Estás leyendo

Sí, LeBron, es el karma

Campo Atrás

Un blog para tratar el pasado, presente y futuro del baloncesto tanto nacional como internacional: ACB, ULEB, Euroliga, Eurocup y la NBA.

Autor: Juanma Rubio

Sí, LeBron, es el karma

La NBA supera el ecuador matemático de la temporada, el eje de los 41 partidos por equipo. El verdadero Rubicón competitivo es el All-Star, la fiesta que separa el planteamiento del nudo que conduce al desenlace, el tramo de posicionamiento y definitivamente los playoffs (una temporada, la temporada en sí mismos). Hasta ahora hemos hablado de Blake Griffin, de los Spurs, de Carmelo Anthony y su culebrón o MeloDrama, de los años bien llevados por los Celtics y la gloria mal digerida por los Lakers. De los playoffs salvajes que se avecinan en el Este, de la maldición de las lesiones (Rockets, Blazers) y de cómo de lejos están equipos como los Bulls o los Thunder de ser competidores reales. Pero, impenitentes, hemos hablado sobre todo mucho, muchísimo, de Miami Heat y de LeBron James.


KARMA

1. m. En algunas religiones de la India, energía derivada de los actos que condiciona cada una de las sucesivas reencarnaciones, hasta que se alcanza la perfección.
2. m. En otras creencias, fuerza espiritual.

Lo dice el RAE y lo dijo LeBron James, superdotado jugador de baloncesto y pésimo relaciones públicas de sí mismo: es el Karma. Por eso Cavaliers y Heat vivieron el arranque de la temporada unidos por un cordón umbilical en el que latía The Decision, el abandono, el trauma. Miami Heat comenzó el curso con derrota ante Boston Celtics y los Cavaliers lo iniciaron ganando a los de Doc Rivers (¿quién lo diría avanzando hacia el final de enero?). A base de derrotas ante casi cualquier equipo de nivel alto, los Heat llegaron con un paupérrimo (relación calidad/balance) 11-8 al Día D, la madre de todos los acontecimientos (que no la madre de todos los partidos), el 2 de diciembre: la visita a Cleveland. Por entonces los Cavs marchaban 7-10 tras un muy digno arranque (otra vez relación calidad/balance). Dos derrotas de diferencia: lo inimaginable. Todo listo y… bum. 90-118, escarnio dirigido por… LeBron James, claro. El alero, superdotado jugador de baloncesto pero víctima de su propio personaje, saqueó su antiguo hogar cinco meses menos cinco días después de The Decision con 38 puntos, 8 asistencias, 5 rebotes… y 0 pérdidas de balón, su caballo de batalla en el arranque de temporada.

Pancartas

Entonces, ¿es el karma?, Miami despegó y acumuló casi dos decenas de partidos con una sola derrota. En paralelo Cleveland comenzó un naufragio que sigue: una victoria en los últimos 24 partidos. Total: 8-33. Pero siempre hay un pero. En mitad del desastre de las últimas seis semanas, los Cavaliers viajaron al Staples para sufrir un tormento cósmico ante Lakers: 112-57 (57-25 al descanso, 92-41 al final del tercer cuarto…). LeBron, no muy lejos porque el siguiente partido de Miami era en el mismo escenario pero ante Clippers, se relamía (un pecado que cada un juzgará con la dureza que desee tras todo lo acontecido en los últimos meses) y, he aquí otra vez el King James más odioso, quiso compartir su jolgorio con el mundo. Y lo hizo a través de Twitter:

Lebron_twitter

El Karma: Dios lo ve todo y suponemos que LeBron cree que Dios está de su parte (como Nike, por ejemplo). No se debe desear mal a nadie aunque en su tweet no hay precisamente piedad cristiana ni buenos sentimientos hacia la que (al fin y al cabo) fue su casa. En definitiva, “Karma is a b***”, una adaptación de aquel “payback is a bitch” (con perdón) muy arraigado entre los soldados americanos en el infierno de Vietnam. La venganza es una zorra artera que te acaba alcanzando. ¿Necesitaba LeBron James compartir esos sentimientos con el mundo? ¿Necesitaba después hacer una suerte de desmentido de los de dije pero no dije pero quise decir pero no me refería a? ¿Valoran personajes públicos de esta trascendencia la inmediatez y el punto de no retorno que suponen las redes sociales? Y sobre todo, ¿Es LeBron un mal tipo, un joven inconsciente y caprichoso víctima de su burbuja/lobby y producto de una vida marcada por la atención mediática y el elogio mesiánico, o es tan sólo un mal relaciones públicas de sí mismo, una pesadilla para el ejército encargado de su imagen pública?

