19 agosto, 2014 | 14:35

La 'Legión Extranjera' de España y Europa

   

FARAH HIJA

Mo Farah, británico de origen somalí, con su hija 

En un mundo cada vez más globalizado Europa es continente de acogida y África exporta atletas al Viejo Continente, pero también a Estados Unidos y a países de los Emiratos Árabes.

En los recientemente finalizados Campeonatos de Europa, una docena de medallistas no vinieron al mundo en nuestro continente y se nacionalizaron posteriormente. De ellos, nueve nacieron en el África Negra y los otros tres proceden de Cuba (la ahora española Indira Terrero y la italiana Libania Grenot) y de Estados Unidos (el israelí Donald Sanford, una rara avis en este tipo de nacionalizaciones).

Las pruebas más afectadas son las de mediofondo y fondo. En el conjunto de las categorías masculina y femenina hay un oro y una plata en 1.500 metros, dos oros y dos platas en 5.000, un oro y un bronce en 10.000 y un oro y una plata en maratón. Las excepciones son los 400 metros.

Aquí está el único caso que afecta a España: la cubana Indira Terrero, nacida en La Habana, que se quedó en España tras una competición, ha sido medalla de bronce en los 400 metros. Su formación básica fue, evidentemente, cubana.

Los atletas más destacados entre los nacionalizados que han subido al podio son Mo Farah (británico nacido en Somalia), que hizo doblete en 5.000 y 10.000  metros, y que ha sido el rey de los Campeonatos Europeos, y Sifan Hassan (holandesa nacida en Etiopía), campeona en 1.500 y plata en 5.000 metros.

Si no se me ha escapado ningún atleta no nacido en Europa entre los finalistas (si alguno de vosotros localiza a alguno más, comunicármelo, por favor; ya he recibido algunos datos, por cierto), nos encontramos con 24 casos. Aclaro que hay atletas que se repiten, como Mo Farah.

Los países receptores serían, por este orden, Turquía (5), Holanda (4), Gran Bretaña, España, Italia y Suecia (2) y Azerbaiyán, Polonia, Francia, Israel, Noruega, Alemania y Bélgica (1).

Los emisores de atletas nacionalizados son Etiopía (7), Cuba (4), Somalia y Kenia (3) y Marruecos, Estados Unidos, Eritrea, Gambia, Antillas Holandesas (país desaparecido como tal), Azerbaiyán y Ghana (1).     

         MEDALLISTAS NACIONALIZADOS

         Hombres    

        400 m

         Bronce: Donald Sanford (Israel). Nacido en Estados Unidos, se casó con una israelí y vive allí desde 2011. Adquirió la nacionalidad el 13 de marzo de 2012.

         5.000 m

         Oro: Mo Farah (Gran Bretaña), nacido en Mogadiscio, la capital de Somalia. Llegó a Londres en 1993, con diez años, para reunirse con su padre. El mejor corredor de 5.000 y 10.000 metros en los últimos años. Se entrena en Oregón (Estados Unidos). Cuando era muy joven recibió el apoyo, incluso económico, de la plusmarquista mundial de maratón, la inglesa Paula Radcliffe, con quien le une una gran amistad.

         Plata: Hayle Ibrahimov (Azerbaiyán). De origen etíope (vino al mundo en Tigray), llamado Haile Desta Hagos en el país africano. Compite con su país de adopción desde el 1 de febrero de 2009.

         10.000 m

         Oro: Mo Farah. Ver 5.000 metros.

         Bronce: Ali Kaya (Turquía). Nacido en Kenia, donde se llamaba Stanley Kiprotich Mukche. Tiene la nacionalidad turca desde el 6 de junio de 2013.

         Maratón

         Plata: Yared Shegumo (Polonia), de origen etíope, donde se llamaba Yared Nida. Compitió en el Mundial juvenil de Bydgoszcz 1999 en 400 metros, y decidió quedarse en el país centroeuropeo. Compite como polaco desde el 27 de agosto de 2003.

         Mujeres

         400 m

         Bronce: Indira Terrero (España), nacida en La Habana (Cuba). Tiene la nacionalidad de nuestro país desde abril de 2014 y podía competir con la Selección desde el 15 de mayo de 2014.

         1.500 m

         Oro: Sifan Hassan (Holanda), de origen etíope. Llegó a Holanda como refugiada política  a los quince años. Tiene la nacionalidad de los Países Bajos desde el 19 de noviembre de 2013 y puede competir con el equipo europeo desde el 29 del mismo mes.

         Plata: Abeba Aregawi (Suecia), nacida en Adigret (Etiopía). Vivió en Suecia desde 2009 a 2012. Es sueca desde el 28 de junio de 2012, aunque representó al país africano en los Juegos Olímpicos de Londres el 10 de agosto de 2012, al tener doble nacionalidad. Representa al país nórdico desde el 10 de diciembre de 2012. Se casó con su entrenador, Henok Weldegebriel, etíope residente en Estocolmo y con nacionalidad sueca. Se divorció posteriormente, se marchó a Etiopía, donde vive en la actualidad, y se casó con el etíope Yemane Tsegay maratoniano acreditado en 2h 04:48 (Rotterdam 2012).  

         5.000 m

         Oro: Meraf Bahta (Suecia). De origen eritreo. Llegó a Suecia a través de España. En el país nórdico iba a ser deportada, pero las presiones de la Federación Sueca de Atletisno lo evitaron, hasta conseguir la nacionalidad. Vive en Suecia desde el 18 de agosto de 2010 y tiene la nacionalidad desde el 14 de enero de 2014, fecha desde la que compite con su país de acogida.

         Plata: Sifan Hassan. Ver la reseña en los 1.500 metros.

         Maratón: Libania Grenot (Italia). Nacida en Santiago (Cuba), país con el que compitió hasta los Mundiales de Gotemburgo 2005. Vive en Italia desde 2006, tras casarse con un italiano, del que ahora está separada. Puede competir con el país transalpino desde el 18 de marzo de 2011. 

 

         FINALISTAS

         Jaysuma Saidy Ndure (Noruega): Sexto en los 100 metros. Nació en Bakau (Gambia) y tiene la nacionalidad del país nórdico desde diciembre de 2006. Vivía en Oslo desde 2001.

         Churandy Martina (Holanda): Cuarto en 200 metros. Nació en Curaçao (Antillas Holandesas), país que se ha disuelto e integrado en Holanda. Compitió con las Antillas hasta 2010. Estudió Ingeniería Civil en El Paso (Texas, Estados Unidos).

         Ramil Guliyev (Turquía): Sexto en 200 metros. Nació en Azerbaiyán y tiene la nacionalidad turca desde el 5 de abril de 2011 y compite como turco desde el 4 de abril de 2013.

