16 septiembre, 2014 | 12:14

Gatlin: ¿Mejor del mundo este año?

 

La temporada esta finalizada virtualmente y alguno de los que seguís Carros de Fuego ya habéis apuntado que Justin Gatlin puede ser elegido por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) como el mejor atleta mundial del año. Estoy de acuerdo. Otros de los que también seguís Carros de Fuego restáis valor a sus méritos por el hecho de que tiene un historial bastante turbio en cuestiones de dopaje. También estoy de acuerdo.

Ya sé que me adelanto mucho a los acontecimientos, porque falta bastante para que la IAAF entregue sus premios, pero, sí, creo que va a ganar Justin Gatlin.

Se me ocurre que podría haberle hecho sombra el qatarí Mutaz Essa Barshim, por esos impresionantes 2,43 metros que le han aupado a lo más alto de las listas anuales, pero su superioridad en salto de altura no ha sido clara. Un dato: esta temporada ha saltado diez veces 2,30 metros o más y ha vencido en cinco pruebas, pero ha sido segundo en dos, tercero en una y cuarto en otras dos.  

El estadounidense, sin embargo, ha vencido siempre, tanto en 100 como en 200 metros, y ha hecho marcas sensacionales: 9.77 en la distancia corta y 19.68 en la larga, en ambos casos las mejores de esta temporada. No creo que pese mucho en su contra su historial de dopaje, del que hablaré más adelante.

Me da la impresión que la IAAF se decantará claramente por Justin Gatlin y que probablemente entregue a Mutaz Essa Barshim algún galardón a la mejor marca del año: sus 2,43 metros le han convertido en el segundo mejor atleta del ránking mundial de siempre, tras el cubano Javier Sotomayor, y son la tercera marca de la historia, por detrás de los 2,45 y los 2,44 del caribeño.

Y no nos olvidemos del francés Yohann Diniz, que estableció un espléndido récord mundial en los 50 kilómetros marcha de los Campeonatos Europeos de Zúrich, con 3h 32:33. Recibirá un premio como nuevo plusmarquista, pero la IAAF no es partidaria de recompensar a los marchadores, como el historial demuestra: ni uno solo ha sido elegido, jamás, ni en hombres ni en mujeres.

Y vamos con ese pasado oscuro de Justin Gatlin y su relación con el dopaje. En 2001, siendo júnior dio positivo y fue descalificado por dos años, pero el atleta alegó que ese positivo era consecuencia de la medicación que recibía desde niño para combatir una enfermedad denominada Trastorno por Déficit de Atención. La explicación fue aceptada y pudo volver a competir desde julio de 2002.

Pero en 2006 volvió a dar positivo, esta vez con testosterona y recibió ocho años de castigo, además de anularse los 9.77 que logró en Doha el 12 de mayo de ese año, que igualaban el récord mundial de Asafa Powell. Pero hubo de nuevo una reducción de pena. El velocista de Brooklyn (Nueva York) recordó que su castigo anterior se debía a esa medicación terapéutica y se ofreció a colaborar. Su castigo se redujo a la mitad y volvió a competir en agosto de 2010.

Ese año terminó en 10.09 en 100 y 20.63 en 200; en 2011 progresó hasta 9.95 y 20.20; en 2012 volvió a dar un paso adelante, con 9.79 y 20.11; en 2013 se estancó ligeramente, con 9.85 y 20.21, pero en este 2014 ha hecho una temporada impecable, con 9.77 y 21.68.

Hasta cinco atletas premiados como los mejores de cada temporada han tenido relación con el dopaje, pero recibieron sus galardones antes de la sanción: la jamaicana Merlene Ottey, la alemana Katrin Krabbe, los estadounidenses Tyson Gay y Marion Jones y el jamaicano Asafa Powell. Todos sprinters, por cierto. En 2013 recibió el premio a la mejor atleta femenina la jamaicana Sally-Ann Fraser-Pryce, otra velocista, que había dado positivo en 2010 al tomar un medicamento contra el dolor de muelas. La propia IAAF interpretó que había sido accidental y la castigó sólo con seis meses.

Y en la categoría femenina, ¿qué pasará? Yo votaría, sin duda alguna, a la neozelandesa Valeri Adams, invicta este año en peso y que suma casi sesenta triunfos consecutivos, pero no sé si la IAAF se va a atrever a votar a una lanzadora. Los antecedentes no la favorecen, desde luego, porque los lanzadores tampoco gozan de mucho simpatía entre los que eligen a los mejores del año, como también demuestra la lista de vencedores: sólo ha sido reconocido como el mejor de la temporada el jabalinista checo Jan Zelezny.

Pero el premio para Valeri Adams sería bonito y merecido para una atleta ejemplar.

Volveré sobre el tema cuando llegue el momento.

Y, por cierto, ¿quiénes serán los vencedores españoles? Quiénes serán elegidos por la RFEA como los mejores de 2014. No hace falta ser adivino: Ruth Beitia y Miguel Ángel López.

 

HISTORIAL DE GANADORES 

1988: Carl Lewis (Usa) y Florence Griffith-Joyner (Usa)

1989: Roger Kingdom (Usa) y Ana Fidelia Quirot (Cub)

1990: Steve Backley (GBr) y Merlene Ottey (Jam)

1991: Carl Lewis (Usa) y Katrin Krabbe (Ale)

1992: Kevin Young (Usa) y Heike Henkel (Ale)

1993: Colin Jackson (GBr) y Sally Gunnell (GBr)

1994: Noureddine Morceli (Alg) y Jackie Joyner-Kersee (Usa)

1995: Jonathan Edwards (GBr) y Gwen Torrence (Usa)

1996: Michael Johnson (Usa) y Svetlana Masterkova (Rus)

1997: Wilson Kipketer (Din) y Marion Jones (Usa)

1998: Haile Gebrselassie (Eti) y Marion Jones (Usa)

1999: Michael Johnson (Usa) y Gabriela Szabo (Rum)

2000: Jan Zelezny (Rch) y Marion Jones (Usa)

2001: Hicham El Guerrouj (Mar) y Stacy Dragila (Usa)

2002: Hicham El Guerrouj (Mar) y Paula Radcliffe (GBr)

2003: Hicham El Guerrouj (Mar) y Hestrie Cloete (Rsa)

2004: Kenenisa Bekele (Eti) y Yelena Isinbayeva (Rus)

2005: Kenenisa Bekele (Eti) y Yelena Isinbayeva (Rus)

2006: Asafa Powell (Jam) y Sanya Richards (Usa)

2007: Tyson Gay (Usa) y Meseret Defar (Eti)

2008: Usain Bolt (Jam) y Yelena Isinbayeva (Rus)

2009: Usain Bolt (Jam) y Sanya Richards (Usa)

2010: David Rudisha (Ken) y Blanka Vlasic (Cro)

2011: Usain Bolt (Jam) y Sally Pearson (Aus)

2012: Usain Bolt (Jam) y Allyson Felix (Usa)

2013: Usain Bolt (Jam) y Sally-Ann Fraser-Pryce (Jam)

13 septiembre, 2014 | 12:11

Pistorius: de ídolo de masas a hombre maldito

 

Oscar Pistorius ha sido declarado culpable de homicidio involuntario y sobre él pesa una posible condena de quince años de cárcel, como máximo. La pena se conocerá el día 13 de octubre. La Fiscalía no descarta apelar para que se endurezca. El juicio ha sido largo y mediático, incluso se ha televisado en directo, con la salvedad del testimonio del atleta. Y ha sido fotografiado desde todos los ángulos.

Hemos visto las lágrimas del velocista sudafricano, que algunos sostienen que eran falsas, y la cara de asombro y dolor de los padres de Reeva Steenkamp. Le hemos visto salir y entrar al edificio del juzgado, en Pretoria. Hemos escuchado las acusaciones despiadadas del fiscal, la defensa a ultranza de los abogados del atleta…

Oscar Pistorius era un ídolo en su país, uno de sus deportistas más conocidos, valorados y admirados.

Su lucha envidiable contra su minusvalía despertó la admiración no sólo en su país, sino en el mundo entero. Ya sabéis que nació sin peronés y le fueron amputadas las piernas desde la rodilla para abajo y sustituidas por unas prótesis de altísima tecnología. 

Y en Sudáfrica su leyenda se acrecentó aún más cuando derrotó ante las máximas instancias jurídicas mundiales (el TAS, Tribunal de Arbitraje Deportivo) a la casi todopoderosa Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que le había declarado inelegible para competir oficialmente al considerar que sus prótesis le beneficiaban.

Pistorius y su equipo jurídico lograron demostrar que no era así y pudo correr en Londres 2012, aunque no llegó a la final. Era el primer amputado severo que competía en unos Juegos.

