Real Madrid dependería del Barcelona. Así fue en Vistalegre. Tras el suplicio del Palau, el equipo de Xavi Pascual (mucho mérito para él) respiró en cuanto entraron los tiros de Navarro y en cuanto Ricky cogió el pulso al nuevo sistema defensivo rival (mejor cuanto menos abierto). Morris redondeó la rotación tras su ausencia en los dos primeros partidos y Lorbek trabajó las zonas con su categoría habitual. Como Pascual supo minimizar a Tomic y la última palabra en baloncesto es de los jugadores, vimos un Barcelona superior en un cuarto partido apasionante y no sólo emocionante. También estético. Llull estuvo pletórico como arma kamikaze pero falló en partido contenido tanto en la dirección como en sus emparejamientos defensivos con Ricky o Navarro. Y Velickovic, una buena opción ofensiva como falso ‘3’ cerca del aro, no computa como alternativa válida para defender a Pete Mickeal, ni de cara ni de espaldas al aro. Así que para el Real Madrid queda un mensaje: estuvo a la altura del Barcelona en dos partidos de 0/10 en triples de Navarro y perdió los dos en los que la ‘bomba’ (indefendible cuando afina la maquinaria) sumó 45 puntos, 53 de valoración y 8/14 en tiros de tres.

De esta forma Messina redefine un núcleo para competir por la ACB con el que intenta cubrir carencias y utilizar una referencia interior a partir de una línea exterior que le garantice intensidad y trabajo. Y si se suman Lavrinovic o Bullock y llega un alero fuerte para los playoffs (¿Qyntel Woods?...), mejor que mejor. La liga aparece como acicate, como motivo para seguir trabajando en una temporada que algunos dieron por cerrada tras la derrota ante Maccabi, cuando la Final Four pasó a depender (…y pasó de largo) de batir al Barcelona a cinco partidos.

¿Y el futuro?

Velik


Parece evidente que Messina querrá corregir y aumentar su ascendencia sobre las decisiones. Y tendrá que acertar. Este equipo se armó a partir de fichajes de reflejos rápidos (Velickovic, Lavrinovic…) en espera de joyas que después se escaparon: Ricky, Siskauskas… El capítulo de altas parece previsible y perfilado: alero puro - pívot puro - base en función del mercado. Más peliagudo será el asunto de las bajas. Mientras se habla del propio Woods (quizá para ya), de Siskauskas (muy difícil) o Carlos Suárez (el Barcelona está en el ajo), se sueña con jugadores NBA, seguramente no Rudy y seguro no Ginobili, que sigue en San Antonio pero por el que el Real Madrid nunca hubiera podido pagar las barbaridades que se rumorearon. Para la zona también hay muchos rumores pero un perfil más o menos claro: Milicic, Nesterovic (descartado), Eze, D’or Fisher. Partiendo de la base de que el mercado de interiores se debería mover a partir de la marcha de Pekovic a los Timberwolves y la llegada de Maric como sustituto a PAO…

¿Y las bajas? La tentación es pensar que para Messina sólo es intocable una columna vertebral Jaric-Llull-Velickovic-Tomic. El primero es un jugador de su plena confianza que le da alternativas en toda la rotación exterior (aunque necesita mayor dosificación y le lastra la necesidad de tener mucho protagonismo en el tiro para conseguir verdadera fluidez anotadora) y el resto son tres jóvenes de tremenda proyección. Velickovic, pese a todos los pesares, parece una pieza clave si aprende a competir al estilo Messina. Fue MVP de la ACB en noviembre cuando mantuvo el pulso al puño de hierro del italiano, que le guió con ¿excesiva? autoridad desde la búsqueda de su mejora constante hasta el cacareado desencuentro. Llull parece innegociable pero necesita mejorar la dirección -para poder jugar 25-30 minutos como base puro- y algunos conceptos defensivos (intensidad, es obvio, le sobra) para convertirse en un jugador redondo. Tomic y su proyecto de jugador dominante en la zonas FIBA (2’17 y clase brutal) pasa por el endurecimiento mental y físico en la lucha contra pívots de más experiencia y más músculo.
Pero… ¿y Bullock?, ¿y Lavrinovic?, ¿y Kaukenas?, ¿y Hansen?, ¿y Vidal?, ¿y Garbajosa? Ni siquiera Felipe suena a indiscutible (al menos por las sensaciones de Messina) y la continuidad de Garbajosa parece más relacionada con su contrato y el asunto de los cupos que con su rendimiento tan de más a menos en la mayoría de los partidos. Seguramente en el apartado de las bajas esté la espada de Damocles del segundo proyecto Messina. Habrá medios económicos, seguro. Para dar entradas y salidas. Es necesario que, además, haya acierto. Necesita refrescar (¿rejuvenecer?) el roster, acercarlo más a su idea de baloncesto. De ahí tendría que salir un Real Madrid mejorado que dé el paso hacia delante definitivo y que haga que sus aficionados le perdonen los pecados de esta temporada 2009/2010 en la que todavía, para bien o para mal, quedan cosas en juego.

