06 agosto, 2017 | 20:18

¿Después de Usain Bolt? El desierto dentro y fuera de las pistas

BOLT BOLTLa derrota de Usain Bolt en los 100 metros de los Mundiales de Londres, este sábado, cierra una etapa de la velocidad y abre un periodo de incógnitas difíciles de despejar. En primer lugar, y sinceramente, he de decir que la victoria de Justin Gatlin no es una buena noticia para mí y creo que no lo es para millones de aficionados al atletismo. Porque al hombre que ha iluminado el atletismo mundial en la última década le ha batido en su última carrera individual un atleta que tiene un turbio historial de dopaje, con dos sanciones, una de ellas de cuatro años. No, no me parece una buena noticia que el nuevo rey de la prueba estelar de nuestro deporte sea un velocista con un pasado manchado por la excesiva y dopante testosterona.

 
 

El público que abarrotaba el Estadio Olímpico londinense abucheó al nuevo campeón y él les ordenó silencio con el índice vertical sobre los labios. Amainó la bronca, pero creo que más por el gesto que hizo cuando Bolt se acercó a él (se arrodilló y le hizo un acto que era mitad de sumisión y mitad de homenaje) y por el abrazo que le dio el monarca destronado, que, a su vez, miró a la grada con un gesto que me pareció de reprobación.

Supo perder Usain Bolt, supo engrandecer aún más su carrera acercándose al hombre que le arrebataba su ilusión: retirarse de los 100 metros con una victoria en Londres, en el estadio en el que ganó hace cinco años tres de sus casi innumerables medallas de oro. Bolt nunca ha reprochado nada a Gatlin, nunca habló del pasado del chico de Brooklyn.

Sabíamos que Usain Bolt sabía ganar. Ahora sabemos que también sabe perder. Sí, su figura se agigantó ayer, no empequeñeció. Perdió, pero ganó. Cerró, y nos cerró, una página dorada de la historia del atletismo. Todos debemos estarle agradecidos a este hombre de 30 años (cumplirá 31 el día 21 de este mes) que ha llevado los horizontes de la velocidad más allá de lo que nadie hubiera podido nunca imaginar.

¿Y tras la Era de Usain Bolt?

Pues entramos en un periodo de transición, porque se supone, por razones de edad (tiene 35 años), que Justin Gatlin debe ser un monarca breve. Hay que reconocerle una capacidad de lucha inmensa, porque se ha levantado de esas sanciones impuestas en su momento y regresó, presuntamente limpio, más rápido que cuando oficialmente estaba dopado. Recordemos que ya fue campeón mundial en Gotemburgo 2005, tanto en 100 como en 200 metros.

La plata fue el hombre que, junto al lesionado Andre de Grasse, representa el futuro: el estadounidense Christian Coleman, de 21 años. Nació el 6 de marzo de 1996, en Atlanta, pocos meses antes de que su ciudad natal acogiera unos Juegos Olímpicos en los que el canadiense de origen jamaicano Donovan Bailey iba a batir, precisamente, el récord mundial de 100 metros, con 9.84. Un registro, por cierto, bastante superior en calidad al que se necesitó ayer para vencer en Londres (9.92).

Coleman es la antítesis de Bolt: más de veinte centímetros más bajo (1,96 por 1,75), mejor en los tacos de salida, pero lejos de la capacidad de Usain para mantener su velocidad punta hasta los 80 metros. Capacidad, por cierto, única en el mundo y probablemente en la historia. No se conocen marcas oficiales del jamaicano en los 60 metros, mientras que el velocista de Georgia está acreditado nada menos que en 6.45, un registro de alta calidad. En la final londinense fue el más rápido en abandonar los tacos: 123.

El estudiante de la Universidad de Tennessee (por cierto, por allí pasó también, curiosamente, Justin Gatlin) ha progresado de forma espectacular en los últimos dos años: 10.18 en 2015, 9.95 en 2016 y 9.82 en esta temporada, registro que le coloca en lo más alto de las listas mundiales. Es un magnífico atleta, pero no le veo capaz de atentar contra los récords que deja El Relámpago: 9.58 y 19.19. A decir verdad: no veo a ningún atleta actual capacitado para desbancarle.

Andre de Grasse, el ausente

¿Y Andre de Grasse? Tiene 22 años, estudia Sociología en la Universidad del Sur de California, su padre es de Barbados y su madre de Trinidad. Quiere esto decir que, como otros canadienses del sprint (Donovan Bailey, Bruny Surin…), en sus venas fluye sangre caribeña. Tiene una marca personal de sólo 9.91, pero es muy competitivo: fue bronce en los Mundiales de Pekín 2015 y repitió ese metal en los Juegos de Río 2016. En Londres no ha competido a causa de una lesión.

No hay que olvidarse de Wayde van Niekerk, el sudafricano que es el único hombre en la historia que ha bajado de los diez segundos en los 100 metros, de los veinte en los 200 y de 44 en los 400 metros. Pero le veo más como velocista largo, de 200-400. No me lo imagino en 9.58 en el hectómetro y me cuesta pensar, también, que vaya a hacer 19.19 en la media vuelta a la pista. Sin embargo, es un portento colosal en 400 y en Londres no descarto un récord mundial… pero esa es otra historia.

El desierto

Sí, creo que después de Bolt vamos a atravesar el desierto, y no sólo en cuanto a marcas se refiere, sino a esa capacidad de asombrar y divertir que tenía Bolt, a esa capacidad de deslumbrar incluso a los que sólo se acercan al atletismo cuando él compite. Ese carisma no se entrena. Es un don especial que el hombre de Sherwood Content (en la parroquia de Trelawny, Jamaica) tenía ya con quince años, cuando se proclamó campeón mundial júnior en Kingston, la capital de la isla caribeña.

Tenemos un consuelo: dentro de unos días le veremos de nuevo en busca de otra medalla, aunque sea en el relevo. Y aunque nos sepa a muy poco.

04 agosto, 2017 | 14:19

Mundiales de Londres: Bolt, sí, pero Van Niekerk, Manyonga, Taylor, Wlodarczyk...

BOLT DE GRASSEComienzan los Campeonatos Mundiales de Londres en los que veremos competir por última vez a Usain Bolt, el mejor atleta de todos los tiempos, en mi opinión, e insisto en lo de mejor atleta, más allá de la velocidad. Marcas de ensueño, que parecían imposibles hace nada, acumulación de medallas olímpicas y mundialistas... Lo que ha hecho Usain no lo ha hecho nadie y no sé si alguna vez alguien más lo hará.

Londres está impregnada de Usain Bolt, pero hay mucho más, como siempre, porque, salvo las excepciones habituales en estos casos, por baja forma o por lesión, en la capital británica estarán los mejores. Incluso habrá un buen grupo de rusos, con autorización para competir como independientes aunque su federación siga en el ostracismo. 

En 200 y 400 metros veremos a Wayde van Niekerk (junto a Bolt en la fotografía), del que yo espero un récord mundial apoteósico en la vuelta a la pista, ya por debajo de los 43 segundos, con lo que disfrutaríamos de uno de los momentos culminantes en la historia del atletismo. El sudafricano (43.63 este año) se está dosificando, pero se encuentra en gran forma. Además, tendrá el acicate del estadounidense Fred Kerley (44.70) y del botsuano Isaac Makwala (43.84). La carrera será extraordinaria, sin duda. 

En 5.000 y 10.000 metros Mo Farah intentará su tercer doblete mundial consecutivo en la que también será su despedida de las pistas, aunque no del atletismo: ahora le espera una segunda etapa sobre el asfalto, que estoy seguro de que va a ser fructífera. Farah es una de las grandísimas estrellas del atletismo actual y uno de los más grandes fondistas de todos los tiempos, aunque le ha faltado siempre hacer marcas extraordinarias (más extraordinarias de las que hace, quiero decir) para convertirle en el mejor de todos los tiempos. Porque lo ha ganado absolutamente todo, pero no ha batido ningún récord del mundo y, en pista, ya no lo batirá. 

En longitud tengo curiosidad por ver de nuevo a Luvo Manyonga, otro de los representantes de este nuevo y poderoso atletismo sudafricano que ha explotado en los últimos tiempos. Hombre capaz de saltar más allá de 8,60 metros, habrá que comprobar si está capacitado para aproximarse a los registros que hace algunos años conseguían Carl Lewis, Mike Powell, Iván Pedroso...

El estadounidense Christian Taylor creo que puede ofrecernos, quizá, un récord mundial en triple. Amenaza insistentemente al británico Jonathan Edwards, que le faltan unos pocos centímetros para desbancarle. Como Van Niekerk con Makwala, tiene un gran acicate en su compatriota Bill Claye, rivales en la pista, pero amigos desde hace muchos años. 

