01 septiembre, 2014 | 13:13

Deportistas mártires en la II Guerra Mundial

  

Eric-liddell-picture

Eric Liddel, campeón olímpico de 400 en París 1924.  

Hoy (lunes, 1 de septiembre) hace exactamente 75 años que comenzó la Segunda Guerra Mundial, cuando al amanecer la Alemania Nazi invadió Polonia. Una serie de alianzas militares hicieron entrar en la contienda a Francia, a Gran Bretaña… y después a casi todos los países del mundo. ¿Y qué tiene que ver todo esto con el blog Carros de Fuego? Pues que en el conflicto más sanguinario de la historia murieron aproximadamente 60 millones de personas. Y entre ellas hubo no pocos atletas y muchísimos deportistas.

¿Y quiénes fueron? Aquí os cuento algunas historias. Son todas las que están, pero no están todas las que son, porque hubo miles y miles de atletas muertos en el campo de batalla, de todas las naciones. Vamos con ellos, con mi homenaje, independiente de por quién lucharon. Y empezamos por uno de los hombres de los auténticos Carros de Fuego:

 

Eric Liddel: Nació en China, donde su padre era misionero protestante (devoción que él mismo continuó), pero desde los cinco años residió en Escocia. Campeón olímpico de 400 metros en París 1924 y bronce en 200. Durante los Juegos daba misas. En la película Carros de Fuego, (Oscar al mejor film en 1981, entre otras estatuillas y de la que he tomado el nombre para este blog), se le dedican algunas de las imágenes más bellas. Un año después de su éxito olímpico marchó a China para ayudar a su padre en sus trabajos pastorales. Allí murió en el campo de concentración japonés de Wefang, a causa de un tumor cerebral, el 21 de enero de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Charles ‘Charlie’ Paddock: Otro de los héroes de Carros de Fuego. Estadounidense. Plata en los 200 metros y quinto en el hectómetro en los Juegos de París 1924, después de haber ganado en 100 y haber sido segundo en la distancia doble en Amberes 1920. Al llegar a la meta daba un salto, que él pensaba que le beneficiaba, pero en realidad le perjudicaba.

Excéntrico, era para la época, una atracción mediática. Hizo un par de películas, se embarcó en negocios periodísticos y se dedicó a la política en Pasadena. Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en los Marines y falleció en un accidente aéreo en Sitka (Alaska), el 21 de julio de 1943, a bordo de un avión militar. Un barco de guerra de la Marina estadounidense llevó su nombre.

Foy Drapper: Estadounidense y miembro del cuarteto que ganó el oro y batió el récord mundial (39.8) en los 4x100 metros en los Juegos de Berlín 1936. Compañero en la posta de Jesse Owens, el negro que ganó cuatro títulos delante de Adolf Hitler. En la Segunda Guerra Mundial fue piloto de combate, principalmente en el norte de África. El 4 de enero de 1943 se dirigió a una misión de bombardeo en Túnez, pero fue derribado y murió junto a sus dos compañeros de tripulación. Está enterrado en Cartago.

Carl Ludwig ‘Lutz’ Long: Era alemán, el perfecto ario (alto, rubio, ojos azules), pero ayudó a Jesse Owens, un negro norteamericano (“atletas auxiliares”, les llamaban los nazis) a ganar el oro en salto de longitud en Berlín 1936. En la calificación Owens tuvo serios problemas: creyó que la prueba no había comenzado, hizo un salto en chándal, pero los jueces alemanes le dieron nulo. Descentrado, hizo otro a continuación, pero pisó la tabla por un error de talonamiento. Sólo le faltaba un intento y estaba al borde de la eliminación.

Y en eso Lutz Long se acercó a Jesse y se presentó en perfecto inglés. “Encantado de conocerle. ¿Cómo está?”, preguntó Owens. “Yo estoy bien, La cuestion es, ¿cómo está usted?”, respondió Long. “¿Qué quiere decir?”, preguntó el estadounidense. “Que tendría que calificarse con los ojos cerrados, pero que algo le está comiendo a usted”, respondió el germano, utilizando la jerga de los barrios negros de Estados Unidos. Y le recomendó cambios en el talonamiento. Owens le hizo caso, se clasificó y posteriormente ganó la final… con Long segundo.

El germano murió el 14 de julio de 1943, en la Batalla de St. Pietro, en Italia. Owens mantuvo siempre correspondencia con su familia y, según cuenta la leyenda, ayudó económicamente en los estudios del hijo del atleta alemán.

 

Rudolf Harbig: Único atleta en la historia capaz de batir los récords mundiales de 400 metros (46.0 en 1939), 800 (1:46.6 en el mismo año) y mil metros (2:21.5 en 1941, ya en plena guerra). Había sido campeón europeo en 1938. Le llamaban El Stuka, en referencia al avión germano de ataque a tierra que sembraba el pavor en las filas enemigas, con el ulular de sus sirenas y su mortífera potencia de fuego. Murió el 5 de marzo de 1944, en Olchowez, en el frente de Ucrania, cuando la Operación Barbarroja (la invasión alemana de la Unión Soviética) ya había fracasado claramente, al precio de millones de muertos de ambos lados. Había nacido en Dresde, una ciudad que fue arrasada por los bombarderos estadounidenses, aunque no era un objetivo militar.

Junusz Kusocinski: Atleta polaco, campeón olímpico de 10.000 metros en Los Ángeles 1932. Tras la ocupación de Polonia por la Alemania Nazi (hoy se cumplen 75 años del ataque, como he dicho más arriba) trabajó como camarero, pero era miembro de la resistencia polaca en la clandestinidad. Fue descubierto, arrestado por la Gestapo y fusilado. Cada año se celebra una reunión atlética en su honor, en el que se han batido once récords mundiales a lo largo de la historia.

 Jósef Noji: Participó en los Juegos de Berlín 1936 y era uno de los mejores corredores polacos de 5.000 y 10.000 metros. Era judío y formaba parte de la resistencia polaca a la invasión nazi. Fue arrestado, pasó un año en la prisión de Varsovia y acabó en el tristemente famoso campo de exterminio de Auschwitz. Allí continuó con sus labores de resistencia. Intentó pasar una carta al exterior, fue descubierto y asesinado.

AL MARGEN DEL ATLETISMO 

Takeichi Nishi: Japonés, campeón olímpico de equitación en Los Ángeles 1932. Murió en Iwo Jima, cuando era coronel del ejército japonés. El director estadounidense Clint Eastwood recreó su figura en una obra maestra del cine: Cartas desde Iwo Jima. Os la recomiendo fervientemente. 

Esgrimistas húngaros: Gerde S. Oszkar (campeón en Londres 1908 y Estocolmo 1912), Endre Kabos (un oro en Los Ángeles 1932 y dos más en Berlín 1936), Attila Petschauer (campeón en 1928 y 1932 y Janos Garay (campeón en 1928) murieron en campos de concentración alemanes. 

Y muchos más, de todas las nacionalidades. La Segunda Guerra Mundial no perdonó a nadie.

OTROS EFECTOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 

Consecuencias muchísimo menos dañidas, desde luego, pero que cambiaron el deporte olímpico.

Juegos Olímpicos: Se anularon los de 1940 y 1944. Los primeros iban a celebrarse en Tokio, pero cuando el Imperio del Sol Naciente invadió China, le fueron retirados y se adjudicaron a Helsinki, pero fueron anulados por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. También su suspendieron los de 1944, porque la contienda estaba casi en su apogeo. Iban a celebrarse en Londres.

Londres 1948: La capital británica organizó los primeros Juegos de la postguerra, llamados de la Austeridad. La Villa Olímpica se instaló en antiguos barracones, con techo metálico, que convertían esas casamatas en hornos. Se prohibió participar a Alemania y Japón, las potencias derrotadas. La URSS declinó competir.

Helsinki 1952: Los Juegos de la Reconciliación. Se aceptó ya a Alemania y Japón y debutó la URSS.

Y ADEMÁS..

Permitidme un apunte literario, sobre una escritora que murió gaseada en Auschwitz: se trata de Irère Némirowsky. Era francesa, pero de origen ucraniano, y judia. Eso le valió ser deportada y asesinada. Es una de las mejores escritoras del siglo XX. Su obra cumbre es Suite Francesa, pero todos sus libros son extraordinarios. Ya os advierto que nada tienen que ver con el deporte, pero si os gusta leer, disfrutaréis. 

29 agosto, 2014 | 14:05

Ruth y Marta: ¿Quién es la mejor de siempre?

 

BEITIA ORO ZURICH-1  

Ruth Beitia, en el salto que le dio el oro en Zúrich.

Retrocedo un poco en el tiempo a propósito de unas declaraciones hechas por José María Odriozola, presidente de la RFEA, una vez finalizado el Europeo de Zúrich. “Ruth Beitia es ya la mejor atleta española de todos los tiempos, por el número de medallas que ha ganado”, que son once. Y retrocedo algo más, para recoger las que hizo el 10 de octubre de 2013: “Marta Domínguez es a día de hoy la mejor atleta española de la historia”.

¿Qué ha cambiado en los últimos diez meses para esa mudanza de criterio?

Pues han sucedido cosas gloriosas para Ruth Beitia y desgraciadas para Marta Domínguez. La santanderina fue bronce en los Mundiales en pista cubierta de Sopot 2014 y oro en los recientes Europeos de Zúrich. Marta, sin embargo, esta retirada, aunque, que yo sepa, no ha hecho anuncio oficial alguno y, sobre todo, está seriamente amenazada con una sanción de dopaje. La Agencia Mundial Antidopaje la tiene en su agenda, denunciada por la Federación Internacional, y si se cumple lo que ha sucedido siempre hasta ahora cuando lo que anda por medio es el pasaporte biológico, va a ser castigada.

