Estás leyendo

Quince años, diecisiete años

Campo Atrás

Un blog para tratar el pasado, presente y futuro del baloncesto tanto nacional como internacional: ACB, ULEB, Euroliga, Eurocup y la NBA.

Autor: Juanma Rubio

Quince años, diecisiete años

Realmadrid_1

El Real Madrid deja en quince la cuenta de años sin jugar una Final Four pero se irá como mínimo a diecisiete la de temporadas sin alzar la corona europea tras un doloroso costalazo ante un Maccabi abrasador que ganó por lógica, juego, liderazgo y gestión de recursos. El Real Madrid se quedó corto y aireó los defectos que le conocemos de memoria. Terminó desenfocado pero salió en la foto y ahora toca trabajar para cruzar el último puente. Una cuestión de ambición, lógica, equilibrio, estabilidad, inversión e inteligencia. Son los pasos más trascendentales, seguramente los más difíciles. Es el momento de decidir entre recrearse por el regreso tras quince años o rebelarse por los (mínimo) diecisiete sin corona. Acomodarse o avanzar, sentirse saciado o rugir de hambre.


El Real Madrid no jugará la final de la Euroliga. La mala noticia es que la maldición se alargará como mínimo hasta los diecisiete años; La buena, que han quedado atrás quince (tres lustros: una vida) de destierro de la Final Four. Las sensaciones ahora son malas porque viajan en el estómago de la derrota, en alas de la sensación de haberse quedado muy corto, de ser el invitado de compromiso, un actor de reparto anónimo o un soldado sin galones, carne de cañón en primera línea de fuego.

Sofo



Como resurgen las cepas de pesimismo destructivo conviene invertir el relato y comenzar con la moraleja, que la hay: el Real Madrid no está tan lejos como para salir corriendo y aplicar la ley de tierra de quemada ni tan cerca como para relamer su heridas con complacencia. Los equipos grandes aprenden de los golpes -la letra con sangre entra- y lucen una colección de cicatrices que es a la vez testimonio orgulloso y libro de texto. Si el Real Madrid no reflexiona desde una posición constructiva pero crítica, si cunde el pánico o impera el inmovilismo, la derrota habrá sido en vano y las opciones de gobernar el continente seguirán siendo quiméricas, colgadas de las azarosas vicisitudes del deporte. El equipo seguirá de forma perenne dentro del grupo de siete u ocho candidatos pero fuera del de los tres o cuatro favoritos y su mayor o menor avance dependerá sólo de picos de forma y circunstancias del calendario y el juego.

Si no cumple con su parte del trato que le propone la propia competición, el Real Madrid podría volver a una Final Four el próximo año o tardar otros tres lustros. Podría llegar y ser campeón o, probablemente, llegar para volver a ser enviado a la lona de un manotazo en el primer asalto. El 82-63 que le endosó Maccabi es una invitación, si se observa con voluntarismo, a acortar la distancia no con una carrera histérica sino con pequeños (en realidad los más grandes) y bien medidos pasos. Porque lo que le faltó al Real Madrid en el Sant Jordi fue en definitiva lo que le ha faltado todo el año: juego. Porque sus carencias fueron las que todos conocemos de memoria, las que puede recitar de seguido cualquier aficionado, no digamos un retorcido tahúr como David Blatt: colapsos en la circulación, falta de liderazgo (sangrante en la rotación exterior), nula regularidad en el tiro exterior, pegamento defensivo en la zona… Son defectos y son coordenadas, pistas. El Real Madrid ha vuelto a salir en la foto de los mejores pero Blatt, artero retratista, agigantó su perfil malo. A partir de ahora (el verano, el verano, el verano…) hay que trabajar para llamar otra vez a la puerta de la gloria. Toc, toc… ¿Hay alguien ahí?

Maccabi, un equipo de baloncesto

Maccabi1


En la segunda semifinal del Sant Jordi un ejército bien adiestrado y jerarquizado aplanó a un valiente pero desmarañado grupo de partisanos. El partido demostró que la fría lógica y el deporte se alinean más veces de lo que parece: el Real Madrid jugó como suele y Maccabi hizo un partido estándar dentro de su estilo y sus condiciones. El 82-63 final está seguramente por encima de la diferencia real entre los dos equipos pero sí enseña con nitidez dos cosas. Por un lado que Maccabi ganaría siete de cada diez partidos al Real Madrid y por otro que en la era del scouting, los vídeos, los análisis multimedia, los comandos de ojeadores y las exageraciones tácticas, Lele Molin y su equipo hicieron muy poco para evitar que su rival desplegara su arsenal habitual.

