Estás leyendo

Ramil Guliyev, la joven estrella ausente

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Ramil Guliyev, la joven estrella ausente

Ramil Guliyev es uno de los más grandes velocistas jóvenes de Europa, pero no estará en Daegu porque su país de origen, Azerbaiyán, ha vetado su presencia al cambiar de nacionalidad el sprinter y fichar por Turquía, hábil comprador de talentos. Guliyev tiene 21 años (nació el 29 de mayo de 1990, en Bakú), mide 1,87, pesa 70 kilos y es plusmarquista europeo júnior de 200 metros, con 20.04 desde 1989, superado sólo en el ránking mundial de todos los tiempos en esta categoría por Usain Bolt (19.93). En los Mundiales absolutos de Berlín 2009 fue séptimo y primer europeo y primer blanco. El destino parecía sonreirle, pero las cosas se torcieron.

En 2010 tuvo problemas físicos y sus marcas no progresaron como era de esperar: pasó de 10.08 y 20.04 en 2009 a 10.24 y 20.73 en la temporada siguiente. Se entrenaba con su padre, Eldar Guliyev, que falleció en junio de 2010, y, tal vez mal asesorado, decidió aceptar el ofrecimiento de cambio de nacionalidad que le hizo Turquía. Parece que el país otomano le pagó 200.000 dólares por aceptar un nuevo pasaporte y una seguridad económica de la que carecía en su país de origen. "En Turquía me pagan en un mes lo que recibía en un año en Azerbaiyán", ha dicho el atleta.

Pero esa recompensa económica la va a pagar cara deportivamente, porque Azerbaiyán ha hecho valer la reglamentación internacional y Guliyev no podrá competir internacionalmente hasta el 5 de abril de 2014, ya que se nacionalizó el 5 de abril de 2011, según el dato oficial que figura en su pasaporte. Es decir, se perderá los Mundiales de 2011 y de 2013 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Antes, por cierto, había rechazado una oferta de Qatar, el gran comprador mundial de atletas.

Sus posibilidades en este año, en todo caso, eran pocas. Ha corrido los 100 metros en 10.14 y los 200 en 20.32, registros lejanos de lo que se va a precisar para entrar en las finales. Pero Ramil Guliyev, si no se malogra por todas estas cosas, puede convertirse en una gran estrella de la velocidad, sobre todo de los 200 metros. Azerbaiyán le ha hecho una oferta: que renuncie a la nacionalidad turca y será bien recibido en el equipo de atletismo. Sin embargo, esta oferta se acompaña de una inquietante reflexión de Mehdi Nagiyev, vicepresidente de la federación azerbaiyana: "Si quiere demostrar su patriotismo, debe volver con nosotros y servir en las fuerzas armadas".

Vicaut, lugarteniente de Lemaitre

Siguiendo con velocistas jóvenes. Christophe Lemaitre no ha llegado a su máximo, ni mucho menos, pero ya tiene heredero en el trono francés de la velocidad, y quizá en el europeo. Se trata de Jimmy Vicaut, un morenito de 19 años, actual campeón europeo júnior del hectómetro. Mide 1,84, pesa 75 kilos y está acreditado en 10.07 este año, marca que ha repetido dos veces. Ha sido campeón europeo júnior en Tallin y ya formó parte del equipo de 4x100 metros que fue campeón continental absoluto en Barcelona 2010. Pertenece al club Lagardère Paris Racong y se prepara con Dimitri Demonière. Una joya.  

Pawell Wojciechowski, líder en pértiga

El polaco Pawel Wojciechowski ha saltado 5,91 en pértiga y desbanca como líder de la temporada al francés Renaud Lavillenie, que había superado los 5,90. La marca es récord de Polonia, un país con amplia tradición en la prueba, que tuvo campeones olímpicos y plusmarquistas mundiales. 


17 Comentarios

Mostrar
avatar

Bea

Esto siempre ha pasado. Acordémonos del (por otra parte, grandísimo) Juantorena y lo de Sydney...

Qué daño hacen las banderas, como diría Sabina.

A mi me parece una barbaridad no dejar competir a un atleta.

08/17/2011 02:13:04 PM

avatar

Bea

...por otra parte, también están las federaciones, que reparten recursos escasísimos entre sus atletas sin exigir mucho a cambio, y cuando sale una estrella y pueden recuperar parte de su inversión (y así, invertir en otros jóvenes talentos), se les escapa porque le pagan más en otro lado...

En fin, que la realidad es compleja.

08/17/2011 02:16:59 PM

avatar

Harry

Aunque suene absurdo en determinados casos se deberia dejar participar a los atletas "sin bandera", en casos de nuevas nacionalizaciones,etc. para asi nunca perjudicar la carrera del atleta que por desgracia es muy corta.