Yo siempre he defendido que las prótesis beneficiaban sus prestaciones, sobre todo en los 400 metros, donde su segunda parte de carrera era impresionante, probablemente gracias al menor desgaste, pero admito, evidentemente, que se pueda pensar lo contrario. Y admiro su lucha permanente y su fe en sí mismo.

Pues bien, el ídolo es ahora un apestado, o casi. En su país y fuera de él.

Es difícil aceptar que no haya sido condenado por asesinato, que es hacia donde apuntaban todos los indicios, pero, como es natural, he seguido el juicio desde lejos, desde muy lejos, aunque con atención, y cuando una jueza de prestigio como es Thokozile Masipa ha tomado la decisión que ha tomado, será por algo. La magistrada es la segunda mujer negra en alcanzar la condición de jueza en un país que hasta no hace mucho practicaba la más feroz segregación racial. Uno de sus apoyos fue Nelson Mandela.

De ídolo a hombre maldito. A juguete roto. Todo cambió cuando el 14 de febrero de 2013 Oscar Pistorius, un amante de las armas de fuego, disparó a la modelo Reeva Steenkamp, su novia, según él confundiéndola con un intruso en su casa de Pretoria. La vida se le quebró en unos pocos minutos.

Podéis encontrar algunas cosas interesantes en su página web (http://www.oscarpistorius.com/), como, por ejemplo, estas frases de Oscar escritas el 14 de febrero de 2014, justo un año después de la muerte de Reeva:

“No hay palabras para expresar adecuadamente mis sentimientos sobre el accidente devastador que ha causado tanto dolor para todos los que verdaderamente amaban y continúan amando a Reeva. El dolor y la tristeza, especialmente para los padres de Reeva, familiares y amigos, me consume con dolor. La pérdida de Reeva y el trauma de ese día lo voy a llevar conmigo para el resto de mi vida. Oscar”.

Y aquí tenéis una entrada de Carros de Fuego sobre Oscar Pistorius bastante antes de que abatiese a tiros a su novia. Quizá os interese:

http://blogs.as.com/carros-de-fuego/2010/10/una-persona-admirable.html

10 septiembre, 2014 | 20:51

Escocia y la independencia: atletas de hoy y de ayer

 CHILD

 La escocesa Eilidh Child (derecha).

El próximo 18 de septiembre los escoceses votarán en referéndum si quieren seguir perteneciendo a Gran Bretaña o si se constituyen como un país independiente. Inglaterra, País de Gales, Irlanda del Norte y Escocia compiten separados en diversos deportes, desde el fútbol hasta el rugby, pero en atletismo (salvo en algunas competiciones especiales, como los Juegos de la Commonwealth) lo hacen como Gran Bretaña. En tiempos que ya empiezan a ser remotos también competían separados en el Cross de las Naciones o en los Mundiales de Campo a Través, hasta que formaron un equipo unificado. El cambio se produjo en 1988 y con anterioridad habían ganado un gran número de títulos por equipos y también individuales.

¿Qué pasará si Escocia se independiza del resto del Reino Unido?

Este no es un post político, sino deportivo, advierto desde el principio.

Por ejemplo, ¿qué atletas escoceses ganaron medallas en los recientes Campeonatos de Europa de Zúrich? Pues no demasiados. En hombres, Chris O’Hare, bronce en 1.500 metros, y en mujeres Lynsey Sharp, plata en 800, y Eilidh Child, oro en 400 metros vallas.  

Frente a esas cifras escocesas, Inglaterra consiguió cinco oros, tres platas y cuatro bronces. La independencia de Escocia no la convertiría en una gran potencia, pero tampoco en un país desdeñable, sobre todo a nivel europeo.

Históricamente, Escocia ha tenido grandes estrellas.

No se trata de hacer una relación exhaustiva, porque sería casi interminable, pero aquí tenéis algunos ejemplos, limitados a los Juegos Olímpicos.

Eric Liddell: Oro en los 400 metros y bronce en los 200 en los Juegos de París 1924. Ya escribí sobre él no hace mucho, a propósito de los deportistas que murieron en la Segunda Guerra Mundial. Uno de los protagonistas de la película Carros de Fuego.

David Jenkins: Plata en los 4x400 metros en los Juegos de Múnich 1972. Un hombre que salía como un rayo y que a menudo pinchaba en la recta final. Uno de los más grandes de su época.

Ian Stewart: Bronce en los 5.000 metros en esos mismos Juegos.

Alan Wells: Oro en los 100 metros de Moscú 1980 y plata en los 200, por detrás del italiano Pietro Mennea y en ausencia de los grandes sprinters estadounidenses, por el boicot norteamericano a causa de la invasión soviética de Afganistán. Es el último campeón olímpico blanco del hectómetro.

Liz McColgan: Plata en los 10.000 metros de Seúl 1988.

Ivonne Murray: Bronce en los 3.000 metros de Seúl 1988.

08 septiembre, 2014 | 12:09

Bolt: Lewis y Johnson, objetivos

 

Usain Bolt está de vacaciones, no se entrena estos días, descansa, interviene en algún que otro acto promocional y elabora sus proyectos para el año próximo, en el que tendrá una importante cita: los Mundiales. Regresará, por cierto, al escenario de una de sus mayores hazañas, al lugar en el que se estrenó como campeón olímpico: el bellísimo e impresionante Estadio Nacional de Pekín, conocido como El Nido. Allí ganó tres pruebas y batió tres récords: 9.69 en 100, 19.30 en 200 y 37.10 (tercera posta) en el relevo corto.

Este 2014 ha pasado sin mucha gloria para El Relámpago. Las lesiones le han dejado prácticamente fuera de combate y sólo ha corrido una prueba oficial de 100 metros, con esos 9.98 hechos en Varsovia. Terminará su temporada con la peor marca desde que bajó por primera vez de los diez segundos, lo que sucedió en 2008, aunque encadena ya siete años consecutivos rompiendo esa barrera.

Pero Usain ya tiene planes para la temporada próxima y, según sus reiteradas declaraciones, son planes muy ambiciosos. Ha dicho que se siente capaz de correr más rápido, incluso apunta a romper el límite de los 19 segundos en la media vuelta a la pista, y proclama, como no puede ser menos, que su objetivo es ganar tres títulos en El Nido. Si alcanza ese objetivo ya tendrá once medallas de oro, más dos platas (200 y 4x100 metros en Osaka 2007, por detrás de Tyson Gay y de Estados Unidos). Una barbaridad.

En cuanto a las medallas de oro, tiene en el punto de mira a leyendas como Carl Lewis y Michael Johnson, El Hijo del Viento y El Expreso de Waco. Dos mitos. 

Los dos estadounidenses han alcanzado ocho, las mismas que Usain Bolt, de forma que el jamaicano, con ganar una más, batiría el récord en este aspecto. Vamos a recordar los títulos de estos dos atletas legendarios:

Carl Lewis: Helsinki 1983 y Roma 1987 (100, longitud y 4x100 metros); Tokio 1991 (100 y el relevo corto).

Michael Johnson: Tokio 1991 (200); Stuttgart 1993 (400 y 4x400 metros); Gotemburgo 1995 (200, 400 y 4x400); Atenas 1997 (400) y Sevilla 1999 (400).

Y estos son los ocho oros que Usain Bolt se ha colgado al cuello en los Mundiales: Berlín 2009 (100, 200 y 4x100 metros), Daegu 2011 (200 y 4x100), y Moscú 2013 (100, 200 y 4x100).

Usain puede empatar a Lewis y al también norteamericano Maurice Greene en número de medallas de oro por prueba: ambos han ganado tres en 100 metros y Bolt sólo dos, porque fue descalificado en Daegu 2011 por una salida nula.

Queda tiempo, pero Usain Bolt comenzará a entrenarse, probablemente en octubre, con el punto de mira puesto en esos monstruos sagrados del atletismo y del deporte en general.

Este es el ránking histórico por número de títulos:

1. Carl Lewis (100, longitud y 4x100), Michael Johnson (200, 400 y 4x400), y Usain Bolt, los tres con ocho.

3. Sergey Bubka (Urss-Ucrania), en pértiga, con seis.

4. Maurice Greene (Usa), en 100, 200 y 4x100; Lars Riedel (Ale), en disco; Allen Johnson (Usa) en 110 mv; Jeremy Wariner (Usa), en 400 y 4x400 y Kenenisa Bekele (Eti), todos ellos con cinco. 

VELOCISTAS EN EL MUNDIAL DE PEKÍN 

Y ya que hablamos del Mundial de Pekín, en los 100 metros podrán tener cuatro atletas en competición tanto Jamaica como Estados Unidos. Los caribeños, porque Usain Bolt, el actual campeón, está invitado porque es el campeón en ejercicio, y los norteamericanos porque también tiene una Wild Card Justin Gatlin, como ganador de la Diamond League. Las otras tres plazas se dilucidarán en los Trials de ambos países. En los 200 Jamaica tendrá cuatro atletas, por la misma razón que en el hectómetro. 

