Estás leyendo

La polémica del Carnet del Corredor

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

La polémica del Carnet del Corredor

Se ha montado una buena polémica a propósito de la iniciativa de la Federación Española en el sentido de exigir un carnet para participar en las carreras populares. Son significativos los comentarios con que habéis enriquecido la noticia publicada en AS. Alrededor del 90% de los lectores que se han animado a opinar lo ha hecho en contra, a veces con virulencia, acordándose de la tan denostada Sgae, que casi cobra hasta por cantar en la ducha. Lo cierto es que nueve euros al año no parece mucho dinero, pero es que la mayoría de los corredores populares se pregunta por qué debe pagar a una Federación Española de la que en muchos casos no tenía noticia hasta ahora y que, en teoría, atiende sobre todo a la élite.

Los organizadores están mayoritariamente en contra, pero de forma distinta. Unos dicen que este Carnet no hace falta; otros que llega tarde y mal; otros me temo que lo que piensan es que a ellos también les gustaría recaudar más y ven a la Federación como una rival; otros... Os puedo garantizar que hay algunos, incluso, que dicen unas cosas en la Federación y otras en privado. En fin...

Yo creo que la RFEA tenía que haber hecho una amplia campaña divulgativa antes de poner en marcha el proyecto. "Hechos consumados y ordeno y mando federativo". Dos frases que han repetido varios organizadores. La impresión es que no se ha contado con nadie. No sé si será así, pero así se siente.

¿Y los corredores populares? Son poco dados a la reglamentación excesiva. El movimiento de las carreras populares nació en España a finales de los años setenta de forma espontanea. Yo llegué a ser vocal de Prensa del Maratón Popular de Madrid (Mapoma) en unos momentos ilusionantes... hasta que lo dejé porque nadie me hacía mucho caso en la Directiva. Pero esta es una historia que quizá no venga a cuento.

Volvemos al Carnet del Corredor. Yo no lo veo mal del todo, pero lo veo imposible. Conseguir que en España 200.000 personas pasen por 'taquilla' para, simplemente, correr, es imposible. Proliferarán los corredores populares sin dorsal, aquellos que corren por el placer de correr por las calles de una ciudad o de un pueblo, que se toman la marca con su propio reloj, y a los que le da igual estar en un ránking o no, que ya tienen Seguridad Social que cubra un posible accidente y que, en todo caso, están amparados por los seguros de la carrera correspondiente. Ponerle puertas y ventanas al campo (al deporte popular masivo) es imposible, al menos en España. Y pensar que se prueda prohibir a alguien correr una prueba popular porque no tiene un carnet me produce, sinceramente, sonrojo.


20 Comentarios

Mostrar
avatar

Rafa

Pues a mí me parece un buen proyecto. La página parece interesante, de hecho ya he mandado mi solicitud.

03/19/2010 10:06:34 AM

avatar

no al carnet corredor

resumen de lo que piensa el corredor popular sobre este tema en blogs, foros y opiniones varias:

"no al carnet corredor"

grupo de fans:

http://www.facebook.com/p.php?i=753409201&k=3ZFXYWU2TT6AXJLHVCYZ2USU231C54V&oid=1395648413822

03/19/2010 11:07:09 AM

avatar

José Manuel

Empecé a correr para divertirme, a veces pago por correr en alguna carrera popular, no soy consumista de productos deportivos, no al carnet.

03/19/2010 06:35:19 PM

avatar

Dani'K

Pero según tengo entendido, este carnet "sólo" sirve para pruebas del calendario nacional, ¿verdad?

Quiero decir, que entonces no habrá que pagar (¡¡pagar por correr, dios mío!!) para participar en cualquier milla que se celebre con motivo, por ejemplo, de las verbenas de un pueblo...

¿Estoy en lo cierto?

En cualquier caso, yo tampoco termino de verlo bien. La información de soporte/mejore que proporciona la web puede conseguirse de forma alternativa en revistas u otras webs, y en cuanto a las clasificaciones, si la gente quiere aparecer en ránkings... ¡¡que se federe y punto!!

03/20/2010 10:22:11 PM

avatar

Jose Vidal Romero

soy corredor de todo tipo de carreras , tanto de bicicleta como de a pie y estoy ya un poco arto del negocio que se llevan y del dineral que te cuesta,entre carreras y licencias yo voto por una licencia deportiva para toda españa y para todos los deportes

03/21/2010 01:01:29 PM

avatar

Hasta los webs

Yo trabajo en la empresa que ha desarrollado este carnet y visto lo que ha costado, esto es un negocio redondo en toda regla.

03/22/2010 01:18:08 PM

avatar

el gato de Odriozola

Gran verdad. Si hubieran contado, o preguntado al menos, antes al corredor, otro gallo cantaría. Ídem con los organizadores.

¡Miau!

