25 marzo, 2015 | 12:14

Casacuberta, último rey blanco del cross júnior

 

El sábado 28 de marzo se celebran en Guiyang (China) los Campeonatos Mundiales de cross, esos en los que ya hace años que los atletas africanos (sobre todo los hombres, pero también las mujeres) establecieron una implacable tiranía, relegando sistemáticamente a los europeos. Es un poder negro todopoderoso.

Y me viene a la memoria a este respecto que el último campeón del mundo júnior blanco y europeo fue un español de Vic llamado Pere Casacuberta. Un chico que entonces tenía 18 años y que venció en el hipódromo de Meadowlands, en Nueva York. Ante 17.418 espectadores se impuso en ocho kilómetros con un tiempo de 21:32, dos segundos por delante del etíope Doju Tessema y con cinco de avance sobre el canadiense John Castellano. Los otros españoles en competición, en esta categoría, fueron Antonio Pérez (5º), Joseba Sarriegui (11º), José Manuel Sánchez (17º), Luis Prieto (25º) y José Manuel García (39º).

Por equipos venció Etiopía, con 21 puntos, y España fue segunda, con 34, con mucha distancia sobre el equipo que se llevó el bronce, Inglaterra, que sumó 68. Puntuaron (al menos cuatro atletas tenían que llegar a la meta) quince equipos. Otros siete no completaron ese cupo, entre ellos Kenia, con Samuel Okemwa en el puesto 19º.

Pere Casacuberta era un muchacho nacido en Vic el 12 de abril de 1965 y se impuso en la etapa final de la carrera, cuando dejó atrás al etíope Tessema. Se sobrepuso a un tropezón en uno de los obstáculos de heno que jalonaban el recorrido, que sufrió alrededor de los cinco kilómetros.

Trabajaba ocho horas colgando jamones y otros embutidos en una fábrica, y anteriormente lo había hecho en el campo, ayudando a sus padres. Pidió a su empresa un permiso no remunerado de dos semanas para poder preparar la última fase de los Mundiales. Y todo salió a la perfección. España ya había tenido un campeón mundial júnior en Jordi García, que venció en París 1980.

Casacuberta era un atleta excelente, que prometía mucho, al que le gustaba más el cross que la pista, y que se malogró por culpa del accidente que sufrió unos meses después en su lugar de trabajo, cuando una máquina le destrozó un pie. No volvió a ser un corredor de élite.

Desde entonces, las victorias en esta categoría han sido siempre para africanos: dieciséis para Kenia, once para Etiopía y una para Tanzania.

Este sábado nos acordaremos, cómo no, de aquel chico de Vic, último blanco en coronarse como campeón mundial de campo a través.   

19 marzo, 2015 | 01:37

Cuba ha regalado 8 medallas a España

 

INDIRA 400-1

 

 

 

 

 

 

                                                                          

 

 

 

 

                                                                          

                                                                       

Indira Terrero, plata en el Europeo de Praga 2015

Otro juego estadístico de los que me gustan y que espero que os agrade a vosotros. ¿Cuántas medallas ha ganado España gracias a atletas nacidos en Cuba? Viene a propósito de la plata de Indira Terrero en los 400 metros del Europeo indoor de Praga. Me salen ocho en las grandes competiciones: Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales y Europeos tanto al aire libre como en pista cubierta. Ocho regalos, porque todos subieron al podio con el chándal español, habían ganado la medalla con la camiseta española, viven en España… pero nacieron y se formaron como atletas en Cuba, que tiene probablemente el mejor sistema de captación del mundo, grandísimos entrenadores, además de una materia prima impresionante.

Esas ocho medallas las han ganado cuatro atletas: Niurka Montalvo (3), Joan Lino (2) e Indira Terrero (2) y Luis Felipe Méliz (1). Y a esos cuatro atletas los han preparado, durante su época española, dos entrenadores: Rafael Blanquer (Terrero y Montalvo) y Juan Carlos Álvarez (Lino y Méliz), el uno en Valencia y el otro en Madrid.

LINO-1

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                              

Joan Lino Martínez, saltador de longitud.

Insisto: en cierto modo estas ocho medallas (más los otros cinco puestos de finalistas en las mismas competiciones) son un regalo, involuntario, de Cuba a España. Atletas formados allí, insisto, que aprovechan para venir a España, donde gozan de unas condiciones económicas aparentemente mejores, y obtener la nacionalización. Muy fácil de lograr para los atletas de países que en algún momento de la Historia fueron colonias españolas. Además, la legislación española contempla la nacionalización por Carta de Naturaleza, término eufemístico que, en castellano popular, quiere decir que se nacionaliza a dedo. Porque sí. 

Ocho medallas en la alta competición, cuatro atletas y sólo dos pruebas, en curiosa regresión matemática. Descargar CUBANOS EN ESPAÑA Las pruebas son las de longitud (seis de los ocho puestos en el podio) y 400 metros, con los dos restantes, ambos de Indira Terrero. Pruebas, ambas, donde el atletismo cubano (estoy enamorado de Cuba y de su deporte, no sólo de su atletismo) han tenido excelentes atletas. Los más destacados, Iván Pedroso (ahora vive en España) y Alberto Juantorena, uno de los deportistas a los que más admiro. Con ambos he tenido la oportunidad de conversar a menudo.

“¿De verdad estáis orgullosos de la medalla de oro de Niurka en el Mundial de Sevilla?”, me preguntó una vez Juantorena, en la sede de la embajada cubana en Madrid, que, cómo no, está situada en el Paseo de La Habana. No podía estar en otro sitio. “¿Es un gran éxito del atletismo español?”, insistió. Le reconocí que aunque Niurka ha saltado más lejos como española que como cubana, los que la descubrieron, la formaron y la llevaron a la élite fueron los cubanos. Y las medallas nos las llevamos nosotros…

A propósito de La Habana: tres de los cuatro medallistas hispano-cubanos han nacido allí. En la capital cubana (una de las ciudades más bellas del mundo) vinieron al mundo Niurka, Lino y Terrero. Algún día haré un reportaje sobre los atletas de élite nacidos en esa ciudad, que son muchos y muy buenos. El único de estos cuatro atletas que no es habanero es Luis Felipe Méliz, que nació en la región de Villa Clara, en la zona central de la isla.

