Campo Atrás

Un blog para tratar el pasado, presente y futuro del baloncesto tanto nacional como internacional: ACB, ULEB, Euroliga, Eurocup y la NBA.

Autor: Juanma Rubio

¿Es Chris Paul el mejor base de la NBA?

Cp4

Chris Paul: 29 años, de profesión mejor base del mundo. ¿O no? Lo sea o no, y advierto que creo que lo es, suma nueve temporadas en la NBA en las que ha visto por televisión todo lo que ha pasado en playoffs más allá de las semifinales de Conferencia. Lleva seis visitas a la postemporada con tres eliminaciones en primera ronda y tres en segunda. Y se acaba de convertir en el primer jugador de la historia que supera las 6.000 asistencias en su carrera sin haber sido capaz de llevar a su equipo a, al menos, una final de Conferencia.

Casi dos semanas después del adiós de los Clippers a la que podría haber sido su temporada, todavía se analizan las razones del descarrilamiento de la, para muchos, plantilla más completa de la NBA. La que ganó 57 partidos en Regular Season, tercera marca del Oeste y tercera de la liga: los Pacers ganaron 56 y Miami 54. Chris Paul, recuerdo, llegó a los Clippers para cambiar la historia. Por ahora lo ha hecho sólo en la parte correspondiente a la letra pequeña. Lleva tres temporadas en L.A. y los Clippers han superado siempre el 60% de victorias y jugado playoffs. Como son los Clippers, eso es cambiar la historia. Su historia.

Cp1



Los Ángeles: Paul aterriza en los Clippers el 14 de diciembre de 2011 a cambio de Aminu, Eric Gordon, Kaman y una primera ronda de draft invertida después en Austin Rivers. 14 de diciembre: menos de una semana después del veto que impidió el traspaso consumado de Paul a los Lakers, el vecino que tenía un plan de reconstrucción que pasaba por el base y Dwight Howard, amigos y cabezas de la NBA en sus respectivas posiciones. El veto de Stern, razones baloncestísticas, dio la gran oportunidad a la franquicia que nunca ha tenido demasiadas grandes oportunidades y que este mismo año ha vuelto a dispararse en el pie. Cuando se iba colando en el corazón de los aficionados, estalló el caso Sterling. Cuando éste podía haber sido utilizado para construir una narrativa de épica y superación en ruta hacia un anillo (o unas finales al menos), el equipo la pifió en lo deportivo ante los Thunder y después de sudar la gota gorda ante los Warriors.

Cp2

Sobre la caída (¿antes de tiempo?) de los Clippers se pueden hacer dos anotaciones a pie de página. En lo colectivo conviene recordar que este es un Oeste especialmente salvaje en el que el principal objetivo de los Clippers era asentarse entre la realeza, por delante de una clase alta superpoblada y opulenta en la que empujan Warriors, Rockets, Blazers o Grizzlies. Logrado ese objetivo, no deberían considerarse un fracaso estrepitoso las monedas que salgan cruz en los duelos directos entre mastodontes como (cada uno en su estilo) Thunder, Spurs o los propios Clippers. En lo individual, la buena prensa que casi siempre ha acompañado a Paul contrasta con opiniones generalmente más extendidas que reales y muy de este lado del Atlántico: los Clippers han jugado en playoffs contra otros dos bases extraordinarios. Stephen Curry lo es más allá de ser un tirado delicioso (23 puntos y 8’4 asistencias en primera ronda); Y desde luego Westbrook lo es aunque muchos aprovechen sus defectos para sepultar sus virtudes: 27’8 puntos, 6 rebotes y 8’8 asistencias en segunda ronda ante los Clippers. Contra todo eso ha peleado Chris Paul.

