as.com Ver todos los blogs >

BOX27

Tu blog de formula1

Estás en BOX27, el blog de Carlos Miquel, enviado especial del diario AS a los Grandes Premios del Mundial de Fórmula 1.

Categorías

Calendario

julio 2010
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« El extraño accidente de Alonso en Mónaco | Inicio | Que te den ya el trofeo, Lewis »

miércoles, 02 junio 2010

Por Carlos Miquel

Pues sí, había que apostar por Vettel para Turquía

Las órdenes de equipo existen, aunque estén prohibidas (a mi juicio hipócritamente) por el reglamento. También existe, aunque esté prohibido por el reglamento, la posibilidad de bajar las revoluciones de un motor desde el muro. Si un equipo quiere, puede quitarle treinta caballos a un motor sin que un piloto se entere. Sólo con jugar con el encendido. Un sistema de salida peor tarado que el de tu compañero de equipo puede hacer perder a un piloto la batalla en la salida. Y, como vimos en Turquía, Red Bull y McLaren pueden apostar descaradamente por Vettel y Hamilton, respectivamente, en la séptima carrera del Mundial. Y el que no lo ve, es que no quiere hacerlo. O vive en un mundo irreal, o, simplemente, los colores del póster de su ídolo le nublan el entendimiento.

  Vettel1


A Webber le pidieron que bajara el rendimiento de su motor (“ahorra gasolina”) para que le pasara su compañero de equipo, el nervioso aspirante a grande de la Fórmula 1. Sin el talento y ultravelocidad pura de Raikkonen. Ni la agresividad y habilidad en el cuerpo a cuerpo de Hamilton que, por cierto, le pasó por fuera en la primera vuelta, y al que nunca habría superado de no fallar los mecánicos de McLaren en boxes. Tampoco es un martillo en su ritmo de carrera como Alonso. Y sabe menos de poner un coche a punto que un reconocido ‘campeón’ como su compañero australiano.


A mí me encanta Vettel, pero el de antes, el que ganó con un Toro Rosso en mojado en Monza, y no el que penó unos malos reglajes en la pista cambiante de China. El chico de oro se ha desgastado por la presión (salida de pista de Barcelona cuando volaba para que no se le escapara Hamilton, estabilizadora rota contra un piano en Turquía, cafrada contra su compañero en Estambul…). Y este es su año de todo o nada. Si no gana el título, se quedará en el escalón que ahora ocupa, el de los estupendos pilotos que no rematan la faena.

  Vettel2


El equipo está con él, como demostró el doctor Marko al justificar su exceso de vista al cerrar demasiado pronto el coche con un “buscaba el lado limpio”. Y también al poner en jaque las aspiraciones al título del otro monoplaza, camino de su tercera victoria consecutiva. Tenían que desempatar la igualdad en la clasificación a favor de su niño. Ya empezó en la parada en boxes, donde, según Webber, “mis mecánicos tardaron demasiado”. Y después, entre las vueltas que van de la 38 a la 40. Mark, 33 años, en el que muchos hace tiempo que habíamos dejado de creer, también tiene su orgullo, y le dejó el hueco justo, y por lo sucio, para que pasara. Su compañero lo hizo, pero se puso demasiado nervioso una vez más.


Podría haber cerrado medio segundo más tarde. Pero, en mi opinión, quería asustarle por no dejarse pasar más cortésmente. Hizo los gestos de si estaba loco porque era un adelantamiento pactado y aceptado a regañadientes por su rival. Horner ha salido cinco veces a hablar en los últimos días para evitar una investigación FIA, y con milongas porteñas como la del consumo, y la vuelta extra que había ganado el alemán. Como expliqué en el post anterior, el jaque al australiano ya empezó cuando anunciaron públicamente lo del chasis tocado de su compañero en las dos últimas carreras.


El paddock de Estambul fue un clamor, y el escándalo de la bronca del equipo de la bebida energética se fue extendiendo de motorhome en motorhome. Así me enteré yo, aunque yo no estoy en mi casa viendo internet, que así sabría más cosas (perdón por el sarcasmo). En McLaren sometieron la insurrección de Button, pero pronto habrá alguien que intentará desmentir esto que digo con una declaración oficial de la escudería. Resulta cuando menos irritante que al vigente campeón Jenson lo pararan frente a su compañero desde la vuelta 30. Pero, por lo menos, ahora ya no presumen, como en 2007, de ser el equipo de la igualdad.