Y como Indira Terrero es la última cubana en aportar medallas a España, vamos con ella. Indira ya era una atleta de élite en la isla caribeña, que tenía 50.98 en 400 metros, registro aún no mejorado como española. En 2010 viajó con el equipo cubano a San Fernando (Cádiz) para competir en los Iberoamericanos. Fue bronce, pero no en los 400 metros, sino en 800, con un tiempo de 2:03.24, y corrió en el relevo largo que se llevó el oro.

Y al día siguiente, junto a otros miembros del equipo, desertó y acabó en Castellón, en connivencia con otros cubanos residentes allí. Y comenzó a entrenarse. El Playas de Castellón, el club más potente de España, la alojó en un piso, la pagó la manutención y la contrató como atleta y como monitora, pero desde Valencia llegaron cantos de sirena. Allí estaba Rafael Blanquer, un gran entrenador, que directa o indirectamente había influido en la nacionalización de Niurka Montalvo, cubana como Indira, o de las vallistas nigerianas Glory Alozie o Josephine Onyia, que llegó a dar positivo dos veces, pero que sigue en activo y es la actual campeona de España de 60 metros vallas.

Indira marchó a la ciudad del Turia, fichó por el Valencia Terra i Mar (el mejor equipo femenino de España desde hace mucho tiempo, al que también perteneció Niurka) y logró la nacionalización en 2014, lista para competir en los Europeos de Zúrich de ese mismo año, en los que fue tercera.

En Castellón la consideran, en algunos lugares, como una traidora, porque ellos la acogieron y ahora otros se llevan las medallas. ¡Hombre, también en Cuba se la podría considerar traidora, por aquello de su escapada…! En fin.

NIURKA

 

                                                                                  

 

                                                                                

 

                                                                            

 

 

Niurka Montalvo, en una bellísima imagen.

Y lo que digo: que prepararé una historia sobre esa ciudad mágica que es La Habana. Mi esposa y yo lo hemos pasado muy bien allí: la ciudad vieja en su conjunto, la calle Obispo, la fábrica de habanos (mientras los trabajadores los fabrican, un compañero lee en alto la prensa o determinados libros. De ahí lo de los habanos Montecristo), el barrio chino, el malecón, el monumento al Maine, el Morro, el Hotel Habana Libre, la terraza del hotel Inglaterra, “mi mojito en la Bodeguita y mi daiquiri en la Floridita” (lo escribió Hemingway), el Capitolio, el Cementerio (¡de verdad!) que un monumento nacional, las bandas de música maravillosas por aquí y por allá…

Y, sobre todo, los cubanos, gente muy entrañable. Los de allí y también, claro, los de aquí. 

MELIZ



 

    

 

 

                                                                            

Luis Felipe Méliz, excelente saltador de longitud.                                                                 

 

 

14 marzo, 2015 | 01:33

Lavillenie, Torrijos y Estados Unidos

 

LAVILLE1-1

 

 

 

 

 

 

                                                                          

 

 

Renaud Lavillenie.                                                                              

La pista cubierta ha cerrado sus puertas a la espera de la próxima sesión y no es mal momento para escribir unos pequeños apuntes a modo de resumen. Por ejemplo, ¿qué países han sido los dominantes entre los líderes del mundo en este 2015? Pues Estados Unidos. ¿Qué atletas han dominado el ránking con mayor suficiencia? El francés Renaud Lavillenie en hombres y la rusa Ekaterina Koneva y la polaca Kamila Licwinko en altura en mujeres. ¿Qué españoles se han colocado más arriba en el ránking mundial? Dos saltadores horizontales: Eusebio Cáceres y Pablo Torrijos, el rey nacional de la temporada.

Vamos paso a paso.

Estados Unidos, aunque no pocas de sus estrellas se han reservado, tiene tal densidad que finalmente es el país dominante. Ha tenido líderes en media docena de especialidades: en hombres Marquis Dendy en triple y Ryan Whiting en peso, y, en mujeres, Courtney Okolo en 400, Sharika Melvis en 60 metros vallas, Michelle Carter en peso y la Universidad de Texas en el 4x400 metros femenino.

A los chicos y chicas del país del Tío Sam les siguen los británicos, con tres pruebas en las que dominan (Mo Farah en 3.000, Jennifer Meadows en 800 y Katarina Johnson-Thompson en pentatlón. Esta atleta merece atención especial, porque se sitúa primera en la combinada (5.000 puntos, a trece del récord mundial), tercera en longitud (6,93) y cuarta en altura (1,97). Sencillamente impresionante. Descargar LÍDERES INDOOR 2015

A estadounidenses y británicos les siguen en cuanto a líderes en el ránking Qatar (Musaeb Abdulraham Balla en 800 y Mutaz Essa Barshim en altura, donde se ha elevado hasta 2,41 metros, aunque no ha podido desbancar al cubano Javier Sotomayor, que tiene la plusmarca dos centímetros más arriba), Holanda (Dafne Schippers en 60, igualada con la marfileña Murielle Ahouré, y Sifan Hassan en 1.500) y Rusia (Ilya Shkurenov en heptatlón y Ekaterina Koneva en triple).

¿Qué atletas masculinos han dominado con mayor suficiencia en cuanto a marcas en las listas mundiales? Como ya ha quedado dicho, Renaud Lavillenie. El pertiguista francés ha terminado la sesión con siete mejores marcas del ránking. No le va muy a la zaga Kim Collins, de Saint Kitts and Nevis, que en los 60 metros ha hecho los cuatro mejores tiempos, el sexto y el décimo… ¡a los 38 años de edad!

KOTOVA

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                      

La triplista rusa Ekaterina Koneva.

¿Y en mujeres? La polaca Kamila Licwinko ha logrado las tres mejores marcas del año en altura y también la quinta. Ekaterina Koneva, la triplista rusa, ha conseguido los tres mejores saltos del año, además del octavo y el décimo. 