En lanzamientos, creo que el espectáculo principal (aunque en unos Mundiales, todo es un puro deleite) estará en peso, con cuatro hombres más allá de los 22 metros, y en la jabalina, con un gran duelo alemán. En el primer caso, lideran la lista de participantes los estadounidenses Ryan Crouser (22,65) y Joe Kovacs (22,57), claramente superiores al resto, entre los que destacan, y de qué manera, el neozelandés Tomas Walsh (22,04) y el checo Tomas Stanek (22,01). 

En jabalina, los germanos Johannes Vetter (94,44 metros este año) y Thomas Röhler (93,90) harán volar muy lejos sus dardos, aunque la plusmarca del checo Jan Zelezny (98,48) se me antoja todavía lejana. 

En categoría femenina siempre son un espectáculo las velocistas Elaine Thompson, la jamaicana que ha tomado el relevo de su compatriota Selly-Ann Fraser-Pryse, actualmente embarazada, y, por parte europea, de Dafne Schippers, que ha declarado, por cierto, que está harta de que la acusen de dopaje porque tiene algo de acné. Es lógico que le moleste. 

En mediofondo y fondo veremos sucesivas oleadas africanas, quizá con alguna excepción europea, y en salto de altura tengo mucho interés por ver si la rusa Mariya Lasitskene es capaz de superar los viejos 2,09 metros de Stefka Kostadinova y de comprobar si Ruth Beitia está más fuerte de lo que parece, según comentan en su entorno. Y otro récord que podría caer es el de la polaca Anita Wlodarczyk en lanzamiento de martillo, que ella misma acarició hace unos días. 

¿Y por parte española? Creo que este no será un equipo de medallas e incluso no me sorprendería nada el hecho de que volviéramos de vacío en este aspecto. A Ruth no me la imagino (y ya lo siento) en el podio, y Orlando Ortega tendrá que luch
ar mucho para subir a él, porque hay varios hombres muy igualados y cualquier mínimo error se pagará carísimo en una prueba de absoluta precisión como los 110 metros vallas. 

Bolt, sí. Pero mucho más. En unos Mundiales siempre hay mucho más que una estrella, aunque los focos estén ahora más que nunca sobre el jamaicano por aquello de que lo deja. ¿Quién será su sustituto en el fervor popular? Quizá Van Niekert. Calidad atlética tiene para ello, pero tendremos que comprobar si también tiene el carisma necesario. 

 

30 julio, 2017 | 23:55

Dani Plaza hizo historia hace 25 años: primer oro olímpico español

ATLETISMO. MEDALLISTAS OLÍMPICOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace exactamente 25 años que Daniel Plaza hizo historia en el atletismo español: por primera vez uno de nuestros atletas subía a lo más alto del podio en unos Juegos Olímpicos. El barcelonés lo consiguió en los 20 kilómetros marcha. Logró la tercera medalla olímpica española, tras la plata en 50 km marcha de Jordi Llopart (Moscú 1980) y el bronce de José Manuel Abascal en los 1.500 metros de Los Ángeles 1984. El Diario AS reunió el pasado 13 de julio en Barcelona (una ciudad que fue mágica entonces, y que me lo sigue pareciendo ahora) a casi 200 medallistas de todos los deportes en un homenaje a todos los olímpicos españoles, coincidiendo con el 25 aniversario de los Juegos de Barcelona 1992, en los que ellos y nosotros, los medallistas y los periodistas de AS, pasamos una emotiva jornada que a ninguno se nos olvidará. Primero, visita al Estadio Olímpico Lluis Companys (entonces denominado Estadio Olímpico de Montjuïc), que algunos de los homenajeados no pisaban desde aquel 1992 (otros, los de otras ediciones, no lo habían pisado nunca), luego una cena de gala, y más tarde un fin de fiesta muy agradable.

Pues bien, coincidiendo con esas bodas de plata, quiero recordar en este post a los atletas españoles que han subido al podio de los Juegos.          

El primero de ellos fue Jordi Llopart, que 30 de julio de 1980 se llevó la plata en los 50 km marcha de Moscú, y la última la alcanzó Ruth Beitia el 16 de agosto de 2016, con su oro en salto de altura, primero para una atleta española (María Vasco había sido bronce en la marcha de Sydney 2000). Ellos han sido la punta de lanza de nuestro atletismo.

En la fotografía, de izquierda a derecha, Dani Plaza, Joan Lino, José Manuel Abascal, Fermín Cacho, Valentí Massana y Manuel Martínez. Jordi Llopart estuvo en el Estadio Lluís Companys, pero no en la cena, debido a su delicado estado de salud.

 

LLOPART  JordiJORDI LLOPART. PLATA EN MOSCÚ 1980. 50 KM MARCHA

Estadio Lenin (actualmente Estadio Luzhniki)

Fecha: 30 de julio de 1980

Oro: Hartwig Gauder (Rda), 3h 49:24 Récord Olímpico

Plata: Jordi Llopart (Esp), 3h 51:25

Bronce: Yevgeny Ivchenko (Urss/Ucr), 3h 56:32

Jordi Llopart venía de ser campeón europeo en Praga 1978, primer título para un español en esta competición. Su plata en la capital rusa también es la primera medalla olímpica del atletismo español. En la siguiente edición (Los Ángeles 1984) se clasificó séptimo. Gauder, el campeón en Moscú, había nacido en Alemania Occidental, pero su familia emigró a la Rda en 1960. Ivchenko, medallista de bronce, tenía 42 años.

Otros finalistas españoles: Cuarto: Domingo Ramón, 8:15.8 en 3.000 m obst; Quintos: Francisco Sánchez Vargas, 8:18.0 en 3.000 m obst y José Marín, 1h 26:45.6 en 20 km marcha; Sexto:José Marín, 4h 03:08 en 50 km marcha; Séptimos: Javier Moracho, 13.78 (+0,9) en 110 mv y Antonio Corgos, 8,09 (+0,2) en longitud.

ABASCAL  1982JOSÉ MANUEL ABASCAL. BRONCE EN LOS ÁNGELES 1984. 1.500 METROS

 

Estadio: Memorial Coliseum

Fecha: 11 de agosto de 1984

Oro: Sebastian Coe (GBr), 3:32.53 Récord Olímpico

Plata: Steve Cram (GBr), 3:33.40

Bronce: José Manuel Abascal (Esp), 3:34.30

El estadounidense Steve Scott se empeñó en que la carrera no fuera táctica y pasó los 800 en 1:56.81, pero fue Abascal quien la rompió con un cambio de ritmo prolongado y mortal a falta de medio kilómetro. Le aguantaron Coe y Cram, que entraron en la meta por este orden. Coe había tenido serios problemas de salud en 1983 (toxoplasmosis, una rara infección, potencialmente mortal) y estuvo internado semanas en un hospital. La prensa británica aseguró que su carrera estaba terminada. Al ganar, se volvió a los periodistas y les desafió “¿Quién decía que estaba acabado?”

Otros finalistas españoles: Sextos: Domingo Ramón, 8:17.27 en 3.000 m obst y José Marín, 1h 25:32 en 20 km marcha; Séptimos: Andrés Vera, 3:37.02 en 1.500, Carlos Sala, 13.80 (-0,4) en 110 mvy Jordi Llopart, 4h 03:09 en 50 km marcha.

PLAZA  Dani. Barcelona 2017DANI PLAZA. ORO EN BARCELONA 1992. 20 KM MARCHA

Estadio Olímpico de Montjuïc (actualmente Estadi Lluís Companys)

Fecha: 31 de julio de 1992

Oro: Daniel Plaza (Esp), 1h 21:45

Plata: Guillaume Leblanc (Can), 1h 22:25

Bronce: Giovanni di Benedictis (Ita), 1h 23:11

Primera medalla de oro olímpico para el atletismo español. Tiró el italiano Mauricio Damilano, pero a falta de 5 km para la meta se quedaron en cabeza Plaza, Guillaume Leblanc y Valentí Massana, que fue descalificado a falta de 800 metros para el estadio, cuando iba segundo. Plaza festejó su victoria enlazando una bandera española con una senyera. El año anterior había sido tercero en los Mundiales de Tokio 1991, pero fue descalificado posteriormente, mientras hablaba con los periodistas en la zona mixta.

Otros finalistas españoles: Sexta: Mayte Zúñiga, 4:00.59 en 1.500; Octavo: Abel Antón, 13:27.80 en 5.000.