         Homiyu Tesfaye (Alemania): Quinto en 1.500 metros. Nació en Etiopía, es alemán desde el 28 de junio de 2013 y compite desde entonces con el país europeo, en el que vivía desde un año antes.

         Polat Kemboi Arikan (Turquía): Cuarto en los 10.000 metros. Nació en Kenia, donde se llamaba Paul Kipkosgei Kemboi. Es turco desde el 9 de junio de 2011 y compite con su país de adopción desde junio de 2013.

         Bashir Abdi (Bélgica): Quinto en 10.000 metros. Nació en Mogadiscio (Somalia).

         Elvan Abeylegesse (Turquía): Quinta en maratón. Nació en Addis Abeba (Etiopía) y vive en el país otomano desde 1999. En Etiopía se llamaba Hewan Abeye.

        Abdellatif Meftah (Francia): Sexto en maratón. Nacido en Marruecos. Militó en la Legión Extranjera y adquirió así la nacionalidad francesa

         Yadisleidy Pedroso (Italia): Quinta en 400 metros vallas. Compitió con Cuba hasta 2006. Vive en Italia desde 2010 y tiene la nacionalidad de este país desde febrero de 2013 y compite como italiana desde diciembre de ese año. Es prima de Iván Pedroso, el mítico saltador de longitud que ahora reside en Guadalajara.

         Tarik Langat Akdag (Turquía): Octavo en 3.000 metros obstáculos. Nació en Kenia, donde se llamaba Patrick Kipkurui Langat. Es turco desde el 22 de junio de 2011.

         Ignisius Gaisah (Holanda): Sexto en longitud. Nació en Kumasi (Ghana), donde llamaba Anthony Essuman y reside en Holanda desde 2002. Adquirió la nacionalidad el 12 de junio de 2013 y compite como holandés desde el 26 de julio de ese mismo año.

 

         Frank Casañas (España): Nació en La Habana. Se nacionalizó el 27 de mayo de 2008. Se casó con la exmartillista española Loli Pedrares (67,14 en 2004). 

 

        UN CASO DEL QUE TENGO DUDAS

        Lisa Christina Nemec-Stublic (Croacia): Nació en Waterbury (Connecticut, Estados Unidos), hija de un croata que emigró primero a Alemania y luego a Norteamérica (primero a California, luego a Connecticut) y que se casó con una estadounidense de origen italiano. Lisa Christine se desplazó a Croacia en el 2008. y aquí está la duda: ¿Tuvo la nacionalidad estadounidense o siempre fue croata? 

 

 

        En los próximos post, análisis de la actuación por países de los Europeos de Zúrich.

        Y atención este próximo jueves a la Diamond League de Estocolmo. Regresa esta magnífica comprtición con tres españoles que ganaron medallas en los continentales. Ruth Beitia, Borja Vivas y Indira Terrero. 

18 agosto, 2014 | 01:42

Ruth y Diana: ¡qué maravilla!

¡Qué jornada final más emocionante y agradecida para los españoles en los Europeos de Zúrich! Salvo en el caso del lesionado Eusebio Cáceres, evidentemente.

Por la mañana, cuarta plaza en maratón para Javi Guerra. Por la tarde, oro para Ruth Beitia en altura y bronce para Diana Martín en 3.000 metros obstáculos. Lo esperado (la cántabra) y lo inesperado, al menos para mí (la obstaculista). Oro y bronce limpios, preciosos, de atletas veteranas que están en estado de gracia. ¡Qué grandes! Me he alegrado muy especialmente con sus éxitos.

Pero la tarde deparó más cosas: cuarta plaza para Eusebio Cáceres, con la amargura de verle lesionado cuando aspiraba a todo. Una pena, pero el saltador de Onil tiene calidad de sobra y nos dará muchas alegrías. Quinto puesto para Roberto Alaiz en 5.000 y octavo para Antonio Abadía en la misma distancia. Y sexta posición de David Bustos en los 1.500 metros.

 Terminó un buen Campeonato Europeo para el atletismo español, sobre todo por las magníficas sensaciones que se han dado en muchas pruebas. Media docena de medallas, veintidós finalistas, atletas rindiendo espléndidamente, parece que nos empezamos a levantar… Psicológicamente hemos dado un paso adelante. Hemos visto un buen espectáculo y los españoles han sido protagonistas en muchas ocasiones. Yo he quedado satisfecho. Creo que vamos por el buen camino.        

Pero que las campanas no toquen a rebato, porque también ha habido algunas zonas oscuras y preocupantes. Por ejemplo, el mediofondo, muy decepcionante. El 1.500 metros, por ejemplo, en el que hemos sido una gran potencia, ha decepcionado por completo en Zúrich. Hay que analizar qué pasa.

Pero, insisto, quiero quedarme con lo bueno, con un Miguel Ángel López impresionante en una prueba asombrosa; con Borja Vivas haciendo historia en lanzamiento de peso, lo mismo que Ruth Marie Ndoumbe y Pablo Torrijos en triple, con Indira Terrero en 400, con un Jesús Ángel García Bragado eterno, con un jovencísimo Álvaro Martín… y con todos los demás.

Nos habéis hecho disfrutar. 

LOS PUESTOS DE LOS ESPAÑOLES

(El primer número, en negrita, indica la posición del atleta. La siguiente cifra indica el número total de participantes) 

Seis medallistas

1 de 34. Miguel Ángel López (20 km marcha): 1h 19:44

1 de 22. Ruth Beitia (Altura): 2,01 m

2 de 23. Borja Vivas (Peso): 20,86 m

3 de 28. Ángel Mullera (3.000 m obst): 8:29.16

3 de 22. Diana Martín (3.000 m obst): 9:30.70

3 de 29. Indira Terrero (400 m): 51.38

Otros 16 finalistas

4 de 28. Sebastián Martos (3.000 m obst): 8:30.08

4 de 70. Javier Guerra (Maratón): 2h 12:32

4 de 30. Eusebio Cáceres (Longitud): 8,11 m

4 de 22. Ruth Marie Ndoumbe (Triple): 14,14 m

5 de 16. Roberto Alaiz (5.000 m): 14:11.47

5 de 17. Nuria Fernández (5.000 m): 15:35.59

6 de 32. David Bustos (1.500 m): 3:46.92

6 de 29. Mario Pestano (Disco): 62,31 m

6 de 34. Álvaro Martín (20 km marcha): 1h 21:41

7 de 40. Samuel García (400 m): 46.35 (45.80 en series)

8 de 16. Antonio Abadía (5.000 m): 14:11.89

8 de 21. Pablo Torrijos (Triple): 16,56 m (16,66 en la calificación)

8 de 29. Frank Casañas (Disco). 61,47 m (62,32 en la calificación)

