as.com Ver todos los blogs >

Box27

Tu blog de formula1

Estás en Box27, el blog de Carlos Miquel, enviado especial del diario AS a los Grandes Premios del Mundial de Fórmula 1.

Categorías

Calendario

junio 2009
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« De Marc Gené, Antonio García y los errores de pilotaje | Inicio | La campiña inglesa y un homenaje a Pep Bassas »

25/06/08

Por Carlos Miquel

Del castillo a los penaltis en el motorhome de Ferrari

Castillo de Apremont

Bueno, pese a las amenazas de que este haya podido ser el último GP de Francia en Magny-Cours (Bernie lanzó incluso la posibilidad de marcharse a Rouen) mis amigos de la prensa gala me insisten en que pronto se anunciará la continuidad por los próximos dos años gracias a un compromiso escrito para renovar el circuito y ampliar las escasas instalaciones hoteleras que lo rodean. Todo será más cómodo y moderno, aunque dejaremos entonces de disfrutar de un castillo como el que me sirvió de alojamiento en esta edición de la carrera. Desde la ventana de mi habitación veía en el horizonte las instalaciones del circuito, que son un islote de hormigón en medio de la silenciosa y hermosa campiña de la región del Nievre. El castillo está en la pequeña localidad de Apremont y todas las noches antes de dormir tenía la sensación de que una armadura del siglo XIV me saludaba cada vez que pasaba a su lado.


De la carrera, poco más os voy a decir. Renault y Alonso se pensaban que podían optar al podio y vivieron un espejismo. Fue clave la mala adaptación del coche al descenso de la temperatura del asfalto. En una parrilla en la que hay dos décimas entre el cuarto y el octavo clasificados, un detalle de este tipo puede ser decisivo. El pésimo comportamiento del coche en la salida fue producto de un error en los mapas electrónicos del motor. Por razones aún desconocidas no funcionó el de salida y el asturiano se quedó en el sitio. Después vino la mala táctica (perdió más de 20 segundos por cargar tanto combustible y llevar 28 vueltas las blandas), con un repostaje pésimo incluido, y el remate final, un error de pilotaje que motivo que Nelsinho lo adelantara. En fin, carrera para olvidar, pero sobre todo por la escasez de prestaciones del coche.


Esperemos que fuera pasajero, pero, en el fondo debemos reflexionar y pensar en la situación de la carrera de Canadá previa a la salida del coche de seguridad. Alonso era quinto y luchaba con Rosberg. Tenía detrás la amenaza de Massa y de Heidfeld. Sin los tres famosos abandonos causados por Hamilton y en una carrera convencional habría terminado sexto o, como mucho, quinto. Ese es el tope deportivo del R28 en condiciones normales y en manos del asturiano, que se convierte en un séptimo, octavo o peor si no se hace todo bien. Es cierto que ha mejorado, pero los demás también. Ni siquiera la cuarta plaza del equipo en constructores es accesible. Dan ganas de que Alonso no siga vistiendo de naranja en 2009, la verdad. Y no entiendo el éxtasis que le ha entrado a algunos con lo de Nelson. Es un piloto de carreras que aprovechó un regalo, y que ha salvado su futuro en la F-1 por una anécdota más mediática que real. Nadie en el paddock lo ve como un crack después de haber sido aniquilado en lo que va de año por su compañero. En cualquier caso, hizo una buena carrera.


Lo que sufrió Kimi en el escape es una chapuza, ganaba seguro y ahí está su 30ª vuelta rápida, todo un récord. Iguala a Mansell como tercero de la historia (ya había pasado a Clark) y sólo le superan en esa clasificación Prost y Schumacher. Lástima que esa demostración de velocidad al final ‘sólo’ haya sido acompañada por 17 victorias. Es decir, es un dato que en muchas ocasiones no le ha servido para lograr algo grande, a diferencia de otros campeones. Esa es una señal de su irregularidad, y por eso es menos completo que Alonso (19 victorias por 11 vueltas rápidas). Todo esto no quita para que haya que quitarse el sombrero ante este don natural que tiene.


Ganó Massa de rebote. También es cierto que Felipe sigue paliando con trabajo y empeño su menor talento (aunque hablamos de uno de los diez mejores pilotos de la F-1, que no tenga talla de campeón no significa que sea un zote absoluto). Ferrari puede hacer doblete también en Silverstone y Hockenheim, dos circuitos favorables. Jarno Trulli estuvo excepcional y recordó al que ganara en Mónaco 2004. Lástima que sólo se motive ante ocasiones como las de este podio. Me emocioné con su homenaje a Ove Andersson. No le conocí mucho, pero sí le entrevisté un par de veces y era un pozo de sabiduría y humanidad. De Hamilton, poco que decir, un amigo mío dice que es un Jean Alesi algo más refinado… Exagera mucho en la comparación, pero de nuevo su agresividad mal entendida le costó una sanción, un cero, un montón de fuegos de artificio. ¿Dónde están los quince podios seguidos?


