as.com Ver todos los blogs >

BOX27

Tu blog de formula1

Estás en BOX27, el blog de Carlos Miquel, enviado especial del diario AS a los Grandes Premios del Mundial de Fórmula 1.

Categorías

Calendario

julio 2010
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« abril 2010 | Inicio | junio 2010 »

sábado, 22 mayo 2010

Por Carlos Miquel

El extraño accidente de Alonso en Mónaco

Hamilton

Hola a todos. Siento no haber escrito antes, pero Barcelona y Mónaco han sido dos auténticas montañas rusas. Respecto a Montmeló veo que algunos de vosotros no estáis de acuerdo en mi opinión sobre los accidentes de Hamilton y Vettel. A Lewis se le desprende un trozo de llanta, pero también la banda de rodadura. El paddock en pleno de la F-1 piensa que la llanta se rompió por la sobrepresión a la que le sometió el neumático delantero izquierdo, demasiado castigado. Aunque la versión oficial, la mejor para Bridgestone, sea otra.

 

El pellizco del neumático por forzar demasiado el ritmo es una especialidad del inglés, ya lo vimos en Turquía 2007. Y también le pasó algo similar en Monza 2007, pero entonces no estalló el neumático por apenas una vuelta. El inglés atacó en las últimas diez vueltas de Montmeló como si le fuera la vida y sólo porque mordió el anzuelo de un Alonso que presionó con tres vueltas rápidas seguidas para ver qué pasaba, no porque pudiera de verdad acercarse. Hubo una avería, pero motivada por su error.


Tampoco me creo que Vettel se saliera de pista por el problema de frenos. Simplemente, se le fue el coche. De hecho, a mí no me convenció en la rueda de prensa FIA cuando dijo que se paró en boxes para que le echaran un vistazo a los frenos. Si se mira su vuelta a vuelta, hizo un tiempazo cuando volvió a pista para, un par de pasos por meta después, decaer radicalmente los cronos por los problemas de frenos. Incluso con esos problemas, llevó el coche a la meta, así que su tercer puesto tiene un mérito increíble.

Alonso


Y, después de muchas dudas, por lo extraña que fue la salida de pista de Alonso en los libres de Mónaco, no tengo argumentos suficientes para pensar en otra causa que no fuera un error humano. Nunca las tuve en un principio, porque eso es lo que me dijeron mis fuentes y él mismo, pero la cámara onboard, que pude analizar el martes por primera vez mientras hablaba por teléfono con Javier Rubio, sí que dejaba algunas dudas en el aire.


¿Por qué pierde así la dirección si no va demasiado fuerte?, ¿a qué se debe que frené tan poco después del blocaje?, ¿por qé reduce de marchas como un loco para evitar el accidente? Es lo normal cuando te quedas sin frenos. La prensa italiana hablaba en voz baja el domingo por la mañana de una posible avería no declarada. Se especulaba con problemas en los frenos. Al estilo de la rotura de suspensión de Raikkonen en los libres de Monza 2007. Kimi dijo que se le fue el monoplaza para tapar el fallo clamoroso e Ferrari.


Sin embargo, después de hablar con Pedro de la Rosa y volver a sondear mis fuentes, creo que Alonso no se esperaba que la rueda se le blocara en esa curva y que el badén que hay en esa frenada hizo el resto. Así me lo explicaba Pedro: “En la llegada a Massenet hay una ondonada que hace que tengas las dos ruedas en el aire y, si se te va un poco el coche, te vas directo a la valla. No tiene nada de adherencia”. Fue una colisión leve, y un error de los muchos que un piloto comete en unos libres a lo largo del año, pero sus consecuencias fueron dramáticas. Es la ley de Mónaco. Fernando estaba para luchar por la pole. Podía haber sido primero o segundo en meta. Después hizo una gran remontada, y minimizó los daños. Esperemos que no tenga que acordarse a final de año de los como mucho 17 o al menos nueve puntos que dejó de sumar en el Principado. Sin embargo, como me dijo Pedro: “¿Cómo veo el Mundial para Fernando? Bueno, solventó bastante bien lo de los libres. Es alucinante que hiciera 77 vueltas con los mismos neumáticos. Lo máximo que nos decían que podían durar es unos 50”.


PD: Respecto a lo de Mercedes y Schumacher. Michael cada vez va mejor, pero el test de cien kilómetros que hizo antes de Barcelona en el circuito de Rockingham con la excusa de un vídeo publicitario demuestra hacia donde tira su escudería. Y lo del chasis tocado de Vettel y que se alardee públicamente de ese fallo es todo un golpe de Christian Horner a la línea de flotación de Mark Webber. En la guerra de Red Bull, apuesten por Vettel para Turquía.

Archivado en

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00