Estás leyendo

Y Marta habló

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Y Marta habló

Marta concedió sendas entrevistas a la cadena televisiva VEO7 (en Madrid) y al diario El Mundo (hecha en Palencia) y se defendió de las acusaciones que pesan sobre ella. Aclaro que no muchos días después de que estallase la Operación Galgo (9 de diciembre) la agencia EFE publicó unas declaraciones de la campeona mundial de 3.000 metros obstáculos, que respondía a un cuestionario en el que se obviaban preguntas elementales, como, por ejemplo, su relación con Eufemiano Fuentes. Me dicen, incluso, que el cuestionario fue redactado por su propio abogado, José Rodríguez... No lo aseguro, sino que recojo, simplemente, el comentario hecho por una persona habitualmente bien informada y con la que me une una amistad de muchos años.

Enhorabuena a El Mundo y a VEO7, por supuesto, pero me ha extrañado que Marta haya concedido sus primeras y amplísimas declaraciones públicas (aparte de las hechas tras salir de su comparecencia ante la juez, que fueron apresuradas y breves) al diario El Mundo, absolutamente beligerante con ella en los primeros momentos. Por ejemplo, el día 10 de diciembre títuló en portada: "¿De reina del estadio a camello del dopaje?" y en páginas interiores hizo un análisis bajo el título de "La 'traición' de la novia de España". En todo caso, reitero mi enhorabuena a los redactores de El Mundo, a los que tengo en alta estima.

Vamos con una selección de frases pronunciadas por Marta: 

--"España no se ha portado bien conmigo"

--"Nunca tomé sustancias prohibidas. Eso es romper la norma de mi deporte y me hubiesen pillado"

--"Me perjudicó desde el primer momento que dije que me iba al PP. Ahora lo han aprovechado".

--"Si en esto no estuviese yo, hubiera tenido menos trascendencia. Duele que me hayan utilizado así".

--"¿Cambiar de país? Soy española y española me voy a quedar, pero es para decir, '¡ahí os quedáis!"

--Espero ir a los Juegos de Londres. Como siempre, con la cinta rosa. Yo soy la misma, algo más dura"

--"No he recibido apoyo de los atletas, ni me han llamado. Tras oírles, no quiero ni que me llamen"

--"Limpiar mi nombre será difícil, pero no me importa si vuelven a confiar en mí. No corro para la gente"

--"La Guardia Civil siempre piensa que hablo en clave de dopaje. Y no. El oro es oro, un producto natural".

--"Edu, mi liebre, siguió un tratamiento que a mí me autorizó la Federación, y por eso estoy imputada"

--"A Odriozola le dije que en mi casa no había nada dopante, que yo no trafico y menos me lucro de eso".

--"Los pendientes que pido a mi técnico son los que me olvidé en su casa y me pongo para las galas"

""Correr es lo que sé. Me retiraré cuando yo quiera, no cuando alguien diga que me tengo que retirar".

--Sobre Manuel Pascua: "Le considero el padre del atletismo"

--Sobre Eufemiano Fuentes: "Si dicen que me trató, me da risa"

--Sobre Mariano Díez, su ex entrenador: "Le dejé porque era vago y miserable".

No me sorprende que Marta Domínguez se haya declarado inocente total. No me la imagino, ni a ella ni a nadie, concediendo una entrevista para reconocer que se ha dopado. Yo ni la creo ni la dejo de creer. Me he limitado a comentar las cosas que se han filtrado. Pero os recuerdo que Paquillo Fernández se rasgó las vestiduras cuando la Guardia Civil dijo que había encontrado sustancias prohibidas en su domicilio, lo negó todo contundentemente... hasta reconocerlo en público, en una rueda de prensa. También lo niega todo José Luis Blanco, castigado con dos años por dar positivo con EPO en los Campeonatos de España de 2010, y que ha perdido ese título y el bronce continental de Barcelona. Por cierto, la IAAF ha ratificado la sanción, que expira el 26 de octubre de 2012. Adiós a los Juegos. Y quizá a su carrera deportiva. Y por la puerta de atrás.

