as.com Ver todos los blogs >

BOX27

Tu blog de formula1

Estás en BOX27, el blog de Carlos Miquel, enviado especial del diario AS a los Grandes Premios del Mundial de Fórmula 1.

Categorías

Calendario

julio 2010
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« febrero 2010 | Inicio | abril 2010 »

jueves, 25 marzo 2010

Por Carlos Miquel

El viaje eterno hacia Melbourne

Hola a todos

Dicen que las grandes compañías aéreas se notan en los momentos difíciles y, desgraciadamente, Qatar Airways no estuvo a la altura con quince pasajeros entre los que me encontraba yo y otros tres compañeros españoles de la prensa. El vuelo de Madrid a Doha llegó una hora tarde y, a diferencia de otras líneas que no presumen de ser de cinco estrellas, no nos esperaron para el enganche hacia Melbourne. Ni siquiera se preocuparon de esperar a la puerta del avión. En un vuelo de 13 horas y 40 minutos se habrían retrasado veinte minutos por nuestra culpa. Perfectamente recuperable en el trayecto. Nos quedamos un día a la espera del siguiente vuelo en un hotel en los arrabales del aeropuerto. El hotel era de tres estrellas, pero estoy seguro de que dos se le cayeron en su construcción. Y a Marco Canseco, de Marca, y a mí, nos llegaron a decir que si queríamos compartir habitación. Para ahorrar, claro. De menú indescriptible, la otra gracia es que nos mandaron allí sin la maleta con la excusa de que tardaban dos horas en dárnosla.

Como quería cambiarme, a la mañana siguiente volví al aeropuerto y me volvieron a decir que estaba en un almacén muy grande y que era difícil encontrarla. Que debía esperar dos horas. Enfadado y con la ropa del día anterior, insistí y me recuperaron el equipaje después de 60 minutos. En fin, un desastre total y que me hace pensarme muy mucho volver a volar con esta línea aérea.

 Alonso

Casi dos días después de salir de Madrid, os escribo desde Melbourne con la sensación de que ésta es una carrera para Red Bull. Albert Park está catalogado en la actualidad como un circuito de alta carga aerodinámica y ese es un plus para la máquina de ganar que lleva Sebastian Vettel. Y su mayor carga aerodinámica respecto a sus rivales.

Cuantas más cosas sabemos de lo que sucedió en Bahrain más impresionante me parece la victoria de Alonso. Dice Sam Michael que los Ferrari salieron con diez kilos más de gasolina en el depósito. Es decir, cuatro décimas de hándicap. En quince vueltas antes de la primera parada el alemán le endosó 5,5 segundos a Fernando. Es decir, tres décimas por cada paso por meta. Si los dos hubieran salido con el mismo peso, Alonso habría sido una décima más veloz. Y en las diez primera vueltas, donde se nota más el exceso de combustible, el asturiano perdió dos segundos por su batalla con Massa en la primera vuelta y, después, hasta el décimo paso por meta, sólo 1,1 segundos más. Sólo 1,2 décimas por vuelta. En el vuelta a vuelta el excelente Vettel sigue por detrás de Fernando. Sin contar con que el equipo no gestionó bien el consumo del motor y se quedó sin gasolina. Una noticia adelantada por AS, por cierto.

Sin título-5

Ahora bien, la duda de Bahrain es si, con la ventaja inicial de la pole, le habría bastado para aguantar al final el ataque del F10. A la vista de la vuelta rápida de Webber, 1:59.4, es difícil saberlo. Para adelantar en la F-1 actual no basta con medio segundo por vuelta de ventaja (que es lo que podría haber tenido el coche rojo), se necesitan al menos siete u ocho décimas por vuelta. En Ferrari creen que sí, pero la velocidad constante de su coche estaba más cerca del 1:58.8 de segunda vuelta rápida de su monoplaza número ocho que de su esporádico y bestial 1:58.2. A partir de ahí se relajó para las cuatro últimas vueltas.

En Melbourne la pole importa más, pero el consumo menos. Los errores de pilotaje se suelen pagar caros y las carreras son intensas. No entro en el debate del espectáculo. Y menos después de la pugna por la victoria de Bahrain. Creo que este año vamos a superar en alguna carrera los diez millones de espectadores. El España-Italia de la Eurocopa fue un 0-0 y nadie se preguntó si había que cambiar las reglas del fútbol. En cualquier caso, a mí no me gustaban las nuevas normas antes ya de que se hicieran oficiales. Y el foco está equivocado. El problema no está sólo en las paradas, viene de la calificación. Con el sistema anterior Adrián Sutil podría haber descargado y habría salido desde la pole en Bahrain. Si querían ganar, debían pasarle. Si los mejores coches ocupan ordenadamente de mejor a peor los primeros puestos de la parrilla, ¿cómo queremos que se adelanten? Además, con los mejores pilotos. Y luego está la barra libre de los difusores (pegarse al coche de delante es como perder de golpe veinte caballos), el exceso de agarre de los neumáticos y su brutal diferencia entre la parte limpia y la sucia (salirse de la aspiración es jugársela). También esos frenos que detienen el coche en distancias mínimas… Faltan adelantamientos, sí. Y hay que arreglarlo para 2011. Pero en Albert Park hay tres monoplazas (incluyo también a McLaren) que optan al triunfo. En total, seis pilotos. Habrá de nuevo incertidumbre por la victoria.