Yo creo que el cambio de criterio de Odriozola se debe más a esta última parte que al hecho de que Ruth haya logrado dos nuevas medallas. El presidente de la Española es persona inteligente y seguro que sabe, o supone, que la decisión de la AMA va a ser contraria a la palentina, que, además, creo que ha empeorado las cosas con todos esos equilibrios jurídicos casi incomprensibles en los que se ha metido de mano de su abogado, que han irritado profundamente a la IAAF… aunque en España se le ha intentado echar algún que otro capote.

Es curioso: Marta votó en el Senado a favor de la ley antidopaje española, que recoge el pasaporte biológico. Ahora se ha vuelto en su contra.

Y el argumento que ofrece Odriozola (once medallas de Ruth Beitia) se viene abajo: Marta ha ganado catorce, aunque si hay finalmente sanción, la cifra se reducirá al menos en dos.

Por cierto, en la página web de la RFEA, que es excelente, una de las mejores entre las dedicadas al deporte en España, ha desaparecido la biografía de Marta como atleta en activo, pero tampoco se ha incluido entre las retiradas. Yo veo aquí un cierto distanciamiento…    

Ni entro ni salgo en quién es la mejor, pero sí me atrevo a decir que las medallas de Ruth me parecen absolutamente maravillosas. Sobre las conquistadas por Marta tengo mis dudas.

El debate, en todo caso, es más amplio, porque no pocos aficionados al atletismo me señalan a Carmen Valero como una candidata al honor de ser la mejor española de la historia: la fondista fue dos veces campeona mundial de cross, en Chepstow 1976 y Dusseldorf 1977, y antes de eso, bronce en Rabat 1975. Y en unos momentos en los que hacer atletismo en España, para una mujer, era como subir el Everest para un ciudadano normal y corriente: casi un imposible.

Estos son los historiales internacionales de Ruth Beitia y de Marta Domínguez: 

RUTH BEITIA 

Juegos Olímpicos

Atenas 2004: Octava en su grupo de calificación

Pekín 2008: Séptima

Londres 2012: Cuarta 

Campeonatos Mundiales

París 2003: Undécima

Helsinki 2005: Décima en su grupo de calificación

Osaka 2007: Sexta

Berlín 2009: Quinta

Daegu 2011: Octava en su grupo de calificación

Moscú 2013: Bronce

Campeonatos Europeos

Munich 2002: Undécima

Gotemburgo 2006: Novena

Barcelona 2010: Sexta

Helsinki 2012: Oro

Zúrich 2014: Oro 

Mundiales en pista cubierta

Lisboa 2001: Séptima

Birmingham 2003: Quinta

Budapest 2004: Novena

Moscú 2006: Bronce

Valencia 2008: Cuarta

Doha 2010: Plata

Estambul 2012: Sexta

Sopot 2014: Bronce 

Europeos en pista cubierta

Viena 2002: Quince

Madrid 2005: Plata

Birmingham 2007: Bronce

Turín 2009: Plata

París 2011: Plata

Gotemburgo 2013: Oro

MARTAODR
Odriozola, junto a Marta Domínguez.

MARTA DOMINGUEZ

Juegos Olímpicos

Atlanta 1996: Novena en su eliminatoria (1.500 m)

Sydney 2000: Décima en su eliminatoria (5.000 m)

Pekín 2008: Retirada tras una caída 

Londres 2012: duodécima

Mundiales

Gotemburgo 1995: 12ª en su semifinal (1.500 m)

Sevilla 1999: Novena (5.000 m)

Edmonton 2001: Plata (5.000 m)

París 2003: Plata (5.000 m)

Helsinki 2005: 14ª (5.000 m)

Berlín 2009: Oro (3.000 m obst)

Campeonatos de Europa

Budapest 1998: Bronce (5.000 m)

Múnich 2002: Oro (5.000 m)

Gotemburgo 2006: Oro (5.000 m) y séptima (10.000 m)

Barcelona 2010: Plata (3.000 m obst)

Helsinki 2012: Retirada en las series, por lesión 

Mundiales en pista cubierta (Siempre en 3.000 m)

Barcelona 1995: Sexta

París 1997: Quinta

Lisboa 2001: Cuarta

Birmingham 2003: Plata

Budapest 2004: Cuarta 

Europeos en pista cubierta (Siempre en 3.000 m)

Estocolmo 1996: Bronce

Valencia 1998: Bronce

Gante 2000: Bronce

Viena 2002: Oro

Birmingham 2007: Plata 

Mundiales de cross

Marrakesh 1998: 21ª en la carrera corta

Vilamoura 2000: 14ª en la carrera corta

Ostende 2001: 42ª en la carrera larga

Campeonatos Europeos de cross

Toro 2007: Oro

 

EL RESUMEN 

Ruth Beitia

Juegos Olímpicos: Ninguna medalla

Mundiales: Un bronce

Europeos: Dos oros

Mundiales en sala: Una plata y dos bronces

Europeos en sala: Un oro, tres platas y un bronce

 

Marta Domínguez

Juegos Olímpicos: Ninguna medalla

Mundiales: Un oro y dos platas

Europeos: Dos oros, una plata y un bronce

Mundiales en sala: Una plata

Europeos en sala: Un oro, una plata y tres bronces

Europeos de cross: Un oro

Y AL MARGEN DE TODO ESTO...

Os recomiendo de nuevo un trabajo de mis amigos cubanos, esta vez sobre Yarisley Silva:

http://deporcuba.com/2014/08/29/yarisley-silva-estamos-trabajando-para-saltar-fuerte-en-veracruz/

 

 

 

27 agosto, 2014 | 21:41

Dopaje ruso, Bolt, Beitia y el mitin de Zúrich

 Lashmano
Elena Lashmanova ganando en Moscú 2013.

La renuncia de Usain Bolt a la Weltklasse de Zúrich ha sido un jarro de agua fría para los organizadores y para los aficionados, pero la grandeza de la reunión suiza, la más prestigiosa del mundo, va más allá de cualquier atleta, el jamaicano incluido. Lo que no quiere decir que no se le eche de menos, evidentemente. Se le echará. Y mucho.

Un paréntesis. El gurú de la marcha mundial, Viktor Chegin, ha sido sancionado cautelarmente por la Federación Rusa. ¿Motivio? Diecisiete de sus atletas han dado positivo en controles antidopaje. Muy normal no es, desde luego. Denunció el caso el australiano Jarret Tallent, harto de tanto produ cto prohibido, recogió el guante la Federación Internacional, con Sergey Bubka al frente, paso el caso a la Federación Rusa y finalmente ésta ha tomado cartas en el asunto. Me alegró, pero si para que todo salga a la luz un atleta tiene que denunciar las cosas en las redes sociales, mal está la cosa…

Y vamos de nuevo con la Weltklasse de Zúrich de este jueves.

En el Letzigrud Stadium, que estará abarrotado con 30.000 espectadores, se podrá ver en el plazo de cuatro horas (Canal+ Deportes, 20:00, con la narración siempre excelente de José Luis López) nada menos que a nueve campeones mundiales vigentes y a trece medallistas de oro en los recientes Europeos, disputados en este mismo estadio. Entre ellos, por cierto, Ruth Beitia en altura, que se enfrenta al podio completo de esos continentales y a la croata Blanka Vlasic, que regresa tras una nueva lesión. Completan la participación española Borja Vivas en una prueba espectacular de peso y Naroa Agirre en pértiga.

Y ya que Bolt no estará en el hectómetro, los organizadores han reestructurado la prueba, que queda así, por orden de marcas anuales y con el mejor personal entre paréntesis:

Richard Thompson (Tri), 9.82 (9.82); Mike Rodgers (Usa), 9.91 (9.85); Tyson Gay (Usa), 9.93 (9.69); Nesta Carter (Jam), 9.96 (9.78); Kemar Bailey-Cole (Jam), 10.00 (9.93); Asafa Powell (Jam), 10.02 (9.72); James Dasaolu (GBr), 10.03 (9.91); Adam Gemili (GBr), 10.04 (10.04) y Harry Aikines-Aryeetey (GBr), 10.08 (10.08).

Y el morbo de ver en acción a dos superestrellas (Gay y Powell) que cayeron en el dopaje, que fueron castigados y que ahora están de nuevo en acción.

En la Weltklasse de Zúrich se han batido, a lo largo de la historia, nada menos que 25 récords mundiales, de los que dos siguen vigentes, ambos femeninos y ambos con atletas rusas como protagonistas: Svetlana Masterkova en la milla, con 4:12.56 (1996) y Yelena Isinbayeva, con 5,06 (2009), la última de las plusmarcas mundiales establecidas en la reunión.

A continuación un resumen de las maravillas que podremos presenciar este jueves    

Medallas mundialistas: Nueve oros, diez platas y doce bronces

Medallas europeas: Trece oros, trece platas y once bronces

Todo el podio mundialista: Jabalina (M) y 1.500 y 100 mv (F)

Todo el podio europeo: Triple, peso y jabalina (M) y 100, 100 mv, altura, longitud y disco (F)

Coinciden el campeón mundial y el campeón europeo en los lanzamientos de peso (el alemán David Storl) y disco (la croata Sandra Perkovic). 

