Estás leyendo

Fiesta del atletismo

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Fiesta del atletismo




El domingo compitieron 1.000 personas en el Cross de Llodio, 7.000 en el Maratón de Valencia, 2.800 en el de San Sebastián, 5.000 en Canillejas, 3.000 en la carrera Santurce-Bilbao y 13.000 en la Ponle Freno de Madrid. En números redondos y limitándonos a las pruebas más importantes, las recogidas en AS. En total, alrededor de 44.000 personas dedicadas a correr. Una barbaridad. Una alegría.

Blog

Por cierto, aquí arriba tenéis una imagen de la salida del Maratón Divina Pastora de Valencia tomada desde helicóptero. Impresionante, ¿verdad? Es Valencia, pero parece Nueva York. Por cierto, quiero aprovechar para agradecer a Divina Pastora el apoyo que da al atletismo. Gracias, de verdad. Ojalá hubiera muchas empresas como esa. Algún día os contaré como hice en Torrejón de Ardoz un reportaje con Arturop Casado, con avión por medio y con Divina Pastora ayudando.

El atletismo popular crece de forma imparable. Lo mismo que decrece el atletismo de élite. Y lo cierto es que no son incompatibles, sino complementarios. Por ejemplo, en Valencia los 7.000 corredores fueron comandaros por Isaiah Kosgei, un keniano que ganó con un tiempo de 2h 07:59, tercera marca de todos los tiempos realizada en España. Los maratones de nuestro país comienzan a parecerse a las grandes carreras internacionales de 42.195 metros, que aúnan a la perfección calidad y cantidad. Es lo que hay que perseguir.

Yo recuerdo de mis tiempos de atleta que a los fondistas que corrían por parques y jardines les insultaban. "¡A trabajar", les mandaban. Me da vergüenza decir los piropos que dedicaban a los marchadores. Afortunadamente aquellos tiempos pertenecen a la prehistoria. Ahora corren cientos de miles de españoles de forma habitual. Eso marca lo que es un país sano y deportivo.

CARRERAS INTERNACIONALES

El keniano John Komen venció en el maratón de La Rochelle con 2h 07:13. En el medio maratón de Nueva Delhi tres atletas bajaron de una hora: el etíope Lelisa Desisa (59:30), y los kenianos Geoffrey Kipsang (59:31) y Mike Kigen (59:58). En mujeres ganó la también keniana Lucy Wangui Kabuu (1h 07:04). En Florecia el mejor fue el etíope Berga Bekele (2h 09:52).

UN BLOG 

Os recomiendo este blog: http://unpadawanalacarrera.blogspot.com/

Es interesante y bonito. No os lo perdáis.  


18 Comentarios

Mostrar
avatar

Gebre

Jamás imaginé lal dimension que ha adquirido el atletismo popular en espana; quiyas era cuestion de tiempo, que la sociedad buscando un modo de vida mas saludable comenzase a hacer deporte y lo mas facil es calzarte unas zapatillas, despues tu primera san silvestre, tu primera media........y ya no puedes parar. Lo he visto en lso ultimso tres anos en mi ciudad (leon) no lo podia ni imagianr hace 10 anos. Hay que cuidar este atletismo popular.

Gracias por tu blog Angel

11/28/2011 07:10:29 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Gebre. Gracias a ti. A mí apasiona el deporte de élite y me encanta el deporte popular. Ya he escrito en este blog que llgue a ser vocal de Mapoma, encargado de los medios de comunicación, hace un montón de años. Dimití porque nadie me hacía el más mínimo caso. Lo del deporte popular en España es una bendición. Ver decenas de miles de personas correr cada sin de semana en pruebas piopulares es una maravilla. Y, además, hay otros que corremos por los parques y no lo hacemos en ninguna prueba. También eso es importante.

Bueno, yo una vez corrí la San Silvestre Popular y la gane en la categoría de medios de comunicación.

