23 junio, 2016 | 13:00

Dibaba: ¿España, paraíso del dopaje?

DIBABA, GenzebeResulta que el supuesto centro de dopaje de un montón de atletas africanos, entre ellos, también supuestamente, Genzebe Dibaba, una de las mejores del mundo en la actualidad, no se encontraba en las lejanas altiplanicies de Etiopía… sino en ¡Sabadell! ¿Por qué en Sabadell? ¿Por qué en España? Por el momento no se sabe, evidentemente, pero me parece que nuestro país sigue viéndose por ahí fuera como un paraíso del dopaje. Una desgracia de la que tiene culpa mucha gente sin conciencia.

Marta Domínguez, Paquillo Fernández, Alemayehu Bezabeh, Antonio Jiménez Pentinel, Alberto García, Josephine Onyia… Operación Puerto, Operación Galgo, Operación Grial… Sí, da la impresión de que hemos sido (¿seguimos siendo?) un paraíso del dopaje.

Además, la legislación española se ha desarrollado históricamente de forma titubeante, equivocada, errática. Diseñada tradicionalmente mal por los sucesivos gobiernos españoles. Ahora estamos calificados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) como país que no cumple, porque no ha regularizado su legislación. El laboratorio de Madrid no puede hacer controles. Aquí hay que hacer notar que esa armonización no se ha hecho porque no hay gobierno en España tras las últimas elecciones. Un inciso: no oigo a ningún político hablar de deporte, sino para dar saltos cuando marca un gol España o mandar telegramas de apoyo a los deportistas españoles que triunfan. Pero no sé qué opinan del dopaje, ni de todo lo demás. Y el deporte mueve a millones de personas en este país y a miles de millones de euros.

Volviendo a lo anterior. A menudo, cuando se ha cazado a alguien, se le ha intentado exculpar. Normal que en algunos países nos vean como el lugar al que hay que viajar para cargar las pilas. Ya me entendéis. Los que miran para otro lado sabrán si su conciencia está limpia.

Pero, según parece, en el paraíso ha surgido un guardián poderoso, un ángel con espada de fuego dispuesto a arrojar de él a los pecadores. Me refiero a la AEPSAD, es decir, y para describirla en plata: la Agencia Antidopaje Española.

Desde hace un año venía siguiendo las andanzas del técnico somalí Jama Aden, que prepara a un grupo numeroso de atletas, sobre todo africanos, y que estaba enamorado de Sabadell, según parece. Allí, en el hotel Arrahona, le detuvieron los Mossos (la policía autónoma catalana). acusado de suministro y tráfico de sustancias dopantes. Y en las habitaciones registradas se ha encontrado EPO, anabolizantes y 60 jeringuillas utilizadas. No se molestaban ni en esconder las cosas en lugar seguro. Como Paquillo, por cierto, que tenía en su casa todo un arsenal dopante.

La operación se ha hecho de forma impecable, porque la AEPSAD mantenía perfectamente informada a la Federación Internacional de Atletismo, que coincidiendo con la detención del tal Aden desplazó a Sabadell a seis médicos antidopaje para realizar análisis inmediatos a sus atletas, que estaban allí, entre ellos Genzebe Dibaba, plusmarquista mundial de 1.500 metros, campeona al aire libre en esta misma distancia, bronce en 5.000 y varias veces oro en Mundiales en pista cubierta. Una joya, que parece que era un poco falsa.

¿España, paraíso de dopaje? No sé si ahora lo es, espero que no, pero así nos ven desde fuera. Eso está claro. Los atletas de Jama Aden pasan a ser sospechosos en su totalidad. ¿Y por qué estaban en Sabadell y no en otro lugar? ¿Quién les suministraba toda esa ponzoña venenosa? ¿Qué pinta Andorra en todo este negocio? ¿Y Font Romeu? Me parece que la cosa va a llegar bastante lejos y no descarto que salpique a algún español.

TE PUEDE INTERESAR

Cuando aún no  sabíamos cómo se las gastaba el entrenador de Genzebe Dibaba:

http://blogs.as.com/carros-de-fuego/2015/12/dibaba-reina-en-la-ciudad-de-los-corredores.html

19 junio, 2016 | 22:29

Hornillos, Manel, Chapado... ¿y un cuarto hombre?

IsidoroSe presentó la candidatura de Isidoro Hornillos en un hotel de Madrid y tenía escrito ya este post cuando la IAAF decidió excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos, sanción que veremos cómo acaba. Así que el post previsto tuvo que esperar, porque el otro asunto era más fuerte e inmediato. Que Rusia se quede fuera de los Juegos es algo tremendo, pero no voy a explicar mucho más, porque ya en la anterior entrada de Carros de Fuego escribí sobre ello. Y habéis tenido a diario noticias sobre el particular en AS en papel y en as.com.

A lo que vamos. Se presentó Hornillos y lo hizo muy profesionalmente. Me sorprendió: no pensé que tenía tantos apoyos. Los tiene, aparentemente, en diversos estamentos. Pero sigue sin presentar a su equipo, cosa que sí ha hecho Manel González, lo que le agradezco. No lo ha hecho Raúl Chapado, que está en su derecho.

Respeto los tiempos de cada uno, como no puede ser de otra manera. Cada cual tiene su táctica y, por el momento, no las hay peores ni mejores. Lo sabremos el día en que se elija al presidente que debe sustituir a José María Odriozola, en el cargo desde enero de 1989. Ningún atleta español en activo ha conocido a otro presidente que a él. A mí no me parece ni mala ni buena esta longevidad. Me parecen malas y buenas otras cosas.

Perdón por el inciso, pero es que Odriozola (en tiempos le llamábamos Odrio u Odri) ha llenado tanto espacio del atletismo español, que a menudo se me van los dedos hacia el teclado del ordenador y hacia su nombre.

Vuelvo a la puesta en sociedad de Hornillos. Buena representación de atletas y exatletas, algunos entrenadores… Bien, en términos generales. Excelente explicación de sus planes, muy didáctica.

También estuvo fenomenal Manel hace ya algún tiempo. Él eligió el INEF, en lugar de un hotel. Fue también una presentación brillante, bien explicada, con un número amplio de exatletas de élite en su equipo, todos ellos extraordinariamente apreciados por mí. Con alguno, como Javi Arques, he compartido miles de horas de entrenamiento. Como he compartido muchas carreras con Isidoro Hornillos, rivales en la prueba individual (siempre ganaba él, claro) como aliados en los relevos.

Muchos amigos míos entre el equipo de Manel. Todos ellos perfectamente capacitados, todos ellos grandes personas, todos ellos capaces de hacer un gran trabajo por el bien del atletismo español.

Ya he escrito varias veces, y creo que lo voy a escribir otras muchas, que estamos de enhorabuena, porque hay tres candidatos excelentes (¿sólo tres?) que van a competir educadamente y con deportividad. Entre ellos se conocen y se aprecian, en sus equipos hay gente que tiene lazos afectivos con los del rival. Todos vamos a salir ganando.