PEÑALVER  AntonioANTONIO PEÑALVER. PLATA EN BARCELONA 1992. DECATLÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

Estadio Olímpico de Montjuïc (actualmente Estadi Lluís Companys))

Fecha: 6 de agosto de 1992

Oro: Robert Smelik (Che), 8.611

Plata: Antonio Peñalver (Esp), 8.412

Bronce: David Johnson (Usa), 8.309

Antonio Peñalver ya iba tercero al final de la primera jornada, con 4.357 puntos, por detrás del alemán Paul Meier (4.510) y del checo Robert Zmelik (4,435), que iba a ser campeón. En la segunda jornada Peñalver ascendió a la segunda plaza, gracias a un esfuerzo titánico que le hizo acabar exhausto. Estos fueron sus parciales: 11.09 (100), 7,54 (longitud), 16,50 (peso), 2,06 (altura), 49.66 (400); 14.58 (110 mv), 49,68 (disco), 4,90 (pértiga), 58,64 (jabalina) y 4:38.02 (1.500). Faltó a la cita el mejor decatleta mundial, el estadounidense Dan O`Brien, que en los Trias Usa iba a ritmo de récord mundial, pero hizo tres nulos en pértiga y quedó fuera de competición.

Otros finalistas españoles: Ver el espacio dedicado a Dani Plaza.

GARCIA CHICOJAVIER GARCÍA CHICO. BRONCE EN BARCELONA 1992. PÉRTIGA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estadio Olímpico de Montjuïc (actualmente Estadi Lluís Companys)

Fecha: 7 de agosto de 1992

Oro: Maksim Tarasov (Rus), 5,80

Plata: Igor Tradenkov (Rus), 5,80

Bronce: Javier García Chico (Esp), 5,75

La de García Chico no era una medalla esperada, pero Javier hizo una magnífica competición que le dio la tercera plaza. Saltó a la primera 5,40, 5,60 y 5,70 y a la segunda 5,75, igualando su propio récord español. Luego hizo tres nulos en 5,80, altura en la que se jugó el oro, que fue para Maksim Tarasov porque sobrepasó la medida a la primera, mientras el también ruso Igor Tradenkov necesitó tres ensayos. Sergey Bubka, el grandísimo favorito, falló dos veces en 5,70 y una más en 5,75. Tuvo mal perder: echó la culpa al viento (que era molesto, pero para todos), luego a que sus biorritmos estaban bajos y no aceptó con deportividad su nerviosismo y sus fallos al elegir las pértigas.

Otros finalistas españoles: Ver el espacio dedicado a Dani Plaza.

FERMÍN CACHO. ORO EN BARCELONA 1992. 1.500 METROS

CACHO  

Estadio Olímpico de Montjuïc (actualmente Estadi Lluís Companys)

Fecha: 8 de agosto de 1992

Oro: Fermín Cacho (Esp), 3:4012

Plata: Rachid El Basir (Mar), 3:40.62

Bronce: Mohamed Suleiman (Qat), 3:40.69

La carrera fue emocionantísima, pero muy lenta: la menos rápida desde Melbourne 1956. El keniano Joseph Chesire hizo los siguientes pasos: 62.25 (400), 2:06.83 (800), 2:41.5 (al toque de campana) y 3:02.55 (1.200). La batalla final fue vertiginosa y Cacho adelantó por dentro a falta de media vuelta y se fue triunfador hacia la meta, a la que llegó dejándose ir. Sus últimos 400 metros los hizo en 50.5. El argelino Noureddine Morceli, campeón mundial en aquellos momentos, terminó séptimo. El Rey Juan Carlos quiso saludar a Cacho en el palco real. Le dio un abrazo y el soriano le dijo: “Majestad, que estoy sudado”. Posteriormente reconoció que etaba ta nervioso que no estaba seguro de haber dicho o haberlo pensado.

Otros finalistas españoles: Ver el espacio destinado a Dani Plaza.

MASSANA  Valentí 2017VALENTÍ MASSANA. BRONCE EN ATLANTA 1996. 50 KM MARCHA

Estadio Olímpico

Fecha: 2 de agosto de 1996

Oro: Robert Korzeniowski (Pol), 3h 43:30

Plata: Mikhail Shchennikov (Rus), 3h 43:46

Bronce: Valentí Massana (Esp), 3h 44:19

Valentí Massana consiguió la medalla que se le había escapado cuatro años antes en Barcelona, al ser descalificado a falta de 800 metros cuando iba segundo. Marcó tiempo líder de paso en los 10 y 20 kilómetros, luego tomó el mando el canadiense Tim Berrett, pero poco después de pasarse los 30 km el polaco Robert Korzeniowski se puso en cabeza y progresó imparablemente, hasta llegar en cabeza a la meta con un último parcial de 10 km en 43:24. Massana marchaba segundo, pero fue desbancado a falta de dos kilómetros para la meta por el ruso Schennikov.

Otros finalistas españoles: Cuarto: Martín Fiz, 2h 13:20 en maratón. Quinta: Rocío Ríos, 2h 30:50 en maratón. Séptimo: Enrique Molina, 13:12.91 en 5.000.

FERMÍN CACHO. PLATA EN ATLANTA 1996. 1.500 METROS

Estadio Olímpico

Fecha: 3 de agosto de 1996

Oro: Noureddine Morceli (Alg), 3:35.78

Plata: Fermín Cacho (Esp), 3:36.40

Bronce: Stephen Kipkorir (Ken), 3:36.72

El momento clave de la carrera se produjo cuando a falta de una vuelta el marroquí Hicham El Guerrouj tocó con su pie por detrás al argelino Noureddine Morceli y cayó al suelo aparatosamente. Cacho saltó por encima de él, trastabillándose, y el incidente benefició extraordinariamente a Morceli, que se colocó cinco metros por delante del español. El norteafricano venció con facilidad, porque la prevista batalla entre él, Cacho y El Guerrouj se frustró por la caída de éste, que acabó el duodécimo y último. Morceli conseguía su victoria consecutiva número 54 en 1.500 y la milla. La última derrota la había sufrido en los Juegos de Barcelona 1992, en los que venció Fermín, que en Atlanta se convirtió en el único español con dos medallas olímpicas.

Otros finalistas españoles: Ver el bloque dedicado a Valentí Massana.

VASCO SIDNEYMARÍA VASCO, BRONCE EN SIDNEY 2000. 20 KM MARCHA 

 

Estadio Olímpico

Fecha: 28 de septiembre de 2000

Oro: Wang Liping (Chn), 1h 29:05 Récord Olímpico

Plata: Kjersti Plätzer (Nor), 1h 29:33

Bronce: María Vasco (Esp), 1h 30:23

María Vasco se convirtió en la primera y única mujer española en alcanzar una medalla olímpica. Su técnica, absolutamente limpia (terminó sin avisos) benefició sus posibilidades. Por marcha irregular fueron descalificados mujeres que iban en el grupo cabecero: la china Liu Hongyu (campeona mundial) fue retirada de la prueba en el kilómetro 17; la italiana Elisabetta Perrone (plata en Atlanta 1996), en el 18 y la australiana Jane Saville justo cuando se disponía a entrar en el estadio. La atleta local quiso seguir, pero los jueces lo evitaron. Lloró amargamente por el oro que se le escapaba. Había nacido en Sidney. Será inolvidable para siempre la cara de ansiedad de María Vasco mirando a la medalla de bronce que iba a ser colgada de su cuello.

Otros finalistas españoles: Cuarto: Valentí Massana, 3h 46:01 en 50 km marcha; Quinto: Luis Miguel Martínez Berlanas, 8:22.75 en 3.000 m obst; Sextos: Martín Fiz, 2h 13:06 en maratón, Eliseo Martín, 8:23.00 en 3.000 m obst y Manuel Martínez 20,55 en peso. Séptimos: Andrés Díaz, 3:37.27 en 1.500 y Paquillo Fernández, 1h 21:01 en 20km marcha; Octavo. Juan Carlos Higuero, 3:38.91 en 1.500.

1362489767_045530_1362490322_miniaturaMARTÍNEZ  Manolo. En Atenas 2004MANUEL MARTÍNEZ. BRONCE EN ATENAS 2004. PESO

Lugar: Recinto Arqueológico de Olimpia

Fecha: 18 de agosto de 2004

Oro: Adam Nelson (Usa), 21,16

Plata: Joachim Olsen (Din), 21,07

Bronce: Manuel Martínez (Esp), 20,84

La competición se celebró en las ruinas de Olimpia, el lugar en el que se celebraban los antiguos Juegos, territorio casi sagrado para los amantes del atletismo. Hubo gran asistencia de público. La victoria fue del ucraniano Yuriy Bilonog, con 21,16, la misma marca que el estadounidense Adam Nelson. La tercrra plaza fue para el danés Joachim Olsen y la cuarta para el leonés Manolo Martínez. Pero ocho años después de la competición las nuevas técnicas antidopaje detectaron productos prohibidos en la orina de Bilonog, y fue descalificado. Corrió el escalafón y Manolo pasó a convertirse en medallista de bronce. Se hizo justicia.

Otros finalistas españoles: Quintos: Luis Miguel Martín Berlanas, 8:11.64 en 3.000 m obst y Juan Manuel Molina, 1h 20:55 en 20 km marcha; Sextos: Jesús Ángel García Bragado, 3h 44:42 en 50 km marcha y Naroa Agirre, 4,40 en pértiga; Séptimos: Reyes Estévez, 3:36.63 en 1.500 y María Vasco, 1h 30:06 en 20 km marcha; Octavo: Santi Pérez, 3h 49:48 en 50 km marcha.