Y vamos con los ruegos y preguntas. Es inaudita la reacción de algunos a lo de Antonio García y la falta de ayudas que ha tenido en Cataluña. Mi mujer es catalana, mi apellido también y allí tengo un buen puñado de amigos. Sólo me he limitado a poner en mi boca algo que me dijo una vez el propio Antonio. Estábamos en Imola 2006 y me habló de que no tenía dinero para los monoplazas y menos para GP2: “Mi desgracia es que en Madrid no hay ayudas, y mi carnet tampoco me ayuda para recibirlas en Cataluña y en Valencia, las dos comunidades autónomas que más ayudan a sus pilotos”. Es decir, lo que se desprende de su queja es que, de unos años a esta parte (lo de Sainz y el RACC es otro admirable cantar de hace muchos años), cada región quiere llevar a uno de los suyos a la F-1 porque eso es lo que da votos. Y se ha perjudicado así a algunos pilotos. Supongo que al decirlo de pasada algunos de vosotros entendísteis otra cosa.


Terminamos con un recordatorio de los géneros periodísticos. Una crónica  de una carrera incluye información y opinión, si mi apreciado redactor jefe Raúl Romojaro dice que va con Raikkonen en una columna de opinión se trata de opinión, y si mi también compañero y amigo Manuel Franco explica el número de errores de Hamilton se trata de una información. Detrás de la elaboración de todas ellas, como en los diarios generalistas, las radios, las televisiones… hay una persona. Con su bagaje, los datos, sus fuentes y su propia percepción transmite sus impresiones a sus lectores o espectadores… Es decir, no existe la objetividad. El periodismo es estrictamente subjetivo, lo que diferencia al buen periodista es la honestidad y su capacidad de comunicación. En mi modesta opinión, cada uno pone el foco en lo que quiere, pero el fin debe ser siempre contar lo que pasa y por qué pasa. Hay una manera en esta profesión de ‘parecer’ objetivo. Consiste en hablar en función de los resultados o del viento que sopla a favor, olvidando las propias convicciones. Oportunismo lo llaman.


PD: Se me olvidaba. Luca Colajanni, jefe de prensa de Ferrari, invitó a los periodistas españoles a ver el España-Italia en su motorhome. Después del doblete nos hizo la siguiente broma: “Y ahora, a perder también en fútbol” Después del gol de Fábregas fuimos a agradecerle la invitación y los sándwiches con una sonrisa de oreja a oreja. No hizo falta decir nada más. Por cierto, la convocatoria no tuvo demasiado éxito entre los italianos porque los españoles éramos mayoría.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451bf7069e200e5536fc0728833

Listed below are links to weblogs that reference Del castillo a los penaltis en el motorhome de Ferrari:

Comentarios

Buen artículo en general, pero se le ha olvidado mencionar un detalle: el periodismo es subjetivo y se basa en vender, ya sea periódicos, revistas, y en tener audiencia, mediante visita a la web, audiencia, etc.
El foco de la información se pone casi siempre en aquello que más vende, ya sea importante o no, relevante o no. Y si ahora toca atizarle a Hamilton porque estuvo mejor que Alonso el año pasado, pues se le atiza.

Quiero dejar claro que soy un aficionado que lee muchas fuentes sobre f1, nacionales e internacionales, y en casi todas sucede lo mismo. Al niño bonito Hamilton no lo han criticado en su país hasta hace 2 días, y a Alonso la cantidad de errores que lleva cometidos este año se le pasan casi de puntillas, ya que siempre hay otro chivo expiatorio a quién echar la culpa: que si el coche, la estrategia, que si... Alonso lleva 3 carreras malas, muy malas. No pasa nada por reconocerlo, o tal vez sí? se dejan de vender periódicos?

Un último apunte: quiero autocrítica en el periodismo, porque nadie es perfecto, se cometen errores en la vida, pero por qué cuesta tanto admitirlo? se gana en honestidad y en sinceridad para con los lectores, pero, sobre todo, se gana en credibilidad

Hola, Carlos,

Me gusta este articulo, aunque difiero un poco de tu vision de Massa. Yo ya no veo en el esos defectos tan marcados que tu comentas. Cierto es que era un tipo que carecia de la constancia y los nervios de acero de otros, pero yo cada vez me doy mas cuenta que todos esos atributos no son tanto "ser", si no mas bien "estar". Me explico:

Mucho se hablo de como Kimi no era ICEMAN, porque perdia (aparentemente) los nervios cada dos por tres. Lo mismo se dijo de Schumi, al compararlo con un Alonso aparentemente infalible. Tambien se ha comentado de Massa, de Button, de Trulli, etc., etc.

Ahora parece que muchos empiezan a no explicarse el por que de algo parecido en Alonso (en Alemania empiezan a temer a Alonso cada vez que este se acerca a Heidfeld, de la misma forma que aqui tememos a Hamilton cuando esta cerca de Alonso)

Yo creo que las circunstancias son importantisimas... Estamos viendo como cuando Alonso tiene un coche que le obliga a ir al 130%, cuando se frustra por no poder luchar mas que por 1 punto, cuando se desmotiva por la falta de competitividad, los errores de pilotaje se multiplican.

