as.com Ver todos los blogs >

Campoatras

El blog de Juanma Rubio

Un blog para tratar el pasado, presente y futuro del baloncesto tanto nacional como internacional: ACB, ULEB, Euroliga, Eurocup y la NBA.

Calendario

julio 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

« El valor y la suerte | Inicio | El gran adiós »

domingo, 05 junio 2011

Por Juanma Rubio

Los años en blanco

Madrid_blog1

Dijo Einstein que la verdadera locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes. Y pienso en eso mientras me siento a escribir tras la enésima decepción del Real Madrid, en este caso una capitulación histórica (e histérica) ante Bizkaia Bilbao Basket, un rival que jugó muy bien al baloncesto a partir del segundo partido (a partir del ecuador de la temporada, en realidad) pero cuya clasificación a costa de Power Electronics había puesto (recuerdo) una sonrisa de oreja a oreja en el entorno de un Real Madrid ahora escaldado tras una semana ominosa pero que fotografía con precisión la situación actual de la sección. El problema es otro año en blanco pero también la exigencia de nuevos cambios de navegación, otro regreso a la casilla de salida. Con el mando en los despachos en entredicho, sin entrenador y con las responsabilidades y los liderazgos en cancha puestos en cuarentena…

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451bf7069e2014e88ea8e41970d

Listed below are links to weblogs that reference Los años en blanco:

Comentarios

Cesar a Prigioni, por edad, Vidal y Tucker; poner a Felipe en su sitio de segundo o tercer jugador en el 4 y fichar un base bueno, bueno,bueno escolta jaycee Carroll y un alero potente y tirador. Lo demás es repartir minutos y juego entre los seis pivots y el resto del equipo

No puedo estar más de acuerdo con la columna. Confío en que el Madrid se encuentre a unas pocas decisiones de estar ante algo potente, y no que estemos más lejos de lo que parece.

Juanma, tienes un gran criterio baloncestístico, amén de una espectacular prosa capaz de ligar mitología clásica con baloncesto del siglo XXI, y por ello te sigo desde hace tiempo y recomiendo tu lectura a todos mis amigos.
Pero no crees que ya son muchos artículos sobre el Real Madrid? Esto es un espacio sobre el deporte de la canasta, o un planfleto, crítico eso sí, sobre las aventuras, venturas y desventuras de la sección de basket madridista?
Sinceramente, esperaba ansioso un artículo tuyo a modo de panegírico sobre Shaquille O'Neal, quizás el pivot más dominante de todos los tiempos, antes que la enésima disección del ahora fiambre blanco.
A pesar del palito, te felicito por tus artículos y te animo a seguir así.
PS. Ojalá hubiera más periodistas de tu nivel en España

Lo has clavado, fantastico analisis.

Pedazo de artículo, me ha encantado sobre todo lo de "un puñado selecto de decisiones". La pregunta es si para tomar esas decisiones está la gente adecuada ....

Completamente de acuerdo con el artículo. Pero me gustaría decir algo más... Un equipo como el Madrid, aparte de tener un buen bloque, necesita alguna estrella... Alguien que se pueda jugar las posesiones importantes, alguien al que no le pueda la patata caliente... Eso siempre lo ha tenido el Madrid... Pero no desde hace unos años... Y se nota, se nota mucho. Y si hace falta gastarse el dinero en un jugador así, pues habrá que hacerlo, porque será mucho mejor que ir fichando medianías que ni rinden y que hay que cortar a la mitad de la temporada.... Hablando de bases... Spanoulis... Ese sería uno de los fichajes que harían falta...

Que fichen a Borousis, Panko, Marcelinho Huertas, Rudy Fernández y Blutenthal,y Maljkovich como entrenador. Que, con anterioridad, echen a Herreros, Sánchez, además de Begic, Reyes, Prigioni, Vidal, Tucker y Sergio Rodríguez.

El Real Madrid de basket es objeto de análisis continuamente lo cual me parece de lo más estúpido.El equipo blanco lleva desde el 2007(hace casi un siglo) con una plantilla buena pero que no marca las diferencias.Lo conseguido este año para lo que tiene está más que bien.A los equipos hay que analizarlos por sus jugadores y no por ese rollo de q son equipos grandes e históricos q deben ganarlo todo.El Power tiene un equipo muy similar al Madrid pero nadie verá su campaña como un fracaso.Si me dices q el Madrid tiene los 5 mejores por puesto de Europa entiendo esos análisis tan sesudos y destructivos pero en la actualidad el Madrid está donde merece.

