16 abril, 2014 | 09:00

Ucrania: de Bubka a Inessa Kravets

 

Ucrania está al borde de una guerra civil que podría complicarse aún más si Rusia interviene a favor de los ucranianos prorrusos, que quieren integrarse en ese país, a imagen y semejanza de lo que ocurrió con Crimea.

Esta situación, trágica, me sirve de triste excusa para echar un vistazo al atletismo ucraniano al aire libre. ¿Cómo es? Muy potente, desde luego, con una élite sensiblemente superior a la española. Su punto fuerte son los saltos, y el atletismo femenino predomina sobre el masculino.

Tiene, por ejemplo, dos plusmarquistas mundiales: Sergei Bubka en pértiga (en Donetsk batió en su día tres récords mundiales en pista cubierta), e Inessa Kravets en triple.

El Zar de la pértiga perdió este invierno, también en Donetsk, su tope mundial indoor (tenía 6,15 y el francés Renaud Lavillenie, campeón olímpico en Londres, él añadió un centímetro), pero mantiene la plusmarca al aire libre, con 6,14.

En cuanto a Inessa Kravets, es la plusmarquista mundial al descubierto, con 15,50 metros, logrados en los Campeonatos Mundiales de Gotemburgo 1995, los mismos en los que el británico Jonathan Edwards superó la plusmarca masculina en la misma prueba, con 18,29, todavía vigente.

Pero, además de estos atletas número uno en el ránking mundial de todos los tiempos al aire libre, otros tres hombres y siete mujeres están en estos momentos entre los diez mejores de todos los tiempos. Los tenéis recogidos en el cuadro que está al final de este post.

De esas doce posiciones en el top ten histórico, ocho pertenecen al sector de saltos (tres en altura, incluyendo a Rudolf Povarnitsyn, primer hombre en superar los 2,40 metros; dos en longitud, otros tantos en triple y uno en pértiga). Dos posiciones pertenecen a la velocidad, una a las vallas y otra a los lanzamientos.

Las cifras ucranianas contrastan con las españolas. Si el país de la antigua Unión Soviética tiene doce atletas entre los diez mejores del ránking histórico, nosotros mantenemos sólo a tres: Fermín Cacho, séptimo en 1.500 con 3:28.95, récord europeo en su momento (1997), Paquillo Fernández, cuarto en 20 kilómetros marcha con 1h 17:22 (2002), que fueron plusmarca mundial, y Marta Domínguez, quinta en 3.000 metros obstáculos con 9:07.32 (2009).

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 Ucrania ocupó el puesto 24º del medallero, con una plata (Olexandr Piatnytska en jabalina) y dos bronces (Olha Saladuha en triple y el relevo femenino de 4x100 metros). España no obtuvo en la capital británica ninguna medalla.

En los Mundiales de Moscú del año pasado, Ucrania mejoró ostensiblemente y ocupó la octava plaza en el medallero, gracias a los oros de Bohdan Bondarenko en altura y de Ganna Melnichenko en heptatlón, y al bronce de Olga Saladuha en triple. España logró dos bronces, para Miguel Ángel López en 20 kilómetros marcha y para Ruth Beitia en altura.

UCRANIANOS EN EL RÁNKING MUNDIAL DE SIEMPRE

Hombres

Sergei Bubka, 1º en pértiga (6,14 en 1994)

Bohdan Bondarenko, 3º en altura (2,41 en 2013)

Rudolf Povarnitsyn, 5º en altura (2,40 en 1985)

Vladimir Inozemtsev, 8º en triple (17,90 en 1990)

Mujeres

Inessa Kravets, 1º en triple (15,50 en 1995)

Olga Vladykina-Bryzgina, 4ª en 400 m (48.27 en 1985)

Inessa Kravets, 7ª en longitud (7,37 en 1992)

Inha Babakova, 9ª en altura (2,05 en 1995)

Yelena Khlopotnova, 9ª en longitud (7,31 en 1985)

Natalya Grigorieva, 10ª en 100 mv (12.39 en 1991)

Vita Pavlysh, 9ª en peso (21,69 en 1998)

Equipo Nacional, 9º en 4x100 m (42.04 en 2012)

MEDALLEROS RECIENTES

Juegos Olímpicos de Londres

24º puesto, con una plata y dos bronces (España no consiguió ninguna medalla): Olexandr Piatnytska, 2º en jabalina; Olha Saladuha, 3ª en triple, y el Equipo Nacional, 3º en 4x100 m.

Mundiales de Moscú 1980

8º puesto, con dos oros y un bronce (España logró dos bronces, los de Miguel Ángel López en 20 km marcha y de Ruth Beitia en altura): Bohdan Bondarenko, 1º en altura; Ganna Melnichenko, 1ª en heptatlón, y Olha Saladuha, 3ª en triple. 