Estar varios años sin competir en los grandes campeonatos y mas aun en momentos algidos de la carrera suena como un "crimen".

En cuanto a Guliyev si entrena duro muy pronto deberia conseguir el sub20 y aspirar a alguna medalla internacional.

Y a Vicaut le veo dentro de muy poco un solido sub10, no tan bueno como Lemaitre en mi opinion pero como 2ºfigura del equipo no me parece nada mal jeje.

Su 10.12 con -1.8 de las semis del europeo junior ya bien vale ese sub10.

Saludos Angel, y muy buen articulo como de costumbre

08/17/2011 02:23:47 PM

avatar

Sergio

Varias circunstancias han confluido en la situación en que actualmente se encuentra Gulíev. Las cosas no van excesivamente bien para un corredor que, recordémoslo, es un velocista con igual clase que Lemaitre.

Ramíl Gulíev tiene buenos genes. Su padre Eldar era un velocista soviético azerí que entrenaba en Bakú junto a sprinters de la categoría de Alexandr Korneliuk (cuarto en la final de 100 de Munich1972 que ganó el irrepetible Borzov). Y también era su entrenador junto a Oleg Mujin hasta que, desgraciadamente, murió de forma prematura en 2010. Este es el punto de inflexión de Gulíev: una lesión y la muerte de su padre.

A partir de aquí, la situación es desastrosa por causas evidentes. Pero Gulíev no se queda sin entrenador, pues sigue con Mujin. Mientras tanto, la concepción del desarrollo atlético en Azerbaiyán es nacionalizar a etíopes y no acondicionar buenas instalaciones. Gulíev se queja de la falta de apoyo a su carrera y se le ofrece alguna prebenda, pero no inmediata.

Como consecuencia, Gulíev (o su entorno) se desespera y, en mi opinión, NO termina de aconsejarse bien ni de jugar bien todas sus cartas. Y sus cartas consisten en que la madre de Gulíev es rusa, él habla perfectamente ruso y azerí, y Mujin también es ruso. Gulíev compite mucho en Rusia, no sólo en Moscú (en invierno, en Volgogrado). Le llegan ofertas de nacionalización de Qatar y de... Rusia. Pero acaba eligiendo Turquía, según sus palabras, por la cercanía cultural, por la lengua casi idéntica y por el apoyo financiero. Las autoridades turcas organizan el traslado y residencia también para su madre y su entrenador Mujin. El resto ya lo sabéis, solicita y se le concede la ciudadanía turca.

Yo creo que es una decisión equivocada. Obviamente, la nacionalización es un asunto desagradable (ya sea por parte de Turquía, Rusia o Qatar), pero Gulíev podía haber sacado más jugo de su vertiente rusa. Algo así como buscar apoyo y lugar de entrenamiento en Rusia (los centros en el Cáucaso en Kislovodsk o Sochi) y al mismo tiempo decir a su Federación: mira, si no me dais una pista y gimnasio dignos, me voy con los rusos, que también tengo sangre rusa. Pero no lo ha hecho. Es evidente que se encuentra bien en Turquía, pero también es evidente que, entre comillas, se ha vendido por un plato de lentejas.

Y ese plato de lentejas le ha salido muy caro, pues la legislación internacional en materia de nacionalizaciones es muy rígida y muy clara. Nadie tiene que dar el placet alegremente, pues has generado a un atleta que ahora te abandona y ya no te representa. Mal o bien, pero lo has generado tú. El Caballo (ya que han aludido por aquí a la Federación Cubana) tuvo la ley de su parte en imponer el veto a Montalvo (y aparte toda la razón, como luego quedó demostrado) y Azerbaiyán, también. El regateo sigue, aunque está dando sus últimos coletazos. En cuanto al pseudocastigo de cumplir el servicio militar si vuelve a Azerbaiyán, es algo muy relativo, pues casi todos los atletas de los países ex URSS lo solventan graduándose en algún cursillo, y sobre todo, compitiendo por clubs de atletismo del Ejército, como en Rusia (hasta Isinbáeva tiene el grado de teniente).

En fin, ojalá todo esto se olvide pronto y compita de tú a tú con caribeños y afroamericanos en el 200 m, porque tiene potencial para ganarlos a todos. Se desliza.

08/17/2011 04:56:33 PM

avatar

Bea

Gracias por la información, Sergio.

Y por cierto que yo al Juantorena atleta lo tengo en un pedestal, es uno de esos atletas que los ves correr y se te pone la piel de gallina...