Para terminar, de nuevo Marta Domínguez: el diario Público informa de que el laboratorio de Colonia (Alemania), uno de los más prestigiosos del mundo, ha encontrado anabolizantes en una de las dos ampollas que César Pérez trasladaba de Madrid a Palencia en su coche cuando fue interceptado por la Guardia Civil, que le incautó esos productos. ¿Se trata de los pendientes de platino? Marta dice que los pendientes son pendientes, y los exhibió en su entrevista con Pedro J. Ramírez en VEO7.  

Lo que no me creo es la teoría de una conspiración gubernamental, o poco menos, para desacreditar a Marta por ser simpatizante (no sé si militante) del PP y haber sido elegida concejal en sus listas, en un momento determinado. No me entra en la cabeza semejante supuesto. También hay quien dijo que toda la Operación Galgo se había destapado ¡para tapar el conflicto de los controladores aéreos! En fin...

Y termino con otro tema que nada tiene que ver con la Operación Galgo, pero sí con el dopaje y con el atletismo. Josephine Onyia fue sancionada en su día con dos años por dar positivo con clembuterol y ahora parece que Alberto Contador será castigado con sólo uno por la misma falta. Además, el ciclista arrojó una cantidad de 0,05 nanogramos, equivalente a 50 picogramos, y la vallista sólo 0,02 o 20, respectivamente. Sorprende el diferente trato, desde luego, pero hay una explicación: Onyia dio positivo con clembuterol el 23 de septiembre, en la Final Mundial de Stuttgart, pero ya había dado también positivo anteriormente, el 2 del mismo mes, en Lausana, con un estimulante llamado methylhexaneamina. Esa es la clave.


18 Comentarios

Mostrar
avatar

Bea

Esta claro que lo de la conspiración no cuela. Las preguntas parecían pactadas, y las respuestas, medidas. Pero me alegro de que la hayan dejado hablar y contar su parte.

Ahora, lo que hay que ver es qué pruebas tiene la Guardia Civil. Esto es, qué encontró en el registro que realizó. Y ver si ella puede justificar por qué y para qué lo tenía. Esa es la cuestión. Recordemos que se la acusa no de dopaje sino de suministro y tráfico de sustancias, y de blanqueo de capitales.

En algo estoy plenamente de acuerdo con Marta. En el segundo adjetivo con el que describe a Mariano Díez.

01/26/2011 07:48:45 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Bea: Yo no puedo opinar sobre el ex entrenador de Marta Domínguez. He hablado un par de veces con él, pero brevemente y hace bastante tiempo. En sus declaraciones de estos días me ha parecido ver algo de resentimiento, eso sí. Ha acusado también a Mayte Martínez y ella ha anunciado que se va a querellar contra él.

Saludos

Ángel

01/26/2011 08:17:21 PM

avatar

Bea

Sí, lo digo fundamentalmente por lo de Mayte. ¿A cuenta de qué dice eso?

01/26/2011 08:57:30 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Bea:

Según Mariano Díez la Federación Española habría tapado un positivo de Mayte en 2007. No aporta pruebas, claro. Parece que Odriozola está estudiando también la posibilidad de querellarse.

Un saludo

Ángel

01/26/2011 09:29:00 PM

avatar

Bea

Gracias, Ángel. No sé. Estoy agotada con todo esto. Y asombrada. ¿Tú has leído lo que dicen de Contador? ¿Has visto a alguien que diga 'tramposo', 'a la carcel', 'mentiroso', 'sanción de por vida', 'que devuelva los premios' y cosas como las que se están diciendo en el atletismo? Hoy en el telediario han dicho de Contador que ha pasado 'un calvario'. Pobre. ¡Y eso que él ha dado positivo! No entiendo nada.

Ojalá se aclare todo esto y pronto. El daño que hace al atletismo este caso y la incertidumbre que lo rodea es enorme.