En cuanto a los españoles, y atendiendo a los puestos en el ránking, los más destacados han sido Eusebio Cáceres y Pablo Torrijos, cuartos en longitud y triple, respectivamente, con marcas de 8,16 y de 17,03, récord español. Torri, además, tiene la quinta marca del año, porque sus 17,02 del Campeonato Nacional de Antequera se colocan inmediatamente después. Además sumó la plata en los Europeos, en dura lucha con el portugués Nelson Évora, de forma que su temporada ha sido redonda.

Además de los dos saltadores horizontales, se han colocado entre los diez mejores de las listas mundiales de 2015 Ruth Beitia, sexta en altura, y Jorge Ureña, séptimo en heptatlón. ¡Qué pena su fallo en la longitud del Europeo, porque sin ese error tal vez estaríamos hablando de un tercer medallista en los continentales!

¿Y cúales han sido las competiciones que más líderes mundiales han aportado? Evidentemente, la primera de todas ellas ha sido el Europeo de Praga, con registros líderes en pértiga, longitud, heptatlón y 4x400 en hombres, y en 60, triple y pentatlón femeninos.

Después aparece Estocolmo, cuyo Globe Arena acogió el 19 de febrero una reunión en la que permanecen como mejores registros del año los 800 masculinos, los 1.500 en ambas categorías y la longitud femenina.

En la reunión de Lódz (17 de febrero) se han conseguido los de 60 metros y 60 mv masculinos y en Nueva York (14 de febrero), los de 60 y 3.000 metros femeninos.

Algunas curiosidades:

Kim Collins (Saint Kitts and Nevis): Nadie ha corrido a los 38 años los 60 metros en un tiempo de 6.47. ¿Qué hará en los Mundiales de 100, que ya ganó en París 2003?

Musaeb Abdelraham Balla: el líder en los 800 metros, que compite por Qatar, nació en Sudán.

Homiyu Tesfaye: el mejor en el ránking mundial en 1.500 metros, aunque fracasó en los Europeos. Nació en las cercanías de Addis Abeba (Etiopía) y pidió asilo político en Alemania, que se lo concedió y, además, le dio la nacionalidad.

Michel Tornéus: El campeón continental en pista cubierta y primero del ránking mundial en longitud, que compite con Suecia, es hijo de congolés y de sueca nacida en una región de habla finlandesa.

Sifan Hassan: la holandesa que ha dominado las listas en 1.500 metros nació en Etiopía y llegó a los Países Bajos cuando tenía 15 años y solicitó asilo político, que le fue otorgado.

Michelle Carter: la líder del lanzamiento de peso es hija de Mike Carter, que batió en 1970 el récord mundial júnior de la misma prueba y en los Juegos de Los Ángeles 1984 se llevó la medalla de plata.

Renaud Lavillenie: Su padre, Gilles, era saltador de pértiga, y su hermano menor, Valentin, también practica esta prueba con éxito. Fue sexto en los Europeos de Praga.

Mo Farah: Tiene la mejor marca mundial del año en 3.000 metros, pero decidió no competir en el indoor. Su reto es renovar sus títulos en el Mundial al aire libre de Pekín.

Universidades estadounidenses en 4x400 m: La mejor marca mundial del año en la prueba femenina la tiene la Universidad de Texas, con 3:29.36, sensiblemente mejor en calidad que Francia (3:31.61), segunda del ránking y oro en Praga. En hombres, de los diez mejores equipos del mundo en este 2015, siete son de universidades norteamericanas: Texas es tercera (3:03.23), Nebraska quinta (3:06.02), Alabama y la Universidad Cristiana de Texas, sextos (3:06.05)… Impresionante el potencial norteamericano. 

09 marzo, 2015 | 14:19

Se acabó el granero del mediofondo

 

Una vez terminados estos Europeos de pista cubierta me quedo con una sensación agridulce: hemos visto cosas maravillosas y algunas decepcionantes. El corazón me dice que el Europeo no ha sido tan malo como parece, pero la estadística es demoledora: desde París 1994 no se ganaban menos medallas. Allí, Luisja González fue plata en los 800 metros. Estuve como enviado especial (he cubierto en directo trece Europeos en sala) y la sensación de fracaso fue grande.

Una de las claves de lo que pasa, tal vez la fundamental, es que las pruebas de mediofondo han dejado de ser el granero de medallas del atletismo español. Más abajo lo explico.

Siguiendo con los números: desde la edición de Valencia 1998 no se regresaba de unos continentales indoor sin medallas de oro. Allí se alcanzaron tres metales, todos en 3.000 metros: plata para Manolo Pancorbo y bronces para Alberto García y Marta Domínguez.

Más números: en Praga se han conseguido nueve puestos de finalistas y aquí también hay retroceso, porque tenemos que viajar en el tiempo hasta Gante 2000 para encontrar una cifra inferior (8).

Es decir, que con los datos en la mano, la actuación ha sido mala. Al menos comparada con años anteriores.

Pero si la cabeza (los números) son inapelables, las sensaciones (el corazón) dan un respiro a estos malos datos, al menos en lo que a mí respecta.

Las medallas de plata de Pablo Torrijos y de Indira Terrero en triple y 400 metros han sido fantásticas. Hemos tenido otras dos medallas de chocolate: Borja Vivas en peso y Jesús España (¡qué maravilla!) en 3.000 metros. Se ha visto a algún joven responder muy bien, como al pertiguista Didac Salas, con marca personal, aunque fuera de la final. Y actuaciones brillantes, como las de Jean Marie Okutu en longitud, quinto en una prueba que resultó mucho más dura de lo esperado.

El corazón es lo que tiene, que a veces no entiende de números. Por ejemplo, a todos nos parece excelente el quinto puesto de Jean Marie, que lo es, aunque no superó su marca (por muy poco, eso sí) y a todos nos parece un fracaso la sexta plaza de Adel, que superó dos veces la suya personal. Y también nos parece un fracaso el quinto puesto de Ruth Beitia, a sólo dos centímetros de su marca de esta temporada, pero enredada en un concurso sucio, con nulos que la lastraron. Y en una prueba de relativamente bajo nivel.  

En definitiva, los datos estadísticos hablan de un mal Europeo para España, pero los sentimientos atenúan mucho esa percepción, por lo que a mí respecta. Me apunto a la famosa frase de un matemático francés del siglo XVII, Blaise Pascal: “El corazón tiene razones que la razón no entiende”. Cambiad, por favor, la palabra razón por la palabra estadística.