Sin embargo, cuando eso ha pasado a hombres como Trulli, o Button, o incluso a Massa, nadie quiso ser comprensivo con sus circunstancias (en muchas ocasiones tenian coches mucho peores al de Alonso), simplemente eran pilotos "mediocres", que nada podian hacer al lado del todopoderoso y ultratalentoso Alonso...

Espero que este momento y ver como a Alonso le afectan unas circunstancias dificiles como al que mas haga que se mire con mayor respeto a otros pilotos, y entender que cuando los resultados no llegan en un coche mediocre, no hay que restar talento al piloto, de la misma forma que no hay que endiosarlo cuando conduce el mejor coche y todo le sale perfecto.

BONITA CARRERA, CARLOS, DESPUES DE LOS FERRARI(QUE SON LOS MEJORES) LA LUCHA QUE HUBO ENTRE TOYOTA, BMW, MCLAREN, RENAULT Y RED BULL FUE APASIONANTE, MUY DIVERTIDO.
Y NADA NADA, NO TE PREOCUPES POR LOS COMENTARIOS ENCENDIDOS, QUE TODO LO QUE ESCRIBES ES MAGNIFICO, Y AL QUE NO LE GUSTE QUE NO COMPRE EL AS.

Después de leer todos los comentarios de este blog desde su inicio y de pasar por otros de igual temario e importancia, y ahora que tenemos al campeón Alonso en horas bajas y muchos ya están haciendo leña del árbol caído, permítanme unas opiniones.
Desde que empezó el efecto Alonso, existen claramente dos corrientes de opinión: 1) Los antialonsistas, los cuales todos tienen el mismo patrón, seguían la F1 desde años atrás y presumen de gran sabiduría del tema y que parece que son los únicos que opinan correctamente y con la única verdad suprema por delante. 2) Los fans y seguidores de Alonso, que son considerados unos necios en el tema, sin idea para nada de lo que ven y denominados por los "otros" (antialonsistas) fútboleros.
Les diré a los "otros" que no se crean tan listos e inteligentes porque los que ya estamos en la mitad de la edad de la media de vida del hombre - si sois tan listos lo calculais facilmente - y que vimos correr por TV a pilotos como Hunt, Patresse o Lauda, y también nos consideramos entendidos del tema, apoyamos a muerte al bicampeón Alonso y no nos consideramos seguidores de 2ª clase.
Vosotros lo que os pasa es que como por desgracia nunca tuvisteis un campeón español ibais con los que había, que eran todos extranjeros, y ahora al surgir Alonso, os veis desplazados y por no tener la exclusiva de ser los únicos que lo apoyan, insultais a todo lo que sea alabar al campeón, ya que gracias a él, ahora sí la F1 empieza a ser un deporte de nuevo de masas en nuestro pais y no por eso hay que llamarnos fútboleros ni otras chorradas que deciis.
Otro tema que me dá gracia es que hablais que los periodistas españoles son muy subjetivos y sólo barren para casa. Vaya, vaya ! si que sois listos, sólo teneis que daros unas vueltecitas por algún pais europeo y leer su prensa deportiva, ya que todavía no fui capaz de ver en ningún periódico extranjero que hablasen mal de los suyos para ensalzar a los de fuera.... Sin comentarios.
Para terminar sólo decirles a todos esos llamados por los "otros" "fútboleros", que sigan apoyando al campeón Alonso y que gracias a todos estamos levantando la afición de la gente a la F1 y que cuando Alonso se acabe, nos quedará Villa, Soucek u otro fenómeno español que seguir apoyando. Forza Alonso.

P.D. Recomendaría al Sr. Carlos Miquel que trate de convencer a usurarios de otros blogs como Pepe Navarro, BMW Power o Prostvuelve, que se animen a participar en el suyo. Son muy buenos en el tema.

Entendido Carlos. Un saludo

Carlos:

Jean Alesi, fue un prometedor eterno, parecía que sería de los "grandes" como Schumacher, pero al final su enorme potencial, no llegó a consolidarse, jamás. una victoria en toda su carrera. perdió el tren de los grandes cuando escogió ferrari en vez de williams, y se mimetizó, de vez en cuado sacó a relucir su innegable garra, y tu temeridad en pista y se convirtió en un idolo ferrari.

A pesar de todo, creo que se exagera cuando se le pretende compara con Lewis. No olvidar que Lewis lideró a Alonso, lo venció en la pista, -aunque te duela-no una sino varias veces, asombró al mundo en su año de debut, a la fecha ha ganado seis carreras, en una temporada y media, fue subcampeón del mundo; sin embargo los periodistas "Alonsistas" como tu, no le perdonan que en el 2007, el año que Alonso debió verselas contra Kimi, fuera superado por un novato, Si un novato.

Acaso Alonso, era mejor que Hamilton en sus primero años? creo que no te cegaras.

Respecto de que Alonso en más completo que Kimi, creo nuevamente tu apreciación es parcializada, porque, no escribes que Kimi tiene 30RV y punto, esta obsesón tuya con Alonso. Yo no recuerdo qeu Kimi se haya encontrado un victoria en su carrera, Todas las que tiene las Ganó en la pista, aveces con un auto inferior (Mclaren 2003 y 2004) en cambió Alonso, le recuerdo muchas victorias encontradas, Imola, Nurburgring, Hokenheim 2005, Suzuka 2006; yo creo que la diferencia es que Kimi es un corredor de carreras natural, el corre para ganar siendo el más rápido, Alonso en cambió corre con la calculadora. a ti como te gusta comparar el futbol Alonso es algo así com Italia; a la defensiva, esperando la oportunidad, amarrando.