01/26/2011 10:12:45 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Bea: totalmente de acuerdo. El tratamiento que se está dando a Contador nada tiene que ver con el que están recibiendo los atletas. Es imjusto. Parece que, en algunos sitios, se da por supuesto que un ciclista necesita dopaje, pero cuando hay atletas implicados todo es distinto. Hace unos días me decía otro periodista: "Mientras nosotros tiramos piedras contra nuestro tejado, otros deportes nos miran y se ríen. 'Vaya pringados', deben de estar diciendo". Yo creo que hay que perseguir el doping, pero en todos los deportes, evidentemente. Y lo hay en todos, no nos engañemos. ¡Dan positivo hasta los paralímpicos!

Un saludo

Ángel

01/26/2011 10:52:37 PM

avatar

Tienda Atletismo

Gracias por el post. Nosotros hemos tratado también de dar un punto de vista lo más objetivo posible:

http://tiendatletismo.blogspot.com/

En esa misma línea, no creemos que sea lo más adecuado comparar las declaraciones de Marta con las de otros deportistas que mintieron en sus primeras declaraciones; una vez más, asumamos la presunción de inocencia de Marta

En relación con lo anterior, ¿qué opinas de la declaración en donde Marta comenta que las imágenes de TV con las bolsas de sangre son un montaje?

Gracias y un saludo

01/27/2011 05:08:23 PM

avatar

David

¡Hola a Ángel y a todos los lectores del blog!.

Un familiar directo es miembro de una de las unidades especializadas en investigación de grupos delictivos las Fuerzas de Seguridad del Estado, similar al grupo de la Guardia Civil que investigó la operación Galgo.

Pese a que no cuenta gran cosa por aquello de guardar el secreto sobre su quehacer diario, a mi me parece im-po-si-ble que la UCO de la GC haya destapado esto por error. Operaciones como esta se llevan durante meses y años; seguimientos incontables, informes detallados, escuchas, contraste de facturas...estos no son policias aficionados que se levantan un día por la mañana y deciden montar la operación Galgo porque el comisario se ha levantado con un tic en el ojo izquierdo.

Si a Marta, a Nuria y demás los han pillado, es porque la carga probatoria tiene que ser importante.

Y luego discutiremos si son más o menos culpables, si están involucrados hasta el fondo o si son sólo "cooperadores necesarios".

Pero que algo han hecho, es indudable.

Yo, por desgracia porque era mi deportista favorita, no le doy a Marta ningún crédito hasta que no se demuestre lo contrario.

Por el momento, doy más probabilidades a que a Marta le suceda lo que comenta Ángel sobre Paquillo...del "soy inocente" al "sí tenía hormona" medió apenas un año.

Saludos cordiales

01/27/2011 11:50:25 PM

avatar

Bea

Hola David. Yo estoy segura de que la Guardia Civil ha hecho un trabajo serio y plenamente avalado por la legalidad. Ahora, toca a la justicia juntar el rompecabezas y ver si hay pruebas suficientes, o solo indicios. Entiende que condenar a alguien es algo muy serio, y tiene que haber pruebas irrefutables de su culpabilidad.

De lo que venimos (vengo) quejándonos algunos en este blog en el que Ángel tan amablemente nos deja participar es del enfoque, de los juicios paralelos, de las filtraciones insidiosas, de la falta de respeto a la presunción de inocencia, de mezclar a imputados y testigos en el mismo saco, del error generalizado de pensar que se juzga a los atletas por doparse, cuando lo que hay son varias causas abiertas por supuesto tráfico de sustancias dopantes y delitos fiscales. Nadie se queja de la Guardia Civil.

01/28/2011 12:30:22 PM

avatar

Julio

Es cierto que casos parecidos se tratan de distinto modo. Ahora bien, este positivo de Alberto Contador tiene alguna otra diferencia que las que se menciona, como por ejemplo, la reincidencia. Por ejemplo, nunca se dijo que era falso ni se negó la existencia de Clembuterol en los análisis.

01/28/2011 02:13:12 PM

avatar

Madriles61

En la linea de lo que comenta David, no debe olvidarse que este tipo de investigaciones están sujetas a control y autorización judicial desde un momento muy anterior a aquel en el que se hacen registros y/o detenciones; por tanto, hablar de montaje es ciertamente muy osado. Después habrá o no relevancia penal de la conducta de los imputados, para eso está la juez, pero ni los miembros del cuerpo policial que investiga ni el juez/a que instruye llevan a cabo y dirigen una operación de este tipo sin que haya unos indicios suficientes. No sé, siempre había sido un seguidor, como aficionado y corredor popular de Marta pero, tal vez por mi profesión, myu cercana a estos temas, sus explicaiones no me acaban de cuadrar.