En los 200 metros femeninos la situación es curiosa: Shelly-Ann Fraser-Pryce es la actual campeona y Veronica Campbell-Brown también estaría invitada porque ganó la Diamond League, pero ambas invitaciones son incompatibles, de forma que es la Federación Jamaicana la que tendrá que elegir quién acude. La otra atleta deberá ganarse la plaza en los Trials. También las estadounidenses acudirán en número de cuatro, porque Allyson Felix ganó la Diamond. 

AS COLOR

Ya tenéis en as.com el último número de AS COLOR. Hay trabajos de diversos deportes y entre ellos uno de atletismo: 'Las Reinas de África'. Espero que os guste éste y todos los demás, hechos por mis compañeros. Lo podéis encontrar en http://sdmedia.as.com/static/pdf/ascolor/120/preview_revista_120.pdf 

INTERESANTE ARTÍCULO

Os recomiendo este trabajo de Txema Pérez Pérez sobre Marisa García Pena: http://fameceleste.blogspot.com.es/2014/07/marisa-garcia-atleta-para-todo.html

 

06 septiembre, 2014 | 12:37

Barshim y Gatlin: ¡qué espectáculo!

 

BARSHIM

El qatarí Barshim, un coloso de la altura.

Grandioso espectáculo el que nos ofrecieron ayer el qatarí Mutaz Essa Barshim en altura y el estadounidense Justin Gatlin en 100 y 200 metros. Ambos maravillaron a un abarrotado Estadio Rey Balduino. En conjunto, una fascinante noche de atletismo para clausurar la Diamond League.

Barshim saltó más que nunca en su vida y con 2,43 metros elevó en un centímetro el récord de Asia, que él mismo tenía, y se quedó a dos del techo mundial del cubano Javier Sotomayor, todavía el mejor atleta de la historia en esta especialidad. Dos centímetros es el diámetro de una moneda de cincuenta céntimos. Parece una nadería, pero no lo es.

El hijo de un qatarí y de una sudanesa tuvo en sus piernas el viejo récord de Soto. Confieso que, entre los intentos que he visto sobre esos 2,45 metros que el saltador de Limonar sobrevoló en Salamanca hace 21 años, los de ayer me parecieron los más solventes. Barshim tiene el récord en sus piernas y, creo, que en su cabeza.

Le ha perdido el respeto a esos temibles 2,45, según da la impresión, y en la mejor acepción de la palabra. Desconozco si tiene previsto saltar de nuevo en lo que falta de temporada, que ya va siendo poco, pero, si tiene alguna prueba contratada, yo no descartaría que consiguiese los 2,46 metros que ayer se le negaron.

Barshim ha saltado ya 2,40 o más en cinco ocasiones, todas al aire libre (en pista cubierta tiene 2,38 como plusmarca personal), las cuatro mejores en este 2014 y la quinta en la temporada pasada: 2,43 (Bruselas, 5 de septiembre), 2,42 (Nueva York, 14 de junio), 2,41 (Roma, 5 de junio y Eberstadt, 22 de agosto) y 2,40 (Eugene, 1 de junio de 2013). Barshim, además de marcas prodigiosas, también tiene un buen balance competitivo: oro en el Mundial Júnior de Moncton 2010; bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; plata en los Mundiales de Moscú 2014 y oro en los Mundiales en sala de Sopot 2014

 Esas cinco marcas por encima de 2,40 le sitúan en el tercer puesto de la historia en este aspecto, tras Javier Sotomayor (21) y el ucraniano Bohdan Bondarenko (7) y empatado con el ruso Ivan Ukhov. De los dieciséis atletas que han conquistado esa altura, sólo media docena lo ha hecho en más de una ocasión. Más abajo tenéis la lista al completo.

Y este año, aunque no se haya batido aún el récord mundial, es ya, de largo, el mejor de la historia. Los 2,40 metros se han saltado en un total de dieciséis veces (una docena al aire libre y cuatro en sala). Jamás se habían alcanzado esos números. El mejor año anterior, en este aspecto, fue 1994, con diez marcas por encima de 2,40, ocho al aire libre y dos en pista cubierta. Como se ve, una diferencia abismal. El récord sería la guinda a un espléndido pastel.

Y he aquí los dieciséis atletas que han saltado más de 2,40 metros a lo largo de la historia, ordenados por mayor a menor. En primer lugar, el número de saltos totales y, entre paréntesis, los logrados al aire libre y en pista cubierta. Luego el nombre y el país del atleta, la marca personal y entre paréntesis el año en que fue conseguida:

21 (17+4). Javier Sotomayor (Cuba): 2,45 (1993).

7 (7+0). Bohdan Bondarenko (Ucrania): 2,42 (2014)

5 (5+0). Mutaz Essa Barshim (Qatar): 2,43 (2014)

5 (1+4). Ivan Ukohv (Rusia): 2,41 (2014)

4 (2+2). Patrick Sjöberg (Suecia): 2,42 (1987)

2 (0+2). Carlo Thränhart (Alemania): 2,42 pc (1988)

1 (1+0). Igor Paklin (Unión Soviética). 2,41 (1985)

1 (1+0). Sorin Matei (Rumanía): 2,40 (1990)

1 (1+0). Charles Austin (Estados Unidos): 2,40 (1991)

1 (1+0). Vyacheslav Voronin (Rusia): 2,40 (2000)

1 (1+0). Dereck Drouin (Canadá): 2,40 (2014)

1 (1+0). Andriy Protsenko (Ucrania): 2,40 (2014)

1 (1+0). Rudolf Povarnitsyn (Unión Soviética): 2,40 (1985)

1 (0+1). Hollis Conway: 2,40 pc (1991)

1 (0+1). Stefan Holm (Suecia): 2,40 pc (2005)

1 (0+1). Aleksey Dmitrick (Rusia): 2,40 pc (2014)

 

LA BALA DE BROOKLYN

Y vamos con Justin Gatlin, que hizo unos esplendorosos 9.77 en los 100 metros y 19.71 en los 200 metros. El primer registro es el mejor de este año en el mundo y el segundo el segundo en calidad, tras sus propios 19.68. El velocista de Brooklyn (Nueva York) está cuajando una temporada excelente. Una pena que Usain Bolt no haya estado a punto, porque hubiéramos disfrutado con un gran duelo.

Gatlin, que en su día fue castigado por dopaje (2006 a 2010), ha regresado del lado oscuro en apoteosis. Y, curiosamente, hizo en el Memorial van Damme de Bruselas la misma marca que consiguió estando dopado: 9.77, el 12 de mayo de 2006, en Doha. El registro anulado. Justin protagoniza el único caso de la historia en que un velocista de élite que regresa, tras su sanción, con el mismo nivel que tenía bajo el consumo de sustancias prohibidas.

Hasta ahora su mejor registro legal era de 9.79, batido ayer. Los 9.77 le colocan como quinto sprinter de todos los tiempos, tras el jamaicano Usain Bolt (9.58, en 2009), el estadounidense Tyson Gay (9.69, en ese mismo año) y los también jamaicanos Yohan Blake (9.69 en 2012) y Asafa Powell (9.72 en 2008).

Gatlin pulverizó ayer literalmente a Gay y a Powell, que también han tenido problemas de dopaje. Y lo hizo en una carrera espléndida que contó con un escaso viento de 0,6 a favor, y en la que cuatro hombres bajaron de los diez segundos y otros rozaron esa barrera. Tras Gatlin entraron en la meta su compatriota Mike Rodger (9.93), los jamaicanos Asafa Powell (9.95) y Kemar Bailey-Cole (9.96), el británico James Dasaolu, campeón europeo (10.00), el norteamericano Tyson Gay (10.01) y el jamaicano Nesta Carter (10.01).

Gatlin ha bajado este año en seis ocasiones de los diez segundos: 9.77 en Bruselas; 9.80 en Lausana; 9.82 en Linz; 9.86 en Ostrava; 9.87 en Pekín y 9.92 en Shanghai.  

El estadounidense también se exhibió en los 200 metros, aunque aquí no pudo mejorar su registro del año. Terminó en 19.71, con viento nulo. Pulverizó literalmente al qatarí de origen keniano Femi Ogunode (20.15). Christophe Lemaitre fue cuarto, con 20.30. Esta temporada no pasará a la historia como la mejor para el único velocista blanco que ha bajado de los diez segundos en los 100 metros. 

Una recomendación: http://sprintmania.blogspot.com.es/2014/09/gatlin-arrasa-con-todos-consiguiendo-la.htm Harry ofrece un buen trabajo. 