BARCELONA ASPIRA A LOS MUNDIALES DE 2019

La Ciudad Condal competirá con Doha (Qatar) y con Eugene (Estados Unidos) por la organización de los Campeonatos Mundiales de 2019. Falta mucho para que se celebren, pero menos para que se adjudiquen: el próximo mes de noviembre, en Montecarlo. Si ganase Barcelona, se convertiría en la quinta ciudad en organizar Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y Campeonatos de Europa. Estas son las otras cuatro:

Helsinki: Juegos de 1952, Mundiales de 1983 y 2005 y Europeos de 1971, 1994 y 2012

Roma: Juegos de 1960, Mundiales de 1987 y Europeos de 1974

Atenas: Juegos de 1896 y 2004, Mundiales de 1997 y Europeos de 1969 y 1982

París: Juegos de 1900 y 1924, Mundiales de 2003 y Europeos de 1938

 

15 abril, 2014 | 13:10

Boston, Atlanta, Múnich: el horror

 

Atentados con muertos en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y de Atlanta 1996 y en la maratón de Boston, hace hoy un año. El horror. El sinsentido. Mentes enfermas al servicio de no sé qué ideales que descargan su odio y su peligrosa estupidez en gente inocente. Tres atentados feroces, diferentes entre sí, pero con algo tristemente en común: perpetrados en acontecimientos deportivos, en una actividad que debe caracterizarse, y que se caracteriza en la inmensidad de los casos, por el pacifismo y la confraternización entre gentes de diversas nacionalidades, culturas, religiones… Estos fueron dos de los antecedentes de Boston.

Atlanta

El 27 de julio, de madrugada, una bomba hizo explosión en el Parque Centenario de Atlanta, ocasionando la muerte directa de una persona e indirecta de un periodista de la televisión turca, que corrió hacia el aledaño Centro de Prensa para recoger su cámara y murió de un infarto. Además, hubo 111 heridos.

En un principio no se consiguió detener al asesino y sólo se le pudo capturar el 23 de mayo de 2003, en Murphy (Carolina del Norte).  Se trataba de Eric Robert Rudolph, veterano del Ejército estadounidense y de ideología ultraderechista, cristiana y antisemita. En 1998 atentó contra una clínica abortiva de Birmingham (Alabama), donde murió un policía y también protagonizó ataques contra clubes nocturnos frecuentados por homosexuales y contra diversos edificios de oficinas, con el saldo de 150 heridos.

Cuando se le detuvo, estaba refugiado en un bosque y habitantes de pueblos cercanos le protegían y le suministraban alimentos. Se declaró culpable y así eludió la pena de muerte, a cambio de tres cadenas perpetuas. Está confinado en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence.

Múnich

Todo empezó en la capital de Baviera. Las medidas de seguridad no eran excesivamente grandes. Nadie, por aquel entonces, pensaba que podría suceder algo así en unos Juegos Olímpicos. Pero sucedió. Un comando palestino de Septiembre Negro penetró en la Villa Olímpica por la noche y sin problema alguno saltaron la valla de dos metros de altura, que no estaba custodiada. Irónicamente fue ayudado por un grupo de deportistas estadounidenses: pensaron que eran atletas que llegaban tarde a la Villa.

Los fedayines palestinos, procedentes de los campos de refugiados de Siria, Jordania y Líbano, asaltaron el lugar donde dormían los deportistas israelíes. Mataron a dos, que les hicieron frente, y secuestraron a nueve. Los terroristas pedían la liberación de 234 palestinos encarcelados en prisiones israelíes. El estado hebreo se negó al canje y ofreció un grupo de fuerzas especiales para liberar a los secuestrados. Alemania rechazó la propuesta y elaboró una trampa para engañar a los palestinos.

Les hicieron creer que Egipto había aceptado recibirles a ellos y a los rehenes, cosa que era falsa, y unos y otros fueron conducidos al aeropuerto de Fürstenfeldbruck, en el que operaba la OTAN. Se inició un caótico tiroteo (los francotiradores alemanes no estaban cualificados, como se supo después) y todo acabó en una masacre.

En el atentado de Múnich murieron en total seis entrenadores y cinco deportistas israelíes, cinco terroristas palestinos y un policía alemán. Diecisiete muertos en total. Sobrevivieron tres asaltantes, que fueron liberados un mes después tras ser secuestrado un avión de Lufthansa, las líneas aéreas alemanas.

Israel desarrolló dos operaciones conocidas como Primavera de la Juventud y Cólera de Dios, destinadas a cazar a los responsables intelectuales del atentado. Steven Spielberg retrató admirablemente estas operaciones en su película Múnich, basada en el estremecedor libro de George Jonas titulado Venganza. 

Tres tristes historias para el deporte. El lunes, un nuevo maratón de Boston. El mejor homenaje a las víctimas es competir masivamente en la carrera más antigua del mundo, tras los Juegos Olímpicos. 

13 abril, 2014 | 17:43

Mo Farah no es Kenenisa Bekele

Había mucho interés por comprobar lo qué hacían dos estrellas del atletismo en pista como el etíope Kenenisa Bekele y el británico de origen somalí Mo Farah en su debut en la maratón. Había expectación ante su primera incursión en los 42.195 metros. Pues bien, Bekele impresionó en París el día 6 de este mes y Farah decepcionó este domingo en Londres.

El etíope venció fácilmente en la Ciudad de la Luz con una marca de 2h 05:03 y dio una magnífica impresión. El británico sólo fue octavo en la capital del Támesis y ofreció la imagen contraria. Su marca es incomparablemente peor que la del abisinio: 2h 08:21.

Y es que Mo Farah no es Kenenisa Bekele. Éste tiene unas bases en pista mucho más sólidas que el británico. Farah es un gran competidor, como acreditan sus dobletes en 5.000 y 10.000 metros en Mundiales y Juegos Olímpicos, pero tiene mucha menor solvencia cronométrica que el etíope.