Y luego están los ‘expertos’ que pisan un circuito una vez al año. Y que hablan como si fueran ellos mismos la Fórmula 1. Esos que niegan las órdenes de equipo porque piensan que es un delito decirlo, o que no hablan porque así creen que quitan la magia a las carreras. Yo siempre les digo lo mismo, la F-1 es como Ben-Hur, los coches tienen trampas (que debe descubrir la FIA, cada uno tiene su papel), y la mentalidad de todas las escuderías es ganar a cualquier precio. O manipular las cosas para conseguir sus objetivos. No es que yo defienda que sea así. Sería mejor más limpia. Lo único que creo que se debe hacer es sentarse ante el televisor, relajarse y disfrutar con el espectáculo. La misión de los que lo seguimos carrera a carrera será contarles por qué se producen todas esas cosas.  

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451bf7069e20133efa08150970b

Listed below are links to weblogs that reference Pues sí, había que apostar por Vettel para Turquía:

Comentarios

Excelente post, señor Miguel. Es una lástima que los dirigentes de RedBull se hayan retratado tan pronto y de esta manera. El poquito tiempo que llevo siguiendo la Fórmula 1 (y en alta honra lo tengo) me ha enseñado que cuanto más habla un equipo de igualdad entre sus pilotos menos se da ésta.

Ud. ha bordadolo esencial con sus palabras tan bien encajadas. Vettel, por razones de imagen y dinero, es el preferido y el protegido de la cúpula redbulliana.

Lo siento por M. Webber.Vettel puede ser el futuro. Pero el australiano no se ha merecido en modo alguno el trato que le han dispensado. Mucho peor, me temo, será el que le espera.

Gracias por su expresar con tanta claridad su punto de vista. Se puede decir que RB es ya uno de los grandes.

Un afectuoso saludo.

Muy buenas don Carlos.
A partir de este domingo pasado, como consecuencia de que arrieros somos y en la carretera nos encontraremos ,vamos a asistir ,sin querer , a la confirmacion de los hechos acontecidos durante el año 2007.
La confirmacion vendra por parte de las personas que tanto le denostaron durante 2007, 2008 , 2009 y 2010 respecto a lo acontecido en Mclaren .
Me explico:
Van a venir comentarios respecto a lo acontecido en Red Bull a partir de Turquia 2010 en los cuales deberemos hacer los siguientes cambios:
Donde poner Vettel pondremos Lewis.
Donde pone Mark pondremos Alonso.
Unicamente con estos cambios veremos como los que le quitaban la razon estos años , se la van dar ahora.
Siempre les quedara la opcion de desaparecer sin decir ni pio , o buscadose una excusa.(Por de pronto algunos ya lo han realizado).
Veremos.
Saludos.

Yo no entiendo tanto enojo e ironía de este señor.

Sabemos que hay fans locos de Vettel, pero por lo menos en España los hay muchos mas de Alonso. O no vemos en Lobato un ejemplo de ello?.

Admitamos que los hay, como también hay periodistas que le perdonan todo a Alonso y le dan con todo a sus rivales mas duros. A los que llevamos años viendo esto nos llama la atención que se le hagan seguimientos casi de papparazi a Schumi y Hamilton, ningunos santos, pero pilotos de los que siempre han existido en Formula 1. Si hasta el beato Senna era tan o mas agresivo y peleado con la ética que Hamilton.

Las órdenes de equipo apestan y existen. Eso es recontrasabido. Lo que no entiendo, es por qué las hay cuando ambos pilotos todavía tienen opciones. Si RedBull se la juega todo con Vettel, y leugo este sufre un accidente grave que lo deja fuera de competencia, solo les quedará Mark para que les sume puntaje de constructores.

En el caso de MacLaren es peor, hasta 3 carreras atrás el puntaje de Button sobre Hamilton era descomunal. Por qué iban arriesgar con un piloto que está probado que tiene lapsus y que arriesga mucho?. Claramente económicamente no les beneficiaría en esos momentos ir con Hamilton, ya que en Inglaterra todavía hay algo de racismo, Button es el preferido de las mujeres, y quien tiene mas puntos.