FERNÁNDEZ  PaquilloPAQUILLO FERNÁNDEZ. PLATA EN ATENAS 2004. 20 KM MARCHA

 

Estadio: Estadio Olímpico

Fecha: 20 de agosto de 2004

Oro: Ivano Brugnetti (Ita), 1h 19:40

Plata: Paquillo Fernández (Esp), 1h 19:45

Bronce: Nathan Deakes (Aus), 1h 20:02

La prueba estuvo marcada por las altas temperaturas, que en el momento de la salida (9:10 de la mañana) ya sobrepasaba los treinta grados. Aún en esas condiciones el italiano Ivano Brugnetti fue capaz de hacer marca personal y llevarse la victoria. La lucha por la plata entre Paquillo Fernández y el australiano Nathan Deakes fue favorable al español.

Otros finalistas españoles: Ver en el bloque dedicado a Manolo Martínez.

JOAN LINO MARTÍNEZ. BRONCE EN ATENAS 2004. LONGITUD

Estadio: Estadio Olímpico

 LINO (1)

Fecha: 24 de agosto de 2004

Oro: Dwight Phillips (Usa), 8,59 (+1,0)

Plata: John Moffitt (Usa), 8,47 (+0,9)

Bronce: Joan Lino Martínez (Esp), 8,32 (+1,3)

El bronce del español nacido en La Habana no estuvo ausente de polémica. En la segunda ronda llegó a 8,32 metros y su puntera rozó la plastilina, pero el juez levantó la bandera blanca. Arrebataba posición de medalla a Chris Tommlinson (8,25), de forma que Gran Bretaña presentó una reclamación, que fue desestimada. Posteriormente se dio un nulo al jamaicano James Bedford, cercano aparentemente a los 8,50, en circunstancias similares al válido de Joan Lino, que se convirtió en el único nacionalizado que ha subido por España a un podio en los Juegos.

Otros finalistas españoles: Ver en el bloque dedicado a Manolo Martínez.

ORTEGA  Río 16ORLANDO ORTEGA. PLATA EN RÍO 2016. 110 MV

Estadio: Olímpico Nilton Santos

Fecha:16 de agosto de 2016

Oro: Omar McLeod (Jam), 13.05 (+0,2)

Plata: Orlando Ortega (Esp), 13.17

Bronce: Dmitri Bascou (Fra), 13.24

Por primera vez desde Moscú 1980, Estados Unidos no conseguía medalla (en la capital entonces soviética boicotearon los Juegos). Orlando Ortega debutaba internacionalmente con España, tras haber abandonado Cuba en 2013. Adquirió la nacionalidad española el 9 de septiembre de 2015. En la final sólo pudo batirle el jamaicano Omar McLeod, que daba a su país el primer oro histórico en esta especialidad.

Otros finalistas españoles: Séptimo: David Bustos con 3:51.06 en 1.500 metros. Octava: Beatriz Pascual, con 1h 30:24 en 20 km marcha.

BEITIA  Ruth. Río 2016 con la bandera

RUTH BEITIA. ORO EN RÍO 2016. ALTURA

 

Estadio: Olímpico Nilton Santos

Fecha: 20 de agosto de 2016

Oro: Ruth Beitia (Esp), 1,97

 

Plata: Mirela Demireva (Bul), 1,97

Bronce: Blanka Vlasic (Cro), 1,97

Ruth saltó a la primera 1,88, 1,93 y 1,97 metros y ese concurso limpio fue el que le dio el título, porque Demireva saltó 1,97 a la segunda y Vlasic a la tercera. La cuarta clasificada también sobrepasó esa altura. Todas fallaron luego en 2,00. La prueba fue larga, porque nada menos que 17 atletas consiguieron sobrepasar los 1,94 metros de la calificación. La medalla de oro de Ruth era la primera de la historia para el atletismo femenino olímpico español. Tenía 37 años y nadie había ganado un oro olímpico con esa edad en la historia. Curiosamente, dos atletas saltaron más en la combinada del heptatlón: la belga Nafissatou Thiam y la británica Katarina Johnson-Thompson se elevaron por encima de 1,98 metros.

Otros finalistas españoles: Ver el bloque dedicado a Orlando Ortega.

 

24 julio, 2017 | 10:31

Úrsula Ruiz, Ruth Beitia, 'El Pájaro' y los júniors maravillosos

BEITIA  Ruth. Nacionales 2017Fin de semana intenso para el atletismo español. En Barcelona (Estadio de Serrahima), los Campeonatos de España, decisivos para conformar la Selección que acudirá a los Mundiales de Londres. En Grosseto (Italia), Europeos júniors, con nuestros chicos y chicas cazando medallas y puestos de finalistas. En la Ciudad Condal, el presente; en la localidad toscana, el futuro.

Los Campeonatos de España siempre son interesantes, porque reflejan nuestro deporte, para bien o para mal. A mí siempre me han gustado, con independencia de que unas veces sean mejores y otras peores. Y no hay que valorar la competición sólo por las marcas que se consigan, sino por la competencia, la espectacularidad, la eclosión de atletas nuevos, la consagración, una vez más, de algunos veteranos, la retirada de otros...

El sábado, en peso, asistimos a una prueba muy emotiva, que parecía el relato de un guionista imaginativo. Se retira Irache Quintanal, una atleta clásica del lanzamiento peso, y en ese mismo día, una amiga, Úrsula Ruiz, le arrebata el récord de España, añadiendo ocho centímetros a los 18,20 que estaban en vigor desde hacía diez años. Más aún: a Úrsula la entrena Manolo Martínez, el mítico pesista, un hombre que está en la historia grandísima del atletismo español, y al que llevó a la cima el técnico Carlos Burón, que, a su vez, fue el forjador de Úrsula. Una bonita y casi intrincada historia.

Las chicas del peso se fotografiaron después con un pañuelo de color naranja (el preferido de Irache) con su nombre, que también lució gente en las gradas y con el que saltó Ruth Beitia, a modo de cinta en el pelo. Deja un buen recuerdo Irache, sin duda, lo que debe enorgullecerla. A propósito de Ruth: sigue sin estar bien, como es obvio. Ganó su décimotercer Nacional, pero si 1,86 fue suficiente para vencer en Serrahima será algo muy pobre en los Mundiales de Londres... si es que Ruth acude allí.

Otro veterano, Ángel David Rodríguez, el entrañable Pájaro, ganó su décimo título en 100 metros, con marca nada desdeñable para un hombre que tiene 37 años. Una pena que no acuda al Mundial de Londres y que no vaya a ser testigo en primera línea de la retirada de Usain Bolt, al que tanto admira... si es que Bolt compite en la prueba individual, que no lo tengo nada claro.

Hubo carreras muy bonitas y competidas, como los 800 metros y los 3.000 metros obstáculos, y otras menos. Por ejemplo, los 1.500 y los 5.000 metros, en los que Adel Mechaal se dio dos auténticos paseos, que no sé bien si hablan a favor de su estado de forma o en contra sobre el de sus rivales. Por cierto, cuando escribo estas líneas no se conoce aún el veredicto sobre una posible sanción a Mechaal, por, supuestamente, eludir tres controles antidopaje. Está previsto para hoy.

Y vamos con los júniors de Grosetto. Magnífica actuación, que completa y enriquece las logradas hace pocos días por los sub-23 en los Europeos de Bydgoszcz y por los juveniles en Nairobi. Me quedo, sobre todo, con el número impresionante de finalistas. Y es que en esta categoría, al contrario que en la absoluta, doy tanto valor a los atletas que terminan entre los ocho primeros de cada prueba como aquellos que suben al podio. Porque una base de élite amplia es garantía de futuro.

Hay que tener presente que el atletismo, y el deporte en general, es duro, exigente y muy selectivo, y que no todos los que brillan de jóvenes llegarán a la élite europea o mundial. Por ello, cuantos más finalistas, más posibilidades de que la selección natural inherente al atletismo de élite nos sea favorable.

GROSSETO 2017. RelevosY en este sentido, los 27 que se lograron en Grosseto son una cifra maravillosa. El récord estaba en 21, desde aquellos Europeos inolvidables de San Sebastián. En número de medallas (siete) se ha superado lo alcanzado hace dos años en la localidad finlandesa de Eskiltuna, donde nuestros atletas subieron seis veces al podio. Una lástima que no lográsemos un oro, porque el salto en el medallero hubiera sido de gigante (en la imagen, David José Pineda, bronce en 400 mv, y los chicos y chicas de los relevos 4x100). 

En todo caso, hay que tener en cuenta que ni siquiera aquellos que fueron campeones júniors en su momento tuvieron asegurado el éxito en la categoría absoluta, ni mucho menos. Y un mensaje de ánimo a los que no consiguieron subir al podio en Grosseto: atletas extraordinarios como Ruth Beitia, Yago Lamela, Antonio Peñalver o Javier García Chico tampoco lo consiguieron en su día… y ya véis a dónde llegaron.