Así, Kenenisa está acreditado en 5.000 metros en un tiempo de 12:37.35 y en 10.000 en 26:17.53, en ambos casos récords mundiales vigentes, mientras que Mo tiene registros sensiblemente peores, aunque sobresalientes, en todo caso: 12:53.11 y 26:46.57. Hay mucho margen entre un atleta y otro.

Vista la actuación de ambos, está claro que Bekele va a ir a tope por los 42.195 metros y que Farah entrará en un periodo de reflexión, aunque ya ha avisado de sus intenciones: “Volveré a correr; esto no puede quedar así”. Kenenisa ya aseguró inmediatamente después de su debut parisino que sus objetivos eran el récord mundial y el título olímpico en Río de Janeiro, y no descartó competir este otoño en su segunda prueba. ¿Nueva York o Berlín? Si quiere asaltar ya la plusmarca, aunque quizá sea aún un poco prematuro, debería inclinarse por esa alfombra lisa sobre la que se corre en la capital alemana, que acoge la maratón más rápida del circuito mundial.

¿Y Farah? Pienso que sus entusiasmos maratonianos se habrán enfriado. La experiencia ha sido mala. Al final ha tenido razón Wilson Kipsang, el plusmarquista del mundo y el hombre que ha ganado este domingo por las calles de Londres, que días antes de la prueba descartó totalmente al británico como candidato a la victoria y ponía en duda que fuera a hacer una gran marca. No se equivocaba.

TIEMPOS DE PASO

Hasta el kilómetro 25 las diferencias entre el hombre que iba a ganar (Kipsang) y el que iba a terminar octavo (Farah) se mantuvieron más o menos estables, pero a partir de ese momento el británico cedió más y más terreno.

Km 5: Wilson Kipsang, 14:22; Mo Farah, 14:48; Diferencia: 0:26

Km 10: Wilson Kipsang, 29:12; Mo Farah, 29:56; Diferencia: 0:44

Km 15: Wilson Kipsang, 44:06; Mo Farah, 44:50; Diferencia: 0:44

Km 20: Wilson Kipsang, 59:15; Mo Farah, 59:55; Diferencia: 0:40

Media: Wilson Kipsang, 1h 02:31; Mo Farah, 1h 03:08; Diferencia: 0:37

Km 25: Wilson Kipsang, 1h 13:59; Mo Farah, 1h 14:47; Diferencia: 0:48

Km 30: Wilson Kipsang, 1h 29:02; Mo Farah, 1h 30:05; Diferencia: 1:03

Km 35: Wilson Kipsang, 1h 43:34; Mo Farah, 1h 45:41; Diferencia: 2:07

Km 40: Wilson Kipsang, 1h 58:12; Mo Farah, 2h 01:33; Diferencia: 3:21

Final: Wilson Kipsang, 2h 04:29; Mo Farah, 2h 08:21; Diferencia: 3:52

OTROS MARATONES

Rotterdam

Hombres: 1. Eliud Kipchoge (Ken), 2h 05:00; 2. Bernard Koech (Ken), 2h 06:08; 3. Bernard Kipyego (Ken), 2h 07:58. Mujeres: 1. Abebech Afework (Eti), 2h 27:50; 5. Azuzena Díaz, 2h 32:22 (mínima europea).

Viena

Hombres: 1. Getu Feleke (Eti), 2h 05:41; 2. Alfred Kwering (Ken), 2h 08:28; 3. Philip Kimutai (Ken), 2h 08:58. Mujeres: 1. Anna Hahner (Ale), 2h 28:59; 2. Caroline Chepkwony (Ken), 2h 29:18.

Pyongyang (Corea del Norte)

Hombres: 1. Pak Chol (CoN), 2h 12:26. Mujeres: 1. Kim Hye Gyong (CoN), 2h 27:05.

12 abril, 2014 | 09:00

Maratón: ¿qué puede hacer Farah en su debut?

¿Qué puede hacer Mo Farah en su debut maratoniano de este domingo? ¿Será capaz de correr en un tiempo similar al de otro debutante, el etíope Kenenisa Bekele, que hace seis días terminó en 2h 05:03? Yo creo que no llegará a ese nivel de calidad, pero que tampoco lo hará mal.

Vamos a hacer un repaso a las declaraciones de unos y otros sobre las posibilidades de Mo, en un post que quizá sea excesivamente largo. Pido perdón de antemano si os resulta así.  

Wilson Kipsang, el plusmarquista mundial de maratón, no confía mucho en las posibilidades de Farah en su debut maratoniano de este domingo en Londres. “No va a tenerlo fácil y probablemente no ganará”, dice el keniano, crítico con las posibilidades del doble campeón olímpico y mundial de los 5.000 metros.

Sin embargo, otros atletas de relieve tienen distinta opinión a la de Kipsang. El compañero de entrenamientos del plusmarquista mundial, Geoffrey Mutai (2h 03:02 en el circuito descendente de Boston), cree que el británico de origen somalí puede acabar entre los mejores. “Está muy fuerte y nos dará muchos problemas en Londres, pero estamos preparados para afrontar el desafío”, asegura el hombre que ha vencido dos veces en Nueva York y que también se ha coronado en Berlín, en la maratón más rápida del mundo, y en Boston.