38 Comentarios

Mostrar
avatar

Antuán

¡Qué análisis! Impecable.

04/08/2010 08:53:54 AM

avatar

hupercevan

Chapeau, no se podría definir mejor la situación del Madrid. Lo del Macabbi fue imperdonable.

04/08/2010 10:09:45 AM

avatar

Rudingas

Juanma, te felicito por tu análisis, vamos casi como un neurocirujano (lo digo por la conciso e interesante). Probablemente el mejor Blog de basquet. Un saludo.

04/08/2010 10:11:01 AM

avatar

zorroloco

Clavao. El Madrid parece el IMSERSO y faltan piezas clave que se le han escapado de las manos. REconversión ya.

04/08/2010 10:22:02 AM

avatar

hperez5

Fantástico artículo, si señor!!

04/08/2010 10:36:16 AM

avatar

Rubén

Maravilloso analisis. Mis felicitaciones a Juanma Rubio por ello.

04/08/2010 10:57:33 AM

avatar

JORGEVIC

SENCILLAMENTE GENIAL, JUANMA! QUÉ LECCIÓN!!!

04/08/2010 01:01:58 PM

avatar

José Francisco Morillo

Analisis profundo y conciso de la temporada 2009-2010,supongo que se acertará en la próxima.........

04/08/2010 02:08:29 PM

avatar

Victor

Gran análisis de la situación del madrid, a todo lo que dices, solo haría una pregunta, ¿y Vidal? ¿Solo llegó para completar el cupo de seleccionables? Un jugador, que no fue a la selección en verano por lesión, que al parecer Messina, con su buen criterio, ha sentenciado desde el inicio de la temporada, relegandole al banquillo minuto tras minuto. A seguir así Juanma!!

04/08/2010 02:25:21 PM

avatar

SFN17

Totalmente de acuerdo Juanma,un análisis perfecto, y haber si despega ya de una vez el Real Madrid.

04/08/2010 02:41:33 PM

avatar

luis

Pensando ya en la próxima temporada y en un plazo de al menos 3-4 años, quedarían claros los siguientes objetivos:

- Mejorar la plantilla

- Rejuvenecer la plantilla

- Españolizar la plantilla

1) ¿Cómo mejorar la plantilla?

En el puesto de base, se debe continuar con Prigioni a pesar de su edad, como titular o como suplente. Eso sí, buscaría un base de garantías de características diferentes (más rápido y anotador). Intento encontrar algo… pero no veo nada claro. Sergio Rodriguez no sería una opción. Llull no debe jugar de 1 más que en situaciones expecionales. Su lugar es el 2: ahí es dónde es determinante

En el puesto de alero bajo, se debe contratar uno titular. Rudy sería genial, pero parece sólo habladurías de la prensa. Con este fichaje y Llull, el puesto de 2 estaría más que cubierto.

Para el alero alto, sólo Jaric (no es 3 pero puede jugar ahí) debe seguir. El fichaje de Suárez (o en su defecto Woods o un 3 de calidad) se me antoja esencial, no solo por su futuro sino por ser español.

El último alero debería ser un jugador de la cantera. Así, Hansen y Vidal estarían fuera seguro. Bullock o Kaukenas… podrían ser ese quinto jugador si no hay nada mejor.

