as.com Ver todos los blogs >

BOX27

Tu blog de formula1

Estás en BOX27, el blog de Carlos Miquel, enviado especial del diario AS a los Grandes Premios del Mundial de Fórmula 1.

Categorías

Calendario

julio 2010
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Pesadilla en furgoneta alrededor del circuito de Shanghai | Inicio | Pues sí, había que apostar por Vettel para Turquía »

sábado, 22 mayo 2010

Por Carlos Miquel

El extraño accidente de Alonso en Mónaco

Hamilton

Hola a todos. Siento no haber escrito antes, pero Barcelona y Mónaco han sido dos auténticas montañas rusas. Respecto a Montmeló veo que algunos de vosotros no estáis de acuerdo en mi opinión sobre los accidentes de Hamilton y Vettel. A Lewis se le desprende un trozo de llanta, pero también la banda de rodadura. El paddock en pleno de la F-1 piensa que la llanta se rompió por la sobrepresión a la que le sometió el neumático delantero izquierdo, demasiado castigado. Aunque la versión oficial, la mejor para Bridgestone, sea otra.

 

El pellizco del neumático por forzar demasiado el ritmo es una especialidad del inglés, ya lo vimos en Turquía 2007. Y también le pasó algo similar en Monza 2007, pero entonces no estalló el neumático por apenas una vuelta. El inglés atacó en las últimas diez vueltas de Montmeló como si le fuera la vida y sólo porque mordió el anzuelo de un Alonso que presionó con tres vueltas rápidas seguidas para ver qué pasaba, no porque pudiera de verdad acercarse. Hubo una avería, pero motivada por su error.


Tampoco me creo que Vettel se saliera de pista por el problema de frenos. Simplemente, se le fue el coche. De hecho, a mí no me convenció en la rueda de prensa FIA cuando dijo que se paró en boxes para que le echaran un vistazo a los frenos. Si se mira su vuelta a vuelta, hizo un tiempazo cuando volvió a pista para, un par de pasos por meta después, decaer radicalmente los cronos por los problemas de frenos. Incluso con esos problemas, llevó el coche a la meta, así que su tercer puesto tiene un mérito increíble.

Alonso


Y, después de muchas dudas, por lo extraña que fue la salida de pista de Alonso en los libres de Mónaco, no tengo argumentos suficientes para pensar en otra causa que no fuera un error humano. Nunca las tuve en un principio, porque eso es lo que me dijeron mis fuentes y él mismo, pero la cámara onboard, que pude analizar el martes por primera vez mientras hablaba por teléfono con Javier Rubio, sí que dejaba algunas dudas en el aire.


¿Por qué pierde así la dirección si no va demasiado fuerte?, ¿a qué se debe que frené tan poco después del blocaje?, ¿por qé reduce de marchas como un loco para evitar el accidente? Es lo normal cuando te quedas sin frenos. La prensa italiana hablaba en voz baja el domingo por la mañana de una posible avería no declarada. Se especulaba con problemas en los frenos. Al estilo de la rotura de suspensión de Raikkonen en los libres de Monza 2007. Kimi dijo que se le fue el monoplaza para tapar el fallo clamoroso e Ferrari.


Sin embargo, después de hablar con Pedro de la Rosa y volver a sondear mis fuentes, creo que Alonso no se esperaba que la rueda se le blocara en esa curva y que el badén que hay en esa frenada hizo el resto. Así me lo explicaba Pedro: “En la llegada a Massenet hay una ondonada que hace que tengas las dos ruedas en el aire y, si se te va un poco el coche, te vas directo a la valla. No tiene nada de adherencia”. Fue una colisión leve, y un error de los muchos que un piloto comete en unos libres a lo largo del año, pero sus consecuencias fueron dramáticas. Es la ley de Mónaco. Fernando estaba para luchar por la pole. Podía haber sido primero o segundo en meta. Después hizo una gran remontada, y minimizó los daños. Esperemos que no tenga que acordarse a final de año de los como mucho 17 o al menos nueve puntos que dejó de sumar en el Principado. Sin embargo, como me dijo Pedro: “¿Cómo veo el Mundial para Fernando? Bueno, solventó bastante bien lo de los libres. Es alucinante que hiciera 77 vueltas con los mismos neumáticos. Lo máximo que nos decían que podían durar es unos 50”.


