26 febrero, 2015 | 22:05

¿Medallas en el Europeo? Sí, gracias

 

 MECHAL ESPAÑA

 

 

 

 

 

 

 

 

Mechaal precede a España en Antequera.

A Ramón Cid, director técnico de la Federación Española de Atletismo, no le gusta hablar de medallas cuando se trata de analizar las posibilidades de la Selección ante un gran campeonato. Ya lo advirtió en su primera comparecencia ante la prensa, casi recién nombrado por José María Odriozola (¡qué gran decisión, por cierto!) y lo repite en cada comparecencia. Pero finalmente habla de medallas. “No te vas a librar de la pregunta”, le decimos siempre.

La última respuesta de Ramón, este jueves, al dar a conocer el equipo que competirá en los Europeos de Praga es que “la Selección es potente, pero tal vez no gane muchas medallas”. Luego fue más preciso y aseguró que veía “dos o tres”.

Yo me inclino por esos mismos números, porque una cosa son las posibilidades y otra la realidad. Creo que el equipo es bueno, pero que igual que puede subir al podio en varias pruebas, se puede quedar en sus aledaños. No pasaría nada.

El problema de las medallas es irresoluble: el público las quiere y las valora. De los ganadores del oro, la plata y el bronce ese público se acordará para siempre. Los que son finalistas, con mérito extraordinario, tienden a caer en el olvido. Injustamente.

Yo sí me acuerdo de que en la final olímpica de 1.500 metros de Los Ángeles 1984, en la que José Manuel Abascal fue bronce, por detrás, nada menos, que de Sebastian Coe y Steve Cram, hubo otro español en competición, y de que entró entre los ocho primeros.

También recuerdo que en la final de los Juegos de Barcelona 1992, en la misma prueba, hubo otro español en la pista de Montjuïc, en aquella carrera en que Fermín Cacho consiguió la mayor hazaña histórica del atletismo español.

Muchos aficionados nos acordamos de Andrés Vera y de Manuel Pancorbo, que de ellos se trata, pero, lógicamente, los que han pasado a la historia son los medallistas. No le demos más vueltas.

Beitia2015

 

 

 

 

 

 

Ruth Beitia, en el Campeonato de España.

Es a lo que voy: no hay que tener complejos. Aspiramos a medallas. Luego se conquistarán, las rozaremos con la yema de los dedos o nos serán francamente esquivas. Pero el objetivo general es conseguir medallas. Para eso se reparten.

Yo creo, como Ramón Cid (nos conocemos desde que ambos éramos júniors) que este es un equipo muy fuerte, muy potente, muy ilusionante, pero que es posible que los podios sean difíciles de escalar. Siempre lo son. No lo olvidemos. Descargar EUROPEOS BALANCE HISTÓRICO

Pues es igual. Vamos a por ellos, a por los podios, a por las medallas. Sin complejos. Y si no las conseguimos, que sea porque los demás (rusos, alemanes, británicos franceses… casi nada) son mejores, no porque nosotros seamos peores ni nos conformemos con un puesto en las finales. Y que conste que ser finalista en una competición de este rango ya me parece una cosa magnífica.

Pero, también, tengamos paciencia con los jóvenes. Su tiempo, quizá, no sea aún este, sino el del futuro. Pero les vendrá bien foguearse, ganar experiencia y saber de qué va una alta competición. Y ver cómo otros españoles suben al podio. Ellos lo mirarán y soñarán con estar allí algún día.  

22 febrero, 2015 | 13:44

Nacionales: Torrijos y Mechaal, en la historia

 

 Mechaal

 

 

 

 

 

 

Mechaal, un doblete inédito en 1.500-3.000.

Muy buenos Campeonatos de España los que se han disputado este fin de semana en Antequera, en una instalación algo desangelada, con escaso graderío, pero que tiene una pista magnífica, a tenor de los resultados que se han obtenido. Me han gustado mucho y creo que las acciones españolas se han revalorizado con vistas a los Europeos que se disputarán dentro de dos semanas en Praga. Iremos a por medallas, sin complejos.

Comparados con los de Sabadell 2014, estos han sido mejores. En la ciudad catalana se consiguieron diez mejores registros que en la malagueña, y en ésta quince mejores que hace una temporada. En 60 metros hubo empate.  Descargar ANTEQUERA 2015 FRENTE SABADELL 2014

Y unos Campeonatos con una buena mezcla de juventud y de veteranía, con medallas de oro para atletas de 19, 20 y 21 años, pero también para otros de 34 y 35, Aquí tenéis datos sobre este tema, además de quiénes son sus entrenadores, su lugar de nacimiento, sus clubes...  Descargar TODOS LOS CAMPEONES

Hubo carreras de mediofondo espléndidas, con emoción y competitividad. Y un hecho histórico: por primera vez un atleta conseguía los títulos nacionales de 1.500 y 3.000 metros en la misma edición. De Antequera se lleva dos oros Adel Mechaal, español de origen marroquí, generoso en el esfuerzo, que mostró su inmensa calidad. Tiene mínimas europeas en las dos distancias, pero, en principio, sólo hará en Praga los 3.000.

Una pena la lesión de Manuel Olmedo en el kilómetro y medio. Su presencia en el continental pende de un hilo. Creo que no va a poder llegar y que lo mejor es que se reserve para los Mundiales de Pekín, antes que arriesgarse a una recaída que sería peligrosa.

En velocidad deslumbraron los cuatrocentistas, tanto en la categoría masculina como en la femenina. En hombres Samuel García se fue nada menos que a 46.80 (ya había bajado de 47 en las series) y los otros dos medallistas estuvieron a nivel alto: Pau Fradera (46.87) y Mark Ujakpor (47.32). Todos los finalistas bajaron de 48 segundos. ¡Qué buen 4x400 váis a hacer este verano!

¿Y las chicas? Maravillosas tanto la habanera y española Indira Terrero (52.64) como la madrileña (exjugadora de baloncesto) Aauri Lorena Bokesa (52.86). Sólo en los Europeos de Génova 1992 se había dado el hecho de que dos españolas bajasen de los 53 segundos. En aquella ocasión fueron Sandra Myers y Julia Merino.

Y qué decir de los saltos: magnífico el triple femenino y maravilloso el récord español de Pablo Torrijos. Entrevista con el atleta por mi compañero Juanma Bellón aquí: http://masdeporte.as.com/masdeporte/2015/02/24/atletismo/1424740174_974452.html

Las chicas dieron un gran espectáculo, con unas medallistas de lujo: Patricia Sarrapio (13,94), Ruth Marie Ndoumbe (13,85) y Ana Peleteiro (13,68). Una maravilla. En hombres, por fin un español ha llegado más allá de los 17 metros, por tres centímetros. Un momento hístórico. Atrás queda el récord de Raúl Chapado, que en 1998 llegó a 16,87 metros. La proeza de Torrijos es doble: superar un récord tan venerable y romper la barrera de los 17 metros. Ésta fue su serie: nulo, 16,41, 17,03, nulo, 16,77 y paso en blanco.

La marca de Torrijos es la mejor de Europa en estos momentos y la segunda mundial, por detrás del estadounidense Marquis Dendy, que ha llegado a 17,23 metros. Un puesto de privilegio, desde luego.

Y si Pablo batió la plusmarca, Jorge Ureña, compañero de entrenamientos de Eusebio Cáceres (se recupera de una lesión) estuvo a punto de desbancar nada menos que a Antonio Peñalver (plata olímpica en Barcelona 1992 en decatlón) en el heptatlón. Hizo una combinada magnífica, y perdió la plusmarca por poco más de un segundo en la prueba final de los 1.000 metros. Antonio Peñalver había llegado a 6.062 en los Europeos en sala de Génova 1992 (el equipo español pernoctó en un yate que se utilizaba para hacer cruceros por el Mediterráneo) y Ureña ha llegado a 6.051. ¡Once malditos puntos!

BORJA VIVAS

 

 

 

 

 

 

 

Borja Vivas, un coloso del peso.