El resumen es que Velickovic es mejor jugador y mas joven que Reyes y dan por seguro la salida del primero y todo el mundo apoya al 2º? Increible, esa salida puede ser la tumba cuando puede ser unos de los 3 mejores "4" del próximo lustro, ahora Reyes, Reyes y Reyes!!

Creo que sesudas anatomías al margen, la solucion esta clara. Por calidad, juventud y proyección, el equipo debe construirse en torno a Llull, Mirotic, Velickovic (por favor, no comentamos el error de desprendernos de él y verlo triunfar en el Pana o, con el tiempo, quiza en el Barça como Bodiroga), Suarez y Tomic. El resto: un alero que las enchufe de verdad, corpulento y que defienda bien (a carroll, con su 1,87, se lo meriendan en la Euroliga) y un 5 nato que complemente a Tomic. Con rol secundario: Fisher o similar, el Chacho y Felipe si acepta que a partir de ahora jugara menos y se le van a exigir otras cosas. Para mi, lo mas decepcionante de la temporada (resultados ala margen) ha sido ver cómo Reyes (por la falta de personalidad de Mollin) ha frenado la progresion de Mirotic sin aportar nada salvo minutos y su apego a un rol, el de lider, que ni por personalidad ni por juego le corresponde.
Me enamore de este deporte viendo jugar a gente como Corbalan o Delibasic. Por respeto a la memoria deportiva de esos jugadores y de otros muchos que han hecho grande al Real Madrid (Drazen, Fernando Martin, Sabonis, Biriukov o Itu, sin ir mas lejos) el equipo debe volver a ser protagonista con una gestion con menos cargos y más conocimiento del mercado. Para mi, como creo que para muchos madridistas, Juan Antonio Corbalán sería el idóneo responsable de la sección. Y estoy con Rubio (enhorabuena por el analisis), no solo es ganar, hasta la forma de perder es importante y es la que mide las perspectivas de exito en el futuro.

Por favor, apoyad mi grupo en Facebook : Plataforma para salvar la Seccion de Basket del Madrid.

Juanma,nada más lejos de mi intención que enmendarte la plana.Solo reseñar algún dato.Cuando entró "nuevamente" el "amigo" de Don Floren echó a la calle a alguien que intentaba enderezar la sección desde un aspecto formal y profesional (no recuerdo ahora el nombre....venia del Barcelona,de muchos años y experiencia....¡ahora si os acordais ,eh,pillines;como soys)Este Sanchez,si que sabe....¿Y Herreros?¡Lo que cuesta pagar un triple!Enfín....sigamos.
El señor Reyes debe estar en la banqueta del orden de 9 minutos por tiempo...mientras no se le necesite.¿Suarez?¿¡¡Cuesta la pasta que pagamos al Estu!!?(se le pagó ¿no?)¡NO OS LO CREEIS VOSOTROS NI JARTOS GUISQUI!Entonces ¿cuanto vale Claver?Por favor,una buena temporada en el Estu...y ya está.Sin más.Piensa Juanma,es la misma referencia que has hecho sobre Carrol,con la diferencia que este supera en ataque a Suarez hasta aburrirlo y andarían parejos en defensa.Gran Canaria desde hace años supera a Estudiantes en todo y por todo y hay mucho que jugar.No creo-por no afirmarlo-que SUAREZ fuese de los "intocables" allí.Con este hemos hecho lo clásico del español:una temporada buena...el sustituto de Jordan.Lo mismo con LLULL:destaca entre las flores decrepitas,lucha,corre,rabotea....¡el sustituto de Magic!O,más nuestro;el sustituto de Navarro.¡¡¡POR FAVOR NO BLASFEMAR !!!
Si todo lo que tenemos en el Real Madrid es LLULL,aún reconociendole el juego y capacidad atletica,debemos cerrar y traspasar en buen precio.
SERGIO RODRÍGUEZ:los periodistas sois en parte "culpables" de la perdida de este jugador.Lo inflasteis como un muñeco michelín y dado lo poco sustancial que tiene arriba se ha desinflado.¿Hemos perdido el norte y no "recordamos" su paso por USA?¿Recordamos que el CULPABLE era el entrenador?¡Que no lo traían ni a la selección nuestra!
TUCKER ya sabíamos que ni en la Penya era consistente.Por tanto sin comentarios.
Quiero terminar haciendo un canto a un entrenador al que no le dieron ni las gracias cuando vino y menos aún cuando se fué:PLAZA.Por favor pensad en él sin apasionamientos.Hablamos de Pol,de Maldonado...siempre a mirar fuera.Tú decias Juanma que el BA-LON-CES-TO tambien es "un sentir".....ese es Plaza,sentimiento de BA-LON-CES-TO puro y duro.
Os pido a todos peron por mi largura y por mis fallos...echarme un mano al rebote.
Hasta siempre amigos.

