as.com Ver todos los blogs >

BOX27

Tu blog de formula1

Estás en BOX27, el blog de Carlos Miquel, enviado especial del diario AS a los Grandes Premios del Mundial de Fórmula 1.

Categorías

Calendario

julio 2010
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

miércoles, 18 junio 2008

Por Carlos Miquel

De Marc Gené, Antonio García y los errores de pilotaje

Blog_gene_3
Hola a todos, pasé el fin de semana pendiente de Le Mans y disfruté mucho con el segundo puesto de Marc Gené en las míticas 24 Horas. Su victoria está cada día más cerca. Y sé que ganará esta carrera, seguro. Entre otras cosas, porque el catalán tiene las virtudes necesarias que ahora jalonan a Kristensen, regularidad, alto ritmo de carrera y capacidad para no cometer errores. Por suerte para la carrera francesa, la llegada de Peugeot la ha revitalizado, y este triunfo del danés con Audi es el que tiene más mérito de los logrados con la marca de Ingolstadt, ahora se enfrentan a una marca y no a unos modestos privados. He vivido dos veces las 24 Horas y es una fiesta alucinante y muy recomendable. Pero en las dos ocasiones el monólogo alemán fue insoportable.


Dicho esto, dejádme que os hable bien unas líneas de un piloto que debería haber llegado a la Fórmula 1, Antonio García, vencedor con Prodive en la clase GT1. Su carretón bajo la lluvia por la noche fue espectacular y, en su relevo, aumentó la ventaja sobre el segundo clasificado en su categoría de dos segundos a más de dos minutos. Antonio tiene muchísimo talento y en los karts lo ganó todo, fue campeón de Europa y del mundo júnior y sólo el hecho de haber corrido junto a una ‘bestia parda’ como Fernando Alonso, le ha impedido triunfar en monoplazas. Los que le conocen dicen que está a cuatro décimas por vuelta del asturiano, que, siempre que le preguntan, lo coloca como el mejor piloto español que no ha llegado a lo más alto… Supongo que también por amistad.


El caso es que algunas decisiones fuera de la pista erróneas, como firmar con Red Bull para la Fórmula 3000 y fiarse de Helmut Marko, que lo machacó hasta echarle del equipo en la temporada 2001, y la falta de apoyos (es un madrileño que vive en Cataluña y no tenía ayudas institucionales), le llevaron al Campeonato del Mundo FIA GT (ganó una carrera en Spa) y al entonces Europeo de turismos. Allí lo hizo bien, pero se encontró con que en el equipo Italy-Spain es imposible ganar frente a los equipos alemanes. Y ahora también compite en Estados Unidos, donde le pagan bien y está bien considerado. Se ha olvidado de su sueño para al menos poder vivir de las carreras. Como piloto es muy rápido, finísimo, y sólo le falta la mala uva necesaria para ser un supercampeón. Me alegro muchísimo por su triunfo.


De vuestras preguntas y respuestas, como siempre, sigo aprendiendo, aunque me estomaga la insistencia de algunos en mi supuesto forofismo o fanatismo hacia Alonso. No lo voy a aclarar más, se le apoya desde el AS igual que a todos los pilotos españoles de carreras. En mi diario si se sale se cuenta y si se equivoca también. O tengo muy mala memoria o nadie ha escrito que en Canadá Fernando se equivocara por la mala estrategia del equipo. Lo repito otra vez, Alonso se salió él solo en Canadá y cometió un error de pilotaje, el tercero en los dos últimos grandes premios. Y ya le he dicho que intente cambiar un poco su enfoque en las dos o tres próximas carreras. Que se olvide del tremendismo de José Tomás, o podio o nada, y que opte por el arte de Ponce, una oreja y a casa. Necesita un sexto o un quinto para no quedarse hundido en la tabla. A mí también me gusta que vaya al ataque, pero a veces es bueno tener algo más de frialdad, la que demostró en sus pasadas temporadas. De 2005 a 2007 fue el piloto de los de arriba con menos errores de pilotaje.


Al que le pique, que se rasque, pero el coche de Alonso perdía seis décimas por vuelta en Bahrain el año pasado por la caída del plafón, algo confirmado desde dentro de McLaren. Pero supongo que una persona delante de su ordenador sabrá más que yo. Y Fernando se equivocó, y mucho, en Montreal 07; y se salió por aguaplaning con un coche dañado en su aerodinámica en Fuji. En frío y en perspectiva, se equivocó en intentar pasar en Barcelona porque tenía ritmo para luchar con Ferrari, pero eso no exonera para que la actuación de Massa fuera bastante discutible. Por cierto, el club de los ‘objetivos’ supongo que cuando habla lo hace sin preferencias por ningún piloto, no tiene en su casa una gorra de nadie, es aficionado aséptico a la Fórmula 1, vive en una burbuja rodeado de tablas de tiempos y libros de historia (no os enfadéis…).


Termino respondiendo a vuestras dudas, que hay muchas. Y de verdad gracias a todos por animar cada día este blog. RED5, CSM (gracias, por cierto, por lo de ya me gustaría ser Carlos Miquel) ya te ha confirmado que no soy yo. No sería ético esconderme tras una careta. Es cierto, fue Glock el que estorbó a Kubica (mil disculpas por el error, aunque no me gusta el tono despectivo del comentario). También es cierto que Jean Todt intentó fichar a Alonso y se le adelantó Briatore. Y que la escudería y el asturiano hablaron en 2005 y le ofrecieron la posibilidad de irse a Ferrari sólo si Schumacher se retiraba. Tendría que haber firmado el mismo tipo de precontrato condicionado que firmó Kimi. No quiso y se fue a McLaren. Siempre ha sido un objetivo deseado por todos. Me encanta la ironía de Charly cuando dice que debe ser porque “es malísimo”. Y, lo siento mucho, pero eso de “probar un F-1 y todos callados”, es casi un insulto. Este verano estará caliente porque Renault quiere una respuesta de Fernando sobre su continuidad. Y el día que yo sepa si se va y a dónde, os lo contaré en el AS. Ahora mismo no lo sé. En la Residencia de Francia el asturiano descartó ser compañero de Kubica, pero sigo creyendo en que las dos únicas alternativas válidas a Renault, pese a que Honda lo está intentando, son BMW y Ferrari. Si no puede marcharse, se quedará otro año donde está y se irá en 2010 a uno de esos dos grandes. La escudería alemana le tentó a Fernando el pasado verano y éste les pidió tiempo hasta noviembre. No le quisieron esperar por la duda de que siguiera en McLaren. Al que echaban de haberse ido con ellos era a Robert Kubica. Suena raro, pero así es la Fórmula 1 en la que hace años debería haber entrado Antonio García.

Archivado en Actualidad

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00