Para el puesto de alapivot, Velickovic, a pesar de todo, debe seguir. Reyes, también. Y que deje de pegarse con pivots que le sacan fuerza y altura por todos lados. Es muy herorico pero poco efectivo. Debe jugar de 4 como en la selección. El Madrid no puede tener como baluarte ofensivo a Reyes, es un jugador MUY válido, pero como 4 y si me apuras… reserva.

Para el puesto de pivot, hace falta uno puro, como todo el mundo reclama. Tomic sigue, y esperemos que siga con su progresión.

El quinto pivot debería ser de la cantera o en su defecto, Garbajosa. Lavrinovic (MUY a mi pesar, me parece un magnífico jugador, y no porque lo considere pero que Garba) no tendría sitio, y Van Spiegel ni os digo.

Resumiendo, yo me quedaría solo con 6 jugadores. A los 4 de Juanma Rubio, sumo a Reyes por su liderazgo y ascendencia en el club y a Prigioni, hasta que alguien me diga otro base de sus características que se pueda fichar. Así:

Prigioni

Base 2

Escolta 1

Llull

Alero 1 (Suárez, Woods…)

Jaric

Jugador de Cantera o Bullock/Kaukenas

5 potente

Tomic

Reyes

Velickovic

Jugador de Cantera o Garbajosa

04/08/2010 03:30:14 PM

avatar

Yo

Uno de los mejores análisis de un equipo que he leido.Felicidades

04/08/2010 04:23:18 PM

avatar

V5

No hay que volver a empezar, porque vamos a volver a lo mismo otro año más, ya se hablan de fichajes del año que viene, vendiendo otra vez humo el señor Herreros, que es el único responsable de la decadencia actual del equipo, con fichajes de tercera fila como Massey, Hosley, el tal Woods este del que se habla ahora, que ademas cobran como si fueran Papaloukas o Bodiroga, a parte de fichar cada año un entrenador distinto que se encuentra con 3 ó 4 fichajes que él no ha pedido, como ha pasado este año. HERREROS DIMISION YA!!!!

04/08/2010 04:46:32 PM

avatar

José

En Resumen, que Messina a fichado mal para el proyecto a medio y largo plazo, que ha gestionado mal los jugadores que el mismo ha elegido, que ha fracasado en momentos puntuales como contra el Maccabi, y que piensa seguir derrochando dinero a ver si le funcionan uno o dos jugadores de cada 10. Pues tan bueno no debe ser, me da igual lo que haya hecho en el pasado, en el presente a metido al club en un camino con futuro oscuro basado en grandes desembolsos que el rival falle. Gracias Florentino.

04/08/2010 05:11:21 PM

avatar

ric57

Vaya pedazo de artículo, de maestro sí señor, acabo de pasar a ser un fiel lector suyo.Llevaba mucho tiempo intentantdo analizar la situación del Madrid y ya lo entiendo. Gracias

04/08/2010 08:17:00 PM

avatar

vistalegre

Espectacular analisis, creo que no se podría haber plasmado mejor lo que TODOS pensamos. Quizás falta un pequeño detalle, pero muy importante. Se ha estado especulado con un posible cambio de sede donde juegue el equipo. Sinceramente, sacr al equipo de Vistalegre me parece un error garrafal. Mira, en el antiguo pabellón costaba llenar el mini-pabellón, porque no cabía ni la mitad de gente que en carabanchel. Y ahora que se ha conseguido al fin que la gente vaya, que hay una media de 8000 personas cada dia, que se ha conseguido el record de abonos, donde se ha conseguido una olla a presion determinante en muchas ocasiones, plantearse un cambio de sede me parece una insensatez. Si es cierto, vistalegre es una plaza de toros adaptada y la gente se sienta bien lejos del campo, pero el ambiente que se consigue en citas importantes es inmejorable. Y por otro lado, ¿qué es del nuevo pabellón de la ciudad deportiva? ¿Por qué no se hace, al menos, un pabellón en valdebebas donde puedan entrenar y acabr con la dispersión por medio madrid de la cantera blanca?

Creo que en este apartado tambien deben reflexionar los directivos del madrid.