Y su rival, Maccabi, es un equipo con el lujo concentrado y no demasiada profundidad pero un conocimiento pleno y una optimización sensacional de sus recursos. Un equipo de baloncesto con mayúsculas que hizo ante el Real Madrid su trabajo, otro día en la oficina. Ha promediado en Euroliga 82 puntos y 82 anotó. Ha cogido 36’5 rebotes por partido y se fue a 34, ha repartido 16’5 asistencias y llegó a 15 y ha perdido 11’4 balones y se quedó en 10. El partido fue casi el retrato robot de un equipo que, incluso con la baja capital (en ataque y defensa) de Perkins fue tiñendo el partido de amarillo hasta que un ligero goteo se convirtió en una marejada perfecta.

Blatt exprimió sus clásicas variantes defensivas desde las zonas con ajustes hasta una presión agotadora que desquició en un santiamén el sistema nervioso de un Real Madrid que ni obligó a Pargo a tomar malas decisiones ni cortocircuitó su conexión con Sofoklis. El base dirigió (7 asistencias), cargó de faltas a todo el que intentó defenderle y dejó una estela de escuela playground, puntos decisivos (13) y un mate de póster. Schortsanitis encontró posiciones cerca del aro y si tardó en hacer daño fue porque sus manos amanecieron aceitosas por la tensión. Después 16 puntos, 5 rebotes y en ningún momento problemas reales con las personales. Maccabi disparó sus prestaciones habituales en un tiro exterior en el que pasó de peligroso a letal: 12/23 en triples al ritmo de Pnini, Blu y el maravilloso Chuck Eidson, de profesión jugador de baloncesto: alero, escolta, ala-pívot y base. 19 puntos, 6/9 en tiros de campo, 8 rebotes, 6 robos de balón, 2 asistencias, 6 faltas provocadas y 33 de valoración. Eidson fue capaz de anotar cinco puntos seguidos, incluido un 2+1 tras robar el saque de fondo a un aterido Fischer. Y puso firma al despegue final con un triple tras tres rebotes ofensivos de su equipo cuando el Real Madrid, desfondado, ya se batía en retirada. Perdió el segundo tiempo 50-34 (Blatt nunca baja el ritmo ni especula) y acabó vendiendo barata incluso la lucha por el rebote, durante tres cuartos su tabla de salvación (lo ganó 39-34, 15-5 en capturas ofensivas).

El Real Madrid paga la ronda

Sólo en el rebote calcó el Real Madrid sus números habituales y gracias fundamentalmente a un Felipe convertido, incluso con sus malas decisiones, en un one man army, ejército de un solo hombre: 15 puntos, 14 rebotes. No se puede ganar una semifinal de Final Four con un 31% en tiros de dos (13/41) y un 30% en triples (7/23). No se puede sobrevivir robando menos balones y perdiendo más, repartiendo menos asistencias e intimidando menos. La valoración estableció un concluyente 93-57 para Maccabi. No se puede ganar con una rotación irreal en la que Begic, Velickovic y Vidal se quedan sin minutos. No se puede ganar sin aportar soluciones sobre la dinámica del juego y ahí aparece la figura de un Molin que fue finalmente, y como no era difícil imaginar, primer plato en una cena de gala para ilustres caníbales: Pianigiani, Obradovic… y Blatt. Mientras que Maccabi adaptó el partido a su estilo, y no al contrario, e hizo pequeños pero decisivos ajustes (reforzó las ayudas sobre Tomic en el segundo tiempo), Molin movió la noria con actitud azarosa en busca de un quinteto que diera con el interruptor adecuado. Lanzó cartas al aire a ver si cinco de ellas caían de cara al mismo tiempo. No hubo suerte, sólo un fajo desparramado sobre el tapete.