Y a propósito: es muy posible que haya otro candidato, un cuarto, a la presidencia de la Federación Española, pero no estoy autorizado a revelar su nombre. Sólo puedo decir que también es amigo mío, exatleta internacional, aunque no olímpico, y que compartimos accidente de tráfico un poco grotesco (salimos indemnes) cuando viajábamos hace más de treinta años para competir en la Liga de Clubes, que entonces era mucho más importante que ahora. Y ahí me quedo hasta que él me dé permiso para decir su nombre. O se lo dé a otro.

Y me vais a permitir un momento sentimental. En la presentación de Hornillos estábamos tres de los cuatro atletas que íbamos a integrar el equipo olímpico en los Juegos de Moscú: Isidoro Hornillos, Colomán Trabado, yo mismo… Faltaba uno: Benjamín González, fallecido en junio de 2011 en un accidente de montaña. A todos se nos hizo un nudo en la garganta al recordarle.

Mis entrevistas en AS a los tres candidatos:

Isidoro Hornillos: http://masdeporte.as.com/masdeporte/2016/04/06/atletismo/1459959031_500107.html

Manel González

http://masdeporte.as.com/masdeporte/2016/04/08/atletismo/1460130482_416245.html

Raúl Chapado

http://masdeporte.as.com/masdeporte/2016/04/07/atletismo/1460054379_914623.html

 

17 junio, 2016 | 20:07

Río 16 y Rusia: Isinbayeva pagará por los culpables

YELENA17 La Federación Internacional de Atletismo ha ratificado este viernes que Rusia no podrá competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016. No me esperaba cosa distinta. El Dopaje de Estado ruso ha sido suficientemente probado por la Asociación Mundial Antidopaje (AMA). Es un escándalo, desde luego, pero estoy seguro de que todo el tinglado, de coste multimillonario en rublos y en euros, no se ha montado sólo para el atletismo… Ni mucho menos.

Hay que reconocerle a nuestro deporte que tiene el récord mundial de sancionados por consumo de sustancias prohibidas o por la utilización de métodos irregulares. Ningún otro tiene una lista tan larga de castigos de alto nivel: campeones olímpicos, mundiales, europeos, plusmarquistas... Esto tiene dos lecturas: o hay más dopados en el atletismo que en otros deportes o es que el atletismo lucha más. Apuesto por lo segundo… con las salvedades que todos conocemos.

Y bien, ¿qué pasa con aquellos atletas que nunca han dado positivo, que ni siquiera son sospechosos? Atletas rusos, digo. ¿No podrán competir en los Juegos porque colegas suyos o su federación están emponzoñados hasta las cejas o más arriba?

Algunos, como Yelena Isinbayeva, ya han dicho que acudirán a instancias judiciales internacionales. Yo, en su lugar, también lo haría.. La Zarina advierte que no competirá en los Juegos si no es bajo bandera rusa. Yelena, persona encantadora y atleta magnífica y mediática, es afín a Vládimir Putin. No traicionará a su equipo, si se puede emplear esa expresión.

Yo creo que los atletas rusos que no han estado involucrados en problemas de dopaje deben estar en Río. No se puede castigar a un inocente por las barbaridades que han hecho los culpables. Creo que deberían competir en Río y creo que hay que buscar la forma para que lo hagan. El Comité Olímpico Internacional lo está estudiando y tal vez en estos momentos tenga ya el encaje jurídico-deportivo. 

Volviendo a Yelena Isinbayeva: a su marca comercial le interesa que esté allí, a los aficionados también, a las televisiones, creo que al propio Comité Olímpico Internacional, creo que debería interesarle a la propia IAAF, que le cierra las puertas. La IAAF, por cierto, tampoco está para lanzar cohetes éticos: su expresidente está procesado en Francia, además de un hijo suyo, y se habla de corruptelas varias para otorgar campeonatos. Así que no hay que ponerse muy maravillosos. ¿Nadie de la IAAF sabía lo que se cocía en Rusia hasta que lo destapó la cadena estatal alemana de televisión? Me cuesta creerlo. Es más: no me lo creo. Sebastian Coe, actual presidente y por el que siento el máximo respeto, era vicepresidente de la IAAF…

Repito: no se puede castigar a un inocente por las culpas de otros. Que Rusia tiene un sistema corrupto, en todos los sentidos, ya lo sabemos. Que justos paguen por culpables, no me parece correcto.

El martes el Comité Olímpico Internacional tiene una reunión en Lausana. Y en ella puede haber alguna decisión importante porque, no lo olvidemos, el dueño de los Juegos no es la IAAF, sino el COI.

15 junio, 2016 | 12:44

Marta Domínguez, Operación Puerto y 'Urco'

DOMÍNGUEZ, MartaLas 211 bolsas de la Operación Puerto podrán ser analizadas por las autoridades antidopaje. Lo ha decidido la Audiencia Provincial de Madrid. Gran noticia. Porque esas bolsas están presuntamente relacionadas con una gigantesca trama de dopaje, desvelada el 23 de mayo de 2006, y que en principio afectarían básicamente a ciclistas… Pero también se supone que hay atletas, quizá más de uno y más de dos... quizá una docena, y  que la mayoría son o eran de élite. Ya no puede haber sanciones deportivas, porque éstas prescriben a los ocho años, pero los nombres sí saldrán a la luz y tendremos noticia de quiénes son los tramposos.

Insisto: supuestamente hay atletas. Así me lo dijo un alto cargo del deporte español en su momento, y así se ha publicado por casi todo el mundo. Y es que algunas coincidencias son estremecedoras. Por ejemplo, varias bolsas están etiquetadas con el nombre Urco. ¿Y quién es Urco, ya fallecido?

A estas alturas ya todos lo sabemos: el perro de raza rottweiler que era propiedad del marido de Marta Domínguez, la considerada hasta hace muy poco como la mejor atleta española de todos los tiempos, la niña de los ojos de José María Odriozola, presidente de la Federación Española, que siempre la ha defendido.

Y es que la trayectoria deportiva de Marta está jalonada, presuntamente, por la Operación Puerto, continuó con la Operación Galgo (bautizada así en su honor) y culminó con las irregularidades de su pasaporte biológico, que la llevaron a una sanción por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo a instancia de la IAAF, que tuvo que intervenir ante la negativa de la RFEA a sancionarla. Por cierto, Odriozola compatibiliza la presidencia de un organismo (la RFEA) que no quiso sancionar a la exsenadora por el Partido Popular, con el cargo de tesorero del organismo (IAAF) que la llevó a juicio, por decirlo así. Curioso.

Es lícito sospechar que esas varias bolsas con el nombre Urco puedan tener mucho que ver con Marta Domínguez, que parece condenada a estar presente en todas las ensaladas. Marta está sancionada, está retirada y no puede ser castigada por esa prescripción (caso de que el plasma sanguíneo fuese suyo) pero el conocimiento de los hechos puede hundir aún más su maltrecho prestigio.

Más sobre Marta y la Operación Puerto: en la agenda de Eufemiano Fuentes figuraba el nombre Urco y a continuación un número de teléfono. ¿Qué número? El de la exatleta. ¿Otra casualidad?

Según publicó en su día El País, Urco figuraba en el Sistema de Identificación de Animales de Compañía como un rottweiler nacido el 23 de febrero de 1999 y cuyo dueño, residente en Palencia, era Diego Bercianos, marido de Marta. Urco falleció en diciembre de 2009.