Pero seguimos con los datos: ha habido dos medallas, un total de nueve atletas en finales, un récord de España, dos atletas que mejoraron en Praga su marca personal y otros tres que superaron la que tenían este año. En total, doce atletas terminaron en puestos mejores en calidad que los que tenían en las listas de salida, otros tres terminaron igual y quince en peores posiciones.

Y vamos con el agotado granero del atletismo español, el mediofondo.

Históricamente, las pruebas de este sector (800, 1.500 y 3.000 metros) han aportado al medallero español el 58,6 por ciento de los metales. Una barbaridad. Las tres pruebas son las que más medallas han aportado al atletismo español en pista cubierta: 21 los 1.500 y veinte los 800 y los 3.000 metros. Y este manantial se está agotando.  Descargar MEDIOFONDO EN LOS EUROPEOS

Lejos quedan aquellos tiempos (Estocolmo 1996) en que Roberto Parra ganó los 800 metros, Mateo Cañellas los 1.500 y Anacleto Jiménez los 3.000, en un hack trick insólito en la historia de los continentales. Es un paraíso del que hemos sido expulsados.

En los últimos años la decadencia ha sido palpable en las medias distancias: seis medallas en Madrid 2005 y Birmingham 2007, cuatro en Turín 2009, tres en París 2011 y Gotemburgo 2013 y ninguna en Praga 2015. Una debacle, y no sólo en los 1.500 metros, aunque ahí se note más por aquello de que el milqui ha sido el buque estrella de La Armada, que en un tiempo fue casi invencible y que ahora es protagonista de la derrota.  Descargar MEDALLAS POR PRUEBAS

Que la mejor clasificación en Praga en este tramo de pruebas la haya obtenido Jesús España (36 años), con su cuarto puesto en los 3.000 metros, habla maravillas del madrileño, del que todo lo que se diga es poco, pero deja en entredicho a los demás.

Para encontrar una edición en la que los mediofondistas no hayan regresado de vacío hay que retroceder en el tiempo hasta Sindelfingen 1980. Nada menos.

Si el motor del atletismo español (el mediofondo) se apaga, nos rodearán las tinieblas. 

08 marzo, 2015 | 02:26

Del padre Areta al criminólogo Torrijos

 

TORRIJOS Y EVORA

 

 

 

 

 

                                                                      

 

                                                                                                                                           

Torrijos y Évora al acabar el triple de Praga: plata y oro.

Impresionante la plata de Pablo Torrijos y su salto de 17,04 metros, récord de España. Luz rutilante, junto al mismo metal conseguido por Indira Terrero en los Europeos de Praga, en un equipo que finalmente ha dejado un sabor agridulce. En este post se ha escrito que España podría estar entre dos y tres medallas (las mismas de las que habló Ramón Cid, el director técnico) al dar a conocer la Selección, así que no hay decepción en ese sentido, pero sí la he sentido al ver el fallo de algunos atletas. El equipo, en todo caso, es potente y compensado. El análisis en profundidad lo dejo para más adelante, cuando el Campeonato haya finalizado. Y también algunas historias sobre Indira.

Pero vamos al triple. Y de Pablo Torrijos, futuro criminólogo, retrocedemos en el tiempo hasta el padre Luis Felipe Areta, que cuando Torri no había nacido (faltaban muchos, muchos años) ya deleitaba a todos con su clase. Él fue quien rompió la barrera de los 16 metros y Pablo ha roto la de los 17. Un mundo entre una época y la otra.

España no había ganado ninguna medalla en el triple masculino de los Campeonatos de Europa, aunque Pipe Areta subió al podio en los Juegos Europeos, antecedente de la actual competición, pero que, de ninguna manera, eran unos Campeonatos de Europa.

Hubo cuatro ediciones: Dortmund 1966, Praga 1967, Madrid 1968 y Belgrado 1969. Al año siguiente Viena organizó los primeros Europeos de verdad.

España organizó los terceros. En Madrid se celebraron en el Palacio de los Deportes y la Selección estaba compuesta por trece hombres y dos mujeres. Se lograron cinco medallas.

Por cierto, la pista tenía un anillo de 182 metros y era de pino de Brasil, nada menos.

Alcanzaron la plata Alberto Esteban en 800, Fernando Morera en 1.500 y el relevo 3x1.000 metros, algo que ahora nos parece exótico y casi estrambótico. Los bronces fueron para otro relevo, conocido como ‘sueco’: el primer atleta corría una vuelta, el segundo dos, el tercero tres y el cuarto cuatro. Los nuestros fueron, por este orden, José Luis Sánchez Paraíso, Ramón Magariños, Alfonso Gabernet y Francisco Morera.

ARETA 

 

 

                                                                                                            

 

                                                                                                            

 

                                                                                                        

 

 

 

                                                                                                          Luis Felipe Areta.                                                                                                           

                                                                                                                                                           Y el otro bronce fue para Luis Felipe Areta en triple.Y aquí enlazamos con Pablo Torrijos. Pipe, que ahora es sacerdote, saltó 16,47 metros, récord de España y, entonces marca de gran nivel internacional.

Areta no volvió a repetir medalla cuando los Juegos se convirtieron  en Campeonatos, pero obtuvo un buen resultado en Sofía 1971, en que terminó quinto con 16,11 metros. Hasta ahora, por cierto, la mejor clasificación histórica de un triplista español en esta competición.