La seccion de baloncesto del Real Madrid, deberia comenzar por poner al frente a Jose Antonio Corbalan, conoce al equipo,al entidad por todo. Segundo traer un entrenador con personalidad y experiencia en Euroliga. Tercero falta un jugador resolutivo, que se juegue los tiros decisivos y que de confianza al equipo porque es muy joven, tipo Juan Carlos Navarro. Cuarto, todos mis respetos para Felipe Reyes pero ha llegado su momento y hoy en dia Velichovick puede ser el mejor 4 de Europa. Con estos cuanto retoques y un apoyo real no ficticio por parte de Florentino se puede volver a ser lo fue el Real Madrid.

Enhorabuena por el articulo, hacía muchos, muchisimos años que no leía un articulo tan bueno y dando en mi modesta opinión en el clavo en todas sus afirmaciones.

Buenísimo artículo, por lo que no he podido resistirme a dejar unas letras por aquí, un gustazo leer artículos así, sensato, moderado, sin forofismos, sin ese periodismo de barra de bar tan futbolero, y sobre tan bien escrito y tratando bien ese lenguaje al que tantas veces se le trata a patadas en la prensa deportiva. También estoy muy de acuerdo con algunos de los comentarios que he leído, que imagino que la mayoría corresponderán a madridistas como yo... yo tampoco tocaría el sexteto joven (Rodriguez-Llull-Suarez-Velickovic-Mirotic-Tomic), lo de Velickovic, si sale, apunta a error histórico (estamos hablando del cuatro titular de una de las mejores selecciones y con más futuro de Europa, ¿valía para Ivkovic (u Obradovic, por lo que se rumorea) y no vale para el Madrid?, Felipe tiene gasolina para seguir aportando, dosificándolo cada vez más, y Fisher cumple sobradamente como pivot de rotación. Como ha escrito otro lector, con tres fichajes vamos sobrados, un base estelar, un escolta anotador y un alero todoterreno (pongamos por ejemplo Teodosic-Carroll-Vesely, son estelares, claro, pero estamos hablando del Madrid, un club que tiene dinero de sobra para en futbol fichar a cualquier jugador que pida su entrenador para ser el decimonoveno jugador de la plantilla) y subiría a Arteaga al primer equipo como tercer pivot, y a correr. Las revoluciones, la enesima limpieza de vestuario, y el volver a empezar de cero, se ha demostrado que no aporta nada, mucho más grave que estar años sin ganar nada es no dejar que madure un proyecto, y que resultados al margen, el equipo no crezca. Un saludo.

Tres presupuestos para triunfar: buen presupuesto, buenos jugadores y buen entrenador. El Madrid ha carecido de los tres, y así es imposible.

Por fin alguien que da en el clavo. Se necesita alguien al mando que sepa de esto (tipo chichi creus), un base de primer nivel que transmita fortaleza defensiva, un alero anotador de verdad (lo más parecido es lo que ha hecho J Carroll) y un hombre grande que muerda (por eso sigue jugando Felipe Reyes, por que es el unico que muerde). ¿entrenador? cualquier entrenador español con experiencia y conocimientos (Plaza, Casimiro, etc). Pero si las decisiones dependen de Sanchez, Herreros y Floren, apañados vamos. Mira el Barça, ha fichado a Eidson, un poco mayor, pero pedazo de jugador, y esta buscando su nueva estrella, y el Madrid, deshijando la margarita

Lo peor no es sólo el presente, sino que el futuro próximo nos anuncia a un Barça imperial, que irá recuperando paulatinamente a los tres catalanes de la NBA durante los próximos años. Para echarse a temblar.

muy buen articulo una vez mas. Por si fuera poco la temporada que viene que aun no ha empezado, el Barcelona ya se ha vuelto adelantar con el fichaje de Eidson.
Y mientras el madrid discute que entrenador traer a cada cual mas diferente. ¿pero quien es el jefe de la seccion? ¿herreros, j.a. sanchez, florentino, o era valdano?? patetico y ridiculo todo ello