Cuando debas escribir, algo a favor de un piloto que no sea Alonso, escribelo sin citar o compararlo con Alonso; que si no me equivoco es está con muchos menos puntos de los que tenían Fisico y Kova a esta altura el año pasado. con un Renauilt R28 mejor que el R27.

Gracias por la atención prestada.

Hola a todos,

La carrera de Francia fue muy interesante, ciertamente, pero me parece que viene a confirmar mi teoria de que Monaco y Canada, y la emocion e igualdad que llego con ellos, eran solo un espejismo.

Me parece que cuando Trulli dijo a principio de temporada que este año iba a ser un paseo para Ferrari, no se equivocaba. Me temo que los problemas y la falta de suerte que se dieron en esas dos carreras dieron alas a McLaren y BMW, pero creo que eso se acabo.

La superioridad que mostraron el otro dia en Magny Cours, acabando segundo Räikkonen conduciendo con las revoluciones al minimo y Massa tres cuartos de lo mismo, pues yo creo que amenaza la emocion de lo que resta de temporada.

Los circuitos que llegan a continuacion son historicamente fuertes para Ferrari, y creo que pueden marcar un antes y un despues en la temporada. Si Ferrari se marcha con dos dobletes mas (algo bastante posible), el campeonato de constructores puede quedar visto para sentencia, y el de pilotos muy definido, practicamente a mitad de temporada!!!

Soy Ferrarista, pero espero por el bien de este deporte que tal ventaja no se demuestre tan pronto.

Porque se sancionó a Hamilton y no a Shumacher en Hungria 2006? Ahi dejo la question. No entiendo la diferencia, y pienso que Lewis esta bien sancionado, sino con stop perdiendo las posiciones que se gana al saltarse la chicane

Saludos

Me gustaria darte la enhorabuena Carlos primero por reconocer lo de las V.R. de Kimi y también por haberlo hecho en antena el día de la carrera. También por recalcar que esa victoria era del finlandés, ya que además volvió a ser más rápido que Massa y le gana en V.R. piloto vs piloto 7-1 (¡!). Amén de que este año lleva 5 seguidas... Todos sabemos que si el "intencionado" Lewis no hubiera matado a Kimi y sin la mala suerte de Francia sería líder destacado... esperemos que al final se haga justicia.
Pero sobre todo quiero felicitarte porque se nota que te preocupas por la gente de tu blog. Eso habla muy bien de ti y aunque te critique como periodista... en el fondo eres un apasionado como nosotros, buena gente.

SALUDOS

Un saludo

Hola Carlos,

Ahora que matizas tus palabras y comentas bién el porqué de tus afirmaciones lo podemos llegar a entender sin malentendidos.

Pero dejame que te comente que si lo "dejas ir a la brava" te puede pasar éso, pues lo que no tenemos el pacer de poder hablar face to face con los pilotos no conocemos éstos flecos y sí vemos los logos en sus monos y demás cosas.

De todos modos si Antonio reside aqui deberia concederselse alguna ayuda,no?
Hay que decir también que aquí hay siempre buenas hornadas de pilotos y quizás (y no quiero defender postura alguna, solo me lo pregunto) se optó por apoyar a alguien más joven? No lo sé.....la verdad.

La entrada de hoy me parece bastante correcta sobretodo teniendo en cuenta que no vi la carrera y no puedo opinar de ella.
Quería dejarte claro que no entro aquí a criticar tus artículos ni a tu persona sinó que lo que hago es ver qué escribes y comentarte si estoy o no de acuerdo contigo.

Hombre! Kimmi ya llegó a 30! mierda! xDDD lo que le costó a Nige esas 30 VR para que vengan ahora y se las igualen! Bueno.....igual pasó con un tal MS con lo de las 9 victorias en una temporada,no? Aunque claro, el tal Kaiser lo hizo en 17 carreras si no me equivoco y El León tan solo en 16 (y porqué senna le embistió cual fiera y haciendo un absurdo enorme en Adelaide en 1992 en la última carrera dónde hasta podria haver ganado ya que gracias a las ayudas de la FIA introducidas ese mismo año para favorecer a Senna y desmerecer a Williams y Mansell; pero ése es otro cantar (recordemos el cambio de reglamentación respecto al combustible en medio de la temporada de 1992)).

Bueno chico, saludos!

