Estás leyendo

Un maratón loco, loco, loco

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Un maratón loco, loco, loco

La carrera de maratón de los Juegos Olímpicos de Saint Louis 1904 merecería que sobre ella se filmase una película o se escribiese una novela, porque sucedieron cosas dramáticas, cómicas y extraordinarias. Se celebró sobre 40 kilómetros (aproximadamente), en carreteras polvorientas, que atravesaban siete colinas, con 32 grados de temperatura y sólo un punto de agua para avituallar a los 32 atletas que tomaron la salida, de los que sólo catorce lograron terminar. Algunos estadounidenses que en los años anteriores habían vencido en el Maratón de Boston, acabaron tirados por los caminos, exhaustos, desmayados…

Los protagonistas de esta comedia dramática fueron varios y a cada cual más pintoresco:

 


Thomas Hicks, norteamericano, cuya victoria casi le cuesta la vida. Según algunas fuentes, su profesión era la de payaso; según otras, trabajaba en una fábrica de latón.

 


Félix Carvajal, cartero cubano (o limpiabotas), aventurero de aspecto atrabiliario, que acabó noveno. Se pagó el viaje desde La Habana a Saint Louis haciendo exhibiciones en la ciudad caribeña (o pidiendo, directamente). Perdió todo su dinero en un barco, durante la travesía, a manos de unos tahúres.


Lentauw y Yamasani, negros zulúes, primeros africanos de color en participar en unos Juegos. Algunas fuentes les citan como Len Tauw y Yama Sani. Habían llegado de África para participar en Saint Louis una especie de Expo, en terminología actual, casi como atracciones de feria. Se celebraban allí unos Juegos Antropológicos, exaltación del racismo.

Fred Lorz, estadounidense, el segundo tramposo oficial del maratón olímpico, después de Spiridon Velokas, el griego que llegó tercero en Atenas 1896, pero después de hacer muchos kilómetros a bordo de una carreta. Lorz, no se anduvo por las ramas: llegó primero, aunque posteriormente…

 


Y así sucedieron las cosas:

 


La carrera se celebró el 30 de agosto, a media tarde. Carvajal (1,62 de estatura) se presentó en la línea de salida con zapatos de calle, pantalones largos, camisa de manga larga y una boina. La prueba se retrasó unos instantes para que Martín Sheridan, el estadounidense campeón de disco, le cortase los pantalones a la altura de las rodillas. Los lanzadores norteamericanos habían adoptado al pequeño Carvajal. Durante la carrera el cubano se paraba para hablar con los escasos espectadores y practicar inglés. Un juez le obsequió con un par de melocotones y un granjero con un puñado de manzanas. Se lo comió todo… y tuvo dolorosos calambres en el estómago. Es que estaban muy verdes.

 


Los zulúes Lentauw y Yamasani se desenvolvían correctamente… hasta que el primero de ellos fue atacado por dos perros gigantescos y feroces, que casi le devoran.

 


Fred Lorz llegó al estadio en primera posición, fue aclamado como un héroe e incluso se fotografió con Alice Roosevelt, la hija del presidente de los Estados Unidos. Se descubrió de inmediato que, entre la milla nueve y la veinte había hecho el recorrido subido a un coche. Unos dicen que porque era un tramposo nato, otros suavizan las cosas: se había retirado tras sentirse mal, le recogió lo que ahora llamaríamos coche escoba, pero se recuperó y, sin más, decidió terminar la prueba corriendo y fingir que era campeón. Vamos, que sí, que era un tramposo de tomo y lomo. Fue descalificado a perpetuidad, pero luego se le perdonó y ganó el Maratón de Boston del año siguiente.

 


El vencedor fue Thomas Hicks, estadounidense de nacionalidad, pero nacido en Inglaterra. Varios amigos le acompañaban a bordo de un coche y cuando le vieron flaquear le administraron pastillas de sulfato de estricnina, un estimulante, el dopaje de una época en la que no había controles. Como seguía mal, le dieron huevos crudos. Luego, más estricnina, acompañada de brandy. Posteriormente le ‘refrescaron’ con agua del radiador. Y le dieron más estricnina. ¿Eran amigos o crueles enemigos? Cuando llegó a la meta, entró en una especie de coma. Al recuperarse, aseguró: “Es más difícil ganar una carrera así que ser presidente de Estados Unidos”. No le faltaba razón. 

 


Las medallas fueron para Thomas Hicks (Estados Unidos), 3h 28:53; Albert Corey (Francia), 3h 34:52, y Arthur Newton (Estados Unidos), 3h 47:33, que había sido quinto en los Juegos anteriores, los de París 1900.

 


Félix Carvajal acabó el cuarto, a pesar de sus retortijones.

Lentauw, el noveno, escapando de los dos perros, y Yamasani el duodécimo. 

Todo esto parece increíble, ¿verdad? Pues los mejores libros de historia del atletismo así lo reflejan y las crónicas de aquel tiempo se hicieron eco de esta carrera sólo para dementes. 


6 Comentarios

Mostrar
avatar

Dani'K

¡¡Suena completamente absurdo titular esta entrada como la crónica de un maratón olímpico!!

Jaja, es una tragicomedia en toda regla, y realmente parece mentira que una carrera con este desarrollo corresponda a la de unos Juegos Olímpicos.

Está claro que por aquel entonces las instituciones (si es que existían a la escala actual) no comprendían todavía las dimensiones peligrosas del maratón: hacerlo a según qué horas, con determinado recorrido, y con unos mínimos estándares de vestuario... ¡¡buff!!

Gracias de nuevo por compartir estos documentos con los aficionados al atletismo seguidores de este blog, Sr. Cruz.

08/21/2010 11:18:29 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Dani'k:

Es que Juegos a principios del siglo XX eran muy especiales. Por ejemplo, los de Saint Louis 1904 se celebraron ¡entre el 1 de julio y el 23 de noviembre! Participaron 681 hombres y sólo seis mujeres (ninguna en atletismo, que para eso hubo que esperar a Amsterdam 1928) y un total de trece países. Los viajes en aquella época eran caros y dificultosos, de forma que la gran mayoría de los competidores en Saint Louis fueron estadounidenses. No había límite participativo por país, de forma que, por ejemplo, en 100, 200 y 400 metros, todos los finalistas fueron americanos. Estados Unidos conquistó 244 medallas (78 oros, 84 platas y 82 bronces), récord histórico hasta hoy mismo. El país que le siguió, Alemania, se quedó en doce, repartidas equitativamente entre los tres metales.

Afortunadamente todo esto ha cambiado, pero hay que reconocer que las historias de aquella época son impagables.

Un saludo

Ángel

08/21/2010 02:49:51 PM

avatar

sr.ornitorrinco

Tienes toda la razón, se tendría que escribir una novela sobre esta "carrera". Saludos.

08/21/2010 05:19:49 PM

avatar

Jose M. Garcia-Millariega

¿Podría utilizar tus comentarios de St Louis 1904 para un libro?

Saludos

JM G-M

12/04/2010 08:03:52 PM

avatar

Jose M. Garcia-Millariega

¿Podría utilizar el comentario de st louis 1904 para un libro?

12/04/2010 08:04:45 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Jm García-Millariega:

Por supuesto que sí. Será un honor para mí. Que te quede bien el libro e infórmame de cuando lo publiques, para comprarlo.

Muchas gracias y un saludo

Ángel

12/04/2010 09:39:17 PM