03/23/2010 01:18:45 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Dani'k:

En efecto, el Carnet Corredor es sólo para las pruebas que estén en el calendario de la RFEA, en el que se integran por decisión propia y tras pagar un cannon.

Ángel Cruz

03/25/2010 05:17:38 PM

avatar

Miquel Pucurull

Un carnet para correr

El mundo del atletismo popular está que trina. Se hace difícil entender la razón por la cual la Real Federación Española de Atletismo quiere imponer el uso de un Carné del Corredor a los corredores y corredoras anónimos; una especie de impuesto sin el cual no se podrá participar en las carreras del calendario de ruta a partir de noviembre de este año.

No nos podíamos imaginar, ni en sueños, que una federación que nunca quiso saber nada de nosotros deseara tenernos bajo su amparo. Está claro que ahora quiere exprimir la gallina de los huevos de oro que supone una actividad creciente como la nuestra que, paradójicamente y por voluntad propia, nació y se desarrolló lejos de estamentos, de despachos, de impuestos y de licencias.

La tormenta que se ha formado por el anuncio es monumental: somos legión los atletas anónimos que, por definición, no queremos estar sometidos a ningún control impuesto. Y rechazamos de lleno lo que consideramos una insólita obligatoriedad, como si no hubiéramos sabido, participantes y organizadores, desarrollarnos suficientemente bien, solos, a lo largo de los años.

De ponerse en marcha la medida -es de esperar que semejante arbitrariedad no prospere-la participación en las carreras que forman parte del calendario nacional se verá muy afectada. Y con ellas el movimiento popular del deporte, y en definitiva del atletismo. Popular y anónimo, sí, pero atletismo al fin y al cabo.

Miquel Pucurull

04/01/2010 02:55:09 PM

avatar

Guillermo

Hola Rafa, ¿podrías explicarnos por qué te parece un buen proyecto?

Acaso pagar por nada a cambio te parece buena idea.

Porque el seguro deportivo ya va incluido en el precio de inscripción de cada carrera.

NO AL ABUSO DEL CARNET CORREDOR

04/03/2010 02:28:14 PM

avatar

undenavia

Soy corredor popular en Galicia desde hace años, y el carnet de corredor no aportará NADA a los corredores populares. Y si se analizan detenidamente las condiciones de concesión, son muy preocupantes tanto el punto III.2 (es obligatorio ceder los datos personales a las compañías participantes) y más preocupante aún lo que señala el punto V.1 de las condiciones:(ii) Adicionalmente, podrá exigirse la cumplimentación, exhibición o entrega de Medios

Promocionales en vigor.

(iii) En su caso, las empresas colaboradoras del Carnet Corredor podrán exigir otros requisitos

relativos a su dinámica empresarial.

Además ni seguro ni página web darán nada que ya no tengamos pues las carreras populares tienen seguro y para nuestros registros e inscripciones tenemos páginas como championchip, sin pagarle nada a ese señorito.

04/05/2010 11:44:09 PM

avatar

Hosting

Como su titulo lo dice si es un tema bastante polemico, pero elcual tiene solución siempre y cuando se pueda tratar la situación de manera correcta y tolerante.

06/16/2010 07:29:11 PM

avatar

Jonnhy Mnemonic

Viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley, Eres un máquina muchacho, eres un dios del atletismo neoprofesional, me ha gustado mucho tu artículo!

07/18/2010 06:27:24 AM

avatar

Calvo con pelo

Sois la leche que bien escribís todos aquí, ni yo ni "el Canuto" corremos mucho porque no nos va el rollo este de la vigorexia

10/14/2010 05:37:30 AM

avatar

Tecnico-Mantenimiento-Industrial

Yo creo que no está bien lo del carnet, es una cosa sin sentido.

Te interesaría hacerte tecnico en mantenimiento Industrial??

sigue este enlace:

http://www.miformacionprofesional.com/Formacion-Profesional-Ciclos-Formativos-1/Ciclo-Formativo-Superior-FP-Tecnico-Mantenimiento-Industrial-54

12/08/2010 09:38:02 PM

avatar

Publistudio Diseño Web

Me parece una buena iniciativa, aunque cuando surgen cambios como este es dificil no esperar rechazo por algunas partes, buen articulo, muchas gracias por la informacion

03/13/2012 10:43:18 PM

avatar

Dweb3d Diseño Web en Colombia

Excelente artículo, aunque es claro que este tipo de detalles causan polémica

03/14/2012 03:58:28 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Publistudio Diseño Web. Gracias a ti o a vosotros.

Saludos

Ángel

03/18/2012 08:14:44 PM

avatar

pedro poveda

pues yo no le veo nada de malo. Lo importante es que realmente haya un beneficio, y que se procese bien y llegue a tiempo

09/26/2013 04:42:19 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Pedro Poveda. El carnet del corredor ya no existe y ha dejado una deuda gigantesca a la federación.

Saludos

Ángel

10/18/2013 08:55:47 PM