Pero cuidado, LeBron: es el Karma. Poco después del revuelo los Clippers ganaron a unos Heat que han enlazado su peor racha de la temporada: cuatro derrotas seguidas. Clippers y Denver al estilo Far West (111 y 130 puntos, respectivamente), Chicago y Atlanta al estilo East (93 puntos de los Hawks prórroga incluida). En este lapso de tiempo LeBron ha tenido una pequeña lesión (tobillo) y Bosh otra. El ala-pívot se quejó amargamente de la dureza de los rivales y provocó otra lluvia de cruel ironía sobre el techo de Miami Heat (30-13), definitivamente un equipo al que le cuesta hacer amigos. Todo eso ha pasado en los últimos diez días. Así que cuidado, LeBron: karma is a b***.

Tobillo

Pero a medida que nos alejamos de julio, de The Decision y del arranque de la temporada, más se separan los caminos de Heat y Cavs. En Miami pasaron a lomos de victorias los rumores sobre Pat Riley. Spoelstra se ha asentado y durante unas semanas hemos visto lo que preveíamos como primera conclusión tras la confección de este equipo: no sabemos si será campeón este año, este y mucho más o jamás. Pero era fácil anticipar un panzer tremendo en Regular Season, un tramo de campeonato que se adapta como un guante a este diseño de roster y al ritmo de jugadores como LeBron James, al que hay que ver en playoffs, no quiero acordarme de las dos últimas temporadas...

Ahora se consiente, se juega en bucles de alto-bajo rendimiento y sobre todo se juega una montaña de partidos contra equipos de nivel inferior. En playoffs todo cambia y este año, recuerdo, los playoffs del Este apuntan a unas semifinales de competitividad cruel. Es entonces cuando se repiten de forma fóbica los partidos contra un mismo rival en series retorcidas como una serpiente (verde, claro: pienso en los Celtics), rivales que defienden a sangre, que te enredan en trampas para osos, que te llevan al límite psicológico dentro de un juego ralentizado, de posesiones largas y sudadas y poca transición supersónica. Es decir: la Némesis de estos Heat que divierten cuando se divierten y desesperan cuando se desesperan. Dampier no ha solucionado la cuestión del center, falta pegamento sin Haslem, los bases reales (por puesto, no por rol) pierden el poco peso que tenían y los equipos que se aplican con inteligencia y devoción en defensa les conducen a ataques negligentes con LeBron acumulando botes y malos tiros.

Boston

Y en el Este hay equipos que les puedes ganar. Que realmente pueden ganar a Miami Heat. Los Magic, pendientes de evolución post revolución, tienen a un Howard incontestable para el juego interior de Spoelstra y están recuperando la conexión Turkoglu-D12 que, entre otras cosas, fundió a los Cavs de LBJ hace no tanto (¿o sí?). Está Chicago y está por supuesto Boston, una máquina colectiva y experta que vive sin más cuarentena que las lesiones y el kilometraje. Con la enfermería vacía y gasolina en las piernas, Boston Celtics parece la madre de todas las pesadillas para los Heatles (Wade-LeBron-Bosh y su muy poco carismático penúltimo apodo). Boston ha ganado dos veces este año a Miami con una suficiencia exagerada, una lección de baloncesto real (old school pero muy real) y una demostración defensiva para enmarcar (o mejor: para grabar en vídeo y analizar con detalles) de Doc Rivers, experto también en frustrar y minimizar hasta lo ridículo a LeBron en playoffs (año 2010). Ayudas y un trabajo ejemplar a la hora de hacer converger a LeBron y Wade donde se estorban y no hacen daño, pastorearles hasta aislarles y desesperarles. Con eso, el tempo en manos de Rondo, kilos en la zona y el ‘big-three’, Miami Heat ha parecido en los duelos directos un grupo de niños jugando contra soldados universales. Una última pregunta: ¿Quién ha sido el cuarto mejor jugador de los Heat en estos 43 partidos? Eh...esto…cambiemos de tema.

¿Y Cleveland? 8-33 y en barrena, con lesiones, problemas de toda clase, Jamison en estado de shock, Mo Williams avergonzado y Byron Scott petrificado. Por desgracia, lo esperado por muchos tras la salida de LeBron a pesar de los castillos de arena de los más voluntaristas sobre el progreso de Hickson o la capacidad de Scott para hacer funcionar a equipos sin grandes figuras. Nada hoy, malas perspectivas de reconstrucción mañana. Y aquí se pueden hacer muchos paralelismos con los también infelices Raptors (13-29). Otra franquicia sin dirección, con una estrella huída hacia South Florida (Bosh), un líder que no lidera (Bargnani), una filosofía en la que no existen conceptos como defender y competir, un mercado aislado y poco atractivo…

Son las dos aristas de la liga, muy evidentes en el Este. Ya sabemos que los seis primeros serán Celtics, Heat, Bulls, Magic, Hawks y Knicks (ordénese al gusto con, eso sí, los Knicks sextos). Quedan dos puestos de playoffs mercadeados a precio de saldo y aún así muy caros para Cavs, Raptors, Nets y hasta Pistons (pese a la mejoría de los de la MoTown). Quien quiere construir a lo grande, como el nuevo poder ruso de los Nets, se encuentra con la negativa de las estrellas y la falta general de respaldo. Las clases casi son castas. Por eso la travesía del desierto se antojo dura y, me temo, muy larga en Ohio. Pobres Cavs. LeBron, mientras, no marcha en números (colectivos, que esa era la cuestión, ¿no?) mejores de los acumulados en las últimas temporadas en Cleveland. ¿Tantas alforjas para tan poco viaje? ¿Pobre LeBron James? Esperemos a playoffs para el veredicto aunque en realidad puede que todo sea nada más y nada menos que una cuestión de karma.

