Estás leyendo

Los atletas se rebelan

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Los atletas se rebelan

Mi compañero y amigo Josep Margalef publica hoy en AS y en as.com una buena información, desde Barcelona, sobre la controvertida Licencia de Día, procedimiento recaudatorio creado por la Federación Española una vez fracasado el Carnet del Corredor. Yo, ayer, me dediqué a otras cosas: las acusaciones de dopaje que hace a España Yannick Noah, ex tenista francés, en Le Monde. No cita para nada al atletismo, por cierto. 

Ya sabéis que las carreras que se nieguen a pagar el impuesto de tres euros por atleta inscrito (cinco en el caso del maratón) son excluidas del calendario y que se prohibe la presencia en ellas de atletas con ayuda federativa. Con lo que no pueden redondear sus ingresos. La Federación trata, así, de enjugar su déficit, que es preocupante. 

Teniendo en cuenta que medio centenar de pruebas han dicho que "no" a eso que algunos califican como "impuesto revolucionario" (con esas dos palabras me lo ha descrito alguno, añadiendo otras que por pudor me guardo), las posibilidades de los atletas de ganar algún dinero disminuyen drásticamente. En su afán recaudatorio, la RFEA se ha puesto en su contra a los organizadores, a los atletas populares y, ahora, a los atletas de élite. Debía protegerlos a todos, pero... Ella, con su política, también se perjudica.

Entre las pruebas que han salido del calendario federativo (empobrecido, obviamente) están los Maratones de Barcelona y Sevilla, el Medio Maratón de Santa Pola, la Behobia-San Sebastián, Canillejas, la San Silvestre de Salamanca, los 15 km de Massamagrell, los 10 km de Laredo, la Cursa dels Bombers de Barcelona, la Cursa dels Nassos, también de la Ciudad Condal, la San Silvestre barcelonesa, el Medio Maratón de Barcelona... Los datos son de mi compañero Margalef. 

Los atletas están dispuestos a recurrir, si no reciben atención por parte de la RFEA, al Consejo Superior de Deportes y al Comité Olímpico Español, según informa Margalef. Y hay uno de ellos que ya ha presentado recurso ante el Comité Superior de Disciplina Deportiva, por no dejarle participar en la Behovia-San Sebastián: Rafa Iglesias, maratoniano salmantino que compitió en los Mundiales de Daegu. 

Un nuevo capítulo negro en este Anno Horribilis del atletismo español. 

GARCÍA BRAGADO

No os perdáis la entrevista que publica con él la web alondres 2012: 

http://dl.dropbox.com/u/12393237/ENTREVISTAS/ENTREVISTA%20A%20CHUSO.pdf

MÁS RECOMENDACIONES

Interesante la página misatletas.blogspot.com de Juan Francisco Aguilera Moreno. Incluye una entrevista de hoy mismo con el mítico Antonio Corgos, ex plusmarquista español de longitud (8,23 metros) y otra también reciente con Kevin López. Incluyen fotos y algún vídeo. Animaros a leerlas. Son amplias y bonitas. 

UNA RECTIFICACIÓN CON ALCOBENDAS

El Cross de la Constitución de Alcobendas sí se celebrará, según me dicen hace unos minutos los organizadores. En TVE habían dado la noticia con total seguridad, que AS recogió sin confirmar. Mea culpa. La carrera se celebra el día 4 de diciembre. Disculpas a los organizadores. 


12 Comentarios

Mostrar
avatar

Lilian

Hola Angel:

Le envié por correo los links de lo que antes no puedo abrir desde el documento que le adjunté en mi mensaje.

Este fin de semana se corre en Cuba el Marabana-Maracuba, circuito que llega a los 25 años. Contamos con el apoyo de los organizadores de Matoma.

Se corren las distancias de 10km, 21km (media maratón) y 42 km (maratón). Según he visto en las noticias, hay inscritos corredores de 60 países. Yo pienso ir en los 10 KM, todo muy simbólico porque no soy, para nada, corredora....

Quedo al tanto de Yelena y como siempre, un abrazo.

Saludos desde Cuba

11/19/2011 10:32:44 AM

avatar

Ricardo Soto

Cuando se va a ir el impresentable de Odriozola?. No se da cuenta de que se está intentando cargar el atletismo, popular y de élite. Digo intentando porque no lo va a conseuguir. El ejemplo de Rafa Iglesias lo demuestra. Presenta recurso por no poder correr en una carrera que ama y porque ama el atletismo, como va a demostrar en el maraton de Castellón haciendo de liebre para atletas que pueden quitarle plaza para los JJOO. Podía seguir este ejemplo Odriozola e irse para su casa.

