31 enero, 2012 | 13:31
El logo y los seis olímpicos
La gente ha reaccionado ante la presentación en sociedad de la candidatura de Madrid a los Juegos de 2020 más a propósito del polémico logo que del fondo de la candidatura en sí misma. Y por ahí quiero comenzar este post, aunque a continuación comentaré otras cosas que considero importantes.
En mi opinión, el logo no es muy afortunado. De hecho me gustaba más el original del estudiante Luis Peiret que la transformación a que lo han sometido los profesores pertinentes, supongo que eminentes. Aspectos negativos que observo: no se refleja bien la M de Madrid y lo mismo sucede con el número 20 correspondiente al año de la candidatura. Desaparece el color negro (oscuro, al menos) del trabajo original, que representa al continente africano, y se sustituye por un morado (o algo así) extraño al movimiento olímpico.
Y se añade una tilde a la i de Madrid que grita contra la ortografía y el sentido común. Mal, muy mal. ¡Dios nos libre de aquellos que se sienten artistas indiscutibles,capaces de destrozar un buen diseño original, embaucar a quien sea y levantar una polvareda en lo que debía ser una fiesta! Pero así somos, hemos sido (a veces) y me temo que seguiremos siendo.
Podéis expresar vuestro voto favorable o desfavorable al logo olímpico de Madrid en as.com. En el momento de escribir este post al 22% le gusta y al 78% le disgusta. Un dato claro y concluyente. En la web de TVE la votación es aún más contundente: 17,5 a favor y 82,5 en contra. En ABC el no triunfa con el 60%, el si se llava el 18,6 y los indiferentes son el 21,4 restante. Vamos, que está basrtante claro.
En este aspecto, no es una buena manera de empezar, aunque hay que hacer varias salvedades. EL COI no vota en función del logo, obviamente, así que esto no pasa de ser una mera anécdota. Además, este es el logo de la ciudad aspirante a olímpica y, si gana la nominación (7 de septiembre, en Buenos Aires, con una criba previa el próximo mes de mayo) el logo definitivo cambiará. Esperemos que Madrid sea seleccionada y que los nuevos diseñadores hagan olvidar el actual.
Además, puestos a ver logos realmente horribles, os recomiendo que echéis un vistazo al de Londres 2012, que ha batido ya el récord olímpico de fealdad extrema. Aunque todo esto, por supuesto, es subjetivo.
Pero ya os he dicho que pretendía resaltar alguna otra cosa de la candidatura de Madrid. Y me voy a quedar con el hecho de que en el equipo de trabajo formado por Alejandro Blanco hay nada menos que seis deportistas que han sido olímpicos. Está claro que esta es una candidatura deportiva y que se ha rectificado la politización excesiva de Madrid 2012 y Madrid 2016, con Alberto Ruiz-Gallardón a la cabeza.
Estos son los deportistas que trabajan desde ya para que Madrid pueda, por fin, ser olímpica:
Theresa Zabell (directora de Relaciones Internacionales): campeona olímpica de vela, clase 470, en Barcelona 1992 y Atlanta 1996. Licenciada en Márketing e Informática. Fue eurodiputada y ocupó en Bruselas la vicepresidencia de la Comisión de Cultura, Juventud, Educación, Medios de Comunicación y Deporte. Es vicepresidenta del COE. Nació en Ipswich, Gran Bretaña, pero se crió en Málaga. Tiene 46 años.
Alfonso Rodríguez de Sadia (director General de Márketing y Comunicación): olímpico en gimnasia en Los Ángeles 1984, Seúl 1988 y Barcelona 1992. 46 años. Nació en Madrid.
Raúl Chapado (director general de Deportes): ya ocupó este mismo cargo, con gran eficiencia, en la anterior candidatura olímpica madrileña. Olímpico en triple salto en Sydney 2000. Acudió a los Mundiales al aire libre de Atenas 1997 y Sevilla 1999. Tiene el récord español de pista cubierta en 16,87 metros (Valencia, 1 de marzo de 1998) y un registro de 16,83 al aire libre. Nació en Ávila y tiene 41 años.
Rodrigo Garza (responsable de operaciones de Márketing): plata en hockey hierba en los Juegos de Pekín 2008 y cuarto en Sydney 2000 y Atenas 2004. También tiene una medalla de oro y dos de plata en Europeos y un bronce mundialista. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. 32 años. Nació en Madrid.
Rafa Pascual (coordinador deportivo): Olímpico en voleibol en Barcelona 1992 y Sydney 2000. Máximo anotador y elegido mejor jugador en el Campeonato Mundial de 1998. Campeón de Europa en Moscú 2007.Gran parte de su vida deportiva la desarrolló en Italia, donde fue máximo anotador en seis temporadas. Madrileño de 41 años.