En Sakhir vi algunas cosas curiosas fuera de la pista. Jean Todt no quiso acercarse al hospitality de Ferrari después de la carrera. Llegó hasta el inicio de la escalera y desde ahí llamó a voces a Felipe Massa para que bajara. ¿Intenta aparentar la neutralidad de la FIA o es que no quiere ver a sus sucesores en una escudería que le dio todo, pero también le apartó poco a poco de las carreras? El brasileño bajó y recibió la felicitación de su padrino deportivo.

 

PD: Este domingo 28 de marzo, mi hija Claudia cumple cuatro años. Es el primer aniversario suyo que me pierdo. Nació en 2006, la víspera de irme a Australia (donde ganó Alonso). Se adelantó un mes y a punto estuve de no estar en el parto. Ya sé que soy un afortunado por tener el trabajo que tengo, no quiero quejarme. Pero me duele profundamente no poder estar a su lado mientras sopla las velas. Ella es una de las tres sonrisas que me dan fuerzas para seguir adelante cada mañana. Felicidades, gordita.

Archivado en Deportes

martes, 02 marzo 2010

Por Carlos Miquel

Alonso tiene tapada la carta de la victoria

“Puede que haya equipos que aún tengan tapada una parte de sus mejores cartas”. Esta frase de Fernando Alonso fue para mí la más interesante de su multitudinaria rueda de prensa en Madrid. La expectación es máxima y da para que le pregunten por ‘Montemezolo’, eche carreras de coches teledirigidos contra un infinito par de medias, se acuerde de su debut con Minardi una lluviosa tarde en Jerez y hasta que le pregunten, por quincuagésima vez en su vida: “¿qué importancia tiene el tiempo para ti?”. La gracia es que se trataba de una presentación en su marca de relojes. Este año compiten el Tag Heuer de Hamilton contra el Viceroy de Fernando, pero él sigue acordándose de una bebida energética que les puede adelantar por la derecha, y hasta por su tía Mercedes, que en vez de bolso lleva difusor.

Alonsomarzo



El último domingo de los test de Barcelona, Hamilton cumplió con su misión de meter miedo. Fue el más rápido a una vuelta y tuvo un gran ritmo de carrera. Pero Alonso ni se inmuta, dice que no ha visto sus tandas, algo que no se cree ni su traje de Hugo Boss, y que, como paró dos veces, no se sabe con qué gasolina hizo cada tanda. Y pone un ejemplo que da que pensar sobre el verdadero rendimiento del Ferrari, para casi todo el paddock el coche más fuerte del momento:  “Un coche puede hacer dos vueltas y llevar más de diez kilos, el doble de lo que necesita…” A mí me da que tanto Massa como Alonso no apuraron su intento de calificación como McLaren y que ellos son los que han tapado su as de picas. El de favoritos al triunfo en las primeras carreras del año. Son como las cartas burlonas del asturiano en el casco, este año dobladas a la espera de su deseado tercer título.

Hamiltonmarzo


McLaren estaba más atrás en Jerez, pero en Barcelona se ha puesto casi a la par de Red Bull, que Fernando sigue viendo como mayor adversario. Mejor que sea así, porque en el simulacro en paralelo del viernes Fernando le endosó a Vettel medio segundo por vuelta. He visto que el blog está muy animado y terciaré sólo para aclarar dos cosas. La primera es que para mí hay algo más importante que la velocidad pura, que un piloto sea completo. Y, desde mi admiración a Raikkonen (le echaré de menos este año), esto es lo que me dijo un piloto rival hace unos años: “Kimi es rapidísimo, lo que pasa es que cada vez le sale menos”. Yo sólo digo que el finlandés es el que tiene más punta de velocidad el día que los astros están de su lado, pero en el conjunto de un Mundial Alonso es más veloz. Sólo él. Por eso es más completo, porque mantiene su tope de rendimiento cuando el coche va bien y cuando va mal.


Ah, y otra cosa más. Estoy cansado del debate Alonsistas vs antialonsistas. El Renault evolucionó muy mal el año pasado porque no había dinero y el grifo se cortó en verano. Sin medios no hay sensibilidad del piloto que valga. Insisto que no hay más ciego que el que no quiere ver. Y no se pueden discutir las victorias de Fernando, sus dos títulos mundiales con medio año de inferioridad en prestaciones sobre sus rivales. El cambio que logró en McLaren (y heredó Hamilton con la ayuda de De la Rosa en 2008), la evolución milagrosa del R28… Eso es independiente de que te guste más o menos el personaje. Ah, y otra cosa más. Eso no quita para reconocer las virtudes de sus rivales. Como aficionado a la F-1 me encanta la ferocidad en pista de Hamilton y su carácter ganador. Es un espectáculo hasta en sus errores. Estoy deseoso de volver a ver las carreras redondas de Schumacher, capaz de ir a tope como un robot en todas las vueltas…Y el soberbio dominio de Vettel en las carreras de mojado. Cada estrella del Mundial tiene sus virtudes, pero el campeón español es el que aglutina más. Eso lo piensa así la mayor parte de la Prensa internacional. No es patriotismo, es un Mundial inolvidable que debemos disfrutar entre todos.

Archivado en Deportes

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00