Y en la Operación Puerto había bolsas etiquetadas con nombres de perros: Urco, Piti, Sansone, Birillo… Correspondían, supuestamente, y por este orden, a Marta Domínguez y a los ciclistas Alejandro Valverde, Michelle Bartolli e Ivan Basso, estos dos últimos italianos.

¿Y qué va a ser ahora de las bolsas de plasma sanguíneo? El trabajo de identificación va a ser muy laborioso y complejo, y probablemente lo coordine la AMA, que parece que intentará, de alguna manera, que se pueda ampliar el plazo de sanción. Lo tiene complicado.

Y en esta casi permanente tormenta antidopaje que algunos nos hacen sufrir por su inclinación a consumir productos prohibidos o a utilizar métodos ilegales, y otros por una cierta laxitud en los castigos o en la vigilancia, destaca un atleta al que quiero poner nombre porque representa todo lo contrario: Jesús España.

Siempre en vanguardia de la denuncia, siempre legal, siempre limpio y siempre razonable. Ha aguantado lo que no está escrito, y no me lo ha contado él, ni mucho menos. Ha visto cómo atletas dopados le batían y siempre se ha portado correcta y educadamente. No hace muchos días puso en marcha una iniciativa para recoger firmas a favor de que no se destruyesen las bolsas de sangre, que ha llegado a tener 48.000 firmas, entre ellas las de la mayoría de los atletas españoles de élite. Y más gente, mucha más gente. Y entre ellos me encuentro yo, por supuesto.

A estos atletas limpios (no voy a dar nombres, porque la lista sería inmensa) es a los que hay que proteger y cuidar, a mimar, a ensalzar. Con ciertos apoyos a otros atletas que se han metido en las oscuridades del deporte se les ha menospreciado. Y eso no debe producirse de nuevo. Y estoy seguro de que no se va a producir en el futuro que comienza en noviembre, con las elecciones a la presidencia. Veo a Isidoro Hornillos, Raúl Chapado y Manel González como hombres que apoyan el juego limpio con toda la intensidad posible. Gane quien gane, estamos de enhorabuena.

12 junio, 2016 | 21:52

Bolt tiene mucho que corregir a pesar del 9.88

BOLT BLAKE POWELLLo de menos son los 9.88 (+1,0) de Usain Bolt en el Racer Grand Prix de Kingston y lo de menos es la victoria sobre Nickel Ashmeade, Yohan Blake y Asafa Powell. Lo verdaderamente importante es cómo consiguió esa victoria y ese tiempo.

Hizo una salida absolutamente mala, de las peores que le he visto. No es que despegara mal de los tacos de salida, es que sus primeros apoyos (lo trascendental en esta fase de aceleración) fueron absolutamente deficientes.

La parte intermedia de la carrera, eso sí, fue buena, sin excesivos excesos, y al final, al verse ganador, se dejó ir. En todo caso, segunda mejor marca mundial de la temporada, tras los 9.86 del francés Jimmy Vicaut, que igualó su propio récord europeo (que comparte con el portugués nacido en Nigeria Francis Obikwelu) en 9.86.

Un paso de gigante para El Relámpago, que ha corrido tres veces este año, con estos resultados, siempre victoriosos: 10.05 (+0,1) el 14 de mayo en George Town; 9.98 (-0,4) seis días después en Ostrava y ahora esos 9.88. Progresión clarísima, desde luego.

Pero Usain tiene mucho que corregir. Cuando las cosas se pongan muy calientes en los 100 metros de Río una salida como la de ayer le costaría, casi seguro, la derrota. No se puede ceder terreno así, porque cuando las medallas de oro se dirimen entre los nueve y los diez segundos cada error se paga muy caro, salvo que la superioridad de alguien sea muy evidente. Y esa superioridad lo era hace años a favor de Bolt, pero ahora las cosas van a estar mucho más ajustadas.

VICAUTMás sobre los 100 metros, que se ponen progresivamente interesantes. Récord de Europa igualado para Jimmy Vicaut, un atleta que me gusta bastante. Es un velocista de 24 años, de 1,88 de estatura y 83 kilos de peso, hijo de un francés de y una marfileña, y que ha desbancado a Christophe Lemaitre como punta de lanza del sprint europeo y francés.

Ha hecho esos 9.86 en dos ocasiones, tiene ya trece marcas sub 10.00 y lleva cinco años seguidos bajando de ese tope. Sus mejores puestos en la altísima competición son el sexto de los Mundiales de Daegu 2011 y el octavo en los de Pekín 2015. Su única experiencia en Juegos Olímpicos fue en Londres 2012, en los que terminó sexto en la primera semifinal.

Otra gran marca en velocidad la consiguió ayer la marfileña Muriele Ahoure, con 10.78 (+1,6), récord de África y líder mundial del año. Lo hizo en el Star Athletics Pro de Montverde, en Florida, y dejó atrás a la jamaicana Veronica Campbell-Brown, que se quedó en 9.83. Otro gran registro, en todo caso. El récord africano anterior lo tenía la nigeriana Blessing Okagbare, con 10.79 desde 2013.

Muriele Ahoure nació en Abidjan, la capital de Costa de Marfil, pero a los dos años sus padres emigraron a París y allí vivió hasta que tuvo doce, y se desplazó a Estados Unidos. Se graduó en Derecho Criminal por la Universidad de Miami. 

Y al hilo de todo esto, sabes que…

Usain Bolt ha bajado ya 47 veces de los diez segundos en los 100 metros, entre ellas tres por debajo de 9.70 y una docena en menos de 9.80.

Jimmy Vicaut es el atleta nacido en Europa (vino al mundo en Bondy, Francia) más veloz de la historia. Le siguen el británico James Dasaolu (Dulwich, Gran Bretaña) y Christophe Lemaitre (Annecy, Francia).

Muriele Ahoure es una de las siete africanas que han bajado de once segundos en 100. Le siguen las nigerianas Blassin Okagbare (10.79 en 2013), Chioma Ajunwa (10.84 en 1992), Glory Alozie (10.90 en 1999, antes de nacionalizarse española) y Mery Onyali (10.97 en 1993), la camerunesa Myriam Léonie Mami (10.98 en 2001) y la nigeriana Oludamola Usayomi (10.99 en 2011).

La carrera de Bolt, en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=WPlL4I0W6s8

ADEMÁS...

Inauguramos hoy en as.com una sección llamada Historias Olímpicas, en la que desgranaré una serie de anécdotas de todos los deportes, pero con especial hincapié en el atletismo, modalidad reina en los Juegos. El comienzo es de natación: un campeón que lo fue para no ahogarse.

La segunda entrega, de un maratoniano japonés que desapareció, unas suecas que estaban por allí, la vergüenza de haberse retirado, un periodista que le localizó 50 años más tarde...

Todas estas anécdotas provienen de un libro escrito a medias por mi mujer, Mari Luz Algarra, y yo mismo, tras años de coleccionar historias y aventuras. Libro escrito, pero no finalizado por falta de tiempo y en consecuencia no publicado. Estas historias son tanto mías como de Mari Luz. Y llegarán hasta los Juegos a un ritmo aproximado de tres por semana. Esperamos que os gusten. Algunas se ampliarán, quizá, en Carros de Fuego.