PD: Respecto a lo de Mercedes y Schumacher. Michael cada vez va mejor, pero el test de cien kilómetros que hizo antes de Barcelona en el circuito de Rockingham con la excusa de un vídeo publicitario demuestra hacia donde tira su escudería. Y lo del chasis tocado de Vettel y que se alardee públicamente de ese fallo es todo un golpe de Christian Horner a la línea de flotación de Mark Webber. En la guerra de Red Bull, apuesten por Vettel para Turquía.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451bf7069e20134817823c9970c

Listed below are links to weblogs that reference El extraño accidente de Alonso en Mónaco:

Comentarios

Hola primo, creo que en este mundillo de la F1 en muchas ocasiones se le buscan tres pies al gato. Yo me decanto porque se trató de un error de Fernando,de hecho en la retransmisión de La Sexta, cuando ocurrió el accidente Marc dijo que debía tratarse de un fallo humano ya que Alonso no había informado por radio de ningún problema. Se trató de un error de cálculo suyo, llegó pasado a la curva y frenó con los neumáticos derechos sobre la zona sucia...el resto es lo que todos hemos visto.Y es que en Mónaco cualquier mínimo error se paga caro.
Otro tema es que por fín me gustaría ver a Fernando arrancar regularmente en los primeros puestos de la parrilla y no tener que asistir a esas remontadas épicas sino a que esté peleando por los primeros puestos desde la salida.
Por cierto, parece que Pirelli está cerca de convertirse en suministrador único de neumáticos.
Un abrazo primo y enhorabuena por tú excelente trabajo.

CARLOS MIQUEL:
La salida de pista de Vettel en Montmeló es un fallo del piloto... y que unas vueltas después los frenos dijeran basta es una casualidad, lo mismo que le pasó en Australia. Y llevar el coche lo más rápido posible a meta con el freno a motor lo hace mi abuela.
El error gravísimo de pilotaje de Alonso en Mónaco es culpa del equipo, lo que pasa es que el asturiano es tan increíble que ha tapado el error asumiéndo su culpa... de hecho su coche estába saboteado por el padre de Massa. Aunque eso ya lo sabes.
Y lo del chasis de Vettel es otra mentira más del equipo Red Bull, que está favoreciendo a Vettel desde el principio, además el coche que se estropeó en Bahrein y Australia cuando Vettel iba 1º en realidad era para Webber.
Lo siento Carlos, pero lo tuyo es increíble. "Golpe a la línea de flotación de Webber"... Ya veo que vuelves a ser el mismo periodista de las "conspiraciones" y las "teorías" que sigue creyéndoselo y no demuestra nada, como te pasó en el 2007. ¿Conoces el cuento de Pedro y el Lobo?
Me esperába un artículo que por una vez criticáse a Fernando Alonso porque si no está líder es por sus errores (China, Australlia, Mónaco), pero veo que sigues elucubrando. Además, es muy poco elegante y propio de un periodista de categoría sembrar la duda como lo haces, si Vettel gana en Turquía muchos que te leen pensarán que ha sido el equipo que ha maquinado contra Webber, y si no lo hace, pensarán que Webber gana aún a pesar de su equipo.
Creo que en España es el único país donde supuestos "entendidos" (no todos,m por supuesto) de F1 han sembrado esta duda, lo cual me lleva a más de una certeza.
UN SALUDO

Totalmente de acuerdo. Nunca sabremos a ciencia cierta si fue un error de Fernando, como todo indica, o si por el contrario pudo ser un fallo de los frenos. Y lo del chasis dañado de Vettel...no se lo creen ni ellos. Lo único que Vettel tiene dañado es el orgullo, por el repasito que le ha metido Mark en 2 carreras. Un saludo

Hola a Carlos, encantado de que vuelvas a escribir en tu blog, que a veces lo dejas un poco abandonado.... No estaria de mas que entrases a debatir sino todos, alguno de los comentarios.
Respecto a lo de los test de Mercedes ¿no estaban prohibidos?, o es que como en casi todo, siempre hay formas de burlar la ley .....