Estimado sr. Miquel:

En su última charla tuve la oportunidad de ser contestado por usted, le diré que me decepcionó mucho su respuesta. Primero porque dice que todas las declaraciones anti-Ferrari que realizó Alonso han sido perdonadas por su celebración del año pasado ¿? y porque desquició a Hamilton ¿? , si usted mismo se lo cree no seré yo quien le critique por eso. ¿no fué Hamilton el que perdió el titulo por sus fallos? , ¿le desquició Alonso a Hamilton en Sepang cuando este se salió en boxes?. Es cosa suya creerse todo esto.
Segundo, hablando de las famosas seis decimas me contesto que la comparación entre el R27 y el R28 no era justa ya que el R27 era mejor en el primer tramo de campeonato, pilla la ironia, que el R28 es peor ahora con Fernando que sin él. Ya sé que los otros han mejorado pero el R28 esta lejisimos del podium, mas que el año pasado. Obvio.
"En mi modesta opinión, cada uno pone el foco en lo que quiere, pero el fin debe ser siempre contar lo que pasa y por qué pasa."
Si el fin es contar lo que pasa y por qué pasa, ¿por qué no contar los errores de Alonso? , ¿por qué cuando a Alonso le ocurre algo nunca es culpa de él y cuando le ocurre a otros pilotos siempre es culpa de estos? , ¿por qué solo se cuenta lo que hacen mal otros? , ¿por qué obcecarse y poner a caer de un burro siempre a Hamilton, Massa o cualquier otro?
"Es decir, no existe la objetividad."
Lo mismo usted cree que no existe la objetividad, pero si existe creame, ejemplos como Matias Prats padre e hijo demuestran que si existe la objetividad en Periodismo y por eso ellos son GRANDES en esta profesión por mi tan amada.
En el tema Fernando, entiendo que al ser el primer español campeón del mundo hay que ir con él y animarle, que menos, pero que sepa que le estan haciendo un flaco favor a Fernando (aparte del que ya se hace él con sus declaraciones), le han endiosado y le han bailado tanto el agua cegados por su forofismo que parte de culpa del anti-alonsismo la tienen ustedes por ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el propio.
Han conseguido una cosa casi imposible, yo ferviente seguidor de F1 desde principios de los 80, deseoso de ver a un español en lo más alto y soñando con oir el himno en un circuito, que celebre los titulos de Fernando en la intimidad y que vea las carreras por un canal extranjero y lea prensa internacional porque aqui en España la objetividad y el buen hacer periodistico, el contar lo que ocurre y como ocurre de verdad y no siendo tan parcialista, brilla por su ausencia. Gracias. Fernando tambien se lo agradecera.


Pues muy buenas a todos (sobre todo a ti, carlos). Me gusta que des explicaciones cuando pones algo polemico en un post (no haces como otros que cuando tienen criticas y se les dice, hacen como si oyeran llover), pero debes reconocer que no has estado del todo fino. Y me explico: he leido los comentarios, y la verdad es que la mayoria ahondan en el tema de catalunya (si, se escribe asi, catalunya, no cataluña, igual que girona no es gerona, o a coruña no es la coruña), y casi nadie esta de acuerdo contigo, con lo cual no puedes decir que la reaccion de la mayoria es INAUDITA (puedes decir que no la esperabas, pero algo que piensa la mayoria no es inaudito). Si te lo dijo antonio garcia, yo me pregunto...¿por que vino a catalunya, si sabia que con su "carnet" no tendria ayudas? (todo esto me suena a demagogia barata).
Tambien hablas de oportunismo: que si la gente habla en funcion de los resultados etc...sinceramente creo que tu hablas en funcion de quien comete los errores (un mismo error cometido por alonso y por hamilton tiene una importancia diferente segun quien lo cometa).Para acabar solo decir que estoy totalmente de acuerdo con el post de guitargod. En esencia yo diria exactament lo mismo. Muchas gracias carlos, y solo te pido que intenteis ser mas objetivos. La mayaria os lo agradeceriamos

Cuanto tiempo queriendo comentarte.

Ante todo gracia, a tí. por este espacio común para los que adoramos la F1, y en general, a los que vierten sus comentarios. Se aprende más y más con tanto género de opinión. Gracias.
Gracias a la Ser, al Gp Japón 2007 en Fuji, a las 6 de la mañana, oí tus comentarios por primera vez, y creéme que busque mil y una referencias hasta que te empecé a seguir la pista, escrita, por el as y el blog de Raúl.

En particular, me encanta el artículo, la caña que se merece Hamilton y la corte inglesa para con su piíloto. Ellos tuvieron un piloto español, nosotros, no sabemos lo que es eso, según Dennis. Todo llega, y es tiempo de soñar en un opción más competitiva para nuestro campeón. Calma, este en Renault no se si hará más para ganar un carrera. Pero volverá. Igual que tu cronica de alabanza a su talento. Por cierto, cuando falla lo comentas, en la Ser,... te lo piensas. Pero te animo a que nos hagas vibrar. A los que sueñan, con acompañarte todo el fin de semana, recorriendo el paddock. Alguién desde Sevilla, te estima.

Hola a todos:

Carlos, en este comentario yo quiero romper una lanza en favor de Felipe Massa, a quien creo que aquí en España no le valoramos de una forma muy justa. Me explico:

Seguramente no es el piloto más talentoso de la parrilla, y a veces ha cometido errores de precipitación o falta de concentración, pero igual que vemos estas cosas, tendríamos que reconocerle el mérito de ser un gran calificador (de momento superando a su compañero en parrilla), no tener miedo a adelantar (Barrichello y Kovalainen todavía le deben estar buscando), y lo que yo creo que es más importante de todo: tener capacidad de trabajo y humildad suficiente para aprender de Michael Scumacher.