LOS DIAMANTES DE BRUSELAS

En el Memorial van Damme, segunda final de la Diamond League (la primera fue Zúrich) se repartieron los diamantes a los atletas que más han puntuado. Fueron estos:

Hombres

100 m: Justin Gatlin (Usa), 16 puntos. 1.500 m: Silas Kiplagat (Ken), 16. 110 mv: Pascal Martinot-Lagarde (Fra), 27. 3.000 m obst: Jairus Kipchoge Birech (Ken), 28. Altura: Mutaz Essa Barshim (Qat), 20. Pértiga: Renaud Lavillenie (Fra), 28. Longitud: Godfrey Mokoena (RSa), 12. Disco: Piotr Malachowski (Pol), 22. 

Mujeres

200 m: Allyson Felix (Usa), 21 puntos. 800 m: Eunice Sum (Ken), 22. 3.000 m: Mercy Cherono (Ken), 22. 400 mv: Noviene Williams-Milss, 20. Triple: Caterine Ibarguen (Col), 28. Peso: Valerie Adams (NZl), 32. Jabalina: Barbora Spotakova (RCh), 22. 

ATENCIÓN AL PRÓXIMO AS COLOR

Podréis consultarlo en as.com el próximo martes y entre otros reportajes de gran calidad y de todos los deportes, tendréis uno de atletismo: Las Reinas de África, que va sobre las grandes atletas de este continente. Espero que os guste este trabajo (con un diseño absolutamente brillante de mi compañera Laura Sánchez) y todos los demás. 

04 septiembre, 2014 | 13:07

Diamond: fiesta final en Bruselas

 BRUSELAS
El Estadio Rey Balduino, de Bruselas.

Este viernes, en el Memorial Ivo van Damme, final de la Diamond League, la máxima competición mundial de esta temporada, en ausencia de Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales. Un circuito de catorce reuniones, celebradas en tres continentes (Asia, América y Europa) y en el que ha competido la práctica totalidad de la élite mundial.

La de Bruselas es la segunda final de este circuito. La primera se celebró la semana pasada, en Zúrich, y ya entonces se otorgaron los primeros diamantes, que más abajo tendréis reflejados en este post.

Bruselas ofrece una competición interesante, aunque con alguna que otra baja. Pero será un gran espectáculo, sin duda.

Este fue el camino recorrido hasta llegar aquí:

Mayo: Doha (día 9), Shanghai (18) y Eugene (31). Junio: Roma (5), Oslo (11) y Nueva York (14). Julio: Lausana (3), París (5), Glasgow (11 y 12, única en dos jornadas) y Mónaco (18). Agosto: Estocolmo (21), Birmingham (24) y Zúrich (28). Septiembre: Bruselas (este viernes).

¿Y los atletas españoles? Siempre me parece escasa la presencia de los nuestros en la Diamond, pero comprendo que el acceso a estas competiciones es durísimo, porque son extraordinariamente selectivas. Sólo Ruth Beitia tiene plaza asegurada, siempre que ella quiera.

Y suele querer. Ruth ha competido cinco veces, con estas actuaciones: tercera en Shanghai (1,92 metros), Eugene (1,99), Estocolmo (1,90) y Zúrich (1,93) y cuarta en París (1,94).

Estos resultados le han valido la cuarta posición en la clasificación general, con cinco puntos, por detrás de la rusa Mariya Kuchina (18) y de las croatas Ana Simic (12) y Blanka Vlasic (10). 

Pero Ruth fue la mejor, con 2,01, en la competición clave de la temporada para los atletas europeos: oro en el continental de Zúrich.

Otros atletas que han actuado en las diversas competiciones de la Diamond son el discóbolo Frank Casañas (tres veces), el obstaculista Víctor García, la fondista Loli Checa y el lanzador de peso Borja Vivas (2) y, con una sola actuación, Kevin López (800), Antonio Abadía (5.000), Indira Terrero, Naroa Agirre (pértiga) y Ruth Ndoumbe (triple).

Las mejores posiciones, además de las conquistadas por Ruth Beitia, las han logrado, con la quinta plaza, Frank Casañas (Doha) y Ruth Ndoumbe (Birmingham); de nuevo Casañas (6º en Lausana); séptimos fueron Víctor García (Roma) e Indira Terrero (Estocolmo) y octavos Borja Vivas (Estocolmo) y Naroa Agirre (Zúrich).

En el Memorial Van Damme de este viernes, sólo habrá una española: Nuria Fernández en 3.000 metros.

Y estos son los vencedores definitivos del diamante hasta ahora:

Hombres

200 m: Alonso Edwards (Pan), 19 puntos; 400 m: LaShawn Merritt (Usa), 26; 800 m: Nijel Amos (Bot), 14; 5.000 m: Caleb Mwangangi Ndiku (Ken), 15; 400 mv: Michael Tinsley (Usa), 21; 3.000 m obst: Hiwott Ayalew (Eti), 19; Triple: Christian Taylor (Usa), 20; Peso: Reese Hoffa (Usa), 23; Jabalina: Thomas Röhler (Ale), 15.

Mujeres

100 m: Veronica Campbell-Brown (Jam), 17 puntos; 1.500 m: Jennifer Simpson (Usa), 27; 100 mv: Dawn Harper-Brown (Usa), 21; Altura: Mariya Kuchina (Rus), 18; Pértiga: Fabiana Murer (Bra), 20; Longitud: Tianna Bartoletta (Usa), 16; Disco: Sandra Perkovic (Cro), 30.

Un dato curioso es que de los dieciséis diamantes ya atribuidos, sólo cinco han ido a parar a los líderes mundiales del ránking 2014: Nijel Amos en 800, Dawn Harper-Brown en 100 metros vallas, Fabiana Murer en pértiga, Tianna Bartoletta en longitud y Sandra Perkovic en disco.

Y este viernes, la fiesta final en Bruselas. Ya he contado la historia más de una vez, pero no me resisto a recordar al belga Ivo van Damme, que da nombre a la reunión y que fue un magnífico atleta, con un final trágico y prematuro.

 El punto culminante de su carrera deportiva se produjo en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, en los que fue medalla de plata en los 800 y en los 1.500 metros. En las dos vueltas a la pista cedió sólo ante el cubano Alberto Juantorena, que batió el récord mundial  con 1:43.50 y se convirtió en el primer ochocentista de un país de habla no inglesa en ganar el oro en esta prueba. Van Damme terminó en 1:43.86. En la distancia larga sólo cedió ante el neozelandés John Walker, por escaso margen: 3:39.17 por 3:39.27.

Van Damme falleció el 29 de diciembre de ese mismo año en un accidente de tráfico, con sólo 22 años de edad.

Otra de las reuniones de esta Diamond League, la de Eugene, tiene el nombre de Prefontaine Classic, en honor de otro mediofondistas fallecido en accidente de tráfico: Steve Prefontaine, que murió en 1975, a los 24 años.

Este viernes, en Bruselas, le recordará de nuevo en la última competición de la Diamond League de este año. Y sobre esa fiesta escribiré en el próximo post, como no puede ser menos. 

01 septiembre, 2014 | 13:13

Deportistas mártires en la II Guerra Mundial

  

Eric-liddell-picture

Eric Liddel, campeón olímpico de 400 en París 1924.  

Hoy (lunes, 1 de septiembre) hace exactamente 75 años que comenzó la Segunda Guerra Mundial, cuando al amanecer la Alemania Nazi invadió Polonia. Una serie de alianzas militares hicieron entrar en la contienda a Francia, a Gran Bretaña… y después a casi todos los países del mundo. ¿Y qué tiene que ver todo esto con el blog Carros de Fuego? Pues que en el conflicto más sanguinario de la historia murieron aproximadamente 60 millones de personas. Y entre ellas hubo no pocos atletas y muchísimos deportistas.

¿Y quiénes fueron? Aquí os cuento algunas historias. Son todas las que están, pero no están todas las que son, porque hubo miles y miles de atletas muertos en el campo de batalla, de todas las naciones. Vamos con ellos, con mi homenaje, independiente de por quién lucharon. Y empezamos por uno de los hombres de los auténticos Carros de Fuego:

 

Eric Liddel: Nació en China, donde su padre era misionero protestante (devoción que él mismo continuó), pero desde los cinco años residió en Escocia. Campeón olímpico de 400 metros en París 1924 y bronce en 200. Durante los Juegos daba misas. En la película Carros de Fuego, (Oscar al mejor film en 1981, entre otras estatuillas y de la que he tomado el nombre para este blog), se le dedican algunas de las imágenes más bellas. Un año después de su éxito olímpico marchó a China para ayudar a su padre en sus trabajos pastorales. Allí murió en el campo de concentración japonés de Wefang, a causa de un tumor cerebral, el 21 de enero de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Charles ‘Charlie’ Paddock: Otro de los héroes de Carros de Fuego. Estadounidense. Plata en los 200 metros y quinto en el hectómetro en los Juegos de París 1924, después de haber ganado en 100 y haber sido segundo en la distancia doble en Amberes 1920. Al llegar a la meta daba un salto, que él pensaba que le beneficiaba, pero en realidad le perjudicaba.