Después de Areta llegaron a las finales otros tres españoles: Ramón Cid, actual director técnico, Raúl Chapado y Mariano Pérez Crespo. Éste terminó octavo en 1974 en Gotemburgo , con 15,68. Luego vino la época de Ramón: sexto en Milán 1978 (16,20) y Viena 1979 (16,16) y séptimo en Sindelfingen 1980 (16,36). Y después Chapado fue quinto en Valencia 1998 (16,87), el récord que Torrijos batió en el Campeonato de España de Antequera.  Descargar DE ARETA A TORRIJOS- PROGRESIÓN DEL RÉCORD ESPAÑOL

Desde entonces  España no ha vuelto a tener finalistas. Han tenido que pasar 17 años para que Pablo Torrijos llegase a una final y, además, ganase una bella medalla de plata, que pareció que iba a ser oro. El duelo con el portugués Nelson Évora fue maravilloso. A Torrijos no ganó cualquiera, porque Évora es uno de los grandes en triple:  Descargar ESTE ES NELSON ÉVORA

Pues sí: del padre Luis Felipe Areta al futuro criminólogo Pablo Torrijos. Pipe llegó a ser finalista en longitud en los Juegos de Tokio 1964, batió infinidad de récords de España y ganó numerosos Nacionales. Se retiró en 1972 y se ordenó sacerdote el 15 de agosto de 1980.

Es el pasado, glorioso, de la especialidad. El presente, y, sobre todo, el futuro, tiene ahora el nombre de Pablo Torrijos. Porque lo mejor para este espléndido canguro está por llegar.     

06 marzo, 2015 | 23:16

Tarde mágica: Beitia, Mechaal y Torrijos

 

PRAGA BEITIA

 

 

 

 

 

 

 

                          

Ruth Beitia, en la calificación de altura de Praga

Una medalla de las llamadas de chocolate (Borja Vivas) y un quinto puesto meritorio en una final mucho más dura de lo esperado (Jean Marie Okutu). Había posibilidades de medalla para los dos, pero no se alcanzó el podio. Importa, pero no mucho. Me quedó con lo bien que compitieron el lanzador malagueño y el saltador afincado desde la más tierna infancia en Marín.

Se quedaron cerca de sus mejores registros, así que nada que reprocharles, todo lo contrario. Borja había lanzado 20,66 y llegó en Praga a 20,59. Jean Marie llegaba con 7,96 y aterrizó a 7,93. Lo escribí en un post anterior: si nos ganan, que sea porque los que nos vencen son mejores que nosotros. En el caso del peso y de la longitud perdimos porque los demás eran más fuertes, no porque falláramos. Borja y Jean Marie pueden regresar satisfechos. Todos lo estamos de su comportamiento.

Lo mismo, en un extremo contrario, que de Didac Salas. En el extremo contrario, digo, porque no llegó a la final. El pertiguista tenía 5,55 e hizo en la calificación 5,60 metros. Una pena que le sirvieran sólo para terminar décimo y quedarse fuera de la final por dos puestos. Saltó lo mismo que los últimos que disputarán este sábado la prueba definitiva, pero su concurso fue peor. Nada que objetar, tampoco, sino todo lo contrario. Dio más de lo que se le podía exigir.

No se trata en Carros de Fuego de hacer un análisis pormenorizado de la actuación de todos los españoles, porque para esta as.com y el Diario AS en papel, sino para hacer algunas reflexiones. Por ejemplo, que el tono general del equipo está siendo muy bueno, con alguna pequeña excepción. Y que creo que podemos volver con dos o tres medallas.

En la tarde del sábado, por ejemplo, hay tres pruebas en las que se puede luchar por ellas: salto de altura femenino (Ruth Beitia), triple (Pablo Torrijos) y 3.000 metros (Adel Mechaal). También tendremos españolas en las finales de 400 metros y de lanzamiento de peso (Indira Terrero y Úrsula Ruiz), yJesús España en la de 3.000 metros, junto a Mechaal,  pero sus posibilidades me parecen sensiblemente menores. Están ahí, y eso ya es bueno.

Sí, confío plenamente en Ruth, en Pablo y en Mechaal. Los tres me gustaron mucho en sus calificaciones o en su serie. Beitia dominó bien la situación y se la ve fuerte y confiada. Es su sexta final y en las cinco anteriores siempre llegó a la medalla. ¿Una promonición?  Descargar LAS MEDALLAS DE RUTH

Pablo Torrijos puede cazar medalla si engancha un salto cercano a su récord de España (17,03 metros) y Mechaal me maravilló en los 3.000 metros. Los tres tendrán rivales durísimos, como es natural, pero este sábado podemos inaugurar el medallero. Quizá tengamos una tarde mágica. 

Y atención a Kevin López, que corrió con mucha solvencia en las series de 800 metros. Es un buen competidor y en la final del domingo puede aspirar a mucho… pero antes tendrá que pasar unas semifinales diabólicas: se corren tres series y sólo pasan los dos primeros de cada una. Peligro. 

¿Y qué me decís de Jorge Ureña en heptatlón? No le perdáis de vista este sábado y el domingo. Podría darnos una gran alegría. 

05 marzo, 2015 | 23:31

Praga: el mejor arranque posible para España

 

PRAGA BORJA VIVAS

 

 

 

                                                                                       

 

 

                                                                              

                                                                            

                                                                            

                                                                                          

 

 

 

 Borja Vivas, a la final de peso.                                                                           

 

En esta mini jornada inicial de los Europeos en sala España ha conseguido el máximo que podía alcanzar: tres puestos en las finales. Parecía claro que Borja Vivas iba a pasar, y aunque ha tenido alguna dificultad más de la prevista, este jueves le veremos entre los ocho mejores, quizá luchando por una medalla. Porque aparte del alemán David Storl, nadie es inalcanzable, ni mucho menos. Todo se decidirá, salvo el oro, un no muchos centímetros. La competición será apasionante.

Rindieron muy bien el croata Stipe Zunic y el luxemburgués Bob Bertemes, ambos con récords nacionales: 20,67 y 20,56 metros. Y atención al polaco Konrad Bukowiecki, plusmarca europea júnior con 20,46. Para Carlos Tobalina y Yioser Toledo entrar entre los ocho primeros era mucho más que un sueño. No accedieron a la final. No se les podía pedir tanto.

PRAGA ÚRSULA RUIZ

 

 

 

 

 

                                                                          

 

                                                                        

 

                                                                  Úrsula Ruiz, segunda final europea indoor en lanzamiento de peso.                                                                      

Bien Úrsula Ruiz en la misma prueba. Ya fue finalista hace dos años, en Gotemburgo, donde terminó en la octava posición, en la que era su única comparecencia hasta ahora en unos Europeos bajo techo. Yo creo que en Praga aspira a más. Este jueves ha demostrado que llega en forma. Viajó con un registro de 17,68 y han lanzado 17,44 metros. Suficiente para colocarse entre las mejores. 