Hombres

100 m (21:45)

Medallistas mundiales: 3º. Nesta Carter (Jam)

Líder mundial: Falta Justin Gatlin (Usa)

Medallistas europeos: 1º. James Dasoulu (GBr); 3º. Harry Aikines-Aryeetey (GBr)

200 m (20:31)

Medallistas mundiales: 3º. Curtis Mitchell (Usa)

Líder mundial: Falta Justin Gatlin (Usa)

Medallistas europeos: 2º. Christophe Lemaitre (Fra); 3º. Serhiy Smelyk (Ucr)

400 m (20:50)

Medallistas mundiales: 1º. LaShawn Merritt (Usa); 3. Lugelin Santos (Dom)

Líder mundial: Falta Kirani James (Gra)

Medallistas europeos: 1º. Martyn Roony (GBr)

800 m (21:08)

Medallistas mundiales: 1º. Mohammed Aman (Eti); 3º. Ayanieh Suleiman (Dji)

Líder mundial: Nijel Amos (Bot), 1:42.45

Medallistas europeos: 1º. Adam Kszczot (Pol)

5.000 m (21:24)

Medallistas mundiales: 2º. Hagos Gebrhiwett (Eti); 3º. Isiah Koech (Ken)

Líder mundial: Muktar Edris (Eti), 12:54.83

Medallistas europeos: 2º. Hayle Ibrahimov (Aze); 3º. Andy Vernon (GBr)

400 mv (20:05)

Medallistas mundiales: 1º. Jehue Gordon (Tri); 2º. Michael Tinsley (Usa)

Líder mundial: Javier Culson (PRi), 48.03

Medallistas europeos: 1º. Rasmus Mägi (Est)

Triple (20:00)

Medallistas mundiales: 3º. Willi Claye (Usa)

Líder mundial: Falta Pedro Pablo Pichardo (Cub)

Medallistas europeos: 1º. Benjamin Compaoré (Fra); 2º. Lyukman Adams (Rus); 3º. Aleksey Fedorov (Rus)

 

BORJA_MALAGA3
Borja Vivas, con su medalla (Mariano Pozo).

Peso (18:10)

Medallistas mundiales: 1º. David Storl (Ale); 2º. Ryan Whiting (Usa)

Líder mundial: Joe Kovasc (Usa), 22,03

Medallistas europeos: 1º. David Storl (Ale); 2º. Borja Vivas (Esp); 3º. Tomasz Majewski (Pol)

Jabalina (20:25)

Medallistas mundiales: 1º. Vitezslas Vesely (RCh); 2º. Tero Pitkämäki (Fin); 3º. Dmitry Tarabin (Rus)

Líder mundial: Ihab Abdelrahman El Sayed (Egi), 89,21

Medallistas europeos: 1º. Antti Ruskanen (Fin); 2º. Vitezslas Vesely (RCh); 3º. Tero Pitkämäki (Fin)

Mujeres

100 m (20:59)

Medallistas mundiales: 2ª. Murielle Ahouré (CMa)

Líder mundial: Tori Bowie (Usa), 10.80 (Se lesionó en la última reunión)

Medallistas europeas: 1ª. Dafne Schipper (Hol); 2ª. Myriam Soumaré (Fra); 3ª. Ashleigh Nelson (GBr)

1.500 m (20:38)

Medallistas mundiales: 1ª. Abeba Aregawi (Sue); 2ª. Hellen Obiri (Ken); 3.º Jennifer Simpson (Usa)

Líder mundial: Sifan Hassan (Hol), 3:57.00

Medallistas europeas: 1ª. Sifan Hassan (Hol); 2ª. Abeba Aregawi (Sue)

100 mv (21:17)

Medallistas mundiales: 1ª. Brianna Rollings (Usa); 2ª. Sally Pearson (Aus); 3ª. Tiffany Porter (GBr)

Líder mundial: Dawn Harper Nelson (Usa), 12.44

Medallistas europeas: 1ª. Tiffany Porter (GBr); 2ª. Cindy Billaud (Fra); 3ª. Cindy Roleder (Ale)

Altura (20:15)

Medallistas mundiales: 3ª. Ruth Beitia (Esp)

Líder mundial: Ruth Beitia (Esp), 2,01 y Anna Chicherova (Rus), ausente por lesión

Medallistas europeas: 1ª. Ruth Betia (Esp); 2ª. Mariya Kuchina (Rus); 3ª. Ana Simic (Cro)

3.000 m obst. (20:14)

Medallistas mundiales: 2ª. Lydia Chepkurui (Ken); 3ª. Sofia Asefa (Eti)

Líder mundial: Hiwot Ayalew (Eti), 9:10.64

Medallistas europeas: 2ª. Charlotta Fougberg (Sue)

Pértiga (19:35)

Medallistas mundiales: 2ª. Jennifer Shur (Usa)

Líder mundial: Fabiana Murer (Bra), 4,80

Medallistas europeas: 2ª. Katerina Stefanidi (Gre)

Salta Naroa Agirre

Longitud (17:55)

Medallistas mundiales: 1ª. Brittney Reese (Usa); 3º. Ivana Spanovic (Ser)

Líder mundial: Tianna Bartoletta (Usa), 7,02

Medallistas europeas: 1ª. Éloyse Lesuers (Fra); 2ª. Ivana Spanovic (Ser); 3ª. Darya Klishina (Rus)

Disco (18:05)

Medallistas mundiales: 1ª. Sandra Perkovic (Cro); 2ª. Mélina Robert-Michon (Fra)

Líder mundial: Sandra Perkovic (Cro), 71,08

Medallistas europeas: 1ª. Sandra Perkovic (Cro), 2ª. Mélina Robert-Michon (Fra); 3ª. Shanice Craft (Ale)

 

24 agosto, 2014 | 13:22

Bolt: confusión en 9.98 y adiós a Zúrich

 

BOLT VARSOVIA
 Usain Bolt, en la carrera de Varsovia.

Usain Bolt hizo 9.98 en los 100 metros del Memorial Kamila Skolimowski, este pasado sábado, en el maravilloso Estadio Nacional de Varsovia, con cubierta retráctil que estaba completamente cerrada… pero en una carrera que tuvo ¡un viento contrario de 0,6 metros por segundo! ¿Viento en una prueba en un recinto cerrado?

Por ciertto, que acaba de anunciarse que el caribeño renuncia a competir en la Weltklasse de Zúrich, que atenderá algún compromiso publicitario y que se retirará a sus aposentos a la espera del año 2015, en el que habrá Campeonatos Mundiales. Nosotros nos lo perdemos. Se ve que esos 9.98 de Varsovia no han sido de su agrado ni del de su entrenador.  

obre esos 9.98 de Usain Bolt existe una cierta confusión, que la IAAF debería aclarar. Porque he aquí que la Federación Internacional (IAAF), en el ránking de su página web (http://www.iaaf.org/records/toplists/sprints/100-metres/outdoor/men/senior/2014) recoge los 9.98 de El Relámpago como marca al aire libre y señala que el jamaicano corrió con ese viento contrario de 0,6 metros por segundo.

Por otra parte, en los 110 metros vallas la IAAF también incluye los resultados como prueba al aire libre, con un viento contrario de 0,5. Venció el cubano Orlando Ortega (13.03), por delante del francés Pascal Martinot- Lagarde (13.06), el también cubano Dayron Robles (13.39) y el estadounidense Aries Merritt (13.47), plusmarquista mundial.

Como todos sabéis, en pista cubierta no se mide la velocidad de la brisa: ni siquiera hay anemómetros, evidentemente. Tal vez se utilizaron en Varsovia por si finalmente la cubierta se abría. Por cierto, ¿de dónde proviene esa brisa, del aire acondicionado?

Si nos vamos a la ficha de Usain, recogida también en esa página web, comprobamos que en la progresión de marcas aparece también ese 9.98 como mejor registro de Bolt en este 2014. Al aire libre. Todo un poco confuso, desde luego.

La IAAF, en principio, no acepta oficialmente los récords a cubierto en los 100 metros, pero la de Usain sería, ya sabéis, la mejor de la historia, por delante de los 10.05 que el namibio Frankie Fredericks hizo en Tampere (Finlandia), en 1996.

Por cierto, que en la reunión se consiguió un ramillete de buenas marcas en lanzamientos, que también aparecen en el ránking de la IAAF como logrados al aire libre.

Entre los registros más valiosos destaca el del polaco Pawell Frajdek en martillo, con 83,48 metros, mejor marca mundial de la temporada. Le siguió el húngaro Kristian Pars, con 78,56 metros.

En peso venció el estadounidense Reese Hoffa (20,81), seguido del polaco Tomasz Majewski (20,25) y del norteamericano Christian Cantwell (20,23). En disco el mejor fue el alemán Robert Harting (67,40), por delante del polaco Piotr Malachowski (65,30). Y en martillo femenino la mejor fue la polaca Anita Wlodarcyk, con 77,66 metros. Batió a la plusmarquista mundial, la alemana Betty Heidler (76,26).

ANÁLISIS DEL EUROPEO FEMENINO 

Hace unos días os ofrecí las estadísticas masculinos de los Europeos de Zúrich. Ahora tenéis las femeninas. La gran estrella fue la velocista holandesa Dafne Schippers, ganando en 100 y 200 metros, y nuestra heroína, Ruth Beitia, por supuesto.

Dafne Schippers (Hol): Oro en 100 y 200 m

Sifan Hassan (Hol): Oro en 1.500 y plata en 5.000 m

Joddie Williams (GBr): Oro en 4x100 y plata en 200 m

Eilidh Child (GBr): Oro en 400 mv y bronce en 4x400 m

Ashleigh Nelson (GBr): Oro en 4x100 y bronce en 100 m

Myriam Soumaré (Fra): Plata en 100 y 4x100 y bronce en 200 m

Olha Zemylyak (Ucr): Plata en 400 y 4x400 m

 

VELOCIDAD: SCHIPPERS, LAS BRITÁNICAS, LAS FRANCESAS…

(100, 200, 400, 4x100 y 4x400 metros)

SCHIPPERS 200 

Dafne Schippers, en su victoria en 200 metros.