Excéntrico, era para la época, una atracción mediática. Hizo un par de películas, se embarcó en negocios periodísticos y se dedicó a la política en Pasadena. Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en los Marines y falleció en un accidente aéreo en Sitka (Alaska), el 21 de julio de 1943, a bordo de un avión militar. Un barco de guerra de la Marina estadounidense llevó su nombre.

Foy Drapper: Estadounidense y miembro del cuarteto que ganó el oro y batió el récord mundial (39.8) en los 4x100 metros en los Juegos de Berlín 1936. Compañero en la posta de Jesse Owens, el negro que ganó cuatro títulos delante de Adolf Hitler. En la Segunda Guerra Mundial fue piloto de combate, principalmente en el norte de África. El 4 de enero de 1943 se dirigió a una misión de bombardeo en Túnez, pero fue derribado y murió junto a sus dos compañeros de tripulación. Está enterrado en Cartago.

Carl Ludwig ‘Lutz’ Long: Era alemán, el perfecto ario (alto, rubio, ojos azules), pero ayudó a Jesse Owens, un negro norteamericano (“atletas auxiliares”, les llamaban los nazis) a ganar el oro en salto de longitud en Berlín 1936. En la calificación Owens tuvo serios problemas: creyó que la prueba no había comenzado, hizo un salto en chándal, pero los jueces alemanes le dieron nulo. Descentrado, hizo otro a continuación, pero pisó la tabla por un error de talonamiento. Sólo le faltaba un intento y estaba al borde de la eliminación.

Y en eso Lutz Long se acercó a Jesse y se presentó en perfecto inglés. “Encantado de conocerle. ¿Cómo está?”, preguntó Owens. “Yo estoy bien, La cuestion es, ¿cómo está usted?”, respondió Long. “¿Qué quiere decir?”, preguntó el estadounidense. “Que tendría que calificarse con los ojos cerrados, pero que algo le está comiendo a usted”, respondió el germano, utilizando la jerga de los barrios negros de Estados Unidos. Y le recomendó cambios en el talonamiento. Owens le hizo caso, se clasificó y posteriormente ganó la final… con Long segundo.

El germano murió el 14 de julio de 1943, en la Batalla de St. Pietro, en Italia. Owens mantuvo siempre correspondencia con su familia y, según cuenta la leyenda, ayudó económicamente en los estudios del hijo del atleta alemán.

 

Rudolf Harbig: Único atleta en la historia capaz de batir los récords mundiales de 400 metros (46.0 en 1939), 800 (1:46.6 en el mismo año) y mil metros (2:21.5 en 1941, ya en plena guerra). Había sido campeón europeo en 1938. Le llamaban El Stuka, en referencia al avión germano de ataque a tierra que sembraba el pavor en las filas enemigas, con el ulular de sus sirenas y su mortífera potencia de fuego. Murió el 5 de marzo de 1944, en Olchowez, en el frente de Ucrania, cuando la Operación Barbarroja (la invasión alemana de la Unión Soviética) ya había fracasado claramente, al precio de millones de muertos de ambos lados. Había nacido en Dresde, una ciudad que fue arrasada por los bombarderos estadounidenses, aunque no era un objetivo militar.

Junusz Kusocinski: Atleta polaco, campeón olímpico de 10.000 metros en Los Ángeles 1932. Tras la ocupación de Polonia por la Alemania Nazi (hoy se cumplen 75 años del ataque, como he dicho más arriba) trabajó como camarero, pero era miembro de la resistencia polaca en la clandestinidad. Fue descubierto, arrestado por la Gestapo y fusilado. Cada año se celebra una reunión atlética en su honor, en el que se han batido once récords mundiales a lo largo de la historia.

 Jósef Noji: Participó en los Juegos de Berlín 1936 y era uno de los mejores corredores polacos de 5.000 y 10.000 metros. Era judío y formaba parte de la resistencia polaca a la invasión nazi. Fue arrestado, pasó un año en la prisión de Varsovia y acabó en el tristemente famoso campo de exterminio de Auschwitz. Allí continuó con sus labores de resistencia. Intentó pasar una carta al exterior, fue descubierto y asesinado.

AL MARGEN DEL ATLETISMO 

Takeichi Nishi: Japonés, campeón olímpico de equitación en Los Ángeles 1932. Murió en Iwo Jima, cuando era coronel del ejército japonés. El director estadounidense Clint Eastwood recreó su figura en una obra maestra del cine: Cartas desde Iwo Jima. Os la recomiendo fervientemente. 

Esgrimistas húngaros: Gerde S. Oszkar (campeón en Londres 1908 y Estocolmo 1912), Endre Kabos (un oro en Los Ángeles 1932 y dos más en Berlín 1936), Attila Petschauer (campeón en 1928 y 1932 y Janos Garay (campeón en 1928) murieron en campos de concentración alemanes. 

Y muchos más, de todas las nacionalidades. La Segunda Guerra Mundial no perdonó a nadie.

OTROS EFECTOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 

Consecuencias muchísimo menos dañidas, desde luego, pero que cambiaron el deporte olímpico.

Juegos Olímpicos: Se anularon los de 1940 y 1944. Los primeros iban a celebrarse en Tokio, pero cuando el Imperio del Sol Naciente invadió China, le fueron retirados y se adjudicaron a Helsinki, pero fueron anulados por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. También su suspendieron los de 1944, porque la contienda estaba casi en su apogeo. Iban a celebrarse en Londres.

Londres 1948: La capital británica organizó los primeros Juegos de la postguerra, llamados de la Austeridad. La Villa Olímpica se instaló en antiguos barracones, con techo metálico, que convertían esas casamatas en hornos. Se prohibió participar a Alemania y Japón, las potencias derrotadas. La URSS declinó competir.

Helsinki 1952: Los Juegos de la Reconciliación. Se aceptó ya a Alemania y Japón y debutó la URSS.

Y ADEMÁS..

Permitidme un apunte literario, sobre una escritora que murió gaseada en Auschwitz: se trata de Irère Némirowsky. Era francesa, pero de origen ucraniano, y judia. Eso le valió ser deportada y asesinada. Es una de las mejores escritoras del siglo XX. Su obra cumbre es Suite Francesa, pero todos sus libros son extraordinarios. Ya os advierto que nada tienen que ver con el deporte, pero si os gusta leer, disfrutaréis. 

29 agosto, 2014 | 14:05

Ruth y Marta: ¿Quién es la mejor de siempre?

 

BEITIA ORO ZURICH-1  

Ruth Beitia, en el salto que le dio el oro en Zúrich.

Retrocedo un poco en el tiempo a propósito de unas declaraciones hechas por José María Odriozola, presidente de la RFEA, una vez finalizado el Europeo de Zúrich. “Ruth Beitia es ya la mejor atleta española de todos los tiempos, por el número de medallas que ha ganado”, que son once. Y retrocedo algo más, para recoger las que hizo el 10 de octubre de 2013: “Marta Domínguez es a día de hoy la mejor atleta española de la historia”.

¿Qué ha cambiado en los últimos diez meses para esa mudanza de criterio?

Pues han sucedido cosas gloriosas para Ruth Beitia y desgraciadas para Marta Domínguez. La santanderina fue bronce en los Mundiales en pista cubierta de Sopot 2014 y oro en los recientes Europeos de Zúrich. Marta, sin embargo, esta retirada, aunque, que yo sepa, no ha hecho anuncio oficial alguno y, sobre todo, está seriamente amenazada con una sanción de dopaje. La Agencia Mundial Antidopaje la tiene en su agenda, denunciada por la Federación Internacional, y si se cumple lo que ha sucedido siempre hasta ahora cuando lo que anda por medio es el pasaporte biológico, va a ser castigada.

Yo creo que el cambio de criterio de Odriozola se debe más a esta última parte que al hecho de que Ruth haya logrado dos nuevas medallas. El presidente de la Española es persona inteligente y seguro que sabe, o supone, que la decisión de la AMA va a ser contraria a la palentina, que, además, creo que ha empeorado las cosas con todos esos equilibrios jurídicos casi incomprensibles en los que se ha metido de mano de su abogado, que han irritado profundamente a la IAAF… aunque en España se le ha intentado echar algún que otro capote.

Es curioso: Marta votó en el Senado a favor de la ley antidopaje española, que recoge el pasaporte biológico. Ahora se ha vuelto en su contra.