04/08/2010 09:09:21 PM

avatar

Jorge

Muy buen artículo. Me ha gustado mucho. Está todo lo que tiene que estar. Por suerte, como dijo Messina, los aficionados podemos decir todas estas cosas pero si el Madrid dijera todas estas cosas sería el primer paso para empezar a perder la LIGA. Messina debe seguir, sin duda me parece un gran entrenador. Pero es cierto que quiso ganar YA, no es un proyecto a largo plazo, y la jugada le ha salido ¿mal? La Euroliga, sí mal, claro, pero la ACB está por jugarse. En el juego, he visto un Madrid igual de buen defensor que en los años Plaza pero mucho mejor atacante, no el galimatías de años anteriores. Mejorando el equipo, me parece imposible que el año que viene no sea el definitivo y estemos en la Final Four. No todos los años nos va a tocar el Barsa en cuartos... y si nos toca, sabremos ganarle.

04/08/2010 11:32:38 PM

avatar

MY

tan excelente como siempre

04/09/2010 01:36:01 AM

avatar

Lovito

hola

04/09/2010 08:35:54 AM

avatar

Javier

Excelente analisis.

Pero me gustaria matizar varias cuestiones.

En cuanto a la confeccion de la plantilla decir que estoy seguro que le primero que esta descontento es Messina. Olvidas comentar que cuando empieza este nuevo proyecto deportivo el mercado ya llevaba meses moviendose y que hay muchos equipos buscando lo mismo que el Real Madrid. Sin ir mas lejos el Barcelona (grande Creus) tenia casi cerrada su gran plantilla (excepcion de Ricky). En el baloncesto europeo es muy complicado fichar grandes jugadores (escasez debido a la NBA) por lo tanto la competencia por hacerse con los servicios de grandes jugadores es maxima y no se empieza a trabajar en eso en Julio, por tanto en el apartado de confeccion de plantilla cuando realmente podriamos criticar ese trabajo sera de cara a la proxima temporada. Aun asi decir que el Real Madrid tiene el equipo mas competitivo de los ultimos 10 años seguro, pero se ha enfrentado al mejor Barcelona de la historia.

En el apartado Messina, pues decir que estamos ante uno de los 5 mejores entrenadores europeos de siempre, eso lo ve cualquiera que entienda de esto. A partir de ahi no podemos estar capacitados para criticar su trabajo deportivo sin ver el dia a dia, si podemos decir por lo que vemos en los partidos que con este entrenador quien no defiende al 100% de intensidad y concentracion no juega sea quien sea, partiendo de esa base es entendible lo que tu llamas politica de rotaciones. Messina habla a la cara y bien claro, quien da la talla juega quien no, pues eso no.

Futuro:

Totalmente de acuerdo en tu pensamiento de columna vertebral. Por supuesto que hace falta un alero fuerte y anotador, seguro que llevan buscandolo desde Julio del año pasado y es ahora cuando podremos criticar a partir de este verano si no son capaces de encontrarlo. Y lo mismo que decir en el puesto de 5. En el capitulo de bajas hay dos puntos, jugadores que deben dejar sitio a estos fichajes por un lado (Hansen, Lavrinovic, Kaukenas) y por otro los que merecen capitulo a parte.

Vidal, no se me ocurre un jugador en el mercado que pueda cumplir el cometido por el cual Sergi fue contratado este verano, para entendernos el unico jugador comparable a Vidal en la ACB es Trias en el Barcelona. Jugadores seleccionables (imprescindibles para los cupos) que con el rol de jugador numero 12 en las plantillas de los dos grandes de España no solo no dan ningun problema dentro del vestuario sino que encima cuando salen cumplen con creces. Un grandisimo acierto su contratacion y deberia seguir.

Garbajosa, claramente en declive y al cual debemos exigir mucho mas, por el mismo motivo de los cupos, es muy importante en ataque, deberia rebotear mas. Salvo que se encontrara en el mercado un jugador de sus caracteristicas (dificil) tambien deberia seguir.

Acabamos con dos puntos claves: Bullock y Reyes.

El primero no sirve para el roll que ahora le toca en este Madrid, es un jugadorazo pero el Madrid necesita en esa posicion alguien mucho mas fisico, es claramente el jugador que menos se identifica con la filosofia Messina.