También impresionante Borja Vivas en lanzamiento de peso. El gigante malagueño (2,03 de estatura, 140 kilos de peso) hizo una serie magnífica: 19,98, 20,40, 20,06, nulo provocado por él mismo, 20,20 y 20,66, récord de los Campeonatos. El poseedor de la plusmarca anterior, evidentemente Manuel Martínez, lo presenció desde la grada. El leonés, que ahora es el máximo responsable de la especialidad en el organigrama técnico de la Federación Española tenía un centímetro menos desde hace trece años. Borja no había cumplido por aquel entonces los 18 años y tenía una mejor marca personal de 12,75 metros, con el artefacto propio de su categoría, la júnior. En el verano de aquel 2002 ya iba a ser campeón de España y llegó a lanzar 16,49. Mucho ha llovido desde entonces, y ha llovido para bien, desde luego. Quizá en aquellos momentos Borja ni siquiera podía imaginarse que iba a heredar de Manolo…

Su marca es la quinta europea de la temporada en el Viejo Continente. Le preceden el alemán David Storl (21,26), el checo Tomas Stanek (20,94), el serbio Asmir Kolasinac (20,91) y el ruso Alexandr Lesnoi (20,70). ¿Medalla en los continentales de Praga? Yo no la descarto, en absoluto.

RUTH BEITIA

 

 

 

 

 

 

 

Ruth Beitia ganó su 14º título en altura.

 

Y para el final dejo a Ruth Beitia, que saltó 1,95 y luego no pudo con los 1,97 que le hubieran dado la mejor marca española del año. La santanderina volverá a estar en Praga en la lucha por las medallas y ojalá la veamos en el podio. Por cierto, mejor marca mundial del año para la polaca Kamila Licwinko en los Nacionales de su país, con 2,02 a la tercera y tres fallos en 2,04.

El jueves, Ramón Cid dará a conocer el equipo que acudirá a Praga. Será potente y creo que viajará con la moral alta, porque los Nacionales de este fin de semana han dejado muy buena sensación. Serán del 6 al 8 de marzo en una de las ciudades más bellas de Europa.

No hay muchas dudas a la hora de elaborar la Selección. A los que ya las han alcanzado podrían añadirse otros atletas, que competirán el miércoles en diversos lugares.  Descargar ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA LAS MÍNIMAS

No hay que olvidarse de Javier Ureña en heptatlón. En las combinadas no hay mínimas, sino que los atletas acuden por invitación, pero sus 6.051 puntos le garantizan un lugar. Tal vez en los Europeos de Praga podrá alcanzar el récord español que se le escapó entre los dedos en Antequera.

Estos son los atletas con mínima y las marcas que se piden y que algunos otros podrían alcanzar el miércoles: Descargar MINIMAS PRAGA  

La opinión de Chema, un habitual de este blog, en http://www.soycobarde.com/2015/02/antequera-una-puerta-hacia-la-ilusion.html    

21 febrero, 2015 | 07:26

Nacionales: Ruth Beitia y un 3.000 de lujo

 

BEITIA ORO ZURICH

Ruth Beitia fue oro en el Europeo de Zúrich 2014

Llega este fin de semana a Antequera la fiesta grande del atletismo español en pista cubierta, antesala de la competición más importante del año: los Europeos de Praga (6 a 8 de marzo). Y este Nacional, el número 51 de nuestra historia, se presenta muy atractivo. Como casi siempre, por otro lado.

La gran estrella de la competición será, cómo no, Ruth Beitia. Es nuestra atleta más internacional desde hace tiempo, una de las mejores especialistas mundiales en salto de altura. Una suerte para los aficionados. Ruth vence en los Campeonatos de España, de forma ininterrumpida, desde 2002 hasta la actualidad, con lo que suma trece Nacionales consecutivos, exactamente los mismos que la vallista y saltadora María José Martínez Guerrero, tristemente involucrada, muchos años después de sus éxitos, en la Operación Galgo. Mery Martínez consiguió once en los 60 metros vallas y dos en salto de longitud.

Aquí tenéis las marcas con las que Ruth venció en cada Nacional:  Descargar LOS TÍTULOS DE RUTH

Si Ruth vence este fin de semana, como parece obvio que sucederá (sus perseguidoras están en 1,81 y ella ha saltado 1,96), se convertirá en la atleta española que más títulos nacionales indoors ha conseguido, con catorce. Una proeza, porque ser el mejor o la mejor de España un solo año tiene un mérito enorme, pero serlo durante catorce años seguidos, uno tras otro, es sencillamente asombroso. De hecho, en el total de la historia (hombres y mujeres) sólo Manolo Martínez tiene más medallas de oro que ella, con 16. Pero El Gran Capitán (o el Goliat de la película El Capitán Trueno) ya está retirado y es ahora el máximo responsable de los lanzamientos españoles. Ver los coleccionistas de títulos:  Descargar CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Ruth se ha elevado este año hasta 1,96 metros, como se ha dicho antes, y viene de superar 1,93 en Estocolmo, en el impresionante Globe Arena, donde fue la vencedora de la reunión celebrada el jueves en la capital sueca.

CACERES

Eusebio Cáceres, la gran ausencia del Nacional.

La estrella masculina iba a ser Eusebio Cáceres, que representó la otra cara de la moneda en Estocolmo, porque fue tercero con sólo 7,88 metros. Pero no competirá este sábado por la tarde, por precaución, porque tiene molestias. Sigue siendo el líder mundial de la temporada, con 8,16 metros.

Pero si los saltadores Ruth y Eusebio son las grandes estrellas individuales, la carrera más apasionante será la de 3.000 metros. La mejor marca del año la tiene Jesús España y también poseen la mínima para los Europeos de Praga Roberto Alaiz, Carlos Alonso, Sebastián Martos, Alberto Sánchez y Adel Mechaal. Además, correrá Víctor García, que fue campeón hace un año, y que en este aún no ha corrido sobre la distancia. "Todos gente maja y limpia", me dijo uno de ellos hace unos días. Valor añadido, desde luego. Un espectáculo, con los puestos para el continental de Praga en juego.

Algunas otras cosas más:

Borja Vivas: si es campeón en Antequera, cosa más que previsible, alcanzará su séptimo título consecutivo en 100 metros.

Kevin López y Jackson Quiñónez: si vencen en 800 y 60 metros vallas lograrán su cuarto título seguido. Jackson es el atleta español en activo que más títulos tiene, con siete. 

Aauri Lorena Bokesa: también conseguiría su cuarta medalla de oro consecutiva en los 400 metros. Habrá un duelo estelar entre ella (tiene 53.04 este año) e Indira Terrero (53.07), la medallista europea al aire libre.

Naroa Agirre: si se corona en Antequera sumará once títulos en sala. Ganó en 2000, en 2002 y de 2005 a 2014, con un paréntesis en 2013, edición en la que venció Carla Franch.

Úrsula Ruiz: otra coleccionista de medallas de oro, que llegará a seis consecutivos si gana en Antequera.

Y una curiosidad histórica:

Los atletas con títulos en tres pruebas distintas (las atletas, en este caso) son, entre los coleccionistas de medallas de oro, Mayte Zúñiga (una en 400, una en 800 y ocho en 1.500), Sandra Myers (dos en 60, una en 200 y cuatro en 400), Pilar Fanlo (cuatro en 60, una en 60 mv y una en longitud) y Montse Pujol (dos en 400, tres en 800 y una en 1.500 metros).