10 Comentarios

Mostrar
avatar

Sr.Calvito

Sospecho que este año, Lebron tampoco se va a llevar el anillo. Más que nada porque el equipo no da la impresión de poder ganarle a Celtics en unos Playoffs. Pero no solo a Celtics, sino tambièn a Bulls, pienso cada día con más fuerza. Y quién sabe si a Orlando... Va a tener que esperar Lebron...

01/22/2011 02:14:12 AM

avatar

hesez

No puedo decir nada mas de lo que has dicho en este brillante ensayo "enebeístico", eso si; he aqui la razón de mi comentario: ¿ podrán los knicks aguantar el tirón hasta dentro de un par de meses y quedar 6º?. Se lo dejaremos al karma...

01/22/2011 04:25:05 AM

avatar

MANSETE

Juanma, para cuando un post sobre los SPURS? Gracias.

01/22/2011 10:19:31 AM

avatar

Posyomismo

Respecto a los Heat, pues era lo que se podía esperar: Ganan partidos cuando Wade y LeBron pueden correr. El resto de alternativas en ataque no existen, literalmente, para Miami. La verdad es que como en Boston sigan pudiendo dosificar los minutos y si Perkins es capaz de llegar con un ritmo decente para playoffs no veo a nadie salvo Orlando que pueda toserles en playoffs en el Este. Y sobre Cleveland, pues bueno...fue bonito mientras duró ese inicio decente, pero no hay mucho más que se pueda decir. Lo más probable es que Hickson dentro de no mucho acabe saliendo de Cleveland y tendrán que partir desde 0 para hacer un equipo.

01/22/2011 12:28:19 PM

avatar

Jose Manuel

A mi Bosch, dejando un poco aparte el tema de Lebron, siempre me ha parecido un caza estadisticas con pinta de pufo. Cada vez que descansaba Howard en el final de Pekin siempre nos acercabamos, ni Bosch ni Woozer me parecen gran cosa.

De hecho los Raptors siguen igual (de mal cabría decir) sin su "estrella"

01/23/2011 09:51:56 PM

avatar

Alvade

Lo primero, gracias x este pedazo de artículo; es una pena no poder leerte cada día o de forma más frecuente!! Lo de Miami, habrán llenado el pabellón, firmado contratos publicitarios exorbitados, pero estoy convencido q en PO se pegan el palo...Equipo como Boston x veteranía y perros viejos, como Orlando y Chicago, x equipo y aplicación defensiva (sobre todo Chicago) e implicación, dudo muy mucho q pasen de final de conferencia Este; tb os digo, q Stern se está frotando las manos para ver una final Lakers-Miami, y ver el enfrentamiento Kobe-Lebron...

01/24/2011 09:09:42 AM

avatar

harrojo

Si señor gran analisis da gusto leer esto y te quedas con ganas de mas.

01/24/2011 11:07:42 AM

avatar

josejarg

Gran analisis. Lo suscribo totalmente. Acertadisimos comentarios sobre James y su ego.

01/24/2011 10:01:17 PM

avatar

Cristian

Buenas tardes Caballero:

Mi comentario no guarda relación con éste artículo así que empiezo pidiéndole disculpas. Tan sólo quería felicitarle por el q publicó ayer por la noche bajo el título "Autopista a la final". Es una maravilla, uno más; cómo viene siendo habitual y cómo habitual, casino y un poco triste es que desaparezca siempre al poco rato en la web donde publica. le dejo una pregunta: ¿para cuando una tercera vía editorial basada en el rigor y el buen gusto junto al Sr. Segurola? Grácias

01/27/2011 09:31:06 PM

avatar

Cristian

Buenas tardes Caballero:

Mi comentario no guarda relación con éste artículo así que empiezo pidiéndole disculpas. Tan sólo quería felicitarle por el q publicó ayer por la noche bajo el título "Autopista a la final". Es una maravilla, uno más; cómo viene siendo habitual y cómo habitual, casino y un poco triste es que desaparezca siempre al poco rato en la web donde publica. le dejo una pregunta: ¿para cuando una tercera vía editorial basada en el rigor y el buen gusto junto al Sr. Segurola? Grácias

01/27/2011 09:31:06 PM