Paula Radcliffe, la británica plusmarquista mundial de los 42.195 metros tiene esperanzas de que Mo Farah haga un buen papel por las calles londinenses. “Puede completar una gran carrera sin tener forzosamente que ganar, pero el público espera que venza en cada carrera en la que toma parte”, dice la mujer que le apadrinó desde sus tiempos de colegial, recién llegado de Somalia, y que tiene una gran amistad con el atleta de origen somalí.

Por su parte, Haile Gebrselassie, que hará de liebre, ha declarado que “si Mo Farah llega a los últimos kilómetros con el grupo delantero, puede ganar, fácil”. La incógnita estriba en saber en qué condiciones llegará Mo a esos momentos decisivos, porque se supone que los especialistas en la maratón intentarán cortarle las alas mucho antes.

El británico se ha entrenado durante todo el invierno en las altiplanicies de Kenia. ¿Y qué tiene que decir al respecto? De momento, ironiza: “Tengo que agradecer a Dave Bedford que haya montado una carrera sencilla para mí”, en alusión a la gran calidad de los atletas que van a tomar parte en la prueba. Reconoce que la experiencia “no va a ser fácil” y que su objetivo es “batir el récord británico”, que está en un tiempo de 2h 07:13 y en poder de Steve Jones desde 1985, en Chicago.    

ABEL ANTÓN Y FABIÁN RONCERO SUPIERON GANAR 

En fin, que este domingo tendremos un festival maratoniano, con dos importantísimas citas en Rotterdam y en Londres, tercera y quinta mejores carreras del mundo si se tiene en cuenta el promedio de las diez mejores marcas de la historia en cada prueba. Dos competiciones que prestigian a quienes consiguen vencer en la capital británica y en la ciudad portuaria holandesa.

Dos pruebas, la de Londres y la de Rotterdam, en la que maratonianos españoles han conseguido la victoria en alguna ocasión. A orillas del Támesis, Abel Antón alcanzó el triunfo en 1998, con una marca de 2h 07:57, a sólo dos segundos del entonces récord de la prueba, en poder del portugués Antonio Pinto desde el año anterior.

En Rotterdam, España lo ha hecho bien tradicionalmente. Fabián Roncero venció en 1998 con 2h 07:26, cuando el récord mundial estaba en 2h 06:50, en poder del etíope Belayneh Densimo. Al año siguiente, el madrileño fue segundo con 2h 07:23. Esa misma segunda plaza la han ocupado Alejandro Gómez en 1997, con 2h 07:54 y Francisco Javier Cortés en el año 2000, con 2h 08:30. Chema Martínez fue tercero en 2003, con 2h 08:09.

Y a continuación, datos estadísticos, siguiendo, como siempre a Ken Nakamura, uno de los mejores estadísticos del mundo. 

LONDRES 

Las diez mejores marcas de la carrera

1. Enmanuel Mutai (Ken), 2h 04:40 en 2011; 2. Wilson Kipsang (Ken), 2h 04:44 en 2012; 3. Samuel Wanjiru (Ken), 2h 05:10 en 2009; 4. Martin Lel (Ken), 2h 05:15 en 2008; 5. Tsegave Kebede (Eti), 2h 05:19 en 2010; 6. Tsegave Kebede (Eti), 2h 05:20 en 2009; 7. Samuel Wanjiru (Ken), 2h 05:24 en 2008; 8. Jaouab Gharib (Mar), 2h 05:27 en 2009; 9. Abderrahim Goumri (Mar), 2h 05:30 en 2008; 10. Khalid Khannouchi (Usa), 2h 05:38 en 2002. 

Primer europeo: 

22ª marca y 15º atleta: Antonio Pinto (Por), 2h 06:36 en 2000. 

Últimos campeones

2009: Samuel Wanjiru (Ken), 2h 05:10; 2010: Tsegave Kebede (Eti), 2h 05:19; 2011: Enmanuel Mutai (Ken), 2h 40.40; 2012: Wilson Kipsang (Ken), 2h 04:44; 2013: Tsegave Kebede (Eti), 2h 06:04. 

ROTTERDAM 

Las diez mejores marcas de la carrera

1. Duncan Kibet (Ken), 2h 04:27, en 2009, y James Kwanbai (Ken), 2h 04:27 en 2009; 3. Patrick Makau (Ken), 2h 04:48 en 2010, y  Adhare Yemane (Eti), 2h 04:48 en 2012; 5. Getu Fekele (Eti), 2h 04:50 en 2012; 6. Geoffrey Mutai (Ken), 2h 04:55 en 2010; 7. Moses Mosop (Ken), 2h 05:03 en 2012; 8. Abel Kirui (Ken), 2h 05:04 en 2009; 9. Vincent Kipruto (Ken), 2h 05:13 en 2010; 10. Fevila Lelisa (Eti), 2h 05:23 en 2010. 

Primer europeo

27ª marca y 24º atleta: Carlos Lopes (Por), 2h 07:12 en 1985. 

Primer español

30ª marca y 27 atleta: Fabián Roncero, 2h 07:23 en 1999. 

Últimos campeones

2009: Duncan Kibet (Ken), 2h 04:27; 2010: Patrick Makau (Ken), 2h 04:48; 2011: Wilson Chebet (Ken), 2h 05:27; 2012: Adhane Yemane (Eti), 2h 04:48; 2013: Tilahun Regassa (Eti), 2h 05:38. 