El segundo (Felipe) pues que para competir en Europa Felipe no puede ser nuestro 5, Felipe es un 4 y si queremos que este Madrid sea referente en Europa Felipe debe tener el mismo roll que tiene en la seleccion Española, un 4 de recambio, que aporte lucha, rebote e intensidad, pero no es el jugador sobre el que debe girar nuestro juego interior.

Bueno acabar diciendo que queda todavia la liga ACB en la que tenemos opciones sinceramente y que para mi esta temporada no me parece ni mucho menos un desastre, creo que somos el segundo mejor equipo de la liga ACB (tras este Barcelona no me parece mal ser el segundo)y uno de los 8 mejores de Europa. A dia de hoy lo unico por lo que podemos criticar a este proyecto es por el partido contra el Maccabi ese si que fue un palo y un claro error, si por ese partido queremos quemar este proyecto es una opcion pero yo no la comparto.

04/09/2010 08:36:30 AM

avatar

alvaro

Echo de menos comentarios sobre las bajas del año pasado.

Raul Lopez y Hervelle habrían aportado algo a este equipo?

Seguro que si.

04/09/2010 09:20:10 AM

avatar

cabrera

Muy buen analisis pero falta :"recuperar a Hervelle , Bulloc fuera , prigioni reserva,Garbajosa muy lejos ,y un tirador pero de meter nada de defender un anotador anotador ......

04/09/2010 10:42:04 AM

avatar

Vicalo

Voy a echarle agua al vino: Messina es el gran reponsable del fracaso actual. Fracaso que podría paliarse con la ACB. Pero no nos engañemos a 5 partidos, con el factor cancha para el Barca y jugando notablemente mejor los de Pascual, la victoria en ACB es una pura entelequia. No se entiende el defenestramiento de Hervelle, Vidal y Dasic (joven jugador al que que ha cortado su imperdonablemente su progresión). No se entiende que siga dando confianza a jugadores que apenas aportan como Hansen y Bullock (sus carencias defensivas lo inhabilitan para jugar al máximo nivel). No se entienden muchos cambios que realice en el transcurrir de los encuentros. No se entiende qué ha pasado con Velickovic, sombra de lo que fue. No se entiende su vehemancia en la bronca y sus miradas fulminantes ante los errores de sus jugadores (jamás le he visto tal comportamiento a Xavi Pascual, por ejemplo). Y, por último, no se entiende que con los mimbres que tenía, jugando en casa y con todo a favor fuese incapaz de corregir la deriva del equipo durante la segunda parte del encuentro ante el Maccabi que nos condujo a la muerte segura ante el Barca.

04/09/2010 01:08:57 PM

avatar

jose

Pues me parece que el proyecto Messina ni esta empedrado,ni aun acabado y ademas me parece el mejor.Pero creo que los fichajes deben de ser importantes y el madrid debe de ir decididamente a por Rudy,los jugadores deben de ser los mejores.

04/09/2010 02:11:59 PM

avatar

Javier

Bueno creo que si acaban ganando la ACB pasaras a decir que el maximo responsable de ese exito sera Messina.

Dasic precisamente se le ha ayudado a que siga si progresion en un equipo en el que adquiera otro roll (responsabilidad y minutos).

El tema Velickovic ya lo explico el propio Messina empezo muy bien, excelsodiria yo, pero en ningun sitio y menos en el Madrid se puede vivir del pasado, si su rendimiento ha bajado lo mismo es que se ha quedado estancado.

En lo ultimo bueno para gustos estan los colores, cada Entrenador tiene su personalidad, su forma de entrenar y dirigir, no se si insinuas que el Madrid pierde partidos por que Messina grita o mira mal y el Barcelona los gana por que Pascual es muy educado y refinado en sus gestos. Pero te comento que de un perfil muy parecido a Pascual era Plaza y le caian palos por todos los lados.

04/09/2010 02:22:18 PM

avatar

laura fla

Excepcional artículo, como siempre. Una radiografia exacta para mi de todo lo bueno y lo malo de este madrid que nos tiene...un poco fritos. excelente juanma rubio otra vez, aunque hace tiempo que nos tiene sin artículos sobre nba!