08/17/2011 05:12:59 PM

avatar

Mike

Yo he tenido el placer de correr contra Ramil en las rondas previas de algun europeo cuando aun corria con Azerbaijan y es algo digno de ver...espero que todo esto se solucione bien y pueda demostrar todo su potencial porque al menos en el 200 esta por encima (y mucho me atreveria a decir) de Lemaitre... Espero volver a verlo pronto volando por las pistas y tener otra vez el honor de correr contra el...

08/17/2011 06:16:44 PM

avatar

aioses

Muy buena la información que aportan Ángel y Sergio, ¡enhorabuena a ambos!

Sobre las nacionalizaciones daría mucho que hablar. Por un lado es injusto que no se permita a un atleta participar en un evento deportivo por un simple cambio de nacionalidad, ya que prima el aspecto político del deportivo.

Por otro se debe tener en estima y respeto las inversiones que realizan los países en materia deportiva. Eso está muy bien, pero... ¿qué pasa con los países que no hacen casi ninguna inversión? ¿Es lícito que pongan trabas y usar su derecho a veto?

Para ilustrar todo esto voy a poner un hipotético caso que podrían haberse dado en España.

Imaginemos que en los principios de la enorme carrera de Manuel Martinez hubiera tomado la decisión (y existiera la posibilidad) de cambiar de nacionalidad. La decisión la habría tomado en base al abandono total y la poca tradición de los lanzamientos en León y en España.

No sería una decisión criticable desde el punto deportivo, ya que estaría basado en argumentos sólidos. ¿Cuáles hubieran sido los perjuicios? Primeramente perder a un fuera de serie, segundo perder un referente en los lanzamientos que motiven a los jóvenes y tercero no se hubiera construido el centro de tecnificación de lanzamientos en León, que supone una futura cantera de lanzadores.

Como véis es un problema complicado que tiene muchos factores y no se puede hablar nunca de absolutos, sólo caben relativos.

08/18/2011 10:23:51 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Bea. Totalmente de acuerdo en que no se debe impedir que un atleta compita. Ya sabes cuál es la normativa: nadie puede representar a su país de adopción hasta que hayan pasado tres años desde que se haya producido oficialmente el cambio de nacionalidad. Tiene un efecto disuasorio. En cuanto a Juantorena. Le conozco desde el año 1977, en que él batió el récord mundial de 800 metros en la Universiada de Sofía y yo corrí un 4x400 que no llegó a la final. Alberto nos contó a Juanjo Fernández (entonces periodista de El País) y a mí cosas muy curiosas de Niurka Montalvo muchos años después, en la Embajada de Cuba en Madrid. De su nacionalización, de las condiciones que quería poner para seguir siendo cubana... Muy ilustrativo todo. No le echemos toda la culpa a Juantorena y a Cuba, porque había mucho, mucho más. Y algunas cosas de las que había todavía me producen vergüenza. Quizá lo cuente en este blog algún día. No desvelaría ningñun secreto, porque ya salió publicado hace tiempo en AS. La representante de Niurka se cabreó conmigo, Niurka, no.

Saludos

Ángel

08/19/2011 06:55:51 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Yo estaría favor de que los atletas pudieran competir sin pertenecer a un país determinado, pero me temo que hay muchos intereses que no lo permitirían. Esas medidas se toman para limitar, en lo posible, la 'compra' de atletas. Los países 'compradores' son, básicamente, Qatar, Bahrein y Turquía. Y cuando digo 'compradores', digo que pagan a los atletas africanos o de otros países con dinero contante y sonante. Si no se pone límite, acabará siendo todo un caos.

Saludos

Ángel

08/19/2011 10:04:35 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Sergio. Muchas gracias, Sergio. Das una información sencillamente apabullante. Es un honor tenerte aquí. Ahora todos sabemos más de ese gran atleta que, ojalá, no se pierda.

Saludos

Ángel

08/19/2011 10:09:12 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Bea. Doblete olímpico en 400 y 800 metros en Montreal 1976. Nadie lo había conseguido y quizá nadie lo vuelva a conseguir. Batió el récord mundial de 800 y logró una marca en 400 que en su momento era la mejor de la historia al nivel del mar.

Saludos

Ángel

08/19/2011 10:11:19 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Mike. Que tus deseos se cumplan. Yo también creo que en 200 no tiene mucho que envidiar a Lemaitre. Espero que se recupere de todo lo que le ha pasado.

Saludos

Ángel

08/19/2011 10:13:05 PM

avatar

Harry

Angel por supuesto yo tambien estoy TOTALMENTE en contra de los "fichajes" y nacionalizaciones a la carta. Porque eso es un fraude en todos los sentidos.