El Campeonato podrá verse en Teledeporte el sábado desde las 17:40 y el domingo (con el grueso de las finales) desde las 10.15. y aquí tenéis las mínimas que se han conseguido hasta ahora:

Hombres

800 m: Kevin López, 1:47.45; Manuel Olmedo, 1:47.63; David Palacio, 1:47.95 y Luis Alberto Marco, 1:48.02

1.500 m: Adel Mechaal, 3:38.30, Diego Ruiz, 3:40.60; Manuel Olmedo, 3:40.66 y Marc Alcalá, 3:41.79

3.000 m: Jesús España, 7:51.1; Roberto Alaiz, 7:51.5; Carlos Alonso, 7:52.0; Adel Mechaal, 7:52.34; Sebastián Martos, 7:54.4 y Alberto Sánchez, 7:55.8

Altura: Miguel Ángel Sancho, 2,24

Longitud: Eusebio Cáceres, 8,16

Triple: Pablo Torrijos, 16,59

Peso: Borja Vivas, 20,38; Yioser Toledo, 19,83 y Carlos Tobalina, 19,69

Mujeres

400 m: Aauri Lorena Bokesa, 53.04 e Indira Terrero, 53.07

800 m: Victoria Sauleda, 2:03.40

60 mv: Josephine Onyia, 8.13

Altura: Ruth Beitia, 1,96

Peso: Úrsula Ruiz, 17,68 

Estas son las mínimas exigidas:  Descargar MINIMAS PRAGA

Y AL TERMINAR EL CAMPEONATO, ESTE DOMINGO, UN NUEVO POST

EUSEBIO CÁCERES, MEJOR ATLETA EUROPEO

El saltador de longitud de Onil (Alicante) ha sido elegido por la Asociación Europea de Atletismo como el mejor atleta continental del mes de enero. Han pesado mucho sus 8,16 en la longitud de Kallsruhe, mejor marca mundial del año. Le secundaron el júnior polaco Konrad Bukowiecki (récord mundial de su categoría en sala con con 22,38) y el ochocentista también polaco Adam Kszczot, que corrió los 800 metros en 1:45.77.   

GRAN CARRERA DE MARATÓN EN TOKIO

Fantástica la maratón de Tokio que se disputará este domingo, con cuatro hombres por debajo de dos horas y cinco minutos y marcas también excelentes en la categoría femenina la etíope Tiki Gelana, acreditada en 2h 18:58, como gran favorita.Estos son los principales participantes:

Hombres

Dickson Chumba (Ken), 2h 04:32; Tsegaye Kebede (Eti), 2h 04:38; Endeshaw Negesse (Eti), 2h 04:52; Markos Geneti (ETH) 2h 04:54; Peter Some (Ken), 2h 05:38; Shumi Dechasa (Brn), 2h 06:43; Michael Kipyego (Ken) 2h 06:48; Joseph Gitau (Ken), 2h 06:58; Stephen Kiprotich (Uga), 2h 07:20; Yared Asmerom (Eri), 2h 07:27; Adil Annani (Mar), 2h 07:43;  Arata Fujiwara (Jap), 2h 07:48; Kohei Matsumura (Jap), 2h 08:09; Ryo Yamamoto (Jap), 2h 08:44; Hirokatsu Kurosaki (Jap), 2h 09:07. Debuta 
Masato Imai (JPN) 2:09:30. Tariku Bekele (ETH) debut

Mujeres
Tiki Gelana (Eti), 2h 18:58; Berhane Dibaba (Eti), 2h 22:30; Flomena Daniel Cheyech (Ken), 2h 22:44; Albina Mayorova (Rus), 2h 23:52; Yeshi Esayias (Eti), 2h 24:06; Azusa Nojiri (Jap), 2h 24:57; Madoka Ogi (Jap), 2h 26:55; Helah Kiprop (Ken), 2h 27:14; Lauren Kleppin (Usa), 2h 28:48. Debuta Selly Kaptich Chepyego (Ken). 

19 febrero, 2015 | 10:26

¿Es Bolt 'viejo' para batir récords mundiales?

 

BOLT PATINETE

Usain Bolt, en un acto promocional.

Usain Bolt afronta un año decisivo en su carrera deportiva. Y lo afrontará con 28 años hasta el 21 de agosto y con 29 a partir de esa fecha. Justo al día siguiente comienzan los Campeonatos Mundiales. ¿Es una edad ideal para alcanzar nuevos récords? Para un velocista, no, pero tampoco es una edad prohibitiva, desde luego.

El jamaicano se encuentra justo en el límite estadístico para superar plusmarcas mundiales, según nos muestran los números. Descargar BOLT EDAD datosLos atletas que han llegado a los récords del mundo en 100 metros tenían en el instante preciso en que los alcanzaban 24,4 años de promedio en el hectómetro y 25 justos en la media vuelta a la pista. Y el promedio de los diez mejores atletas de todos los tiempos en el instante en que alcanzaron su registro personal es de 26,1 en los hombres y 25 justos, nuevamente, en los 200.

Recordemos que Usain tiene 28 y que en el momento de la máxima cita del año, los Mundiales de Pekín, tendrá uno más. Precisamente, es en los momentos culminantes de la temporada cuando El Relámpago brilla en todo su esplendor: cuatro de sus cinco récords los ha superado en Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo.

Pero las estadísticas y los récords están para ser contradecidos o batidos. ¡Qué se lo pregunten, precisamente, a Bolt! Yo nunca imaginé que iba a ver a un hombre correr los 100 metros en 9.58 ni los 200 en 19.19. Y ahí están.

Veinticiocho o veintinueve años no son la edad ideal para superar los récords del mundo en pruebas tan explosivas como los 100 y 200 metros, pero Carl Lewis mejoró el de la primera distancia cuando tenía 30 años, por ejemplo. Lo consiguió en los Mundiales de Tokio, en 1991, en aquella carrera inolvidable, la mejor de todos los tiempos hasta aquellos momentos (seis atletas sub-10.00, con los dos mejores registros de la historia en los dos primeros puestos), que tuve la fortuna de ver en directo y que todavía me emociona.

King Carl nació el 1 de julio de 1961 y batió la plusmarca el 25 de agosto de 1991, es decir, con 30 años y casi dos meses. El Hijo del Viento estaba en pleno apogeo, porque hay que recordar que en esos mismos Mundiales saltó, el 30 de agosto, 8,87 metros en salto de longitud (¡con 0,2 de viento contrario!) y 8,91 con 2,9 favorable.

Usain Bolt llega a 2015 tras un año de transición en el que las lesiones le tuvieron muy apartado de las pistas. Sólo corrió una prueba de 100 metros, que ganó con 9.98. Y ahora se enfrenta a una temporada que debe ser de renacimiento.

BOLT, Usain Moscú 2013

Usain Bolt, en los Mundiales de Moscú 2013

Será una temporada, también, misteriosa. Porque hasta este momento no sabemos muy bien cómo están preparándose Tyson Gay, Yohan Blake, Asafa Powell… Bueno, Powell se lesionó este miércoles en el calentamiento de Athlone, cuando iba a competir en este mitin irlandés. Antes había declarado que se encontraba en los entrenamientos como cuando tenía 21 años y que estaba seguro de que podía correr tan rápido como en sus mejores momentos.

No sabemos si vamos a encontrarnos con una cascada de marcas sub-10.00 o si esa cascada va a ser menos caudalosa que en años anteriores.

Y una temporada con una gran incógnita, que nos lleva, nuevamente, al inicio de este post: ¿Podrá Usain batir récords mundiales en 100 y 200 metros con 28 o 29 años, y con el castigo casi permanente que sufre por las lesiones? 

Barshim, 2,41 en Irlanda

El qatarí Mutaz Essa Barshim saltó este miércoles 2,41 metros en Athlone (Irlanda), nuevo récord de Asia. Luego intentó 2,44, pero no pudo con la plusmarca de Javier Sotomayor, situada un centímetro más abajo. Su hermano Muamer (21 años) fue segundo, con 2,25. Mutaz ya había saltado 2,40 este mismo año, el pasado 4 de febrero, en Banská Bystrica (Eslovaquia).

Beitia y Cáceres, en Estocolmo

La cántabra Ruth Beitia y el alicantino Eusebio Cáceres saltan hoy altura y longitud, respectivamente, en el Globe Arena de Estocolmo. Ruth tiene este año un registro de 1,96 y es la quinta de un ránking mundial que lidera la polaca Kamila Licwinko con 2,01. Eusebio está el primero en las listas mundiales con 8,16 metros.

Campeonatos de España en Antequera

Y, como sabéis, el próximo fin de semana, en Antequera, Campeonatos de España. La mirada está puesta en los Europeos de Praga, para los que serán decisivos. Antes de que comiencen, un nuevo post sobre ellos. 