En fin, que nuestros atletas jóvenes nos han dado una nueva alegría. En unos pocos días España ha ganado 16 medallas en las tres las tres competiciones reseñadas arriba y ha sumado un total de 50 finalistas. Hace dos años, en esas mismas competiciones, los metales fueron una docena y los finalistas 38, y hace cuatro se alcanzaron diez medallas y los mismos 38 finalistas.

Es decir, que la progresión es evidente. Sobre esa base ilusionante se fraguará el atletismo español del futuro. Un futuro que va a ser bonito.

20 julio, 2017 | 14:24

Campeonatos de España: Beitia, Castells, Ángel David... ¿Qué atleta en activo tiene más títulos?

RODRÍGUEZ  Ángel DavidOnce atletas españoles han conseguido proclamarse campeones de España al aire libre ocho veces o más. El ránking lo lidera el velocista madrileño Ángel David Rodríguez, con catorce, seguido por la martillista catalana Berta Castells, con uno menos, y por la saltadora cántabra Ruth Beitia, con una docena. Los tres, además, parten como favoritos en los Campeonatos Nacionales que se disputan este fin de semana en las históricas pistas del Estadio Joan Serrahima, en Barcelona.

De los once atletas con más medallas de oro, ocho compiten en la Ciudad Condal. No lo harán Jesús España, que ha abandonado el material sintético por el asfalto, Naroa Agirre y Javier Cienfuegos.

Más abajo tenéis la lista de esos doce atletas con una breve referencia de cada uno, pero, antes, quiero recordar a los mayores coleccionistas de títulos, aunque no estén ya en activo y, en algunos casos, hayan fallecido.

Hombres

1. Félix Erausquin, 21 (9 en peso, 9 en disco y uno en jabalina, y, además, 8 en barra vasca, prueba que, en su momento, se celebraba en los Nacionales)

2. Tomás Barris, 16 (7 en 800 y 9 en 1.500)

3. Mariano Haro, 15 (5 en 5.000, 9 en 10.000 y uno en obstáculos)

Mujeres

1.Rosa Colorado, 19 (2 en 200, 6 en 400, 5 en 800, 4 en 400 mv y 2 en pentatlón)

2. Ana María Molina, 17 (2 en 80 mv, 1 en 100 mv, 8 en peso, 2 en disco y 4 en pentatlón)

3. María José Martínez Guerrero, 16 (uno en 200, 11 en 100 mv y 4 en longitud)

Y ahora, los atletas en activo:

 Ángel David Rodríguez: 14

100 m: 2006, 2007, 2009 a 2013, 2015 y 2016

200 m: 2004 y 2009 a 2012

Tiene 37 años y nació en Madrid. Mide 1,80 y pesa 78 kilos. Su entrenadora es Dunia Martín. Ha sido 45 veces internacional (2002 a 2017) y pertenece al FC Barcelona. Ha acudido a dos Juegos Olímpicos, cuatro Mundiales y cinco Europeos. Su mejor actuación internacional tuvo lugar en los continentales de Barcelona 2010, en los que fue sexto en la tercera semifinal de 100 metros, con 10.51. En 2017 ha corrido los 100 metros en 10.22, líder nacional. La mínima mundialista es 10.12.

Berta Castells: 13

Martillo: 2003 a 2014 y 2016

Nació en Torredembarra (Tarragona) hace 33 años. Mide 1,74 y pesa 79 kilos. Se entrena con José Luis Velasco, pertenece al Valencia Esports y ha sido 48 veces internacional. Ha acudido a tres Juegos Olímpicos, cinco Mundiales y seis Europeos. Sus mejores actuaciones internacionales las consiguió en los continentales de Barcelona 2010 (68,20 m) y Helsinki 2012 (67,42), con el octavo puesto. Tiene el récord de España en 70,52 metros (2016) y el de los Campeonatos en 69,53 (2011). Este año ha lanzado 70,26 y es primera del ránking. Para acudir al Mundial de Londres necesita 71,00.

BEITIA  ORO RÍO.Ruth Beitia: 12

Altura: 2003 y 2006 a 2016

Nació hace 38 años en Santander. Mide 1,92 y pesa 71 kilos. Su entrenador es Ramón Torralbo, que también da nombre a su club: Torralbo’s Team. Ha sido 64 veces internacional (1996 a 2017). Tiene experiencia en cuatro Juegos Olímpicos (oro en Río 2016, con 1,97), siete Mundiales (bronce en Moscú 2013, con 1,97) y seis Europeos (oro en Helsinki 2012 (1,97), Zúrich 2014 (2,01) y Amsterdam 2016 (1,98). Tiene el récord de España y de los Campeonatos en 2,02 (2007). Este año ha saltado 1,94 y lidera el ránking. Tiene mínima mundialista.  

Naroa Agirre: 10

Pértiga: 2003, 2006 a 2010 y 2013 a 2016

Tiene 38 años. Nació en San Sebastián. Se entrena con Joan Karla Lizeaga y pertenece al Atlético San Sebastián. Cuarenta veces internacional (2000 a 2015). Ha asistido a dos Juegos Olímpicos, cinco Mundiales y otros tantos Europeos. Su mayor éxito internacional lo alcanzó en los Juegos de Atenas 2004, al clasificarse sexta con 4,40. Tiene el récord español en 4,51 (2014) y el de los Campeonatos en 4,42 (2014). Ha saltado 3,75 este año (16ª). No compite en Serrahima.

Mercedes Chilla: 10

Jabalina: 2003 a 2011 y 2014

Nació hace 37 años, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Mide 1,70 y pesa 60 kilos. Su entrenador es José María Vega y milita en el Valencia Esports. Ha sido 40 veces internacional (1999 a 2015). Competidora en dos Juegos Olímpicos, cuatro Mundiales y tres Europeos, su mayor éxito lo alcanzó en estos últimos, con un bronce en Gotemburgo 2006 (61,98 m). Tiene el récord de España con 64,07 (2010) y el de los Campeonatos en 61,04, el mismo año. Esta temporada ha lanzado 53,11 (4ª). La mínima está en 61,40.

Irache Quintanal: 9

Peso: 2002 a 2004 y 2007

Disco: 2004, 2006, 2007, 2009 y 2010

Tiene 38 años y nació en Tarragona. Mide 1,74 y pesa 82 kilos. Se entrena con Luis Lizaso y pertenece al Valencia Esports. Ha sido 32 veces internacional entre 1999 y 2010. Ha estado presente en dos Juegos Olímpicos, un Mundial y dos Europeos. En los de Barcelona 2010 obtuvo su mejor resultado internacional: 9º en la serie A de calificación, con 16,01 en peso. Tiene el récord español con 18,20 metros (2007). Este año ha lanzado 13,88 en peso (9ª) y 49,95 en disco (6ª). La mínima para Londres está en 17,75 y 61,20.


RUIZ  Úrsula Moscú 2013Úrsula Ruiz: 9

Peso: 2008 a 2016

Nació hace 33 años en Lorca (Murcia). Mide 1,70 y pesa 83 kilos. Se entrena con Manuel Martínez y pertenece al Valencia Esports. Internacional en 25 ocasiones (2008 a 2017). Ha acudido a unos Juegos Olímpicos, dos Mundiales y cuatro Europeos. En los de Helsinki 2012 obtuvo su mejor actuación internacional: fue 7ª en la calificación B con 16,39. Es la primera del ránking 2017 con 17,46 metros. La mínima mundialista es 17,75.

Jesús España: 8

5.000 m: 2003 y 2005 a 2011

Tiene 38 años y vino al mundo en Valdemoro (Madrid). Mide 1,73 y pesa 56 kilos, su entrenador es Juan Manuel del Campo y pertenece al New Balance Team. Ha sido internacional en 38 ocasiones (2000 a 2016). Ha competido en dos Juegos Olímpicos, cinco Mundiales y seis Europeos. En éstos fue campeón en Gotemburgo 2006 (13:44.70) y plata en Barcelona 2010 (13:33.12). Tiene el récord de los Campeonatos en 13:18.46 (2010). Se ha convertido en maratoniano y esta temporada no ha competido en 5.000 metros y no estará en los Nacionales.

Concha Montaner: 8

100 m: 2012

Longitud: 2003, 2004, 2006 a 2008, 2010 y 2011

Nació hace 36 años en L’Eliana (Valencia). Mide 1,70 metros y pesa 56 kilos. Se entrena con María Peinado y pertenece al Playas de Castellón. Ha sido 46 veces internacional (1999 a 2016). Ha competido en cuatro ocasiones en los Juegos Olímpicos, la misma cifra que en Mundiales y Europeos. Aquí fue cuarta en Múnich 2002, con 6,64. Este año es segunda del ránking nacional, con 6,62 metros. Se le piden 6,75 para acudir al Mundial de Londres.