04/09/2010 02:48:13 PM

avatar

madridista

genial artículo. y he estado hechando un ojo y hay muy buen material. muy grande este blog. me lo apunto

04/09/2010 02:49:18 PM

avatar

marc

Muy de acuerdo con muchas de las cosas que dice javier pero partiendo d ela base de que me encanta messina sí que creo que ha hecho cosas mal. no creo que le guste la plantilla que tiene y me parece qeu pascual esta vez le ha dado sopas con onda en su duelos, y no solo porque el barcelona tenga mejor equipo. creo que maneja mejor la rotación y la motivación de los jugadoes. es increible ver un equipo con una plantilla tan larga en la que todos suman, todos tienen un rol definido y todos lo aceptan

04/09/2010 02:53:36 PM

avatar

mario_f

Muy buen artículo pero no estoy de acuerdo en la base porque yo sí responsabilizo a messina de la temporada y si creo que hay que exigirle. se fichó mucho y este año sí, gastando. se gastó lo que otros no tienen para fichar en dar bajas al gusto del italiano. y durante el año se han ido hacienod fichajes. a plaza le hubieran traído un jaric, luego un tomic con golpazo de talonario, ahora parece que un alero para playoffs? madre mía, si fuera un proyecto a medio plazo se trabajaría ya en la próxima temporada. no puede ser ir rehaciendo el equiop sobre la marcha y luego conformarse con ganar un partido de tres al barcelona o con que no te metan de 40 en el palau...creo que estamos los madridistas demasiado condescenientes por el nombre de este entrnador. si fuera otro. si el partido de maccabi hubiera sido con plaza (porque esto fue peor que lo del año de morris...)

04/09/2010 02:56:38 PM

avatar

OLE

Juanma Rubio: el mejor periodista deportivo que hay ahora mismo en españa. los que sigais as y as.com tendreis que estar de acuerdo: las crónicas dle barcelona d efútbo y sobre todo elbaloncesto. en su día las crónicas de nba, las del eurobasket...increibles las del anillo de los lakers y la del oro de epaña en polonia. el blog...todo. de verdad, felicidades, es un nivel al que no hay ahora mismo nadie en este país como cronista y analista deportivo. chapeau

04/09/2010 02:59:06 PM

avatar

mirza 15

FICHAJES DE CALIDAD.

igualar con el resto de potencias europeas y poder competir de igual a igual.

EL MISMO PRESUPUESTO QUE NUESTROS RIVALES

04/09/2010 06:52:43 PM

avatar

luis

Análisis creo que muy real...y cercano a la realidad.....los resultados lo avalan

04/09/2010 09:33:59 PM

avatar

Xavi

Buen artículo, sí señor, y no es el 1º de este periodista.

A mi personalmente Messina no me convence, me ha decepcionado, creo que no ha mejorado en nada a Plaza, que ha llevado al Madrid a la época Maljkovic, a partidos de 65 ptos., juego espeso, ningún jugador resolutivo en ataque, atasco contra zonas... Yo anticipo fracaso del próximo año también, y ojalá me equivoque.

En cuanto a la plantilla, yo me quedaba con Llull, Vidal, Bullock, Velickovic, Felipe y Tomic. Sumaba a Dasic y Mirotic. Y a fichar: dos bases (imprescindible que Florentino vaya a por y se traiga a Calderón), dos aleros (Rudy, Suárez, Anderson, Claver, deben salir de entre éstos) y un pívot (el fichaje más difícil del mercado, los grandes, Marc Gasol o Splitter, son imposibles). Sino se aspira a grandes fichajes, si se sigue buscando descartes o agentes libres, no se construirá un gran equipo nunca.

Ojalá sean capaces de pelear la acb de verdad. Sino ganarla, al menos forzar el 5º partido. Ganarle al barsa en casa alguna vez. Y dejar de ver monstruos en el camino.

Saludoss.

04/09/2010 09:37:17 PM

avatar

kantinu

maravilloso, juanma. una vez más.

no existe en la red nada que se acerque a tus pormenorizados análisis.

un placer de lectura.

