Estás leyendo

Pistorius, una persona admirable

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Pistorius, una persona admirable

He pasado una mañana con Oscar Pistorius en Madrid y me ratifico en dos cosas que ya pensaba antes de conocerle en directo: que le admiro profundamente como persona y como deportista y que no estoy de acuerdo en que sea elegible para competir en pruebas de atletas no disminuidos físicamente. Añado, además, que es un hombre muy inteligente, entrañable, educadísimo y con un carisma muy especial, capaz de convencer a muchos de muchas cosas.

Le admiro como persona. Nació sin peronés, lo que obligó a amputarle las piernas de rodillas hacia abajo cuando tenía once meses, creció con una minusvalía feroz y sin embargo ha sabido sobreponerse a todo ello con un gran éxito y con una alegría contagiosa (“Hay que estar siempre de buen humor”, dice). Y le admiro como deportista porque con unas prótesis es capaz de correr los 400 metros en cerca de 46 segundos. El 22 de noviembre cumplirá 24 años, los mismos que ahora tiene Usain Bolt.

Pero me ratifico en que creo que tiene ventaja clara sobre un atleta de sus mismas características que no esté amputado, porque sus prótesis (que valen 5.000 euros) le impulsan extraordinariamente en cuando adquiere una cierta velocidad. Esa fue la opinión de los científicos de la Universidad de Colonia (Alemania) y en ella se basó la IAAF para no permitirle correr con “atletas normales”. (El entrecomillado pertenece a palabras del propio Pistorius, lo que advierto para que no haya susceptibilidades). El sudafricano recurrió al Tribunal Internacional de Arbitraje, con sede en Lausana (Suiza) y aportó opiniones contrarias recabadas del Instituto de Tecnología de Massachusetts y de la Universidad de Houston, de Estados Unidos, ambas de gran prestigio mundial. El TAS dio la razón a Pistorius y desde entonces puede competir y optar a Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos. Y en esas estamos.

Y como una mañana da para mucho y en la información publicada se quedan necesariamente fuera cosas curiosas, aquí os las resumo, en sus propias palabras:

 Primeras prótesis:

“La primera me la pusieron con trece meses. Mi familia era modesta y al principio se trataba poco más que de zapatos de madera, financiados por el Estado. Más tarde, mi madre fue a una empresa de medicina, pidió ayuda y me dieron unas muy buenas, que esa misma empresa pagó. Los niños más pequeños se acercaban a mí y yo les explicaba cómo eran. Los críos tienen una mentalidad abierta y aceptan esto sin problemas. Sus padres también lo hacían. Hay que acostumbrarse a que cada vez hay más gente con minusvalías. No hay que esconderse”.

 Apoyo familiar

“Mis padres (Henke y Sheila, fallecida cuando él tenía 15 años por una reacción alérgica a unos medicamentos)) siempre me han animado a hacer deporte y mi país, Sudáfrica, cuida mucho este aspecto en las escuelas. Cuando yo tenía un año mi madre escribió una carta para que yo la leyese cuando fuera mayor. Decía: ‘Un perdedor es el último de una carrera, sino el que se sienta y mira cómo corren los demás’. Fue una lección para mí”.    

 Prótesis para competir

“Las diseñó mi padre, que es ingeniero aeronáutico. Están fabricadas en fibra de carbono. A mí me gustan las más duras, con 80 capas, pero me causaban mucho dolor en la espalda, así que utilizo unas de 50 capas, más blandas. Pensamos en diseñar prótesis más altas, para tener mayor zancada, pero perdía frecuencia y el resultado no era bueno”. Las prótesis reciben el nombre de Cheetah (Leopardo).

