« Los atletas se rebelan | Inicio | Una buena decisión »

23 noviembre, 2011 | 00:49

El dopaje es lo que tiene

La historia de Andreas Krieger, un hombre que antes era una mujer llamada Heidi, es espeluznante y vuelve a la actualidad por sus declaraciones en un seminario de prevención del dopaje organizado por la Federación de Atletismo de Austria. Pertenecía a la República Democrática Alemana, un país que creó un sistema de dopaje de Estado nunca superado y que espero que nunca se supere, ni se intente.

Fue detectada en edad temprana, comenzaron a doparla a los 16 años, la atiborraron de hormonas masculinas (más, mucho más que a Ben Johnson), le dieron también anabolizantes, para completar el cóctel, llegó a ser campeona europea en Stuttgart 1986… y se convirtió en un juguete roto. Y no sólo deportivamente, que eso es lo de menos.

Cambió de sexo, se convirtió en un hombre, se casó con una nadadora llamada Ute Krause, ahora Ute Krieger-Krause. Y reconoció que todo su problema se debe al dopaje sistemático y masivo. Así lo ha dicho, alto y claro. Tanto él como su esposa reciben un subsidio oficial como víctimas del dopaje de la RDA. Una compensación que perciben decenas de ex deportistas de ese país, ahora integrado, nuevamente en la Alemania Unificada.

Y es que el dopaje, además de ser una trampa, porque vulnera normas que están escritas para cumplirlas, es un peligro. Y eso es lo más grave. El dopaje masivo no sólo provoca problemas físicos o historias como la de Andreas/Heidi Krieger. El dopaje mata.

Hay muchos casos conocidos en ciclismo. Otros que se ocultan. Y hay casos en atletismo. Algunos reconocidos así, claramente, en publicaciones patrocinadas por la Federación Internacional. Otros, enumerados en listas que me llegan y que no publico, porque algunos casos me parecen fiables y otros no, y es difícil separar la paja del trigo.

¿Merece la pena arriesgarse? Por cierto, Yannick Noah ha atacado virulentamente al deporte español en Le Monde. Yo hice el reportaje para AS recogiendo el artículo. Noah, por cierto, es un impresentable, porque no se puede acusar sin pruebas y señalar con el dedo a los mejores, simplemente porque son los mejores. Hasta el máximo responsable del deporte francés le ha reprendido.

Siguiendo con Noah y sus despropósitos. No se lo tengáis en cuenta a Francia. Os puedo asegurar que allí admiran al deporte español, de verdad. El año pasado estuve en la embajada francesa en Madrid, en un homenaje que dieron al deporte español, y el embajador, que habla un español perfecto, vino a decir algo así: “Nos ganan ustedes en fútbol, en baloncesto, en tenis… ¡menos mal que no se han puesto ustedes a jugar al rugby!”.

Regresando al principio, a Andreas Krieger. Sus marcas no han sido anuladas, ni las del resto de atletas de la extinta RDA. Son marcas producto del dopaje. ¿Habría que anularlas? Todo es opinable, pero no podemos estar revisando la historia continuamente. Cuando Andreas era Heidi lanzó el peso a 21,10 metros, el 26 de agosto de 1986, en los Europeos de Stuttgart. Yo estaba por allí. Y lo que vi era una chica; no el hombre que ahora veo en las fotos. 

 

Publicar Comentario

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451bf7069e20162fcc0bdb4970d

Listed below are links to weblogs that reference El dopaje es lo que tiene:

Comentarios

Angel, hay que anular todas esas marcas. Y si hay que estar revisando la historia, se revisa.

Hola Ángel, enhorabuena por estas historias que nos cuentas. Da gusto que alguien escriba sobre atletismo y más que lo haga bien como tú.

Podrías escribir algo sobre Prefontaine?

Gracias.

Para Ricardo. Tal vez habría que hacerlo, sí, pero estaríamos ante un cataclismo. Atletas de la RDA tienen todavía récords mundiales: Jürgen Schult y Gabriele Reinsch en disco (74,08 en 1986) y 76,80 en 1988), Marita Koch en 400 (47.60, en 1985) y el equipo femenino de 4x100 metros (41.37 en 1985). Pero, ¿qué pasa con las marcas soviéticas de aquella misma época? ¿O con las búlgaras? Y también estamos hablando de récords mundiales. La mayoría de los países del Este tenían dopaje de Estado parecido al de la RDA, aunque menos perfeccionado, según parece. La diferencia es que ellos no han investigado a fondo los hechos, que no ha habido confesiones... ¿Y qué me dices del dopaje de las mediofondistas y fondistas chinas a principios de los años noventa, con récords del mundo? Es una decisión tan difícil de tomar que la IAAF ha decidido no hacer nada. Stanislawa Walasiewicz, oro olímpico en 1932 y plusmarquista mundial de 100 metros no era una mujer, sino un hombre, como se supo al ser asesinada cuando era una ancianita. Y nadie ha quitado de las listas sus marcas ni anulado sus medallas. Por supuesto, a mí las marcas de la RDA me chirrían con fuerza, pero también otras muchas, no te creas.
Saludos
Ángel

Para machete. Muchas gracias. Eres muy amable. Por supuesto que escribiré sobre Prefontaine, un atleta muerto cuando era jovencísimo, en un accidente de tráfico.
Saludos y de nuevo gracias.
Ángel

Hola Ángel,
como comentaré próximamente en Atletismo Español, fíjate que la IAAF ha establecido ahora récords mundiales indoor en categoría júnior. El de peso es de Heidi Krieger. Muy curioso. Un abrazo.

Para Miguel Villaseñor. Gracias Miguel. Los publique hace días en el blog. Eusebio Cáceres tiene el de heptatlón, como sabes.
Un abrazo muy fuerte
Ángel

Noah será un impresentable, pero dice lo que muchos piensan. El ciclismo español, en el mundo, es sinonimo de dopaje libre, sistemático y masivo. Nadal, que más que un jugador de tenis es un boxeur, gana mucho más gracias a su impresionante nivel físico que a su talento. En general, habrá por lo menos que reconocer que España ha sido durante decadas un enano deportivo (un país tan grande con tan pocas medallas olimpicas, quizás solo India sea peor) y que, DE REPENTE, ha empezado a ganar todo eun cualquier deporte. Esto es un hecho, y es muy raro. Y también es un echo que la lucha al dopaje en España parece ser muy, muy, muy tímido. Yo no quiero sacar conclusiones, pero no se puede liquidar las criticas hablando de envidia o diciendo que quienes las expresan son impresentables...

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

* campo obligatorio

Categorías

julio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Estás en Carros de fuego, un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00