VIVAS  BorjaBorja Vivas: 7

Peso: 2010 a 2016

Nació hace 33 años en Málaga. Mide 2,03 metros y 140 kilos de peso. Se entrena con Tomás Fernández y pertenece al At. Málaga. Ha sido 35 veces internacional (2004 a 2017). Tiene experiencia en dos Juegos Olímpicos, cuatro Mundiales y otros tantos Europeos, en los que consiguió su mejor actuación internacional: plata en Zúrich 2014 (20,86 metros). Tiene el récord de los Campeonatos en 21,07 (2014). Ha lanzado 20,43 en esta temporada (2º del ránking) y se le pide 20,50 para acudir a los Mundiales.

Javier Cienfuegos: 7

Martillo: 2009, 2010 y 2012 a 2016

Vino al mundo hace 27 años en Montijo (Badajoz). Mide 1,93 metros y pesa 134 kilos. Pertenece al Playas de Castellón y se entrena con Antonio Fuentes. Ha acudido a la Selección en 28 ocasiones, entre 2008 y 2016. Competidor en dos Juegos Olímpicos, cuatro Mundiales y otros tantos Europeos. Aquí fue duodécimo en Amsterdam 2016, con 68,17 metros. Ostenta el récord de España con 76,71 metros (2013) y el de los Campeonatos con 76,08 (2013). Es líder del ránking de esta temporada con 76,63. Ya tiene mínima para los Mundiales. No compite en Barcelona.

17 julio, 2017 | 09:34

La nueva ola del atletismo se carga de medallas y nos llena de esperanza

4X100 CHICAS NAIROBIDías de gloria para el atletismo joven español. Los Europeos Sub-23 de Bydgoszcz (Polonia) y los Mundiales Juveniles de Nairobi (Kenia) ofrecieron actuaciones excelentes que aseguran el futuro. Los promesas consiguieron la segunda mejor actuación de la historia. Los menores de 18 años, la mejor de las mejores. Sobresaliente para ambas categorías.

Confieso que disfruto especialmente viendo a la gente joven haciéndolo muy bien. Me llena de alegría. Y lo que más me ha llamado la atención, además de las medallas, es la capacidad competitiva que han demostrado nuestros chicos y chicas, unos en el centro de Europa, otros en el África Oriental.

Esa capacidad competitiva, esa búsqueda de la excelencia es lo que les dará éxitos en el futuro, además de los que ya tienen en el presente. No se han sentido premiados por viajar a Polonia o a Kenia: han ido allí en busca de lo mejor. Actitud distinta a la que han tenido, a veces, otros atletas, más veteranos, que buscan las mínimas como un objetivo en sí mismo, mentalidad que les conduce, siempre, al fracaso. Detesto la frase “yo ya he cumplido haciendo la mínima”. Malo.

Además, estos chicos y chicas han rendido donde había que hacerlo: en el momento clave y culminante, no buscando situaciones cómodas para conseguir registros adecuados para acudir a una gran competición. Huyamos también de estas cosas.

Hay una nueva generación, ambiciosa, como lo era aquella de la Edad de Oro del atletismo español, como lo son muchos atletas, también fogueados en mil batallas, que lo tienen todo y que buscan más. Estoy pensando en Ruth Beitia. Estoy seguro que para esta nueva hornada de atletas la cántabra es un espejo en el que se miran.

Esa ambición nos ha deleitado desde el pasado jueves al domingo, en una cascada bellísima de medallas, algunas de ellas en especialidades en las que nunca las habíamos alcanzado.

Ya sabéis: siete metales para los Sub-23, tres de ellos de oro, y un total de 18 finalistas. Segundo resultado histórico, tras el conseguido en Amsterdam 2001, donde hubo diez puestos en el podio, cuatro en lo más alto, completados por otras tantas platas y por dos bronces.

MAYO  Carlos Bydgoszcz 2017Pero, ciudad holandesa al margen, el de Bydgoszcz fue un resultado superior a todos los demás. Abajo tenéis el resumen de medallas españolas en esta competición, en la que ya se atisban los campeones absolutos de un futuro inmediato. Respecto a la edición anterior, gran avance: en Tallin 2015 se consiguieron también siete medallas, pero sólo una fue de oro: ahora los chicos y chicas se vuelven con tres: Carlos Mayo en 10.000 metros, Diego García Carrera en 20 km marcha y el relevo 4x100 femenino.

Con todo el respeto y admiración a todos los demás, me quedo con esta última. Por varios motivos, entre ellos porque es la primera de oro que se consigue en un relevo, por la lección de maestría técnica que dieron las chicas, por su declarada ambición y por esa alegría desbordante que mostraron después, que contagiaba a todo el mundo.


1PELETEIRO  Ana  en Bydgoszcz 2017Dos medallas de plata: Ana Peleteiro en triple y María Pérez en 20 km marcha. La primera es una joya atlética, con carisma, encaminada a ser una atleta de referencia. Ha pasado muy malos momentos, pero ahora está mejor que nunca y tengo curiosidad por ver qué hace en Londres, aunque aquello serán palabras mayores. En cuanto a María Pérez, tenía la peor marca de las españolas, pero mientras sus compañeras fueron descalificadas (gajes del oficio), ella llegó a la plata marchando con fe y competitividad. Siempre esa palabra, aplicada al equipo español…

Y dos bronces: Adrián Vallés en pértiga y Carlos Mayo en 5.000 metros, que enriquecía así el oro del 10.000. Atleta portentoso.

Y quiero también citar a los finalistas.

Cuartos: Mohamed Zarhouni en 10.000 y June Quintana en disco.

Quintos: Fatima Diamé en triple y Manuel Bermúdez en 20 km marcha.

Sextos: Miguel Alberto Blanco en martillo, Ayoub Mokhtar y Carla Masip en 1.500 y Jordi Torrent en 5.000.

Séptimo: Gonzalo García en 1.500.

Octavos: Darwin Andrés Echeverry en 400 y Pablo Sánchez-Valladares en 800.

 MARÍA VICENTE Y JAEL BESTUÉ

¿Y qué decir de los juveniles que compitieron en el Mundial de Nairobi? Por primera vez alcanzábamos un oro y por primera vez, también, dos medallas. El título fue para una impresionante María Vicente en heptatlón, con récord de España incluido, al que hay que añadir la plata de Jael Bestué en 200 metros.

1500137272_449011_1500138756_noticia_normalOtras dos joyas. Y otras dos fronteras traspasadas, porque ni en la combinada ni en la velocidad femenina se había subido al podio en esta categoría, reservada a los menores de 18 años.

El atletismo español respira de nuevo. Los chicos y chicas menores de 23 años nos han endulzado estos últimos días. Hay una nueva ola, que es importante y esperanzadora. Son competitivos, limpios y audaces. No se rinden y miran muy, muy lejos. A ese sitio glorioso que imaginan y al que de ellos muchos llegarán.

HISTORIAL ESPAÑOL

Europeo Sub-23

Turku 1997: 6 medallas (1-4-1). 16 finalistas

Gotemburgo 1999: 8 (3-0-5). 24

Amsterdam 2001: 10 (4-4-2). 25

Bydgoszcz 2003: 4 (0-1-3). 11

Erfurt 2005: 4 (1-2-1). 11

Debrecen 2007: 2 (1-0-1). 10

Kaunas 2009: 3 (2-1-0). 11

Ostrava 2011: 7 (2-3-2). 15

Tampere 2013: 6 (3-0-3). 15

Tallin 2015: 7 (1-4-2). 17

Bydgoszcz 2017: 7 (3-2-2)

Mundial juvenil

Bydgoszcz 1999: Ninguna medalla y 5 finalistas

Debrecen 2001: 1 (0-1-0). 9

Sherbrooke 2003: Ninguna medalla. 3 finalistas

Marraquech 2005: 2 (0-0-2). 6

Ostrava 2007: 1 (0-1-0). 7

Bressannone 2009: 1 (0-1-0). 4

Lille 2011: 1 (0-0-1). 3

Donetsk 2013: 2 (0-0-2). 8

Cali 2015: Ninguna medalla. 3 finalistas

Nairobi 2017: 2 (1-1-0). 5

 

15 julio, 2017 | 02:21

Isaac Makwala: se entrenó con Bolt, desbancó a Lewis, advierte a Van Niekerk

MAKWALA  Isaac. 19.76 en Madrid 17Isaac Makwala impresionó en la tarde-noche de este viernes 14 de julio en Madrid con 43.92 en 400 metros y 19.77 en 200, hechos el mismo día y en ese orden. Primera vez en la historia que alguien rompía la barrera de los 44 segundos en una prueba y de los 20 en la otra. Un hecho para recordar. Aunque esa hazaña ya estuvo a punto de conseguirla el propio Makwala hace algún tiempo, como veremos más adelante. 