Lo de Red Bull y el chasis dañado de Vetel me parece MUY POCO ELEGANTE, y voy más alla: con los supuestos errores que ha cometido Vettell hasta la fecha en esta temporada, ha dado la impresión que la escuderia los estaba tapando y escondiendo, dando explicaciones poco creibles o no del todo convincentes y sin embargo ahora (que su compañero queda por delante) no les importa reconocer fallos y errores ¿Porque será? ¿Y no se dieron cuenta antes que el chasis estaba dañado, pues dicen que ha sido 2 carreras? Y si es así, ¿porque no lo cambiaron?
El que lo sepa o intuya algo, que lo comente.
Saludos.

Hola a todos.
No es posible lo que he leido en esta entrada, ¿Me quiere usted hacer creer que "el anzuelo" de tres vueltas rapidas de Fernando fué lo que provocó la rotura de la llanta de Hamilton?. Lo siento, este es mi límite. Dejo de leer su blog. Sí algún dia, Dios mediante, la imparcialidad y la objetividad vuelven (sí alguna vez las tuvo) a su cabeza y opiniones, volveré a leerlo. Sé que no seré una gran perdida para usted, pero todo en la vida tiene un límite y usted lo ha sobrepasado con creces al dejar la objetividad e imparcialidad reducidos a la nada. Buena suerte.

pd: Debería juntarse más con Javier Rubio, no solo ama y sabe de coches, sino que además es, como debe ser un periodista, objetivo e imparcial. Lo mismo se le pega algo, lo necesita, ya que carece usted de cualquier rigor periodistico.

a ver si nos prodigamos mas por el blog carlos siempre haces grandes comentarios

Saludos Carlos, me alegra leer tu comentario, pero ojala sigas escribiendo mas asiduamente. Lo de Alonso en Mónaco fue un error humano, no tenia por que arriesgar demasiado en unos entrenamientos, ojala no pese mucho la perdida de puntos en el mundial. No hablo de su carrera por que fue muy bien planificada, muy bien ejecutada y con mucha suerte ya que gracias a los SC pudo desgastar menos sus ruedas.
Lo de Vettel 3 ero en barcelona con problemas en los freonos es loable como lo dices, lo de su salida de pista no lo tengo muy claro, lo qui se tengo claro es que es de los pilotos que asumen sus errores cuando los tiene, es mas dice cuando toma las telemetrias de su compañero y no creo que sienta la necesidad de que lo arropen en su equipo. Veremos como va en turquia y si es que supera a Webber pues no tendre dudas de que seria el chasis su problema.

Sobre el accidente de Lewis en Montmeló es lo más parecido a aquello de tanto va el cántaro a la fuente... Al final se rompe solo pero de tanto llevarlo. Y lo de Vettel es lo mismo. Si no tienes frenos y estás haciendo morados en los sectores, digamos que el fallo mecánico no es tal o no es tan grave. Obviamente, si uno olvida que tienes fallos en los frenos y necesitas usarlos, vienen los errores ¿de los frenos? sí, pero la conducción ocasionó el error del piloto. Ahí coincido plenamente con Carlos en lo de Lewis y Vettel.

Llegado al acciente de Alonso, está claro que fue extraño o raro cuanto menos. Si en la cámara principal no se observa nada reseñable y la palabra de Fernando fue que se trató de un error de pilotaje, resulta que la cámara onboard nos lleva a la duda de su palabra. Es igual. Ya es pasado y no tendrá solución. Perdidos quedan esos puntos en Mónaco. Ahora me queda a mi la duda siguiente: ¿Por qué Ferrari no dijo que el error era suyo? ¿Qué problema había en reconocerlo? Que alguien me lo explique. Resulta que se ha descubierto un fallo en los Toyota Prius que se está arreglando y no por ello se dejan de vender. La verdad es que entiendo poco o nada de este tipo de situaciones. En definitiva, el error es pasado y el presente inmediato es Turquía.
Un saludo a todos.