El enlace de la primera entrega está aquí:

http://masdeporte.as.com/masdeporte/2016/06/12/polideportivo/1465751882_043284.html

 

10 junio, 2016 | 13:50

Kenia-Etiopía: la Batalla de la Maratón de Río está lista

KIPCHOGE, Berlín 2015Los protagonistas kenianos y etíopes de la Batalla de la Maratón ya afilan sus armas para la carrera de Río. Un sexteto de alta calidad, en el que se encuentran los cuatro mejores del ránking mundial de esta temporada: los kenianos Eliud Kipchoge y Stanley Biwott y los etíopes Tesfaye Abera y Lemi Berhanu. La orquilla de marcas es impresionante: 2h 03:51 el líder y 2h 04:33 el último de ese fantástico cuarteto.

Los equipos los completan, por Kenia, Wesley Korir, y por Abisinia, Feyisa Lilesa, con marcas sensiblemente inferiores, como podréis comprobar más abajo.

El hombre que más llama la atención es el masai Eliud Kipchoge (en la imagen, vencedor en Berlín 2015), un soberbio atleta que comenzó brillando en pista (campeón mundial en París 2003 en 5.000 metros con 18 años y 298 días) y que en total tiene en esta distancia cuatro medallas olímpicas o mundiales.

Y una carrera fascinante como maratoniano. Me salen siete carreras terminadas, con seis victorias y un segundo puesto (Berlín 2013) y con cinco registros por debajo de 2h 05:00 y una más con esta misma marca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta es su trayectoria en los 42.195 metros, por orden cronológico

 

 

 

 

 

 

2h 05:30. Hamburgo 2013.

2h 04:05. Berlín 2013

2h 05:00. Roterdam 2014

2h 04:11- Chicago 2014

2h 04:42. Londres 2015

2h 04:00. Berlín 2015

2h 03:05. Londres 2016

Sólo hay un atleta en la historia que haya terminado más carreras por debajo de las dos horas y cinco minutos: Wilson Kipsang Kiprotich, con seis, aunque con menos calidad de registros.

Es curioso que de los seis atletas que van a representar a Kenia y Etiopía en Río sólo dos han participado alguna vez en la alta competición (Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales), y ambos son abisinios: Fayisa Lilesa, bronce en los Mundiales de Moscú 2013 y retirado en Moscú 2013, y Lemi Nerhanu, décimo quinto en los Campeonatos del Mundo de Pekín 2015. Es decir, todos ellos debutarán como maratoanianos olímpicos.

Por cierto, que la selección que ha hecho la Federación Etíope ha levantado ampollas, al dejar fuera del equipo a Kenenisa Bekele. Esa decisión ha provocado la crítica dura de Haile Gebrselassie, cuya palabra casi es ley en el país africano, y la manifestación ante la sede federativa de un centenar de atletas.

Lo que se discute es la preferencia por Feyisa Lilesa. Su marca es 20 segundos peor que la de Bekele, pero los seleccionadores han primado su victoria en Tokio por encima del tercer puesto de Kenenisa en Londres.

Aquí tenéis algunos datos. En un próximo post, algo parecido, pero sobre la maratón femenina.

LOS EQUIPOS

Kenia

Eliud Kipchoge

Marca personal de 2h 03:05, hecha esta temporada, al vencer en Londres. Líder del ránking mundial. Tiene 31 años.

Stanley Biwott

Segundo de las listas mundiales con los 2h 03:51 que le dieron la segunda plaza en Londres, tras Kipchoge. Tiene 30 años.

Wesley Korir

Un veterano de 33 años que no tiene marca en este 2016, pero que cuenta con un mejor registro personal de 2h 06:13 desde el año 2012.

Etiopía

Tesfaye Abera

Marca personal de 2h 04:24, con la que venció esta temporada en Dubai y que le otorga el tercer puesto del ránking. Tiene 24 años.

Lemi Berhanu

Cuarto de las listas mundiales de 2016, al ser segundo en Dubai, tras Abera. Es un joven (para los estándares de la maratón) de 21 años.

Feyisa Lilesa

Ganador en Tokio con 2h 06:56. Ocupa el puesto 18º del ránking de la temporada. Su mejor marca es de 2h 04:52 (2012). Tiene 26 años.

LOS VENCEDORES EN LÁS ÚLTIMAS 10 GRANDES COMPETICIONES

Mundiales de Pekín 2015: Ghirmay Ghebreslassie (Eri), 2h 12:27

Mundiales de Moscú 2013: Stephen Kipkorir (Uga), 2h 09:51

Juegos de Londres 2012: Stephen Kipkorir (Uga), 2h 08:01

Mundiales de Daegu 2011: Abel Kirui (Ken), 2h 07:38

Mundiales de Berlín 2009: Abel Kirui (Ken), 2h 06:54

Juegos de Pekín 2008: Samuel Wanjiru (Ken), 2h 06:32

Mundiales de Osaka 2007: Luke Kibet (Ken), 2h 15:59

Mundiales de Helsinki 2005: Jaouad Gharib (Mar), 2h 10:10

Juegos de Atenas 2004: Stefano Baldini (Ita), 2h 10:55

Mundiales de París 2003: Jaouad Gharib (Mar), 2h 08:31

06 junio, 2016 | 14:19

Coe, Ovett y Cram: la Edad de Oro del mediofondo británico


 COE, Sebastian IAAF
 Sebastian Coe, Steve Ovett y Steve Cram. Los protagonistas de la Edad de Oro del mediofondo británico, casi siempre muy rico en espléndidos corredores, pero nunca tanto como en esos momentos. Concluyeron en la misma época tres de los más grandes de todos los tiempos y revolucionaron las carreras de media distancia como nunca o pocas veces se había hecho hasta ese momento.

Vamos con algunos datos generales. Coe, Ovett y Cram batieron en conjunto nada menos que dieciséis récords mundiales a lo largo de un período de seis años, los que van de 1979 a 1985. De esas dieciséis plusmarcas dos se produjeron en 800 metros, otras dos en mil metros, cinco en 1.500, media docena en la milla y una en 2.000.

Por atletas, el que más topes mundiales mejoró fue Coe, con exactamente la mitad del total. Le siguió Ovett con cinco y Cram con tres. Tenéis todos los detalles estadísticos en este enlace: Descargar COE, OVETT Y CRAM EN DATOS El primero en acceder a los récords fue Seb Coe, con tres en 1979, conseguidos en sólo cuarenta días, uno en 800, otro en 1.500 y el tercero en la milla. Y el que cerró la lista fue Steve Cram, que en 1985 batió también tres en el plazo de 19 días, en 1.500, la milla y 2.000 metros.

La guerra fue encarnizada entre los tres, pero mucho más entre Coe y Ovett, que se detestaban personalmente, además de ser tremendos rivales en la pista. En duelos directos entre ambos atletas, que fueron más escasos de los que los aficionados hubieran deseado, el gran momento sucedió en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980: en los 800 metros venció Steve Ovett, con plata para Sebastian Coe, y en los 1.500 se impuso Seb mientras que su oponente británico era bronce, sorprendido por el alemán oriental Jürgen Straub, que fue subcampeón.