8 de 34. Jesús Ángel García Bragado (50 km marcha): 3h 45:41

8 de 29. Aauri Lorena Bokesa (400 m): 52,39

8 de 29. Beatriz Pascual (20 km marcha): 1h 29:02

Diecisiete en posición de semifinalistas

9 de 23. Carlos Tobalina (Peso): 20,06 m

9 de 17. Selección Española masculina (4x400 m): 3:04.68

10 de 34. Luis Alberto Amezcua (20 km marcha): 1h 22:26

10 de 22. Mercedes Chilla (Jabalina): 57,91 m

10 de 29. Raquel González (20 km marcha): 1h 30:03

11 de 16. Jesús España (5.000 m): 14:14.57

14 de 34. Kevin López (800 m): 1:48.90 (1:47.93 en series)

14 de 28. Mari Mar Jover (Longitud): 6,36 m

14 de 16. Úrsula Ruiz (Peso): 15,79 m

14 de 16. Selección Española femenina (4x100 m): 44.68

15 de 23. Yioser Toledo (Peso): 19.59 m

15 de 22. Javier Cienfuegos (Martillo): 72,55 m

16 de 32. Manuel Olmedo (1.500 m): 3:40.48

16 de 26. Igor Bychkov (Pértiga): 5,30 m

16 de 17. Paula González (5.000 m): 16:24.58

16 de 29. Naroa Agirre (Pértiga): 4,35 m

16 de 29. María José Poves (20 km marcha): 1h 32:02

El resto

17 de 31. Sergio Ruiz (200 m): 20.85 (20.73 en las series)

17 de 21. Jorge Gimeno (Triple): 15,98 m

17 de 24. Lidia Rodríguez (10.000 m): 33:17.39

17 de 26. Laura Sotomayor (400 mv): 57.54

17 de 22. Patricia Sarrapio (Triple): 13,41 m

18 de 24. Gema Barrachina (10.000 m): 33:24.65

20 de 30. Jean Marie Okutu (Longitud): 7,64 m

21 de 34. Francisco Arcilla (50 km marcha): 4h 00:57

21 de 31. Caridad Jerez (100 mv): 13.23

21 de 28. Juliet Itoya (Longitud): 6,20 m

22 de 37. Ángel David Rodríguez (100 m): 10.76 (10.44 en series)

23 de 25. Isabel Macías (1.500 m): 4:17.76

24 de 34. Luis Alberto Marco (800 m): 1:50.07

25 de 32. Adel Mechaal (1.500 m): 3:47.60

27 de 36. Sergio Fernández (400 mv): 50.89

27 de 29. Khadija Rahmouni (800 m): 2:08.09

28 de 30. Luis Felipe Méliz (Longitud): 6,85 m

29 de 37. Estela García (100 m): 11.72

31 de 37. Eduard Viles (100 m): 10.57 

Retirados o con tres nulos

Retirado. Manuel Penas (10.000 m)

Retirado (una caída). Víctor García (3.000 m obst)

Retirada (lesionada). Alessandra Aguilar (Maratón)

Tres nulos. Didac Salas (Pértiga)

Descalificado. Selección Española masculina (4x100 m)

Retirada. Teresa Urbina (3.000 m obst)

Tres nulos. Sabina Asenjo (Disco)

Tres nulos. Berta Castells (Martillo)

Por cierto, no os perdáis la galería de fotos de nuestros medallistas en as.com: http://masdeporte.as.com/masdeporte/2014/08/17/album/1408289026_246755.html#1408289026_246755_1408289166

En los próximos días (mañana mismo) más cosas sobre los Europeos. Estadísticas, curiosidades...

 

 

16 agosto, 2014 | 13:08

100 y 200: Dafne, Lemaitre, los británicos...

 

Se disputaron ya las pruebas individuales de 100 y 200 metros y podemos sacar conclusiones. Por ejemplo, que la reina de la velocidad es Dafne Schippers, una holandesa de 22 años (nació en Utrech el 15 de junio de 1992), de 1,79 de estatura y de 68 kilos de peso, que hasta ahora era conocida por sus éxitos en la combinada del heptatlón, más que por sus méritos en el sprint.

Dafne ha ganado en Zúrich tanto en 100 como en 200 metros, apurada en la primera distancia por la francesa Myrian Soumaré (11.12 por 11.16, con viento contrario de 1,7) y absolutamente dominadora en la media vuelta a la pista: 22.03, récord de su país (-0,5), por delante de la británica Jodie Williams (22.46).

Dafne Schippers es una atleta de superélite mundial en heptatlón, hasta el punto de que el año pasado, en los Mundiales de Moscú, ganó la medalla de bronce, y que en este 2014 tiene la tercera marca mundial de la temporada, con 6.545 puntos, hechos en Gotzis el 1 de junio pasado. Allí se disputó la gran prueba de esta temporada, con las tres mejores de las listas. Dafne fue tercera y la precedieron la británica Katarina Johnson-Thompson (6.682) y la canadiense Briane Theisen Eaton (6.641).

Dafne fue cuarta en el Europeo júnior de 2009, campeona mundial júnior en 2010, undécima en los Juegos de Londres 2012, cuarta en los Europeos en pista cubierta de 2013, oro en 100 metros del continental Sub-23 y bronce en la longitud, en este mismo año, además de bronce en los Mundiales de Moscú… Un brillante historial.

Sin embargo, para estos Europeos de Zúrich se decidió por la velocidad y el resultado ha sido excelente. “Mi entrenador y yo vimos que estaba muy rápida y tomamos esa decisión, pero no descarto volver a hacer algún heptatlón”, ha dicho la atleta tras sus éxitos en la ciudad suiza.

Aquí tenéis sus marcas personales en las pruebas de la combinada:

100 mv: 13.13. Altura: 1,80. Peso: 14,19. 200 m: 22.34. Longitud: 6,78. Jabalina: 41,47. 800 m: 2:08.59.

Tiene los récords holandeses de 100, 200, longitud, heptatlón y 4x100 metros, prueba en la que cerrará su participación en los Europeos de Zúrich.

¿Y en la categoría masculina? El poder se ha repartido más.

Los grandes vencedores han sido los británicos y el gran derrotado el francés Christophe Lemaitre, el único blanco que ha roto la barrera de los diez segundos en los 100 metros (9.92).

En esta distancia venció el británico James Dasalou con 10.06 (-0,4), mientras que Christophe se llevó la plata con 10.13 y el bronce fue para el también británico Harry Aikines-Aryeetey (10.22). La cuarta plaza también fue para los chicos de las islas: Dwain Chambers, con 10.24. Lemaitre fue campeón del hectómetro en Barcelona 2010 y en Helsinki 2012, pero esta vez no ha podido reinar.

Dasalou tiene 27 años (nació en Dulwich, un suburbio de Londres), mide 1,80 y pesa 75 kilos. Estudió una carrera llamada Gestión de Ocio en la Universidad de Loughborough, por cuyas aulas pasaron en su día atletas míticos como Sebastian Coe y Paula Radcliffe.