Holanda dominó el medallero exclusivamente gracias a la exhibición de Dafne Schippers en 100 y 200 metros, con dos medallas de oro. En la prueba corta, sus 11.12 son muy buenos, porque peleó contra un muro de 1,7 metros por segundo de viento en contra. Equivale a un registro por debajo de los once segundos. La francesa Myriam Soumaré hizo 11.03 en las series (-0,4), mejor marca continental de 2014. En 200 hizo la mejor marca mundial del año, con 22.03 (-0,5). Por finalistas venció Gran Bretaña, que alcanzó medallas en todas las carreras, salvo en el 400, donde Christine Ohuruogu,  campeona mundial y subcampeona olímpica, fue cuarta, con el mismo tiempo en centésimas que Indira Terreros. Octava plaza para Aauri Lorena Bokesa. En 4x100 metros Francia hizo la mejor marca europea del año (42.29) superada en la final por Gran Bretaña (42.24). Las francesas también hicieron la mejor marca de temporada en el relevo largo, con 3:24.27.   

 

Medallero

1. Holanda, dos oros; 2. Francia, un oro, dos platas y un bronce; 3. Gran Bretaña, un oro, una plata y dos bronces; 4. Italia, un oro;  5. Ucrania, dos platas. 

Por finalistas

1. Gran Bretaña, 39; 2. Francia, 34; 3. Holanda, 19;  4. Ucrania, 18; 5. Italia, 15… 9. España, 7.

MEDIOFONDO: SUECIA Y HOLANDA

(800, 1.500, 5.000 y 3.000 metros obstáculos)

Suecia y Holanda fueron las dominadoras, con buena aportación de sus atletas nacionalizadas. En 1.500 ganó la holandesa de origen etíope Sifan Hassan y fue segunda la sueca Abeba Aregawi, también nacida en Etiopía. En 5.000 la mejor fue la nórdica Meraf Bahta, también de origen abisinio, con la holandesa Hassan medallista de plata.

En los 800 metros la bielorrusa Marina Arzamasova se convirtió en líder europea (1:58.15) y en obstáculos Diana Martín logró una preciosa medalla de bronce. La participación española se completó con Nuria Fernández, quinta en los cinco kilómetros. 

Medallero

1. Suecia, un oro y dos platas; 2. Alemania, Bielorrusia y Holanda, un oro; 5. Gran Bretaña y Holanda, una plata y un bronce

Por finalistas

1. Suecia, 22; 2. Holanda, 21; 3. Gran Bretaña, 20; 4. Rusia, 19; 5. Alemania, Bielorrusia y Polonia, 13… 8. España, 10.

FONDO: EL REINO DE LAS ‘ABUELAS’

(10.000 y maratón)

La veteranía al poder. En los 10.000 metros ganó la británica Jo Pavey, con 40 años y fue tercera la francesa Laila Traby, con 35, y en maratón se impuso su compatriota Christelle Daunay, de 39 años de edad (2h 25:14, récord de los Campeonatos), fue segunda la italiana Valeria Straneo (38) y tercera la portuguesa Jessica Augusto (32). Francia fue la gran dominadora, tanto en el medallero como por finalistas.

Medallero

1. Francia, un oro, una plata y un bronce; 2. Gran Bretaña, un oro; 3. Italia, una plata; 4. Portugal, un bronce. 

Por finalistas

1. Francia, 21; 2. Italia y Portugal, 10; 4. Gran Bretaña, 8; 5. Croacia y Holanda, 5.

VALLAS: DOS OROS BRITÁNICOS DECISIVOSS

(110 mv y 400 mv)

Las británicas vencieron tanto en los 100 metros vallas (Tiffany Porter) como en los 400 (Eilidh Child) y con eso, que no es poco, ni mucho menos, les bastó para dominar no sólo el medallero (obvio) sino la clasificación por finalistas.

Medallero

1. Gran Bretaña, dos oros; 2. Francia y Ucrania, una plata; 4. Alemania y Rusia, un bronce.  

Por finalistas

1. Gran Bretaña, 16; 2. Alemania y Rusia, 9; 4. Bélgica, 8;  5. Francia y Ucrania, 7.

SALTOS: GRANDÍSIMO ORO DE RUTH BEITIA

(Altura, pértiga, longitud y triple)

BEITIA ORO ZURICH-1

Ruth Beitia, oro en altura en el Europeo.

Por segunda vez en la alta competición Ruth Beitia volaba por encima de los dos metros (2,01, en este caso) y se llevó el oro. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 hizo 2,00… y fue cuarta. La cántabra, extraordinaria competidora, revalidaba el título logrado hace dos años en Helsinki. Una proeza. Estuvo cerca de las medallas otra Ruth, la triplista Ndoumbe, cuarta con 14,14 (-0,7). Extraordinaria actuación.

Tanto en el medallero como en la clasificación finalistas la superioridad de Rusia fue extraordinaria, con presencia continua en los puestos de vanguardia: plata en altura; oro y bronce en pértiga; bronce en longitud y plata y bronce en triple. Extraordinario.

Medallero

1. Rusia, un oro, dos platas y tres bronces; 2. España,  Francia y Ucrania, un oro; 5. Grecia y Serbia, una plata.

Por finalistas

1. Rusia, 41,5; 2. Alemania, 17; 3. España, 13;  4. Ucrania, 11; 5. Grecia, 8,5.

LANZAMIENTOS: DOMINÓ ALEMANIA

(Peso, disco, martillo y jabalina)

Alemania fue la mejor en el medallero y en la clasificación por puestos, en ambos casos con mucha facilidad. Las germanas subieron al podio en tres pruebas. La excepción fue el lanzamiento de martillo, en el que fueron cuarta y quinta. Individualmente, sin embargo, las lanzadoras más destacadas no fueron alemanas. En disco venció la croata Sandra Perkovic con 71,08, récord de su país y mejor marca mundial del año, y en martillo se impuso la polaca Anita Wlodarczyk con 78,76, también mejor marca mundial y récord polaco, además de plusmarca de los Campeonatos.

Medallero

1. Alemania, un oro y dos bronces; 2. Croacia y República Checa, un oro; 4. Francia, Rusia, Serbia y Eslovaquia, una plata.

Por finalistas

1. Alemania, 41; 2. Polonia, 14; 3. Bielorrusia y Rusia, 11; 5. Francia, 10.

MARCHA: LAS RUSAS MANDARON

La victoria de Elmira Alembekova y la cuarta plaza de Vera Sokolova dieron el dominio total a Rusia. España logró un puesto de finalista gracias a Beatriz Pascual, en la octava plaza, con 1h 29.02, su mejor marca de la temporada.

Medallero

1. Rusia, un oro; 2. Ucrania, una plata; 3. República Checa, un bronce.

Por finalistas

1. Rusia, 13; 2. Ucrania, 7; 3. Italia y República Checa, 6; 5. Portugal, 3; 6. España, 1.

HEPTATLÓN: ALEMANIA, SIN MEDALLAS, LA MÁS COMPLETA

Venció la francesa Antoniette Nana Djomov, que le dio la hegemonía en el medallero a su país, pero en la clasificación por finalistas Francia sólo fue tercera. Valieron más los puntos de Alemania (cuarta, quinta y octava) y los de Holanda (plata y séptima). 

Medallero

1. Francia, un oro; 2. Holanda, una plata; 3. Bélgica, un bronce.

Por finalistas

1. Alemania, 10; 2. Holanda, 9; 3. Francia, 8; 4. Bélgica, 6; 5. Letonia, 3.

 

22 agosto, 2014 | 13:32

Usain Bolt: de Varsovia a Zúrich

 

GEMILI

 El británico Adam Gemili, oro en 200 y en 4x100 m 

Lo que todos estábamos esperando está próximo a llegar: el debut en esta temporada de Usain Bolt en los 100 metros. Sucederá este sábado, en Varsovia, en una reunión que había anunciado en su programa a principios de temporada, pero que luego pareció descartar y en la que ahora va abrir su temporada en el hectómetro.

 Ya sé que hace unos pocos días corrió 100 metros en la playa de Copacabana, en Brasil, y que ganó con 10.06, pero se trataba de una exhibición y las exhibiciones, exhibiciones son. Esa marca no figura en el ránking mundial. También corrió en el relevo corto de los Juegos de la Commonwealth, en el que hizo una buena posta final.

Pero, en fin, el debut será este sábado. El objetivo de Bolt es bajar de los diez segundos, según ha confesado.

El Estadio Nacional tiene capacidad para 58.500 espectadores y fue inaugurado oficialmente el 29 de enero de 2012. Fue el escenario del partido inaugural de la Eurocopa de fútbol de 2012, entre las selecciones de Polonia y Grecia, y acogerá la final de la Europa League de la UEFA el próximo año. Tiene techo retráctil y es de gran belleza.

La reunión recibe el nombre de Memorial Kamila Skolimowska, una martillista polaca que fue campeona olímpica en Sydney 2000, cuando tenía sólo 16 años. Murió el 18 de febrero de 2009, mientras participaba en una concentración en el sur de Portugal. En principio se habló de un ataque al corazón, pero la autopsia demostró que el fallecimiento se debió a una embolia pulmonar.