 

En la distancia corta, mejor marca mundial del año, desbancando nada menos que al sudafricano Wayde van Niekerk y a sus 19.84. Y en los 400, este registro de Moratalaz le coloca como tercer atleta de las listas anuales, por detrás de Van Niekerk (43.62) y del estadounidense Fred Kerley (43.70).

En 200 mejoró el récord de la reunión, que tenía el estadounidense Carl Lewis en 19.92 desde 1987, en Vallehermoso, en una curva cerrada poco apta para desplazamientos a alta velocidad.

En la la vuelta a la pista, Makwala se quedó cerca de esa plusmarca del mitin, que posee el también norteamericano Michael Johnson en 43.90 desde 1994. Espléndidas prestaciones... sobre todo si se hacen el mismo día.

Makwala es un atleta relativamente poco conocido, que jamás ha conquistado una medalla en una alta competición. Vamos a saber algo más de su trayectoria.

Nació el 29 de septiembre de 1986, en Tutume (Botswana) y vive actualmente en Gaborone, la capital del país africano, que es independiente de Gran Bretaña desde 1966. Un país, por cierto, que desde que dejó de ser una colonia, hace 51 años, ha multiplicado su riqueza por cien, gracias a sus grandes reservas de animales salvajes, que atraen turismo de alto poder adquisitivo, y a las minas de diamantes.

Mide 1,85 metros y pesa 78 kilos.

Se entrena con Justice Dipeba, su tercer técnico desde que se decidió a abandonar el fútbol por el atletismo. Dipeba es un antiguo velocista que acudió a los Juegos de Atlanta 1996 y, el año siguiente, a los Mundiales de Atenas 1997. Llegó a hacer 20.95 en 200 metros.

Su mánager es el sudafricano Lee-Roy Newton, que, entre otros atletas, representa a Luvo Mayonga (8,65 en longitud, líder mundial 2017) y a la etíope Gudaf Tsegay, bronce en 1.500 metros en el Mundial en sala de Portland 2016.

Trabajó como carpintero, por lo que no se dedicó plenamente al atletismo hasta 2006, cuando tenía veinte años, una edad tardía. Su primer entrenador fue Bobby Gasietsiwe.

En 2008 recibió una beca para el Centro de Entrenamiento de Élite que tiene la IAAF en Senegal. Allí pasó a entrenarse con Anthony Koffi. Llegó a 45.56 en 400 metros.

En 2010 se desplaza a Kingston. Esta vez la beca de la IAAF es para prepararse en la capital jamaicana con Glen Mills, el hombre que ha llevado a la cima mundial e histórica a Usain Bolt, entre otros grandes velocistas. Mejora hasta 45.25.

Regresa a Botswana al terminar el año olímpico de Londres 2012. En los Juegos había caído en las eliminatorias con 45.67. Pasa a entrenarse con Justice Dipeba y en el primer año no progresa: 45.86.

En 2014 se inicia su despegue: corre los 200 metros en 19.96 y los 400 en 44.01. Y lo hace en la localidad suiza de Le Chaux-de-Fonds, el mismo día: 7 de julio. Era un anticipo de lo que iba a conseguir en Moratalaz.

Su primera gran actuación tiene lugar en los Mundiales de Pekín 2015, cuando termina quinto en la final de 400 metros, con 44.63.

Sus marcas personales son 10.20 en 100 y 19.77 en 100 y 200 metros, en 2014; 31.44 en 300 metros (este año en Ostrava, en la misma carrera en que batió el récord mundial Van Niekerk con 31.08) y 43.72 en 400 (2015). En todas las distancias tiene la plusmarca de su país. 

VAN NIEKERK  récord en RíoA Wayde van Niekerk le ha salido un rival peligroso, que viene, también, de África. Creo que más en 200 metros que en 400. Desconozco si Makwala va a competir en ambas distancias en los Mundiales de Londres. Nos espera un agosto caliente en la velocidad. Y creo que en la vuelta a la pista vamos a ver cosas que jamás antes hemos saboreado. 

Este 14 de julio nos trajo también otras dos grandes noticias: Ana Peleteiro consiguió la plata en el triple del Europeo Sub-23 de Bydgoszcz y Ruth Beitia hizo su mejor marca del año (1,94) en altura. Va adquiriendo forma. 

EL HOMENAJE DE AS A LOS OLÍMPICOS ESPAÑOLES. Y no me resisto a comentar el homenaje que el Diario AS dio a los medallistas olímpicos españoles de toda la historia, de cualquier deporte, de verano e invierno. Casi 200 acudieron a nuestra cita, en un año en el que el periódico en el que trabajo cumple medio siglo. Iba a publicar un post sobre el tema, pero las marcas espléndidas de Isaac Makwala me han hecho cambiar de opinión. Pero es muy posible que vuelva sobre el tema, porque resultó bonito, entrañable y emocionante. Y para los periodistas de AS que allí todo un honor, además de un trabajo agotador. Sí, creo que os contaré entresijos de esta fiesta en unos pocos días. Por el momento aquí está una de las fotos de los atletas. De izquierda a derecha, Dani Plaza, Joan Lino, José Manuel Abascal, Fermín Cacho, Valentí Massana y Manolo Martínez. 

ATLETISMO. MEDALLISTAS OLÍMPICOS 

 

12 julio, 2017 | 21:32

Europeo Sub-23: García Carrera, Peleteiro... buenas sensaciones españolas

ANA PELETEIROLos Europeos Sub-23, o Promesa, que este jueves comienzan en Bydgoszcz (Polonia) nos darán una idea clara de lo que le espera al atletismo español en un futuro casi inmediato o, en todo caso, a medio plazo. A esas edades los atletas están ya formados en la mayoría de las pruebas y, entre ellos, puede haberlos ya con éxitos en la categoría absoluta. 

España acude con un equipo que me parece potente, además de numeroso. Soy optimista sobre su rendimiento. Ocho atletas en posición de medalla según el ránking y otros tantos como finalistas. Me diréis que una cosa son las listas previas y otra la competición. Es evidente. Pero ese ránking indica ya dónde pueden estar las posibilidades. Y España las tiene bastante buenas. 

Primeros del ránking: Diego García, 1h 21:56 en 20 km marcha, y Laura García-Caro, 1h 29:57 en la misma distancia femenina. 

Segundos: Carlos Mayo en 10.000 metros (28:48.41), Adrián Vallés en pértiga (5,70) y Ana Peleteiro en triple (14,22). 

Terceros: Mohamed Zarhouni en 10.000 (28:54.03), Fátima Diame en triple (14,03) y María Pérez en 20 km marcha (1h 30:52). 

MAYO  Carlos. Hyeres 2015 crossAlgunos de estos atletas tienen ya experiencia en competiciones séniors de buen nivel y hay que recordar que Adrián Vallés y Carlos Mayo ya fueron medallistas de bronce hace dos años en el Europeo Sub-23 de Tallin. Por otra parte, el pertiguista y Ana Peleteiro estarán en los Mundiales absolutos de Londres, el mes próximo.

En esta competición promesa han alcanzado medallas atletas que posteriormente hicieron historia en el atletismo español: Reyes Estévez, María Vasco, Yasgo Lamela, Juanma Molina, Ruth Beitia, Natalia Rodríguez, Mercedes Chilla, Concha Montaner, Paquillo Fernández, Marta Domínguez, Jiménez Pentinel, Manuel Olmedo, Arturo Casado, Miguel Ángel López, Eusebio Cáceres, Bruno Hortela (no individualmente, pero sí en el 4x100), Jorge Ureña, Kevin López... Una lista que impresiona, ciertamente.

Dentro de no muchos años veremos también muy arriba internacionalmente a algunos de los chicos y chicas que a partir de este jueves y hasta el domingo nos representarán en Bydgoszcz, una localidad, por cierto, que ha organizado infinidad de competiciones internacionales de atletismo en categorías no absolutas. 

Por otra parte, en Nairobi se están disputando los Mundiales juveniles. Diez españoles en acción. Menos exigencia que en la categoría Sub-23. Éstos están mayoritariamente formados; aquellos están en los inicios. 

 

07 julio, 2017 | 09:09

Wayde van Niekerk, Michael Johnson y otros grandes del 400

VAN NIEKERK  récord en RíoWayde van Niekerk es el hombre de moda del atletismo mundial. Ha empezado la temporada impresionando: 9.94 en 100 metros, 19.84 en 200 (récord de su país y líder mundial), 31.08 en 300 (récord mundial, desbancando a Michael Johnson) y este jueves, en la Diamond de Lausana, 43.62 dejándose ir al final, quitándole también al estadounidense la plusmarca de la reunión y batiendo la de la Diamond League.

En esta distancia tiene el tope mundial en 43.03, conseguido en la final de los Juegos Olímpicos de Río. Definitivamente estamos ante el sucesor de Usain Bolt en la atención internacional, aunque aún no en los récords del mundo del jamaicano. Él, por otra parte, los ha calificado de “posibles”.