Y el argumento que ofrece Odriozola (once medallas de Ruth Beitia) se viene abajo: Marta ha ganado catorce, aunque si hay finalmente sanción, la cifra se reducirá al menos en dos.

Por cierto, en la página web de la RFEA, que es excelente, una de las mejores entre las dedicadas al deporte en España, ha desaparecido la biografía de Marta como atleta en activo, pero tampoco se ha incluido entre las retiradas. Yo veo aquí un cierto distanciamiento…    

Ni entro ni salgo en quién es la mejor, pero sí me atrevo a decir que las medallas de Ruth me parecen absolutamente maravillosas. Sobre las conquistadas por Marta tengo mis dudas.

El debate, en todo caso, es más amplio, porque no pocos aficionados al atletismo me señalan a Carmen Valero como una candidata al honor de ser la mejor española de la historia: la fondista fue dos veces campeona mundial de cross, en Chepstow 1976 y Dusseldorf 1977, y antes de eso, bronce en Rabat 1975. Y en unos momentos en los que hacer atletismo en España, para una mujer, era como subir el Everest para un ciudadano normal y corriente: casi un imposible.

Estos son los historiales internacionales de Ruth Beitia y de Marta Domínguez: 

RUTH BEITIA 

Juegos Olímpicos

Atenas 2004: Octava en su grupo de calificación

Pekín 2008: Séptima

Londres 2012: Cuarta 

Campeonatos Mundiales

París 2003: Undécima

Helsinki 2005: Décima en su grupo de calificación

Osaka 2007: Sexta

Berlín 2009: Quinta

Daegu 2011: Octava en su grupo de calificación

Moscú 2013: Bronce

Campeonatos Europeos

Munich 2002: Undécima

Gotemburgo 2006: Novena

Barcelona 2010: Sexta

Helsinki 2012: Oro

Zúrich 2014: Oro 

Mundiales en pista cubierta

Lisboa 2001: Séptima

Birmingham 2003: Quinta

Budapest 2004: Novena

Moscú 2006: Bronce

Valencia 2008: Cuarta

Doha 2010: Plata

Estambul 2012: Sexta

Sopot 2014: Bronce 

Europeos en pista cubierta

Viena 2002: Quince

Madrid 2005: Plata

Birmingham 2007: Bronce

Turín 2009: Plata

París 2011: Plata

Gotemburgo 2013: Oro

MARTAODR
Odriozola, junto a Marta Domínguez.

MARTA DOMINGUEZ

Juegos Olímpicos

Atlanta 1996: Novena en su eliminatoria (1.500 m)

Sydney 2000: Décima en su eliminatoria (5.000 m)

Pekín 2008: Retirada tras una caída 

Londres 2012: duodécima

Mundiales

Gotemburgo 1995: 12ª en su semifinal (1.500 m)

Sevilla 1999: Novena (5.000 m)

Edmonton 2001: Plata (5.000 m)

París 2003: Plata (5.000 m)

Helsinki 2005: 14ª (5.000 m)

Berlín 2009: Oro (3.000 m obst)

Campeonatos de Europa

Budapest 1998: Bronce (5.000 m)

Múnich 2002: Oro (5.000 m)

Gotemburgo 2006: Oro (5.000 m) y séptima (10.000 m)

Barcelona 2010: Plata (3.000 m obst)

Helsinki 2012: Retirada en las series, por lesión 

Mundiales en pista cubierta (Siempre en 3.000 m)

Barcelona 1995: Sexta

París 1997: Quinta

Lisboa 2001: Cuarta

Birmingham 2003: Plata

Budapest 2004: Cuarta 

Europeos en pista cubierta (Siempre en 3.000 m)

Estocolmo 1996: Bronce

Valencia 1998: Bronce

Gante 2000: Bronce

Viena 2002: Oro

Birmingham 2007: Plata 

Mundiales de cross

Marrakesh 1998: 21ª en la carrera corta

Vilamoura 2000: 14ª en la carrera corta

Ostende 2001: 42ª en la carrera larga

Campeonatos Europeos de cross

Toro 2007: Oro

 

EL RESUMEN 

Ruth Beitia

Juegos Olímpicos: Ninguna medalla

Mundiales: Un bronce

Europeos: Dos oros

Mundiales en sala: Una plata y dos bronces

Europeos en sala: Un oro, tres platas y un bronce

 

Marta Domínguez

Juegos Olímpicos: Ninguna medalla

Mundiales: Un oro y dos platas

Europeos: Dos oros, una plata y un bronce

Mundiales en sala: Una plata

Europeos en sala: Un oro, una plata y tres bronces

Europeos de cross: Un oro

Y AL MARGEN DE TODO ESTO...

Os recomiendo de nuevo un trabajo de mis amigos cubanos, esta vez sobre Yarisley Silva:

http://deporcuba.com/2014/08/29/yarisley-silva-estamos-trabajando-para-saltar-fuerte-en-veracruz/

 

 

 

27 agosto, 2014 | 21:41

Dopaje ruso, Bolt, Beitia y el mitin de Zúrich

 Lashmano
Elena Lashmanova ganando en Moscú 2013.

La renuncia de Usain Bolt a la Weltklasse de Zúrich ha sido un jarro de agua fría para los organizadores y para los aficionados, pero la grandeza de la reunión suiza, la más prestigiosa del mundo, va más allá de cualquier atleta, el jamaicano incluido. Lo que no quiere decir que no se le eche de menos, evidentemente. Se le echará. Y mucho.

Un paréntesis. El gurú de la marcha mundial, Viktor Chegin, ha sido sancionado cautelarmente por la Federación Rusa. ¿Motivio? Diecisiete de sus atletas han dado positivo en controles antidopaje. Muy normal no es, desde luego. Denunció el caso el australiano Jarret Tallent, harto de tanto produ cto prohibido, recogió el guante la Federación Internacional, con Sergey Bubka al frente, paso el caso a la Federación Rusa y finalmente ésta ha tomado cartas en el asunto. Me alegró, pero si para que todo salga a la luz un atleta tiene que denunciar las cosas en las redes sociales, mal está la cosa…

Y vamos de nuevo con la Weltklasse de Zúrich de este jueves.

En el Letzigrud Stadium, que estará abarrotado con 30.000 espectadores, se podrá ver en el plazo de cuatro horas (Canal+ Deportes, 20:00, con la narración siempre excelente de José Luis López) nada menos que a nueve campeones mundiales vigentes y a trece medallistas de oro en los recientes Europeos, disputados en este mismo estadio. Entre ellos, por cierto, Ruth Beitia en altura, que se enfrenta al podio completo de esos continentales y a la croata Blanka Vlasic, que regresa tras una nueva lesión. Completan la participación española Borja Vivas en una prueba espectacular de peso y Naroa Agirre en pértiga.

Y ya que Bolt no estará en el hectómetro, los organizadores han reestructurado la prueba, que queda así, por orden de marcas anuales y con el mejor personal entre paréntesis:

Richard Thompson (Tri), 9.82 (9.82); Mike Rodgers (Usa), 9.91 (9.85); Tyson Gay (Usa), 9.93 (9.69); Nesta Carter (Jam), 9.96 (9.78); Kemar Bailey-Cole (Jam), 10.00 (9.93); Asafa Powell (Jam), 10.02 (9.72); James Dasaolu (GBr), 10.03 (9.91); Adam Gemili (GBr), 10.04 (10.04) y Harry Aikines-Aryeetey (GBr), 10.08 (10.08).

Y el morbo de ver en acción a dos superestrellas (Gay y Powell) que cayeron en el dopaje, que fueron castigados y que ahora están de nuevo en acción.

En la Weltklasse de Zúrich se han batido, a lo largo de la historia, nada menos que 25 récords mundiales, de los que dos siguen vigentes, ambos femeninos y ambos con atletas rusas como protagonistas: Svetlana Masterkova en la milla, con 4:12.56 (1996) y Yelena Isinbayeva, con 5,06 (2009), la última de las plusmarcas mundiales establecidas en la reunión.

A continuación un resumen de las maravillas que podremos presenciar este jueves    

Medallas mundialistas: Nueve oros, diez platas y doce bronces

Medallas europeas: Trece oros, trece platas y once bronces

Todo el podio mundialista: Jabalina (M) y 1.500 y 100 mv (F)

Todo el podio europeo: Triple, peso y jabalina (M) y 100, 100 mv, altura, longitud y disco (F)

Coinciden el campeón mundial y el campeón europeo en los lanzamientos de peso (el alemán David Storl) y disco (la croata Sandra Perkovic). 