Si en categoría masculina sólo dos españoles han sido finalistas (Manuel Martínez y ahora Borja Vivas) en mujeres el número se eleva a tres, porque además de Úrsula se clasificaron entre las ocho primeras, en su momento, Martina de la Puente y Margarita Ramos.  Descargar PRAGA 2015. FINALISTAS PESO

PRAGA OKUTU

 

 

 

 

 

 

                                                                          Jean Marie Okutu, en la final de salto de longitud.                                                                            

Y en longitud excelente Jean Marie Okutu, nacido en Benin, de padres ghaneses y afincado en Marín. Su padre era marinero, fue destinado por su empresa a la ciudad pontevedresa y allí se llevó a su familia. Okutu es gallego de corazón, porque vive en Marín desde que tenía seis años. Hizo una prueba en progresión y se coló entre los mejores. 

Una pena que no esté presente Eusebio Cáceres, lesionado, porque la prueba iba a ser más que asequible para él, si hubiese llegado a punto. De hecho, los tres mejores del Europa (y del mundo) en lo que va de temporada no estarán en la final: el francés Kafétien Gomis (8,18) fue eliminado en la calificación, en la que hizo dos nulos y un más insuficiente 7,65 que sólo le dio la duodécimo posición; el británico Greg Rutherford (8,17), actual campeón olímpico, ha renunciado a competir, y Cáceres tuvo que hacer lo mismo, pero a causa de una lesión. 

La prueba es extraña, porque en la final sólo hay dos atletas que hayan saltado más de ocho metros en este año: el sueco Michel Tornéus (8,07) y el griego Louis Tsátoumas (8,05). Una prueba tremendamente abierta. Vuelvo a acordarme de Eusebio Cáceres... España ha ganado a lo largo de la historia seis medallas en la categoría masculina.  Descargar MEDALLISTAS EN LONGITUD

Y en la jornada de este viernes, primera de verdad, con sesiones de mañana y tarde, ya con carreras, muchos españoles en acción, y cinco finales, dos de ellas con presencia de los nuestros: las de peso y longitud de hombres. Además, las chicas de pentatlón completaran su agotadora jornada y los vallistas de ambos géneros se enfrentarán en los 60 metros. Atención a una joya llegada de Guadalupe, el francés Wilhem Belocian, de sólo 19 años y actual campeón mundial júnior. Luchará por el oro con su compatriota Dimitri Bascou, que es más consistente y que en principio parte como favorito.

El Campeonato de Europa se anima. Creo que veremos buenas cosas.

04 marzo, 2015 | 17:20

España en los Europeo: ilusión... y prudencia

 

BEITIA SOPOT 2014

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                      

Ruth Beitia, en los Mundiales de Sopot 2014. Fue plata

A primera hora de la tarde de este jueves  arracan tímidamente los Campeonatos de Europa en pista cubierta, a los que España acude con 30 atletas. Y digo que arrancan tímidamente porque toda la jornada está dedicada a hacer cribas para desahogar el programa de los tres días en que se disputan las finales: viernes, sábado y domingo. Hoy, en esas tres calificaciones previstas, tendremos a cinco españoles: Jean Marie Okutu en longitud (17:00) y Borja Vivas, Carlos Tobalina y Yioser Toledo (18:00) y Úrsula Ruiz (16:30) en lanzamiento de peso.

Primeras escaramuzas. Creo que Borja pasará a la final, que los otros dos lanzadores lo tendrán casi imposible, y que estarán en la pelea por un puesto en la prueba definitiva Jean Marie y Úrsula.

Este es un Campeonato al que España acude con mucha ilusión. Pero estoy de acuerdo con las declaraciones de Ramón Cid, el director técnico de la Española: “Un equipo potente, pero tal vez con pocas medallas”.

Si expulgamos la lista de participantes y echamos cuentas, veremos que en posición de medalla sólo está Pablo Torrijos en triple salto, que parte con el segundo registro por esos fascinantes y prometedores 17,03 metros: lo mejor está por llegar.

Encontramos otros ocho españoles entre los ocho primeros que dan consideración de finalistas. En la cuarta posición están Jorge Ureña en heptatlón y Ruth Beitia en altura; en la quinta Kevin López en 800, en la sexta Diego Ruiz en 1.500, Borja Vivas en peso, Indira Terrero en 400 y Josephine Onyia en 60 metros vallas. Con la séptima marca parte Jorge Gimeno en triple.  Descargar PRAGA 2015- PUESTOS

Hay que aclarar algo desde el principio, aunque creo que ni siquiera es necesario: una cosa es el ránking y otra la competición pura y dura. Y más aún en pista cubierta, porque algunos atletas llegan tras competir apenas nada. Y en mediofondo y fondo los registros previos tienen el valor que tienen. Luego vienen las carreras tácticas, el saber posicionarse y todo lo demás.

Es un equipo ilusionante, el que va a competir en la capital checa, pero hay que tomarse las cosas con prudencia. Con mucha prudencia.

El equipo se ha quedado en 30 atletas tras las desgraciadas bajas de Eusebio Cáceres (tiene aún la tercera mejor marca mundial de la temporada, con 8,16) y de Manuel Olmedo. Es un equipo compacto, con una mezcla enriquecedora de atletas veteranos y de gente joven que viene con muchas ganas. A los primeros hay que exigirles siempre; a los segundos, darles la oportunidad, pedirles que compitan a su nivel y esperar al futuro.

El Europeo, en general, va a ser de muy alto nivel, aunque algunos atletas líderes del ránking continental del año no estarán en Praga, por diversos motivos. Se trata de los británicos James Dasalou (6.52 en 60 m), Mo Farah (7:33.1 en 3.000) y Katarina Johnson-Thomson (6,93 en longitud) y del polaco Adam Kszczot (1:45.77 en 800).  

Algunos datos del equipo:

Atletas que ya tienen medallas en el Europeo en sala: Ruth Beitia, un oro (2013), tres platas (2005, 2009 y 2011) y un bronce (2007) en altura. Kevin López, una plata (2013) y un bronce (2011) en 800 m. Luis Alberto Marco, plata (2009), Diego Ruiz, plata en 2009 en 1.500, y Jesús España, tres bronces (2002, 2007 y 2009).