16 febrero, 2015 | 10:18

Kiplagat: madre, policía y reina de Barcelona

KIPLAGAT
Florence kiplagat, tras su récord mundial.

Florence Jebet Kiplagat, nacida en la aldea keniana de Kapkitony, podría ser adoptada como hija predilecta de Barcelona, porque en los dos últimos años ha engrandecido a la Ciudad Condal con varios récords mundiales sobre asfalto. Los últimos, este pasado domingo, con las plusmarcas de 15 y 20 kilómetros, más la de media maratón. Sus tiempos respectivos fueron de 46:14, 1h 01:54 y 1h 05:09. Extraordinario. Por cierto, compitió María Vasco, la única medallista olímpica española (en 20 km marcha, ya sabéis), que terminó en un tiempo de 1h 21:43.

Kiplagat cumplirá 28 años el próximo 27 de febrero, mide 1,55, pesa 42 kilos y tiene una hija de seis años llamada Aisha. Pertenece a la tribu kalenjin, del subgrupo conocido como keiyo o elgeyo. Los kalenjin forman una comunidad de unos cinco millones de personas, habitantes en las altiplacies del Valle del Rift, cuna de grandísimos corredores de mediofondo y fondo. Entre ellos está, por ejemplo, Kipchoge Keino, oro olímpico en los 1.500 metros de México 1968 y actual presidente del Comité Olímpico de Kenia, o Pamela Jelimo, que fuera campeona olímpica de 800 metros en Pekín 2008 y que es la tercera mujer del ránking de siempre, con 1:54.01. También es kalenjin Wilson Kipsang, que en 2013 llevó el récord de maratón a 2h 03:23.

Los kenianos pertenecientes a esta tribu son agricultores y ganaderos, y comercializan la carne, la leche y la sangre de las vacas, ovejas y cabras que apacientan. Pero Florence es policía de profesión, aunque pocas veces se la habrá visto de uniforme, porque su condición de agente de seguridad es un pretexto para recibir ayuda económica del Estado. Otros son funcionarios de prisiones o miembros de las Fuerzas Aéreas, por ejemplo.

Kiplagat es una mujer especialista sobre todo en asfalto, pero que también tiene buenas prestaciones en pista y en cross. En 5.000 metros fue plata en el Mundial júnior de Pekín 2006 (los mismos en que David Rudisha ganó el oro en 800) y en 10.000 terminó duodécima en el Mundial de Berlín 2009. En campo a través fue quinta en Mombasa 2007 y campeona en Ammán 2009.

En asfalto ganó el Mundial de media maratón en Nanging 2010, poco tiempo después de vencer en Lille (Francia), en su debut sobre la distancia (1h 07:40). Y ha batido por dos veces el récord mundial, ambas en Barcelona: 1h 05:12, el año pasado, y 1h 05:09, el domingo.

En esta ocasión sus tiempos de paso fueron los siguientes: 15:38 (5 km), 31:02 (10 km), 46:14 (15 km, récord mundial; anterior en poder de Tirunesh Dibaba con 46:28, en Nijmegem, el 15 de noviembre de 2009), 1h 01:54 (20 km, también plusmarca del mundo; anterior por la propia Kiplagat, con 1h 01:56 desde el 16 de febrero de 2014) y 1h 05:09 en media maratón, que supera los 1h 05:12 logrados en la misma carrera barcelonesa del año pasado).

KIPLA
Kiplagat ganó el maratón de Berlín 2011.

Florence Kiplagat también es maratoniana, y muy buena. Tiene un registro de 2h 19:44, que le valió la victoria el año 2011 en Berlín,  y es la décimo tercera de todos los tiempos. Del poder de Kenia en este aspecto da idea el hecho de que Florence sólo es la cuarta de siempre en su país. En su debut sobre los 42.195 metros, en Boston, se retiró, pero entre sus éxitos destaca también la victoria en Berlín 2013.

Florence estuvo casada con Moses Mosop (también policía), undécimo y campeón por equipos en el Mundial de Ammán 2009, en el que su esposa fue plata y oro por países, de forma que la familia se llevó a su casa dos oros y una plata. Mosop fue séptimo en los 10.000 metros de los Juegos de Atenas 2004 y bronce en los Mundiales del año siguiente en Helsinki. Terminó segundo en los Mundiales de cross de Mombasa 2007 y en maratón ha hecho una mejor marca de 2h 05:03, con la que fue tercero en Rotterdam 2012.

La plusmarquista mundial de media maratón se entrena en Ngong, en Nairobi, dirigida por el italiano Renato Canova. También es italiano su representante, Gianni Demadonna. Su tío es William Kiplagat, otro maratoniano de élite: 2h 06:50 en Amsterdam 1999 y octavo en el Mundial de Osaka 2007.

El próximo objetivo de Florence Kiplagat está, precisamente, en los 42.195 metros y más en concreto en la carrera de Londres, en el próximo mes de abril. Allí la mujer que acaba de deslumbrar en Barcelona espera mejorar, de largo, su registro personal.  

Más datos sobre Florence Kiplagat y la Media Maratón: Descargar KIPLAGAT MARCAS 

14 febrero, 2015 | 13:05

Bolt, Gay y otros velocistas completos

 

GAY-BOLT, Estocolmo 2010

Gay (9.84) batió a Bolt (9.97) en Estocolmo 2010.

Usain Bolt se iba a poner en marcha en la madrugada del sábado al domingo, hora española. Y lo iba a hacer en los 400 metros y en Kingston, el lugar en el que reside y en el que se entrena a las órdenes de Glenn Mils. Una especialidad y un lugar que suele elegir El Relámpago como aperitivo de las batallas y guerras que vendrán después. Un contacto competitivo con el material sintético, quizá una especie de test para ver cómo van las cosas. Pero Usain no tomó la salida y no hubo explicaciones al respecto. 

Iba a ser un aperitivo, digo, porque los platos fuertes vendrán más tarde, en el verano: algunas competiciones de la Diamond League (ya está confirmado en París) y, sobre todo, el Mundial de Pekín. Regreso al Nido de Pájaros del hombre que deslumbró allí en los Juegos Olímpicos de 2008.

Usain Bolt es un velocista completo, aunque los 400 metros los toca ocasionalmente y en los inicios de la temporada: 9.58 en 100, 19.19 en 200 y 45.28 en la vuelta a la pista. Esta marca la consiguió en 2007 y estuvo cerca de convertirle en el primer atleta de la historia en bajar de diez segundos en el hectómetro, de veinte en la media vuelta a la pista y de los 45 segundos en 400 metros.

El único que ha logrado esa proeza, porque es realmente una proeza, es el estadounidense Tyson Gay, capaz de correr las tres distancias en tiempos respectivos de 9.69, 19.58 (ambos en 2009) y 44.89, al año siguiente. Sensacional, desde luego.

A punto estuvo de lograrlo también su compatriota Xavier Carter (Míster X), capaz de correr los 100 metros en 10.00 (los 200 en 19.63 y los 400 en 44.53. Es decir, sólo una centésima de segundo, en el hectómetro, le ha privado de conseguir esa especie de hat-trick.

Estos 44.89 colocaron en su día a Tyson Gay como el décimo sexto atleta del ránking mundial del año y el octavo de Estados Unidos. Y el registro es superior en calidad, por ejemplo, al récord español de Cayetano Cornet, situado en 44.96, desde 1989.

Sí, Tyson Gay es el velocista más completo de la historia, con el ránking de todos los tiempos en la mano, pero Usain no le va muy a la zaga. Yo creí que el caribeño sentiría la tentación de atacar con decisión los 400 metros, pero nunca se ha decidido, pienso que por temor a las lesiones. Una pena, desde luego, porque estoy seguro de  que podría haber hecho registros de altísima calidad.