Esto es algo que no hicieron ni Eddie Irvine ni Rubens Barrichello, que estaban mucho más preocupados en quejarse de la diferencia de trato con Michael, y en contar a los periodistas lo convencidos que estaban de poder ganarle. A estos dos sus carreras después de Ferrari los ponen en su sitio

Más de una vez he pensado que toda la antipatía que le tenemos en España se debe al incidente con Alonso de después de la carrera de Nurburgring del año pasado, pero si Fernando a los dos días de pasado ya no le daba la menor importancia, no se porque se la dan algunos aún al día de hoy.

Resumiendo, es lógico criticarle cuando se equivoca como en Australia y Malasia, pero hay también que saber reconocer cuando ha hecho una buena carrera, o se ha sacrificado por su equipo como el año pasado.

Un saludo a todos y hasta la próxima

Carlos. Yo ya deje clara mi admiración por Antonio Garcia. Sigue siendo de lo mejor que hay, y por supuesto infinitamente por encima de media parrilla de la Formula 1. No se que hay que tener, además de lo que todos sabemos, para ser afortunado con un volante en F1.
Es joven y alguien se dará cuenta del mal que se le hace. A pesar de ello ahí está. Una generación de Alonso (igual que él) pero ........tú mismo Carlos.
Pregunta: cuantos a su edad están en un equipo oficial coomo Aston Martin Racing y encima ganando en Le Mans?.
Tiene la cabeza en su sitio. Yo diria más aún que Fernando.
Suerte y apoyo para él.

saludos carlos.
veo que hay mucha preocupacion por tu "imparcialidad".
solamente una cosa:la imparcialidad es la misma que hubo en mclaren con alonso (equipo ingles y lewis ingles).
es que nadie se da cuenta de que en inglaterra estan ciegos por lewis.cada uno tira por los suyos.ellos tienen la suerte de tener equiposy periodistas .
aqui todavia no hay equipos.
pero hay periodistas y al igual que los ingleses el periodista unicamente utiliza la palabra.el equipo puede utilizar otras cosas..... eso es una GRAN diferencia .... saludos carlos

Gracias a Espi por sus elogiosas palabras, llevo tiempo participando por aquí. Creo que el problema de la mayor parte de esos "entendidos" de hace tiempo que dicen que los seguidores de Fernando no saben nada de F1 y se han aficionado ayer, es precisamente que les falta bastante perspectiva. Como dice Espi cuando lees la prensa deportiva de otros paises y ves como defienden a sus pilotos y equipos, te entra la risa floja con lo que lees en algunos comentarios de este blog...
La perspectiva que tenemos algunos como espi, servidor y otros muchos, nos permite detectar a UN SUPER CLASE, y Fernando es un SUPER CLASE, el que no lo quiera ver que no lo vea... Pero se notó desde sus inicios en Minardi.
Sin compararlo con Senna, si recordaré como algunos brasileños seguidores de Piquet, no podían ver al piloto Paulista y repetían la frase de "O Rei": "Senna conduce como un taxista de Sao Paulo"...
Ridículo ¿Verdad?
Pues como muchas tonterías que se leen por aquí...
Laszlo, amigo, si no eres capaz de darte cuenta que "Rubinho" es muchísimo mejor piloto que Felipe Massa, creo que deberías aficionarte a otra cosa... (Ay si Ross Brawn pudiera hablar...)
Saludos.

ProstVuelve, que tu creas que Alonso es un "SUPER CLASE", no significa necesariamente que lo sea. Sus ultimas 3 carreras (con cuatro errores) podrian usarse para argumentar lo contrario.

Y si, Massa es mejor que Berichello.