GRAN ARTICULO, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO

Sinceramente no entiendo como el Madrid puede caer siempre en el mismo error, todo dios pone a parir a Reyes, todo dios sabe que Messina se fue por su culpa (aparte de Llul y posiblemente Prigioni),que está frenando a Mirotic y por su culpa Velickovic no juega de 4, pero con 2 portadas que saquen a relucir cualidades como la casta, el empuje, el liderazgo (esta siempre me da la risa),... y 4 palmeros que se las creen, nos lo vamos a tener que comer con patatas otro año más y Velikovic se va a lucir en otro equipo, como minimo... asi nos luce el pelo!!!

No se puede tener un equipo sin pabellón, ni se puede tener pabellón sin afición y el Madrid carece de las dos.
Vivir de prestado e intentar tener normalidad es un contrasentido.
El día que el Madrid quiera hacer algo construirá un pabellón y tendrá unas instalaciones propias. Los socios pagarán por un abono para esa pista. Tendrá un presupuesto estable y un organigrama de verdad con profesionales de verdad.
Hasta entonces seguirán los años en blanco.

Excelente artículo, como siempre Juanma. Sobre el tema, me siento desilusionado. Leo muchos comentarios en otros medios, de entrenadores, jugadores, etc, pero llego a la misma conclusión: NO SE VA A FICHAR A NADIE EXCELENTE. Los grandes clubes, ycon proyectos fiables, ya se están empezando a mover y los jugadores claves empiezan a saber sus nuevos destinos, mientras q en el Madrid, aun estamos a expensas de q nuestro "querido y amigable" presidente, se digne en ver q entrenador es más barato, para poder pagar un poco más un "Gago" o un "Diarra" del fútbol...Me deprimo, de verdad, xq ninguna "vieja gloria" (Corbalán, Luyk, Saínz, Iturriaga, etc) da un paso x delante y dice "No señores, vamos a hacer las cosas bien y dejémonos de tonterías, que somos el Madrid", ni nadie de la directiva "aconseja ni comenta nada" al presidente de las andanzas y actuaciones de JCS y AH...Es patético ver así al Madrid. No quiero ser "grandioso" y "oportunista" como muchos aficionados q viven de "las glorias del pasado" (mis respetos hacia ellos, pero no comparto sus ideas), pero esto se veía venir desde hace ya una década, cuando empezó la decadencia madridista, y el dominio culé y el apogeo del Baskonia y Unicaja..

Saludos a tod@s!!

Muy acertado tu análisis, como siempre, Juanma. Sin embargo, existe una cuestión a la que no te refieres. Me refiero a la "orfandad narrativa" que creo que padece el actual Real Madrid de basket. En los últimos años se está hablando mucho -a veces para mal- del storytelling, que nos remite a la necesidad que han experimentado siempre los hombres de "vivir dentro de una narración". En la NBA, hay equipos con narración, con historia, con mitos, con identidad -los Celtics son el paradigma-, y otros sin ella. En Europa, el Real Madrid tuvo un potente storytelling desde la década de 1960 hasta la de 1990: era uno de los grandes equipos míticos europeos junto al Ignis de Varese, el CSKA, el Maccabi o la Simenthal de Milán. Hoy, en cambio, esa mitología que históricamente existió ha desaparecido. Creo que los jugadores del Real Madrid sienten una especie de vacío, una incapacidad para conectarse con esa gloriosa story pretérita. Recuerdo mi emoción de niño y adolescente al ver jugar a Brabender, Rullán, Wayne Robinson, Brian Jackson, Brad Branson, Delibasic, y tantos otros grandes que han pasado por el Real. Tengo la intuición de que el Real Madrid de hoy anda tan perdido, al menos en parte, porque no se siente inmerso en una narración, en una tradición, en una historia llena de orgullo (y, sin historia, es difícil tener proyecto). El Baskonia tiene narración. El Barcelona también. El BBB parece que podría tenerla (a diferencia del Power Electronics, un buen equipo este año, pero sin identidad definida). El Joventut la tuvo, pero la ha extraviado. El Real Madrid debe reencontrarse con la suya. Florentino haría bien en contratar a un "equipo narrativo": un buen psicólogo, un buen escritor, un buen especialista en humanidades (es decir, alguien que rehúye todo especialismo). Los factores intangibles suelen ser los más decisivos. Un saludo.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00