Cp3

Así que hay coartada en lo individual y lo colectivo pero este proyecto clipper se había creado precisamente para fumigar coartadas. Al final, los grandes jugadores y los grandes entrenadores (los grandes equipos) son los que no quieren ni oír hablar de ellas. Y los Clippers han perdido una gran ocasión en estos playoffs de 2014. Tener a Paul debería llevarte más lejos. Y poner a Doc Rivers al frente debería ayudarte en momentos críticos. Así que la derrota es una posibilidad y la demolición una exageración, pero sí es lógico que las jerarquías se revisen con perspectiva después del patinazo. Chris Paul ha jugado unos playoffs de promedios intachables (19’8 puntos, 10’4 asistencias, 4’2 rebotes, 2’8 robos y un 45% en triples). Ha tenido momentos antológicos (5 triples en el primer cuarto cuarto y 8/9 totales en la apertura de segunda ronda en Oklahoma) y partidos casi perfectos (22 puntos, 14 asistencias y 4 robos en el peliagudo séptimo ante los Warriors). Ha demostrado que es un competidor feroz y un jugador incómodo para rivales y árbitros: de la defensa a Kevin Durant (1’83 contra 2’06) en el milagro de su equipo en el cuarto partido en pista de los Thunder (24-38 en el último cuarto y 23 puntos, 10 asistencias y 4 robos de Paul) a las acciones más allá del límite de la falta para evitar triples decisivos de Curry en primera ronda y Westbrook en segunda. La primera no se la pitaron y valió el 2-1 y la recuperación del factor cancha ante los Warriors, la segunda sí y su equipo acabó perdiendo el polémico y a la postre decisivo quinto partido ante los Thunder. Pero también se ha equivocado de forma grosera en momentos muy importantes de partidos: donde él no debería. Tiros libres errados a destiempo en el fallido arranque ante Golden State o dos pérdidas impropias en el último minuto del citado quinto partido en Oklahoma. Y conviene advertir que a él se le ha criticado pero que a Westbrook se le hubiera aniquilado en situaciones y condiciones similares.

Cp5

El 10 de julio de 2013, Chris Paul firmó una ampliación de contrato con los Clippers (con el mismo Sterling al que por entonces ya precedía su fama de racista, por cierto) de más de 107 millones por cinco años, con una player option en la 2017/18. En semejante cheque viaja la obligación de liderar a su equipo, llevarlo lejos (más de lo que lo ha llevado hasta ahora) y cargar con las críticas cuando vengan en cascada. Con una batería de exteriores retumbante, un entrenador experto en playoffs y un juego interior muy mejorado con una versión súper de Griffin y un DeAndre Jordan al que Doc Rivers hizo parecerse por fin a un pívot útil, este podría haber sido el año de los Clippers. Podría



Con la eliminación llegaron las dudas: incluso hubo quien aseguró que un jugador franquicia no podía medir 1’83. Y quien recordó que Paul tampoco supo llevar a Wake Forest al Sweet 16 en dos temporadas universitarias que sí sirvieron para que viera su camiseta retirada (número 3). De un plumazo quedaron en suspenso los siete All Star (con un MVP), las inclusiones en el Mejor Quinteto (primer clipper que lo logra desde el traspaso a L.A.), los tres títulos de mejor asistente y los seis de mayor ladrón de la NBA. O que es segundo en el ranking de eficiencia de todas las carreras completas de todos los jugadores en activo sólo por detrás de, claro, LeBron James. O los dos oros olímpicos como una de las piezas esenciales del Redeem Team que devolvió a Estados Unidos a su carril de supremacía de Pekín a Londres. En la segunda final apareció cuando España soñaba (85-84 ya en el último cuarto) para sumar en menos de tres minutos cinco puntos, un robo y una asistencia a Durant que abrieron la zona de confort que necesitaban los estadounidenses: 93-86 en un santiamén.

Nadie discute al Chris Paul de Regular Season: este año 19’1 puntos, 10’7 asistencias, 2’5 robos (por 2’3 pérdidas) y 4’3 rebotes, más que cualquier base que no sea Tyreke Evans (que ya no juega de base), Kyle Lowry o Michael Carter-Williams. El que está en cuestión es el Paul de postemporada, el que ha cobrado esta temporada 18’6 millones y ha dejado a su equipo aparcado en segunda ronda. El que no llega más allá aunque haya sido capaz de jugar playoffs seis veces en sus nueve temporadas en la NBA (todas en el Oeste…), sólo dos veces con equipos de aspiraciones realmente legítimas. Estos Clippers de la 2014 y los Hornets de 2008, la sensación de la liga durante buena parte de aquella temporada y semifinalista del Oeste que llegó a ganar 3-2 (perdió 3-4) a unos Spurs que después se quedaron ante los Lakers sin billete para las finales. Eran unos Hornets dirigidos por Byron Scott, con la precisión del último gran Stojakovic y con Paul propulsando su carrera y las de David West y Tyson Chandler. En aquellos playoffs, el base se fue a 24’1 puntos, 11’3 asistencias, 4’9 rebotes, 2’3 robos y sólo 1’8 pérdidas por partido. Números descomunales. Al último Paul de Nueva Orleans, por cierto, hay que recordarle también su viaje a playoffs en 2011 con un equipo casi desmantelado y azotado por lesiones. Y dos obras de artes en los dos triunfos improbables de su equipo en primera ronda ante los Lakers, que defendían título: 33 puntos, 14 asistencias, 7 rebotes y 4 robos en el primer partido en el Staples. Y 27 puntos, 13 rebotes y 15 asistencias en el cuarto, una monstruosidad en NOLA que puso un increíble 2-2 (al final, 4-2 para Lakers).