Hombres

100 m (21:45)

Medallistas mundiales: 3º. Nesta Carter (Jam)

Líder mundial: Falta Justin Gatlin (Usa)

Medallistas europeos: 1º. James Dasoulu (GBr); 3º. Harry Aikines-Aryeetey (GBr)

200 m (20:31)

Medallistas mundiales: 3º. Curtis Mitchell (Usa)

Líder mundial: Falta Justin Gatlin (Usa)

Medallistas europeos: 2º. Christophe Lemaitre (Fra); 3º. Serhiy Smelyk (Ucr)

400 m (20:50)

Medallistas mundiales: 1º. LaShawn Merritt (Usa); 3. Lugelin Santos (Dom)

Líder mundial: Falta Kirani James (Gra)

Medallistas europeos: 1º. Martyn Roony (GBr)

800 m (21:08)

Medallistas mundiales: 1º. Mohammed Aman (Eti); 3º. Ayanieh Suleiman (Dji)

Líder mundial: Nijel Amos (Bot), 1:42.45

Medallistas europeos: 1º. Adam Kszczot (Pol)

5.000 m (21:24)

Medallistas mundiales: 2º. Hagos Gebrhiwett (Eti); 3º. Isiah Koech (Ken)

Líder mundial: Muktar Edris (Eti), 12:54.83

Medallistas europeos: 2º. Hayle Ibrahimov (Aze); 3º. Andy Vernon (GBr)

400 mv (20:05)

Medallistas mundiales: 1º. Jehue Gordon (Tri); 2º. Michael Tinsley (Usa)

Líder mundial: Javier Culson (PRi), 48.03

Medallistas europeos: 1º. Rasmus Mägi (Est)

Triple (20:00)

Medallistas mundiales: 3º. Willi Claye (Usa)

Líder mundial: Falta Pedro Pablo Pichardo (Cub)

Medallistas europeos: 1º. Benjamin Compaoré (Fra); 2º. Lyukman Adams (Rus); 3º. Aleksey Fedorov (Rus)

 

BORJA_MALAGA3
Borja Vivas, con su medalla (Mariano Pozo).

Peso (18:10)

Medallistas mundiales: 1º. David Storl (Ale); 2º. Ryan Whiting (Usa)

Líder mundial: Joe Kovasc (Usa), 22,03

Medallistas europeos: 1º. David Storl (Ale); 2º. Borja Vivas (Esp); 3º. Tomasz Majewski (Pol)

Jabalina (20:25)

Medallistas mundiales: 1º. Vitezslas Vesely (RCh); 2º. Tero Pitkämäki (Fin); 3º. Dmitry Tarabin (Rus)

Líder mundial: Ihab Abdelrahman El Sayed (Egi), 89,21

Medallistas europeos: 1º. Antti Ruskanen (Fin); 2º. Vitezslas Vesely (RCh); 3º. Tero Pitkämäki (Fin)

Mujeres

100 m (20:59)

Medallistas mundiales: 2ª. Murielle Ahouré (CMa)

Líder mundial: Tori Bowie (Usa), 10.80 (Se lesionó en la última reunión)

Medallistas europeas: 1ª. Dafne Schipper (Hol); 2ª. Myriam Soumaré (Fra); 3ª. Ashleigh Nelson (GBr)

1.500 m (20:38)

Medallistas mundiales: 1ª. Abeba Aregawi (Sue); 2ª. Hellen Obiri (Ken); 3.º Jennifer Simpson (Usa)

Líder mundial: Sifan Hassan (Hol), 3:57.00

Medallistas europeas: 1ª. Sifan Hassan (Hol); 2ª. Abeba Aregawi (Sue)

100 mv (21:17)

Medallistas mundiales: 1ª. Brianna Rollings (Usa); 2ª. Sally Pearson (Aus); 3ª. Tiffany Porter (GBr)

Líder mundial: Dawn Harper Nelson (Usa), 12.44

Medallistas europeas: 1ª. Tiffany Porter (GBr); 2ª. Cindy Billaud (Fra); 3ª. Cindy Roleder (Ale)

Altura (20:15)

Medallistas mundiales: 3ª. Ruth Beitia (Esp)

Líder mundial: Ruth Beitia (Esp), 2,01 y Anna Chicherova (Rus), ausente por lesión

Medallistas europeas: 1ª. Ruth Betia (Esp); 2ª. Mariya Kuchina (Rus); 3ª. Ana Simic (Cro)

3.000 m obst. (20:14)

Medallistas mundiales: 2ª. Lydia Chepkurui (Ken); 3ª. Sofia Asefa (Eti)

Líder mundial: Hiwot Ayalew (Eti), 9:10.64

Medallistas europeas: 2ª. Charlotta Fougberg (Sue)

Pértiga (19:35)

Medallistas mundiales: 2ª. Jennifer Shur (Usa)

Líder mundial: Fabiana Murer (Bra), 4,80

Medallistas europeas: 2ª. Katerina Stefanidi (Gre)

Salta Naroa Agirre

Longitud (17:55)

Medallistas mundiales: 1ª. Brittney Reese (Usa); 3º. Ivana Spanovic (Ser)

Líder mundial: Tianna Bartoletta (Usa), 7,02

Medallistas europeas: 1ª. Éloyse Lesuers (Fra); 2ª. Ivana Spanovic (Ser); 3ª. Darya Klishina (Rus)

Disco (18:05)

Medallistas mundiales: 1ª. Sandra Perkovic (Cro); 2ª. Mélina Robert-Michon (Fra)

Líder mundial: Sandra Perkovic (Cro), 71,08

Medallistas europeas: 1ª. Sandra Perkovic (Cro), 2ª. Mélina Robert-Michon (Fra); 3ª. Shanice Craft (Ale)

 

24 agosto, 2014 | 13:22

Bolt: confusión en 9.98 y adiós a Zúrich

 

BOLT VARSOVIA
 Usain Bolt, en la carrera de Varsovia.

Usain Bolt hizo 9.98 en los 100 metros del Memorial Kamila Skolimowski, este pasado sábado, en el maravilloso Estadio Nacional de Varsovia, con cubierta retráctil que estaba completamente cerrada… pero en una carrera que tuvo ¡un viento contrario de 0,6 metros por segundo! ¿Viento en una prueba en un recinto cerrado?

Por ciertto, que acaba de anunciarse que el caribeño renuncia a competir en la Weltklasse de Zúrich, que atenderá algún compromiso publicitario y que se retirará a sus aposentos a la espera del año 2015, en el que habrá Campeonatos Mundiales. Nosotros nos lo perdemos. Se ve que esos 9.98 de Varsovia no han sido de su agrado ni del de su entrenador.  

obre esos 9.98 de Usain Bolt existe una cierta confusión, que la IAAF debería aclarar. Porque he aquí que la Federación Internacional (IAAF), en el ránking de su página web (http://www.iaaf.org/records/toplists/sprints/100-metres/outdoor/men/senior/2014) recoge los 9.98 de El Relámpago como marca al aire libre y señala que el jamaicano corrió con ese viento contrario de 0,6 metros por segundo.

Por otra parte, en los 110 metros vallas la IAAF también incluye los resultados como prueba al aire libre, con un viento contrario de 0,5. Venció el cubano Orlando Ortega (13.03), por delante del francés Pascal Martinot- Lagarde (13.06), el también cubano Dayron Robles (13.39) y el estadounidense Aries Merritt (13.47), plusmarquista mundial.

Como todos sabéis, en pista cubierta no se mide la velocidad de la brisa: ni siquiera hay anemómetros, evidentemente. Tal vez se utilizaron en Varsovia por si finalmente la cubierta se abría. Por cierto, ¿de dónde proviene esa brisa, del aire acondicionado?

Si nos vamos a la ficha de Usain, recogida también en esa página web, comprobamos que en la progresión de marcas aparece también ese 9.98 como mejor registro de Bolt en este 2014. Al aire libre. Todo un poco confuso, desde luego.

La IAAF, en principio, no acepta oficialmente los récords a cubierto en los 100 metros, pero la de Usain sería, ya sabéis, la mejor de la historia, por delante de los 10.05 que el namibio Frankie Fredericks hizo en Tampere (Finlandia), en 1996.

Por cierto, que en la reunión se consiguió un ramillete de buenas marcas en lanzamientos, que también aparecen en el ránking de la IAAF como logrados al aire libre.

Entre los registros más valiosos destaca el del polaco Pawell Frajdek en martillo, con 83,48 metros, mejor marca mundial de la temporada. Le siguió el húngaro Kristian Pars, con 78,56 metros.

En peso venció el estadounidense Reese Hoffa (20,81), seguido del polaco Tomasz Majewski (20,25) y del norteamericano Christian Cantwell (20,23). En disco el mejor fue el alemán Robert Harting (67,40), por delante del polaco Piotr Malachowski (65,30). Y en martillo femenino la mejor fue la polaca Anita Wlodarcyk, con 77,66 metros. Batió a la plusmarquista mundial, la alemana Betty Heidler (76,26).

