Estás leyendo

La metamorfosis de Nuria

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

La metamorfosis de Nuria

La mañana del lunes fue larga e intensa: de nueve menos cuarto a dos y media de la tarde. Estaba anunciado que Reyes Estévez y Nuria Fernández iban a declarar al Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, cuya titular es la juez Mercedes Pérez Barrios. Pero, ¡oh sorpresa!, la nómina de declarantes no se quedaba en dos, sino que ascendía a cinco: además de Reyes y Nuria, estaban citados Digna Luz Murillo, Eugenio Barrios y José Luis Pascua, hermano de Manuel.

Apareció Reyes, tranquilo y relajado. Saludó cordialmente a los que allí estábamos (Begoña Fleitas, de Marca, y el que esto escribe, madrugadores impenitentes), preguntó dónde estaba el juzgado, se lo indicamos (por desgracia, ya somos habituales en estos pasillos) y prometió que a la salida de la declaración nos contaría cómo había ido la cosa. Cumplió su promesa.

"En primer lugar, vengo sólo como testigo. Es verdad que estuve en una reunión con Yolanda Fuentes y con otras personas en El Escorial, pero ahí no se habló de sustancias ilegales ni allí las había. O si las había, yo no las vi", dijo. Cuando le pregunté que de qué se había hablado en esa reunión, contestó: "Prefiero no comentar eso aquí". Y luego proclamó: "Nunca he utilizado sustancias dopantes. Creo que estaba en el sitio equivocado en el momento equivocado. No tengo nada que ver con Marta Domínguez. Aquí hay mucho arroz para poco pollo. Lo que deseo es que todo esto pase lo más pronto posible, para poder entrenarme tranquilamente".

Y se fue tan tranquilamente como había llegado. Todo muy natural, sin dramatismos. Sin intentar escapar de los fotógrafos. En aquellos momentos, los que allí estábamos, que ya éramos una media docena, no sabíamos que Interviú había publicado unas espeluznantes informaciones acerca de una enfermedad de Reyes después de doparse presuntamente con motivo de los Campeonatos de Europa, en los que fue cuarto. Me ahorro los detalles: los tenéis en nuestra página web y en la propia revista.

Por cierto, Reyes aclaró que Luis Miguel Landa era un simple supervisor de sus entrenamientos, pero no su entrenador definitivo. "Me lo estoy pensando, pero es muy posible que me vaya a Barcelona (Reyes nació allí y allí se hizo atleta de élite) para buscar otras alternativas. Y es que algunos entrenadores prestigiosos de Madrid ya advirtieron que no querían entrenar a Estévez. "Quizá pase a prepararse con Vicente Egido", apunta Ignacio Romo, redactor de Público y amigo desde hace muchos años. Egido, por cierto, fue campeón de España de 3.000 metros obstáculos hace muchos años, y fue responsable de la sección de atletismo del FC Barcelona.

Luego declaró Digna Luz Murillo, la mejor especialista española de 100 metros (es de origen colombiano y esposa de Perea, jugador del Atlético de Madrid), que repartió muchas sonrisas, aparentemente muy suelta, pero que no dijo nada a los periodistas, salvo que era inocente.

En eso llegó a los pasillos de la séptima planta Nuria Fernández. Iba demacrada, muy nerviosa, huidiza, me pareció que casi al borde las lágrimas. Carlos de la Torre, redactor de Efe y yo nos acercamos a saludarla y a pedirle que cuando declarase nos concediese un minuto para explicar lo que había dicho ante la Juez. "Ahora dejadme tranquila, por favor, que estoy a lo que estoy", y señalaba hacia la puerta del juzgado número 24.

Antes que ella pasó a declarar Eugenio Barrios, que a la salida fue breve y conciso: "Estoy tranquilo. Me he reunido con ciertas personas, pero no me he dopado. No quiero decir nada, porque algunos medios informativos, algunos, han hecho un tratamiento de todo esto que no me ha gustado".

Y salió Nuria. Totalmente cambiada. Era la Nuria de sus mejores momentos, la que divierte con sus comentarios. Se había metamorfoseado. Me agarró del brazo y me dijo: "Me imaginaba otra cosa; me lo imaginaba como en las películas, pero la juez es muy maja, oye". No sé que se imaginaba Nuria. ¿Tal vez a unos policías haciéndole un interrogatorio agresivo, con un foco sobre la cara y echándole el humo de un cigarrillo en la cara? Vamos, como en las películas.

Nuria aclaró, como sus compañeros de declaración, que estaba allí como testigo y explicó que había recibido preguntas de la juez, de la fiscal, del abogado del Estado y de los letrados de Manuel Pascua, su ex entrenador, y del médico Eufemiano Fuentes. ¿Y qué has contando, Nuria? "Es que no sé si se puede contar aquí, porque no entiendo de estas cosas. A ver si meto el cuezo...". Luego se quejó del tratamiento de la prensa, pero aclaró que ella no la leía "para no clavarme un cuchillo". Era la Nuria dicharachera de siempre.

Los que estábamos al lado de la puerta del juzgado (más o menos los que escribimos habitualmente de atletismo, para lo bueno y lo malo) nos quedamos en la séptima planta, mientras ella salía a la calle. Luego vi las imágenes de televisión: ya no estaba simpática. A los de arriba nos conocía, a los de abajo, no.

Y el último en declarar fue José Luis Pascua, en tiempos buen entrenador de atletismo, derivado luego al ciclismo. Era el único que declaraba como imputado. "No tengo nada que ver con la Operación Galgo. Soy inocente", dijo. Y ahí acabó la cosa, ya con los juzgados vacíos.