Virginia Ramírez (secretaria del consejero delegado): Campeona olímpica en hockey hierba en Barcelona 1992. Ya formó parte del equipo de Madrid 2016, dirigido en aquella ocasión por Mercedes Coghen, que formó parte del mismo equipo medallista de oro en la Ciudad Condal. Tiene 47 años y nació en Madrid.
Un equipo muy deportivo, de lo que me alegro especialmente. Y dirigido por un hombre del deporte, como Alejandro Blanco, licenciado en Ciencias Físicas, pero ligado desde siempre al judo: comenzó como judoka (cinturón negro, 6º dan) y siguió como entrenador, árbitro, presidente de Castilla y León, presidente de la Española y, actualmente, presidente del Comité Olímpico Español.

Hola Ángel,
Comentas "Y se añade una tilde a la i de Madrid que grita contra la ortografía y el sentido común"
Siento tener que rectificarte pero no es una i acentuada.
Si revisas el pendrive que os han dado a la prensa, verás en el manual corporativo que la tipografía es la Baar Sophia. Comprobando la letra i verás que es así, sin acentuar. No ha sido muy afortunado el uso de esa tipografía.
Y me parece una barbaridad eliminar el color negro ya que si se quiere representar los colores olímpicos, el negro forma parte de ellos y representa un continente.
Lo demás, serán detalles que se irán puliendo. Y evidentemente, nadie elige una ciudad por el logo, sobre todo teniendo en cuenta que se cambia una vez hayas sido elegida.
Un cordial saludo y gracias por permitirnos opinar en tu blog.
Juanjo
Publicado por: Juanjo | 01/31/2012 en 10:52 p.m.
Para Juanjo. Yo veo una i acentuada (í), como el 99% de la gente. Revista de prensa: "Por cierto, ¿Madrid con tilde?" (Sport); "por la tipografía escogida... la i se confunde con una tilde" (La Razón); "...por la presencia de una tilde, incorrectamente, sobre la i de Madrid" (Marca); "Patada a uno de nuestros grandes activos, el español, acentuando indebidamente Madrid (o eligiendo una tipografía en la que parece acentuada la i" (20 Minutos); "...y el punto sobre la i de Madrid parece una tilde" (ABC); "El símbolo de la apuesta olímpica enciende la polémica al cambiar el negro por el magenta, ser confuso e incluir una falta ortográfica" (El Mundo); "o saltarse las reglas de ortografía poniendo Madrid con tilde. El punto de la i lo ha sacrificado algún iluminado en mor del arte..." (Juan Mora, en AS); "Otra concesión curiosa ha sido la de sustituir el punto de la i de Madrid por una tilde" (Jesús Mínguez, en AS)... Puedo seguir con más periódicos, pero no es cosa. Si hay que explicar que la tilde no es una tilde, mal vamos. Más vale cambiar la tipografía, ¿no te parece? En todo caso, a mí el logo no me gusta, con tilde o sin tilde.
Gracias por intervenir, Juanjo.
Saludos
Ángel
Publicado por: Ángel Cruz | 01/31/2012 en 11:41 p.m.
Me suele gustar llevar la contraria y en este caso también, a mi el logo me gusta, y ademas el autor es de mi pueblo, Barbastro. En cualquier caso es algo subjetivo y anecdótico. El aumento de deportistas en el comite seguro que es positivo. Saludos.
Publicado por: sr.ornitorrinco | 02/01/2012 en 07:37 p.m.
A mí también me gusta llevar la contraria, jeje, es broma. Pero hombre, no es nada subjetivo. A mí me gusta más el colorido de "el retocado", pero no es subjetivo que: - La "i" de Madrid parece llevar tilde. -Han cambiado el negro por violeta. - Los "ceros" al cortarlos por abajo hay que intuir que se cierran; así, también se intuye que se cierra la supuesta "m" y parece que pone 20020. - La "m" de Madrid va en minúsculas y la "c" y "a" de "ciudad aspirante" en mayúsculas. En fin, son fallos que no tenía el diseño original. A cambio, sólo un mayor colorido.
Publicado por: manola | 02/01/2012 en 08:55 p.m.
Hola Ángel,
En mi comentario he dicho "No ha sido muy afortunado el uso de esa tipografía.". Sobre las referencias que comentas, todo se reduce a que el 99% de la prensa no se ha molestado en mirar el manual corporativo para comprobar si era una metedura de pata por poner una i acentuada o era por culpa de una mala elección de la tipografía. Escribir que es una falta de ortografía es no haberse molestado en comprobarlo con el manual corporativo o simplemente mirar la tipografía.