04/11/2010 01:20:10 PM

avatar

alejandro

Excelente artículo, señor Rubio.

04/14/2010 04:21:38 PM

avatar

luis

El balance se deberá hacer a final de temporada. Pero hasta el momento, este es el mío:

- Es un buen Madrid, pero con la mala suerte de que el Barça es de lo mejor de los últimos años.

- Messina trabaja muy bien y sobra nombrar sus cualidades. Algún defecto:

* Relación con el jugador: Teniendo como referencia sólo los partidos, no creo que la manera de dirigirse a estos jugadores sea la adecuada. En mi opinión, este tipo de motivación es válida para jugadores MUY fuertes mentalmente, jugadores jóvenes con mucha ambición, y jugadores con fe ciega (total) en el entrenador. Y en este Madrid no hay muchos así. Esa manía de cambiar al primero que haga el mínimo fallo, minando morales…mmm, no sé hasta qué punto le va a funcionar con los jugadores que tiene. Time will tell.

- Nombre por nombre, no creo que el Madrid tenga nada que envidiar al Barça. Ahora bien, cosa distinta es el momento de forma de cada plantel. Mientras los jugadores del Barça (exceptuando Lackovic, quizás) están viviendo una muy buena temporada, con pequeños altibajos, pero en general, la mayoría están a casi su mejor nivel, los jugadores del Madrid, (excepto Llull, y Lavrinovic en la primera parte de la temporada):

* Prigioni: Bien, pero lejos de su mejor forma en toda la temporada. En decadencia

* Bullock: En decandencia

* Hansen: Nunca estuvo a su nivel. En decandencia

* Kaukenas: ¿?¿? nivel medio

* Reyes: Lejos de su mejor nivel

* Garbajosa: En decadencia

* Velicovick: Lejísimos de su mes de MVP

* Jaric: bien, pero, como a todos, la edad no le perdona

Pero es normal, son jugadores, casi todos, por encima de los 30, en sus últimos años a gran nivel. Son muy buenos. Tienen un magnífico entrenador. Pero tienen 2 problemas: llevan muy poco tiempo jugando juntos y se enfrentan a un equipo muy hecho, de grandes individualidades y con jugadores en gran estado de forma.

Saludos

04/15/2010 03:51:34 PM

avatar

Keith

De todos los blogs deportivos que leo con frecuencia o que he leído en algún momento puntual, éste es el que más me gusta, ya que sus opiniones están bien fundamentadas y hace un análisis correcto de las situaciones que analiza.

Lo único que no entiendo es una cierta inquina que demuestra hacia el Real Madrid, que se junta con, lo que yo considero, menosprecio hacia los demás equipos, que también juegan.

En una temporada con un Barcelona cuasi imperial, que ha ganado la Supercopa, ha arrasado en la Copa, va con marcha triunfal en Liga y se ha metido en la Final Four habiendo sido el que más y mejor baloncesto ha demostrado, sus artículos se centran principalmente... en el Madrid.

Soy madridista y le agradezco su dedicación hacia mi equipo, pero creo que este año, al igual que los últimos quince o veinte, en concreto desde la creación de la ACB (exceptuando los tres primeros años en que hubo continuismo de la época anterior y los años que estuvo Sabonis en el Madrid), no es el Madrid el protagonista, ni debería serlo por tanto.

Equipos como Baskonia, Unicaja (por nombrar a los de más nivel, que también están Joventut, Estudiantes, Granca,e tc), que se dedican con exclusividad al baloncesto (no como el Madrid, que no sabe qué hacer con la sección, la mantiene por el qué dirán, pero no apuesta por ella, cuando con el 1% del presupuesto de la sección de fútbol tendría el mayor presupuesto del baloncesto europeo y no estaríamos pasando penurias en el deporte de la canasta), merecen algo más.

No me queda más que felicitarle por sus artículos, impecables.

Atentamente,

04/21/2010 08:58:46 AM

avatar

victor zgz

Excelente articulo juanma, gracias.

Mis sugerencias para luis.

Prigioni

Mc intyre montepasqui

llull

anderson macabi

jaric

vidal

claver

suarez

felipe

velikovic

pekovic...

tomic

05/19/2010 08:26:04 PM