Ha corrido dos veces por debajo de los diez segundos, ambas en 2013: 9.91 (+1,1) el 13 de julio, en Birmingham, y 9.97 (+0,4) el 11 de agosto, en Moscú. Este año ha competido dos veces en 10.03, Lausana (3 de julio, con -0,1) y Glasgow (11 del mismo mes, con +0,3). En las semifinales de Zúrich hizo 10.04 (+0,6).

En los 200 metros el rey ha sido Adam Gemili, que a pesar de un fuerte viento contrario (-1,6) se llevó el oro con 19.98, marca personal igualada. Anteriormente había hecho ese mismo registro el 16 de agosto de 2013, en Moscú.

Tiene 20 años (nació el 6 de octubre de 1993 en Londres), mide 1,78 y pesa 73 kilos. Su padre es marroquí y su madre iraní. Perteneció a la escuela de fútbol del Chelsea y llegó a jugar semiprofesionalmente, pero se decantó pronto por el atletismo.

Es un atleta de inmensa calidad que brilló pronto. Fue segundo en los 100 metros del Europeo júnior de 2011, campeón mundial de la misma categoría en idéntica distancia en 2012, semifinalista en los 100 de los Juegos de Londres, oro europeo Sub 23 en 100 y cuarto en 200 en 2013, y quinto en los Mundiales absolutos de Moscú en la última distancia.

Tiene marcas personales de 10.04 en 100 metros (+1,6), hechos en Mannheim, el pasado 5 de julio, y los 19.98 ya mencionados antes. 

APUNTE MARATONIANO

Esta mañana se ha celebrado la carrera femenina de maratón, en la que ha vencido la francesa Christele Daunay, de 39 años, por delante de la italiana Valeria Straneo, de 38 años. Alessandra se retiró. Para Daunay era su primera victoria en los 42.195, en su décima competición. Estos fueron los puestos en las nueve anteriores:

Tercera en París 2007. 10ª en Osaka 2008. 20ª en Pekín 2008 (Juegos Olímpicos). 3ª en París 2009. 3ª en Nueva York 2009. 2ª en París 2010. 5ª en Nueva York 2010. 5ª en Chicago 2011 y 4ª en Nueva York 2013. 

15 agosto, 2014 | 10:42

Mekhissi: la camiseta, el 'boxeo' y las mascotas

Mahiédine Mekhissi-Benabbad, francés nacido en Reims, de origen argelino, no es un hombre que honre al atletismo. Siento decirlo. Muchos nos sentimos avergonzados por sus actitudes (peleas a puñetazos en medio de la pista, empujones a las mascotas…), en ocasiones propias de los barrios bajos de cualquier ciudad lamentable. En los Europeos de Zúrich ha marcado una nueva muesca en su triste palmarés, impropio de un atleta que, por otro lado, tiene una inmensa categoría deportiva.

En la final de los 3.000 metros obstáculos venció con claridad y en la recta final y camino del oro tuvo la ocurrencia de despojarse de la camiseta, ponérsela entre los dientes y llegar a cuerpo gentil a la meta. Fue descalificado.

Esto es lo que dice el reglamento: “En todas las competiciones los atletas deben usar vestimenta que esté limpia, diseñada y llevada de forma que no sea ofensiva (…). Cada atleta debe ir provisto de dos dorsales que durante la competición debe llevar puestos de modo visible sobre el pecho y la espalda”. Artículo 143.1 del actual reglamento. Claro y meridiano.

Lo de Merkhissi es tontería pertinaz. En la Diamond League de Mónaco 2011, tras acabar los 1.500 metros, se lió a puñetazos con el también francés Baala, lo que valió a ambos una sanción. Fue una exhibición lamentable de sucía pelea callejera, un combate de boxeo de la peor especie, transmitido en directo por la televisión. En los Europeos de Barcelona 2010 empujó a la mascota y en los de Helsinki 2012, cuando la mascota se acercó para darle un peluche, se deshizo del muñeco de un manotazo y a continuación derribó a la mascota, dentro de la cual había una niña de catorce años que se llevó el berrinche de su vida. Una vergüenza.

Por cierto, que la simpática y memorable mascota de este Europeo, la vaquita Cooly, no apareció por las inmediaciones de la meta cuando el francés hizo su entrada triunfal. ¡Cualquiera se atreve! 

Lo que no impide que Merkhissi sea un atleta espléndido: plata olímpica en obstáculos en Pekín 2008 y Londres 2012; bronce en los Mundiales de Daegu 2011 y Moscú 2013 y oro en los Europeos de Barcelona 2010 y Helsinki 2012. En Zúrich hubiera ganado su tercer título continental, pero se quitó la camiseta y se autodescalificó.

Decía el dictador Primo de Rivera a propósito de Valle-Inclán que era un “eximio escritor y un extravagante ciudadano”. Podríamos decir, a propósito del mediofondista francés, que es un eximio atleta y un personaje extravagante.  

Y corre el escalafón, de forma que el bronce pasa a ser para Ángel Mullera… un atleta que estuvo inmerso en un presunto caso de dopaje, porque se interesó en 2011 por cómo se podían conseguir determinadas sustancias dopantes… En el año olímpico hubo una miniguerra entre el Consejo, que no quería ver a Mullera en Londres, y la Española, que se empeñó en lo contrario y lo llevó allí.

13 agosto, 2014 | 13:19

Miguel Ángel: oro maravilloso; carrera portentosa

No recuerdo haber visto una competición de 20 kilómetros marcha tan emocionante, tan bella y tan dramática como la de los Europeos de Zúrich, disputada a toda velocidad por las calles de esa bellísima ciudad helvética, esta mañana azotada por la lluvia.

Cuatro hombres llegaron a los momentos decisivos y protagonizaron un sprint larguísimo y apasionante, codo con codo, marchando, mayoritariamente, de forma impecable sobre un suelo mojado y en el que a menudo había que tener cuidado para no colocar los pies encima de los raíles de los tranvías.

En los dos últimos kilómetros Miguel Ángel hizo un parcial de 7:28, algo absolutamente escalofriante, pero los demás, aunque le fueron ligeramente a la zaga, se comportaron como magníficos competidores.

El murciano (1h 19:44), discípulo de José Antonio Carrillo, dejó atrás a los rusos Aleksandr Ivanov (1h 19:45) y Denis Strelkov (1h 19:46), que hicieron marcas personales. Cuarto fue el ucraniano Ruslan Dmytrenko, líder europeo del año. Una prueba trepidante, apretadísima e inolvidable. 

Reconocimiento también para Álvaro Martín, sexto con 1h 21:41, y para Luis Alberto Amezcua, décimo con 1h 22:26, con molestias en una rodilla. En los veinte kilómetros marcha no se conseguían medallas desde Gotemburgo 2006. Hay que tener en cuenta, en todo caso, que en la última edición de los continentales, la celebrada hace dos años en Helsinki, no se disputaron las pruebas de marcha ni de maratón, porque estas especialidades no estaban en el programa al celebrarse poco después  los Juegos Olímpicos. Volverá a suceder en la próxima edición.