Entrenadores con más atletas: Con tres, Rafael Blanquer (Indira Terrero, Josephine Onyia y Ruth Ndoumbe) y con dos Claudio Veneziano (Pablo Torrijos y Jorge Gimeno), Juan Carlos Álvarez (Sergio Solanas y Patricia Sarrapio) y Carlos Burón (Carlos Tobalina y Úrsula Ruiz).

Clubes con más deportistas: Siete del CF Barcelona, seis del Playas de Castellón, cuatro del Valencia Terra i Mar y dos del FC Valdemoro.

Ciudades que más aportan: Madrid, cinco; Barcelona y Castellón, tres. Una curiosidad: En La Habana han nacido dos atletas, Yioser Toledo e Indira Terrero, los mismos que Sevilla.

Atletas que tienen mujeres como entrenadoras: Ángel David Rodríguez (Dunia Martín) y Diego Ruiz (Patricia Landaburu).

Arturo Casado: El que fuera campeón de Europa al aire libre de 1.500 metros (Barcelona 2010) y bronce en los Europeos en pista cubierta de Birmingham 2007) es el entrenador personal de Carlos Alonso, que competirá en 3.000 metros.

Rafael Blanquer: El técnico valenciano participó como atleta en la primera edición de los Europeos, en los que ganó la medalla de bronce en Viena 1970, con 7,92 metros. 

Por cierto: Éste es el post número 700 de Carros de Fuego. Gracias por vuestro apoyo en todo este tiempo. 

03 marzo, 2015 | 01:12

Solanas: en el nombre del padre... y de la madre

 

REPORTAJE SOLANAS

 

 

                                                                                            

 

                                                                              

 

Alberto Solanas, Sergio e Isabel Mozún.

Foto: Dani Sánchez.

El reportaje que os ofrecemos en el Diario AS y en as.com a propósito de Sergio Solanas tiene su origen en otro realizado por este mismo periódico allá por 1988 (este tipo de trabajos se imprimían en papel sepia, algo desconocido y casi obsoleto ahora) dentro de una serie que se llamaba Unidos por el Deporte (lo tenéis reproducido al final de este post) que estaba bajo la responsabilidad de la que entonces, y ahora, es mi mujer: Mari Luz Algarra. Entonces, también, era compañera de trabajo; ahora ya no. Se trataba de reunir a personas de cualquier deporte que estuvieran unidas por lazos sentimentales. Periodismo de historias humanas.  

Algunos ejemplos: Sandra Myers y Javier Echarri, entre las pistas y las pesas; Colomán Trabado y Marta Cantón, un matromonio olímpico; Antonio Barea y Cecilia Velázquez, ¡veteranos a correr!; José Manuel Ballesteros y Blanca Miret, aulas y tartán; Cristina Pérez y Eufemiano Fuentes, dos canarios en Madrid; Rocío Jiménez y Ramón Trigueros, baloncesto y Derecho; Montse Pujol y José Alonso, vidas paralelas…

Pues bien, los Unidos por el Deporte de aquel día eran Alberto Solanas e Isabel Mozún, uno de los grandes saltadores de longitud y triple de España y la mejor especialista, en aquel momento, del salto de altura. Les unía el atletismo, los saltos y su hijo Sergio. Entonces éste caminaba de forma poco precisa (“aprendió a andar con nueve meses”, asegura Isabel), tenía un chupete en la boca (cosas de la tierna edad, tenía poco más de un año) y pisaba la mano de su madre, en una de las fotos del reportaje. También travesuras de la infancia.

El reportaje salió justo en el fin de semana en que ellos competían en la Westathletic, un bello torneo que, por desgracia, ha desaparecido hace tiempo. Fue en Bruselas y Alberto fue sexto en triple con 15,32 e Isabel acabó tercera en altura con 1,75 metros. Yo estaba por allí, en la capital belga, admirándoles, y, en algún tiempo libre, muy escaso, presenciando los muñecos ahorcados de los Tercios de Flandes en alguna de las tabernas de la Grande Place. Bellísima , por cierto.

Ahora, Sergio, aquel niño de chupete y de pie encima de la mano de su madre, mide cerca de 1,90 metros, fue medalla de bronce en los últimos Campeonatos de España, en Antequera, y ha conseguido la marca mínima para acudir a los Europeos del próximo fin de semana en Praga. En triple, como su padre. Tanteó la altura de más joven, pero no era lo suyo. “Tiene más tipología de triplista”, asegura Isabel.

En aquel reportaje de 1988 fue un convidado de piedra, que miraba por allí y por allá sin saber de qué iba la periodista y el fotógrafo, Paco Janeiro, que sigue en el Diario AS, ahora en labores de edición. Las fotos, en esta ocasión, las ha hecho un compañero de gran valía profesional y humana: Dani Sánchez. Yo estuve en la realización del reportaje, como simple espectador. Divirtiéndome.

Coincidí en el equipo nacional tanto con Alberto Solanas, saltador espléndido y persona excelente, como con Isabel Mozún, de lo que puedo decir lo mismo, además de resaltar su belleza. Estar junto a ellos ha sido un honor para mí.  Descargar SOLANAS E ISABEL MOZÚN

Solanas fue compañero en la Universiada de México, de gran recuerdo para todos los que estuvimos allí, y también en los Juegos Olímpicos de Moscú, aquellos en los que había cañones antiaéreos en los puentes sobre el río Moscova, aquellos en los que los niños habían desaparecido de la ciudad y llevados a campamentos, aquellos en los que Jordi Llopart fue medalla de plata en los 50 kilómetros marcha. También inolvidables, aunque yo no pudiera competir en el 4x400 metros a causa de una lesión.

Los más jóvenes, quizá, no hayáis seguido la trayectoria de Alberto Solanas y de Isabel Mozún, pero conviene recordarla, porque el atletismo español les debe mucho. Consiguieron marcas que aún hoy siguen siendo espléndidas.

Alberto, por ejemplo, fue el tercer atleta español en pasar de ocho metros en longitud y atesora ocho títulos nacionales, entre otras cosas.