Saludos

Ángel

11/28/2011 08:09:08 PM

avatar

soridlen

Hola angel,me gusta tu articulo,estuve corriendo en Valencia y el ambiente fue impresionante con una llegada a Meta de lo mas espectacular.Una pena que no consiguieran la mejor marca en españa que era el gran objetivo.En mi caso he corrido mi 2da maraton este año(y en toda mi vida) despues de la de barcelona en marzo y he acabado muy contento con 3h 12 bajando 9 minutos la marca de Barcelona.

Saludos

PD:Comentar que en la carrera estaba Odriozola

11/28/2011 09:29:29 PM

avatar

Lilian

Hola Ángel, genial, los maratones son geniales...le voy a enviar al correo algunas fotos del marabana que tuvimos por aca, con más de 6000 personas...

Un abrazo

11/28/2011 10:58:20 PM

avatar

Yago

No hay que irse hasta hace mucho para que fuera raro correr, yo empecé en la década de los 90 y todos los que corríamos por la misma zona nos acabamos conociendo, y las bromitas y los comentarios jocosos me son muy familiares. Sobre todo es destacable el aumento de mujeres corredoras ya que en su día no recuerdo que corriera prácticamente ninguna.

Ángel me queda la duda de si la fiebre que hay en España es similar en otro países o se está produciendo aquí gracias al boom deporte español.

Gracias por tu gran trabajo en este blog Ángel.

Un saludo

11/29/2011 09:33:13 AM

avatar

Lilian

Hola Ángel

Me gustaría preguntarte sobre una duda que conservo...

¿Por qué mayormente los récords al aire libre son mejores marcas que los que se consiguen bajo techo?

Saludos

11/29/2011 09:56:19 AM

avatar

soridlen

Por cierto,se comenta que igual se nacionaliza a Hassane Ahouchar(02:08:44 en Valencia)y podria competir en Londres

11/30/2011 12:11:01 AM

avatar

Ángel Cruz

Para soridien. Enhorabuena por tu carrera. El atletismo popular es muy emocionante. Cuando veo la salida del maratón de Madrid, año tras año, no puedo evitar que se me haga un nudo en la garganta. Es bonito lo que está sucediendo. Una pena que en Valencia no se consiguiera la mejor marca hecha en España, pero el registro es bueno y el número de participantes, también.

Saludos

Ángel

11/30/2011 01:24:08 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Lilian. No sé si he recibido las fotos, porque estos días no estoy en el periódico, pero seguro que serán estupendas. La cifra de 6.000 corredores está muy bien.

Saludos para los amigos cubanos

Ángel

11/30/2011 01:26:20 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Yago. Por los datos de que dispongo, el aumento de corredores es grande también fuera de España. Por ejemplo, en Nueva York (donde la tradición viene de lejos) se batió en la última edición el récord mundial de corredores que terminaron la prueba. De hecho, nosotros estamos aún lejos del porcentaje de corredores que hay en Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña... Pero ya nos iremos acercando.

Un saludo y gracias

Ángel

11/30/2011 01:31:26 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Lilian. Hay varias razones. En carreras, la estrechez de las pistas, porque en el indoor la cuerda es de 200 metros y al aire libre de 400. En general, porque las competiciones en pista cubierta son mucho menos numerosas que al aire libre. Además, no todos los atletas se dedican a correr en sala. Por ejemplo, no lo hacen Usain Bolt, Tyson Gay, Yohan Blake, David Rudisha. También hay países donde apenas hay instalaciones para competir. Sin embargo, en pista cubierta se hacen marcas muy importantes, en muchas ocasiones, en saltos y lanzamientos. Por ejemplo, el récord masculino de pértiga de Sergey Bubka es mejor bajo techo que al aire libre: 6,15 por 6,14.

Saludos para los amigos cubanos

Ángel

11/30/2011 01:38:51 PM

avatar

Ángel Cruz

Para soridien. Llegó en patera hace seis años, así que necesitaría ser nacionalizado por carta de naturaleza. No me consta que se vaya a hacer, pero lo voy a investigar. Lo tiene que aprobar el Consejo de Ministros y ahora estamos en periodo de cambio de gobierno donde es posible que muchas cosas se paralicen.