Un dato importantísimo del trío español es su juventud: Miguel Ángel tiene 26 años, Álvaro 20 y Luis Alberto 22. El futuro es suyo, desde luego.

Y no me resisto a recordar que Miguel Ángel López, el flamante y brillante campeón europeo, se negó a compartir el podio en los Campeonatos de España de 2011, en los que venció Paquillo Fernández, al que se le había rebajado su sanción por tenencia de productos dopantes. Tomo las declaraciones que Miguel Ángel, tercero en la competición, hizo en aquellos momentos: “No quise compartir el podio con un tramposo”. Aire fresco para el atletismo. Lo necesitamos.  

España ha ganado ocho medallas en los 20 kilómetros de los Campeonatos de Europa, tres de oro, una de plata y cuatro de bronce, gracias al esfuerzo de seis atletas y a lo largo de siete ediciones.

 

LAS NUEVE MEDALLAS DE LOS 20 KM MARCHA

Atenas 1982: José Marín, oro

Stuttgart 1986: Miguel Ángel Prieto, bronce

Split 1990: Dani Plaza, plata

Helsinki 1994: Valentí Massana, bronce

Budapest 1998: Paquillo Fernández, bronce

Múnich 2002: Paquillo Fernández, oro, y Juanma Molina, bronce

Gotemburgo 2006: Paquillo Fernández, oro

Zúrich 2014: Miguel Ángel López, oro

12 agosto, 2014 | 21:49

Vivas alcanzó lo que Martínez soñó

 

Primera jornada y primera medalla para España. Y en una prueba en la que jamás un español había subido al podio en un Europeo: plata en lanzamiento de peso. Ni siquiera el Gran Capitán Manolo Martínez, ahora responsable técnico de la especialidad.

Lo que Manolo soñó (alcanzar una medalla continental) Borja Vivas lo ha alcanzado. Cuando el discípulo de Tomás Fernández lanzó 21,07 en los Campeonatos de España pidió perdón al leonés. ¿Le pedirá perdón de nuevo? No tiene por qué hacerlo. Conozco muy bien a Manolo y sé que es un hombre feliz en estos momentos.

Lo mejor que Martínez llegó a hacer en un Campeonato de Europa sucedió en Múnich 2002, con un quinto puesto. Ahora Borja ha logrado la plata, sólo por detrás del alemán David Storl, uno de los mejores atletas mundiales de los últimos años: subcampeón olímpico en Londres 2012, oro mundialista en Daegu 2011 y Moscú 2013 y campeón de Europa en Helsinki 2012, entre otras maravillas, entre ellas la de ser uno de los pocos atletas de la historia que ha sido campeón del mundo juvenil, júnior y sénior. Vamos, que a Borja no le ha ganado un cualquiera, ciertamente.

Y tampoco un cualquiera ha sido medallista de bronce, por detrás del malagueño. Nada menos que Tomasz Majeswki, un hombre de tipología similar a la de Borja (el español mide 2,03 y pesa 140 kilos, y el polaco 2,04 y 142), que tiene en su haber cosas grandiosas: oro olímpico en Pekín 2008 y Londres 2012 y campeón europeo en Barcelona 2010, por ejemplo.

Pero el lanzamiento de peso, para España, no se resume sólo en esa resplandeciente medalla de plata de Borja Vivas. Por primera vez competían tres atletas (el malagueño, Carlos Tobalina y Yioser Toledo, nacido en Cuba) y por primera vez, dos disputaban la final. Sobresaliente para Tobalina, noveno. No pasa a formar parte de los finalistas, pero ha hecho una competición maravillosa.

En la pelea entre los estilos lineal y rotatorio venció claramente el primero de ellos, tanto en cantidad como en calidad. De los doce atletas en competencia siete lanzaron en la técnica clásica, entre ellos los tres medallistas: el alemán David Storl, el español Borja Vivas y el polaco Tomasz Majewski. 

España y Rusia fueron los dos únicos países que presentaron dos atletas en competición, pero la superioridad española fue total: plata y noveno puesto contra octavo y décimo. 

Otras cosas. Una pena inmensa la caída de Víctor García en el último obstáculo de los 3.000 metros, que atacó apuradamente, casi sin sitio para saltar. Se nos fue una opción de medalla. Ánimos para Victor, un grandísimo atleta. Y quiero destacar también a Pablo Torrijos en peso y a Aauri Lorena Bokesa en 400 metros, pero sobre todo a Indira Terrero, magnífica e impresionante en la vuelta a la pista.

Pero el día, sin duda, lo marcó Borja Vivas. Ayer hizo historia.

 

Y en la mañana de este miércoles, otra opción a medalla, todavía más seria de la que tenía Borja Vivas: no os perdáis a Miguel Ángel López en los 20 kilómetros marcha. ¿Por qué no el oro?

 

 

ACTUACIÓN HISTÓRICA ESPAÑOLA EN PESO 

Helsinki 1994: Manuel Martínez, 7º en la calificación B con 18,53

Budapest 1998: Manuel Martínez, séptimo con 20,02

Múnich 2002: Manuel Martínez, quinto con 20,45

Gotemburgo 2006: Manuel Martínez, noveno con 19,68

Barcelona 2010: Borja Vivas, décimo con 19,12 y Manuel Martínez, 12º en calificación A con 18,08

 

Helsinki 2012: Borja Vivas, séptimo con 19,81

 

 

LOS ESPAÑOLES EN LA PRIMERA JORNADA 

En finales

Peso: Borja Vivas, plata;  Carlos Tobalina, noveno.

10.000 m femeninos: Lidia Rodríguez, 17ª, y Gema Barrachina, 18ª.

Clasificados para las finales: Sebastián Martos y Ángel Mullera (3.000 m obst), Pablo Torrijos (Triple), Frank Casañas y Mario Pestano (disco) y Mercedes Chilla (Jabalina).

A las semifinales:  Ángel David Rodríguez (100), Samuel García, Indira Terrero y Aauri Lorena Bokesa (400 m), Kevin López (800 m),

Eliminados: Eduard Viles (100 m), Luis Alberto Marco (800 m), Sergio Fernández (400 mv), Víctor García (3.000 m obst, tras una caída), Jorge Jimeno (Triple), Yioser Toledo (Peso), Estela García (100 m), Isabel Macías (1.500 m), Caridad Jerez (100 mv), Naroa Agirre (Pértiga) y Mar Jover y Juliet Itoya (Longitud).   

10 agosto, 2014 | 20:09

Europeos: ¿Quién ganará la medalla 65?

 Vivas

Borja Vivas, en el último Europeo, en el que fue finalista. 

