as.com Ver todos los blogs >

BOX27

Tu blog de formula1

Estás en BOX27, el blog de Carlos Miquel, enviado especial del diario AS a los Grandes Premios del Mundial de Fórmula 1.

Categorías

Calendario

julio 2010
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« mayo 2009 | Inicio | noviembre 2009 »

domingo, 28 junio 2009

Por Carlos Miquel

Pues sí, Red Bull era un gran proyecto a dos años

F1

Recuerdo el otoño de 2007 y el momento en el que me enteré que a Fernando Alonso le gustaba mucho la posibilidad de fichar por Red Bull, su proyecto técnico, Christian Horner, la presencia de Adrian Newey y Geoff Willis, su amigo Paul Monaghan, y sus excelentes instalaciones. Tenía tres túneles de viento por el ya casi incunable de Renault (de comienzos de los 90), y uno de ellos era especialmente útil porque permitía girar el coche y simular mejor las condiciones de la pista. Después de analizar la escudería a mí también me pareció el sitio ideal para que Fernando volviera a ser feliz. También por ese ambiente de discoteca chill-out que emana su motorhome. Recuerdo que entonces muchos me creyeron loco por apoyar su fichaje.


Y estuvo cerca, pero no le ofrecieron la elasticidad contractual de Renault, que le permitía irse si Ferrari le llamaba para 2009. Sólo podía marcharse si los resultados eran malos. Además, debía hacer una serie de actos públicos promocionales de los que quedaba libre en su antiguo equipo. Y en la decisión de Alonso pesó el pasado, la garantía de que con su actual escudería ya había sido campeón. A mí la vuelta con Briatore me gustaba como un año en familia antes de iniciar otra aventura roja. Pero recordaba el ambiente de final de proyecto que ya tenía en 2006. Y, como dice el refranero de las segundas partes… Nunca le auguré grandes éxitos. Sin embargo hay que reconocer que en 2008 se volcaron con su piloto estrella y con ellos sumó dos victorias y un segundo puesto realmente ilusionantes. Pero las reglas cambiaron y en Enstone optaron por la vía más legalista del mismo. En el lado de los menos veloces, el Mundial empezó cuesta arriba y la vía libre a los dobles difusores terminó por hundirles, sin dinero para cambiar el paso al menos como lo ha hecho Ferrari. Ahora trabajan en tres ‘saltitos’ ya previstos y cruzan los dedos para conseguir unas décimas que no acaban de llegar.

F1


El tiempo ha demostrado que Red Bull, donde yo creo que el asturiano (que empezó el año 2008 detrás de ellos) también habría podido ganar alguna carrera, era un excelente proyecto a dos años. Aunque cuando él firmó nadie sabía a ciencia cierta cómo iba a cambiar el reglamento, ante unas nuevas normas, Adrian Newey es el mejor a la hora de saber interpretarlas. También Ross Brawn, pero su mérito no es de diseñador, que no lo es, sino de atrevimiento para ir al límite, o un poco más allá, del reglamento. Resulta curioso, pero el ingeniero atómico británico también le quiso como líder del ahora extinto equipo Honda. Y a Fernando le gustó, pero ese final de año atómico en Renault pesó en su decisión. Es curioso, pero de haber fichado para este año por ellos, la marca nipona estaba dispuesta a seguir y al monoplaza actual le faltarían las tres décimas por vuelta de mejora del motor Mercedes.
Así que ahora sólo queda esperar que mis repetidas informaciones que colocan a Alonso en Ferrari en 2010 se cumplan y Vettel sea el picante que le falta a este Mundial. Y repito, me gusta mucho Vettel, pero a Alonso no se le hubieran escapado los diez puntos que el alemán perdió entre Australia y Mónaco. Ahora estaría a sólo 15 puntos de Button y las cosas serían muy distintas. Por el bien del espectáculo, espero que Sebastian pueda repetir en Nurburgring un triunfo tan inspirado como el de Silverstone.

Archivado en Deportes

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00