Molin

Maccabi obligó al Real Madrid a interiorizar sus propios defectos y a partir de esa inseguridad el equipo blanco perdió el partido. No tuvo dirección porque Prigioni estuvo lento y colapsado (pese a un par de triples en momentos importantes) y Sergio fue una calamidad en sus escasos 13 minutos en pista. -3 de valoración para el canario, -4 para un Mirotic superado y -3 para un Tucker que no sólo falló todo lo que tiró hasta, irónicamente, el último ataque del partido (1/8) sino que empeoró su cuadro clínico a base de malas decisiones y pésima ejecución. Sus fallos, la transparencia de Mirotic y las horribles lagunas de Sergio resultaron en una segunda unidad desastrosa sobre la que bailó literalmente una defensa macabea que subía el ritmo a golpe de transición rápida tras cada pérdida o cada tiro fallado por el Real Madrid. Clavos en la tapa del ataúd. Fischer intimidó pero no interpretó el juego y Tomic produjo (17+6) pero no fue factor desequilibrante, casi inoperante entre el tercer y el último cuarto cuando el partido se resolvió. Suárez se desdibujó en posiciones demasiado estáticas en el exterior y Llull completó un partido horrendo, sin sensaciones en ataque y equivocado en la lectura defensiva. Le retrató su ansiedad pero también la deriva de un equipo que entró en fase de supervivencia demasiado pronto, abandonado a acciones individuales, a la corneta de la épica y a los tiros mal seleccionados con demasiados minutos por jugar. Falta de referentes pero también la crisis nerviosa de quien ha sufrido tanto para superar trances anteriores (22-14 en el segundo cuarto, 53-43 en el tercero…) que prefiere la cápsula de cianuro, no sufrir más (11-2 en los cuatro primeros minutos del último cuarto: la sentencia).

Prigioni

El Real Madrid, en fin, perdió siendo el Real Madrid, con sus inmensas lagunas de juego y con su capacidad de sufrir y hacer la goma hasta llevar los partidos a la moneda al aire. Es un equipo democrático que pasa el mismo calvario ante cualquier rival, sea éste sumamente modesto o terriblemente poderoso. Un equipo masoquista que pasa por trances similares en casi todas sus victorias y en la mayoría de sus derrotas. Pero en la Final Four no salen las cuentas de la competición doméstica, de los partidos en la Caja Mágica o de una eliminatoria ante Power Electronics solventada en el segundo tiempo del quinto partido. La psicología que (se supone) aporta y la autogestión que (creemos) permite Lele Molin no valen ante rivales con tradición, estilo, juego y una competitividad feroz. Al Real Madrid se le vino encima la realidad tras unos esperanzadores primeros minutos. No hubo liderazgo ni en el banquillo ni en pista. No hubo soluciones colectivas ni individuales y no hubo golpes de efecto. Ganó Maccabi y creo, aunque la diferencia real no sea de 19 puntos, que ganó la lógica. Y el baloncesto, aunque esta vez duela admitirlo.

El futuro empieza ahora

El Real Madrid es joven pero no insultantemente joven y en cualquier caso este hecho no puede servir de perenne justificación. De hecho el Real Madrid es más inexperto que joven porque Mirotic (20 años) es el único verdaderamente imberbe. Llull tiene 23 y Tomic, Sergio y Suárez, 24. Jóvenes pero no pipiolos listos par ser desplumados. Y mientras que puede preocupar la poca evolución de Llull o la falta de cemento (pese a sus brotes verdes) de Tomic, el Real Madrid tiene un problema realmente serio en el puesto de base, donde Prigioni agota el kilometraje de sus piernas y Sergio Rodríguez sigue perdido en el transbordo entre Estados Unidos y España: esporádicos destellos de brillantez ofensiva y evidentes lagunas en defensa, en el tiro, en la lectura del juego en estático...

Llull



El equipo, creo, necesita un base, tal vez otro interior de perfil duro y defensivo (a Begic casi no le hemos visto pero es más bailarín que boxeador) y muy especialmente un referente en el juego exterior, un anotador fiable y una fuente de porcentajes altos y regulares en el tiro de tres: una amenaza. Un tipo de jugador que no es desde luego Tucker y que está por ver si podría ser un Jaycee Carroll que es una ametralladora infinita pero del que está por probar su adaptación a la alta competición y a la máxima presión del puñado de partidos en el que se decide una temporada (una Final Four, por ejemplo). La cuestión está en su capacidad defensiva, sus escasos 188 centímetros y su capacidad para dar el salto que separa (aquí está el único paralelismo que se puede hacer con Tucker) al anotador compulsivo de equipo mediano del líder estable en aspirante con galones. No desaconsejo su fichaje, sólo apunto hacia los factores de riesgo.