Carlos Miguel:

nada te cuesta ser un poco imparcial. Alonso se equivoco, así como en la clasificación de barehim, como en la carrera de Australia, como en la partida de China, y en complicidad con el equipo en la clasificación de Malaysia.

Vettel, tenía problemas de frenos en Barcelona, se notaba... de Lewis hay que decir que sufrió el mismo accidente que Heikki en 2008, y no se tu, pero yo no creo que Heikki este obsecionado con Alonso.

HERMINIO
"...con los supuestos errores que ha cometido Vettell hasta la fecha en esta temporada, ha dado la impresión que la escuderia los estaba tapando y escondiendo, dando explicaciones poco creibles o no del todo convincentes y sin embargo ahora (que su compañero queda por delante)"
ERRORES ESTE AÑO??? De momento es el piloto del los top candidatos al Mundial que MENOS ERRORES HA COMETIDO (sólo 1 en la salida de China). Los de Alonso no hace falta recordarlos, pero recordemos los de Webber.
-Error en la calificación de Bahrein, y de los gordos porque tiró a la basura su carrera. Con un coche para ir 1º como demostró Seb.
-Error en Australia donde corrió como un "pollo sin cabeza" y estampó a Hamilton amén de errores y salidas varias. Con un coche para ir 1º como demostró Seb.
-Error en Malasia donde Vettel le da un soberbio repaso en la salida y gana la carrera.
-Error en China donde tras varios errores de pilotaje con la pista mojada acaba detrás de Vettel.
No estaría de más que las afirmaciones se demostrásen, lo mismo que le digo a Carlos Miquel. Así que de "supuestos errores" nada, de momento Webber (4 en 6 carreras) es el piloto que más errores ha cometido, seguido de Alonso (3 en 6 carreras).
SALUDOS

JORGE:
Que digas que la salida de Vettel en Barcelona es culpa del pilotaje me parece perfecto, pero ya que no demuestras nada (ni Carlos tampoco), tenemos por un lado la palabra del piloto (que asegura que le falló el freno izquierdo), tenemos la cámara onboard (donde se puede ver fácilmente) y por supuesto tenemos un hecho mecánico: no te quedas sin frenos de repente, no, te vas quedando poco a poco, y siempre hay un aviso. También tenemos un precedente (cosa importante) y es Australia, "curiosamente" le sucedió lo mismo, solo que la velocidad, la curva y la aplicación del freno eran tan diferentes que como el resultado.
También puedes buscar en el coche de Fernando alguna "treta" de papá Hamilton que le hiciera fallar. Tú mismo. Eres libre de creer lo que quieras, pero hay algo que debes empezar a asumir: Fernando Alonso comete muchos más errores desde el 2007 en adelante y ya lleva unos años lamentables (en ese sentido). Este año si no fuera por sus errores iría líder del Mundial (lo mismo que Webber).
ELMOZO7:
No te nos enerves ni te nos vayas, hombre! Ya sabes como es Carlos Miquel de "apasionado" Alonsista, aún a pesar de ello seguro que te sigue cayendo genial como a todos, lo mismo que tú. Seguro que has leído cosas peores... ;)
SALUDOS

David Alarcon
Si te fijas digo "supuestos", y sin irme muy atras "creo" que la salida de pista de Barcelona, fue un error, según he leido el tema de frenos fue posterior a la salida de pista (aunque podrían ser informaciones erroneas o que tu no compartas).
De todos modos son opiniones, y cuando se opina hay discrepancias, por lo que cuando dices: "...."Así que de "supuestos errores" nada...."
no lo comparto.
Saludos.

A mí lo que me hace gracia es que 4 aficionados vengan a llamar a un periodista imparcial cuando ellos mismos son precisamente parciales. Pero lo que más gracia me hace es que sean capaces de juzgar el trabajo de un profesional sin tener ni papa de periodismo ni de la cantidad de información de primera mano que maneja un periodista.

Por desgracia en España lo que abunda es el listillo envidioso que a poco que no le gusta la opinión de un profesional se cree con todo el derecho de juzgar su trabajo... Un poco de seriedad por favor, si no gusta lo que Carlos publica iros a otro medio donde os digan lo que quereis oir.