Paul es un defensor inteligente y físico, un líder carismático fuera de la pista y duro (no more mister nice guy) en ella. Un anotador que ha ido ampliando repertorio (especialmente en el tiro exterior) y un playmaker de primera categoría, que asiste a su antojo y, sobre todo, hace mejores a sus compañeros. Si se hace una media pura con todos los atributos que debe tener un buen base, resulta casi imposible (aunque opinable) encontrar uno mejor en la NBA desde que llegó con el número 4 del draft de 2005. Justo por detrás de un Deron Williams que le hizo sombra mientras estuvo en Utah pero que ha dimitido en los Nets entre la desgana y los problemas con los tobillos. Paul y Deron han sido el eslabón perdido entre dos generaciones de bases, la última un torbellino de jugadores híper físicos y en su mayoría extraordinarios. Pero Paul ahora mismo sigue siendo mejor gestor que Westbrook o Wall, más completo que Curry, más fiable que Rose (claro), mejor anotador que Rondo o Ricky, más brillante que Conley o Holiday, más jugador aunque (quizá menos jugón) que Irving y mejor maquinista que Tony Parker. Por lo tanto el mejor base de la NBA. El mejor base del mundo.

Pero finalmente la cuestión no serán sus dobles-dobles, en la última Temporada Regular 39 en 62 partidos, el único exterior entre los 20 mejores de la liga hasta que aparecen los 29 de John Wall… en 82 partidos. El debate girará cada vez más, ya lo está haciendo, hacia los anillos, las finales y las batallas ganadas en playoffs. Eso distingue a los grandes jugadores de los extraordinarios y esa es la última frontera para un Chris Paul del que no hace tanto, recuerdo, se debatía si era ya uno de los mejores guards de la historia. Mejor detenerse en que es ahora el mejor de los que juegan ahora. Pero todavía un jugador pendiente de la evaluación definitiva, de demostrar que es capaz de llevar a su equipo al último estrato competitivo. La presión aumenta a medida que mejoran sus cartas. Y este año llevaba una mano ganadora: plantilla de lujo y Doc Rivers. Desde ese punto de vista, la temporada 2013/14 queda más como una ocasión perdida (¿o será la maldición de los Clippers?) que como otra gran campaña en lo individual. Otro verano en el que toca escuchar que no se puede llevar a un equipo al anillo desde esos 183 centímetros. Pero si me preguntaran, todavía hoy, con qué base me gustaría que mi equipo jugara un partido decisivo, diría Chris Paul. Seguro.


11 Comentarios

Mostrar
avatar

Sr Lobo

Gran artículo, como siempre. Me parece muy bien todo lo qe dices de Chris Paul, en mi opinión un grandísimo jugador que, sin embargo y pese a su aparente aureola de intocabilidad, aún no ha conseguido llevar a s equipo al famoso "next level". De todos modos, yo creo que este año ha sido mucho más determinante para su equipo Blake Griffin, al cual tamién se le podría reprochar (un poco) ss actuaciones ante los Thnder.

05/26/2014 03:12:43 PM

avatar

jose luis

siempre me ha parecido sobrevalorado, muy sobrevalorado. un base debe hacer jugar al equipo y no lucirse el, que es lo que hace siempre (bueno intenta hacer)

05/26/2014 03:52:52 PM

avatar

jorge

Chris Paul mejor que Tony Parker?!!! Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajakakajajajajjajajajajajajajajajaj Espera que lo vuelva a pensar... Jajajajajajajajajajajakajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjaja Gran chiste!