Puedo comprender que a los que no se nos ha dado el pendrive en forma de llave, podamos pensar que era una i acentuada, pero a los que habéis estado (tú entre ellos) y habéis recibido la información, tendrás que disculparme pero no se puede decir que está acentuada cuando no lo está. Lo siento, pero no estoy de acuerdo, hay que contrastar la información antes de decir que es una falta de ortografía. Una cosa es que parezca una tilde y otra muy distinta el que se haya cometido una falta de ortografía.
Y repito nuevamente, no ha sido muy afortunado el uso de esa tipografía. En eso estoy de acuerdo, cuando hay que dar tantas explicaciones es que no se ha sabido expresar correctamente la idea del logo.
Independientemente de la tipografía, que está claro que no ha sido la correcta y no solo porque confunde, sino también por su posible uso en webs, marcadores, etc; existen fallos técnicos empezando por la eliminación del color negro. Que no es un capricho, es que debe estar si se quieren representar los colores olimpicos.
Los responsables del diseño son muy fáciles de indicar, el nombre de la agencia es bien sencillo de saberlo. Y los responsables de la candidatura que han dado el visto bueno también. El problema no lo tiene el logo, lo tiene quienes no han sabido interpretar lo que representa un logo olímpico y no han sido capaces de ver lo que todos hemos visto cuando ha aparecido el logo: que parecía que estaba acentuada, que no se leía bien el año, etc. Si nadie de la candidatura se ha dado cuenta de eso...mal vamos. Si se han dado cuenta y no han dicho nada para pasar página...peor aún.
Triste también, reunir a todos los que estábais en el COE para presentar al equipo, al logo y a la web....y que ésta no estuviera activa hasta bien entrada la madrugada. Es obvio que antes de la presentación apareciera lo de "Madrid 2020 En contrucción" (mala elección lo de 'en contrucción') con un diseño "raro", pero peor aún es que después de la presentación no estuviera abierta o que al menos se pusiera ya el logo oficial y no "lo" que aparecía.
Como hay gustos para todos, independientemente de todo lo anterior, a mi el logo me gusta. Me parece un guiño a la mano de 2016, cuyo logo me parecía excepcional desde todos los puntos de vista (fácil diseño, uso fácil, visual,...). ¿qué opinión te merece el de Rio 2016? porque del logo de Londres 2012 mejor no hablar y por mucho logo feo...ellos tienen los anillos y nosotros no.
Alguien dijo una vez "lo importante es que se hable, mal o bien, pero que se hable". Pues ya lo han conseguido.
Por mi parte haré todo lo posible por apoyar a Madrid 2020. Como madrileño quiero ver mi ciudad olímpica, vivir el espíritu del mayor acontecimiento deportivo del planeta y poder sentir lo que es ser olímpico.
Todos saldremos ganando si Madrid consigue ser Madrid 2020.
Gracias Ángel.
Juanjo
Publicado por: Juanjo | 02/01/2012 en 11:32 p.m.
Para sr. ornitorrinco. Está claro que es subjetivo y anecdótico. Ya he dicho que a mí me gusta más el diseño original de Luis Peiret, que, según la documentación que ha dado Madrid 2020 a la prensa no nació en Barbastro, sino en Zaragoza, aunque compartió su infancia entre estas dos ciudades y Tamarite de Litera.
Saludos
Ángel
Publicado por: Ángel Cruz | 02/02/2012 en 11:44 a.m.
Para manola. A mí me parece confuso en general y estoy de acuerdo contigo en todos esos 'fallos'.
Saludos
Ángel
Publicado por: Ángel Cruz | 02/02/2012 en 11:46 a.m.
Para Juanjo. A mí también me gustaría ver los Juegos en Madrid, porque aunque no soy madrileño de nacimiento, lo soy de adopción. Prescindiendo de la clase de letra utilizada, lo que se ve es un acento, sin más. Y lo importante es lo que se ve, simplemente. El logo de Río me gusta, pero no me entusiasma. Ya hay acusaciones de plagio.
Saludos
Ángel
Publicado por: Ángel Cruz | 02/02/2012 en 12:00 p.m.
Para Madriles61. Muchas gracias. Es cierto que se me escapó escribir que Rafa Pascual era jugador de voleibol, y de los mejores del mundo en su momento. A mí lo peor del logo me parece la ausencia del color negro. Supongo que se cambiará antes de presentarlo al COI.
Saludos
Ángel
Publicado por: Ángel Cruz | 02/04/2012 en 12:42 p.m.