Los atletas españoles tienen en sus vitrinas 64 medallas conseguidas en los Campeonatos de Europa al aire libre. ¿Quién será el que consiga la número 65? Ya en los dos primeros días de competición tenemos dos oportunidades. Vamos con ello.

Borja Vivas. Este martes, en la jornada inicial, Borja Vivas en lanzamiento de peso. El malagueño llegó a 21,07 metros en los recientes Campeonatos de España y compite con la tercera mejor marca de los presentes en Zúrich. Sólo le superan el alemán David Storl, con 21,97 metros (plata en Londres 2012, oro en los Mundiales de Daegu 2011 y Moscú 2013 y vigente campeón europeo, casi nada), y el ruso Aleksandr Lesnoy, con 21,40. Por detrás (siempre hablando de las mejores marcas de la temporada) están el polaco Tomas Majeswki, con 21,04 (conocido como El Pirata, oro olímpico en Pekín 2008 y en Londres 2012 y campeón europeo en Barcelona 2010) y el portugués Marco Fortes (21,01).

Borja llega en un excelente momento de forma, pero la prueba, por detrás suyo, está muy apretada.

Miguel Ángel López. Y el miércoles, a primera hora de la mañana, Miguel Ángel López, el mejor marchador español de los últimos tiempos, quinto en los Juegos Olímpicos de Londres y bronce en los Mundiales de Moscú, hace un año. Tiene un registro de 1h 19:21, que sólo supera entre los competidores en Zúrich el ucraniano Ruslan Dmytrenko, con 1h 18:37, un hombre sin grandes éxitos internacionales. Miguel Ángel precede entre los de la salida al ruso Denis Strelkov (1h 19:47), quinto en los Mundiales de Moscú 2013.

Miguel Ángel es una joya de la marcha y está en un momento fascinante de forma.

Tenemos dos balas iniciales en el revólver. Quizá no acertemos el tiro con las dos, pero estoy segundo de que uno de ellas hará blanco en el podio. Y será eso, la medalla número 65.

LA ACTUACIÓN ESPAÑOLA

Bruselas 1950

Medallas: 0; Finalistas: 0; Participación: 1 hombre

Berna 1954

Medallas: 0;  Finalistas 0; Participación: 4 hombres

Estocolmo 1958

Medallas: 0; Finalistas: 1;  Participación: 7 hombres

Belgrado 1962

Medallas: 0; Finalistas: 0; Participación: 5 hombres

Budapest 1966

Medallas, 0; Finalistas: 3; Participación: 7 hombres

Atenas 1969

Medallas: 0; Finalistas: 0; Participación: 6 hombres

Helsinki 1971

Medallas: 0; Finalistas: 3; Participación: 13 hombres y 3 mujeres=16

Roma 1974

Medallas: 0; Finalistas: 3; Participación: 16+1=17

Praga 1978

Medallas: un oro; Finalistas: 3; Participación: 14+3=17

Atenas 1982

Medallas: 5 (un oro, dos platas y dos bronces); Finalistas: 6;    Participación: 19+4=23

Stuttgart 1986

Medallas: 3 (un oro y dos bronces); Finalistas: 9; Participación; 23+10=33

Split 1990

Medallas: dos platas; Finalistas: 20; Participación: 40+21=61

Helsinki 1994

Medallas: 9 (tres oros, dos platas y cuatro bronces); Finalistas: 16;   Participación: 40+16=56

Budapest 1998

Medallas: 7 (dos oros, una plata y cuatro bronces); Finalistas: 25;   Participación: 45+26=71

Múnich 2002

Medallas: 15 (seis oros, tres platas y seis bronces); Finalistas: 28;   Participación: 42+27=69

Gotemburgo 2006

Medallas, 11 (tres oros, tres platas y cinco bronces); Finalistas: 29;   Participación: 41+35=76

Barcelona 2010

Medallas: 7 (dos oros, tres platas y dos bronces); Finalistas: 28;   Participación: 52+32=84

Helsinki 2012

(Con programa reducido, sin marcha ni maratón)

Medallas: 4 (un oro, una plata y dos bronces); Finalistas: 15; Participación: 39+28=67

COLECCIONISTAS DE MEDALLAS

(Nueve hombres y una mujer han conseguido más de una medalla en los Continentales. Algunos de ellos, entre los que se encuentran los dos más destacados, se han visto involucrados en temas de dopaje, pero sus medallas siguen en pie, así que aquí están los datos)

Marta Domínguez: Oro en 5.000 en Múnich 2002 y Gotemburgo 2006, plata en obstáculos en Barcelona 2010 y bronce en 5.000 en Budapest 1998

Paquillo Fernández: Oro en Múnich 2002 y en Gotemburgo 2006 y bronce en Budapest 1998 en 20 km marcha

Chema Martínez: Oro en 10.000 en Múnich 2002, plata en la misma prueba en Gotemburgo 2006 y en maratón en Barcelona 2010

José Marín: Oro en 20 km y plata en 50 km marcha en Atenas 1982

Reyes Estévez: Oro en 1.500 en Budapest 1998 y plata en Múnich 2002

Isaac Viciosa: Oro en 5.000 en Budapest 1998 y plata en 1.500 en Helsinki 1994

Fermín Cacho: Oro en 1.500 en Helsinki 1994 y bronce en Budapest 1998

Abel Antón: Oro en 10.000 y bronce en 5.000 en Helsinki 1994

Jesús Ángel García Bragado: Plata en Gotemburgo 2006 y bronce en Múnich 2002

Juan Carlos Higuero: Bronce en 1.500 y 5.000 metros en Gotemburgo 2006

LA FIESTA va a comenzar dentro de nada. Cuando los Europeos estén en marcha, un post diario.

08 agosto, 2014 | 13:47

Europeos: Cacho, Fiz y Paquillo, plusmarquistas

 

Los Europeos de Zúrich están a la vuelta de la esquina. O más cerca. Comienzan el martes 12 y abrirán el fuego nuestros tres lanzadores de peso, aunque aún no sabemos por qué orden.

Ya habrá tiempo de entrar en la actualidad, día a día, pero ahora conviene echar un vistazo al pasado, porque los logros inmensos de atletas ya retirados, míticos, necesitan ser reconocidos de vez en cuando.

Así que aquí tenéis algunos datos sobre coleccionistas de medallas y sobre atletas que tienen los récords de la competición, entre los que hay tres españoles: Fermín Cacho en 1.500 metros, Martín Fiz en maratón (en aquel histórico triplete de Helsinki 1994) y Paquillo Fernández en 20 kilómetros marcha.

A los más jóvenes atletas como Janis Lusis quizá no os suenen ni siquiera, pero se trata de uno de los mejores jabalinistas de siempre, lo mismo que Steve Blackley en la misma prueba. O Colin Jackson en las vallas altas, o Harald Schmid en las intermedias, o Marita Koch en 400… y muchos otros.