ANÁLISIS DEL EUROPEO FEMENINO 

Hace unos días os ofrecí las estadísticas masculinos de los Europeos de Zúrich. Ahora tenéis las femeninas. La gran estrella fue la velocista holandesa Dafne Schippers, ganando en 100 y 200 metros, y nuestra heroína, Ruth Beitia, por supuesto.

Dafne Schippers (Hol): Oro en 100 y 200 m

Sifan Hassan (Hol): Oro en 1.500 y plata en 5.000 m

Joddie Williams (GBr): Oro en 4x100 y plata en 200 m

Eilidh Child (GBr): Oro en 400 mv y bronce en 4x400 m

Ashleigh Nelson (GBr): Oro en 4x100 y bronce en 100 m

Myriam Soumaré (Fra): Plata en 100 y 4x100 y bronce en 200 m

Olha Zemylyak (Ucr): Plata en 400 y 4x400 m

 

VELOCIDAD: SCHIPPERS, LAS BRITÁNICAS, LAS FRANCESAS…

(100, 200, 400, 4x100 y 4x400 metros)

SCHIPPERS 200 

Dafne Schippers, en su victoria en 200 metros.

Holanda dominó el medallero exclusivamente gracias a la exhibición de Dafne Schippers en 100 y 200 metros, con dos medallas de oro. En la prueba corta, sus 11.12 son muy buenos, porque peleó contra un muro de 1,7 metros por segundo de viento en contra. Equivale a un registro por debajo de los once segundos. La francesa Myriam Soumaré hizo 11.03 en las series (-0,4), mejor marca continental de 2014. En 200 hizo la mejor marca mundial del año, con 22.03 (-0,5). Por finalistas venció Gran Bretaña, que alcanzó medallas en todas las carreras, salvo en el 400, donde Christine Ohuruogu,  campeona mundial y subcampeona olímpica, fue cuarta, con el mismo tiempo en centésimas que Indira Terreros. Octava plaza para Aauri Lorena Bokesa. En 4x100 metros Francia hizo la mejor marca europea del año (42.29) superada en la final por Gran Bretaña (42.24). Las francesas también hicieron la mejor marca de temporada en el relevo largo, con 3:24.27.   

 

Medallero

1. Holanda, dos oros; 2. Francia, un oro, dos platas y un bronce; 3. Gran Bretaña, un oro, una plata y dos bronces; 4. Italia, un oro;  5. Ucrania, dos platas. 

Por finalistas

1. Gran Bretaña, 39; 2. Francia, 34; 3. Holanda, 19;  4. Ucrania, 18; 5. Italia, 15… 9. España, 7.

MEDIOFONDO: SUECIA Y HOLANDA

(800, 1.500, 5.000 y 3.000 metros obstáculos)

Suecia y Holanda fueron las dominadoras, con buena aportación de sus atletas nacionalizadas. En 1.500 ganó la holandesa de origen etíope Sifan Hassan y fue segunda la sueca Abeba Aregawi, también nacida en Etiopía. En 5.000 la mejor fue la nórdica Meraf Bahta, también de origen abisinio, con la holandesa Hassan medallista de plata.

En los 800 metros la bielorrusa Marina Arzamasova se convirtió en líder europea (1:58.15) y en obstáculos Diana Martín logró una preciosa medalla de bronce. La participación española se completó con Nuria Fernández, quinta en los cinco kilómetros. 

Medallero

1. Suecia, un oro y dos platas; 2. Alemania, Bielorrusia y Holanda, un oro; 5. Gran Bretaña y Holanda, una plata y un bronce

Por finalistas

1. Suecia, 22; 2. Holanda, 21; 3. Gran Bretaña, 20; 4. Rusia, 19; 5. Alemania, Bielorrusia y Polonia, 13… 8. España, 10.

FONDO: EL REINO DE LAS ‘ABUELAS’

(10.000 y maratón)

La veteranía al poder. En los 10.000 metros ganó la británica Jo Pavey, con 40 años y fue tercera la francesa Laila Traby, con 35, y en maratón se impuso su compatriota Christelle Daunay, de 39 años de edad (2h 25:14, récord de los Campeonatos), fue segunda la italiana Valeria Straneo (38) y tercera la portuguesa Jessica Augusto (32). Francia fue la gran dominadora, tanto en el medallero como por finalistas.

Medallero

1. Francia, un oro, una plata y un bronce; 2. Gran Bretaña, un oro; 3. Italia, una plata; 4. Portugal, un bronce. 

Por finalistas

1. Francia, 21; 2. Italia y Portugal, 10; 4. Gran Bretaña, 8; 5. Croacia y Holanda, 5.

VALLAS: DOS OROS BRITÁNICOS DECISIVOSS

(110 mv y 400 mv)

Las británicas vencieron tanto en los 100 metros vallas (Tiffany Porter) como en los 400 (Eilidh Child) y con eso, que no es poco, ni mucho menos, les bastó para dominar no sólo el medallero (obvio) sino la clasificación por finalistas.

Medallero

1. Gran Bretaña, dos oros; 2. Francia y Ucrania, una plata; 4. Alemania y Rusia, un bronce.  

Por finalistas

1. Gran Bretaña, 16; 2. Alemania y Rusia, 9; 4. Bélgica, 8;  5. Francia y Ucrania, 7.

SALTOS: GRANDÍSIMO ORO DE RUTH BEITIA

(Altura, pértiga, longitud y triple)

BEITIA ORO ZURICH-1

Ruth Beitia, oro en altura en el Europeo.

Por segunda vez en la alta competición Ruth Beitia volaba por encima de los dos metros (2,01, en este caso) y se llevó el oro. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 hizo 2,00… y fue cuarta. La cántabra, extraordinaria competidora, revalidaba el título logrado hace dos años en Helsinki. Una proeza. Estuvo cerca de las medallas otra Ruth, la triplista Ndoumbe, cuarta con 14,14 (-0,7). Extraordinaria actuación.

Tanto en el medallero como en la clasificación finalistas la superioridad de Rusia fue extraordinaria, con presencia continua en los puestos de vanguardia: plata en altura; oro y bronce en pértiga; bronce en longitud y plata y bronce en triple. Extraordinario.

Medallero

1. Rusia, un oro, dos platas y tres bronces; 2. España,  Francia y Ucrania, un oro; 5. Grecia y Serbia, una plata.

Por finalistas

1. Rusia, 41,5; 2. Alemania, 17; 3. España, 13;  4. Ucrania, 11; 5. Grecia, 8,5.

LANZAMIENTOS: DOMINÓ ALEMANIA

(Peso, disco, martillo y jabalina)

Alemania fue la mejor en el medallero y en la clasificación por puestos, en ambos casos con mucha facilidad. Las germanas subieron al podio en tres pruebas. La excepción fue el lanzamiento de martillo, en el que fueron cuarta y quinta. Individualmente, sin embargo, las lanzadoras más destacadas no fueron alemanas. En disco venció la croata Sandra Perkovic con 71,08, récord de su país y mejor marca mundial del año, y en martillo se impuso la polaca Anita Wlodarczyk con 78,76, también mejor marca mundial y récord polaco, además de plusmarca de los Campeonatos.

Medallero

1. Alemania, un oro y dos bronces; 2. Croacia y República Checa, un oro; 4. Francia, Rusia, Serbia y Eslovaquia, una plata.

Por finalistas

1. Alemania, 41; 2. Polonia, 14; 3. Bielorrusia y Rusia, 11; 5. Francia, 10.

MARCHA: LAS RUSAS MANDARON

La victoria de Elmira Alembekova y la cuarta plaza de Vera Sokolova dieron el dominio total a Rusia. España logró un puesto de finalista gracias a Beatriz Pascual, en la octava plaza, con 1h 29.02, su mejor marca de la temporada.

Medallero

1. Rusia, un oro; 2. Ucrania, una plata; 3. República Checa, un bronce.

Por finalistas

1. Rusia, 13; 2. Ucrania, 7; 3. Italia y República Checa, 6; 5. Portugal, 3; 6. España, 1.

HEPTATLÓN: ALEMANIA, SIN MEDALLAS, LA MÁS COMPLETA

Venció la francesa Antoniette Nana Djomov, que le dio la hegemonía en el medallero a su país, pero en la clasificación por finalistas Francia sólo fue tercera. Valieron más los puntos de Alemania (cuarta, quinta y octava) y los de Holanda (plata y séptima). 

Medallero

1. Francia, un oro; 2. Holanda, una plata; 3. Bélgica, un bronce.

Por finalistas

1. Alemania, 10; 2. Holanda, 9; 3. Francia, 8; 4. Bélgica, 6; 5. Letonia, 3.

 

Categorías

septiembre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Estás en Carros de fuego, un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00