Además de su oro olímpico fue segunda en los Europeos de Múnich 2002 y tercera en los de Gotemburgo 2006. Su mejor marca fue de 76,83 metros.

Volviendo a Usain Bolt: ya sabéis que competirá el día 28 en Zúrich y que se enfrentará a algunos de los mejores sprinters británicos, triunfadores absolutos en esa misma pista en los recientes Europeos. Y al hilo de esto, aquí tenéis la estadística prometida sobre esos continentales.

 

         EUROPEOS DE ZÚRICH: ¡QUÉ GRANDE GRAN BRETAÑA!

         Gran Bretaña ha sido la gran triunfadora en los Europeos y suyos son seis de los siete atletas que repitieron medallas:

         Mo Farah (GBr): Oro en 5.000 y 10.000 m

        Adam Gemili (GBr): Oro en 200 y en 4x100 m

        Martyn Rooney (GBr): Oro en 400 y en 4x400 m

        Matthews Hudson-Smith (GBr): Oro en 4x400 y plata en 400 m

        Harry Aikines-Aryeetey (GBr): Oro en 4x100 y bronce en 100 m

        Christophe Lemaitre (Fra): Plata en 100 y 200 y bronce en 4x100

        Andy Vernon (GBr): Plata en 10.000 y bronce en 5.000 m

 

VELOCIDAD: GRAN BRETAÑA, LO NUNCA VISTO

(100, 200, 400, 4x100 y 4x400 metros)

Los británicos dieron una exhibición en las pruebas cortas: lo ganaron absolutamente todo. Cinco medallas de oro estaban en juego y cinco se llevaron a las Islas, gracias a James Dasaolu (100), Adam Gemili (200), Martyn Rooney (400) y a los dos relevos. Y completaron la colección con una plata y un bronce. Sencillamente impresionante. Lo más cerca que un país ha estado históricamente de una proeza semejante fue en los Europeos de Split 1990, en los que también Gran Bretaña venció en 100 (Linford Christie), 200 (John Regis), 400 (Roger Black) y en 4x400, pero fue plata en el relevo corto, por detrás de Francia, que batió el récord mundial con 37.79.

Hicieron mejores marcas europeas del año Gemili en 200 m (19.98), Martyn Rooney en 400 (44.71) y el relevo largo de Gran Bretaña (2:58.79).

España puntuó con Samuel García, séptimo en los 400 metros.  

Medallero

1. Gran Bretaña, 7 (cinco oros, una plata y un bronce); 2. Francia, 3 (dos platas y un bronce); 3. Alemania y Rusia, una plata; 5. Israel, Polonia y Ucrania, un bronce.

Por finalistas

1. Gran Bretaña, 62; 2. Francia, 25; 3. Alemania, 17;  4. Polonia, 15; 5. Holanda, 9.

MEDIOFONDO: FRANCIA Y POLONIA

(800, 1.500, 5.000 y 3.000 metros obstáculos)

Los franceses fueron los mejores en el medallero, con los oros de Mahiedine Mekhissi en 1.500 metros (tras su polémica descalificación en obstáculos) y de Yohann Kowal en esta prueba. Pero en la clasificación por puestos la mejor fue Polonia. España logró el bronce de Ángel Mullera en el steeple y fue cuarta por finalistas, gracias, además, al cuarto puesto de Sebastián Martos en obstáculos, al quinto de Roberto Alaiz en 5.000, al sexto de David Bustos en 1.500 y al octavo de Antonio Abadía en los cinco kilómetros. 

Medallero

1. Francia, 2 (dos oros); 2. Polonia, 3 (1-2-0); 3. Gran Bretaña, 3 (1-0-2); 4. Azerbaiyán y Noruega, una plata; 6. España e Irlanda, un bronce. 

Por finalistas

1. Polonia, 26; 2. Francia y Gran Bretaña, 20; 4. España, 19; 5. Irlanda, 11.

FONDO: UN DECISIVO DOBLETE BRITÁNICO

(10.000 metros y maratón)

El doblete británico en los 10.000 metros (oro de Mo Farah y plata de Andy Vernon) catapultó a los isleños hasta el primer puesto del medallero y de la clasificación por finalistas, aunque en maratón no alinearon ni a un solo corredor. España acarició la medalla en los 42.195 metros a un espléndido Javi Guerra.

Medallero

1. Gran Bretaña, un oro y una plata; 2. Italia, un oro; 3. Polonia, una plata; 4 Rusia y Turquía, un bronce. 

Por finalistas

1. Gran Bretaña, 15; 2. Italia, 14; 3. Turquía, 11; 4. Polonia, 7; 5. Rusia, 6; 6. España y Francia, 5.

VALLAS: RUSIA, SUPERIOR

(110 mv y 400 mv)

La victoria de Sergey Shubenkov en las vallas altas y el bronce de Denis Kudryavtsev en las intermedias llevó a Rusia a la hegemonía en el medallero y, sobre todo, en la clasificación por finalistas. Ningún otro país repitió metales. Mejor marca del año para el estonio Mägi Rasmus en 400 metros vallas (48.54), pero en las semifinales. En la final terminó segundo.

Medallero

1. Rusia, un oro y un bronce; 2. Suiza, un oro; 3. Estonia y Gran Bretaña, una plata; 4. Francia, un bronce. 

Por finalistas

1. Rusia, 19; 2. Suiza, 8; 5. Estonia y Gran Bretaña, 7; 5. Alemania y Francia, 6.

SALTOS: FRANCIA MOSTRÓ SU PODERÍO

(Altura, pértiga, longitud y triple)

Las medallas de oro de Renaud Lavillenie en pértiga y de Benjamin Compaoré en triple (lídrer europeo del año con 17,46), más los bronces de Kevin Menaldo en el salto vertical (hubo dos terceros puestos) y el de Kefétien Gomis en longitud impulsaron a Francia hasta el primer puesto tanto entre las medallas como en los puestos de finalistas. Sólo Rusia planteó una cierta batalla. España alcanzó dos puestos de finalistas: Eusebio Cáceres acabó cuarto en longitud, tras retirarse por una lesión, y Pablo Torrijos fue octavo en triple. 

Medallero

1. Francia, dos oros y dos bronces; 2. Ucrania, un oro y plata; 3. Gran Bretaña, un oro; 4. Rusia, una plata y dos bronces; 5. Grecia y Polonia, una plata.  

Por finalistas

1. Francia, 32,5; 2. Rusia, 27; 3. Ucrania, 18; 4. República Checa, 10,5; 5. Grecia y Polonia, 9; 7. Gran Bretaña, 8; 8. España y Holanda, 6. 

LANZAMIENTOS: POLONIA, SIN OROS, LA MÁS COMPLETA

(Peso, disco, martillo y jabalina)

Polonia ganó sólo una medalla de plata y dos de bronce (Pawell Fajdek en martillo, Tomasz Majewski en peso y Robert Urbanek en disco) y fue cuarta en el medallero, sin ningún oro. Sin embargo, controló con facilidad la clasificación por países gracias a otros dos finalistas. El martillista húngaro Krisztian Pars (82,69) hizo la mejor marca mundial del año. Gran actuación de los finlandeses en su prueba, la jabalina, donde fueron primero (Antti Ruuskanen, 88,01 metros, mejor marca continental de la temporada), bronce, cuarto y quinto. En la tabla de medallas la mejor fue Alemania, con victorias en el peso (David Storl) y en el disco (Robert Harting). España cuajó una actuación excelente: plata para Borja Vivas en peso, sexta plaza para Mario Pestano (a pesar de estar lesionado) en disco y octava para Frank Casañas en la misma especialidad.   

Medallero

1. Alemania, dos oros; 2. Finlandia, oro y bronce; 3. Hungría, un oro; 4. Polonia, una plata y dos bronces; 5. España, Estonia y República Checa, una plata.

Por finalistas

1. Polonia, 28; 2. Finlandia, 20; 3. Alemania, 18; 4. Rusia, 17; 5.  España,  11. 

MARCHA: LÍDERES EN EL MEDALLERO; TERCEROS POR FINALISTAS

(20 y 50 km marcha)

Medalla de oro inolvidable para Miguel Ángel López en los 20 km, en una carrera fascinante en la que el jovencísimo Álvaro Martín terminó en la sexta plaza. Y, en las antípodas de Álvaro (por la edad), Jesús Ángel García Bragado, octavo en los 50 km… a los 44 años. La victoria en la prueba larga fue para el francés Yohann Diniz, con un fantástico récord mundial  de 3h 32:33. La mejor por finalistas fue Rusia, con una magnífica densidad.

Medallero

1. España y Francia, un oro; 3. Una plata y dos bronces; 4. Eslovaquia, una plata.

Por finalistas

1. Rusia, 24; 2. Ucrania, 14; 3. España, 12; 4. Francia, 8; 5. Eslovaquia, 7.

DECATLÓN: ALEMANIA, LA MÁS COMPLETA

Los germanos no consiguieron ninguna medalla en la combinada del decatlón, pero fueron los más completos. La victoria fue para el bielorruso Andrey Krauchanka (8.616 puntos, lo que le convirtió en líder del ránking mundial), la plata para el francés Kevin Mayer y el bronce para el ruso Ilya Shkerenyuk, pero los alemanes fueron quinto, sexto y séptimo y eso les valió el dominio por países.

Medallero

1. Bielorrusia, un oro; 2. Francia, una plata; 3. Rusia, un bronce

Por finalistas

1. Alemania, 9; 2. Bielorrusia, 8; 3. Francia, 7; 4. Rusia, 6; 5. Holanda, 5; 6. Ucrania, 1. 

 

19 agosto, 2014 | 14:35

La 'Legión Extranjera' de España y Europa

   

FARAH HIJA

Mo Farah, británico de origen somalí, con su hija 

En un mundo cada vez más globalizado Europa es continente de acogida y África exporta atletas al Viejo Continente, pero también a Estados Unidos y a países de los Emiratos Árabes.