Otro hombre completísimo era el estadounidense Michael Johnson, con 10.09 (1994), 19.32 (1996) y 43.18 (1999, todavía récord mundial). Sin duda El Expresso de Waco valía menos de los 10.09 que marcó en su día en la distancia corta, porque un hombre capaz de correr los 200 metros en 19.32 vale, está clarísimo, menos de diez segundos. De hecho, el día del récord mundial en la media vuelta a la pista, Johnson pasó los primeros 100 metros, lógicamente en curva, en un tiempo de 10.12. Bolt, por cierto, hizo 9.92 en ese hectómetro inicial cuando estableció la plusmarca actual de 19.19. A uno de le pone la piel de gallina mirando estos parciales.

BOLT, Usain Moscú 2013

Usain Bolt, campeón mundial en Moscú 2013.

Vamos con más velocistas completos, sin ánimo de agotar la lista. Resumiendo: sólo Tyson Gay ha sido capaz de bajar de diez, veinte y 45 segundos en las tres pruebas de la velocidad. No hay muchos que hayan logrado romper las dos primeras barreras y, además, la de los 46 segundos en 400 metros: el ya citado Usain Bolt y el estadounidense Wallace Spearmon: 9.96 en 100 metros (2007), 19.65 en 200 (2006) y 45.22 en 400 (2006). Espléndido, también.

Y vamos con otros: el jamaicano Yohan Blake (9.69, 19.26 y 46.49), el namibio Frank Fredericks (9.86, 19.68 y 46.28), Francis Obikwelu, el portugués nacido en Nigeria y que durante algún tiempo se entrenó en Madrid  (9.86, 19.84 y 46.29), el holandés de las Antillas Churandy Martina (9.91, 19.85 y 46.13), el italiano Pietro Mennea (10.01, 19.72 y 45.87), el griego (de mal recuerdo, por aquello del dopaje) Konstadinos Kederis (10.15, 19.85 y 45.60)…

Y entre los históricos no me resisto a recordar al norteamericano Tommie Smith, el gran protagonista, junto a su amigo y compañero de Universidad John Carlos, del Black Power en los Juegos Olímpicos de México 1968, con ese puño enguantado en alto. Smith, uno de los velocistas que más me ha impresionado, era capaz de correr los 100 metros en 10.01 (crono manual), los 200 en 19.83 (récord mundial durante once años, hasta que se lo arrebató Pietro Mennea) y los 400 en 44.5, también con cronometraje manual que, no lo olvidemos, era el predominante en aquella época.

SMITH, Tommie

Tommie Smith, camino de sus 19.83 en México 1968.

Tommie Smith era un prodigio y el atleta que más me recuerda a Usain Bolt, por su extraordinaria facilidad en hacer sencillo lo que casi es imposible. Cuando batió el récord mundial en México, no apuró. De hecho se relajó al final, porque su victoria era inapelable, y se dejó ir en varias zancadas.

Aquí tenéis un vídeo de la final de los 200 metros de México 1968. No os perdáis los últimos 50 metros de Tommie Smith y contad las zancadas relajadas con las que llega a la meta. Belleza total. Y no os perdáis, tampoco, la cara de su amigo John Carlos cuando ve que no hay forma de seguirle. 

https://www.youtube.com/watch?v=CVFWEhqUAPw

Pues bien, Usain iba a regresar a las pistas, meses después de haberlas abandonado, competitivamente hablando. Pero no lo hizo y por el momento no se sabe por qué. 

Por otra parte, reportaje sobre la pertiguista cubana Yarisley Silva, con fotos de sus entrenamientos, en http://deporcuba.com/2015/02/14/enfotos-yarisley-silva-entrena-en-la-habana/ Merece la pena.

11 febrero, 2015 | 07:00

Cuando en Madrid caían los récords mundiales

 

GREENE98-1

Greene, en su actual récord mundial de 6.39 en Madrid.

“¡Listos!...”. Hubo un tiempo, no muy remoto, en que miles de personas en el Palacio de Deportes de Madrid aguantaban la respiración tras escuchar la voz del juez de salidas, a la espera de una explosión de velocidad, aguardando un récord del mundo o, al menos, una fantástica exhibición en los 60 metros. Esperando los próximos pocos segundos en los que algunos de los hombres y mujeres más veloces del mundo y de la historia trataban de acortar el tiempo entre la línea de salida y la de meta. 

Hubo un tiempo, no tan lejano, ya digo, y por estas fechas del mes de febrero, en que Madrid y la pista cubierta del posteriormente incendiado Palacio de Deportes era la meca de la velocidad, la ciudad y el recinto en el que los mejores sprinters mundiales ponían los ojos para derribar los récords. Y muy a menudo lo consiguieron.

Por allí pasaron, exitosamente, los estadounidenses Leroy Burrell, Andre Cason y Maurice Greene, la holandesa Nelli Cooman, la entonces jamaicana (ahora eslovena) Merlene Ottey y la rusa Irina Privalova.

Los récords mundiales actuales de los 60 metros, en poder de Maurice Greene (6.39) y de Irina Privalova (6.92) se consiguieron en Madrid, en ese viejo Palacio de Deportes, crucial en la historia del atletismo español bajo techo, calcinado en pocas horas el 29 de junio de 2001. 

GREENE1

El público saltó en 1998 a la pista para rodear a Greene.

Toda una galería de estrellas. Grandísimos atletas que dejaron su impronta en Madrid, en un siempre abarrotado Palacio de Deportes, sobre una pista dura y velocísima, de color verde. Cada año se buscaba el récord y muchas veces se alcanzó, aunque, curiosamente, en la primera ocasión (la holandesa Nelli Cooman, 7.00) no se trataba de un mitin, sino del Europeo en pista cubierta de 1986. Una fiesta de la velocidad y del atletismo, en una reunión internacional llamada Memorial Cagigal, organizada por Unipublic y llevada a cabo con mano maestra por José María Fernández Matinot, el popular Mati, ya fallecido.

Un paréntesis: José María Cagigal fue un intelectual del deporte, creador en 1966 y primer director del Instituto Nacional de Educación Física de Madrid, el primero de España, al que tanto se debe. De sus aulas han salido muchísimos grandes entrenadores. 

En este caso, cualquier tiempo pasado fue mejor. La destrucción del Palacio, en un formidable incendio, lo cambió todo. Su pista permanente, que antes había sido de madera y que fue la primera cubierta de España, dejó paso a una desmontable, de mayor calidad en el anillo, pero aparentemente más lenta en la recta de velocidad y vallas. Y como montar y desmontar es caro, y como la crisis ha acabado con muchas cosas, la reunión ha desaparecido y los récords fulgurantes que conseguían en ella purasangres asombrosos son un recuerdo. Bonito recuerdo, desde luego.

PRIVALOVA

Irina Privalova, la plusmarquista mundial de 60 metros.

Eran tiempos en los que había numerosos mítines internacionales en España. Tiempos también olvidados, por desgracia.

Estos han sido los récords de 60 metros batidos en el Palacio de Deportes de Madrid, a 670 metros de altitud sobre el nivel del mar.

¡Qué pena que esos tiempos, que siempre recuerdo por estas fechas, hayan pasado a ser historia! 

Hombres

6.48 Lerroy Burrell (Usa), 13-2-1991

Memorial Cagigal. 2. Mark Witherspoon (Usa), 6.59; 3. Chidi Imoh (Nig), 6.68; 4. Fernando Gascón (Esp), 6.70. Burrell batió el récord en una segunda carrera, porque la primera fue anulada por una rollings start (no estuvo inmóvil en la posición de listos, sino que se movía ligeramente hacia delante) del norteamericano, en la que venció con 6.40. Quince minutos después se celebró la prueba. En ella renunciaron a competir Dennis Mitchell y Mike Marsh, ambos estadounidenses.

6.41 Andre Cason (Usa), 14-2-1992

Memorial Cagigal. 2. Bruny Surin (Can), 6.53; 3. Mike Marsh (Usa), 6.61; 4. Chidi Imoh (Nig), 6.68; 5. Andrés Simón (Cub), 6.70; 6. Daroin Council (Usa), 6.76.