7 Comentarios

Mostrar
avatar

jj

Todos inocentes, causa archivada, y chim pum!!! Que triste me parece, sobre todo el tema de Alemayehu Bezabeh... lo que contabas ayer que estaba solo me entristeció.

Porque la condición humana de negarlo todo, cuando es evidente que hay algo??

01/25/2011 04:00:33 PM

avatar

Bea

Solos se han quedado todos, jj. No hay más que ver dónde se ha posicionado todo el mundo una vez trazadas las líneas en el suelo. De un lado, los 'culpables' (a falta de sentencia, pero esto es un detalle menor). De otro lado, los firmantes de comunicados y las 'víctimas' (Odriozola dixit). Yo, por aquello de la presunción de inocencia, me pongo del lado de los primeros. Para hacer bulto al menos.

Me alegro de que salieran tranquilos del juzgado, si bien, por otra parte, me parece lo más normal. No se les acusa de nada. Y Nuria supongo que ha visto muchas películas de Hollywood. Eso, o no la trataron todo lo bien que hubieran debido en la primera declaración que hizo.

01/25/2011 05:01:11 PM

avatar

Fernando

A este paso los de la prensa vaís a tener que hacer un acto de desagravio a los "galgos".

Además como nuestra justicia es tan rápida cuando se vea el juicio, ya nadie se acordará y podrá pasar de todo.

No obstante, ya se estan viedo algunas marcas de los afectados que distan bastante de lo que solían hacer cuando nadie sabiamos nada de dicha Operación.

01/25/2011 05:04:41 PM

avatar

Otro Raúl

Yo estoy con Bea. Me toca a mi estar de acuerdo esta vez.

El comentario sobre las marcas de los afectados me parece, cuando menos, oportunista. Quizás partidista. Quizás contagiado por tanta 'elevada necesidad de rellenar páginas y bites'. Ya que tú das datos (eso se llama lanzar la piedra y esconder la mano), los voy a dar yo (a ver si aporto algo).

Digna L. Murillo creo que no corrió nada mal este pasado fin de semana. Otro velocista, 'presuntamente alimentado' por la revancha que está liderando y la defensa a ultranza del ATLETISMO y del ATLETISMO ESPAÑOL, un tal Angel David Rodríguez es superado por un joven nacido en 1985. No quiero ser injusto, desconozco si se cayó en los tacos o si le pasó algo en carrera. De cualquier modo, me guío por lo que leo, que es lo que cuenta, no?

La San Silvestre de Nuria no hace falta comentarla dentro de todo este sarao. 32'54".

La oveja negra ha sido Quesada, uno de los que menos ha salido en los papeles, precisamente.

Seguro que me dejo algo.

De todas formas, daría lo mismo. Si hubieran corrido por encima de lo esperado, les acusaríamos de 'ir con super'. Si lo hacen por debajo de lo esperado, lo haríamos a la inversa.

No lo había dicho, el mensaje es para ti, Fernando.

Un saludo y sigamos confiando en la justicia.

01/25/2011 06:50:14 PM

avatar

Fernando

Como dice Bea, la Operación Galgo ha trazado una línea en la pista, de un lado los implicados y de otro los que día a día luchando sólo con sus propias fuerzas van quitando tiempo al crono.

Gracias a la prensa se han conocido parte de las declaraciones de los implicados, declaraciones que ahora en la comparecencia judicial niegan. Siempre estaremos al lado de la presunción de inocencia hasta que la sentencia firme pruebe o no la inocencia de cada uno. Pero como dijo un amigo un día entrenando, el atletismo, cuando conoces la trayectoria y el presente del atleta, es el único deporte que no miente. Esperemos las marcas y la evolución de los que están a ese otro lado oscuro de la línea.

01/26/2011 03:09:10 PM

avatar

Bea

Entiendo lo que dices, Fernando. Pero también me parece que es una prueba muy exigente la que impones. Una que no pasaría nadie. Si el día X el atleta Y hizo la marca Z, y luego nunca más volvió a hacer esa marca, ¿quiere eso decir que el atleta iba dopado? ¿que nunca más se esforzó y por eso no rebajó sus tiempos? No sé. Me parece una hipótesis no sustanciada.

En economía trabajamos en la valoración de políticas macroeconómicas, y es fácil caer en esto: en la falacia del Nirvana, y comparar cosas que son incomparables. Dadas las circunstancias, lo raro sería sinceramente que hagan buenas marcas este año. Yo no sé si estarán entrenando en condiciones siquiera. Si aceptamos que un resfriado puede perjudicar su preparación, imagina todo esto.

Pero en lo sustancial estamos de acuerdo, que la justicia actúe, y que si hay pruebas de que se han dopado, se sancione administrativamente a los atletas y se condene penalmente a quienes han inducido, gestionado y facilitado dicho dopaje. Si no hay pruebas, que se les resarza públicamente por el daño que se les ha hecho. Hasta dicha fecha, yo respeto la presunción de inocencia de todos ellos.

01/26/2011 03:42:38 PM

avatar

Otro Raúl

Fernando, para seguir construyendo. Yo reconozco que no dejo de aprender.

Podrías pegar en este post la evolución/ progresión de las marcas de Nuria Fernández, Jesús España y Chema Martínez, por ejemplo? Pongo a estos dos atletas por ser dos de los abanderados de esta caza de brujas.

Saludos,

Raúl

01/26/2011 11:58:23 PM