A mi me parece que Hamilton, pese a su torpeza y mala suerte, se ha ido acercando a Button debido a su talento. Ya no le pueden acusar por copiar reglajes (teoría inventada por los periodistas) porque siempre da espectaculo, sea la temporada que sea (hasta la pasada donde hizo una gran remontada).

Tanto Hamilton como Button dicen que les avisaron que tenían que regular, primero Button y luego Hamilton, luego cuando Button aprovechó la bajada de velocidad del Jaimito todo lo que vino fueron incidentes de carrera. Button adelantó, y Hamilton recuperó. Como Button no aprovechó su oportunidad seguramente le vinieron amenazas desde boxes ¨tuviste tu oportunidad, ya visteis lo que paso con RedBull....a regular!!!¨.

Este incidente es perfecto para no hablar de Ferrari ni de Alonso, solo hay que hablar de él cuando le va bien, cuando adelanta 10 coches que pasan por pits, etc.

Por mas que se hagan los centrados, con sus ironías, se les ve la camiseta de lejos.

Por último, no recuerdan hace poco que se dijo en este medio que el pinchazo de Hamilton se había debido a la presión indirecta de Alonso?. Por qué no se dice lo mismo del accidente de RedBull, si al final Hamilton les veía descontando a ambos RedBull y desde una distancia mas cercana que la de Alosno a Hamilton.

Nunca pasarán por imparciales aunque asi lo pretendan. Ojalá y publiquen esto.

Qué pena que Button al final de recta de meta no hiciera lo mismo que Webber. Viéndolo le estaba diciendo ¡no te abras! Así hubiéramos visto a Hamilton desatado persiguiendo a su compañero y acabando de romper su neumático delantero derecho. Faltó muy poco.
Otra cosa, las caras de ambos en el podio muy significativas...
¡Vamos Mark!

TODO LO QUE DICES ES CIERTO PERO HAY UNA COSA QUE A LO MEJOR SE LES PASO, EN EL CASO DE BUTTON Y HAMILTON, LA ORDEN PRIMERAMENTE SE LA DIERON A HAMILTON, AL VER QUE ESTE NO CEDIO Y POR MIEDO A QUE PASARA LO MISMO, LE DIERON LA ORDEN A BUTTON. BAJO MI HUMILDE OPINION CREO QUE EL EQUIPO MCLAREN, QUERIA LLEVARSE LOS DOS LIDERATOS, PERO CREO QUE TODAVIA NO HAN MEDIDO LA AMBICION DE HAMILTON. HAY UN COMENTARIO DE HAMILTON DESPUES DE LA CARRERA QUE FUE ALGO COMO:
A LA PREGUNTA ¿POR QUE SE TE VE MOLESTO DESPUES DE GANAR? SU RESPUESTA FUE ALGO COMO ESTOY ASI POR UNA ORDEN DE EQUIPO NADA CLARA, ME DICEN QUE ME PONGA EN CONDICIONES DE AHORRO DE COMBUSTIBLE Y EL PENSO PERO SI VOY RIDICULAMENTE LENTO Y LUEGO VEO A MI COMPAÑERO ATACANDO, NO LO ENTENDI LA VERDAD. ES ALGO ASI IGUAL PUSE ALGO MAS O QUITE ALGO PERO FUE MAS O MENOS LO QUE VINO A DECIR. SALUDOS Y SUERTE

Magnífico post, Carlos. Hay verdades que, con independencia de sus fuentes, son ciertas en ese mismo instante o se hacen ciertas pasados unos días o semanas porque las evidencias son difíciles de tapar. Hasta el peor de los detectives caza las pruebas necesarias para inculpar al delincuente.

La F1 que vemos y que amamos se sustenta en reglas que bien podrían encuadernarse con las cubiertas del mismísimo código civil, es decir, miles y miles de páginas para que nadie les eche cuentas excepto un juez y los abogados de las partes cuando una denuncia así lo requiera. Además, si difícil es contemplar ese reglamento en su totalidad, si cada año lo cambian, la cosa empeora (que se lo digan a Schumi y a Mercedes GP con la dichosa regla del Safety Car).

A mí me gustaría que se puntuaran más las capacidades del piloto que las del coche pero eso no es la F1 actual, desgraciadamente. El piloto puede ser un genio pero si el coche no anda (Juan Mora dixit). Los que doman las fieras y educan a los equilibristas son las escuderías y los que montan los circos son las ciudades que pagan verdaderas monstruosidades por un fin de semana de gomas desprendidas y ruídos del motor. Aquí el que paga es el que manda y no el que está a los mandos de un monoplaza.