Saludos

Ángel

11/30/2011 01:49:57 PM

avatar

Padawan09

Angel, soy un seguidor de tu blog y uno de los 7000 de Valencia (3:07:41), como bien dices el atletismo popular sube, pero el afán recaudatorio de la Federación puede hacerlo decaer. Yo al año que viene elegiré las carreras que no tengan IMPUESTO REVOLUCIONARIO.

Saludos.

PD: He usado la misma foto que tu en mi blog:

http://unpadawanalacarrera.blogspot.com/

11/30/2011 06:41:46 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Padawan09. Está claro que estoy de acuerdo contigo. A mí la Licencia de Día también me parece un impuesto, no sé si revolucionario, porque la Federación no está para muchas revoluciones. La foto es impresionante, desde luego. Y enhorabuena por tu marca. Acabo de entrar en tu blog. Es estupendo y lo voy a recomendar en 'Carros de Fuego', en el mismo post que tú has leído.

Saludos

Ángel

11/30/2011 07:19:34 PM

avatar

sanvidal

Magnífico artículo Angel. Gracias a As y a tí por tu blog. Sí echaría en falta algún blog más polideportivo, pero lógicamente eso no depende de ti jeje. Sobre el artículo en cuestión, quería preguntarte Angel si ya en estas carreras del fin de semana pasado se está aplicando lo que yo también considero este "impuesto revolucionario e impopular" de Odriozola. Y preguntarte también si desde el punto de vista jurídico esta medida de Odriozola podría ser incluso ilegal. ¿No debería de intervenir el CSD? desde mi ignorancia, yo creo que es ilegal por parte de la RFEA pretender cobrarle al atleta popular por esta licencia de un día cuando realmente se trata de carreras populares gestionadas por empresas privadas.

Un saludo Angel y demás simpatizantes del atletismo

12/01/2011 09:49:37 PM

avatar

Ángel Cruz

Para sanvidal. Gracias otra vez. En las carreras del fin de semana había de todo. Por ejemplo, el Maratón de San Sebastián y la carrera de Canillejas no están en el calendario de la RFEA porque se han negado a pagar ese impuesto. No sé si es ilegal. Supongo que no, pero quizá sí sea ilegal impedir a los atletas becados que corran en esas pruebas. No lo sé, en todo caso. Habría que ir a un juicio, que saldría dentro de no sé cuántos años, así que... El Consejo no creo que tenga ningún interés en intervenir.

Saludos

Ángel

12/01/2011 11:29:42 PM

avatar

Franfri

Hola Ángel, llego a tu blog gracias al artículo que publica la revista Runners en su número de este mes (donde compartimos espacio, jejeje). Me gusta tu sitio, ojalá más medios otorgaran un espacio como este gracias al cual se pueda disfrutar de nuestro deporte.

Me gusta este auge que viene observándose en el mundo de los corredores, de las pruebas populares, de la simple afición por correr. Parece ser que la sociedad se ha dado cuenta de que correr no sólo es para "chalaos", sino que también aporta muchos beneficios para todos los que lo practicamos. Esperemos que esto siga así y se incremente y, ojalá, se traduzca en que los más pequeños o jóvenes también se den cuenta de que "está guay" eso de correr, salta o lanzar, pues por ahí nuestra sociedad es por donde más viene cojeando.

Un saludo desde Mijas, Málaga

12/03/2011 08:07:18 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Franfri. Pues bienvenido a 'Carros de Fuego'. Aquí podrás leer mis cosillas y comentar lo que quieras. Lo Runner's quedó muy bien, la verdad. Ya le he dado las gracias a Aurora Pérez, la autora. Esta especie de Edad de Oro de las carreras populares que estamos disfrutando será beneficiosa para todos y es una grandísima noticia. Ayer se presentó el Maratón de Barcelona y se esperas que habrá 18.000 corredores en la línea de salida, récord en suelo español. Una gran noticia.

Saludos y gracias

Ángel

12/03/2011 12:40:20 PM