OTROS DATOS

Las maratones más rápidas (promedio de las diez mejores marcas

1. Berlín, 2h 04:18; 2. Dubai, 2h 04:46; 3. Rotterdam, 2h 04:54; 4. Chicago, 2h 05:04; 5. Londres, 2h 05:15; 6. Frankfurt, 2h 05:40; 7. Amsterdam, 2h 06:00; 8. París, 2h 06:01; 9. Seúl, 2h 06:33; 10. Eindhoven, 2h 06:41. 

Tiempos de paso del récord de Wilson Kipsang (Berlín 2013)

5 km: 14:33; 10 km: 29:16; 15 km: 43:45; 20 km: 58:20; Media maratón: 61:34; 25 km: 1h 13:13; 30 km: 1h 28:01; 35 km: 1h 42:36; 40 km: 1h 57:12; 42.195 m: 2h 03:23. 

Las primeras medias maratones más rápidas

1. Haile Gebrselassie (Eti), 1h 01:27 en Dubai 2008; 2. Enmanuel Mutai (Ken), 1h 01:34 en Londres 2013; 3. Wilson Kipsang (Ken), 1h 01:34 en Berlín 2013; 4. Samuel Wanjiru (Ken), 1h 01:36 en Londres 2009; 5. Tsegaye Kebede (Eti), 1h 01:36 en Londres 2013. 

Los mejores debutantes

1. Dennis Kimetto (Ken), 2h 04:16 en Berlín 2012; 2. Ayele Abshero (Eti), 2h 04:23 en Dubai 2012; 3. Tsegaye Mekonnen Asefa (Eti), en Dubai 2014; 4. Lelisa Desisa (Eti), en Dubai 2013; 5. Bernard Koech (Ken), en Dubai 2013; 5. Kenenisa Bekele (Eti), 2h 05:03 en París 2014. 

Los mejores del ránking mundial de siempre

1. Wilson Kipsang (Ken), 2h 03:23 en Berlín 2013; 2. Patrick Makau (Ken), 2h 03:38 en Berlín 2011; 3. Dennis Kimetto (Ken), 2h 03:45 en Chicago 2013; 4. Enmanuel Mutai (Ken), 2h 03:52 en Chicago 2013; 5. Haile Gebrselassie (Eti), 2h 03:59 en Berlín 2008. 

Primer atleta sin nacionalidad africana

44. Khalid Kannouchi (Usa, de ascendencia marroquí), 2h 05:38 en Londres 2002.

Primer europeo

96. Antonio Pinto (Por), 2h 06:36 en Londres 2000, y Benoit Zwierzchiewki (Fra), en París 2003. 

Los mejores del ránking mundial de 2014

 1. Tsegaye Mekonnen Asefa (Eti), 2h 04:32, en Dubai; 2. Kenenisa Bekele (Eti), 2h 05:03, en París; 3. Markos Geteta Geneti (Eti), 2h 05:13 en Dubai; 4. Dickson Chumba (Eti), 2h 05:42 en Tokio; 5. Girnay Gebru Birharu (Eti), 2h 05:49 en Dubai.

Primer atleta sin nacionalidad africana

20. Shumi Lecha Dechase (Brn, de origen etíope), 2h 07:13 en Dubai.

Primer europeo

94. Stepan Kiselev (Rus), 2h 11:28 en Zúrich.

Primer español

146. Juan Carlos Hernández, 2h 13:26 en Sevilla.

10 abril, 2014 | 12:56

Marta: ¿qué tienes que ocultar?

 

Lo de Marta Domínguez se ha convertido ya hace tiempo en un culebrón con muy poca gracia. Su caso pasa de una instancia a otra, se enreda  y complica en lo que supongo que es una táctica premeditada para alargar las cosas. Y a cada nuevo paso, más presuntamente culpable parece la palentina. Lo suyo es una lenta y patética agonía.

Marta, ¿por qué si eres inocente, como has defendido siempre, te empeñas en que tus valores hematológicos permanezcan en la oscuridad? Si se ha hecho un pasaporte biológico (con el aplauso de José María Odriozola, en su momento) es para utilizar los parámetros sanguíneos en la detección de un posible dopaje. Deben ser usados en la persecución de los tramposos, porque para eso están.

Cuando más se enreda todo, más culpable parece Marta Domínguez, siempre con esa presunción de inocencia que hay que aplicar a todo el mundo. Incluso aunque todos los indicios apunten a donde apuntan. 

Marta estaba presuntamente involucrada en la Operación Puerto (Urko, ¿recordáis?), presuntamente implicada en la Operación Galgo (la anulación de las escuchas telefónicas hechas por la Guardia Civil la benefició, a ella y a los demás implicados) y, ahora, los valores anómalos en su pasaporte biológico detectados por la Federación Internacional de Atletismo.

Marta está en todos los fregados, en todas las ensaladas. Demasiada presencia en todos estos líos para que todo sea una mera casualidad. 

Insisto: si Marta se considera inocente, que se utilicen sus datos hematológicos. ¿Qué problema tiene? ¿Por qué se aferra a una estrategia que la convierte más y más en culpable? Presuntamente, claro.