A todo ese protocolo se le une que cada escudería pretende ganar cruzando la delgada línea de la ley, es decir, si por los cauces deportivos no puedo, ideo las artimañas precisas para saltarme la regla y superar al rival. Todas estas cosas, nos gusten o no, se han venido produciendo también en la F1 y no han ayudado a enriquecerla si no, más bien, todo lo contrario.

En definitiva, ¿tenemos que seguir amando este deporte pese a las trampas ocultas? ¿nos tenemos que sentar a la mesa a disfrutar de una partida de póker en la que hay más ases y los sobrantes están en las mangas contrarias? No gracias. No me gusta jugar así ni apostar mi dinero en causas perdidas. Yo me levanto y no juego pero lo veo desde el otro lado del cristal.

Por cierto, no dejéis de leer el post de Miguel Sanz titulado "Desórdenes de Equipo" (discúlpame Carlos por referenciarlo pero considero que es de obligada lectura).

http://www.marca.com/blogs/elgrancirco/2010/06/01/desordenes-de-equipo.html

Sr. Carlos Miquel, tiene toda la razón en lo de las órdenes de equipo. Pero tal y como usted dice, lo que sí me parece hipócrita es que se quejen ahora de las órdenes de equipo. Nadie decía nada cuando Fernando en Renault era el chico de oro y machacaban al pobre Fisichella. Recuerda usted Canadá 2005? Yo sí: "I'm quicker than Fisi, what do I have to do"? "Ok (Fernando) no problem, you'll quick overtake him". Lo digo porque vengo una semana leyendo en los diarios españoles las condenas de las "órdenes de equipo". Una vuelta más tarde el 2 de Renault cede la posición en plena recta...pero la gente se acuerda sólo de lo que quiere. No voy en contra de usted ni de nadie, sinó de la mismísimo cinismo de la prensa nacional.

"Sin el talento y ultravelocidad pura de Raikkonen. Ni la agresividad y habilidad en el cuerpo a cuerpo de Hamilton que, por cierto, le pasó por fuera en la primera vuelta, y al que nunca habría superado de no fallar los mecánicos de McLaren en boxes. Tampoco es un martillo en su ritmo de carrera como Alonso. Y sabe menos de poner un coche a punto que un reconocido ‘campeón’ como su compañero australiano" ese es el comentario más injusto que he escuchado de Vettel. si fuera cierto, no lo escribirias con tanto encono y rencor. te lo dice alguien alguién que sólo ve las carreras por televisión desde hace casi 30 años.

Respecto de las ordenes de equipo... siempre vuelves a lo del 2007, ahhh claro se me olvidaba, desde ese año Alonso no ha hecho nada memorable, salvo sentarse en el Ferrari con los millones de Botín.

Saludos y ojala me publiques.

Ok Carlos, esa es tu misión y por eso te leo

como se dijo en un comentario más arriba, yo también me acuerdo del 2005.. la prensa se acuerda con quiere y cuando quiere de las cosas que le convienen., respecto a la carrera, si prefirieron a vettel para el primer lugar en turquía, pero en el caso de mclaren se dió un malentendido en las comunicaciones y eso dio lugar para que se sobrepasaran pero luego obviamente había que bajar revoluciones y asegurar el 1-2

Ah! olvidaba al martillo Alonso, el gran desarrollador de coches, no debería a estas alturas tener el mejor cochazo de la historia? digo con sus manos mágicas, su febril imaginación y la scudería, el resultado de ese mix debería ser no un coche, sino una nave. Pero la verdad avanza lenta pero segura, y las noticias son "Alonso pide a sus ingenieros que le desarrollen un coche ganador" (ya que sin el poco o nada puede hacer, ver temporada 2005-2006 donde se encontró con un pepino que no corria, volaba).
PD hamilton sigue ganando por los reglajes de Alonso
PD Kubica no podia ser menos y el desarrollo de su antecesor aparte de sus telemetrias estan dando frutos

Por favor, sigue con tus consipraciones, son divertidas!