 Le gustan más los 200 metros

“La prueba en la que mejores marcas consigo es la de 400 metros, pero lo que más me gusta es correr 200. Cuando compito en 100, siempre me arrepiento, porque me cuesta mucho arrancar”. Dice que los 400 metros constan de cuatro fases, una por cada tramo de 100 metros, y él las llama ‘las tres pres’: Power (Poder), Pace (Ritmo), Position (Posición) y Pray (Rezar)”. No es mala evaluación. Como ex cuatrocentista, coincido plenamente con ella. Pistorius tiene 21.41 en 200 (Potchefstrom, 4 de marzo de 2010) y 46.02 (Celle Ligure, 8 de julio de este mismo año).

 Atletas favoritos

Además de a Usain Bolt, una especie de dios para él, cita en 200 metros a Wallace Spearmon (19.65) y en 400 a Angelo Taylor (que tiene la mejor relación lisos-vallas de la historia, con 44.05 y 47.25).

 Entrenamientos

“Me entreno con doce atletas, entre los que tres somos discapacitados. Hago mucho trabajo en el gimnasio, porque es vital para mí. El calentamiento lo hago en bicicleta y algunos entrenamientos los efectúo en piscina. Hago bastantes pesas”.

 Al final nos hicimos unas fotos, le regalé unas páginas de AS dedicadas a él y me despedí de Pistorius en la sala VIPS del Santiago Bernabéu respetándole aún más como persona y como deportista. Pero sigo pensando que debe competir sólo en Paralímpicos, con toda mi admiración.

Mejores atletas del año

Cambiando de tercio, aquí os ofrezco una actualización de cómo van las votaciones por internet sobre mejores atletas mundiales del año. Es un tanto sorprendente:

Hombres

1. Tadesse; 2. Rudisha; 3. Gay; 4. Oliver; 5. Thorkildsen; 6. Lagat; 7. Lemaitre; 8. Tamgho; 9. Hooker; 10. Cantwell.

Mujeres

1. Defar, 2. Cheywa; 3. Murer; 4. Vlasic; 5. Campbell-Brown; 6. Felix; 7. Ennis; 8. Wlodarczyk; 9. Rypakova; 10. Ostapchuk.

Post Data:

Os prometí escribir sobre el entrenamiento de Arturo Casado y Nuria Fernández, descrito por sus entrenadores (Arturo Martín y Manuel Pascua Piqueras) y lo haré muy pronto, cuando la actualidad no nos lleve a otros temas.


11 Comentarios

Mostrar
avatar

Dani'K

¿Entonces nació con piernas hasta los pies... pero con defecto de peroné? ¡Qué tremendo! Pobre Pistorius. ¡¡Y uno imagina dónde estaría sin esa minusvalía!!

Poder, Ritmo, Posición, y Rezar. ¡Qué buena radiografía de una prueba como los 400 metros!

En cuanto a la revisión de las votaciones...

¡Hay que ver cómo se nota que el peso (por las mujeres) no tiene mucha afición! Menos mal que Ostapchuk era una de las más destacadas del año... Y Wlodarczyk octava, a pesar de su récord del mundo, Vlasic cuarta...

Y en hombres, ¡imagino que no habrá mucha diferencia entre Tadesse y Rudisha!

10/31/2010 12:01:11 AM

avatar

currao

El problema que yo veo es que bien ahora es bastante posible que no tengan ventaja, mañana es más que probable que si, y si le damos permiso a uno, hay que dárselo a todos. ¿Alguien de verdad querría ver una final de los 100 metros con los ocho finalistas con prótesis en lugar de piernas?

10/31/2010 12:27:47 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Dani'k:

La diferencia entre Tadesse y Rudisha es muy pequeña, aunque no puedo evaluarla concretamente porque los resultados se dan en barras de diferente longitud y no en número de votos. En internet salen a veces cosas muy raras en las votaciones populares. El año en que Usain Bolt venció en 100, 200 y 4x100 metros en los Juegos de Pekín, con récords mundiales incluidos, el que ganó en la votación popular fue... Irving Saladino. Los expertos de la IAAF hacen posteriormente una criba en las votaciones.

Tienes toda la razón en lo de Ostapchuk. Los lanzamientos femeninos no 'venden'.