Laszlo permítime decirte un par de cosas sobre Felipe Massa, al que por cierto, creo que hemos valorado demasiado bien:
En primer lugar, si otros equipos hubieran tenido la paciencia con otros pilotos como la "familia Ferrari" la tuvo con Massa... Las oportunidades que ha tenido el brasileño han sido innumerables y de momento no ha ganado nada. Ha aprendido algo con "Shoemaker" al lado, de acuerdo, pero preguntale al "tito Ross" quién era Barrichello en Ferrari y luego hablamos de Massa si quieres, pero infórmate.
Tampoco es ni mucho el calificador excelso que todos piensan, teoría que desmonté hace ya algun tiempo, y que vuelvo a hacer para que te des cuenta. El año pasado piloto vs piloto en calificación Massa ganó 9-8 a Kimi. Ahora bien, si tenemos en cuenta la carga de carburante descubrimos que Massa ha calificado más ligero de gasolina en 11 de las 17 carreras. Amén de que a Massa le sienta bien que en la Q3 se den 2 vueltas en lugar de 1. Con el anterior sistema de calificación se premiaba al mejor piloto (al que soportaba mejor la presión) y Massa se hundiría.
Que es un piloto rápido, lo es. El problema de Massa es que su comparación inmediata es Kimi, que con los datos en la mano, es de largo el más rápido de la parrilla. Ya el año pasado y con un Kimi que no se acababa de amoldar fue de media 1 décima más rápido que Massa, este año y con un Kimi acoplado, Massa sólo ha sido más rápido que Kimi en Bahrein, o lo que es lo mismo, de 8 carreras sólo en 1 superó a su compañero... De todos modos me parece que en cuanto a velocidad pura está bastante por detrás de pilotos como Hamilton, Alonso, Webber, Kubica y Rosberg. Dales el mismo cochazo a alguno de estos y a Kimi le costaría un poco más hacer su VR.
Luego está su pilotaje brusco (cada vez menos) y sus errores. Puede que ahora que lo veas líder del mundial pienses que es un grandísimo piloto al que se ha infravalorado, pero ten en cuenta que sin el tonto de las narices de Hamilton en Canadá y la mala suerte de Kimi en Francia, estaríamos hablando de que Kimi sería líder del Mundial y contaría ya con 4 victorias mientras que Massa...estaría con 2 victorias y 9 puntitos por detrás.
En fin, que cada uno piense lo que quiera, pero que Nico, Jean (Todt) y Massa se vayan de compras juntos a NY no te dice nada? Por cierto y tanto que se habló de que Massa dejó ganar a Kimi en Brasil 07, también en ese GP Kimi selló la VR... y de no ser nuevamente por el novato Kimi hubiera hecho "pole".
SALUDOS


Hola Carlos,
acabo de descubrir este blog, sólo decirte ¡QUE VALOR! ya hay que tener ganas de aguantar que critiquen tu trabajo, tu perspectiva y opinión solo porque alguno no los comparta, después de toda una vida profesional dedicada a este mundo.
Aún así, enhorabuena. Si puedes dale ánimos a Fernando, estamos con él ahora más que nunca. Son muchos los buenos momentos que nos ha hecho disfrutar y también, porque no decirlo, sufrir.
Tenía escrito un párrafo sobre si te gusta Alonso es que no tienes ni idea de F1, o la culpa es de la prensa española que alaba al piloto español, del pedigrí del aficionado de toda la vida de la F1 y todo eso, pero no merece la pena.
Somos muchos los que disfrutamos de la F1, de Alonso y del resto de pilotos, seas seguidor de la F1 de toda la vida, te aficionaras en el 2001 ó 2005, o si sólo eres seguidor de un tipo tan especial como Fernando Alonso. Habrá de todo y no sé cual es el problema.
No creo que tengas ni que debas justificar tú trabajo, ni tus opiniones ni comentarios sobre como has visto las carreras.

Un saludo,

Creo que el comentario de Marco Aurelio es de lo más acertado que he leído hasta la fecha.

Respecto a lo que comenta ProstVuelve y los aficionados de Piquet, debo reconocer que me cae fatal ése tipo; pero hay que recordar que ni uno ni otro (Senna ni Piquet) tienen más titulos el uno que el otro. Va a ser que ambos tienen 3 cada uno..... o no?

Esta claro que los aficionados somos partidarios, a ti te gusta el hombre de la nariz, a mi el del bigote; hasta ahí es normal. Más allá ya no.

El respeto que en momentos ha faltado aquí debe volver a un deporte como éste.

P.D.
Rubens B mejor que Felipe M? Desde cuando? Nunca dije ni pensé que Masa fuese bueno, pero no me jodas..... ése tipo que se deja adelantar sin pelear llamado Rubinho y que es un trozo de pan fuerda del coche mejor que Masa? Lo dudo mucho..... Que masa esté sobrevalorado? También podría ser.

P.D.2.
Los entendidos de hace tiempo que hacen y dícen, comentan que leen prensa internacional y que tienen muchas miras les pregunto yo..... a caso por leer todo éso véis o créeis ver carreras distintas? Verdad que no? Leer culturiza sí, pero leer mierda = mierda en tu cerebro.

Pues éso, más claro el agua; hay que saber lo que se lee.

La carrera de Francia demostró varias cosas. Que Massa es un gran piloto, no un fuera de serie, pero si lo suficientemente bueno para ser campeón. Ya otras veces pilotos que no eran super clase fueron campeones.

Alonso, que si es un fuera de serie, va perdiendo crédito en cada carrera que está con Renault. Creo que este año no va a tener nunca un coche para destacar, lo que lo obliga a ir más rápido que lo que su coche le permite, y comete errores, por lo que pierde su cartel de infalible. Tal vez este año, que el lo quería como puente para ir a un equipo competitivo (lease Ferrari), le va a pesar el resto de su carrera.

Ahora en adelante probablemente vamos a ver un monólogo de Ferrari, BMW ya no es capaz de seguir su ritmo de evolución, y McLaren, que es su gran competidor, no lo veo muy fuerte. No duden que Hamilton ganará alguna carrera más, pero también tendrá carreras como las de Francia.