El sudafricano es el único hombre en la historia que ha bajado de los diez segundos en 100, de los veinte en 200 y de los 44 en 400 metros. Impresionante, desde luego. Algo que nunca consiguieron los estadounidenses Michael Johnson y Tyson Gay, quizá los dos hombres que se quedaron más cerca de la proeza.

Johnson consiguió 10.09 (1994), 19.32 (1996) y 43.18 (1999). El tiempo en el hectómetro, en el que apenas se prodigó, es claramente inferior a sus posibilidades. De paso hacía su récord en Sevilla hizo 10.22, lógicamente en curva y sin ir a tope, porque le esperaban otros 300 por delante, así que valía menos de diez segundos con absoluta certeza. Gay se quedó bastante cerca: 9.69 (2009), 19.58 (2009) y 44.89 (2010).

V. NiekerkAdemás, Van Niekerk se plantea una hazaña colosal en los Mundiales del mes de agosto en Londres: vencer en 200 y 400 metros. Es algo que en esta competición sólo ha logrado el estadounidense Michael Johnson, que se impuso en ambas distancias en Gotemburgo 1995, con marcas respectivas de 19.79 y 43.39. El Expreso de Wako es, también, el único que ha logrado esta proeza en los Juegos Olímpicos: en Atlanta 1996 se impuso tanto en la media vuelta a la pista (19.32) como en la distancia doble (43.49).

Un reto impresionante para Wayde van Niekerk, que parece decidido a demoler a Johnson: le ha arrebatado los récords de 300 y 400 y pretende igualar su hazaña de doblar victoriosamente en 200 y 400 metros. No sería extraño que lo consiguiera, pero tiene un apretado calendario en los primeros días de agosto:

5: 11:45, series de 400

6: 20:40, semifinales de 400

7: 19:30, series de 200

8: 22:50, final de 400

9: 21:55, semifinales de 200

10: 22:50, final de 200

No olvidemos que en Lausana hubo otras cosas interesantes en la vuelta a la pista, además de esos 43.62 de Van Niekerk: Baboloki Thebe hizo 44.02 e Isaac Makwala 44.06. Ambos son de Botsuana, el primero tiene sólo 20 años y el segundo 30, y una marca personal de 43.72. Presiento que vamos a disfrutar de un espléndido año en la vuelta a la pista.

Y ahora, algunas cosas sobre los 400 metros:

Hombres sub 44 segundos. Quince, de seis países: Estados Unidos, 10, y Sudáfrica, Botsuana, Granada, Arabia Saudí y Jamaica, uno.

Promedios de 10 marcas. 1. Michael Johnson (Usa), 43.55; 2. Jeremi Wariner (Usa), 43.80; 3. LaShawn Merritt (Usa), 43.87; 4. Kirani James (Granada), 43.92; 5. Wayde van Niekerk (Sudáfrica), 43.93; 6. Harry Butch Reynolds (Usa), 43.98.

La posición relativamente retrasada de Van Niekerk se explica por el hecho de que sólo lleva tres años bajando de los 44 segundos. Desde la primera marca por debajo de esa carrera de Johnson hasta la última pasaron nueve años, los mismos que en el caso de Merritt; ocho en el de Reynolds, cinco en el de James y cuatro en el de Wariner.

JOHNSON  Michael  en Sydney 2000Carreras por debajo de 44 segundos. 1. Michael Johnson (Usa), 22; 2. Jeremy Wariner (Usa) y LaShawn Merritt (Usa), 9; 3. Kirani James (Granada), 7; 4. Wayde van Niekerk (Sudáfrica), Quincy Watts (Usa) y Harry Butch Reynolds (Usa), 4; 6. Danny Everett (Usa), 2; 7. Fred Kerley (Usa), Isaac Makwala (Botsuana), Lee Evans (Usa), Steve Lewis (Usa), Yousef Ahmed Masrahi (Arabia), Rusheen McDonalds (Jamaica) y Larry James (Usa), una.

Años seguidos sub-44:00. Michael Johnson, 9 (1992 a 2000), Kirani James, 5 (2012 a 2016), Jeremy Wariner, 4 (2005 a 2008), Wayde van Niekerk, 3 (2015 a 2017) y LaShawn Merritt, 2 (2007 y 2008). Los demás cuatrocentistas nunca han encadenado dos temporadas seguidas por debajo de 44 segundos.

A la espera de las próximas carreras del velocista de Sudáfrica.

La crónica de Juanma Bellón de la Diamond League de Lausana la puedes leer aquí: https://as.com/masdeporte/2017/07/06/atletismo/1499371624_696054.html

28 junio, 2017 | 20:51

Ben Johnson, Carl Lewis y la carrera maldita de Seúl

JOHNSON SEÚLSucedió el 24 de septiembre de 1988. Final de los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Seúl, una especialidad en la que compitieron 102 velocistas de 69 países. El viento soplaba a una velocidad de un metro a favor. La carrera más esperada. La carrera del siglo, se la calificó. Y lo fue, aunque muy poco después se convirtió en una carrera maldita.

Venció el canadiense de origen jamaicano Ben Johnson, apodado Big Ben por su impresionante aspecto. Y lo hizo con un tiempo de 9.79, que rebajaba en cuatro centésimas de segundo el récord que el mismo Ben tenía desde el año anterior, en los Campeonatos Mundiales de Roma, en los que venció con 9.83. Esos 9.79 conmocionaron los pilares del atletismo. Eran una marca estratosférica, pero Ben Johnson dio positivo, se le retiró el título olímpico y se anuló su marca. El campeón pasó a ser Carl Lewis, con récord de Estados Unidos. La plata fue para el poderoso británico Linford Christie (9.97) y el bronce para el norteamericano Calvin Smith (9.99).

Canadá pasó de presumir de Ben Johnson a considerarlo una desgracia y a recordar, curiosamente, que había nacido en Jamaica. Un distanciamiento improcedente, en mi opinión, ya que si fue un héroe canadiense, cuando se convirtió en villano también debía ser un villano canadiense.

El gobierno del país norteamericano abrió en diciembre una investigación exhaustiva y se creó la Comisión Dubin, que lleva el nombre del juez que la presidió, Charles Dubin. Ocho meses de trabajo, cien testigos. El entrenador de Johnson, Charlie Francis, aseguró que le había dopado masiva y continuamente, y el doctor Jamie Astaphan ratificó esa declaración. El mismo Ben aseguró entre sollozos que se dopaba desde siempre. La IAAF tomó nota y anuló sus resultados de los Mundiales de Roma de 1987, en los que también batió el récord, esta vez con 9.83. Con Carl Lewis como víctima.

El Informe Dubin, de 638 páginas, que recogía las conclusiones de este proceso, recomendó dar una segunda oportunidad al atleta (la tuvo, pero volvió a dar positivo, en dos ocasiones más) y recomendó incrementar sustancialmente los controles antidopaje fuera de competición.

JOHNSON 3Ese Informe Dubin fue el embrión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el año 1988 marcó un punto de inflexión en la lucha contra el consumo de sustancias prohibidas en todo el deporte mundial, aunque en unas especialidades deportivas más que en otras. En atletismo cayó espectacularmente el número de récords mundiales que se batían, por ejemplo, lo que indica claramente que una parte importante de la élite mundial de aquellos momentos utilizaba sustancias prohibidas de forma masiva.

El dato es significativo: se pasó de 20 plusmarcas en 1988 a cinco en 1989. En el primer año se batieron once récords femeninos, en el segundo, ninguno. 

Una vez anulados los resultados de Johnson en los Mundiales de Roma 1987, Carl Lewis pasó a ser plusmarquista mundial con aquellos 9.92. La sucesión de plusmarcas mundiales desde que el estadounidense Jim Hines bajó por primera vez de 10.00 con cronometraje automático queda así:

9.95 Jim Hines (Usa). México, 14 de octubre de 1968

9.93 Calvin Smith (Usa). Colorado Springs, 3 de julio de 1983

9.93 Carl Lewis (Usa). Roma, 30 de agosto de 1987 (*)

9.92 Carl Lewis (Usa). Seúl, 24 de septiembre de 1988 (*)

(*): Tras la descalificación de Ben Johnson.

Y este fue el resultado de la final olímpica de los 100 metros de los Juegos de Seúl 1988:

  1. Carl Lewis (Usa) 9.92
  2. Linford Christie (GBr) 9.97
  3. Calvin Smith (Usa) 9.99
  4. Dennis Mitchell (Usa) 10.04
  5. Robson da Silva (Bra) 10.11
  6. Desai Williams (Can) 10.11
  7. Raymond Stewart (Jam), 12.26

-. Ben Johnson (Can), descalificado (9.79)

Categorías

agosto 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Estás en Carros de fuego, un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00