ASAFA POWELL

Castigo de año y medio para Asafa Powell, el explusmarquista mundial de los 100 metros (9.77) y acreditado en 9.72, lo que le sitúa como el cuarto mejor atleta en el ránking mundial de todos los tiempos. Fue cazado en su propio país, durante los Nacionales de Kingston (como Sherone Simpson) y ha sido castigado por las autoridades antidopaje de la isla caribeña, que han dado un ejemplo. Digno de copiar, por cierto.

09 abril, 2014 | 11:46

Yo no hubiera admitido a Penti en mi carrera

 

Antonio David Jiménez Pentinel compitió en la Carrera Popular de Tierra y Olivar de Salteras, a pesar de estar suspendido cautelarmente y acusado de tráfico de sustancias dopantes, tras ser detenido el pasado 11 de marzo. No puede competir en carreras oficiales, que estén en el calendario de la Española, pero sí en pruebas populares, al margen de ese calendario. Pero, en todo caso, yo, si hubiera sido el organizador, no le habría permitido correr. Estaría en mi derecho. No quisiera que mi carrera se manchara con la presencia de Pentinel.

Parece que le dieron permiso para competir porque desconocían sus antecedentes. Me cuesta creerlo. O los jueces de la Federación Andaluza no están en este mundo (las peripecias de Penti han sido ampliamente recogidas por prensa escrita, digital, radios, televisiones, redes sociales... y más en Andalucía) o permitieron conscientemente la presencia del que fuera campeón europeo de 3.000 metros obstáculos, lo que me parece más probable.

Ante el lío ocasionado, el Ayuntamiento de Salteras se ha declarado contrario al dopaje. Menos declaraciones de este tipo y más actuar. Las palabras son palabras; los hechos son los que valen. Si están en contra del dopaje, cosa de la que no tengo por qué dudar, ¿por qué permiten la presencia del protagonista del último escándalo español?

Por cierto, ejemplar la conducta de Mauri Castillo, atleta de origen cubano, que se negó a competir. Si todos los atletas fueron como él, otro gallo les cantaría a los tramposos. Pero en Salteras el beneficiario ha sido Pentinel, presunto tramposo, y el perjudicado un atleta honrado. Como pasa muchas veces. 

06 abril, 2014 | 11:56

Bekele ha demostrado que puede batir el récord de maratón

Gran exhibición de Kenenisa Bekele en la Maratón de París. Cumplió con el objetivo que se había marcado, que no era otro que batir el récord de la prueba. Y lo ha hecho: las 2h 05:12 del keniano Stanley Biwott han sido reducidas en nueve segundos.

París tiene un circuito de extraordinaria belleza, pero no es completamente ideal para hacer grandes registros. Ello me ratifica en que Kenenisa Bekele puede tener en sus piernas muy pronto el récord del mundo, que actualmente ostenta el keniano Wilson Kipsang, con los 2h 03:23 que hizo en la maratón más rápida: Berlín.

Me ha gustado de Kenenisa Bekele su ambición, su aparente falta de miedo a la colosal distancia (que afrontaba por primera vez, no lo olvidemos), el saber sobreponerse a una crisis muscular en el kilómetro 34, el saber competir consigo mismo cuando se ha quedado completamente solo…

Todo han sido buenas sensaciones. No ha podido batir el récord de mejor debutante (Dennis Kimetto, 2h 04:16 en Berlín 2012), pero ha conseguido la sexta mejor marca en este aspecto, por detrás, además, de los etíopes Ayele Abshero (2h 04:23 en Dubai 2012), Tsegaye Mekonnen Asefa (2h 04:32 en Dubai 2014) y Lelisa Desisa (2h 04:45 en Dubai 2013) y del keniano Bernard Koech (2h 04:53 en la misma carrera). Como se ve, este éxito debutante se consigue en Berlín y en Dubai, dos carreras con un circuito extraordinariamente plano, mejor para conseguir grandes registros que el de París.

A propósito de debutantes: tampoco mejoró esa plusmarca Haile Gebrselassie cuando afrontó la distancia por vez primera y, sin embargo, luego batió el récord con muchísima autoridad.  

No sé si Kenenisa se planteará volver a correr este año sobre los 42.195 metros, en otoño, pero, en todo caso, creo que estará listo para atacar la plusmarca mundial en 2015. Tampoco se sabe por el momento si en ese año tiene previsto afrontar los Campeonatos Mundiales. Supongo que todas las decisiones de Bekele estaban aplazadas hasta comprobar cómo se desarrollaba la carrera de París.

Pues bien, creo que su autoestima habrá salido muy reforzada.

Un breve y apresurado repaso a sus grandes éxitos: tres títulos olímpicos, cinco títulos mundiales al aire libre, uno más en pista cubierta y doce oros individuales en campo a través. Y, además, los récords del mundo de 5.000 (12:37.35) y 10.000 metros (26:17.53), desbancando en ambos casos a su mentor y maestro: Haile Gebrselassie. 

MARATÓN DE DAEGU

Victoria del etiope Yemane Tsegay Adhane, con 2h 06:51, récord de la prueba. El anterior pertenecía al keniano David Kemboi Kiyeng, con 2h 07:57 desde 2012. Segundo en Daegu fue el también etíope Gebretsadik Abraha, con 2h 07:06.