11/19/2011 01:06:33 PM

avatar

Bea

Pero es que el atletismo tendrá que financiarse de algún modo, ¿no te parece Ángel? Mama Estado está comatosa, ¿quién va a poner el dinero ahora?

Yo creo que antes de cerrarse en banda ante las iniciativas que tanto denostais por 'recaudatorias' habría que plantear alternativas viables al problema de la financiación.

Y decir 'que se vaya Odriozola' no es la solución a dicho problema. Salvo que algún particular haya prometido 10 milloncejos o 20 en caso de que 'caiga el tirano'.

11/19/2011 09:25:27 PM

avatar

Ángel Cruz

Para lilian. Dame dos o tres días y te envío lo de Yelena Isinbayeva. Es que tengo unos días libres.

Saludos para los amigos cubanos

Ángel

11/20/2011 01:13:12 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Ricardo Soto. Todas mis simpatías para Rafa Iglesias, al que no conozco personalmente, pero que es salmantino, como yo. No desvelo nada nuevo si digo que yo no estaba de acuerdo con el Carnet del Corredor (su cierre demuestra que la RFEA se equivocó) y que lo estoy ahora de la Licencia del Día. El atletismo español de élite está en un momento crítico, pero el popular goza de buena salud y creo que va a ir a más, pese a todo.

Saludos

Ángel

11/20/2011 01:20:15 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Bea. Yo nunca he pedido la dimisión de Odriozola, ni en as.com, ni en el Diario AS ni en este blog, como es fácilmente demostrable. Ni le he llamado "tirano" ni creo haber perdido nunca la compostura ni la educación. Sí he dicho que el Carnet del Corredor, primero, y la Licencia del Día, ahora, se hacen por la RFEA con afán recaudatorio, en mi opinión. La RFEA tiene gravísimos problemas para 'vender' el atletismo a las grandes empresas, a los posibles grandes patrocinadores. En cuanto a las carreras populares, se financian con esos patrocinadores (en lo que pueden), con ayuda oficial y con lo que pagan los organizadores, pero no veo por qué tienen que contribuir a rellenar los agujeros económicos de la RFEA, de los que, en principio, sólo ella debe ser responsable.

Saludos

Ángel

11/20/2011 01:29:33 PM

avatar

Bea

Ángel, por supuesto, no me refería a tí, sino al comentario previo al mío, que hablaba del 'impresentable' de Odriozola.

11/20/2011 06:54:24 PM

avatar

Lilian

Hola Ángel, el maraton de Cuba fue muy bueno hoy. Según tengo entendido, los tres primeros lugares de cada sexo estarán por Madrid en un maratón, quizás sea un buen momento para usted ya que gusta del deporte cubano, aunque le digo, en esto no somos del todo buenos.

Saludos como siempre desde esta isla del Caribe..

11/20/2011 09:09:07 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Bea. Ya lo sé. No era una respuesta a ti en concreto, sino un comentario general. En todo caso, quien quiera suceder a Odriozola tendrá que convencer al mundo del atletismo (los reconocidos con las leyes en vigor) que es mejor que el actual presidente. De eso se trata.

Saludos

Ángel

11/21/2011 12:52:12 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Lilian. Supongo que correrán en el Maratón de Madrid (Mapoma), que es en abril. Aquí les veré. En esta carrera ya ganaron en su día algunos de tus compatriotas.

Saludos para los amigos cubanos.

Ángel

11/21/2011 12:53:48 PM

avatar

soridlen

Pues yo estoy con ricardo soto,Odriozola deberia dimitir,como bien dice angel el problema financiero deben arreglarselo ellos mismos y no el atletismo popular del cual hasta hace 2 dias ni se acordaba de el.Lo peor de todo que con esta medida los realmente perjudicados son los profesionales que se dedican a esto y se les impide disputar ciertas carreras

11/22/2011 12:47:42 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Soridlen. Es verdad que hasta no hace mucho la RFEA como tal no se preocupaba de las carreras populares, pero para ser justo hay que decir que Odriozola ha competido en muchas de ellas, incluido el Maratón de Madrid. De hecho, fue el primer ganador de la Carrera del CSIC.

Saludos

Ángel

11/23/2011 01:29:25 PM