Del Sant Jordi sale la sensación de que el cambio también afectará al banquillo y ahí reside otra decisión dramática que requiere máximo tino. Porque el Real Madrid necesita una mezcla de estabilidad e inversión que hasta ahora le ha resultado muy difícil aplicar. Pone ingredientes pero rara vez en las proporciones justas o con el punto de cocción exacto. El resultado acaba siendo agridulce y sorprendente: Para llegar a esta Final Four se ha pasado por un amago de golpe de estado, unas cuantas costaladas serias y una catarsis (más efectista que real si nos atenemos al juego) que implicó la salida de Ettore Messina, que saludó a Florentino en la grada del Sant Jordi en una instantánea extraña, improbable, casi exótica. Lo que pudo ser, lo que no fue y lo que tendría que haber sido, todo en uno. Sombras del pasado cuando lo que queda es el presente, los playoffs ACB, y sobre todo el futuro y el trabajo para que este viaje a Barcelona y esta derrota ahora dolorosa tengan el máximo sentido. Inteligencia, inversión, equilibrio, estabilidad, mano firme. Liderazgo: en los despachos, en el banquillo, en el campo. El Real Madrid está, según se mire, todavía lejos o terriblemente cerca. Sólo tiene que acertar en los próximos pasos. No los más grandes, seguramente los más difíciles.

14 Comentarios

Mostrar
avatar

miiiiii

Espectacular analisis! Mis felicitaciones. La clave está en la directiva y en su capacidad que tengan este verano de fichar y bien, no de fichar medianías y parches, la capacidad de traer figuras con las que ganar una Final Four

05/07/2011 06:27:05 PM

avatar

Rodrigo

Buen análisis, si, y ahora viene lo díficil, analizar y administrar desde el club, yo creo que hay cosas claras: Un entreandor Lele es un tío majo pero ayer no estuvo y la inercia Messina se acaba. 2º Un alero anotador, y no hay mucho, si Carroll se puede fichar lo intentarán pero no veo muchas diferencias con Tucker u Oleson,que funcionen en modo ahora o ahora. 3º El juego interior? uff pues Fisher no ha sido un referente pero sí de lo mejor en los últimos años y volvermos a lo mismo, ¿qué se puede fichar? Para traer algo peor no será mejor que se quede? en conclusión no sólo acertar, ver que queda libre y cuánto cuesta? Muy díficil, pero para probaturas me quedo con lo que hay.

05/07/2011 08:22:17 PM

avatar

Ricardo Pensado

aa

05/07/2011 09:02:13 PM

avatar

Ricardo Pensado

Hola. Mis felicitaciones por los 2 últimos artículos. Comparto la mayoría de lo expresado en el artículo. Creo que la base del equipo está hecha, solo falta el salto de calidad que nos lleve a ganar partidos como el de ayer. En mi opinión el problema no es el juego interior. Fisher ha hecho una gran temporada a pesar de que ayer hizo un partido horrible. Hay 3 cincos de calidad (Tomic, Begic y el citado americano) solo hace falta un entrenador que saque lo máximo de ellos (Pesic quizás). Hay 2 cuatros de gran futuro(Nirotic y Veli, este último solo puede jugar de 4 pero incomprensiblemente Messina y Molin no se han enterado, nunca triunfará de 3) y Felipe que ya está dando sus últimas batallas. El problema viene ahora en el perímetro: hace falta un 3 físico y anotador que acompañe a Suárez, que ha realizado hasta ahora una memorable temporada. Un 3 que habrá que buscarlo en la NBA, y que para eso tito Floren debe poner dinero encima de la mesa, cosa que no creo que esté dispuesto a hacer. Necesitamos un 2 anotador, una ametralladora fiable, un Bullock o Navarro con 10 años menos. Al igual que tu, tengo mis dudas que Carroll de el nivel, quizás Rudy o Landford (KINKI ruso) si podrían dar el perfil. Y por último el puesto de base, ya que Prigioni pienso que no debe seguir puesto que relantiza demasiado el juego. No se si Sergio Rodriguez vale o no para el Madrid, clase la tiene toda, es un Curro Romero del basket. Quizás si Florentino volviera abrir la cartera y fichara a Teodosic se arreglaría de un plumazo el problema del base y del escolta. En definitiva: un base, un escolta y un tres anotadores, y un entrenador del corte de Pesic o Fisac. Ah! y un sicólogo para recuperar a Rodríguez y Veli. No se que opina la gente de este blog...