En cuanto al difícil tema de la objetividad periodística....nada que decir. Claramente en cuanto a Alonso se refiere, no existe un periódico objetivo en España, como tampoco existe en Inglaterra cuando se habla de Hamilton, ni en Italia cuando hablan de Ferrari. Lo que si me molesta, es la falta de saber de lo que se escribe. No es cosa de llegar y escribir de F1, darle el reportaje a cualquier periodista que esté desocupado. Lo encuentro una falta de respeto para los seguidores de la F1, y también le hace un pésimo favor a Alonso, ya que lo que buscan esos periódicos es la polémica fácil. Lo último también se extiende a los seguidores de cada "bando", ya que uno escucha y lee cada tontería.

Bueno..a disfrutar la carrera de Silverstone, espero que BMW pueda subir un poco su nivel, aunque no creo que se encuentre tan mal como lo estuvo en Magny Cours.

Respecto de Massa, coincido con lo indicado por el señor Alarcon. Massa puede ser un buen piloto, pero no es un top, a pesar que comparándolo con el año 2005, ha mejorado mucho en estos dos años.

No olvidemos que en 2001, Ferrari quería un piloto joven que cuando Michael se retirará le supliera en el equipo, así se fijarón rapidamente en Kimi, sin embargo, Peter Sauber lo vendió a Mc Laren, entonces en 2002, subiò a Sauber, Felipe Massa, y pensaron que este podría ser, sin embargo se decepcionaron rapidamente, tanto así que el año 2003, Massa es suplente en Ferrari, es decir lo hecharon de Sauber y en vez de ser titular en Ferrari, fue suplente de Rubens, allí conoció a Schumacher. En 2004, Massa es aniquilado en Sauber por Giancarlo Fisichella, como resultado de ello, Fisico se ganó el lugar de Trulli en Renault, y Massa siguió bajo la venía de Ferrari (motorista de Sauber) con el equipo de Peter.

CUando Ferrari pierde su presencia en Sauber, pues éste es comprado por BMW, massa debe partir, a Ferrari, (gracias a Nicolas todt su representante) el trato original era por una año sòlo el 2006, porque en 2007 Raikkonen o Rossi, deberían haber acompañado a Schumacher.

Massa, sabía que la apuesta era alta, tenía que hacer lo mejor posible, y a mitar de temporada, hay que admitirlo lo hizo bien; refresco al equipo y al gran Schumacher. es más se dice que Michael quería continuar (artículo publicado en F1i) que su pretensión era que Rossi le acompañara en 2007 y Kimi continuará con Mclaren, pero Luca de Montezemolo, y el propio Todt, asegurarón el puesto de Kimi, y además rossi no lo había hecho tan bien como se esperaba.

El resto es historia, Kimi y Massa en 2007, y felipe cuajó muy bien, y ayudo a Kimi al final del campeonato.

Este año Felipe empezó pesimo y ha logrado (amén de los problemas de Kimi) pondear (aparentemente) el campeonato. Al final será Kimi Raikkonen, quien se las vea contra Kubica o Hamilton, no creo que en ferrari dejen que se produzca una lucha fratricida que les haga perder el campeonato.

No se que pasará en 2010, se dice que Kimi se retira, que Kubica ya esta firmado por Ferrari, que Nico Rosberg también, pero Massa, ha sabido suplir sus falencias, con trabajo. eso hay que reconocerselo.

Hablando de superclases, yo soy de los que piensan que Alonso es uno de estos, por su test debut con minardi, por lo que ha conseguido con Renault y por sus ansias por ganar pienso que lo es, además la mayoría del paddock también lo cree así, Bernie incluido.

En cuanto a Massa, creo que sin ser un superclase, esta aprovechando muy bien que en Ferrari no haya numero 1 declarado, de seguir Schumacher en Ferrari, le habría tocado lo mismo que ha Barrichello, aprovecharse de las sobras, por cierto, Rubens estuvo seis años en Ferrari, podría haber echo como Irvine, irse a otro equipo a ser nº1, pero prefirió quedarse en Ferrari y seguir ganando carreras a sabiendas de que sería un segundon, por eso nunca es ni sera un superclase.

Hamilton....Para mí otro superclase, con solo una cosa en mente...ganar, solo tiene un pero, si las cosas se tuercen comete demasiados errores, errores garrafales que le cuestan títulos, con más experiencia creo que lo superará, alumno superdotado que precipito la salida de Alonso de Mclaren haciendole un gran favor a su pradrino Ron Dennis que asi tenía ya a su nº1, aunque sigan diciendo que su lema es la igualdad blabla...

Y Raikkonen, para mi, más que un superclase lo considero un talento de la hipervelocidad.

Un saludo.

Que Kimi haga muchas vueltas rápidas , no me dice nada . De hecho , muchas de ellas las consiguió en la ultima vuelta y cuando nadie se jugaba nada. Si la velocidad se juzgara por las vueltas rápidas de un piloto , Senna no sería hasta dia de hoy el piloto más rápido a una vuelta (solo consiguió 19 vueltas rápidas ) . De que sirven las vueltas rápidas si vas controlando la carrera? Unicamente sirven cuando debes remontar ya que has hecho una mala sesión de qualificación (tipico de Kimi).

Un saludo

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el weblog hasta que el propietario los haya aprobado.

Si tiene una cuenta en TypeKey o TypePad, por favor Iniciar sesión

© Prisacom S.A.
Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España]