Isabel le supera en historial: nada menos que veinte medallas de oro en Campeonatos de España y un registro de 1,86 metros, que todas las saltadoras españolas de la actualidad quisieran para ellas, salvo Ruth Beitia, lógicamente. Fue olímpica en Los Ángeles 1984. Yo le di la noticia por teléfono, antes de que se hiciera pública por la Federación Española. Ver saltar a Isabel era disfrutar con una expresión artística. En aquellos tiempos era la musa del atletismo.

Es curioso que alrededor de Sergio, Alberto e Isabel haya un entramado de amistades sempiternas que atañen al director técnico, Ramón Cid. El donostiarra y el aragonés se enfrentaron muchas veces y sin embargo eran buenos amigos, muy buenos. Lo mismo sucedía con Isabel Mozún y con Lili Recio (otra belleza), la esposa de Ramón, que se disputaban la soberanía en salto de altura, batalla que ganó mayoritariamente Mozún.

Y por allí estaba, también, otro amigo, Juan Carlos Álvarez, plusmarquista español de martillo, que se hizo entrenador y especialista en saltos. Entrenó a Alberto Solanas y a Isabel Mozún, y ahora prepara a Sergio. Técnico de enorme prestigio, que ha llevado a la cumbre a Carlota Castrejana, a Luis Felipe Méliz, a Lino, a Patricia Sarrapio y a otros muchos. Un profesional fantástico.

Y cerramos el círculo, si nos lo permitís, mi mujer y yo. Ella hizo el reportaje que salió publicado en 1988 y yo el que ha visto la luz este martes.

Solas, Sergio 2

 

                                                                                    

 

 

 

 

 

                                                                          

 

Sergio, con el marcador que refleja su marca personal.

Y en medio de todo, Sergio Solanas, el verdadero protagonista, el hombre al que veremos competir dentro de unos días en Praga. Cuatro veces ha saltado este año y en las cuatro ha mejorado sus marcas. La quinta no va a ser menos. Por primera vez, España viaja a un Europeo con tres triplistas. Descargar EL TRIPLE EN LOS EUROPEOS INDOOR 

AQUÍ TENÉIS EL REPORTAJE DEL 19 DE JUNIO DE 1988

  SOLANAS-MOZÚN 1988

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 SOLANAS-MOZÚN 1988

01 marzo, 2015 | 12:24

A Bolt se le atragantó un chico de 21 años

  BOLT 4X100 KINGSTON 2015

 

 

 

 

 

 Usain Bolt pelea por la victoria con Tracey.

Usain Bolt perdió la pasada madrugada en los 4x100 metros de los Gibson McCook Relays del National Stadium de Kingston. Hacía mucho tiempo que no conocía la derrota en esta prueba, tan querida para él. Justo desde la Weltklasse de Zúrich 2007, cuando Jamaica cedió ante un cuarteto estadounidense formado por Darvis Patton, Wallace Spearmon, Tyson Gay y Leroy Dixon: 38.40 por 38.82.

En Kingston, Usain ha sido incapaz de remontar unos cinco metros, quizá menos, a un joven atleta de 21 años llamado Tyquendo Tracey, que fue eliminado en series de 200 metros (21.47) en los mundiales júniors de Barcelona 2012, en los que, eso sí, consiguió la plata en el relevo 4x100.

Los compañeros del plusmarquista mundial, encuadrados en los Racer Lions, corrieron francamente mal, y los chicos de la Utech (Universidad Tecnológica de Kingston, en la que cursó estudios de Medicina nada menos que Asafa Powell) lo hicieron espléndidamente.

La Utech formó con Andrew Fisher (10.09 en 2014 y 10.07 en 2013), Julian Forte, que hizo un relevo maravilloso (10.03), Kimarley Brown, que corrió espléndidamente en la segunda curva (9.93 de registro personal) y Tyquendo Treacy (10.21) y terminó en un tiempo de 38.23. No está nada mal teniendo en cuenta quién era quién en el equipo.

A Bolt le tocó el esfuerzo supremo. Inició la cacería de Treacy, le remontó bastante… pero insuficientemente. Ya sé que remontar esos cuatro-cinco metros a cualquiera no es fácil, pero es que la diferencia de calidad de Bolt y de Treacy, con todos mis respetos, es abismal. Marcas personales de 9.58 y 10.21. Cierto es que en 2014 las distancias son menores: 9.98 por esos 10.21… Pero sí, creo que tendría que haberle remontado. No pudo, y eso que se empleó a fondo, como muestran las imágenes.

BOLT DOS 4X100 KINGSTON 2015

 

 

 

 

 

 

 Bolt recibe el testigo antes de encarar la última posta.

El equipo de Bolt estaba formado por Mario Forsythe (9.95 en 2010), Michael Frater (9.88 en 2011, pero sólo 10.44 en 2014), Warren Weir (10.30 el año pasado, pero 10.02 en 2013) y Usain Bolt (9.58 en 2009 y 9.98 en 2014).

¿Cuándo volverá a correr Usain? Tras el relevo de Kingston indicó que haría un 400 "en dos o tres semanas". Tiene previsto competir en 100 metros el 4 de julio en la Diamond League de París, en el impresionante Stade de France, en el que ha competido cuatro veces con anterioridad, y siempre ha vencido: 9.79 en 2009, 9.84 en 2010, 20.03 en 2011 (bajo un diluvio) y 19.73 en 2013. 

¿Y dónde más competirá? No hay datos. Ni siquiera sé si estará presente en los Campeonatos de Jamaica. No necesita competir para ganarse el puesto para los Mundiales de Pekín, porque está invitado como actual campeón en 100 y 200 metros. Pero quizá pretenda rodarse allí. Ya lo veremos.  

Enlaces de Harry, un estudioso de la velocidad y, afortunadamente, habitual de Carros de Fuego:

Famosa carrera del 9.7 en series, sin rivales y trotando:
https://www.youtube.com/watch?v=vD_MXgjCRWs

Carrera de la final en torno al 9.0:
https://www.youtube.com/watch?v=CyM23WFj4JU

  

Categorías

marzo 2015

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Estás en Carros de fuego, un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00