05/07/2011 09:43:29 PM

avatar

Felix

La idea que surge es queel equipo esta practicamente hecho pero flata dar con los que se la juebgen. mi apuesta seria arriesgassa. Morotic cedido a un club en el que jugase (Blancos, manresa, Fuenla, de ese tipo) Veli y Felipe de 4 ()4/5 el 2ºTTomic y Begic(Demostar para que se lficho) y si no hay nada mejor quedarnos con D´or que creo que es aprovechable.

El problema viene fuera. Prigionai fueraa, Tuvker fuera, Vidal fuera (para que se le ficho si no juega)LLul , decidir de uan vez si es base u escolta y fichar con dinero y cabeza. Carrol genera dudas, pues no se le ficha, el escolta no debe generar dudas y el alero tampoco (Eidson, sin dudas.

El problema es el base: Quien?)

05/07/2011 11:35:29 PM

avatar

Blue

Genial análisis, ¡esto si que es periodismo de calidad!

05/08/2011 10:57:11 AM

avatar

José Antonio

Muy buen análisis.Hay ya una buena base, jugadores jóvenes, pero ya con edad para no ser considerados promesas, sino que deben tomar el mando, las decisiones, el liderazgo, como Llull,Suárez, Tonic, Velikovic, y la "joya" que podría ser Mirotic, pero que no puede ni deber dormirse en los laures, debe dar el paso siguiente, la explosición definitiva: ser el lider o uno de ellos, del equipo la próxima temporada. Esteequipo no es tan malo como pudo parecer frente al Maccabi, ni tan bueno como frente al Barça, hace unas semanas. Es terriblemente irregular, de un partido a otro e incluso, más dramático, en el mismo partido,con cuartos de pena, en los que se pierde, desaparece, muy luchador, amigo de la épica, gran fajador en el rebote ofensivo, gran defensa,pero... sin circulación del balón, mal tiro exterior, a pesar de tener jugadores con buen tiro de tres, como Suárez ( de los mejores porcentajes en la liga), Mirotic, Llull, Vidal,

05/08/2011 01:25:16 PM

avatar

Eduardo

Felicidades por el análisis, muy completo y detallado. Según yo lo veo estoy totalmente de acuerso de que no es necesaria una gran revolución en la plantilla, pero si unos ajustes de calidad definitiva. En este Madrid y si realmente se quieren hacer bien las cosas lo primero es no justificarse con quer la plantilla es muy joven, no, eso es mentira... Prigioni,Vidal, Tucker, Reyes, Fisher pasan de los 30, y jovenes solo hay uno, Mirotic con 20, el resto tienen todos mas de 23 o 24 años, edades ya mas que suficientes para marcar, pedir y asumir responsabilidades en los momentos difíciles. No solo falta retocar 4 o 5 fichajes de calidad, falta algo muy importante, definir un par de líderes que dentro y fuera del campo. Reyes es un buen jugador pero no tiene alma ni madera de lider...no puede ser ese Gran Capitan porque no tiene ese carisma especial...respecto a los jugadores, Prigioni ya no tiene ese nivel que marcaba diferencias en el antiguo TAu, Vidal no juega, no sabemos la razón pero lleva dos años perdidos en el Madrid y ha perdido todo el hambre...Begic no sabemos para qué ha venido, Tucker...madre mia!!! que horror de fichale...un tirador al que le dá lo mismo por su actitud mostrada acertar o fallar...lamentable, ...creo que Prigioni, Vidal, Tucker, Begic y Fisher que no es mal jugador pero que no es muy regular deben abandonar el club...así se podrá complementar lo que ya tenemos...Sergio como base suplente y esperando madure en su juego para poder estar a la altura de lo que se espera de un hombre que ha jugado ( poco, muy poco) en la NBA pero que debería " mandar" en la cancha cuando esta dentro de ella y no perder el control del partido como le pasa...Llull, Suarez, Mirotic, Reyes y Tomic al que hay que darle una gran dosis de " pesas" y clases de furia agresividad. Por tanto solo falta retocar con calidad un base titular...( DE Colo sería perfecto), un escolta anotador que acompañe a Llull y asuma responsabilidad, un alero como VICTOR CLAVER si es que antes no se lo lleva CREUS al Barsa...( que seguro que pasará si Herreros y compañia no despiertan...) y un pivot del estilo de Borussis un un americano intimidador de 2,10m que los tiene que haber a patadas...pero claro esa es labor de los "ojeadores madridistas" que por lo visto en los últimos 8-10 años deben de trabajar en La ONCE. En fin, ya veremos el dinero que se invierte y como...además de fichar un entrenador de garantias y un psicologo para recuperar la confianza de Sergio Rodriguez y de un 4 total como Velickovic al que Messina a convertido en un jugador mediocre sin capacidad de sufrimiento, compromiso y entrega. Saludos a todos.

