Estás leyendo

Estela tenía que saber lo que tomaba

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Estela tenía que saber lo que tomaba

Estela García confiesa que ha tomado un producto con una sustancia prohibida, pero que lo ha hecho sin querer. Entresaco unas declaraciones hechas a La Nueva España, previas al comunicado que la atleta envió a la Agencia Efe, publicado en as.com:

"Sí, he dado positivo con un diurético y el CSD me ha echado de la Residencia Blume hace dos semanas, me han quitado la beca, todo. Creo que no hay derecho. Quiero que la gente se entere de cómo tratan a los deportistas". La velocista reconoce que se compró un diurético en una farmacia, que "contenía furosemida, y como está en la lista, di positivo. Sí, yo no lo niego; claro que lo tomé".

Estela utilizó el diurético porque se encontraba hinchada, al tener retención de líquidos, problema que, según ella, conocía la Federación. Los diuréticos están prohibidos en atletismo porque pueden servir para eliminar más rápidamente otros productos, como los anabolizantes. En el prospecto de este medicamento se advierte claramente que no se consuma "si es usted deportista, ya que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control de dopaje positivo". 

Los deportistas tienen la obligación de conocer las normas antidopaje y son responsables últimos de aquello que toman. Estela tiene 22 años. Es una mujer adulta, capacitada para tomar decisiones propias. Además, este positivo se añade a la presencia de su nombre en la Operación Galgo, que originó que fuese excluida del Plan de Ayudas del ADO. Por otro lado: ¿cómo esperaba Estela que reaccionase el CSD? No podía reaccionar de otra manera ante un caso positivo. 

Esteta García apareció en el auto de la juez Mercedes Barrios, en la Operación Galgo, porque su nombre sale a relucir en una conversación telefónica de Manuel Pascua Piqueras, grabada por la Guardia Civil, en la que el técnico, imputado en esa Operación, sugiere que la velocista tomaba esteroides anabolizantes en su etapa anterior, en Asturias, donde se preparaba con el ex velocista Pedro Pablo Nolet. Luego pasó a hacerlo en Madrid, con Meri Martínez Guerrero, ex atleta de élite y esposa de Pascua, también imputada. 

"Antes (2009) estaba con anabolizantes y tenía ganas de romper la puerta a puñetazos, pero ahora, como no los toma, se encuentra psicológicamente débil", dice Pascua refiriéndose a Estela. Nolet desmintió rotundamente esta posibilidad en declaraciones publicadas en as.com el 27 de enero pasado. "Estela no pinta nada en la Operación Galgo y Pascua la ha salpicado injustamente, sin pruebas, porque le sale de las narices a ese personaje", dijo Nolet en esa entrevista. 

Estela formó parte del relevo 4x100 metros que fue sexto en los Europeos de Barcelona 2010, con 43.45, récord nacional. Tras los Campeonatos de España de Málaga 2011 fue seleccionada para los Mundiales de Daegu, pero posteriormente causó baja, oficialmente por una lesión de última hora. Cuando se le prohibió que se entrenase con Meri Martínez pasó a hacerlo con José Luis Martínez, como figura en los datos oficiales de la RFEA, pero actualmente se preparaba con Berni Domínguez. 

La sanción habitual en este tipo de positivos es de dos años, de forma que Estela no podría integrar el equipo español para los Juegos de Londres 2012, si es que el cuarteto se clasifica. Espero que el Comité de Competición de la RFEA (Luis Landa, Esther Pascual, Pilar Sánchez y Ana María Ros) no nos vuelva a dejar en evidencia, como hizo con la absolución de Alemayehu Bezabeh, entuerto que tuvo que enmendar Albert Soler desde el Consejo.

BRUSELAS

Impresionantes Bolr y Blake, con 9.76 y 19.26 en 100 y 200. Esta noche tendréis un post. ¡Qué gramde es la velocidad!