as.com Ver todos los blogs >

Campoatras

El blog de Juanma Rubio

Un blog para tratar el pasado, presente y futuro del baloncesto tanto nacional como internacional: ACB, ULEB, Euroliga, Eurocup y la NBA.

Calendario

julio 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

« julio 2010 | Inicio | octubre 2010 »

miércoles, 29 septiembre 2010

Por Juanma Rubio

Elogio de carne y hueso

Arti_celebra

Este artículo me lo debía, me lo había prometido si por una vez -y sin que sirva de precedente- pasaba lo que deseaba que pasara. Llegaron el verano, las vacaciones, el Mundial, las pretemporadas a los dos lados del Atlántico… y nos queda, la memoria es caprichosa, un poco más lejos aquel 17 de junio de 2010 en el que Los Angeles Lakers ganaron su decimosexto anillo ante Boston Celtics (diecisiete: sólo uno de diferencia ya…). Fue una colisión abrasiva, licuante, un final soñado por y para aficionados y mercadotecnia de la liga. Las dos grandes franquicias históricas, los dos grandes enemigos separados geográficamente por todo un país y en las antípodas en cuanto a maneras de vivir. Y un séptimo partido resuelto en los últimos cinco minutos, jugado para salvar la vida, feo hasta un final antológico resuelto porque los Lakers les robaron a los Celtics el fuego (el hambre). Desde entonces tengo pendiente el homenaje entre justo, emocionado y ventajista (“yo fui de los que sí aposté por ti…”) a uno de los tipos más interesantes  y humanos (reales: y me explicaré) que ha dado la liga en la última década. Una pieza extraña pero finalmente instrumental en un puzzle en el que cohabitan el  mejor entrenador de la historia (Phil Jackson), el mejor jugador del mundo (Kobe Bryant), el escudero de lujo convertido por fin en guerrero a sangre y fuego (Pau Gasol), el líder en la sombra (Derek Fisher)… entre la leyenda de los Lakers, los dorados fantasmas de la historia y el polvo de estrellas de Hollywood, un animal fuera de lugar por puro humano, imán mediático y turbina motriz de mucho de lo bueno y lo malo que hay en la esencia infinitamente compleja del ser humano. De la carne y el hueso: Ronald William Artest Jr, ‘Ron Ron’: Ron Artest.

Continuar leyendo "Elogio de carne y hueso" »

Archivado en NBA

domingo, 26 septiembre 2010

Por Juanma Rubio

Historia, realidad y estados de ánimo

1

¿Cómo no empezar una temporada? Con una derrota histórica ante un rival histórico y en unas circunstancias que amenazan con dar un vuelco a la historia. Una catástrofe que absorbe como un agujero negro las buenas sensaciones de la pretemporada y las ilusiones depositadas (por derecho o por el factor vigorizante que suponen las caras nuevas) y que pone en muy seria cuestión la figura de Ettore Messina en el entramado organizativo y jerárquico del actual Real Madrid. “Es una cuestión psicológica” asegura Juan Carlos Sánchez, nuevo director de la sección. Lejos de resultar tranquilizadora, esta frase encierra un peligro capital porque la temporada del equipo va a pasar, como siempre y por tradición y rigor competitivo, por la comparación con este estruendoso Regal Barcelona. Y porque también hay factores deportivos -de diseño, planificación y estrategia- que se unen a los psicológicos, incuestionables. Si la Supercopa era una ocasión de oro para huir de la sombra de la bestia azulgrana que trituró la temporada 2009/2010 del Real Madrid, se convirtió finalmente en el refresco claustrofóbico de todos los traumas de un equipo que necesita encontrar el punto de cocción en el plano deportivo y redescubrir las bases de su propia historia, de una tradición que no toleraba derrotas así, por fondo y forma. Y de eso no hace tanto. ¿O sí?

Continuar leyendo "Historia, realidad y estados de ánimo" »

Archivado en

jueves, 16 septiembre 2010

Por Juanma Rubio

Sucedió en Turquía (II)

Medallas

Estados Unidos no se sentía (no era) campeona del mundo desde 1994. Dieciséis años es mucho tiempo, incluso para un país con la mirada y el ego fijos en la NBA y cuya principal concesión a los asuntos que atañen al resto del globo se reserva para los Juegos Olímpicos, donde sí perciben el aroma a gloria o catástrofe nacional a la vuelta de la esquina. Esos años en barbecho generaron (aunque no siempre se percibió) un debate constructivo del que salió un modelo con vocación de reconquista. Ya es un hecho. En 2008 con el mejor equipo posible, en 2010 el mejor equipo disponible y a costa de la abdicación Express de España.

Continuar leyendo "Sucedió en Turquía (II)" »

Archivado en

lunes, 13 septiembre 2010

Por Juanma Rubio

Sucedió en Turquía

Seleccion1

España entregó su cetro de campeón del mundo a algo menos de 9000 kilómetros de donde lo conquistó en un hito histórico para el deporte español. En Saitama, el 3 de septiembre de 2006, España asombró al mundo con una exhibición defensiva (47-70) que licuó a Grecia, que a su vez había aplanado a Estados Unidos, el ogro de las cavernas de los cruces. El 8 de septiembre de 2010 un triple de Teodosic dejó a España fuera de las medallas y ya virtualmente sin un trono en el que se sentó Estados Unidos el domingo 13 de septiembre. Casi 1500 días después,  España pasó del Olimpo al purgatorio con un futuro vibrante pero no sabemos si brillante: Londres 2012 como gran reto con el Eurobasket 2011 de Lituania como peaje esencial. Y más allá, a otros casi 1500 días, a más de 35000 horas vista, su Mundial: España 2014.

Continuar leyendo "Sucedió en Turquía" »

Archivado en

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00