05 abril, 2014 | 13:28

Sólo Nueva York y Chicago superan a París en participación

 

La primera carrera de maratón en París se celebró en 1896, con 191 participantes y sobre 40 kilómetros. Venció el británico Len Hurst, con 2h 31:30. Pero el actual maratón de París, que actualmente recibe el nombre oficial de Schneider Electric Maratón de París, comenzó a disputarse en 1976 y sus características fueron muy diferentes a las actuales, porque sólo terminaron 77 personas, frente a las 38.690 que finalizaron en 2013, según datos de la AIMS. En la edición inicial venció el francés Jean-Pierre Eudler, con 2h 20:57.

En los últimos años el dominio africano es apabullante y los atletas del Continente Negro han vencido en las seis últimas ediciones. En 2007 se impuso el catarí Shami Mubarak, pero era de origen keniano (allí se llamaba Richard Yatic) y para encontrar al último ganador europeo hay que retroceder a 2002, edición en la que se impuso el francés Benoit Zwierzchiewski.

A continuación, algunos datos estadísticos, extraídos fundamentalmente de los trabajos realizados por Ken Nakamura, un genio de estas cosas.

Estos son los datos de participación de París en los últimos cinco años:

2013: 38.690 (tercero del mundo, tras Nueva York, que consiguió colocar en meta a 50.062, récord mundial histórico, y Chicago, con 39.122). 2012: 32.980 (5º). 2011: 31.133 (6º). 2010: 30.815 (5º). 2009: 30.334 (4º)

Mejores marcas hechas en París.   

El mejor es el keniano Stanley Biwott, que en 2012 venció con un tiempo de 2h 05:12. En conjunto, tres atletas han bajado de 2h 06:00 y 21 en total han roto la barrera de los 2h 07:00. Estos son los cinco mejores:

1. Stanley Biwott (Ken), 2h 05:12 (2012); 2. Peter Some (Ken), 2h 05:38 (2013); 3. Vincent Kipruto (Ken), 2h 05:47 (2009); 4. Bazu Worku (Eti), 2h 06:15 (2009); 5. Raji Assefa (Eti), 2h 06:24 (2012). Mejor europeo: 13. Benoit Zwierzchiewski (Fra), 2h 06:36 (2003)

Los maratones más rápidos (en base a los 10 primeros de la historia en cada carrera)

El mejor es Berlín y París ocupa la octava plaza. En la estadística no tengo en cuenta la carrera de Boston, que tiene un circuito excesivamente descendente. Estos son los mejores:

1. Berlín, 2h 04:18; 2. Dubai, 2h 04:46; 3. Rotterdam, 2h 04:54; 4. Chicago, 2h 05:04; 5. Londres, 2h 05:15; 6. Frankfurt, 2h 05:40; 7. Amsterdam, 2h 06:00; 8. París, 2h 06:10.

Los mejores debutantes

El más destacado es el keniano Dennis Kimetto, porque los 2h 03:06 de Moses Mosop se lograron en Boston, una carrera con desnivel excesivo entre la línea de salida y la de meta. Estos son los cinco debutantes más destacados:

1. Dennis Kimetto (Ken), 2h 04:16, segundo en Berlín 2012; 2. Ayele Abshero (Eti), 2h 04:23, primero en Dubai 2012; 3. Tsegaye Mekonnen Asefa (Eti), ganador en Dubai 2014; 4. Lelisa Desisa (Eti), 2h 04:45, primero en Dubai 2013; 5. Bernard Koech (Ken), 2h 04:53, quinto en Dubai 2013.  

Ránking mundial 2014

Estos son los mejores maratonianos de esta temporada:

1. Tsegaye Mekonen Asefa (Eti), 2h 04:32, primero en Dubai; 2. Markos Geneti (Eti), 2h 05:13, segundo en Dubai; 3. Dickson Chumba (Ken), 2h 05:42, ganador en Tokio; 4. Girmay Birhanu Gebru (Eti), 2h 05:49, tercero en Dubai; 5. Tadese Tola (Eti), 2h 05:57, segundo en Tokio. 

04 abril, 2014 | 10:28

Gatlin dice que bajará de 9.58. ¿Fanfarronea?

—¿Es posible bajar de 9.58?

—Sí. Y espero ser yo quien lo consiga.

La pregunta es de mi compañero Monserrate Hernández y la respuesta es del estadounidense Justin Gatlin, de visita en Elche para una serie de actos promocionales. ¿Fanfarronea o se lo cree de verdad?

Sinceramente, no lo sé. Pero yo sí creo que este hombre que ha regresado, y muy fuerte, del oscuro túnel del dopaje no va a hacer esa marca en los 100 metros. Correr la distancia más corta del atletismo olímpico en ese tiempo es cosa imposible para nadie que no sea Usain Bolt… y creo que ya será difícil que El Relámpago vuelva a mostrarse a ese nivel, aunque estoy seguro de que va a seguir corriendo muy rápido… si las lesiones se lo permiten.

Justin Gatlin es un atleta de grandísima calidad (entre otras cosas, campeón olímpico en Atenas 2004, mundial en Helsinki 2005 y, tras su regreso del castigo, medalla de bronce olímpica en Londres 2012).