Y los duelos a distancia, en una carrera hacia horizontes más y más lejanos, tuvo su punto culminante en la milla, en la que a un récord de Coe respondía Ovett con otra plusmarca. En 1981 la pelea llegó a su momento culminante: 19 de agosto, récord de Coe en Zúrich (3:48.53), una semana después, plusmarca de Ovett en Coblenza (3:48.40) y dos días más tarde, contraataque tremendo de Coe en Bruselas (3:47.33). Impresionante.

Algunos otros apuntes. Sebastian Coe desbancó en los 800 metros nada menos que al cubano Alberto Juantorena, al que recortó aproximadamente un segundo: de 1:43.4 de El Caballo, a 1:42.33 del que más tarde iba a convertirse en Sir y Lord.

¿Y ante quiénes perdieron los récords estos maravillosos mediofondistas? También lo tenéis en el enlace que os he propuesto arriba (junto a todas sus medallas). Pues ante otras grandes estrellas, como no podía ser menos: en 800 el danés nacido en Kenia Wilson Kipketer sucedió a Coe; en 1.000 le desbancó el keniano Noah Ngeny; en 1.500 Cram fue sustituído en la progresión de récords por el argelino Noureddine Morceli, y en 2.000 metros Cram por el mismo atleta.

En cuanto a medallas en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiles y Europeos, el de más éxito fue Sebastian Coe, con tres oros, cuatro platas y un bronce. Todavía hoy es el único atleta que ha ganado dos oros consecutivos en 1.500 metros. Steve Ovett se llevó dos oros, dos platas y un bronce, y Steve Cram tres oros, una plata y un bronce. Curiosamente, éste fue el único que subió al podio en las tres competiciones. ABASCAL, 1982

A Coe y Ovett le fueron esquivos siempre los Mundiales. Sebastian Coe sigue teniendo el récord europeo de 1.000 metros y el británico de 800 y Steve Cram el continental de la milla y de los 2.000 metros.

Esto no quiere ser una biografía sobre los tres británicos (serían necesario tres libros), pero aquí tenéis algunas cosillas sobre cada uno de ellos:

Sebastian Coe

Nació el 29 de septiembre de 1956 en Hammersmith (Londres, Gran Bretaña). Su abuelo por parte materna era indio (nació en el Punjab). Estudió Economía e Historia Social en la Universidad de Lougborough, un centro de mucho prestigio en el que años después Paula Radcliffe estudió Lenguas Europeas.

En octubre de 1988 Coe y Cram revivieron la escena de Carros de Fuego en la que los atletas compiten en el patio del Trinity College de Cambridge, que se disputa históricamente desde principios del siglo XX. Ambos corrieron ataviados con vestimenta similar a la de la película y venció Coe.

Sebastian fue posteriormente miembro de la Cámara de los Lores por el Partido Conservador, dirigió la candidatura de Londres 2012, con éxito, el mismo que tuvo en la organización. Actualmente es presidente de la IAAF.

Mejores marcas

800 m: 1:41.73 (81)

1.000 m: 2:12.18 (81)

1.500 m: 3:29.77 (86)

Milla: 3:47.33 (81)

2.000 m: 4:58.84 (82)

Steve Ovett

Nació el 9 de octubre de 1955 en Brighton (Sussex, Gran Bretaña). Al principio destacó como futbolista, pero lo dejó por el atletismo porque no quería participar en deportes de equipo, sino individuales. Ya estuvo en los Juegos de Montreal 1976, con sólo 21 años, y fue quinto en la carrera de 800 en la que venció Juantorena. En los primeros años ochenta intrigó a los periodistas cuando al término de las carreras se dirigía hacia las cámaras de TV o la grada para hacer con sus manos las letras I, L e Y. Hubo muchas suposiciones, hasta que él explicó que quería decir “I Love You (Te Quiero)” dirigido a su novia, Rachael Waller, con la que se casó y posteriormente se divorció.

Su relación con los medios informativos fue a menudo turbulenta. En una rueda de prensa se levantó, colocó su silla encima de la mesa y se marchó, pero antes dijo: “Pregunten ustedes a la silla, porque al final escribirán lo que les dé la gana”.

Su hermano Nicholas representó a Gran Bretaña en luge en los Juegos de Invierno de 1988 y 1992.

Trabaja como comentarista para la cadena televisiva CBS y vive en Australia. En 1987 le erigieron una estatua en su ciudad natal, que fue robada en 2007 y reemplazada por una copia en 2012.

Mejores marcas

800 m: 1:44.09 (78)

1.000 m: 2:15.91 (79)

1.500 m: 3:30.77 (83)

Milla: 3:48.40 (81)

2.000 m: 4:57.71 (82)

Steve Cram

Nació el 14 de octubre de 1960 en Gateshead (Gran Bretaña) y es el más joven de los tres grandes del mediofondo inglés y el que más tiempo aguantó en la alta competición: en los Europeos de Split 1990, con casi 30 años, fue quinto en 1.500, pero al año siguiente fue eliminado en las semifinales de los Mundiales de Tokio. Se retiró en 1994. Fue el primer hombre en bajar de tres minutos y medio en 1.500 metros.

En 2008 fue nombrado Rector de la Universidad de Sunderland y un año después, presidente del Jarow & Hebburn Athletics, el club de toda su vida..Es entrenador de Laura Weightman, bronce en 1.500 en los Europeos de Zúrich 2014. Desde abril de ese año asesora a la federación británica en la preparación del equipo para los Juegos de Río.

Trabaja actualmente para la BBC y en los Juegos de Londres 2012 fue el comentarista jefe. Presenta junto a Sally Gunnell, explusmarquista mundial de 400 metros vallas, un programa en hora de máxima audiencia titulado Run for Glory.

Mejores marcas

800 m: 1:42.88 (85)

1.000 m: 2:12.88 (85)

1.500 m: 3:29.67 (85)

Milla: 3:46.32 (85)

2.000 m: 4:51.39 (85)

01 junio, 2016 | 19:29

Collins: el 'abuelo' que baja de 10 en 100 metros

CollinsKim Collins no es abuelo biológicamente, pero ya es el Abuelo de la Velocidad. Cuando tenía 19 años hacía 10.62 en los 100 metros, muy poca cosa. Con 26 bajó por primera vez de los diez segundos (9.98) y con 27 fue campeón mundial. Y ahora, con cuarenta, que ya es, ha establecido su mejor marca personal: 9.93. Segundo en el ránking mundial del año, por cierto, por detrás del qatarí nacido en Nigeria Femi Ogunode (9.91), pero con mejor registro que Justin Gatlin (9.94) o que Usain Bolt (9.98), entre otros. Parece increíble.

Y es que a esa edad, los cuarenta años, la mayoría de los atletas de élite ya están retirados hace mucho tiempo. Él no sólo sigue en las pistas, sino que se encuentra en el mejor nivel de su vida. Y con un objetivo claro y preciso: subir al podio olímpico en Río. Y es que Collins ha sido campeón del mundo de los 100 metros (París 2003) y dos veces subcampeón en 60 metros en pista cubierta (Birmingham 2003 y Valencia 2008), pero en los Juegos Olímpicos su mejor posición fue el sexto puesto en Atenas 2004.