Al "iluminado" Jaime.
Estás en el grupito de los que creen saber más que nadie de F1. Que si reglajes, que si Alonso desarrolla el coche, etc...
Sólo te digo que, los que están trabajando en el mundo de la F1 (tú no estás, por supuesto), los entendidos de la materia, los currantes que saben de lo que hablan, ... dicen que F.Alonso es el mejor piloto transmitiendo la información del monoplaza a sus ingenieros. Da una cantidad de información, de detalles, etc... que hace palidecer al más pintado. No se habla de que Alonso se ponga en un estudio a diseñar piezas e invente alerones mágicos, etc... simplemente que sabe (o tiene el don) de detectar las carencias del material con el que cuenta. Luego, si los ingenieros logran o no traducir esas "pistas" en mejoras, es otro tema.
Villadelprat (que de esto debe entender algo más que tú) dijo no hace mucho que F.Alonso es de los pocos que puede sacarle siempre más rendimiento al monoplaza del que éste puede dar, ya que sabe adaptar rápidamente su modo de conducción a las condiciones que tiene en cada momento.
Estoy convencido de que F.Alonso no necesita tener entre sus manos el mejor coche de la parrilla, sólo uno que se pueda codear con los mejores. Si es el caso, entonces, dada su regularidad a lo largo del campeonato, tiene garantizada una parte importante del campeonato.

Querido Juan Luis, hay más de un "iluminado" en este blog y responder a todos es imposible. Nunca entenderé que un aficionado a la F1 se siente delante de un ordenador y responda en el tono que lo hacen personas bajo ciertas firmas. Entrar en que tal sabe más o sabes menos (no digo ya tachar de ignorante absoluto) sobrepasa la línea del respeto y la tolerancia.

Hola Juan Luis: no, no creo estar en el grupo que mas sabe de F1, es mas, creo que estoy dentro de los que menos saben, por eso busco información extra en blogs y similares. Tampoco trabajo en la F1, me lo dices como si fuera un desaire pero no lo siento así, en fin, asi que los que si "saben" de esto, indican que Alonso es el que mejor "entiende" a un monoplaza, y el que mejor "traduce" a sus ingenieros. Yo nunca lo he leido asi como lo comentas, en ninguna parte, en todo caso me puedes pasar el link, o la fuente? o las fuentes porque deben ser abundantes. Gracias anticipadas por la info.
Al carecer yo de esa data, en mi ignorancia del tema pues tengo que sacar conclusiones con lo que se tiene en ese momento: resultados.
Creo que en eso no hay mucho mas que decir no?.
Villadelprat (hombre sabe mas que tu y yo juntos) tambien dijo el 2005 que con el coche de Alonso, Schumy hubiera ganado mas carreras, y tambien dijo hace muy poco "realmente no creo que él crea que los comisarios han actuado a favor de Hamilton y en contra de su propio interés". Es decir, Fernando, listillo, lanza una bomba para que ninguno de los "periodistas" especializados le pregunte el porqué estuvo buena parte de la carrera mirando el alerón del toro rosso, y con un ferrari evolucionado, y como me lo has explicado, evolucionado usando sus propios datos.
Saludos

Hablando sobre negar las ordenes de equipo por pensar que es un delito decirlo.... De igual forma te recuerdo que históricamente las escuderías han tratado de obtener información tecnica de sus rivales.
Algunas evidencias de esta práctica han sido inclusive muy públicas: Mark Webber asomandose al interior del MP4-25 para ver de cerca el mecanismo de activación del F-Duct, mecánicos de McLaren tratando de ver de cerca componentes de los autos de Ferrari y viceversa!! (si gustas te mando los enlaces de youtube). Lo que no fue para nada admirable ni a la altura de un campeón del mundo es ofrecer testimonios y evidencias de estas prácticas a la FIA perjudicando al mismo equipo en el que militas. Vergonzaso e imperdonable. Me muero por ver quien tendrá el intestino de fichar a Alonso en un futuro conociendo que se expone a estos mismos peligros. Porque con todos los millones que se mueven en F1 no hay tan solo un equipo que no halla cometido algun pecadillo de estos. Sino preguntenle al mismo Alonso acerca del Crashgate. La opinion de muchos, y la mia propia, es que es muy improbable que no supiera nada. Pero claro, eso si no fue corriendo a decirlo a la FIA. Yo creo que bien buscada se tiene toda la animadversión que se está procurando con sus recientes actuaciones y comentarios. No esconde la herencia de su mentor y antiguo jefe Flavio Briatore, y como aquel terminará....amargado y sólo.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00