El positivo se produjo por testosterona en Doha 2006, en una carrera en la que hizo 9.77 e igualó el récord mundial, marca que fue anulada, lógicamente. Por cierto, empató la plusmarca del jamaicano Asafa Powell… que también ha dado positivo por dopaje. Y es que esta lacra se ha cebado particularmente en los purasangres.

El atleta de Brookyn (Nueva York) le echa la culpa de su percance a un fisioterapeuta, que le engañó. Nos lo podemos creer o no, pero lo cierto es que siendo júnior también dio positivo por una medicación contra una enfermedad que se llama Attention Deficit Disorder (trastorno de la concentración), que requiere el uso de productos que pueden ser dopantes. Una enfermedad, por cierto, aducida por alguna otra corredora norteamericana de 100 metros, también sancionada por dopaje. Gatlin no llegó a cumplir por completo ese primer castigo, porque le perdonó la IAAF.

¿Correr en 9.58? Mucho me parece. O, por mejor decir, muy poco tiempo para recorrer la distancia me parece. No sé si fanfarronea, si se lo cree de verdad, si quería dar un titular a los periodistas… Pero estoy seguro de que no lo va a hacer. No olvidemos que tiene 32 años.

Y vamos con otra cosa. Antonio David Jiménez Pentinel debía recibir este viernes en Santo Domingo de Silos el premio al mejor corredor de campo a través de la temporada, que otorga la Asociación Nacional de Organizadores de Cross (ANOC), pero no se le va a entregar. El escalafón no correrá (el segundo es Javier Guerra). Los organizadores “retienen” el premio a la espera de que las autoridades deportivas decidan sobre si sancionan o no al sevillano.

Parece que no hay duda de que esto va a suceder y el premio pasará a Javi Guerra, pero la decisión está bien tomada. Con prudencia. Aunque Javi debe ir preparándose ya para recibir su premio. 

27 marzo, 2014 | 04:00

Isinbayeva sigue siendo la reina histórica del atletismo femenino

Si en la categoría masculina el rey indiscutible del ránking histórico es el ucraniano Sergey Bubka, en la categoría femenina es otra pertiguista, Yelena Isinbayeva, la gran dominadora. El Zar y la Zarina.

Bubka tiene las diez mejores marcas de la historia (es el baremo que utilizo, como sabéis) y lo mismo sucede con Isinbayeva. Ha perdido su récord mundial en pista cubierta, pero mantiene muy alto el del aire libre. Ahora está disfrutando de un periodo sabático, pero no descarta volver a las pistas una vez que haya sido madre, que es su objetivo inmediato. Se despidió de la alta competición ganando el Mundial de Moscú 2013. En loor de multitudes.

Tras la pertiguista, la mejor clasificada es la heptatleta Jackie Joyner-Kersee, a la que siguen la cuatrocentista alemana oriental Marita Koch y la saltadora de altura Stefka Kostadinova, todas ellas, junto a Isinbayeva, plusmarquistas mundiales.

 

100 m. Florence Grifith-Joyner (Usa) 1-2-3-7: 31

200 m: Florence Grifith-Joyner (Usa) 1-2: 19

400 m: Marita Koch (Rda) 1-3-4-5-7-: 35

800 m: Jarmila Kratochvilova (Che) 1-5: 16

1.500 m: Yunxia Qu (Chn) 1:10

5.000 m: Tirunesh Dibada (Eti) 1.6-7 y Meseret Defar (Eti) 2-3-9:19

10.000 m: Junxia Wang: 1:10

Maratón: Paula Radcliffe (GBr)  1.2.3.7:31

100 mv: Yondanka Donkova (Bul) 1-2-4-7: 30

400 mv: Melanie Walker 2-7-9: 15

3.000 m obst: Gulnara Galkina (Rus) 1-2: 19, y Yuliya Zaripova (Rus) 3-5-6: 19

Altura: Stefka Kostadinova (Bul), 1-2-5-6-7-10: 35

Pértiga: Yelena Isinbayeva: Las diez primeras marcas: 55

Longitud: Heike Drechsler (Rda) 4-5-6-7-10: 23

Triple: Tatyana Lebedeva 3-5-6-8: 22

Peso: Natalya Lissoskaia (Rus) 1-2-3-4: 34

Disco: Gabriele Reinsch (Rda) 1-4-10: 18

Martillo: Tatyana Lissenko (Rus) 2-4-10: 17

Jabalina: Barbora Spotakova (RCh) 1-3: 18

Heptatlón: Jackie Joyner-Kersee (Usa) 1-2-3-4-5-6: 45

20 km marcha: Olga Kaniskina (Rus) 2-6-7: 18

4x100 m: Estados Unidos 1-5-7-8-10: 24

4x400 m: 2-4-6-7-8-9: 30

 

LAS MEJORES

 

  1. Yelena Isinbayeva (Rus, pértiga), 55 puntos
  2. Jackie Joyner-Kersee (Usa, heptatlón) 45
  3. Marita Koch (Rda), 35
  4. Stefka Kostadinova (Bul, altura) 35
  5. Natalya Lissoskaia (Urss, peso) 34
  6. Florence Griffit (Usa, 100) 31
  7. Paula Radcliffe (GBr, maratón) 31
  8. Yordanka Donkova (Bul, 100 mv) 30
  9. 4x400 m (Usa), 300
  10. Heike Dreschler (Rda), 23

Categorías

abril 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Estás en Carros de fuego, un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00