Kim Collins, el hombre que puso a las islas caribeñas de Saint Kitts & Nevis en el mapa deportivo mundial, es un velocista extraño, dicho esto en el mejor sentido de la palabra. El sprinter que se proclamó campeón mundial de los 100 metros en París-Bercy, allá por 2003, y que ha enlazado cuatro años seguidos bajando de los diez segundos en las cuatro últimas temporadas, en una brillante tercera edad, reúne muchas peculiaridades: es el más bajito (1,75 metros) de los conquistadores de la medalla de oro en la prueba olímpica más corta; el más ligero (sólo 64 kilos); el más veterano entre los que están en activo (tiene ahora 40 años y ganó el título con 27); el que tiene la peor marca personal (9.93), el que menos veces ha bajado de los diez segundos en los 100 metros (diez) y el que pertenece al país más pequeño entre aquellos que vieron nacer a los campeones (51.538 habitantes en 2014). Un barrio de Madrid o Barcelona, vamos.

Tiene en común con todos los demás, eso sí, que es de raza negra, heredero de los esclavos procedentes de la costa Oeste de África que fueron transportados en condiciones miserables a América.

Más ‘viejo’ que su país

Kim Collins nació el 5 de abril de 1976 en Ogees, Saint Peter (Saint Kitts & Nevis), y lo hizo como británico, porque este país caribeño no consiguió su independencia del Reino Unido hasta el 19 de septiembre de 1983, cuando él tenía siete años. Las dos islas de Saint Kitts & Nevis fueron descubiertas por Cristóbal Colón en su segundo viaje a América. A una de ellas la llamó ‘San Cristóbal ‘en honor del santo mártir (¿o en honor de sí mismo?) y a la segunda ‘Nieves’, porque le pareció que sus cumbres, blanquecinas, estaban nevadas, cuando en realidad debían su color a las nubes retenidas en las montañas. Porque nieves, en el Caribe, pocas o ninguna. En ellas viven 51.538 sancristobaleños, según el censo de 2014, lo que convierte al país en uno de los menos poblados del mundo.

Lugar tremendamente pequeño para un campeón, que contrasta con los otros reyes de los Mundiales de 100 metros, con pasaporte por Estados Unidos (Carl Lewis, Maurice Greene, Justin Gatlin y Tyson Gay), Gran Bretaña (Linford Christie, nacido en Jamaica), Canadá (Donovan Bailey, también de origen jamaicano ) o la propia Jamaica (Usain Bolt y Yohan Blake), todos ellos demográficamente muy superiores.

Su oro en los 100 metros

Kim Collins nació en esas islas paradisíacas, pero estudió Sociología en la Universidad Cristiana de Texas. En Edmonton 2001 ya consiguió acceder a la final de los Mundiales de 100 metros, en la que fue quinto con 10.07, la misma marca que le valió dos años después para vencer en el monumental Estadio de Francia, en París-Bercy, donde se aprovechó de la decadencia de estrellas como el estadounidense Maurice Greene y del hecho de que los hombres que iban a dominar en el futuro, como los norteamericanos Justin Gatlin y Tyson Gay y los jamaicanos Usain Bolt o Yohan Blake aún no habían eclosionado.

Esos 10.07 con los que se impuso en París-Bercy eran entonces y siguen siendo ahora la peor marca para un campeón del mundo de 100 metros, empatada con la que dio el primer título mundial (Helsinki 1983) a un joven Carl Lewis.

La mejor marca personal de Collins hasta ahora era de 9.96, conseguida el 20 de julio de 2014, en Londres, cuando ya tenía 38 años.

El más bajito, el más ligero

Kim no es un atleta impresionante ni por su potencia ni por su aspecto físico. Sus 1,75 de estatura y 64 kilos de peso contrastan con los 1,96 y 88 kilos de Usain Bolt; con los 1,89 metros y 77 kilos de Linford Christie o los 1,88 y 80 de Carl Lewis. El más bajito y menos corpulento de los campeones mundiales de 100 metros (Collins aparte) es el jamaicano Yohan Blake (1,81 de estatura y 73 kilos de peso), campeón en Daegu 2011 tras la descalificación por salida nula de su compatriota, amigo y compañero de entrenamientos Usain Bolt. El atleta de Sant Kitts & Nevis es, pues, un peso pluma.

Y mientras todos los demás han superado muchas veces la barrera de los 10 segundos y han hecho marcas excepcionales, Collins ha tenido siempre dificultades relativas para romperla y se ha alejado unas pocas centésimas de segundo de esos 10.00. En su historial tiene diez registros por debajo de ese tope y su marca personal se coloca sólo a siete centésimas de la barrera que en un tiempo fue mítica y que ahora alcanzan más de un centenar de velocistas.

Collins se ha caracterizado siempre por su alto nivel competitivo. En los Campeonatos del Mundo ha disputado cuatro finales (el mismo número que Carl Lewis y Linford Christie), con un balance muy apreciable: oro en París 2003; bronce en Helsinki 2005 y Daegu 2011 y quinto en la primera que disputó, en Edmonton 2001. Ha disputado otras cinco ediciones mundialistas, en las que no logró su acceso a la carrera definitiva. Apareció permanentemente en la competición desde Atenas 1997 a Daegu 2011 y no actuó en Moscú 2013.

También ha disputado dos finales olímpicas, con un séptimo puesto en Sidney 2000 y un sexto en Atenas 2004. Y, además, fue bronce en los 200 metros de los Mundiales de Edmonton 2001 y tiene dos platas en los Campeonatos del Mundo indoor de 60 metros. De 2003 y 2008.

Un héroe sancionado

Kim Collins es un héroe en su pequeño país, donde incluso tiene una autopista en Saint Kitts, llamada ‘Kim Collins Highway’, lo que no impidió que en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fuera apartado del equipo. A los dirigentes de su país no les tembló la mano a la hora de dejar fuera al mejor atleta de su historia por abandonar la Villa Olímpica para pasar una noche con su esposa. El atleta declaró que nunca más iba a defender a su país, pero finalmente hubo reconciliación, por el bien de ambas partes.

Se le conoce por El Abuelo de los 100 metros, por esos 40 otoños que disfruta. Es una curiosa paradoja, porque el único abuelo (de verdad) campeón mundial u olímpico de la historia no es él, sino otro oro mundial (y olímpico): Linford Christie. Pocos días antes de vencer en Stuttgart 1993 nació su primer nieto, cuando Linford tenía… 33 años. Otro récord.