6.39 Maurice Greene (Usa), 3-2-1998

Memorial Cagigal. 2. Jon Drummond (Usa), 6.50; 3. Davidson Ezemwa (Nig), 6.57; 4. Sergey Osovich (Ucr), 6.58; 5. Randall Evans (Usa), 6.58; 6. Allen Johnson (Usa), 6.62. Greene igualó tres años después el récord mundial en Atlanta (3-3-2001), en los Campeonatos de Estados Unidos en pista cubierta.

Podéis ver la carrera aquí (44 segundos de vídeo): https://www.youtube.com/watch?v=Wb798b3A7Fs

OTTEY2

Merlene Ottey: la primera mujer en bajar de 7.00. 

Mujeres

7.00 Nelli Cooman-Fiere (Hol), 23-2-1986

Campeonato de Europa en sala. 2. Marlies Göhr (Rda), 7.08; 3. Silke Gladisch (Rda), 7.14; 4. Berverly Kinch (GBr), 7.16; 5. Laurence Billy (Fra), 7.34; 6. Heide-Elke Gaugel (Rfa), 7.45.

6.96 Merlene Ottey (Jam), 14-2-1992

Memorial Cagigal. 2. Irina Privalova (Equipo Unificado), 6.97; 3. Gwen Torrence (Usa), 7.10; 4. Juliet Cuthberg (Jam), 7-19; 5. Liliasna Allen (Cub), 7.35; 6. Sandra Myers (Esp), 7.38. El Equipo Unificado por el que competía Privalova acogía a repúblicas exsoviéticas, en el momento en el que la Urss se había descompuesto. Sus atletas compitieron así, también, en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Por primera vez se rompía la barrera de los siete segundos en los 60 metros y, además, por partida doble. La carrera, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=uhXSdLLVLTo

6.92 Irina Privalova (Rus), 11-2-1993

Memorial Cagigal. 2. Gail Devers-Roberts (Usa), 7.05; 3. Zhanna Tarnapolskaya (Ucr), 7.07; 4. Carlette Guidry (usa), 7.12; 5. Liliana Allen (Cub), 7.27. Privalova ganó su serie con 6.99.

6.92 Irina Privalova (Rus), 9-2-1995

Memorial Cagigal. 2. Zhanna Tarnapolskaya (Ucr), 7.12; 3. Juliet Cuthbert (Jam), 7.12; 4. Anelia Nuneva (Bul), 7.17; 5. Beverly McDonald (Jam), 7.19; 6. Sandra Myers (Esp), 7.28. Al paso por 50 metros Irina Privalova batió el récord mundial, con 5.96. 

En AS Color (http://sdmedia.as.com/static/pdf/ascolor/142/preview_revista_142.pdf) podéis encontrar historias divertidas del maratón, sobre todo de los tramposo más ilustres.   

07 febrero, 2015 | 14:21

Encuentro sentimental del atletismo español

 

RECORMEN ESPAÑOLES

Retrato de familia de los plusmarquistas españoles

El atletismo español no comenzó con Fermín Cacho, Antonio Peñalver, Mayte Zúñiga o Mayte Martínez, por citar cuatro nombres ilustres. El atletismo español se inició hace muchos, muchos años, en condiciones penosas, entre la incomprensión generalizada y la indiferencia total. Comenzó con Miguel Valdés, Santiago Fernández, Joaquina Andreu o Aurora Villa, por citar aquellos que abren la lista española de plusmarquistas en 100, 1.500, 800 o salto de altura, por poner un ejemplo.

Ya sabéis que este pasado viernes se presentó en el Consejo Superior de Deportes el libro ‘Cronología de los Récords y Mejores Marcas Españolas de Atletismo’, escrito por Francisco Javier Arcorbe, José Javier Etayo, José María García, José Luis Hernández, Enrique Tre y Miguel Villaseñor, seis maestros de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA), a la que me honro en pertenecer, como uno de los socios fundadores. La obra ha sido editada por la propia AEEA y Federación Española de Atletismo, ejemplar en este aspecto.

Pues bien, la presentación resultó brillante y emotiva, con un centenar de plusmarquistas actuales o explusmarquistas reunidos por primera vez en la historia de forma masiva. Y eso que algunos (Manolo Martínez, Martín Fiz…) no pudieron llegar a Madrid por el temporal de nieve que azotaba el norte de España.

Era emocionante ver a jovencitos de 85 años como Tomás Barris, el primer gran mediofondista español, que hace pocos días cumplió 85 maravillosas primaveras en plena salud intelectual hablando con los más jóvenes, o reencuentros entre unos y otros. Había también entrenadores, cómo no, porque detrás de cada gran atleta hay siempre, siempre, un gran técnico.

Por allí estaban Jordi Llopart (¡qué abrazo nos dimos, qué recuerdos de los Juegos Olímpicos de Moscú!), José Luis González, José Luis Sánchez Paraíso, José Luis Albarrán (su hijo trabaja en AS, en la sección de baloncesto), Mariano Haro, Rosa Colorado, Sandra Myers, Mayte Zúñiga, Arturo Ortiz, Mario Pestano, Rafael Cano, el padre Luis Felipe Areta, María José Mardomingo (la entrañable Ajo), Ana Barrenechea, Carlota Castrejana… y muchos, muchos más. Todos muy grandes, constructores de la historia del atletismo, perplejos con la grandeza que allí se respiraba.

Estoy seguro que los viejecitos miraban admirados a chavales que hacen marcas que ellos ni siquiera osaron imaginar. Y estoy seguro que esos jovencitos les miraban con la admiración que merecen aquellos que se partieron el cuerpo y el alma por hacer grande a este deporte.

Y vamos al libro. Es una obra que ha llevado miles de horas de trabajo intensivo, durante más de quince años, de un montón de gente de la AEEA (probablemente la mejor del mundo, junto a la británica, la húngara o la checa), con personas pacientes y concienzudas que trocaron su pasión de estadísticos por la de arqueólogos, porque los hallazgos de marcas remotas se parecen a la más pura arqueología deportiva.

La obra tiene 656 páginas y recoge, como su nombre indica, el historial de récord y plusmarcas, desde los más remotos a los de ahora mismo. En pruebas olímpicas y en no olímpicas. En cada uno de ellos se cita la marca, el atleta, el club y la federación a la que éste pertenecía en ese momento, el lugar y la fecha. Pero, además, cada dato se enriquece con la competición de que se trataba, el resultado de la prueba y comentarios diversos. Todo ello, adornado con cientos de fotos, más entrañables cuando más vetustas. Y un índice final con todos los plusmarquistas.

En fin, una joya. Y para mí, un gran honor formar parte de un lugar pequeño del libro, como plusmarquista, en su día, del récord español de 4x400 metros. Y un gran honor estar rodeado de tantísimos grandes atletas. Y una pena que allí no estuviera Benjamín González, el atleta y amigo al que entregué el relevo en esa posta larga, fallecido en un accidente de montaña. De él me acordé especialmente.

Me divirtió mucho el discurso que hizo Loles Vives durante el acto. Loles fue compañera mía en el equipo nacional y compañera como periodista (magnífica) en viajes por aquí y por allá, cuando ella trabaja en 'El Mundo Deportivo'. Aquí os mando, con su permiso, el enlace. Merece la pena.  Descargar LOLES VIVES

Os ofrezco una curiosidad: la lista de los primeros récords de España. Lo que decimos, arqueología. Pero también épica, porque en aquellos años todo era arcaico, doloroso y los que se dedicaban a nuestro deporte no es que fueran héroes, sino titanes. Y si se trataba de mujeres, todavía más. Aquí tenéis las marcas y sus protagonistas. Y toda mi admiración y reconocimiento.