POLIMEDALLISTAS

El ruso Janis Lusis y los británicos Steve Backley y Colin Jackson son los únicos atletas masculinos que han vencido en cuatro europeos consecutivos, una hazaña. Lusis ganó el oro en jabalina en 1962, 1966, 1969 y 1971; Backley ganó la misma prueba en 1990, 1994, 1998 y 2002, y Jackson venció en los 110 mv en 1990, 1994, 1998 y 2002.

La soviética Nadezha Chizhova y la alemana Heike Drechsler (Daute de soltera) (primero por la RDA y luego por la Alemania unificada) han conseguido la misma hazaña en mujeres. Chizhova venció en peso en 1966, 1969, 1971 y 1974 y Heike en longitud en 1986, 1990, 1994 y 1998.

El alemán Harald Schmid y el británico Roger Black han logrado un récord de cinco oros en el conjunto de las pruebas. El germano venció en 400 mv y 4x400 metros en 1978 y 1982 y en las vallas en 1986. También fue plata en el relevo largo de 1986. Black  ganó en 400 y 4x400 metros en 1986 y 1990 y el relevo en 1994, donde también fue plata en la prueba individual.

La alemana oriental Marita Koch es la mayor coleccionista de oros en varias pruebas, con seis: fue campeona en 400 y 4x400 metros en 1978, 1982 y 1986.

La polaca Irena Szewinska (Kirzenstein de soltera) ha ganado un total de diez medallas continentales. En 1966 fue oro en 200, longitud y 4x100, y plata en 100; en 1974, oro en 100, 200 y 4x100; en 1971, bronce en 200, y en 1978, bronce en 400 y 4x400 metros.

LOS PLUSMARQUISTAS DE LOS CAMPEONATOS

Hombres

100 m: Francis Obikwelu (Por), 9.99 en 2006

200 m: Konstadinos Kedéris (Gre), 19.85 en 2002

400 m: Iwan Thomas (GBr), 44.52 en 1998

800 m: Olaf Beyer (Rda), 1:43.84 en 1987

1.500 m: Fermín Cacho (Esp), 3:35.27 en 1994

5.000 m: Jack Buckner (GBr), 13:10.15 en 1986

10.000 m: Martii Vainio (Fin), 27:30.99 en 1978

Maratón: Martín Fiz (Esp), 2h 10:31 en 1994

110 mv: Colin Jackson (GBr), 13.02 en 1998

400 mv: Harald Schmid (Rfa), 47.48

3.000 m obst: Mahieddine Mekhissi (Fra), 8:07.87 en 2010

Altura: Andrey Silnov (Rus), 2,36 en 2006

Pértiga: Rodion Gataullin (Urss), 6,00 en 1994

Longitud: Christian Reif (Ale), 8,47 en 2010

Triple: Jonathan Edwards (GBr), 17,99 en 1998

Peso: Werner Gunthor (Sui), 22,22 en 1986

Disco: Piotr Malachowski (Pol), 68,87 en 2010

Martillo: Yuriy Sedykh (Urss), 86,74 en 1986

Jabalina: Steve Backley (GBr), 89,72 en 1998

Decatlón: Daley Thompson (GBr), 8.811 en 1986

20 km marcha: Paquillo Fernández (Esp), 1h 18:37 en 2002

50 km marcha: Robert Korzeniowski (Pol), 3h 36:39 en 2002

4x100 m: Francia, 37.79 en 1990

4x400 m: Gran Bretaña: 2:58.22 en 1990

Mujeres

100 m: Christine Arron (Fra), 10.73 en 1998

200 m: Heike Drechsler (Rda), 21.71 en 1986

400 m: Marita Koch (Rda), 48.15 en 1982

800 m: Olga Minayeva (Urss), 1:55.41 en 1982

1.500 m: Tatyana Tomashova (Rus), 3:56.91 en 2006

5.000 m: Alemitu Bekele (Tur), 14:52.20 en 2010

10.000 m: Paula Radcliffe (GBr), 30:01.09 en 2002

Maratón: Maria Guida (Ita), 2h 26:05 en 2002

110 mv: Yordanka Donkova (Bul), 12.38 en 1986

400 mv: Natalya Antyukh (Rus), 52.92 en 2010

3.000 m obst: Yuliya Zarudneva (Rus), 9:17.57 en 2010

Altura: Tia Hellebaut (Bel), 2,03 en 2006; Venelina Veneva (Bul), 2,03 en 2006, y Blanka Vlasic (Cro), 2,03 en 2010

Pértiga: Yelena Isinbayeva (Rus), 4,80 en 2006

Longitud: Heike Drechsler (Rda), 7,30 en 1990

Triple: Tatyana Lebedeva (Rus), 15,15 en 2006

Peso: Vicktoriya Pavlysh (Ucr), 21,69 en 1998

Disco: Diane Sachse (Rda), 71,36 en 1986

Martillo: Tatyana Lisenko (Rus), 76,67 en 2006

Jabalina: Fatima Whitbread (GBr), 77,44 en 1986

Heptatlón: Jessica Ennis (GBr), 6.823 p. en 2010

20 km marcha: Olimpiada Ivanova (Rus), 1h 26:42 en 2002

4x100 m: República Democrática Alemana, 41.68 en 1990

4x400 m: República Democrática Alemana, 3:16.87 en 1986

05 agosto, 2014 | 17:41

Un equipo competitivo para los Europeos de Zúrich

Tras la Copa de Europa por países yo era bastante pesimista sobre las posibilidades del equipo español en los Campeonatos de Europa individuales (por equipos también, en maratón) que comienzan dentro de exactamente una semana en Zúrich. Ahora he de confesar que lo soy bastante menos, tras un Campeonato de España brillante y unas últimas actuaciones españolas realmente buenas.

Creo que saldremos bien parados de la cita más importante del año, aunque probablemente seguiremos lejos de nuestras mejores prestaciones. Son otros tiempos.

Aspiramos a medallas y a un buen puñado de finalistas. Se trata de tirar un poco hacía arriba, seguir la estela de los júniors, que lo hicieron bien, por ejemplo. Estamos en un momento difícil, pero las cosas se están haciendo bien, con cordura, y creo que vamos a repuntar.

Lo apunta Ramón Cid, el director técnico, responsable final del equipo: de las 47 pruebas estaremos representados en 40 y en todas las modalidades, salvo en las combinadas. Asignatura pendiente. Hay 74 atletas, 43 hombres y 31 mujeres tras la baja, media hora antes de que se facilitase la Selección, de la maratoniana Azucena Díaz, por lesión que ella misma comunicó a la RFEA.

Comprendo la baja de Ana Peleteiro, aunque siempre es agradable verla saltar. La triplista júnior es una mujer del futuro, más que del presente. No hay que apurar los tiempos. No pasa nada con que se quede en casa.