KIM COLLINS EN DATOS 

Nació el 5 de abril de 1976 en Ogees (Saint Kitts & Nevis

Mide 1,75 metros y pesa 64 kilos

Estudió Sociología en la Universidad Cristiana de Texas

Progresión

  1. 1995. 10.62 Diecinueve años
  2. 1996. 10.27
  3. 1997. --
  4. 1998. 10.18
  5. 1999. 10.21
  6. 2000. 10.13
  7. 2001. 10.04
  8. 2002. 9.98
  9. 2003. 9.99
  10. 2004. 10.00
  11. 2005. 10.00
  12. 2006. 10.33
  13. 2007. 10.14
  14. 2008. 10.05
  15. 2009. 10.15
  16. 2010. 10.20
  17. 2011. 10.00
  18. 2012. 10.01
  19. 2013. 9.97
  20. 2014. 9.96
  21. 2015. 9.98
  22. 2016. 9.93 Cuarenta años

Palmarés en la alta competición de los 100 m

Juegos Olímpicos

Atlanta 1996: 5º en la serie 4ª de cuartos. 10.34 (-0,2)

Sidney 2000: Séptimo. 10.17 (-0,3)

Atenas 2004: Sexto. 10.00 (+0,6)

Pekín 2008: 5º en la 1ª semifinal. 10.05 (-0,1)

Mundiales

Atenas 1997: 8º en la 5ª serie. 21.73 (-0,6). Lesionado

Sevilla 1999: 4º en la 6ª serie. 10.50 (-0,9)

Edmonton 2001: Quinto. 10.07 (-0,2)

París 2003: Oro. 10.07 (0,0)

Helsinki 2005: Bronce. 10.05 (+0,4)

Osaka 2007: 5º en la 1ª semifinal. 10.21 (+0,3)

Berlín 2009: 4º en la serie 3ª de cuartos. 10.20 (-0,4)

Daegu 2011: Bronce. 10.09 (-1,4)

Pekín 2015: 5º en la 6ª serie. 10.16 (+2,1)

Mundiales en pista cubierta (60 m)

Birmingham 2003: Plata. 6.53

Valencia 2008: Plata. 6.54

Portland 2016: Octavo. 6.56

 

29 mayo, 2016 | 13:26

Mariano Haro: ningún atleta actual le supera en 10.000. Y ya tiene libro


HARO MUNICHMariano Haro. Un atleta mítico al que quizá los más jóvenes no recuerden. Un hombre que era de los mejores del mundo en 10.000 metros y en cross en los años setenta. Y que en 1972 corrió esos 10.000 en una marca de 27:48.14 en los Juegos de Múnich (en la imagen, precedido por Lasse Viren), sexta mejor de todos los tiempos en el mundo en aquellos instantes, y que ningún atleta español actual es capaz de hacer desde 2008. Nuestros corredores no son malos, ni mucho menos, pero es que Mariano Haro era otra cosa. Era un trabajador del atletismo, pero un trabajador genial. Porque una cosa debe ir unida a la otra para llegar a estar en la superélite mundial, como él estuvo.

Un fondista al que el atletismo español le debe muchísimo. Alberto Calleja, mi compañero de AS en Palencia, experto en cross, ha escrito un libro que la Diputación de esa ciudad ha tenido la amabilidad de enviarme, por indicación suya, y que leeré de inmediato, cuando termine otro que tengo entre manos. Pero ya le he echado un vistazo y es, sin duda, un gran libro. Un volumen muy bien impreso, con buenas fotografías, que enseña y entretiene.

Esta obra, necesaria, sobre Mariano, me da pie a escribir de él. Por supuesto, el palentino nacido en Valladolid (no es una contradicción, es un hecho: se desplazó del Pisuerga a Becerril de Campos de muy niño) fue en su momento un mito en España, en una España pobre donde sus galopadas épicas se festejaban por todo lo alto en barrizales, pistas de tierra o sintéticas, carreras sobre asfalto… Era un héroe popular. Mucho más conocido que atletas españoles que posteriormente han conseguido mayores triunfos globales.

Era, y es, un hombre sencillo, de campo (ver la tercera fotografía de este post, realizada por compañero Dani Sánchez en un reportaje que le hicimos en Becerril)  , que se entrenaba por terrenos inhóspitos y cuya forma de correr enamoraba: siempre beligerante, siempre en el grupo de cabeza, con tirones prolongados que destrozaban a casi todo el mundo… Pero era, también, muy lento al final. Por eso sus medallas internacionales en las grandísimas citas nunca fueron de oro.

 

HARO, LIBRO

Los momenttos culminantes de su carrera deportiva son los cuatro subcampeonatos mundiales de cross (tres, en realidad, porque en el primero la competición aún se llamaba Cross de las Naciones) y el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, en la mejor carrera jamás disputada hasta ese instante en la historia mundial de la prueba.

Vamos con lo primero. En Cambridge 1972 se celebró la última edición del Cross de la Naciones, que ya era de hecho un Mundial, y que iba a tomar ese nombre al año siguiente. Sobre 12.000 metros Haro fue segundo, batido por el belga Gaston Roelands, uno de los atletas que más ha admirado, y que tras aguantar sus tirones le batió al final por 18 segundos. Tercero fue el escocés Ian Stewart. En aquel entonces no competía Gran Bretaña, sino Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

En la primera edición mundialista, celebrada sobre 11.980 metros en el Hipódromo de Waregen (Bélgica), en 1973, el que le resistió al final y le venció (por una décima de segundo) fue el finlandés Pekka Päivärinta, un atleta alto y flaco que corría con gorrita. Haro dejó atrás al neozelandés Rod Dixon.

En la segunda edición, celebrada en 1974 en el Hipódromo Mirabello, de Monza (Italia), repetición de la historia. Esta vez el verdugo del León de Becerril, sobre 12.000 metros, fue Erick de Beck, que le batió por ocho décimas, mientras que el español dejaba atrás a otro belga Karel Lismont.

Y el cuarto segundo puesto consecutivo fue en Rabat 1975, sobre un circuito de 12 km, duro y molesto, con obstáculos artificiales, zonas de arena, una especie de vallas… Esta vez el ganador fue el escocés Ian Stewart, con un segundo de ventaja sobre Mariano, que dejó atrás al estadounidense Bill Rodgers, un mito del maratón en Estados Unidos. En esa misma edición Carmen Valero fue medalla de bronce. Iba a ganar después dos títulos mundiales. Por cierto, mirad lo que dice Carmen de Haro en el libro de Alberto Calleja: "Hombres como él me ayudaron mucho. Es una persona súper encantadora, muy compañero y amigo de los de verdad, de los de cuando hacen falta. Cuando tenías un problema él estaba siempre para ayudarte. Y como atleta es la persona con más ganas y entrega que he visto". 

Pero también "tenía un pronto", dice Carmen. Un ejemplo: un periodista español de gran prestigio se acercó a Mariano para felicitarle por su cuarto puesto consecutivo, nada más acabada la prueba, y el palentino invocó a todos los demonios y se acordó de la familia del informador… y eso que tenían muy buena relación. Me lo contó Carlos Jiménez, recientemente fallecido, que dos años después se convirtió en mi jefe, cuando yo comencé a trabajar en el Diario AS.

 

HARO1

Unos llegaban (los campeones y reinaban un año), pero Mariano siempre estaba allí, permanecía. Dolorosos éxitos, en todo caso. La forma de correr de Mariano embelesaba, su generosidad en el esfuerzo, el no rendirse nunca, el pelear casi hasta la muerte. 