Los primeros récords españoles

Hombres

100 m. 12.0 Miguel Valdés. Barcelona, 18-11-1900

200 m. 26.4 Sócrates Quintana. Madrid, 6-4-1914

400 m. 1:18.0 Colmenares. Barcelona, 6-5-1906

800 m. 2:41.2 Francisco Cruzate. Barcelona, 18-11-1900

1.500 m. 4:50.0 Santiago Fernández. Irún, 19-5-1907

5.000 m. 20:00.0 José Quirante. Barcelona, 6-5-1906

10.000 m. 34:29.2 Pedro Prat. Barcelona, 1-8-1915

Maratón. 3h 52:04.0 Roberto Boix. Barcelona, 30-1-1910

110 mv. 19.8 Carlos de Anchóriz. Madrid, 25-4-1909

400 mv. 1:08.0 Sócrates Quintana. Madrid, 18-6-1911

3.000 m obstáculos. 10:35.4 José Ricart. Barcelona, 4-5-1930

Altura. 1,24 Miguel Lafora. Madrid, 18-10.1903

Pértiga. 2,23 José Bernaldo de Quirós. Madrid, 25-3-1907

Longitud. 4,10 Miguel Lafora. Madrid, 18-10-1903

Triple. 10,80 Jaime Vidal. Barcelona, 5-7-1914

Peso. 9,29 José Bernaldo de Quirós. Madrid, 25-3-1907

Disco. 27,02 José Bernaldo de Quirós. Madrid, 25-3-1907

Martillo. 21,78 Alberto Vivanco. Madrid, 6-4-1914

Jabalina. 32,00 José Font. Barcelona, 19-9-1915

Decatlón. 4.011,81. Rafael Hernández Coronado. Madrid, 6-5-1929

20 km marcha. 1h 35:45 José Riba. Barcelona, 2-12-1945

50 km marcha. 5h 14:15.4 Alberto Charlot. Barcelona, 15-10-1922

4x100 m. 51.0 Club Jolastokieta (1). San Sebastián, 18-4-1915

4x400 m. 4:06.8 Fútbol Club Barcelona (2). Barcelona, 5-7-1914

(1): Egurbide, Usandizaga, José Luis Elosegui y Félix Mendizábal

(2): Pedro Prat, Jaime Vidal, Armando Otero y Leandro Coll

Mujeres

100 m. 13.8 Rosa Castelltort. Barcelona, 1-11-1931

200 m. 30.0 Eulalia Santos. Madrid, 7-6-1936

400 m. 1:11.6 María Luisa Millán. Reus, 19-3-1964

800 m. 2:36.2 Joaquina Andreu, Barcelona, 31-5-1936

1.500 m. 4:52.9 Elia Amieiro. La Coruña, 30-3-1969

5.000 m. 19:47.3 Matilde Gómez. Sabadell, 4-11-1978

10.000 m. 41:37.0 Matilde Gómez. Sabadell, 17-9-1978

Maratón. 4h 51:32 Lourdes Gabarain. Burdeos, 16-10-1977

100 mv. 15.2 María José Sánchez. Salamanca, 25-4-1969

400 mv. 1:05.6 Rosa Colorado. Salamanca, 20-10-1973

3.000 m obstáculos. 10:57.6 Rosa Morató. Sabadell, 25-10-1998

Altura. 1,29 Aurora Villa. Madrid, 23-6-1929

Pértiga. 2,40 Salomé Marcelino. Castellón, 24-5-1987

Longitud. 4,51 Lucinda Moles. Madrid, 23-6-1929

Triple. 10,47 Nuria Escrig. Barcelona, 17-9-1978

Peso. 8,56 Margarita Moles. Madrid, 23-6-1929

Disco. 27,51 Margarita Moles. Madrid, 23-6-1929

Martillo. 17,03 Lucinda Moles. Madrid, 29-6-1931

Jabalina. 26,44 Carmen Herrero. Madrid, 23-6-1929

Héptatlón. 3.982 p. Ana María Lluch. Barcelona, 27-4-1980

20 km marcha. 1h 50:33 Begoña Miranda. Zaragoza, 26-1-1986

4x100 m. 1:05.8 Club Femení d’Esports (1). Hospitalet, 21-4-1930

4x400 m. 4:23.2 Selección de Guipuzcoa (2). La Coruña, 1-9-1969

(1): Juana Gimeno, Dolores Sola, María Morros y Rosa Castelltort

(2): Mercedes Biain, Cristina Ayerra, Mercedes Lacasa y Coro Fuentes

05 febrero, 2015 | 02:23

Kim Collins, cuanto más 'viejo' más rápido

COLLINS, Kim en París 2003

Collins, a la derecha, ganando el Mundial de París 2003.

Kim Collins: 38 años en estos momentos y una marca de 6.48 en los 60 metros, la mejor de su vida, hecha el pasado día 1 de este mes. ¡Corre más rápido que nunca en la prueba más corta cuantos más años pasan! Me parece una proeza. Nadie había conseguido una marca así con su edad.

El atleta de Saint Kitts and Nevis siempre ha sido una rara avis y sigue siéndolo. Nació el 5 de abril de 1976 en Ogees (Saint Peters) y cuando ganó los 100 metros del Mundial de París 2003 su victoria se atribuyó a un momento de clara transición en la especialidad. El poder estaba allí, para recogerlo, y el lo recogió. Y con una marca de 10.07, que parecía impropia para la época, por lo discreta, y para una competición del más alto nivel.

Sólo en una ocasión había bastado una marca más lenta para llevarse el oro mundialista: en Helsinki 1983, en la edición inaugural de esta competición, en la que ganó Carl Lewis. 

Una rara avis, sí. También es el más bajito entre los campeones (1,75 metros), el menos pesado (64 kilos) y el que peor marca ha alcanzado a lo largo de su vida entre los vencedores en el hectómetro de los Mundiales: 9.96 en la actualidad. El resto de los reyes del hectómetro han dominado sin problemas la frontera de los diez segundos. Kim Collins no tanto.

El velocista de las islas de Saint Kitts and Nevis, descubiertas por Cristóbal Colón, rompió por primera vez esa barrera con 26 años, por los 9.98 que alcanzó en 2002.

Fue campeón mundial con 27, al año siguiente, en París, con esos 10.07 ya comentados. Y cuando lo natural es que mejorar las marcas se convierta cada vez en algo más difícil a medida que se alcanza una cierta edad y se supera la barrera de los treinta años, Kim volvió a su condición ya mencionada de rara avis y cuando un velocista de élite suele estar ya retirado, se ha destapado con sus dos mejores registros personales: 9.96 (+1,0) en Londres, el 20 de julio de 2014, y ahora 6.48 en los 60 metros de Moscú, el primer día de febrero. En ambos casos, con 38 años. El 5 de abril cumplirá 39 y con esa edad llegará a los Mundiales al aire libre.

Más viejo, más rápido, podríamos sintetizar.

Ya digo que a Kim Collins se le calificó de atleta de transición entre unos colosos que ya dejaban de serlo y otros que iban a venir. Atrás quedaban tres títulos consecutivos del estadounidense Maurice Greene (9.86 en Atenas 1997, 9.80 en Sevilla 1999 y 9.82 en Edmonton 2001), y en los años siguientes a la coronación de Collins (10.07, recordemos) iban a vencer en los 100 metros el norteamericano Justin Gatlin (9.88 en Helsinki 2005), Tyson Gay (9.85 en Osaka 2007) y luego los jamaicanos Usain Bolt (9.58 en Berlín 2009), Yohan Blake (9.92 en Daegu 2011, con Bolt eliminado por una salida nula) y de nuevo Usain (9.77 en Moscú 2013).

Pero lo cierto es que Collins, además de su oro en los Campeonatos del Mundo del Estadio de Francia de París Saint Denis, se ha labrado un buen historial, que otros muchos quisieran.

COLLINS, Kim1

Kim Collins, a toda velocidad

Por ejemplo, en los Mundiales ha sido cinco veces finalista: quinto en Edmonton 2001 en 100 metros (10.07, con -0,2) y tercero en los 200 (20.20, con +0,1) ), campeón en París 2003 (10.07, viento nulo), bronce en Helsinki 2005 (10.05, con +0,4) y tercero en Daegu 2011 (10.09, con -1,4).

En los Juegos Olímpicos atesora otras dos finales: séptimo en Sydney 2000 (10.17, con -0,3) y sexto en Atenas 2004 (10.00, con +0,6).

Además, en los 60 metros en pista cubierta ha sido dos veces subcampeón del mundo, en Birmingham 2003 (6.53) y en Valencia 2008 (6.54).