En los recientemente finalizados Campeonatos de Europa, una docena de medallistas no vinieron al mundo en nuestro continente y se nacionalizaron posteriormente. De ellos, nueve nacieron en el África Negra y los otros tres proceden de Cuba (la ahora española Indira Terrero y la italiana Libania Grenot) y de Estados Unidos (el israelí Donald Sanford, una rara avis en este tipo de nacionalizaciones).

Las pruebas más afectadas son las de mediofondo y fondo. En el conjunto de las categorías masculina y femenina hay un oro y una plata en 1.500 metros, dos oros y dos platas en 5.000, un oro y un bronce en 10.000 y un oro y una plata en maratón. Las excepciones son los 400 metros.

Aquí está el único caso que afecta a España: la cubana Indira Terrero, nacida en La Habana, que se quedó en España tras una competición, ha sido medalla de bronce en los 400 metros. Su formación básica fue, evidentemente, cubana.

Los atletas más destacados entre los nacionalizados que han subido al podio son Mo Farah (británico nacido en Somalia), que hizo doblete en 5.000 y 10.000  metros, y que ha sido el rey de los Campeonatos Europeos, y Sifan Hassan (holandesa nacida en Etiopía), campeona en 1.500 y plata en 5.000 metros.

Si no se me ha escapado ningún atleta no nacido en Europa entre los finalistas (si alguno de vosotros localiza a alguno más, comunicármelo, por favor; ya he recibido algunos datos, por cierto), nos encontramos con 24 casos. Aclaro que hay atletas que se repiten, como Mo Farah.

Los países receptores serían, por este orden, Turquía (5), Holanda (4), Gran Bretaña, España, Italia y Suecia (2) y Azerbaiyán, Polonia, Francia, Israel, Noruega, Alemania y Bélgica (1).

Los emisores de atletas nacionalizados son Etiopía (7), Cuba (4), Somalia y Kenia (3) y Marruecos, Estados Unidos, Eritrea, Gambia, Antillas Holandesas (país desaparecido como tal), Azerbaiyán y Ghana (1).     

         MEDALLISTAS NACIONALIZADOS

         Hombres    

        400 m

         Bronce: Donald Sanford (Israel). Nacido en Estados Unidos, se casó con una israelí y vive allí desde 2011. Adquirió la nacionalidad el 13 de marzo de 2012.

         5.000 m

         Oro: Mo Farah (Gran Bretaña), nacido en Mogadiscio, la capital de Somalia. Llegó a Londres en 1993, con diez años, para reunirse con su padre. El mejor corredor de 5.000 y 10.000 metros en los últimos años. Se entrena en Oregón (Estados Unidos). Cuando era muy joven recibió el apoyo, incluso económico, de la plusmarquista mundial de maratón, la inglesa Paula Radcliffe, con quien le une una gran amistad.

         Plata: Hayle Ibrahimov (Azerbaiyán). De origen etíope (vino al mundo en Tigray), llamado Haile Desta Hagos en el país africano. Compite con su país de adopción desde el 1 de febrero de 2009.

         10.000 m

         Oro: Mo Farah. Ver 5.000 metros.

         Bronce: Ali Kaya (Turquía). Nacido en Kenia, donde se llamaba Stanley Kiprotich Mukche. Tiene la nacionalidad turca desde el 6 de junio de 2013.

         Maratón

         Plata: Yared Shegumo (Polonia), de origen etíope, donde se llamaba Yared Nida. Compitió en el Mundial juvenil de Bydgoszcz 1999 en 400 metros, y decidió quedarse en el país centroeuropeo. Compite como polaco desde el 27 de agosto de 2003.

         Mujeres

         400 m

         Bronce: Indira Terrero (España), nacida en La Habana (Cuba). Tiene la nacionalidad de nuestro país desde abril de 2014 y podía competir con la Selección desde el 15 de mayo de 2014.

         1.500 m

         Oro: Sifan Hassan (Holanda), de origen etíope. Llegó a Holanda como refugiada política  a los quince años. Tiene la nacionalidad de los Países Bajos desde el 19 de noviembre de 2013 y puede competir con el equipo europeo desde el 29 del mismo mes.

         Plata: Abeba Aregawi (Suecia), nacida en Adigret (Etiopía). Vivió en Suecia desde 2009 a 2012. Es sueca desde el 28 de junio de 2012, aunque representó al país africano en los Juegos Olímpicos de Londres el 10 de agosto de 2012, al tener doble nacionalidad. Representa al país nórdico desde el 10 de diciembre de 2012. Se casó con su entrenador, Henok Weldegebriel, etíope residente en Estocolmo y con nacionalidad sueca. Se divorció posteriormente, se marchó a Etiopía, donde vive en la actualidad, y se casó con el etíope Yemane Tsegay maratoniano acreditado en 2h 04:48 (Rotterdam 2012).  

         5.000 m

         Oro: Meraf Bahta (Suecia). De origen eritreo. Llegó a Suecia a través de España. En el país nórdico iba a ser deportada, pero las presiones de la Federación Sueca de Atletisno lo evitaron, hasta conseguir la nacionalidad. Vive en Suecia desde el 18 de agosto de 2010 y tiene la nacionalidad desde el 14 de enero de 2014, fecha desde la que compite con su país de acogida.

         Plata: Sifan Hassan. Ver la reseña en los 1.500 metros.

         Maratón: Libania Grenot (Italia). Nacida en Santiago (Cuba), país con el que compitió hasta los Mundiales de Gotemburgo 2005. Vive en Italia desde 2006, tras casarse con un italiano, del que ahora está separada. Puede competir con el país transalpino desde el 18 de marzo de 2011. 

 

         FINALISTAS

         Jaysuma Saidy Ndure (Noruega): Sexto en los 100 metros. Nació en Bakau (Gambia) y tiene la nacionalidad del país nórdico desde diciembre de 2006. Vivía en Oslo desde 2001.

         Churandy Martina (Holanda): Cuarto en 200 metros. Nació en Curaçao (Antillas Holandesas), país que se ha disuelto e integrado en Holanda. Compitió con las Antillas hasta 2010. Estudió Ingeniería Civil en El Paso (Texas, Estados Unidos).

         Ramil Guliyev (Turquía): Sexto en 200 metros. Nació en Azerbaiyán y tiene la nacionalidad turca desde el 5 de abril de 2011 y compite como turco desde el 4 de abril de 2013.

         Homiyu Tesfaye (Alemania): Quinto en 1.500 metros. Nació en Etiopía, es alemán desde el 28 de junio de 2013 y compite desde entonces con el país europeo, en el que vivía desde un año antes.

         Polat Kemboi Arikan (Turquía): Cuarto en los 10.000 metros. Nació en Kenia, donde se llamaba Paul Kipkosgei Kemboi. Es turco desde el 9 de junio de 2011 y compite con su país de adopción desde junio de 2013.

         Bashir Abdi (Bélgica): Quinto en 10.000 metros. Nació en Mogadiscio (Somalia).

         Elvan Abeylegesse (Turquía): Quinta en maratón. Nació en Addis Abeba (Etiopía) y vive en el país otomano desde 1999. En Etiopía se llamaba Hewan Abeye.

        Abdellatif Meftah (Francia): Sexto en maratón. Nacido en Marruecos. Militó en la Legión Extranjera y adquirió así la nacionalidad francesa

         Yadisleidy Pedroso (Italia): Quinta en 400 metros vallas. Compitió con Cuba hasta 2006. Vive en Italia desde 2010 y tiene la nacionalidad de este país desde febrero de 2013 y compite como italiana desde diciembre de ese año. Es prima de Iván Pedroso, el mítico saltador de longitud que ahora reside en Guadalajara.

         Tarik Langat Akdag (Turquía): Octavo en 3.000 metros obstáculos. Nació en Kenia, donde se llamaba Patrick Kipkurui Langat. Es turco desde el 22 de junio de 2011.

         Ignisius Gaisah (Holanda): Sexto en longitud. Nació en Kumasi (Ghana), donde llamaba Anthony Essuman y reside en Holanda desde 2002. Adquirió la nacionalidad el 12 de junio de 2013 y compite como holandés desde el 26 de julio de ese mismo año.

 

         Frank Casañas (España): Nació en La Habana. Se nacionalizó el 27 de mayo de 2008. Se casó con la exmartillista española Loli Pedrares (67,14 en 2004). 

 

        UN CASO DEL QUE TENGO DUDAS

        Lisa Christina Nemec-Stublic (Croacia): Nació en Waterbury (Connecticut, Estados Unidos), hija de un croata que emigró primero a Alemania y luego a Norteamérica (primero a California, luego a Connecticut) y que se casó con una estadounidense de origen italiano. Lisa Christine se desplazó a Croacia en el 2008. y aquí está la duda: ¿Tuvo la nacionalidad estadounidense o siempre fue croata? 

 

 

        En los próximos post, análisis de la actuación por países de los Europeos de Zúrich.

        Y atención este próximo jueves a la Diamond League de Estocolmo. Regresa esta magnífica comprtición con tres españoles que ganaron medallas en los continentales. Ruth Beitia, Borja Vivas y Indira Terrero. 

18 agosto, 2014 | 01:42

Ruth y Diana: ¡qué maravilla!