Y eso no lo hacía sólo en campo a través, sino en pista, por medio mundo. Y a la pista vamos, a aquel 31 de agosto de 1972, en el Estadio Olímpico de Múnich, donde se celebraba la final de 10.000 metros de los Juegos Olímpicos. Tiró al principio el británico Dave Bedford, uno de los más grandes, actualmente organizador deportivo de la Maratón de Londres. A los 4.600 metros cayó aparatosamente al suelo el finlandés Lasse Viren, que se levantó y alcanzó al grupo cabecero 230 metros después, tras un gran esfuerzo. Los tirones se sucedían, entre ellos los que propinaba Mariano Haro. A falta de 600 metros tiró Viren, que descolgó al estadounidense Frank Shorter, que días después iba a ser oro olímpico en maratón. Después cedió Mariano. Viren siguió tirando de forma poderosa y consiguió la victoria con 27:38.35, arrebatando el récord mundial al australiano Ron Clake (27:39.4). Segundo fue el belga Emiel Puttemans (27:39.58), tercero el etíope Mirus Yifter (27:40.96), que en los Juegos de Moscú 1980 iba a ser campeón en 5.000 y 10.000. y cuarto Haro (27:48.14, récord de España). ,

La temporada terminó con los cuatro atletas en los cuatro primeros puestos del ránking. Mariano conseguía la sexta mejor marca mundial de todos los tiempos. Carrerón memorable.

Y recojo ahora textualmente unos bonitos datos del maravilloso libro Cronología de los Récords y Mejores Marcas de Atletismo, editado por la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo: “La marca de Haro fue récord del mundo de mayores de 30 años, batiendo las marcas de mundial del australiano Ronald Clarke 27.59.4 en Londres, el 29 de agosto de 1968, y europea del finlandés Juha Väätäinen, 27:52.78 en Helsinki el 10 de agosto de 1971. Fue mejorada por el británico Brandan Foster en Londres el 23 de junio de 1978, con 27:30.3”.

Haro ni se acordará, pero tuve el honor de coincidir con él en un encuentro internacional Portugal-Argelia-España celebrado en Lisboa. Era su internacionalidad número 62 y la segunda mía, primera al aire libre. En el aeropuerto había una multitud de periodistas lusitanos esperando a Mariano. Entrevistas en masa que al día siguiente salieron en portada de los grandes rotativos. Yo sabía que era importante, pero ahí me di cuenta de hasta qué punto.

Al día siguiente ganó los 10.000 con facilidad y tuvo que dar una vuelta de honor al estadio, a pesar de que había ganado a los mejores portugueses. Era un atleta muy reconocido en España y en todo el mundo. Y que abrió el camino a muchos que vinieron después.

LOS ÚLTIMOS LÍDERES ESPAÑOLES DE 10.000 METROS

(Mariano Haro hizo 27:48.14 en 1972)

2008: 27.28.31 Juan Carlos de la Ossa

2009: 27.48.80 Carles Castillejo

2010: 28:03.18 Ayad Lamdassem

2012: 28:04.22 Ayad Lamdassem

2013: 27:57.92 Carles Castillejo

2014: 28:12.85 Alemayehu Bezabeh

2015: 28:39.18 Antonio Abadía

2016: 28:07.14 Antonio Abadía

 

DETALLADO HISTORIAL DE MARIANO HARO, ELABORADO POR MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESTADÍSTICOS DE ATLETISMO

Lo podéis disfrutar aquí: http://www.rfea.es/biografias/antiguas/hombres/fondo/haro_mariano.pdf

El libro, de mi compañero de AS en Palencia, Alberto Calleja, se puede adquirir aquí: http://www.todostuslibros.com/editorial/diputacion-de-palencia

 

26 mayo, 2016 | 13:29

Onyia: la RFEA la exculpó en su día, no lo olvidemos

ONYIA, Josephine¿Habrá competido alguna vez Josephine Onyia en ausencia de dopaje? Supongo que sí, pero su estado casi natural, a lo que parece, es ingerir sustancias prohibidas. Y como El Cid gana (pierde, en este caso) batallas después de ‘muerta’: ya castigada a perpetuidad por dopaje, tras cuatro ocasiones, el Comité Olímpico Internacional reanaliza sus muestras de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y ¿quién arroja un nuevo positivo? Sí, esa misma.

Paradójicamente, este último positivo conocido ahora es el primero cronológicamente: sucedió en agosto de 2008. Ese mismo año volvió a dar dos veces, ambas en septiembre, en Lausana (día 2) y en Stuttgart (día 13). Ya van tres. El cuarto fue el 9 de julio de 2011, en Madrid, y el quinto el 1 de agosto de 2015, en Castellón, durante los Campeonatos de España. La sanción fue ya a perpetuidad.

Cinco controles positivos en siete años: de 2008, los tres primeros, a 2015, el último. Récord mundial, desde luego. Josephine Onyia, nacida en Nigeria, batió el récord de España de 100 metros vallas el 1 de junio de 2008, en Berlín. No es extraño que la IAAF, atendiendo al tipo de producto prohibido tomado, haya sancionado a algún atleta con retroactividad, así que cuando se sepan todos los datos ese récord podría ser anulado. Eventualmente.

¿Y cuál ha sido el papel de la RFEA, comandada por José María Odriozola, a propósito de esta atleta enamorada del dopaje? Pues, al menos, rara.

Tras sus dos primeros positivos, que se trataron como uno sólo porque el primero aún no se le había comunicado a la atleta, se saldó con la exculpación de la deportista (ya me duele calificarla así) por la RFEA. La IAAF recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y éste la castigó con dos años de sanción. La Española la había retirado del Europeo en sala de Turín cuando ya se encontraba allí (estaba dopada) y se argumentó que tenía problemas gástricos. Y la retiró del Mundial de Daegu 2011 (también estaba dopada, como suele ser habitual en su historial) por “baja forma”. En fin… A estas alturas estas cosas ya no asombran. El propio Paquillo Fernández iba a ser incluído en la Selección cuando todos sabíamos ya que la Guardia Civil había encontrado productos dopantes en su domicilio. Y también exculpó a Alemayehu Bezabeh, que se disponía a trasfundirse sangre… Demasiado, creo. Impropio de un hombre como Odriozola que siempre hizo alarde de ser martillo de dopados. Por no hablar de Marta Domínguez y de su apoyo a la exsenadora…

Decir que España ha tenido un grave problema de dopaje es una obviedad, aunque algunos, en el seno de la RFEA, se han empeñado siempre en negarlo.

No olvidemos que nuestro atletismo tiene actualmente seis récords nacionales en poder de atletas que en algún momento de su carrera fueron sancionados por dopaje: Alemayehu Bezabeh (5.000), Julio Rey (maratón), Paquillo Fernández (20 km marcha), Marta Domínguez (10.000 y 3.000 metros obstáculos) y la inefable Josephine Onyia (100 mv).

Antes de que acabe el año habrá nuevo presidente de la RFEA. Y estoy seguro de que sea quien sea (Isidoro Hornillos, Raúl Chapado y Manel González, en el orden en que hicieron públicas sus candidaturas) no cometerá los errores de su antecesor en el cargo. Eso habremos ganado. Todos. Pero sobre todo este deporte maravilloso, tan maravilloso y potente, que ha aguantado la actitud deplorable de un montón de personas y que sigue, y seguirá siendo, el deporte número uno en los Juegos Olímpicos.

Categorías

junio 2016

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Estás en Carros de fuego, un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00