Estás leyendo

Da gusto ver correr a Jesús España

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Da gusto ver correr a Jesús España

 

Jesusespana2

 


La Selección terminó novena en el Campeonato de Europa por países y creo que a todos nos ha sabido a poco, aunque no se podía aspirar a mucho más. El año anterior fuimos octavos, así que no existe un retroceso claro. Me gustó especialmente Jesús España, vencedor en 3.000 metros, un maestro de la estrategia y un hombre muy difícil de batir en carreras tácticas. Los que seguís este blog sabéis de mi admiración por Jesús, y no sólo atléticamente hablando. España aúna la categoría deportiva con la personal, es un hombre modesto y generoso. Y eso es de agradecer. Yo le vi fenomenal el domingo y creo que en los continentales de Barcelona hará un gran papel en 5.000, una carrera que va a ser de las más interesantes, con el británico Mo Farah, Alemayehu Bezabeh, Sergio Sánchez... Vamos a disfrutar.

Del resto de españoles en Bergen hay que destacar a Rosa Morató (segunda en obstáculos), a Alemayehu Bezabeh (segundo en 5.000) y a Jackson Quiñónez (tercero en 110 mv), respectivamente. Rosa es una atleta de gran categoría, perfecta lugarteniente de Marta Domínguez. Bezabeh y Quiñónez son dos nacionalizados, sí, pero dos nacionalizados que han triunfado internacionalmente gracias a nuestro país, porque cuando llegaron aquí no tenían la categoría internacional que ahora tienen, sobre todol el ex etíope. Y lo han conseguido dirigidos por técnicos españoles, con la ayuda de la Federación Española y en instalaciones españolas. Los atletas han aportado la genética, claro, pero España les ha catapultado.



En todo caso, no hay que rasgarse las vestiduras por el hecho de que haya nacionalizados en el equipo. Nuestro país tiene una fuerte inmigración y eso acaba notándose en los equipos nacionales. Por ejemplo, a Bezabeh le ganó en 5.000 un británico, Mo Farah, nacido en... Mogadiscio (Somalia). Llegó a Gran Bretaña huyendo de la guerra endémica de su país y allí le ayudo mucho, incluso económicamente, Paula Radcliffe. El que más y el que menos tiene nacionalizados en sus filas.

 

 

 

También hubo malas actuaciones en el equipo, algunas en especialidades donde somos una potencia continental, pero me vais a permitir que por hoy me olvide de ellas. ¿Y el nuevo formato de esta competición por equipos, que cumple ya su segunda edición así? A mí no me disgusta. El antiguo estaba agotado, aunque tuvo una época de gran esplendor, cuando esta Copa de Europa reunía a las grandes estrellas. Pero desde entonces el nivel europeo ha bajado, los atletas de altísimo nivel son menos y los deportistas son más reacios a competir. Para que el experimento triunfe cada país debería comprometerse a actuar con lo mejor de lo mejor, pero hay ausencias importantes. Entre las nuestras, Marta Domínguez, por ejemplo. Aunque todo se dará por bueno si la palentina es campeona de Europa. Y ya sabéis que es especialista en preparar a fondo los grandes acontecimientos y en brillar en ellos.



Pero mientras la mayoría de nosotros mirábamos a Bergen, sucedían otras cosas en España. Manolo Martínez, tras su paréntesis como actor y tras una lesión, ha vuelto para lanzar 18,09 metros. Muy poco, por el momento, pero el Gran Capitán progresará. Ser finalista en Barcelona es el reto. Y en otro lanzamiento, el de jabalina, Borja Barbeito llegó a 68,83 metros y batió el récord español júnior que tenía Antonio Esteban en 67,66 desde hace siete años. Otro paso a delante de los chavales jóvenes. Como los 1h 30:14 de Julia Takacs en los 20 kilómetros marcha de los Cantones de A Coruña, plusmarca española promesa. Fue quinta y venció Beatriz Pascual, de la que hay que esperar cosas importantes en Barcelona. Como de María Vasco, por supuesto. Yo sigo siendo optimista cara a los continentales.


6 Comentarios

Mostrar
avatar

Dani'K

Esto ya podría sonar a redundancia.

España (país) cuajará una grandísima actuación en los europeos de este año, en Barcelona, un lugar en el que los mejores atletas del país han puesto toda su ilusión. Será mejor que en Múnich, segurísimo.

De España (atleta), qué decir. Lo que es lo ha demostrado en innumerables ocasiones. Un gran especialista y trabajador nato, que como vigente campeón, seguro que también querrá brindar lo mejor de sí en Barcelona.

En Bergen era el tercer fin de semana de junio. Los nuestros estaban terminando de afinar su estado y quizá para algunos era un poco pronto para "medir su forma". Pero dos semanas antes de los continentales son los nacionales absolutos: la "previa" a la fiesta de Barcelona.

06/22/2010 11:52:41 AM

avatar

Fondista

Jesús España sería un gran corredor de 10.000 metros. Quizá no para hacer marcas de relumbrón, pero con su extraordinario final sería terrible en carreras tácticas.

06/23/2010 12:59:30 PM

avatar

Jona

Jesus España es de lo mejor para ver correr,en todo el mundo,corre muy pero que muy bien,es verdad es un placer verle.Por otra parte,de lo que has destacado de Bergen,deberias haber dado un apunte sobre Angel David Rodriguez,ha tenido una catuacion muy meritoria,esos 10.23 en un carreron detras de dos colosos como Lemaitre y Chambers.Ademas de correr el relevo y el 200,para acabar destrozado el fin de semana,para su pais,es digno de elogio no?

06/23/2010 03:59:45 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Jona:

Por supuesto que Ángel David Rodríguez hizo una gran carrera en Bergen. Me he limitado a citar a los españole que se clasificaron entre los tres primeros. David fue cuarto, porque además de Chambers y Lemaitre también le superó el italiano Emanuele di Georgio (10.20). Pero hacer 10.23 en una competición internacional de este tipo es notable, desde luego.Yo creo que este año el récord de 100 metros pasará a mejor vida.

06/23/2010 06:18:06 PM

avatar

Jona

Totalmente de acuerdo.

Es verdad,ya no contaba con el italiano,son las ganas de que Angel de ese pequeño "pasito" mas para ser un velocista de grandisimo nivel,por lo menos europeo,seguro que en la pista azul de Montjuic bate su record.

Bueno,a todo esto gracias por tu blog,los aficionados al atletismo disfrutamos con tus articulos,de verdad

06/23/2010 06:22:56 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Jona:

Eres muy amable y te lo agradezco.

Ángel Cruz

06/23/2010 06:58:31 PM