Estás leyendo

Gebre: adiós al sueño olímpico

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Gebre: adiós al sueño olímpico

El sueño olímpico se ha acabado para Haile Gebrselassie. Y lo escribo desde el profundo respeto y la inmensa admiración (deportiva y personal) que siento por el etíope. En Tokio corrió en un tiempo de 2h 08:17 y fue cuarto. Un registro muy bueno para un europeo, pero que ya es discreto para un africano. Resumiendo: con esa marca se coloca ahora en el puesto 26 del ránking mundial, y, lo que viene más a cuento, en el 16 de las listas etíopes del año. Y ya sabéis que sólo acuden tres por país.

El año pasado Kenia abrumó en las listas mundiales, pero en éste Etiopía ha contraatacado y, por ahora, aporta al ránking los tres mejores atletas de la temporada: Ayele Abshero (2h 04:23), Dino Sefir (2h 04:50) y Markos Geneti (2h 04:54). Otro resumen: Etiopía tiene en este 2012 a tres atletas por bajo de 2h 05, a siete en menos de 2h 06, a una decena que han roto la barrera de los 2h 07 y a quince en menos de 2h 08. Es decir, que Gebre tiene imposible acudir a los Juegos de Londres. Porque el ránking, además, se va a endurecer considerablemente en las pruebas de marzo y abril.

Lo curioso del caso es que cuando Haile tuvo posibilidades de ser campeón olímpico no lo intentó (nunca compitió en maratón en unos Juegos) y ahora que se desvive por coronarse en Londres, probablemente no pueda ni siquiera acudir.

Por cierto, que el abisinio era consciente de la situación. Hace meses leí una entrevista con Gebre y a la pregunta de si pretendía ser campeón olímpico contestó que lo que pretendía era formar parte del equipo etíope para Londres. Una pena.

Se quedará en casa y tras Londres se reabrirá el debate sobre quién es el mejor maratoniano mundial de todos los tiempos, porque en esta valoración no sólo hay que incluir las marcas (en todo caso, ya no tiene el récord) sino los títulos, y no tiene ninguno.

Aquí tenéis los resultados de Tokio:

Hombres

1. Michael Kipyego (Ken), 2h 07:37; 2. Arata Fujiwara (Jap), 2h 07:48; 3. Stephen Kiprotich (Ken), 2h 07:50; 4. Haile Gebrselassie (Eti), 2h 08:17; 5. Vikto Rothlin (Sui), 2h 08:32; 6. Kazuhiro Maeda (Jap), 2h 08:38; 7. Takayuki Matsumiya (Jap), 2h 09:28; 8. Hailu Mekonnen (Eti), 2h 09:59;

Mujeres

1. Atsede Habtamu (Eti), 2h 25:28; 2. Yeshi Esayias (Eti), 2h 26:00; 3. Helena Kirop (Ken), 2h 26:02.

CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Tendréis un post sobre los Nacionales de Sabadell esta tarde o mañana por la mañana. Por el momento, mi admiración sobre Ruth Beitia y Naroa Agirre, coleccionistas de títulos. Y veteranas. 


8 Comentarios

Mostrar
avatar

gebre

Lastima.

Yo confiaba en que en Tokio lograse meterse al menos en 2:05 pero ni tuvo piernas ni la carrera fue propicia.

Tuvo dos balas (Berlin y Tokio) y no ha podido.

EL nivel del maraton es ahora mismo equiparable al 100, es la epoca dorada del fondo tambien.

02/26/2012 04:51:09 PM

avatar

Ángel Cruz

Para gebre. Como bien dices, estamos en la era dorada del maratón. Ahora todo lo que no sea bajar de 2h 06 te deja fuera de la élite. Y el récord va a caer pronto, seguro. Reconozco que me hubiera gustado ver a Haile en lo más alto de un podio olímpico de maratón, pero no va a poder ser.

Saludos

Ángel

02/26/2012 08:55:40 PM

avatar

maño

como bien dices,tuvo su oportunidad en pekin,en plena forma,pero prefirio el dinero de berlin,pues ahora se tiene que fastidiar,perdio su tren

02/26/2012 10:34:29 PM

avatar

Gebre

Esto suena a intento a a desesperada, jejejeje, pero no habia unas green cards para los juegos? no se si me estoy liando cul alguna otra cosa o con plazas para campeones olimpicos. Otra posibilidad es que etiopia lo seleccionase aun sabiendas de que tiene gente pro encima en el ranking (no seria justo para sus oponentes) pero dado que aqui odriozola hace y deshace a su antojo........

De todas formas habrá que hacerse a la idea, 2008 eran sus juegos para correr la maratón, decidio correr el 10.000 por la poluciond e Bejin y se perdió su oportunidad de ser campeon olimpico en maraton.

Gracias por tus respuestas Angel

02/26/2012 10:38:25 PM

avatar

Ángel Cruz

Para maño. Estoy de acuerdo. Gebre tuvo su oportunidad en su momento, pero la desperdició. Lo que no tengo claro es que hubiera ganado en Pekín.

Saludos

Ángel

02/27/2012 02:52:34 PM

avatar

Ángel Cruz

Para gebre. En los Mundiales la Federación Internacional invita a los campeones de la edición anterior, pero en los Juegos no existe esa posibilidad. La federación etíope es muy estricta en sus criterios y estoy seguro de que no va a seleccionar a Gebre, porque tiene muchos corredores que en estos momentos son mejores que él. Yo pienso que el propio Gebre no querrá ir a los Juegos para ser derrotado estrepitosamente.

Saludos

Ángel

02/27/2012 02:55:11 PM

avatar

Miguel Villaseñor

Creo que hemos asistido a la última carrera seria de Gebrselassie. Aquí se acaba una carrera fantástica de 20 años. No me gustaría verle arrastrándose por la ruta o las pistas. Debería retirarse; sería un gran embajador de su país y del atletismo. Ya veremos.

02/27/2012 08:39:55 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Miguel Villaseñor. De acuerdo también contigo. Me apena que Kevin no esté en Estambul. Yo creo que se equivoca, pero, evidentemente, respeto su decisión y la de su entrenador, como no puede ser menos. Por su forma de correr, podría tener una gran oportunidad en Estambul. Las cosas van a ser muy duras en Helsinki y en Londres, como bien sabes. Respecto a Gebrselassie, me parece que estamos asistiendo a su ocaso. Creo, de verdad, que no va a arrastrarse por las carreteras. No lo necesita económicamente (ya no tiene el fijo de antes, en todo caso). Se acabó, y no pasa nada. Siempre le tendremos en el corazón. Estas haciendo un trabajo estupendo en 'Atletismo Español', por cierto.

Saludos

Ángel

03/01/2012 02:56:23 PM