01/28/2011 06:42:40 PM

avatar

Fernando

Después de leer a Ángel y a todos los blogueros, respetando la presunción de inocencia de todos los implicados en la Operación Galgo, ya sea como inculpados o como testigos y teniendo en cuenta el seguimiento del grupo especial de la Guardia Civil, base para el procedimiento que se está incoando, aunque luego las defensas destruyan las pruebas, hay algo claro y que resume un refrán nuestro; “cuando el rio suena, agua lleva”. No entiendo o no lo he leído, cómo cuando se publican los datos en clave de Pascua Piquera sobre lo que cada atleta de los suyos tomaba, no salieron a desmentirlo. Ahora encuentran a Cesar Pérez con un arsenal de fármacos, uno de los cuales es una sustancia prohibida en su camino a Palencia, después de una conversación telefónica intervenida por la Guardia Civil.

En fin, todos tenemos el temor de que sea verdad todo, aunque nos gustaría pensar que nuestros atletas no tengan nada que ver ni con el tráfico ni con el consumo de esas sustancias prohibidas.

01/28/2011 07:15:59 PM

avatar

Otro Raúl

Tienda Atletismo, cuando dices: "En relación con lo anterior, ¿qué opinas de la declaración en donde Marta comenta que las imágenes de TV con las bolsas de sangre son un montaje?", y si entiendo bien a qué te refieres, te intento aclarar que, cuando en TV sacan la noticia del registro de la casa de Marta en Palencia, sacan imágenes de la incautación de bolsas de sangre de la Operación (si no me equivoco) Puerto. Parece que está claro por todas las partes que de casa de Marta no se llevaron ninguna bolsa de sangre ni similar. De cualquier manera, es normal que sigan habiendo estas dudas porque la cantidad de información es mucha y la cantidad de imprecisiones también. Estos días he estado en un foro totalmente ajeno al atletismo y es increíble las cosas que la gente afirma, sin dudar, que son fruto del más absoluto de los caos mentales del personal, mezclanado detalles ded llamadas con nombres que nada tienen que ver... en fin, ya sabéis mi opinión al respecto.

01/28/2011 07:51:02 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Tienda Atletismo:

Lo que pretendía recurriendo al ejemplo de Paquillo (que mintió al principio)es recordar que prácticamente todos los atletas que son pillados en algo relacionado con el dopaje faltan a la verdad, al menos al comienzo del lío. Sólo eso. Respecto a las imágenes de las bolsas de sangre, yo no sé si son un montaje, evidentemente, pero me cuesta creer que lo sean.

Un saludo

Ángel

01/30/2011 05:47:18 PM

avatar

Ángel Cruz

Para David:

Yo no conozco directamente a ningún miembro de la Guardia Civil que se dedique a estas cosas, pero mi respeto y admiración por ellos es inmensa.

Saludos

Ángel

01/30/2011 05:49:09 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Julio: Contador no era reincidente y Josephine Onyia, sin embargo, había dado ya positivo anteriormente con un estimulante. Contador anuncia que va a recurrir al TAS porque se siente inocente. Supongo que sabe que el TAS puede ampliar la sanción de uno a dos años, porque es lo que estrictamente le corresponde por tener cualquier cantidad, por ínfima que sea, de clembuterol.

Un saludo

Ángel

01/30/2011 06:05:23 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Madriles61:

Estoy básicamente de acuerdo contigo. No creo que la juez Mercedes Pérez Barrios se haya tirado a la piscina imputando a Marta y a todos los demás, ni que la Guardia Civil haya actuado a tontas y locas.

Un saludo

Ángel

01/30/2011 06:07:20 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Otro Raúl:

Hay mucha confusión, es cierto, pero también lo es que Marta y otras personas están imputadas por la juez. De eso no hay ninguna duda. Se puede leer claramente en el auto.

Saludos

Ángel

01/30/2011 06:15:26 PM