En cuanto a Pistorius, es una persona admirable, de verdad, aunque sigo pensando que su lugar son los Paralímpicos.

Saludos

Ángel

10/31/2010 12:04:14 PM

avatar

Ángel Cruz

Para currao:

Tienes toda la razón. De todas formas, hay que aclarar que el Tribunal Internacional Deportivo ha dado permiso para competir sólo a Pistorius y sólo con esas prótesis que tiene ahora. Cualquier nuevo atleta tiene que solicitar permiso y se hará una evaluación, y si el surafricano mejora sus artefactos también debe someterlos a estudios internacionales.

Saludos

Ángel

10/31/2010 12:09:18 PM

avatar

Ricardo

Hola.

Debéis tener la mente un poco mas abierta. Lo primero es que le han permitido correr una vez que haya hecho la mínimma y lo segundo, que no se menciona, es la GRAN DESVENTAJA de no tener tobillos que supone quedarse MUY rezagado en la salida. Espero que consiga la mínima y que lo veamos correr en Mundiales o Juegos Olímpicos.

Un saludo.

11/02/2010 09:14:01 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Ricardo:

Lo de la mínima es relativo, porque podría correr en el relevo 4x400 sin tenerla. Todas las opiniones son válidas sobre Oscar Pistorius, absolutamente todas. Como veo que has seguido lo que aquí se ha escrito de él sabrás que yo opino que debe correr sólo en los Paralímpicos, pero no pretendo estar en posesión de la verdad, ni mucho menos. Lo bueno de esto es el debate.

Gracias por tu participación

Ángel

11/02/2010 12:49:01 PM

avatar

Ricardo

Pues si es seleccionado por su país para el relevo tambien me parece correcto que corra ya que le está permitido.

Un saludo y enhorabuena por el blog. Muy interesante todo lo que cuentas.

11/02/2010 01:54:26 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Ricardo:

Gracias por tu respuesta. Pistorius ya estuvo a punto de ir en el relevo a Pekín, pero, según cuentan, la Federación Internacional (IAAF) presionó a tope a la Federación Surafricana para que no fuera seleccionado. Incluso amenazó con restringir la ayuda económica que recibía. No es algo oficial, pero me lo dijeron personas diversas, habitualmente bien informadas, como suele decirse en estos casos. Pistorius, incluso, se planteó denunciar a la IAAF, cosa que finalmente no hizo, porque tampoco le conviene enemistarse con quien manda en el atletismo mundial. A mí me parece mal que la IAAF recurra a estos métodos. Si hay una decisión que favorece a Pistorius, hay que aceptarla, y punto, estés de acuerdo o no con ella.

Gracias de nuevo

Saludos

Ángel

11/02/2010 02:32:22 PM

avatar

Solidamente

El año pasado, viendo los paralímpicos por la tele, pude ver la final de los 400m, en los que competía contra atletas con una sola pierna. Yo diría que competía con cierta ventaja, pero el caso es que mi madre (ella dice que estoy loco con tanto atletismo), que estaba conmigo pegó un salto en el sofá con la carrera. Eso, más allá de toda consideración técnica sobre prótesis es algo que no se le puede negar, es capaz de conmover y remover conciencias.

11/02/2010 08:18:34 PM

avatar

Solidamente

Bueno, quise decir hace dos años, por supuesto.

11/02/2010 08:18:57 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Solidamente:

A mí también me remueve la conciencia, te lo aseguro. Y si tu madre le conociera, se enamoraría (es un decir) de él.

Todos mis respetos, que son muchos (lo repito otra vez) para Oscar Pistorius, del que me queda un recuerdo maravilloso en el tiempo que pasé con él en Madrid.

A propósito de locuras. Algunas son buenas. La del atletismo, por ejemplo. Bienvenido al club, o bien recibido en el tuyo.

Saludos

Ángel

11/02/2010 08:52:12 PM