as.com Ver todos los blogs >

BOX27

Tu blog de formula1

Estás en BOX27, el blog de Carlos Miquel, enviado especial del diario AS a los Grandes Premios del Mundial de Fórmula 1.

Categorías

Calendario

julio 2010
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« junio 2009 | Inicio | diciembre 2009 »

lunes, 09 noviembre 2009

Por Carlos Miquel

El día que Alonso me dijo: “Me voy a ir a Ferrari”

Hola a todos, me alegra poder hablar de nuevo con vosotros. Se acabó una temporada maldita por la crisis, la política y los malos resultados de Alonso. Hubo un justo campeón, Button, que aprovechó el momento en el que tenía un coche demoledor (con la ayuda inestimable de la FIA y los dobles difusores) para ganar seis carreras. Con oficio, pero menos talento que el ganador moral, Vettel, que falló en su primera pelea por el título mundial con errores claves de pilotaje como Australia o Mónaco. Red Bull también falló en algunos momentos, a diferencia de Ross Brawn, que siempre dio con la tecla oportuna para favorecer a Jenson y perjudicar a Barrichello.


Pero como la noticia del año ha sido el fichaje de Alonso por Ferrari, dedicaré este post a enseñaros una pequeña parte del nacimiento de una noticia. Cuando el año pasado algunos me criticaban por la renovación de Raikkonen, yo os dije que me ceñía al “probable 2009, seguro 2010”, y que si no fichaba por los coches de Maranello para la próxima temporada me merecería todas las críticas. Desde aquel artículo de verano de 2008 supe que vestiría de rojo el año próximo. Y todo respetando a las fuentes, que son sagradas. Pero la película de este fichaje comenzó mucho antes y así os lo fuimos contando paso a paso en AS.


Todo comenzó después de Montreal 2007. Allí Ron Dennis decidió que sus pilotos se jugaran la estrategia en la calificación. El que se clasificara mejor paraba más tarde. Es decir, con la superioridad que tenían, la victoria dependía de una vuelta. Malo para Alonso, que superaba claramente a Hamilton (que no es manco) en carrera. Y copiaba hasta Mónaco las tácticas ganadoras de Renault. Él mismo elegía su estrategia. Fernando se hartó, dio un puñetazo en la mesa, le dijo todo lo que pensaba a Ron y dejaron de hablarse. Una semana después, en el hospitality de McLaren en Indianápolis me dijo: “Carlos, me voy a ir a Ferrari”. El asturiano quería irse al otro grande de la F-1. Se inician las conversaciones.


Fuji 2007, Todt frena la llegada en 2008

Blog_ultima
La ‘víctima’ elegida en un primer momento era Felipe Massa. Siempre detrás de Raikkonen y con también ciertas dosis de mala fortuna, ya no optaba al título. Montezemolo, gran defensor entonces de su recién fichado Kimi, se frotaba las manos con un ‘dream team’ de los dos mejores pilotos. Pero entonces se interpuso Jean Todt, que protegía a Massa (cuyo mánager es su hijo Nicolas) y se negó a fichar en ese momento al ovetense. Le explicó a su presidente que, si quería que el brasileño se sacrificara y ayudara a su compañero finlandés por el título, tenía que renovarle. Así fue y el director de comunicación de la escudería, Luca Colajanni, juntó en Fuji a varios medios internacionales para explicarles la continuidad de sus dos pilotos.

Noviembre de 2007, Fernando firma con Ferrari

Massa era en 2007 la pata débil de Ferrari. Pero no renovarle habría bombardeado la batalla por el título. En Interlagos el brasileño se dejó ganar por Kimi. En noviembre, después de rechazar un nuevo intento de McLaren por contratarle, el ovetense cierra su futuro rojo con un contrato desde 2011 hasta 2014 y busca un equipo de transición para uno o dos años. Se decide por Renault (lo viejo conocido), antes que por Red Bull, la escudería a la que auguraba un mejor futuro. El requisito indispensable era poder quedarse libre al final de cada temporada porque desde Maranello le pidieron que estuviera atento por si decidían adelantar su llegada (como así fue).

Junio 2008, entra el Banco de Santander

Base-3


En junio de aquel año el Banco de Santander firma su acuerdo desde 2010 a 2014 con Ferrari. AS fue el primer medio escrito en publicarlo. Es decir, aunque se haya vendido otra cosa, es Botín quien llega después de saber que Fernando vestiría de rojo en 2011. De hecho, un importante dirigente le confiesa a este diario su leit-motiv para irse de McLaren: “Estaremos en Ferrari en 2010 esté o no esté Alonso”. Tiene sentido también porque el contrato con McLaren se acababa en 2009. La corporación española intentó irse con Alonso de las ‘flechas de plata’, como hizo la Mutua, pero no pudo hacer nada por las fortísimas indemnizaciones.

Monza 2008, Raikkonen se autorenueva  

Blog_kimi_2

Muchos consideraron erróneamente en el penúltimo GP de Italia que Alonso nunca correría con Ferrari. La autorenovación de Raikkonen antes de la carrera fue un jarro de agua fría para prensa y aficionados. Al finlandés, del que sus ingenieros estaban hartos por su nula comunicación y su discreta temporada, le intentaron amargar la vida para que no decidiera continuar. Ahí está lo que sucedió en Valencia 08, cuando le destrozaron su táctica de carrera en beneficio de Massa. Llegó septiembre y el finlandés selló una renovación para 2009 y 2010. Se protegió de un despido. Tenían que pagarle un pastón o ir a los tribunales. Ese día les recordamos que la llegada de Alonso en 2010 seguía siendo perfectamente posible.

 Briatore: “Alonso negoció con Ferrari en 2009”

Las cosas cambiaron después de la pésima carrera de Raikkonen en Monza. Enojados con su actuación, desde Ferrari se le dijo a Alonso que esperara y que no fichara aún por nadie. En ese momento, 2009 era todavía posible. En caso de no cerrarse el acuerdo, se quedaría en Renault. Nada de BMW u Honda. Como así hizo después de dos victorias y no pocos vaivenes. De hecho, en Monza de este año, Briatore refrendó las tesis de AS: “Hasta la última carrera en Brasil 2008 no supe que Fernando seguiría en Renault porque antes estaba negociando con Ferrari”.

AS destapa que Ferrari prepara el desembarco

BLOG_desembarco2
El 30 de junio pasado, les contamos que la escudería de Maranello estaba moviendo ficha para preparar la llegada de Alonso en 2010, con una vasta campaña de merchandising prevista y la celebración de las finales Ferrari en Cheste (15 de noviembre), donde aparecerá el asturiano. Esta información causó un cataclismo en Renault y en la escudería de Maranello, y precipitó el cierre de los últimos flecos. Incluso a día de hoy, 9 de noviembre, Ferrari sigue intentando que Renault libere el contrato de Alonso para que esté en Cheste para saludar a los tifosi. Veremos si puede o no conseguirlo.

Archivado en Deportes

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00