Me imagino que habras visto que siendo un campeonato mundial en tenis de mesa(ping-pong)como es posible que la MITAD de los participantes sean CHINOS(la mayoria de paises tienen chinos nacionalizados). A mi eso si me parece lamentable.

Pero en determinadas circunstancias y para no perjudicar al atleta(pasarse varios años de su carrera sin competir en campeonatos importantes,con lo corta que es su carrera)en mi modesta opinion se deberia dejar competir al atleta "sin bandera".

Claro que hay muchos intereses, y que un/a atleta formado/a en otro pais firme un "papelito" o lo que sea y ya sea de otro pais y la gloria se la lleven otros, pues si eso si que es muy muy injusto.

Pero creo que el dejar competir al atleta aunque sea por libre deberia ser la mejor opcion.

Saludos Angel

08/19/2011 10:14:45 PM

avatar

Ángel Cruz

Para aioses. Tienes toda la razón. Las cosas no son nunca ni blancas ni negras. Por ejemplo: Cuba forma durante años a un atleta, poniendo a su servicio todo un sistema espléndido de detección de valores, de técnicos impresionantes, de ayudas... Y cuando ese atleta llega a la élite, se nacionaliza español. Y España no se ha gastado un duro, pero se beneficia de todo el esfuerzo cubano. ¿Es justo? Por otro lado: ¿El atleta no es libre de buscarse la vida como mejor puede, asegurándose ingresos mucho mayores de los que tendría en la isla? Ya véis que las cosas son muy complicadas.

Saludos

Ángel

08/19/2011 10:19:28 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Sí, habría que buscar una fórmula para que los atletas pudiesen competir sin pertenecer a un país determinado. Por el bien de ellos, ya que su vida deportiva es muy corta, y por el bien nuestro, que así podríamos disfrutar viéndoles.

Saludos

Ángel

08/20/2011 10:23:16 AM

avatar

Sergio

Muchísimas gracias, Ángel, por subrayar el buen nombre de Don Alberto Juantorena Danger alias "El Caballo", el atleta más fascinante que ha pisado la Tierra y una persona ABSOLUTAMENTE ÍNTEGRA. Hubo mucha tergiversación (política incluida) en nuestros medios de comunicación en torno a las circunstancias que rodearon al caso Montalvo. Se conocía el verdadero intríngulis del asunto, pero, de repente, "alguien" comenzó a revestir interesadamente el asunto de connotaciones políticas y a conducirlo por otra vertiente.

No sé si tu material al respecto sigue estando electrónicamente accesible en As. De cualquier modo, acudiré a alguna hemeroteca para leerlo con mucho gusto e interés.

En general, el tema de las nacionalizaciones es perverso y, por la parte que toca a nuestro atletismo, alguna vez tendremos que hacer una profunda reflexión. La política de naturalizaciones "mata" al deporte de un país y presenta un falso internacionalismo altruista. Es decir, no dejas desarrollar con normalidad a tu deporte y machacas al del otro país al que le acabas de "quitar" un deportista.

De todos modos, la nacionalización de Gulíev es un reflejo de rumbo que ha tomado Azerbaiyán desde la desmembración de la URSS: primero desecharon el alfabeto cirílico y adoptaron el turco, luego dirigen toda su política energética y de alianzas hacia Turquía (gaseoducto Nabucco, etc) y, por supuesto, eliminan cualquier presencia cultural rusa en la república, eliminando la lengua en las escuelas. Curiosamente, Ramil Gulíev se quejaba de que con sus compañeros de selección (esto es, casi todos nacionalizados), no puede hablar en nada porque no saben ni azerí (lengua del grupo turcomano, casi idéntica al turco), ni ruso, ni inglés. Sólo hablan amárico (la lengua de Etiopía). En fin, esto es de locos.

"¿Por qué tenemos que competir bajo una bandera? ¿Por qué tenemos que ganar siempre a los rusos? ¿Por qué no podemos correr sólo diferenciándonos con números?" (John Carlos, 1968)

08/20/2011 10:46:55 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Sergio. Gracias a ti por tus aportaciones, siempre interesantísimas. Ni siquiera recuerdo la fecha en que publiqué las historias de Niurka Montalvo y su nacionalización, que son varias. Intentaré localizarlas. Alberto Juantorena siempre ha sido una persona muy íntegra, y eso hay que reconocerlo, aunque a lo mejor no estés plenamente de acuerdo con sus ideas políticas, como es mi caso. Tras ganar Niurka Montalvo el oro en Sevilla, me preguntó, en tono amistoso: "¿Qué? ¿Un gran éxito de la longitud femenina española?" No tuve fuerzas para responderle, pero él me entendió. Por cierto, que hace años que no le veo.

Saludos

Ángel

08/20/2011 01:38:12 PM