05/08/2011 01:26:02 PM

avatar

José Antonio

Decía en mi comentario anterior, que tiene jugadores con tiro. Nombraba a Tucker, al que se le presupone su tiro de tres, pero que ni ha estado ni se le espera, contratado para ser el tirador que hacia falta como el agua de mayo, y ha sido solo unbuen defensor, y muy errático tirador, irregular, sin confianza,pero no por no jugar o no tener oportunidades, ha tenido una malísima selección de tiro y no ha dado la talla en los partidos más comprometidos. No es el tirador que se necesita.Prigioni, también tiene buen tiro, como se vio en los primeros momentos, pero no se prodiga,se le encoge el brazo y prefiere dar un paso a un compañero, que muchas veces se convierte en una pérdida.Así que hace falta un tirador o dos, pero de garantías. ¿Carroll? Podría ser, pero... en un equipo con aspiraciones, no se, quizás sería bueno , pero con otro tirador jugando de tres. En los pivots, la cosa está mejor, sobre todo si Tomic,este verano gana músculo, para poder intimidar en las 2 zonas, y haga puntos debajo, con mates, pierde muchas debajo por por no hacerlos.¿Begic?No se le conoce, no ha jugado.Mirotic, con más minutos si está acertado, no como estos últimos partidos; debe ser la referencia de ataque. Velikovic, que alguien lo recupere, es un gandísimo 4. Reyes, debe seguir, es un luchador nato, debe ser una opción, para jugar por dentro. En los bases, se ha demostrado que no se puede tener solo 2, el Barça y otros , tienen 3, pues la lesión o baja forma de uno de ellos,es un gran lastre como se ha podido comprobar este año. Llull debe jugar de escolta.Se necesita otro base, que complemente a Prigioni, con muchos años, lento, aunque aún, muy válido; Sergio, muy válido para cambiar los ritmos de los encuentros, pero que se pierde como simple recambio de Pablo, sirve cuando juega a su ritmo, al juego libre, mágico... cuando se siente revulsivo. Debería ser un base anotador, por tiro y por hacer 1X1. Así, no parecen muchos los retoques, pero si lo son en cuanto a cualidad, se debe acertar, son decisiones vitales, de lo contrario, lo conseguido este año al traste, volveríamos a deambular por el desierto como estos muchísimos últimos años. Y muy importante, acertar con el nuevo técnico, debe ser un gfran estratega, dde los mejores,con mentalidad de ganador nato, fanático de la defensa, por ahí se ganan los partidos, pero con variantes de ataque, que sepa mover el banquillo, que sepa sacar provecho de cada una de las cualidades de sus jugadores. En fin, la papeleta es difícil, comprometida, para uno/s buenos gestores y cuerpo técnico. Pero no se si este Madrid los tiene, al estilo Creus o en Baskonia.

05/08/2011 01:53:30 PM

avatar

ralor

Fantástico artículo, un analisis perfecto de este caótico equipo capaz de desesperar o ilusionar a cualquiera. Tras haber llegado más lejos de lo que la lógica indicaba, una sorpresa la victoria del cruce de cuartos, no debería quedarse sólo en eso y dar esos pasos que indicaba el artículo. No parece el momento de tomar decisiones, por lo que queda por delante y porque seguramente esas deberán ser muy meditadas y alguna dolorosa.

Tras lo visto en temporada, hay jugadores que no son y otros que no se sabe si serán y quizás alguno que ya fue. Prigioni, es un fantástico base al que cada vez le gusta más atacar en estático. Sergio Rodríguez se quedó en el camino de ida a la NBA y jamás se volvió a saber. Está impreciso, torpe leyendo el juego de ataque y escaso de mando con sus compañeros, el uno contra uno que hace parece más una huida hacia adelante que un recurso calculado. Lo anterior debería hacer replantearse su continuidad, quizás con tiempo vuelva a los origenes, pero ¿es aceptable/rentable esperarle?