Y veo atletas en gran forma y con ganas de hacerlo muy, muy bien. Ramón Cid no quería decir nombres, pero finalmente se le han escapado en la rueda de prensa algunos: Ruth Beitia, Eusebio Cáceres, Víctor García… y luego, acabada esa rueda de prensa, se le han escapado otros. "Me estoy viniendo arriba, dijo en una ocasión". Creo que Ramón está orgulloso de este equipo. Por mi parte, de acuerdo.

Falta una semana y ya me parece mucho. En los próximos días seguiré escribiendo del Europeo, de la actualidad que haya, de las posibilidades de unos y otros y de algunas cosas históricas que siempre viene bien conocer o recordar.

Y cuando lleguen los continentales, más y más.

03 agosto, 2014 | 13:35

El regreso de Bolt y el keniano de jabalina

 

Regresó Usain Bolt, para alegría suya y de todos. Y volvió con una especie de paseo en las series de 4x100 metros de los Juegos de la Commonwealth y con una carrera bastante más seria y consistente en la final, en la que venció con 37.58, récord de la competición. Hay que recordar que ésta es la décimo quinta marca de la historia, precedida por las alcanzadas por equipos también jamaicanos o bien estadounidenses.

El récord mundial, ya sabéis, está en 36.84. Lo hicieron los caribeños en los Juegos Olímpicos de Londres. Este fue el cuarteto y estas sus marcas: Nesta Carter (10.1), Michael Frater (8.9), Yohan Blake (9.0) y Usain Bolt (8.8). Sencillamente maravilloso.

Lo bueno de todo lo que rodea a Usain Bolt en la actualidad es que vuelve a competir, olvidados sus problemas en un tobillo y pasadas a un segundo plano, según parece, sus dolencias en la espalda, que son consecuencia de la escoliosis que padece. “Tengo la columna vertebral en forma de ese”, ha dicho alguna vez El Relámpago.

Lo malo es que este año lo vamos a ver poco en las pistas. Una carrera de exhibición el 14 de agosto en Río y luego, Zúrich, en uno de los templos del atletismo.

Se supone que piensa en el bienio siguiente, que va a ser tremendo: Campeonatos del Mundo en Pekín y Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Seis medallas de oro en litigio y candidato a ganarlas todas, y eso, si no se aventura en el 4x400. Es lógico que no quiera arriesgar en esta temporada.

Jabalinistas

Y hurgando en los resultados de los Juegos de la Commonwealth llama la atención la medalla de oro del keniano Julius Yego… ¡en lanzamiento de jabalina!

Yego ya fue cuarto en los Mundiales de Moscú. Me llamó entonces la atención, y me la vuelve a llamar ahora, en Glasgow. Es el primer keniano que se adjudica un oro en los Juegos de la Commonwealth en concursos. Lanzó 83,87 metros, cerca de su mejor marca del año, que está en 84,44 desde el 15 de junio, en Lahti (Finlandia). Tiene un mejor registro de 85,40, logrado precisamente en el Mundial de Moscú 2013.

Es un atleta potentísimo, de sólo 1,75 metros de estatura, pero de 85 kilos de peso. Kenia produce masivamente atletas de mediofondo y fondo, pero también tiene un buen historial en 400 metros y puede producir lanzadores, como se ha demostrado.

En jabalina pasan cosas curiosas, porque ya sabéis que el campeón olímpico es el trinitense Keshor Walcott. En las dos islas principales que componen el país (Trinidad y Tobago) surgen grandes velocistas y algún que otro saltador. Gente de musculatura explosiva. Y lanzar jabalina es uno de los gestos más explosivos del atletismo, si no el que más. Walcott tiene asesoramiento cubano y fue segundo en los Juegos de la Commonwealth, tras Yego.

Y más cosas curiosas de la jabalina. El líder de este año es un egipcio, Ihab Abdelrahman El Sayed, con 89,21 metros. Es un gigante de 1,94 de estatura y 96 kilos de peso, que ya fue séptimo en los Mundiales moscovitas y que en 2008 se llevó la medalla de plata en los Campeonatos del Mundo júniors de Bydgoszcz.

Tanto el egipcio El Sayed como el keniano Yego reciben indicaciones del prestigioso técnico finlandés Petteri Pironen y se han entrenado a veces en el centro de preparación de Kourtane, en el País de los Mil Lagos, meca del lanzamiento de jabalina.

Es bueno que haya atletas de países no habituales en las distintas especialidades. Como, por ejemplo, chicos japoneses deslumbrando en la velocidad del Mundial júnior .

El atletismo es el más universal de todos los deportes y cada vez lo va a ser más y más. Y eso es muy bueno.

OTRAS COSAS

Europeo de Zúrich. Este martes (5 de agosto) se dará a conocer la Selección española que competirá en los Europeos de Zúrich, entre el 12 y el 17 de este mes. Habrá una rueda de Prensa en el Consejo Superior de Deportes, en la que estará Ramón Cid, director técnico, acompañado por Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, y José María Odriozola, presidente de la Federación Española. No se esperan grandes sorpresas. El plazo de mínimas termina hoy.

Ucrania. Ha anunciado una primera lista de 70 deportistas para los continentales, con atletas como Bohdan Bondarenko (altura), Oleksey Kasyanov (decatlón), Oleksandr Pyannytska (jabalina), Olha Saladukha (triple) y el superveterano Sergiy Lebid, de 39 años, coleccionista de títulos europeos de cross, que competirá en 10.000 metros. El objetivo es repetir las siete medallas que alcanzaron en Barcelona 2010.

Polonia. Llevará un equipo numeroso y de calidad a los Europeos. En principio, 60 atletas, entre los que están Piotr Malachowski (disco), Tomasz Majewski (peso) y Marcin Lewandowski (800). Acuden con el objetivo de conseguir una decena de medallas.  

Oscar Pistorius. En principio está previsto que este viernes haya sentencia sobre el presunto asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. Ha sido un juicio larguísimo, celebrado en Pretoria. El atleta sudafricano se enfrenta a la cadena perpetua.

Bien en los Iberoamericanos. España está cuajando una gran actuación en los Campeonatos Iberoamericanos de Sao Paulo (Brasil). La Selección lleva siete medallas: oros de Julia Takacs y Juliet Itoya en marcha y en longitud (aquí, con mínima europea); platas de Jorge Ureña, Marc Tur y Fernando Carro en decatlón, 20.000 metros en pista y 3.000 metros obstáculos, y bronces de Tomás Tajadura y de Jorge Ureña en obstáculos y en 400 metros. En la última edición, celebrada hace dos años en Barquisimeto (Venezuela) se ganaron dos platas y dos bronces. España ha acudido con un equipo B, muy reducido, lo que realza el valor de estas medallas.   

Categorías

agosto 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Estás en Carros de fuego, un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00