Muy buenas don Carlos.
Toni, joer, me has quitado de la boca todo lo que dices.
De todas maneras, comparado con otras temporadas, ya no hay ni la sexta parte de esos que nombras.
Respecto a la temporada, al final todo es estadistica y esperemos que la racion de errores por parte de la Scuderia,esté toda junta en el inicio de temporada. Y a los rivales, todavia esta por llegar.
De momento a pesar de todos los errores de ALO, esta tercero.....y a 3 puntitos...
Saludos.

Querido David. Mira que te gusta buscar la polémica en los comentarios que carecen de tal cosa y, sobre todo, cuando en esta ocasión sólo manifiesto una opinión que obviamente no se puede demostrar (ni yo ni nadie salvo RedBull y Ferrari, si quisieran).

Sobre el asunto del error de Vettel, vále, como no demuestro nada en aquellas líneas entonces ya mi opinión no cuenta ¿es eso? Sin saber casi nada de mecánica, si un freno comienza a fallar y te restan vueltas sólo te quedan dos opciones: retirarte o seguir corriendo admitiendo ese hándicap. Por eso digo que es "opinable" pero si sigues corriendo contando con el buen funcionamiento del pedal del freno y luego éste no funciona ¿criticamos entonces al freno, al equipo o al piloto por no acordarse que no funciona? Por eso recalco al comienzo de mi post que es "mi opinión". Si no te quedan frenos, debes abusar del freno motor y bajar un poco el ritmo para no caer en el fallo. Por eso digo que es un error de pilotaje. No es que se la haya metido una piedrecita en el freno y los haga fallar repentinamente.

Sobre lo de "Papa Hamilton" en el F10 de Alonso, lo siento David pero te has pasado de frenada. Sólo te pido que vuelvas a leer mi post y me digas en qué parte menciono algo parecido a caza de brujas o cacicadas externas que tú sí que mencionas. Insisto, que comentes mis opiniones me parece genial pero que las malinterpretes ya no me causa buena sensación.

Un abrazo

David Alarcon
No se si te sirve como demostración (de error de Vettel) lo que ha pasado en la carrera de hoy de Turquia.
Al menos a mi me parece error de Vettel, pero otros pueden verlo o interpretarlo de otro modo.
Ya veremos si pasa algo dentro de Red Bull, pero mucho me temo que seguiran tomando partido por el aleman.
Saludos.

Ahora las conspiraciones contra un piloto son en Red Bull... Carlosl, Carlos... primero fue Hamilton - Alonso y ahora Vettel - Webber... como te dejó claro el otro día el Sr.Verdegay (que no es sospechoso precisamente de apoyar a Lewis), a ti y a todos, lo de las confabulaciones contra Alonso en McLaren fue una metedura de pata de narices. Lo mismo que ahora en Red Bull. Volveréis a quedar en evidencia y por mal camino váis.
Si un piloto consigue ahorrar más gasolina (Vettel), como antaño hiciera Alonso tardándo más en el repostaje (y así fue alabado), se ha ganado todo el derecho del mundo a intentar pasar a Webber. Pero claro, ahora empezamos con otra conspiración... No voy a analizar el incidente porque me ocuparía un libro entero. Sólo te diré 2 cosas:
Toro Rosso le debe su primera y única victoria a Vettel. A Red Bull fue Vettel quien le dio su primera victoria y por ello se ha ganado todo el derecho del mundo de que le den una palmadita en la espalda e incluso de que le pongan al lado a un Nelsinho Piquet, pero he aquí que no, en Red Bull NADIE OBLIGA A ESTRELLARSE A UN PILOTO y la lucha es limpia y con pilotos de categoría, aunque siempre se rompa el mismo coche (será cosa de plafones...)
Y por último; cuando un genio aparece en escena es fácil reconocerlo, todos vosotros (periodistas de la prensa española) os conjuráis contra él... le pasó a Hamilton, Schumacher, Raikkonen... y Vettel. Y no hay mejor señal que esa.
SALUDOS

Peor David, estamos hablando de esta carrera de Turquia, de si Vettel cometio ayer un error o no.
Por lo visto y oido, dentro de Red Bull ya estan cargando contra Webber
Saludos.