Bueno, pues ahora está corriendo en 6.48, más rápido que nunca. Y cuando tiene casi 39 años. Nadie había conseguido jamás, con esa edad, desplazarse a semejante velocidad en los 60 metros bajo techo. Quien más se ha aproximado es Linford Christie, capaz de correr en 6.47 el 19 de febrero de 1995, en la localidad francesa de Lievin. Pero entonces el formidable sprinter británico tenía 34 años, cuatro menos que Kim Collins...  

Otras cosa. Una buena entrevista de Yarisley Silva hecha por mis amigos cubanos en http://deporcuba.com/2015/02/05/entrevista-yarisley-silva-no-hay-rivales-debiles/    

01 febrero, 2015 | 13:38

Temblad, temblad, dopados. 'Caza mayor en Rusia

 

KANISKINA, Olga 

Olga Kaniskina, oro en los Europeos de Barcelona 2010.

La guerra contra el dopaje se intensifica y en diez días del pasado mes de enero se ha producido la mayor masacre de la historia del atletismo en atletas de élite: siete. Y si ha tenido menos repercusión mediática que otros casos (Ben Johnson, Marion Jones, Tim Montgomery, Tyson Gay, Asafa Powell…) es porque entre esos siete atletas de élite no hay ninguno con gancho periodístico popular, ni pertenecen a una prueba emblemática como la de los 100 metros, sino, mayoritariamente, a la marcha, el pariente pobre del atletismo para muchos, aunque no para mí.

Pero a los que nos gusta este deporte milenario sabemos valorar los nombres de Olga Kaniskina, Sergey Kirdiapkin, Valeri Borchin, Sergey Bakulin, Vladimir Kanaikin, Yuliya Zaripova o Tatyana Chernova. Todos ellos, auténticos prodigios, pero lejos de los focos de atención de los medios informativos.

 Los afectados tienen, en conjunto, 20 medallas en la altísima competición: cuatro oros olímpicos (más dos bronces), diez títulos mundiales (además de una plata y un bronce) y dos oros europeos. Nunca en la historia, en el plazo de sólo diez días se había producido un descabezamiento tan brutal de la élite de un país.

Hay que aclarar que las sanciones han sido impuestas por la RUSADA, la agencia antidopaje de Rusia, aunque supongo que impulsada (¿presionada?) por la Federación Internacional. En todo caso, una actitud ejemplar de los rusos, que quiero resaltar.

El problema reciente de dopaje de este país, que tantas glorias ha dado al atletismo, procede de una denuncia del marchador australiano Jarred Tallent, ganador de dos medallas de plata olímpicas y un bronce, y de dos bronces mundialistas en los 50 kilómetros, y que denunció que el técnico ruso Victor Chegin tenía en su haber el dudoso honor de haber entrenado a dieciséis marchadores implicados en casos de dopaje. Y lo hizo tras la sanción a Yelena Lashmanova (discípula suya, claro), campeona olímpica de 20 kilómetros marcha en Londres 2012 y mundial en Moscú 2013.

Chegin fue sancionado a mediados del año pasado. Algunos de los atletas que han sido castigados ahora se entrenaron y llegaron a los podios olímpicos, mundiales y europeos tras su oscuro mando.

CHERNOVA

Tatyana Chernova, campeona mundial de heptatlón.

Pero el gran escándalo se ha desatado en enero de este 2015. Me llama la atención, por ejemplo, que en el caso de Tatyana Chernova, el castigo se deba a un positivo no detectado en 2009, según explica la RUSADA en el comunicado oficial que daba cuenta de su sanción. Allí dio negativo, pero las muestras se guardan ahora durante años, a la espera de que nuevas técnicas de laboratorio permitan la detección de posibles infracciones. Y resulta que en 2013 se volvió a analizar su orina en Colonia, en el laboratorio de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA en sus siglas en español y WADA en las inglesas) y fue encontrado un anabolizante.

Es decir, que atletas que escurrieron el bulto en su momento tienen sobre ellos una Espada de Damocles, que alguna vez puede decapitarles. Nada tienen que temer los que van limpios, pero los otros…

Esta es la secuencia de principales acontecimientos entre el 20 y el 30 de enero, que afecta tremendamente a atletas rusos, pero también a italianos, sin sanciones, y a la keniana Rita Jeptoo. 

20 de enero: Sanción a tres campeones olímpicos

La RUSADA, el organismo antidopaje de Rusia, conmociona al mundo al sancionar a cinco atletas de superélite, todos ellos marchadores, y entre los que hay tres campeones olímpicos. Son estos:

Olga Kaniskina (3 años y dos meses, desde el 15 de octubre de 2012): Fue campeona olímpica en 20 kilómetros marcha en Pekín 2008, del mundo en Osaka 2007, Berlín 2009 y Daegu 2011 y europea en Barcelona 2010.

Sergey Kirdiapkin (3 años y dos meses, a contar, como Kaniskina, desde el 15 de octubre de 2012): Oro olímpico en los 50 km marcha de Londres 2012 y mundial en Helsinki 2005 y en Berlín 2009, donde Jesús Ángel García Bragado pasaría a ser subcampeón en lugar de medallista de bronce.

Valeri Borchin (8 años): Campeón olímpico de 20 km marcha en Pekín 2008 y mundial en Berlín 2009 y Daegu 2011.

Sergey Bakulin (3 años y dos meses): Oro mundialista en los 50 km marcha de Daegu 2011.

Vladimir Kanaikin (De por vida): Bronce en los Mundiales de Daegu 2011.

23 de enero: Dimite el entrenador jefe ruso

Valentin Maslakov, jefe del atletismo ruso, deja el cargo tras la sanción a los cinco atletas enumerados arriba. ¿Sucesores? La prensa rusa especula con la pertiguista Yelena Isinbayeva, el ochocentista Yuriy Borzakovski o la saltadora de triple y longitud Tatiana Lebedeva. 

27 de enero: Investigación en Italia

El CONI investiga a 27 atletas, entre un total de 65 deportistas, por no comparecer en controles antidopaje. Entre ellos se encuentran el triplista Fabrizio Donato, bronce olímpico en Londres 2012, y el pertiguista Giuseppe Gibilisco, campeón mundial en París 2003, cuya casa ya fue registrada por la policía en 2004.

ZARIPOVA, Yuliya

Yuliya Zaripova era mejor obstaculista del mundo.

30 de enero: Una campeona olímpica y otra mundial

La RUSADA vuelve a castigar a atletas de primerísimo nivel. Entre sus éxitos están un oro olímpico y otro mundial. Son las siguientes:

Yuliya Zaripova (2 años y medio): Campeona olímpica de 3.000 metros obstáculos en Londres 2012 y en el Mundial de Daegu 2011, además de plata en el de Berlín 2009. Aquí fue batida por Marta Domínguez, que también ha tenido problemas con el pasaporte biológico, aunque no ha sido sancionada. Zaripova fue campeona en los Europeos de Barcelona 2010, por delante, precisamente, de Marta, que ya estaba siendo investigada por la Guardia Civil en el seno de la Operación Galgo.

Tatyana Chernova (2 años): Campeona mundial de heptatlón en Daegu 2011, bronce olímpico en Pekín 2008 y Londres 2012. También fue cuarta en los Europeos de Barcelona 2010 y anteriormente había sido octava en los Mundiales de Berlín 2009. 

El mismo 30 de enero: Rita Jeptoo, maratonian keniana

El mismo día en que caen las dos atletas rusas mencionadas arriba se confirma la descalificación (positivo con EPO) de la maratoniana keniana Rita Jeptoo, ganadora en 2013 en las carreras de Boston y Chicago y vencedora del circuito maratoniano de superélite World Marathon Majors, cuyo premio, de 500.000 dólares, ya le ha sido retirado. Séptima en los Mundiales de Helsinki 2005 y Osaka 2007. 

Por cierto, ¿cómo será la actuación de los marchadores rusos en los próximos Mundiales de Pekín? Resultará curioso ver como encajan este durísimo golpe. 

Categorías

febrero 2015

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  
Estás en Carros de fuego, un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00