Llull para mi creo que es el caso más difícil, no es un escolta decisivo por más que se quiera. Como base le falta lectura y como escolta recursos en el uno contra uno. Cumple más que de sobra en los dos puestos, pero no acaba de ser excelente en ninguno. Si no sigue progresando y definiéndose debería dar un paso atrás y no ser el jugador de los momentos decisivos, ¿lo toleraría su carácter?

Otros casos son evidentes como Tucker, Begic, Vidal y lastimosamente Velickovic, todavía recuerdo el comienzo del año pasado con añoranza, un jugador que tiraba y penetraba con un repertorio de fundamentos fantástico, ¿ de verdad no hay nadie que lo pueda rescatar?

Saludos.

05/08/2011 04:39:41 PM

avatar

futurejournalist

Lo primero excelente artículo como siempre. Sigo sin entender como alguien como tú no tiene más trascendencia en el papel escrito. En fin, para arreglar a mi Madrid estoy muy de acuerdo con lo que has dicho y dice la gente del blog salvo por Carroll. Ese tío es realmente bueno y yo creo que si triunfaría a corto plazo en el Madrid. Por lo demás está claro: un base bueno, nadie ha nombrado a Marcelinho, que a mí me encanta o robarle a P.E a Cook (Teodosic es un sueño imposible). Un alero alto (no creo que necesariamente anotador, porque Suárez lo es, le falta algo más de regularidad ofensiva y de creerselo) y un pivot, yo no vendía a Fischer, es un hombre muy válido. Yo a Sergio Rodríguez lo vendía y a Nole quizá no porque es jugadorazo y acabará explotando. A mí me saldría una plantilla así: Marcelinho-Carroll-Suárez-Mirotic-pivot fichaje (cinco inicial) Prigioni (que como suplente me sirve) Llull, el otro alero fichado, Velickovic, Fischer, Reyes y Tomic. De todas formas confío mucho en que este Madrid haya llegado a la élite para quedarse.

P.D: Ese Obradovic y ese Diamantidis son sublimes, sublimes de verdad.

05/09/2011 03:38:53 AM

avatar

lispante

Me encanta el análisis. Muy acertado.

Creo que el problema va a ser el entrenador. Si Messina no supo es su problema, pero todos sabemos que hay en ACB un entrenador que sin fichajes, ni grandes alardes, sólo con su trabajo y las mimbres que había construyó un equipazo de un atajo de matados. Pesic, ya!

05/09/2011 12:34:50 PM

avatar

Alvade

Excelente análisis, como siempre. Veo q casi todos los comentarios tienden a la misma idea y puestos a cubrir. El comentario q sugiere a Claver,me parece muy acertado x 2 motivos: 1º xq me parece un jugador q este año, con Pesic, sí ha evolucionado como se esperaba de él, convirtiéndose en uno de los líderes de este Valencia, y xq ese físico es el q no tiene Suárez, y sí es de vital importancia tener un jugador de dichas características. El puesto de pivot, tal vez sea el más complejo, pues hay mucha escasez de centers determinantes, con mala leche y con centímetros. El base, ya hemos visto como jugador estilo Pargo puede rendir, pero para eso necesitas un entrenador q le guste correr correr y después correr, y eso no ha pasado ni el año pasado ni este, de ahí q Sergio R. no haya triunfado, y si traen un entrenador de las mismas características de Messina/Molin, tampoco lo hará en el futuro...Yo sí apuesto x él, pero en función del entrenador q venga, y de los jugadores q se fichen para su proyecto. Fijaos q detalle, q ya se empezará a hablar de proyecto, cuando la intención inicial era el crear uno, manteniendo un bloque y modificando piezas, pero en la prensa ya se empezará con la "reconstrucción madridista"...En esto, la prensa nunca ayudará ni arrimará el hombro para crear una estabilidad, q es necesaria x una vez en esta sección

05/09/2011 12:35:49 PM

avatar

Manolo

Muy buen articulo mi mas sincera enhorabuena por este detallado y bastante acertados comentarios sobre todo lo que rodea a mi equipo de baloncesto .Le invito a escribir un nuevo articulo haciendo un análisis de por donde tendrían que ir los fichajes tanto de un nuevo técnico como la de las nuevas incorporaciones gracias

05/09/2011 08:22:59 PM