Para mí es culpa de Webber. Como ha reconocido implícitamente el propio Horner, debió de darle más espacio. Según las declaraciones del australiano éste intentó que Seb permaneciera por la zona sucia, pero cuando un piloto tiene más de medio coche por delante del tuyo te tiene ganada la posición y por tanto debes "ceder". Y más aún si es tu compañero de equipo. Si os fijáis bien en la cámara onboard Webber ve venir a Vettel (mira por el retrovisor) y no se mueve sabedor de que su trayectoria no es del todo recta. Eso lo saben en Red Bull.
Si en lugar de Vettel ese coche lo pilotara Alonso... Lo mismo que en el GP de EEUU 07... donde si mal no recuerdo Carlos Miquel pedía que Lewis debía dejarse adelantar. En fin, una vez más todo depende de qué piloto sea.
En cuanto a Vettel se quedába sin pista y por eso decide abrir trayectoria, pero Webber tenía que haber cedido ANTES y dar más espacio. Es mi opinión (y por lo que se ve también la de Marko y Horner).
HERMINIO:
Aun aceptando parte de su culpa (error de Vettel), ha cometido muchos menos que Webber y Alonso. Precisamente en esta carrera Alonso también la ha pifiado en calificación, o como él dice: "había 11 más rápidos que él (incluyendo a Massa, claro)". Y tomarán partido por el mejor, que no te quepa duda.
JORGE:
A Webber se le rompieron los frenos en los entrenos de Mónaco, También el año pasado en Singapur y si mal no recuerdo también en Suzuka. ¿Culpa del piloto? Entonces el embrague de Alonso también lo rompió el piloto... O su manera de tratarlo fue lo que rompió el motor...
En cuanto a "papá Hamilton" es una manera de decirte que no veas cosas raras: "¿por qué Ferrari no dijo que era error suyo?" ¿¿¿¿De verdad piensas que el error era del coche y no del piloto????
No me lo esperába de ti, eso es todo.
Salir a pista a intentar marcar tiempazos con los neumáticos fresquitos no es muy buena idea y pasa lo que pasa.
UN SALUDO

TONI - PAKO:
Yo sé de lo que hablo porque soy Periodista (licenciado aunque sin ejercer). Es cierto que no manejo la información del "paddock" que tiene la suerte de manejar Carlos Miquel (y además suele ser de los primeros), pero esa información puede ser tratada y filtrada de muchas maneras, así que no me vale aunque se trate de periodismo de opinión. Si quieres un ejemplo vete al cruce de "informaciones" (el mismo hecho y distintas visiones) del 2007 (por ambos bandos, claro está).
Si me tomo mi tiempo escribiéndo aquí y criticándolo por algo será...

SALUDOS

por cierto, sin entrar en ningún tipo de polémica: no estamos hartos de oir que para adelantar a otro coche hoy en día es necesario ir dos segundos más rápido? o con 0,18 seg es suficiente?

Querido David. Sólo tres cosas:
1ª. Vuelve a leer mi post porque sigues sin enterarte de lo que digo. Si hay algo que no entiendes, me lo preguntas y te lo explico. Pareces ser el único que interpreta lo que no digo.
2ª. Se ve que todo el mundo te lleva la contraria. No he leído ni escuchado ninguna opinión vertida en favor de Vettel excepto la tuya. Han hablado verdaderos sabios de la F1 y en directo y tras verlo repetidas veces se siguen manteniendo en la postura de que Vettel fue el culpable. ¿Tú sigues viendo lo blanco negro? como siempre, respeto profundamente tu opinión.
3ª. Lamento haberte decepcionado. No suelo caer bien a todo el mundo. Pero recuerda que lo ha causado tu particular interpretación de mis palabras. Recuerda que la entrada de Carlos Miquel se titulaba "El extraño accidente de Alonso en Mónaco" y a mí también me pareció extraño. Nada mas. Asumo que el error es de Alonso porque lo dijo él. Es como si Messi fallase un gol a portería vacía y a escasos centimetros de la línea de gol. ¿Sería raro no?

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00