05/26/2014 04:17:29 PM

avatar

jorge

Yo creo que Chris Paul no tiene culpa de las derrotas en playoff cuando jugaba en New Orleans y ahora en Clippers. Me parecen plantillas sobrevaloradas. Blake Griffin debe todavía aprender a ser importante en los momentos que cuenta. Ibaka se lo merendó-ojo se merienda a cualquiera-. De Andre Jordan no sabe jugar-lo de los tires libres es un handicap serio-. Redick me parece uno de los jugadores más sobrevalorados de la liga. Jamal Crawford es muy bueno e infravalorado.

Al día de hoy tanto Oklahoma como San Antonio tienen mejores plantillas, a pesar de eso confío en Doc Rivers y por ahí si que pueden llegar los exitos. Pero echar la culpa a Paul, no.

05/26/2014 04:32:38 PM

avatar

verdades como puños

Si Stern no hubiera usado su veto (un "porque me da la gana", para que no hicieran sombra a otro equipo) Paul estaría donde le corresponde: ganando anillos con los Lakers.

Y pese a eso, Paul me parece sobrevalorado como base. Algún loco le quiso comparar, de forma alocada, con el inigualable Magic.

05/26/2014 05:29:15 PM

avatar

Luisssss

Lo de que Paul sea el mejor base, humo. EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO. Y lo que Tony Parker lleva haciendo MUCHOS años dejan CLARÍSIMO que él sí que es el mejor. Sin más discusión. Títulos, finales, DOMINIO,...A no ser que no se quiera ver.

05/26/2014 11:45:20 PM

avatar

JCB

De acuerdo que Chris Paul es el mejor base del momento. La verdad es que me ha encanatado el articulo.

Aun asi, creo que si aun no ha ganado grandes batallas en playoff no es por su culpa y en el artículo dejas entrever que es así aunque sea en un bajo porcentaje de culpa.

Hablando del presente, porque no creo que se pueda dudar que en New Orleans hizo lo máximo que podía, creo que no podia haber echo más para mejorar a los Clippers. Como tu bien dices, hasta defendio muy bien a Durant en un monmento clave de la serie! Cierto que también tuvo un horrible final de sexto partido, pero creo que se trata más de una acción individual y de alguna manera casual que de un problema global. Snezillamente creo que el trecho de los Clippers aun no ha llegado, si nada se tuerce lo veremos el año que viene con un Griffin aun mejor (es la hostia este tío y aun no ha llegado a su techo).

Para terminar, pareces muy seguro que el factor Doc Rivers ayuda al equipo y es un plus, yo la verdad no lo tengo tan claro. No soy experto en entrenadores de NBA pero he leido comentarios en Twitter de Harabos Voulgaris (el tío que sabe más de NBA del mundo en mi modesta opinión) y creo que no deja en muy buen lugar a Rivers o por lo menos no lo considera un entrandor que te sume un plus.

Espero que no haya parecido muy crítico el mensaje ya que el atículo es fabuloso y entiendo que es un tema que engancha. Ahora si, coincido contigo en que prefiero a Paul en mi equipo que cualquier otro guard de la liga sea el partido que sea.

Saludos

05/26/2014 11:56:05 PM

avatar

djpatch

Cuando se habla del mejor base de la nba y no se dice nada de Tony Parker hasta la última línea del reportaje, mezclando su nombre con el de Ricky Rubio, me parece una falta de respeto tan grande...

05/27/2014 07:04:21 AM

avatar

dese

El mismo sabe k es el mejor

05/27/2014 10:42:39 AM

avatar

Santi

Muy interesante el artículo. Para mí ha sido el mejor base de la NBA de los últimos años, aunque este año para mí ha quedado por delante Stephen Curry, que ha hecho un temporadón. Curry ha sido además el jugador franquicia de su equipo, en el caso de los Clippers ese honor este año es para Blake Griffin. Curry, Paul, T.Parker y K.Irving son los 4 mejores bases de la NBA este año, por este orden, en mi humilde opinión. Los siguen un segundo grupo con Mike Conley (muy infravalorado), Deron Williams, Russell Westbrook y John Wall. Y en un tercer grupo podríamos meter a Ricky Rubio, Rajon Rondo, Lowry, Jennings, etc…

05/27/2014 04:01:09 PM

avatar

Thormano

Mi punto de vista, el mejor base de la NBA del último lustro, sin duda alguna Tony Parker. Y me fastidia, porque no lo trago, pero es el mejor y con diferencia.

05/28/2014 04:09:37 PM