¡Qué jornada final más emocionante y agradecida para los españoles en los Europeos de Zúrich! Salvo en el caso del lesionado Eusebio Cáceres, evidentemente.

Por la mañana, cuarta plaza en maratón para Javi Guerra. Por la tarde, oro para Ruth Beitia en altura y bronce para Diana Martín en 3.000 metros obstáculos. Lo esperado (la cántabra) y lo inesperado, al menos para mí (la obstaculista). Oro y bronce limpios, preciosos, de atletas veteranas que están en estado de gracia. ¡Qué grandes! Me he alegrado muy especialmente con sus éxitos.

Pero la tarde deparó más cosas: cuarta plaza para Eusebio Cáceres, con la amargura de verle lesionado cuando aspiraba a todo. Una pena, pero el saltador de Onil tiene calidad de sobra y nos dará muchas alegrías. Quinto puesto para Roberto Alaiz en 5.000 y octavo para Antonio Abadía en la misma distancia. Y sexta posición de David Bustos en los 1.500 metros.

 Terminó un buen Campeonato Europeo para el atletismo español, sobre todo por las magníficas sensaciones que se han dado en muchas pruebas. Media docena de medallas, veintidós finalistas, atletas rindiendo espléndidamente, parece que nos empezamos a levantar… Psicológicamente hemos dado un paso adelante. Hemos visto un buen espectáculo y los españoles han sido protagonistas en muchas ocasiones. Yo he quedado satisfecho. Creo que vamos por el buen camino.        

Pero que las campanas no toquen a rebato, porque también ha habido algunas zonas oscuras y preocupantes. Por ejemplo, el mediofondo, muy decepcionante. El 1.500 metros, por ejemplo, en el que hemos sido una gran potencia, ha decepcionado por completo en Zúrich. Hay que analizar qué pasa.

Pero, insisto, quiero quedarme con lo bueno, con un Miguel Ángel López impresionante en una prueba asombrosa; con Borja Vivas haciendo historia en lanzamiento de peso, lo mismo que Ruth Marie Ndoumbe y Pablo Torrijos en triple, con Indira Terrero en 400, con un Jesús Ángel García Bragado eterno, con un jovencísimo Álvaro Martín… y con todos los demás.

Nos habéis hecho disfrutar. 

LOS PUESTOS DE LOS ESPAÑOLES

(El primer número, en negrita, indica la posición del atleta. La siguiente cifra indica el número total de participantes) 

Seis medallistas

1 de 34. Miguel Ángel López (20 km marcha): 1h 19:44

1 de 22. Ruth Beitia (Altura): 2,01 m

2 de 23. Borja Vivas (Peso): 20,86 m

3 de 28. Ángel Mullera (3.000 m obst): 8:29.16

3 de 22. Diana Martín (3.000 m obst): 9:30.70

3 de 29. Indira Terrero (400 m): 51.38

Otros 16 finalistas

4 de 28. Sebastián Martos (3.000 m obst): 8:30.08

4 de 70. Javier Guerra (Maratón): 2h 12:32

4 de 30. Eusebio Cáceres (Longitud): 8,11 m

4 de 22. Ruth Marie Ndoumbe (Triple): 14,14 m

5 de 16. Roberto Alaiz (5.000 m): 14:11.47

5 de 17. Nuria Fernández (5.000 m): 15:35.59

6 de 32. David Bustos (1.500 m): 3:46.92

6 de 29. Mario Pestano (Disco): 62,31 m

6 de 34. Álvaro Martín (20 km marcha): 1h 21:41

7 de 40. Samuel García (400 m): 46.35 (45.80 en series)

8 de 16. Antonio Abadía (5.000 m): 14:11.89

8 de 21. Pablo Torrijos (Triple): 16,56 m (16,66 en la calificación)

8 de 29. Frank Casañas (Disco). 61,47 m (62,32 en la calificación)

8 de 34. Jesús Ángel García Bragado (50 km marcha): 3h 45:41

8 de 29. Aauri Lorena Bokesa (400 m): 52,39

8 de 29. Beatriz Pascual (20 km marcha): 1h 29:02

Diecisiete en posición de semifinalistas

9 de 23. Carlos Tobalina (Peso): 20,06 m

9 de 17. Selección Española masculina (4x400 m): 3:04.68

10 de 34. Luis Alberto Amezcua (20 km marcha): 1h 22:26

10 de 22. Mercedes Chilla (Jabalina): 57,91 m

10 de 29. Raquel González (20 km marcha): 1h 30:03

11 de 16. Jesús España (5.000 m): 14:14.57

14 de 34. Kevin López (800 m): 1:48.90 (1:47.93 en series)

14 de 28. Mari Mar Jover (Longitud): 6,36 m

14 de 16. Úrsula Ruiz (Peso): 15,79 m

14 de 16. Selección Española femenina (4x100 m): 44.68

15 de 23. Yioser Toledo (Peso): 19.59 m

15 de 22. Javier Cienfuegos (Martillo): 72,55 m

16 de 32. Manuel Olmedo (1.500 m): 3:40.48

16 de 26. Igor Bychkov (Pértiga): 5,30 m

16 de 17. Paula González (5.000 m): 16:24.58

16 de 29. Naroa Agirre (Pértiga): 4,35 m

16 de 29. María José Poves (20 km marcha): 1h 32:02

El resto

17 de 31. Sergio Ruiz (200 m): 20.85 (20.73 en las series)

17 de 21. Jorge Gimeno (Triple): 15,98 m

17 de 24. Lidia Rodríguez (10.000 m): 33:17.39

17 de 26. Laura Sotomayor (400 mv): 57.54

17 de 22. Patricia Sarrapio (Triple): 13,41 m

18 de 24. Gema Barrachina (10.000 m): 33:24.65

20 de 30. Jean Marie Okutu (Longitud): 7,64 m

21 de 34. Francisco Arcilla (50 km marcha): 4h 00:57

21 de 31. Caridad Jerez (100 mv): 13.23

21 de 28. Juliet Itoya (Longitud): 6,20 m

22 de 37. Ángel David Rodríguez (100 m): 10.76 (10.44 en series)

23 de 25. Isabel Macías (1.500 m): 4:17.76

24 de 34. Luis Alberto Marco (800 m): 1:50.07

25 de 32. Adel Mechaal (1.500 m): 3:47.60

27 de 36. Sergio Fernández (400 mv): 50.89

27 de 29. Khadija Rahmouni (800 m): 2:08.09

28 de 30. Luis Felipe Méliz (Longitud): 6,85 m

29 de 37. Estela García (100 m): 11.72

31 de 37. Eduard Viles (100 m): 10.57 

Retirados o con tres nulos

Retirado. Manuel Penas (10.000 m)

Retirado (una caída). Víctor García (3.000 m obst)

Retirada (lesionada). Alessandra Aguilar (Maratón)

Tres nulos. Didac Salas (Pértiga)

Descalificado. Selección Española masculina (4x100 m)

Retirada. Teresa Urbina (3.000 m obst)

Tres nulos. Sabina Asenjo (Disco)

Tres nulos. Berta Castells (Martillo)

Por cierto, no os perdáis la galería de fotos de nuestros medallistas en as.com: http://masdeporte.as.com/masdeporte/2014/08/17/album/1408289026_246755.html#1408289026_246755_1408289166

En los próximos días (mañana mismo) más cosas sobre los Europeos. Estadísticas, curiosidades...

 

 

16 agosto, 2014 | 13:08

100 y 200: Dafne, Lemaitre, los británicos...

 

Se disputaron ya las pruebas individuales de 100 y 200 metros y podemos sacar conclusiones. Por ejemplo, que la reina de la velocidad es Dafne Schippers, una holandesa de 22 años (nació en Utrech el 15 de junio de 1992), de 1,79 de estatura y de 68 kilos de peso, que hasta ahora era conocida por sus éxitos en la combinada del heptatlón, más que por sus méritos en el sprint.

Dafne ha ganado en Zúrich tanto en 100 como en 200 metros, apurada en la primera distancia por la francesa Myrian Soumaré (11.12 por 11.16, con viento contrario de 1,7) y absolutamente dominadora en la media vuelta a la pista: 22.03, récord de su país (-0,5), por delante de la británica Jodie Williams (22.46).

Dafne Schippers es una atleta de superélite mundial en heptatlón, hasta el punto de que el año pasado, en los Mundiales de Moscú, ganó la medalla de bronce, y que en este 2014 tiene la tercera marca mundial de la temporada, con 6.545 puntos, hechos en Gotzis el 1 de junio pasado. Allí se disputó la gran prueba de esta temporada, con las tres mejores de las listas. Dafne fue tercera y la precedieron la británica Katarina Johnson-Thompson (6.682) y la canadiense Briane Theisen Eaton (6.641).

Dafne fue cuarta en el Europeo júnior de 2009, campeona mundial júnior en 2010, undécima en los Juegos de Londres 2012, cuarta en los Europeos en pista cubierta de 2013, oro en 100 metros del continental Sub-23 y bronce en la longitud, en este mismo año, además de bronce en los Mundiales de Moscú… Un brillante historial.

Sin embargo, para estos Europeos de Zúrich se decidió por la velocidad y el resultado ha sido excelente. “Mi entrenador y yo vimos que estaba muy rápida y tomamos esa decisión, pero no descarto volver a hacer algún heptatlón”, ha dicho la atleta tras sus éxitos en la ciudad suiza.

Aquí tenéis sus marcas personales en las pruebas de la combinada:

100 mv: 13.13. Altura: 1,80. Peso: 14,19. 200 m: 22.34. Longitud: 6,78. Jabalina: 41,47. 800 m: 2:08.59.

