Estás leyendo

La maldición de los 100 metros

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

La maldición de los 100 metros

Otra estrella de los 100 metros va a ser sancionada por dopaje, esta vez, probablemente, a perpetuidad. Se trata, claro, del jamaicano Steve Mullings, cuyo positivo, que se produjo en los Campeonatos Nacionales de su país, se conoció casi en vísperas de los Mundiales de Daegu. Tiene antecedentes, porque en 2004 se le detectó un exceso de testosterona, así que seguramente será sancionado de por vida. Un velocista más que cae en una especialidad que tiene un fuerte historial de casos positivos.   

Steve Mullings, que cumplirá 29 años el próximo día 28, estaba acreditado en 9.80 este año, lo que le situaba como cuarto en el ránking del hectómetro, sólo por detrás de sus compatriotas Usain Bolt (9.76) y Asafa Powell (9.78) y del estadounidense Tyson Gay (9.79), e inmediatamente por delante del también jamaicano Yohan Blake (9.82), el ganador en Daegu. Hizo la marca el 4 de junio, en Eugene (Estados Unidos), y ganó una carrera en la que seis atletas bajaron de los diez segundos, empatando el máximo histórico de velocistas por bajo de esa barrera en una sola prueba.

Como los Campeonatos de Jamaica, en los que dio positivo, se celebraron el 24 de junio, su marca de 9.80 permanecería en las listas, porque la marca es anterior a su dopaje Mullings ya ha dicho que apelará al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, según sus siglas en inglés).También colea otro presunto caso positivo, el del estadounidense Mike Rodgers, segundo en esa misma carrera de Eugene, y acreditado en un tiempo de 9.85.

Y es que los 100 metros tienen un amplio historial de casos de dopaje. El primero y más famoso, el del canadiense (nacido en Jamaica) Ben Johnson en los Juegos de Seúl 1988 (9.79). Luego regresó a la competición, con resultados mediocres... y volvió a dar positivo. En esa lista de purasangres relacionados con el consumo de sustancias prohibidas está otro atleta también nacido en la isla caribeña, aunque de nacionalidad británica: Linford Christie (9.87), campeón olímpico en Barcelona 1992 y del mundo en Stuttgart 1993, cuando tenía 33 años y aunque parezca mentira, era abuelo. Cuestión de precocidad suya y de su hijo. 

Y sigue la negra relación: los estadounidenses Justin Gatlin (9.77) y Tim Montgomery (9.78), que perdieron sendos récords mundiales; su compatriota Dennis Mitchell (9.91), que justificó su exceso de testosterona en el hecho de que hacía mucho el amor; el británico Dwain Chambers (9.87)... Y entre las mujeres, las norteamericanas Marion Jones (10.65), Torri Edwards (10.78), la griega Ekaterini Thanou (10.83), la alemana Katrin Krabbe (10.89), que brilló con la RDA, primero, y luego con la Alemania Unificada... La jamaicano-eslovena Merlene Ottey (10.74), fue suspendida cautelarmente y no pudo competir en los Mundiales de Sevilla 1999, pero luego fue exculpada.

Y volvemos al británico Dwain Chambers. El Comité Olímpico Británico se mantiene en sus trece: hará caso omiso a la decisión del TAS y no seleccionará para los Juegos de Londres 2012 a aquellos deportistas del país que hayan tenido sanciones por dopaje superiores a seis meses. Es el caso de Chambers, claro, que quería poner fin a su carrera deportiva precisamente en la capital británica. No será seleccionado. El velocista ya ha dicho que apelará al TAS, que se supone le dará la razón. En Gran Bretaña la polémica es muy fuerte.


2 Comentarios

Mostrar
avatar

iron monger

Un aporte interesante sería conocer realmente hasta que punto estos atletas han podido rebajar sus marcas por dopaje. Los efectos de estos que producen y por tanto, cual debería ser la mejora de los atletas en algunos aspectos para compensar el efecto realizado por el dopaje. Según leí por la web se podían vislumbrar no solo los tiempos de Dwain Chambers y su diferencia en tiempos sino tambien su fuerza en algunos aspectos y ver así la diferencia entre un Chambers y otro.

Dwain Chambers con dopaje presentaba unos tiempos de 9,87 en los 100 metros y 6,55 en los 60 metros más un 20,27 en los 200 metros. Sin dopaje presentaba un 9,97 en los 100 6,42 en los 60 y 20,31 en los 200.

En levantamiento de pesas Chambers sin dopaje llegaba a levantar en press de banca unos 140 kgs y 180 en sentadilla y con dopaje 170 kgs en press de banca y 230 en sentadilla.

Con estos datos podemos observar que el dopaje aumenta la fuerza msucular en un 21-27% dependiendo de los brazos o piernas y mejora las marcas en una décima en pruebas cortas.

Es una indicación un poco aproximada de la mejora que se debería realizar en gimnasio para acercarse a las capacidades que el dopaje puede ofrecer. Algunos atletas "limpios" como Shawn Crawford o Maurice Greene han sido auténticos monstruos de gimnasio levantando hasta 182 kgs en el press de banca (más de 2 veces su peso corporal) y llegando a tiempos de 9,88 y 9,79 en los 100 metros.

Dan unas referencias de hasta que punto la fuerza ganada por el dopaje puede ayudar o no a mejorar el tiempo y en qué medida. Ahora mismo parece que para bajar de 9,79 se necesita algo más que fuerza puesto que atletas como Powell o Bolt nunca han manejado más de 130 o 140 kgs en el press de banca (de hecho Powell sufrió una lesión de pectoral al intentar levantar 140) y adquieren marcas de 100 asombrosas. Se observa aquí la genética de los jamaicanos y la técnica que marca las diferencias en base a la tradicional fuerza de los americanos y atletas "con ayudas".

También es relevante el caso que los atletas ants citados con mucha fuerza o dopaje realizado nunca han llegado a velocidades superiores a 43,3 km/h mientras que otros más ligeros como Bolt, Powell o Gay sí han superado esa marca. (Correr los tramos de 10 metros en 0,83 segundos era siempre el santo grial de máxima velocidad que podían obtener los sprinters).

Ben Jonson siempre fue un auténtico monstruo llegando a levantar 190 kgs en press y 280 en sentadillas lo que le otorgaba esa potencia.Pero nunca llegó a velocidades superiores a 43,3 km/h.

Quizás podriamos afirmar que el "auténtico" Ben Jonson podría rondar los 9,89 sin ayudas o quizás una marca superior.

11/18/2011 04:45:42 PM

avatar

Ángel Cruz

Para iron monge. Espléndidos los datos que facilitas. El problema e que es prácticamente imposible saber el beneficio concreto del dopaje en las marcas, sobre todo teniendo en cuenta que cada corredor tiene sus características y que cada dopaje es distinto, con diferentes sustancias o métodos prohibidos, a lo largo de más o menos tiempo... Citando de memoria, porque ahora no puedo confirmarlo en el ránking, con lo que es posible que me olvide de alguien: sólo Justin Gatlin y Dwain Chambers consiguieron bajar de 10 segundos dopados y, posteriormente, a su regreso, se supone que limpios.

Saludos y gracias por los datos, muy ilustrativos

Ángel

11/20/2011 01:09:28 PM