Tiene los récords holandeses de 100, 200, longitud, heptatlón y 4x100 metros, prueba en la que cerrará su participación en los Europeos de Zúrich.

¿Y en la categoría masculina? El poder se ha repartido más.

Los grandes vencedores han sido los británicos y el gran derrotado el francés Christophe Lemaitre, el único blanco que ha roto la barrera de los diez segundos en los 100 metros (9.92).

En esta distancia venció el británico James Dasalou con 10.06 (-0,4), mientras que Christophe se llevó la plata con 10.13 y el bronce fue para el también británico Harry Aikines-Aryeetey (10.22). La cuarta plaza también fue para los chicos de las islas: Dwain Chambers, con 10.24. Lemaitre fue campeón del hectómetro en Barcelona 2010 y en Helsinki 2012, pero esta vez no ha podido reinar.

Dasalou tiene 27 años (nació en Dulwich, un suburbio de Londres), mide 1,80 y pesa 75 kilos. Estudió una carrera llamada Gestión de Ocio en la Universidad de Loughborough, por cuyas aulas pasaron en su día atletas míticos como Sebastian Coe y Paula Radcliffe.

Ha corrido dos veces por debajo de los diez segundos, ambas en 2013: 9.91 (+1,1) el 13 de julio, en Birmingham, y 9.97 (+0,4) el 11 de agosto, en Moscú. Este año ha competido dos veces en 10.03, Lausana (3 de julio, con -0,1) y Glasgow (11 del mismo mes, con +0,3). En las semifinales de Zúrich hizo 10.04 (+0,6).

En los 200 metros el rey ha sido Adam Gemili, que a pesar de un fuerte viento contrario (-1,6) se llevó el oro con 19.98, marca personal igualada. Anteriormente había hecho ese mismo registro el 16 de agosto de 2013, en Moscú.

Tiene 20 años (nació el 6 de octubre de 1993 en Londres), mide 1,78 y pesa 73 kilos. Su padre es marroquí y su madre iraní. Perteneció a la escuela de fútbol del Chelsea y llegó a jugar semiprofesionalmente, pero se decantó pronto por el atletismo.

Es un atleta de inmensa calidad que brilló pronto. Fue segundo en los 100 metros del Europeo júnior de 2011, campeón mundial de la misma categoría en idéntica distancia en 2012, semifinalista en los 100 de los Juegos de Londres, oro europeo Sub 23 en 100 y cuarto en 200 en 2013, y quinto en los Mundiales absolutos de Moscú en la última distancia.

Tiene marcas personales de 10.04 en 100 metros (+1,6), hechos en Mannheim, el pasado 5 de julio, y los 19.98 ya mencionados antes. 

APUNTE MARATONIANO

Esta mañana se ha celebrado la carrera femenina de maratón, en la que ha vencido la francesa Christele Daunay, de 39 años, por delante de la italiana Valeria Straneo, de 38 años. Alessandra se retiró. Para Daunay era su primera victoria en los 42.195, en su décima competición. Estos fueron los puestos en las nueve anteriores:

Tercera en París 2007. 10ª en Osaka 2008. 20ª en Pekín 2008 (Juegos Olímpicos). 3ª en París 2009. 3ª en Nueva York 2009. 2ª en París 2010. 5ª en Nueva York 2010. 5ª en Chicago 2011 y 4ª en Nueva York 2013. 

15 agosto, 2014 | 10:42

Mekhissi: la camiseta, el 'boxeo' y las mascotas

Mahiédine Mekhissi-Benabbad, francés nacido en Reims, de origen argelino, no es un hombre que honre al atletismo. Siento decirlo. Muchos nos sentimos avergonzados por sus actitudes (peleas a puñetazos en medio de la pista, empujones a las mascotas…), en ocasiones propias de los barrios bajos de cualquier ciudad lamentable. En los Europeos de Zúrich ha marcado una nueva muesca en su triste palmarés, impropio de un atleta que, por otro lado, tiene una inmensa categoría deportiva.

En la final de los 3.000 metros obstáculos venció con claridad y en la recta final y camino del oro tuvo la ocurrencia de despojarse de la camiseta, ponérsela entre los dientes y llegar a cuerpo gentil a la meta. Fue descalificado.

Esto es lo que dice el reglamento: “En todas las competiciones los atletas deben usar vestimenta que esté limpia, diseñada y llevada de forma que no sea ofensiva (…). Cada atleta debe ir provisto de dos dorsales que durante la competición debe llevar puestos de modo visible sobre el pecho y la espalda”. Artículo 143.1 del actual reglamento. Claro y meridiano.

Lo de Merkhissi es tontería pertinaz. En la Diamond League de Mónaco 2011, tras acabar los 1.500 metros, se lió a puñetazos con el también francés Baala, lo que valió a ambos una sanción. Fue una exhibición lamentable de sucía pelea callejera, un combate de boxeo de la peor especie, transmitido en directo por la televisión. En los Europeos de Barcelona 2010 empujó a la mascota y en los de Helsinki 2012, cuando la mascota se acercó para darle un peluche, se deshizo del muñeco de un manotazo y a continuación derribó a la mascota, dentro de la cual había una niña de catorce años que se llevó el berrinche de su vida. Una vergüenza.

Por cierto, que la simpática y memorable mascota de este Europeo, la vaquita Cooly, no apareció por las inmediaciones de la meta cuando el francés hizo su entrada triunfal. ¡Cualquiera se atreve! 

Lo que no impide que Merkhissi sea un atleta espléndido: plata olímpica en obstáculos en Pekín 2008 y Londres 2012; bronce en los Mundiales de Daegu 2011 y Moscú 2013 y oro en los Europeos de Barcelona 2010 y Helsinki 2012. En Zúrich hubiera ganado su tercer título continental, pero se quitó la camiseta y se autodescalificó.

Decía el dictador Primo de Rivera a propósito de Valle-Inclán que era un “eximio escritor y un extravagante ciudadano”. Podríamos decir, a propósito del mediofondista francés, que es un eximio atleta y un personaje extravagante.  

Y corre el escalafón, de forma que el bronce pasa a ser para Ángel Mullera… un atleta que estuvo inmerso en un presunto caso de dopaje, porque se interesó en 2011 por cómo se podían conseguir determinadas sustancias dopantes… En el año olímpico hubo una miniguerra entre el Consejo, que no quería ver a Mullera en Londres, y la Española, que se empeñó en lo contrario y lo llevó allí.

13 agosto, 2014 | 13:19

Miguel Ángel: oro maravilloso; carrera portentosa

No recuerdo haber visto una competición de 20 kilómetros marcha tan emocionante, tan bella y tan dramática como la de los Europeos de Zúrich, disputada a toda velocidad por las calles de esa bellísima ciudad helvética, esta mañana azotada por la lluvia.

Cuatro hombres llegaron a los momentos decisivos y protagonizaron un sprint larguísimo y apasionante, codo con codo, marchando, mayoritariamente, de forma impecable sobre un suelo mojado y en el que a menudo había que tener cuidado para no colocar los pies encima de los raíles de los tranvías.

En los dos últimos kilómetros Miguel Ángel hizo un parcial de 7:28, algo absolutamente escalofriante, pero los demás, aunque le fueron ligeramente a la zaga, se comportaron como magníficos competidores.

El murciano (1h 19:44), discípulo de José Antonio Carrillo, dejó atrás a los rusos Aleksandr Ivanov (1h 19:45) y Denis Strelkov (1h 19:46), que hicieron marcas personales. Cuarto fue el ucraniano Ruslan Dmytrenko, líder europeo del año. Una prueba trepidante, apretadísima e inolvidable. 

Reconocimiento también para Álvaro Martín, sexto con 1h 21:41, y para Luis Alberto Amezcua, décimo con 1h 22:26, con molestias en una rodilla. En los veinte kilómetros marcha no se conseguían medallas desde Gotemburgo 2006. Hay que tener en cuenta, en todo caso, que en la última edición de los continentales, la celebrada hace dos años en Helsinki, no se disputaron las pruebas de marcha ni de maratón, porque estas especialidades no estaban en el programa al celebrarse poco después  los Juegos Olímpicos. Volverá a suceder en la próxima edición.

Un dato importantísimo del trío español es su juventud: Miguel Ángel tiene 26 años, Álvaro 20 y Luis Alberto 22. El futuro es suyo, desde luego.

Y no me resisto a recordar que Miguel Ángel López, el flamante y brillante campeón europeo, se negó a compartir el podio en los Campeonatos de España de 2011, en los que venció Paquillo Fernández, al que se le había rebajado su sanción por tenencia de productos dopantes. Tomo las declaraciones que Miguel Ángel, tercero en la competición, hizo en aquellos momentos: “No quise compartir el podio con un tramposo”. Aire fresco para el atletismo. Lo necesitamos.  

España ha ganado ocho medallas en los 20 kilómetros de los Campeonatos de Europa, tres de oro, una de plata y cuatro de bronce, gracias al esfuerzo de seis atletas y a lo largo de siete ediciones.

 

LAS NUEVE MEDALLAS DE LOS 20 KM MARCHA

Atenas 1982: José Marín, oro

Stuttgart 1986: Miguel Ángel Prieto, bronce

Split 1990: Dani Plaza, plata

Helsinki 1994: Valentí Massana, bronce

Budapest 1998: Paquillo Fernández, bronce

Múnich 2002: Paquillo Fernández, oro, y Juanma Molina, bronce

Gotemburgo 2006: Paquillo Fernández, oro

Zúrich 2014: Miguel Ángel López, oro

Categorías

septiembre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Estás en Carros de fuego, un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00